Plazaeme preservado

<< Posterior Nuevo estudio científico: el CO2 podría ser la salvación ante la próxima glaciación.
Anterior >> Al final UPyD tenía sentido. Hace vídeos cojonudos.

El hobbit, y la locura de la propiedad intelectual.

A veces una anécdota nos enseña más sobre un sistema que todas las disquisiciones jurídicas y filosóficas. Dentro de la locura de los derechos de autor y de propiedad intelectual, tal vez uno de los detalles más absurdos sea que la propiedad no recae en quien inventa, sino en quien patenta. O sea, uno puede estar al loro de lo que inventan los demás, y registrarlo antes que ellos, para apropiárselo. Y el absurdo llega más lejos si no existe una defensa de los “bienes intelectuales” comunales.

Hace unos días, el arqueólogo neozelandés Brent Alloway anunció una conferencia sobre una especie humana, Homo floresiensis. Wikipedia lo describe así:

El hombre de Flores (Homo floresiensis), apodado «hobbit», es una especie extinta del género Homo que habitó hasta hace pocos miles de años en la isla indonesia de Flores. Descrita en 2004, es extraordinaria por el pequeño tamaño de su cuerpo y su cerebro, y por su reciente desaparición, pues ha sido contemporánea de los humanos modernos (Homo sapiens). [-->]

La conferencia era gratuita, y llevaba por título: El otro Hobbit. Nada original; en paleontología hobbit es sinónimo de Hombre de Flores, desde que este se descubrió. Pero resulta que Alloway recibió notificación de un bufete de abogados, en la que le explicaban que la compañía cinematográfica Saul Zaentz Company/Middle-earth Enterprises tiene los derechos sobre esa marca registrada. Tal cual. Y el científico, por no meterse en líos, cambió de título.

A Tolkien ni se le pasó por la cabeza registar Hobbit. Aun más, se mostraba muy cauteloso con la idea de haberla inventado él. Y posteriormente se ha descubierto que aparece en algunas listas de seres mitológicos de cuentos de hadas del folclore inglés. Pero llegan unos listos del cine y registran la palabra como marca, mucho después de que Hobbit fuera el apodo usual para Homo floriensis. Una puta locura. Y una guarrada.

La cultura humana y la ciencia son básicamente procesos de copia y mejora. La misma idea de la universidad está basada precisamente en eso. Y las leyes de propiedad intelectual o de derechos de autor, que pueden tener sentido en algunas circunstancias, se han salido tanto de madre que perfectamente pueden estar frenando este proceso de avance cultural y científico.

Liberemos al Hobbit. Es nuestro. De todos. Sea por regalo de Tolkien, o sea porque ya era parte de la cultura antes de Tolkien. Y que les den por culo a los jetas del cine.

Fuente, Mundo Neandertal:


  • Raikkonen 2012-11-08 10:08:14
    Ei! Muy bien. Pero el registro de marcas (su validez y las reglas que los rigen) no tiene nada que ver con el de las patentes. En este caso estamos hablando de un marca, no de una invención. Una marca no "se inventa" se registra. La marca no tiene por qué ser nueva, aunque tiene sus reglas de validez y su campo de acción (de estas se puede hablar) Una patente no puede impedir a nadie impartir conocimiento y desde luego, no es válida si ya fue puesta en conocimiento antes de la fecha de solicitud de la patente (aunque el solicitante sea el inventor) Hablando por encima, esto tiene pinta, principalmente, de un abuso de situación (hay otros temas legales sobre validez de marcas que pueden impeler a un propietario de una marca a realizar este tipo de acciones, pero en todo caso esto es una derivada) El problema principal que veo, desde el punto de vista de los de la conferencia es: "anda, arriésgate a un juicio", no existiendo una contrapartida para los propietarios de la marca "anda, arriésgate a perder el juicio, que te vas a enterar de las consecuencias". En todo caso, impedir o dificultar una conferencia científica va en contra de los principios por los que se empezó a legislar en s.XIX. Si esto ocurre, hay que hacérselo mirar.
    • plazaeme 2012-11-08 10:21:40
      Gracias, Raikkonen. No sé, yo imaginaba que el registro de "Hobbit" se lo habrían permitido alegando derechos de autor sobre la novela de Tolkien (que tienen, para la película). Si no, no lo entiendo. Si uno registra una palabra común como marca, no parece que eso pueda impedir el uso de la palabra. Pero la verdad es que ni idea.
  • Oscar 2012-11-08 11:28:25
    Tampoco tiene por qué ser una palabra común: ¿no puedo leer una conferencia sobre Ferrari porque 'Ferrari' es una marca registrada? ¿O sobre Coca Cola? La noticia es bastante intrigante.
  • viejecita 2012-11-08 14:09:22
    Pues el colmo, para mí, son esos títulos de propiedad sobre parcelas de la luna, registradas notarialmente, que han comprado muchos americanos. O sea, que si alguien consigue ir allí, con su nave espacial, y decide hacerse una casa en un sitio que le guste, ¿ va a tener que comprarle el terreno al tío de Texas que lo tenga registrado ? ¡Amos anda ! Ahora, eso de que los derechos de Peter Pan, como han pasado x años, ya no vayan al Great Ormond Hospital para niños, al que se los legó Barrie, y sean una mayor ganancia para las editoriales, eso me parece una injusticia tremenda. Y no sólo lo de ese hospital. Que el nieto de Agatha Christie debería seguir recibiendo royalties por "la Ratonera" ( que le regaló su abuela ) mientras la obra se publicara y se representara. Es de las pocas cosas con las que estoy de acuerdo con el chinche de Javier Marías.
  • octavio 2012-11-08 14:30:15
    Bueno .... ¿se puede decir culo y dar una conferencia sobre culos y se puede decir Hobbit pero no se puede dar una conferencia sobre Hobbits porque alguien dice que Hobbits no son enanos de las isla de Flores sino un personaje de ficcion del cual yo, menganitoenterprais , tengo los derechos de marca? . Bien pero si no le reconocemos el derecho de marca a menganitoenterprais ¿porque se los tengo que reconocer a Coca Cola?... Por que Cocacola es una marca prestigiosa y conocida y si no se le protege , algunos aprovechados podrian... ¿podrian que...¿joderla? y menganitoenterprais si se le puede joder? Dificil dilema diría yo....ahora bien, yo lo que me pregunto es ¿ y por que tengo que aceptar como pulpo que a menganitoenterprais o a Coca Cola , se las tenga que proteger la marca? * * Diferente para mi es el problema de las patentes, sobre ingenios, procesos, procedimientos....
  • Urakhga 2012-11-08 18:06:51
    Efectivamente, el registro de marcas no tiene nada que ver con el de patentes. Los registros de marcas tienen una validez temporal corta, pero se pueedn ir renovando, se refieren a un ámbito geográfico determinado y , sobre todo, se refieren a un ámbito de utilización. De hecho una misma marca puede estar registrada por dos empresas diferentes para productos diferentes, digamos, una en el sector de la alimentación y otra en el del automóvil. Así que yo no puedo intentar vender alimentos con la marca hacendado (por poner una conocida), pero si quiero dar una charla sobre un señor que tenía una gran hacienda nadie puede impedirme titular mi charla "El hacendado". Supongo que el Sr. Alloway no quiso meterse en más líos, pero me extrañaría que en u juicio no le hubieran dado la razón.