Plazaeme preservado

<< Posterior ¿Cuántos más años sin calentamiento aguantará el IPCC antes de disolverse?
Anterior >> Un movimiento no tan espontáneo: La hoja de ruta del secesionismo catalán

Segadores de ilusiones

Antonio Juliá

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=H9dr0roL7Lo&feature=youtu.be]

--

Os remito mi habanera “Segadores de ilusiones”, hecha para criticar lo muy sangriento del himno catalán de los segadores.  En mi canal You Tube “Antonio Julia” esta la primera grabación con la letra y toda la historia que estoy seguro conoceréis.

Versión actualizada y rearreglada con medios mucho más rudimentarios que ahora, aunque no aún con un mínimo de calidad profesional.

Critica al himno catalán de los Segadores, que conmemora el Corpus de Sangre, guerra de los Segadores contra el Conde Duque de Olivares, que terminó con una carnicería en intramuros de Barcelona, donde los sublevados terminaron jugando a la pelota con las cabezas de los decapitados. De aquella hazaña, como si de la Marsellesa se tratase, los niños pequeños en los inmersionados colegios y parvularios aprenden hoy las armoniosas y dulces notas del “Himne Nacional” que tanto emociona al colectivo separatista. Especial momento de solemnidad cuando el “Molt Honorable” (y financiable) President hace acto de presencia en el Camp Nou y suenan las fanfarrias y toda la grada se pone en pie cantando a coro la canción patria…olor y recuerdos de otras denostadas épocas…el aroma de mi hogar. Espero que os guste.

SEGADORES DE ILUSIONES Autor Antonio Juliá

Temblando estoy, cada vez que miro vuestra bandera segadores de ilusiones, segadores de cabezas

Senyera-sangre

Dignidad a cop de falç, cop de falç, nación y lengua cop de falç, niños raptados, cop de falç, Independencia :

Fuera de tiempo y lugar estáis, voces obsoletas, asimetrizando España Lealtades de compra y venta

ESTRIBILLO

Yo con mis hijos haré una nueva y blanca enseña que nos lleve a convivir sin desearnos la guerra

Paloma_Paz-picasso

Cataluña! triunfarás Cuando el seny realmente sea agua que limpie tus calles de odio y sed de pesetas;

Libros y espigas cortadas, por hoces y manos buenas, que nos amasen el pan del mañana que ya empieza.

ESTRIBILLO

ESTRIBILLO:

Bon cop de falç segador, Siega mi alma charnega y limpia de mi voz el aire: Sueña tu gloria sangrienta Segador bon cop de falç bajo la lluvia irredenta. Escúchame , segador, de ese mal sueño, DESPIERTA.

Saludos Cordiales

Antonio J. Juliá Camerino


  • plazaeme 2012-12-01 08:23:34
    Gracias, Antonio. Bien bonita. Y curiosa. Nunca me había interesado por el Corpus de Sangre, ni por aquella revuelta. Manías mías; siempre empezaba el periódico por internacional, pasaba a nacional, y lo dejaba antes de llegar a la berza más grande de Vizcaya y otros prodigios identitarios con que nos solía distraer El Correo. Quiero decir que lo que me parece interesante del momento es la Guerra de los 30 años, no las guarradas del patio interior. Tampoco conocía la letra moderna de Els Segadors. Tela. O la descripción de aquello por parte del portugués Francisco Manuel de Melo: Muchos, después de muertos, fueron arrastrados, sus cuerpos divididos, sirviendo de juego y, risa aquel humano horror, que la naturaleza religiosamente dejó por freno de nuestras demasías; la crueldad era deleite; la muerte, entretenimiento, a uno arrancaban la cabeza (ya cadáver), le sacaban los ojos, cortábanle la lengua y las narices; luego, arrojándola de unas en otras manos, dejando en todas sangre y en ninguna lástima, les servía como de fácil pelota; tal hubo que, topando el cuerpo casi despedazado, le cortó aquellas partes cuyo nombre ignora la modestia y, acomodándolas en el sombrero, hizo que le sirviesen de torpísimo y escandaloso adorno. Nunca he creído en el volkgeist, ni en la posibilidad de una comunidad de carácter entre habitantes de una zona geográfica separados por siglos. Por ejemplo, en América hace un par de generaciones se solía decir: palabra de vasco, escritura notarial. Y ahora, los que ejercen de representantes del espíritu de "lo vasco" (no se sabe con permiso de quien), hacen alarde de no cumplir jamás con su palabra. Porque creen que hay un valor espiritual muy superior a cumplir los compromisos. En medio siglo, más o menos. Pero si lo que describe Melo ha llegado hasta nuestros días en forma de canciones populares, se podría explicar algo que me costaba entender. La evidente adoración, admiración, casi envidia que siempre ha habido en Cataluña por ETA. Y que tuvo su momento más degradante cuando el asesinato de Ernest Lluch. Poco más, y santifican a los asesinos. Bon cop de falç, o algo así.
  • viejecita 2012-12-01 08:59:40
    Antonio Juliá Estoy preparando una hoja con las dos letras de La Marcha Real ( como se llamaba en mi juventud al Himno Nacional ) ; la de Sabina de 2012, que pusiste y cantaste tú aquí el día pasado ), y la de Pemán de 1928 ( la original, que escribió por encargo de Primo de Rivera, no la modificada después de la guerra ), y voy a hacer un montón de copias para repartir a los que quieran cantar cualquiera de las dos letras, el día 6, en Colón, a las 12. Porque supongo que el acto terminará con el himno. Que la letra de Sabina, recitada, como en el corto de Ciudadanos, o cantada por tí, con tu guitarra, y en plan tranquilo, suena estupendamente, y quiero ver si suena igual, y es igual de cantabile, a pleno pulmón y en plan multitudinario. Me llevaré también fotocopias de tu letra de Els Segadors, por si van secesionistas catalanes a cantar su himno, para poder cantarlo con ellos pero con tu letra. Pienso llevarme también algunas copias del Gernikako Arbola ( no sé si se escribe así, y no me apetece buscarlo ahora ), del Himno de San Ignacio, del Asturias Patria Querida, de La barca de oro, de El Teide surge del sue-e-lo , del de La Virgen de Pilar dice-e, o el canto gallego que se me ocurra, para poderlos cantar si es que los separatistas de distintas zonas se ponen a querer disgregar, a base de cantar ellos a "Lo suyo", que tienen que darse cuenta que para los demás, también es "Nuestro". Un abrazo, y muchas gracias.
  • ajulia1966Juliá 2012-12-02 11:09:13
    Amigos, muchas gracias por los comentarios. Viejecita, lamentándolo mucho, en parte, no voy a estar en BCN el 6. Si estuviera sin duda la prioridad sería estar ahí. Lo del Corpus de Sangre lo había oído y cuando lo leí me impactó bastante. Como ya he dicho otras veces, creo que al peligroso nacionalismo que amenaza romper la sociedad hay que ponerlo en evidencia comenzando por por sus dogmas y mitos. Esta habanera - nana la hice hace tres años en casa de una buena amiga y a raíz de una idea de Xurde Rocamundi. El quería hacer una canción propia que explicase su sentir por el problema nacionalista y por todo lo que estaba pasando, pues fue de las personas multadas mas ejemplarmente por rotular en español su negocio en Arenys. Tras varios intentos en que no nos salían las cosas al cabo de unas cuantas semanas a mi se me encendió la bombilla de emplear un símbolo para machacar otro símbolo. Una habanera (Calella, verano, el meu avi, gritos de independencia...) y el himno ¿había algo más sagrado? Era lo mismo que hicimos en España con nuestros símbolos hace treinta años. Y me puse manos a la obra hasta qué salió esto. El resto ya lo veis. Saludos a Todos. Antonio Juliá
  • Al 2012-12-01 13:04:08
    Parece mentira lo que actual que es la historia; El Corpus de Sangre (Corpus de Sang) En mayo de 1640, campesinos gerundenses atacaron a los tercios que acogían. A finales de ese mismo mes, los campesinos llegaban a Barcelona, y a ellos se unieron los segadores en junio, de modo que pronto la revuelta se encontró con la ciudad a su merced. Fueron asesinados funcionarios y jueces reales. Asimismo, el virrey Dalmau de Queralt fue asesinado en una playa barcelonesa cuando intentaba huir por mar. Estos sucesos tuvieron lugar durante la festividad del Corpus Christi, que se celebra 60 días después del Domingo de Pascua. La situación cogió por sorpresa a Olivares, ya que la mayoría de sus ejércitos estaban localizados en otros frentes y no podían acudir a Cataluña. Pese a que Olivares optó por la prudencia a toda costa y trató de echar marcha atrás el 27 de mayo de 1640, la situación se le escapaba de las manos. El odio a los tercios y a los funcionarios reales pasó a generalizarse contra todos los hacendados y nobles situados cerca de la administración. Ni siquiera la Generalidad controlaba ya a los rebeldes, que lograron apoderarse del puerto de Tortosa. 1640 a 1652 Pau Claris, al frente de la Generalidad de Cataluña, proclama la República Catalana. Pero la revuelta también escapa a este primer y efímero control de la oligarquía catalana. La sublevación derivó en una revuelta de empobrecidos campesinos contra la nobleza y ricos de las ciudades que también fueron atacados. La oligarquía catalana se encontró en medio de una auténtica revolución social entre la autoridad del rey y el radicalismo de sus súbditos más pobres. Conscientes de su incapacidad de reducir la revuelta y sus limitaciones para dirigir un estado independiente, los gobernantes catalanes se aliaron con el enemigo de Felipe IV: Luis XIII (pacto de Ceret). Richelieu no perdió una oportunidad tan buena para debilitar a la corona española. Olivares comienza a preparar un ejército para recuperar Cataluña con grandes dificultades ese mismo año de 1640 y, en septiembre, la Diputación catalana pide a Francia apoyo armamentístico. En octubre de 1640 se permitió a los navíos franceses usar los puertos catalanes y Cataluña accedió a pagar un ejército francés inicial de 3.000 hombres que Francia enviaría al condado. En noviembre, un ejército de unos 20.000 soldados recuperó Tortosa para Felipe IV, en su camino hacia Barcelona; dicho ejército provocó sobre los prisioneros unos abusos que determinaron a los catalanes a oponer una mayor resistencia. Cuando el ejército del marqués de los Vélez se acercaba a Barcelona, estalló una revuelta popular el 24 de diciembre, con una intensidad superior a la del Corpus, por lo que Claris tuvo que decidirse por una salida sin retorno, que tampoco era la deseable: Pactar la alianza con Francia en contra de Felipe IV. El 16 de enero de 1641 anunció que Cataluña se constituía en república independiente bajo la protección de Francia. Pero el 23 del mismo mes pasó a anunciar que el nuevo conde de Barcelona sería Luis XIII de Borbón, rememorando el antiguo vasallaje de los condados catalanes con el Imperio Carolingio. En enero de 1641, Cataluña se sometió voluntariamente al gobierno del rey de Francia y la Generalidad proclama conde de Barcelona y soberano de Cataluña al rey Luis XIII de Francia como Luis I de Barcelona. Ese mismo año, el 26 de enero, un ejército franco-catalán defendió Barcelona con éxito. El ejército de Felipe IV se retiró y no volvería hasta diez años más tarde. Poco tiempo después de esta defensa victoriosa moriría Pau Claris. Cataluña se encontró siendo el campo de batalla de la guerra entre Francia y España e, irónicamente, los catalanes padecieron la situación que durante tantas décadas habían intentado evitar: Sufragar el pago de un ejército y ceder parcialmente su administración a un poder extranjero, en este caso el francés. La política francesa respecto a Cataluña estaba dominada por la táctica militar y el propósito de atacar Valencia y Aragón. Tratado de los Pirineos. Luis XIII nombró entonces un virrey francés y llenó la administración catalana de conocidos pro-franceses. El coste del ejército francés para Cataluña era cada vez mayor, y mostrándose cada vez más como un ejército de ocupación. Mercaderes franceses comenzaron a competir con los locales, favorecidos aquellos por el gobierno francés, que convirtió a Cataluña en un nuevo mercado para Francia. Todo esto, junto a la situación de guerra, la consecuente inflación, plagas y enfermedades llevó a un descontento que iría a más en la población, consciente de que su situación había empeorado con Luis XIII respecto a la que soportaban con Felipe IV. En 1643, el ejército francés de Luis XIII conquista el Rosellón, Monzón y Lérida. Un año después Felipe IV recupera Monzón y Lérida, donde el rey juró obediencia a las leyes catalanas. En 1648, con el Tratado de Westfalia y la retirada de la guerra de sus aliados, los Países Bajos , Francia comienza a perder interés por Cataluña. Conocedor del descontento de la población catalana por la ocupación francesa, Felipe IV considera que es el momento de atacar y en 1651 un ejército dirigido por Juan José de Austria comienza un asedio a Barcelona. El ejército francocatalán de Barcelona se rinde en 1652 y se reconoce a Felipe IV como soberano y a Juan de Austria como virrey en Cataluña, si bien Francia conserva el control del Rosellón. Felipe IV por su parte firmó obediencia a las leyes catalanas. Esto da paso a la firma del Tratado de los Pirineos en 1659. Esta inestabilidad interna y su resultado final fue dañino para España, pero mucho más para Cataluña. Por otra parte, Francia aprovechó la oportunidad para explotar una situación que le rindió grandes beneficios a un coste prácticamente nulo. Como resultado final, Francia tomó posesión definitiva de las tierras transpirenaicas de Cataluña. Esperemos que Hollande no se ponga en plan Richelieu ( lo de la UE la verdad es que tiene su utilidad) porque con lo brutos que somos y los que nos gusta tropezar en la misma piedra al final los catalanes iban a acabar hablando en francés. En fin... pues nada, a reivindicar en el Camp Nou el cortar cabezas. Menos mal que en el Bernabeu no hacen lo mismo y ponen de letra al himno alguna pasada que se debieron dar los Tercios en represalia.
    • tmpd 2012-12-01 14:11:00
      Al , gracias por tu comentario. Creo que tengo muchas lagunas en historia. Aunque me parece que los de la logse o la loe o como sellame, tienen aún más.
    • viejecita 2012-12-01 16:42:37
      Estupendo post, Al. No me acordaba de esta historia, ( o puede que nunca la llegara a conocer, ) Y los libros que tengo de historia de España, son unos tochos, con tesis que quieren defender, y a las que no paran de hacer propaganda con ocasión y sin ella, y que me aburren muchísimo... A ver si consigo libros cortitos, que cuenten lo que ocurrió en un sitio y en un momento concretos, y que lo cuenten sin propagandas, con hechos...y a ser posible con mapas, con planos, con fotos, y con fichas de lo que pasaba al mismo tiempo en el resto del mundo. Ya te iré preguntando, porque está claro que los que sabéis sois los aficionados... Perez Reverte recomienda libros ( había uno con muy buena pinta sobre la batalla de las Navas de Tolosa, pero no lo apunté en su momento, y me da pereza buscar). Muchas gracias por ponerlo
    • Al 2012-12-01 22:35:56
      Esto me pasa por despistarme y no poner el enlace, que no soy Tuci y no es una parrafada mía queridas mías, es que se me ha ocurrido mirar en la wikipedia a ver que pones del Corpus Cristi y la rebelion de Cataluña. Disculpas y caramelos. De cualquier forma yo también desconocía estos eventos y me ha parecido fascinante lo burros que somos, por lo de repetir los mismos errores una y otra vez. Mira que no hay cosa mas española que esa, aunque no quiera reconocerlo mapi. Cultura común, diría otro. Entre otras cosas comunes. http://es.wikipedia.org/wiki/Corpus_de_Sangre http://es.wikipedia.org/wiki/Sublevaci%C3%B3n_de_Catalu%C3%B1a_(1640)