Plazaeme preservado

<< Posterior La tía Julia (Tom) y Antonio Naranjo radiografían un diálogo de besugos.
Anterior >> Juaristi, lenguas, libertad, sensatez.

Original: http://plazamoyua.com/2012/12/09/por-que-grecia-pedro-olalla/

2012-12-09 - publicado por: plazaeme

Categorías:

¿Por qué Grecia? Pedro Olalla

Un lujo que guardaré a mano, como escudo ante mis persas favoritos. Para refugiarme en él cada vez que el vascopiteco me pretenda explicar cuál es mi cultura “propia”; cada vez que el progrepiteco me quiera imponer “los” valores de ciudadanía. A uno le diré que mi “pueblo” espiritual no es el suyo, sino Grecia. Y al otro que los loros hablan, pero no piensan. Al meapilas no le diré nada, puesto que hace mucho que no me agrede.

Y si ganan, puede servir de despedida ante la llegada de la nueva edad oscura. Pequeña llama escondida en una cueva, en espera de siglos mejores.

Al menos le gustará a Tuci. Espero que lo vea.

Desde pedroolalla.com:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=U9NeWHJ3yw8]

Vía @arkhaiox

Venus_de_Milo


  • Maleni 2012-12-09 23:29:57
    ¡Qué pasada!
    • Maleni 2012-12-09 23:42:25
      La Viejecita mañana hace 40 millones de copias y se va a Sol a repartirlas ¡al tiempo!. Y nos va a decir que ha estado dos horas llorando después de verlo ¡al tiempo!.
      • Al 2012-12-10 12:59:11
        Si cita a Eratóstenes Plaza. Tu héroe favorito a salvo. 🙂
      • plazaeme 2012-12-10 13:02:01
        Mil gracias, Octavio. Precioso. Hablando de joyas para la princesita. si alguna vez puedes pillar esto, no lo dejes escapar: http://www.todocoleccion.net/curioso-libro-empezo-babel-herbert-wendt-ed-noguer-1961~x29924290 Es la historia de los descubrimientos de las diferentes etnias y culturas, a partir de Herodoto. Una nota a lo de Sagan. Queda muy bonito el relato, pero estoy convencido de que Eratóstenes no "descubrió" la redondez de la tierra con la historia de las sombras. Eso lo sabía cualquier persona que pensara y navegara. No, lo que hizo fue medir algo que ya sabía que pasaba. Técnicamente, con esas sombras solo había descubierto (y medido) el círculo de un cilindro. Pero sabía que la redondez era igual en cualquier dirección. O sea, ya sabía que era una esfera. Cuando te acercas a una isla, un día de buena visibilidad, primero ves una nube que suele haber encima de sus montañas altas. Luego aparecen los picos de esas montañas. Y poco a poco las laderas, hasta que, al final, también la costa. Y ocurre igual en cualquier dirección en la que te acerques. Una esfera. La moto que nos venden (o vendían) de Colón convenciendo al mundo de que la tierra era esférica, es un cuento chino. Lo sabía cualquier persona culta de Europa. Eso sí, cultos eran muy pocos. La discusión no era si se trataba de una esfera, sino el tamaño de esa esfera. Más o menos, tenían una idea del tamaño de Eurasia. Si la esfera era pequeña, el mar que había por medio entre los dos extremos del continente Eurasia no podía ser tan grande. Y tenía sentido intentar cruzarlo. Era grande, como había calculado Eratóstenes, pero por medio había una tierra desconocida. Si no hubiera sido por eso, palman todos los de las tres carabelas. Pero no tenían miedo de caerse por un precipicio (eran buenos marinos, y sabían el rollo), sino de quedarse sin agua y víveres.
      • octavio 2012-12-10 12:33:13
        Plaza ... yo conocí de Eratostenes a traves de Sagan y su serie... Cosmos... tengo el libro de la serie como un tesoro para mi pequeña. http://www.youtube.com/watch?v=UBXXXLolfKs
      • plazaeme 2012-12-10 07:52:04
        Y fíjate que con todos los que cita, que parecen las cataratas del lago Victoria, creo que se deja atrás a mi héroe favorito. Eratóstenes de Cirene, o de Alejandría. Se enteró de que en la zona donde hoy está la presa de Asuán, el día del solsticio de primavera (21 de junio), a mediodía las columnas no producían sombra. Y en los pozos, el sol iluminaba el fondo. Eso quería decir que el sol estaba exactamente encima de la cabeza. Calculó que Alejandría quedaba justo al norte de Asuán. Es casi cierto. calculó la distancia Alejandría - Asuán. 5.000 estadios. Midió el ángulo que hace la sombra de un palo vertical el 21 de junio a mediodía en Alejandría. La quincuagésima parte del círculo (7º 12'). Y dijo: ¡Tate, si ese ángulo se corresponde en la esfera terrestre con una distancia de 5.000 estadios, entonces la circunferencia de la tierra mide 50 veces más, ó 250.000 estadios! Luego lo refinó un poco, y llegó a 252.000 estadios, que es una solución más que correcta con los medios que tenía, y teóricamente impecable. Hablamos de doscientos y bastantes años antes de Cristo. Pero los asnos locales de aquí hinchan el pecho porque creen que el vascopiteco es el pueblo "más viejo" de Europa. Lo será (que tampoco), pero ni siquiera inventó la "pelota vasca". Como anécdota, se puede recordar que 150 años después de Eartóstenes, Posidonio rehizo el cálculo, con bastante más error. Le daba una circunferencia mucho más pequeña. Y ese segundo cálculo, recogido por Claudio Tolomeo, debe ser el que engaño a Colón, y le hizo creer que era razonable llegar a la India atravesando el mar occidental. Los sabios de Salamanca consultados por Isabel eran perfectamente capaces de discernir que el cálculo bueno era el de Eratóstenes, y así lo dijeron. Pero las mujeres tienen sus intuiciones y tal. Eratóstenes también inventó, entre otras muchas cosas, la esfera armilar, o astrolabio. Con eso, y la circunferencia de la tierra (o sea, la medida de un grado de latitud), ya ocupa el máximo pedestal para cualquier navegante. Y una nota final para el vascopiteco. Eratóstenes: Nacido en Cirene (hoy Libia), estudió en Alejandría (hoy Egipto) y en Atenas (hoy Grecia). Fue discípulo y gran amigo de Arquímides de Siracusa (hoy Italia), que estudió en Alejandría (hoy Egipto). Y es perfectamente probable que ninguno de los dos hablara los putos idiomas que el vascopiteco llamaría "propios" de Sicilia, de Libia, o de Egipto. Incluso dudo que se sepa qué coño hablaban los paletos locales en esa época. De los que, por otra parte, ninguno ha pasado a la historia de la cultura humana.
  • Francisco 2012-12-10 17:57:14
    Estas serían las instrucciones para obtener las dimensiones de la Tierra usando nada más que un palito pequeño (de 10 centímetros o menos), aproximadamente un kilómetro de hilo, y un instrumento de medición de ángulos de precisión sobrecogedora. Supongo que solo los ángeles o criaturas parecidas podrían hacer estas mediciones, pero es entretenido imaginarlos, y tal vez Eratóstenes los imaginó. En un lugar cuya obediencia a la curvatura terrestre esté fuera de sospecha (la superficie de un lago perfectamente sereno, por ejemplo) colocamos el palito en posición vertical sobre la superficie y medimos con el hilo la distancia desde la punta del palito hasta su horizonte (o sea, hasta el lugar en que la punta del palito deja de verse desde la superficie). Medimos también el ángulo que forma el palito con el hilo. El radio de la tierra en kilómetros será la tangente de ese ángulo multiplicada por la longitud de hilo necesaria. Si se necesitó por ejemplo 1 km de hilo, el ángulo medido tendría que ser 89,99045, quita o pon algunas diezmilésimas de grado, para que el radio resultante ronde los 6000 km. Sería algo así, a menos que esté equivocado.
  • Napo 2012-12-10 19:39:28
    ¡Vaya nivel ! Gracias a todos. Hoy, una vez más, han hecho sangrar mi herida de la ignorancia. Entro y leo muy a menudo; pero...¡ coño, hay que atreverse a opinar! Atentamente: Un ignorante agradecido.
    • Maleni 2012-12-10 20:24:27
      Ignorantes somos todos. Seguro que esa frase es de alguno de esos que menciona d. Pedro Olalla. @Sócrates: sólo sé que no sé nada. Un ex compañero de Uni, al ver el documental recomienda desde fb "Ética a Nicómaco" de Aristóteles. ¡Qué tiempos!. Eh que yo leía a los clásicos aunque no lo parezca.
      • Napo 2012-12-10 21:32:46
        Doña Maleni, llegué sólo hasta el COU. Siempre de nocturno y trabajando en el campo.. Había dos clases de hombres que no les gustaban a mi padre ( como lo he admirado y querido), los que iban a los bares y los que se gastaban el dinero en libros y perdían el tiempo leyendo. Él se educó¿? ( se crió) en circunstancias muy especiales. Yo he sido siempre, y soy, un gran lector. Pero un lector sin orden ni concierto. Sé hasta donde alcanzo, y me encanta leer a las personas que saben más que yo de los temas que me interesan. Repito: Gracias.
      • Maleni 2012-12-10 21:46:33
        Pues yo era un zote tomando apuntes pero me los leía a todos. Eso sí, lo ocultaba salvo con un par de amigas que, casualmente, eran profesoras de griego. Pero como viajaban allí no lo hacían pesado, nos traían diapositivas y chismes de romances. Jorr yo viví el de mi amiga María con el Andreas como si fuese un ménagè a trois. La última entrega fue que ingreso en el convento de Monte Athos y se fastidió el invento.
      • Maleni 2012-12-10 22:23:09
        Bueno, lo de "a todos" ha sido una bilbaínada. Dejémoslo en que he leído algunos libros de algunos autores clásicos. Lo que ocurre es que, como ahora no se lee a casi nadie en institutos y facultades me siento el tuerto en el país de los ciegos.
  • Name 2012-12-10 20:44:59
    Hola a todos. Pues si, el vídeo esta genial, lo vi hace poco y me maravilló. Muy fan de PedroOlalla y de los eruditos habitantes de esta plaza. Un saludo a tutti.
  • Tucidides 2012-12-10 21:47:11
    Claro que lo he visto Oikistes. Maravilloso
  • Jose Maria 2012-12-11 13:47:09
    Extraordinario, se me habia pasado, a ver si lo pongo en mi muro un dia. Por cierto no olvidaros que estos dias son las Gemínades y que el jueves es el mejor dia para verlas.