Que se metan los nazionatas el maldito vascuence por do les quepa.
No habiendo ningún partido ni asociación cívica que defienda la libertad en cuestión de lenguas, y avasallando a sus anchas los nazionatas con la imposición de sus lengüecillas locales, no queda otra que defenderse por sí mismo.
No es broma. Para quien no se haya leído sus programas y estatutos, un coñazo, basta seguir a Esopra (@esopramontaraz) en Twitter. No desaprovecha disculpa para preguntar a UPyD, Ciudadanos, e incluso Galicia Bilingüe, si defienden la libertad de aprender o no las lenguas locales. Y la respuesta es no. Disimulada, pero no. A todo lo que llegan los que más nos defienden del ataque de la "cultura" de campanario es a proponer cierto equilibrio entre lenguas. Un bilingüismo innecesario y obligatorio. Pero de ningún modo la libertad. Y así, nadie se atreve a pararle los pies a los talibanes:Habrá que hacer una política lingüística proactiva, que tiene que poner especial énfasis, y no sólo por parte del Gobierno vasco y los organismos sociales del euskera, en tratar de crear mayores ámbitos de utilización, como el ocio, las relaciones personales y los medios de comunicación", ha señalado.
Ha recalcado que en manos de los vascohablantes está "el fortalecerlo", pero también ha hecho llamada a quienes no lo hablan para que se acerquen a esta lengua. [-->]
¿Qué coño es "una política lingüística proactiva"? ¿Acaso hasta el momento el Gobierno Vasco o los "organismos sociales" del vascuence están siguiendo una política lingüística reactiva? ¿Reaccionando ante qué, si puede saberse? ¿A la gran presión del pueblo de los siete mil años, que se niega a hablar en vascuence salvo que le obliguen? No; conocemos de sobra al vasco llorón. Proactiva significa que si no basta con obligarte en la enseñanza y en el sector público, te obligaremos en el ocio, en las relaciones personales, en los medios de comunicación, y si se tercia hasta en la cama.Proactiva no es más que “con iniciativa” en jerga psicológica. Pero normalmente se refiere, en psicología laboral y de organizaciones, a la iniciativa individual dentro de la organización; no a la iniciativa de la organización para arrear al individuo. Eso solo consigue los contrario de la proactividad; esto es, reactividad. Aunque ya sabemos que para el vascopiteco las palabras significan justamente lo que quiere que signifiquen el que manda.
Tal vez halla llegado el momento de aceptar la tesis, y ser reactivos a su proactividad. Después de todo probablemente estamos hablando de uno de los razonamientos más subóptimos (subnormales) de la historia de la humanidad.
- Tenemos un "bien cultural" que hay que defender. (¿Un bien que cuesta dinero, en lugar de darlo? ¿Cultura una lengua ágrafa?)
- Hay que permitir que le gente estudie, hable y publique en vascuence. (¿Permitir es lo mismo que obligar?)
- Un idioma más siempre es bueno. (¿Y por qué no estudias caló?)
- El saber no ocupa lugar. (Ya, y el tiempo es infinito, pero no para cada persona.)
- Es nuestra "lengua propia". (Y una lacra también puede ser "propia", sin que eso la haga deseable)
- No podemos permitir que muera la lengua de nuestra tierra. (¿Conoces a alguien que añore la lengua celtíbera?)
Todavía es peor. El 99% de los proactivos estos, que tantas ventajas le ven al vascuence, no estudian -ni mucho menos hablan- el vascuence, sino que le pasan la carga a sus hijos y nietos. Con la idea más o menos aceptable de que aprender una lengua en la infancia cuesta menos que de adultos. Pero aprender una lengua sin interés práctico no es lo mismo que aprender en una lengua sin material cultural ni académico. Y no es lo mismo que ponerse a forzar a la peña a que practique una lengua que aprendió sin interés ni necesidad en primer lugar.Ha recalcado que en manos de los vascohablantes está "el fortalecerlo", pero también ha hecho llamada a quienes no lo hablan para que se acerquen a esta lengua. [-->]
Pues lo que va a conseguir, a base de tocar las narices, es que en plena lógica reactiva la gente se aleje de esa lengua que no es más que un incordio. En una filosofía muy etarra de la acción y la reacción, lo que tendremos es que cuanto más "proactivos" sean los mamones del gobierno, más reactivos serán los pacientes del absurdo experimento lingüístico. Lo que provocará más "proactividad" pública, y más reacción, en una rueda sin fin.Si se hubieran quedado en que todos los estudiantes aprendan un cierto nivel de vascuence, por aquello de la cosa sentimental, podría aceptarse. Sería un incordio, pero no sería la única asignatura perfectamente inútil. Siempre las hay, y se puede aguantar. Pero eso no les bastaba, porque si a la gente no le fuerzan, no lo usa. ¿Para qué iba a usarlo, si puede saberse? Así que da igual lo que consiguen que vote la gente; si necesitan forzarles, es que no quieren el vascuence. No hay más. Sí, mucha gente dice que lo quiere. Si no, les miran muy mal. Pero es un querer solo teoría; solo si el esfuerzo es de otro.
Están copiando a los judíos en Israel. Y creen que como allí consiguieron implantar un hebreo más o menos de laboratorio, aquí pueden hacerlo con el batúa. Pero en su forma subóptima de razonar, olvidan que aquí sí tenemos una lengua común, y no hace falta inventarse nada para entenderse. Y olvidan que Israel no tiene competencia geográficamente cercana donde se puedan refugiar sus empresas y personas competentes, si lo necesitaran.
Dejemos de adorar el bilingüismo ridículo. Para los nazionatas eso solo es un paso en la erradicación del castellano, y en la construcción de su nacioncita talibán. Dejemos que la gente decida por si misma lo que quiere y le conviene. Y a los totalitarios que les den.