Plazaeme preservado

<< Posterior ¿La ciencia contra la religión? ¡Un cuento!
Anterior >> Ciudadanos desconocidos acuden en amparo ante el TC contra el Parlamento de Cataluña

Cafres en Nature

Ya sabemos que ante la falta de calentamiento reciente -como década y media-, la calentología pretende vender la idea de que el clima es ahora más “extremo”. Es una idea con la que se puede enredar todo lo que se quiera. Por una parte, como ahora hay más información, nos enteramos más de lo que pasa, y parece que pasan más cosas. Y por otra parte, si el mismo huracán o tsunami pasa por el mismo sitio, con la misma fuerza, pero ahora hay más población en esa área, los daños van a ser mucho mayores.

Y con esa argumentación falaz pueden prescindir de un gráfico de datos como este, diciendo que aunque la temperatura no suba, ¡aumentan los extremos climáticos!

calentamiento-global-y-co2Y los pocos sensatos que hay, a los que los cafres se permiten la canallada de llamar "negacionistas", tienen una labor más difícil. Ya habían conseguido que la calentología se vea obligada a admitir la falta de calentamiento reciente. Menos alguno especialmente desinhibido, estilo Trenberth, o Gavin Schmidt. Era relativamente fácil: ¿quieres hacer el favor de mirar las temperaturas, y dejar de masturbarte con estadística bastarda? Y ya lo aceptan hasta comunicadores muy activistas como Andy Revkin.

Y de Revkin es el ejemplo de hoy. Parece que ha comprendido que hay que mirar los datos directamente. Incluso los datos esos de un clima más "extremo". Y ha cometido nada menos que la herejía de pedir una refutación científica de los datos que muestra Roger Peilke (Jr.), según los que es perfectamente insostenible hablar de un clima más extremo.

Me gustaría que la peña ofreciera refutaciones publicadas a lo que propone aquí @rogerpielkejr: “Resumiendo, este es el estado de la ciencia (me fijo en USA, como hace Shepherd):

¿Está claro, no? Aunque es mucho más farragoso analizar eso del "clima extremo" que simplemente la temperatura, Pielke ha proporcionado un montón de datos y análisis en contra de la idea de un clima más extremo. Y Revkin sugiere una refutación científica formal, para hacerse una idea de si puede seguir insistiendo en lo de un clima más extremo.

Pero en la calentología lo normal no tiene nada de aceptable. Al contrario, es herejía. Y si el periodista lo plantea así en Twitter, de inmediato salta un cafre a protestar. Esta vez en forma de editor de noticias de la revista Nature.

¿Y por qué tiene que fijarse nadie en lo que digan los negacionistas?
Con un par, el niñato de Nature (@dcastelvechi):

castellvechi-pielke

Sin respuesta, claro (clic en la imagen).

Esta es la ciencia hoy, si pensamos que Nature representa “la” ciencia. Se rebaten los datos por el sencillo expediente de llamar “negacionista” al que los presenta. Y el clima es más extremo … ¡por cojones!

¿Y qué hacemos con el viejo lema de la Royal Society of London, paradigma que era de “la” ciencia?

Nada. Hacemos como que nunca existió. El problema es que entonces pudiera no ser lo mismo lo que la Royal Society llamaba ciencia, y lo que hoy Nature llama ciencia.

  • viejecita 2013-02-17 08:52:33
    Y, aunque está en inglés, os enlazo este artículo de Willis Eschenbach en WUWT, sobre el origen de una noticia en una revista pretendidamente seria, que daba la cifra de 300.00 muertos anuales debido al calentamiento global, donde cada cual iba citando al anterior, pero sin dar de verdad la cara, hasta llegar a los originarios de la falacia; ( una compañía de reaseguros que se dedica a meter miedo para vender más pólizas ). Lo recomiendo. http://wattsupwiththat.com/2013/02/16/overhyped-the-human-cost-of-climate-alarmism/
  • Sefuela 2013-02-17 05:36:11
    Los calentólogos siguen teniendo la estrategia ganadora: Un mensaje fácil de entender y asimilar por los que se sienten culpables del desarrollo. Y tienen absolutamente ganados a los medios de comunicación, que no se distinguen por el contraste de las noticias. Por eso este tipo de reacciones no supone un problema para su credibilidad, más que para los que ya eran al menos medio escépticos. Ayer me partía, viendo un documental en el que el narrador se debatía entre sus sentimientos a favor de que vivieran los osos y a favor de que vivieran los lobos, en una lucha a muerte entre ellos. Es la naturaleza, pero algunos no llegan a entenderlo. En el mundo no científico se llegan a ver aberraciones como esta http://www.dailymotion.com/video/xxizfa_cnn-se-demande-si-le-frolement-de-l-asteroide-avec-la-terre-est-du-au-rechauffement-climatique_news?start=22&utm_source=buffer&buffer_share=b830b#.USBb6R002So en la que un presentador de la CNN pregunta si el acercamiento de los asteroides de ayer tiene que ver con el cambio climático. Con estas cartas jugamos. Extraído de twitter, via @qmunty @dailymotion @lemonde.fr
  • jorge 2013-02-17 20:51:37
    hay un enfriamiento de la tierra hacia una segunda etapa de congelamiento que durara siglos lo nuestro altera ligeramente esa etapa pero se impone el enfriamiento
    • plazaeme 2013-02-17 20:55:54
      Gracias, Jorge. Pero eso no pasa de ser una afirmación sin ninguna (como en cero) sustancia de apoyo. O sea, literalmente, nada. Sí, nos hemos enterado de que tú opinas eso, y con gran firmeza. Pero también sabemos que muchos otros opinan otras cosas, y mientras no haya sustancia, no hacemos ni caso.