Cristina Falkenberg se suma (moralmente) al recurso de amparo contra el Parlamento de Cataluña
Vía Juan Espino:
Del artículo de hoy de Cristina Falkenberg en Periodista Digital sobre la impugnación del gobierno a la declaración de soberanía del Parlamento de Cataluña –>.
Bien, pues hemos tenido noticia reciente de que dos ciudadanos desconocidos han recurrido en amparo ante el TC, por entender que la Resolución 5/X, de 23 de enero, del Parlamento de Cataluña, resultaba lesiva de su derecho fundamental a la participación política recogido en el artículo 23.1 de nuestra Constitución.
El recurso es el 858-2013 y desde estas líneas lo hacemos nuestro.
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el artículo 50 de la LOTC prevé un trámite previo de admisión. Dice así en su punto Uno:
“El recurso de amparo debe ser objeto de una decisión de admisión a trámite. La Sección, por unanimidad de sus miembros, acordará mediante providencia la admisión, en todo o en parte, del recurso solamente cuando concurran todos los siguientes requisitos:
- Que la demanda cumpla con lo dispuesto en los artículos 41 a 46 y 49.
- Que el contenido del recurso justifique una decisión sobre el fondo por parte del Tribunal Constitucional en razón de su especial trascendencia constitucional, que se apreciará atendiendo a su importancia para la interpretación de la Constitución, para su aplicación o para su general eficacia, y para la determinación del contenido y alcance de los derechos fundamentales.”
El asunto se ha asignado a la Sección Primera de la Sala Primera. Estamos expectantes: este es “nuestro recurso”, y entendemos que está plenamente justificado.
Caso de no darse la unanimidad en la Sección el asunto pasaría a la Sala, para que sea ésta la que decida sobre la admisión a trámite de este recurso de amparo. Si la Sala dictase providencia de inadmisión, ésta es recurrible sólo por el Ministerio Fiscal y en súplica. La vía ciudadana habría acabado, sin embargo.
Estamos expectantes, como decimos, y desde aquí hacemos nuestro este recurso de amparo, del que seguiremos informando a través de esta columna y acerca del cual hay más información en http://plazamoyua.com.
Lo han interpuesto dos ciudadanos anónimos, pero ellos nos representan en espíritu a todos aquellos que pensamos, junto con el Consejo de Estado, el Gobierno y los más de cuatro millones de firmas que en su día se recogieron y Rajoy presentó en Cortes, que en materia de soberanía y unidad de España, el único titular es el pueblo español, todo él, sea de manera directa o a través de sus representantes.
Por tanto… continuará…!!
El artículo completo: