Vascuence, ¿lengua propia, o mito propio? 2. En busca del vascopiteco.
Espero que la amable peña me perdone esta digresión localista. Sigo flipando / investigando el cuento de la presentación del Congreso Atlantiar 2013.
Tiene guasa que el folleto de un congreso supuestamente científico -o cientificoide- dispare todas las alarmas de cuento chino. Pero todas. ¿Grupos humanos descendientes de aquellos que desde hace 45.000 años siguen usando su lengua? ¿Cazadores recolectores que se transformaron en granjeros? No sé, pero todavía hoy es más fácil ver a un aborigen australiano trabajando de guía turístico, o de descargador en el puerto, que de destripaterrones. Los cazadores recolectores de Namibia tienen el mismo problema. Y si tratas de convencer a un polinesio o a un melanesio de que da más rendimiento instalar un huerto y un gallinero en condiciones, en vez de pillar esos alimentos en el bosque al buen tuntún, te mira como si estuvieras peligrosamente loco.
Siempre he pensado que el mito de la expulsión del paraíso es el reflejo de la sustitución de sociedades de cazadores por sociedades de destripaterrones. Contado por estos últimos, perfectamente conscientes del escalón que habían descendido. Después de todo, al principio todavía debían tener noticia de cazadores que vivían en libertad -y sin sudor-, en lo que fácilmente puede describirse como el paraíso.
Ayer vimos un contra ejemplo (al cuento de Atlantair) desde la arqueología y la toponimia [-->]. Hoy vamos a echarle un ojo a la genética. Que, aunque sigue dando resultados discutibles -y discutidos-, parece irse inclinando por la idea más natural de una muy escasa continuidad, en Europa, entre la población (los genes) de cazadores y la de agricultores.
Federico Sánchez-Quinto et al 2012.
We use these methods to characterize ... genomic data from two exceptionally well-preserved 7,000-year-old Mesolithic individuals from La Braña-Arintero site in León (Northwestern Spain). The mitochondria of both individuals ... common among the small number of other previously studied Mesolithic individuals from Northern and Central Europe. This suggests a remarkable genetic uniformity and little phylogeographic structure over a large geographic area of the pre-Neolithic populations. ... genetic continuity from Mesolithic to Neolithic populations is poorly supported. Furthermore, analyses ... show that these two Mesolithic individuals are not related to current populations from either the Iberian Peninsula or Southern Europe.
Dentro de la complejidad del asunto, en un vistazo superficial pero razonablemente amplio de citas de la literatura científica reciente, he podido ver que esa conclusión de Sánchez Quintero et al coincide con la visión general del asunto.
Una población europea mesolítica bastante homogénea. Supongo que descendiente de lo que llamamos Cro-Magnon. Los primeros humanos modernos de Europa, que se tuvieron que refugiar en el sur durante la mayor extensión de la glaciación. Y que al retirarse el hielo y el frío volvieron a ocupar todo el continente.
Este mapa de Sommer y Nadachowski 2006 da una buena idea de los refugios del sur durante el máximo glacial. De los mamíferos que cazaban los humanos.
Nuestros queridos eusqueristas del congreso Atlantiar, plantean esa repoblación desde los refugios del sur de una manera bastante particular.¡Tachán!
¿Se ve clara la jugada, no? Lo que por ahí fuera se conoce como "refugio Atlántico", que tAmbién se puede llamar con propiedad refugio del Cantábrico o del Golfo de Vizcaya, nostros lo convertimos tan cachondamente en ... ¡Euskal Herria! Aunque haya todos los motivos para pensar que por entonces no había ningún vascopiteco por la zona, y probablemente por ninguna parte del mundo. Hablamos a partir de hace unos 11.000 años.
Este mapa señala aproximadamente el porcentaje de gente actual que tiene una señal genética concreta típica de aquellos cazadores que hicieron el arte de Altamira.
A este respecto no hay ninguna diferencia entre la población del País Vasco, español o francés, y sus vecinos. Una ruptura muy completa entra la población actual y la mesolítica, y más fuerte que en el norte de Europa. Este gradiante norte sur señala la siguiente invasión. Destripa terrones y ganaderos. La revolución neolítica. Que en el norte no exterminaron tan ampliamante a los cazadores como en el sur.
Así que si el vascopiteco no es parte de la población original de Europa (ni el vascopiteco, ni nadie de los actuales habitantes del continente), ha tenido que venir de fuera, como todos los demás. Con su extraña lengua ya puesta; aun por poner; o a medias. La cuestión es cuándo, y de dónde. La misma de siempre. Y parece que sigue siendo un misterio.
Pero pensemos un detalle importante. Si los prehistoriadores se han fijado tanto en el caso vasco como una posible clave para desentrañar parte de la prehistoria europea, es por ser la única lengua no-indoeuropea actualmente hablada en Europa Occidental. Pero claro, en su momento eso no era nada especial. Todas las lenguas eran no-indoeuropeas antes de la llegada de estas. Incluso nadie puede asegurar -a priori- que no haya llegado una lengua no-IE al tiempo o después que las IE. Y además, también estaba ahí el íbero -que cuando menos tiene un "aire de familia"- junto al proto vasco. Y quedan restos en Cerdeña de una lengua no-IE. Que unos se hayan desprendido de la lengua vernácula, y otros aun la arrastren, no quiere decir que esas lenguas tengas distintas historias y genes. Al contrario; si han acabado en el mismo lugar, y comparten un mismo aire de familia, la apuesta es que sus genes e historia sean hermanitos gemelos. No parece tener mayor interés histórico preguntarse de dónde viene el vascuence, que de dónde viene el íbero.
Pero eso no nos saca de la pregunta. ¿De dónde y cuándo? Rastreando la literatura científica más reciente -donde hay mucha novedad genética en los últimos años- y sus interpretaciones, destacan sobre todo dos posibilidades. Ambas apuntan a un lugar probablemente entre Oriente Medio y Anatolia, aunque a fechas muy diferentes. Serían, o bien la invasión neolítica de agricultores y ganaderos, o bien una invasión de una cultura metalúrgica posterior, mas o menos contemporánea de invasiones indoeuropeas, pero con otra lengua.
Un ejemplo de invasión neolítica, siguiendo la presencia de un tipo de cerámica con unas grabaciones que le dan unidad:
Ese mapa puede explicar razonablemente la distribución del vascuence y el íbero cuando llegan las primeras noticias de la época histórica.
En la parte señalada con el círculo rosa, que lo pone como mixto vasco / celta, supongo que quiere señalar una duda o discusión. Pero no habiendo en absoluto toponimia ni hidronimia euscaldún antigua en esa zona, poca duda se puede tener de que Vascongadas no eran de la Vasquilandia de entonces. Puede ser que el "pueblo" de siete mil años de Ibarretxe tenga esa edad (coincidiría más o menos con la invasión neolítica), pero no sería ni "propio", ni "de aquí".
A favor de esta tesis hay unos datos genéticos que señalan la escasa presencia de unos componentes genéticos relacionados con culturas posteriores del bronce, también invasoras. Ausencia en Cerdeña, Vasquilandia española, y sobre todo Vasquilandia francesa. También en España, pero es menos notable.
En contra de ese modelo está que el vascuence arcaico tenía palabras propias para los metales clásicos -bronce, estaño, oro, plata-, mientras que un pueblo de lengua neolítica, desconocedor de la metalurgia, las hubiera importado al importar la técnica.
También hace raro -al menos a mi- que la invasión indoeuropea parezca saltar por encima de zonas no-IE, sin afectarlas, para intalarse al "fondo" de la península.
La versión alternativa sería que el vascopiteco viniera en una invasión ya metalúrgica. Sea de bronze o sea de hierro (también tenían palabra propia para hierro). Esta invasión sería mucho más reciente que la neolítica. Normalmente la metalurgia se asimila a indoeuropeos, pero en el este había muchas lenguas para elegir, y se pudo colar un elemento no-IE. Como para tenernos entretenidos hoy con el misterio, y fabricar pueblos "aborígenes" milenarios. Lo malo es que no hay ningún dato arqueológico para soportar la tesis.
Y con esto creo que hemos dado un repaso medio decente a las últimas informaciones y especulaciones científicas sobre el origen del pueblo más antiguo de la Galaxia, presumible descendiente de Lucy, y sin mácula de mezcla alguna.
Para más información. He seguido, principalmente, las noticias científicas, pistas y discusiones del excelente blog de:
Entrada anterior de la serie: Recomiendo este documento para los que sigan soñando con un vasquipueblo extraterrestre, aislado del mundo civilizado y la cultura, y menos romanizado que sus vecinos. Así ni siquiera necesitan fijarse en Pamplona, Oiasso (Irún), Veleia (Iruña de Oca), o Forua (Guernica).