Resulta que el catalán era un freno para la excelencia universitaria (del vascuence no hablemos).
La Ley de Universidades de Cataluña [–>] tiene su coña. Bueno, como todo en Cataluña.
Del preámbulo:
El sistema universitario de Cataluña constituye una realidad con siglos de historia. El rey Jaime II creó el Estudio General de Lleida, en el año 1300, orientado por ...Y también del preámbulo:
La derrota de 1714 se llevó las universidades históricas.¡Qué machotes! “También” se interesan por el avance del conocimiento, las ciencias, y las humanidades. Al menos en teoría, y siempre que eso permita … ¡fer nació!…/… En épocas más recientes, recuperada ya la Generalidad de Cataluña, se ha ido consolidando un sistema universitario propio, a la vez catalán, científico y democrático.
…/… De la misma forma que la presente Ley quiere ser heredera de la dilatada e intensa tradición universitaria de Cataluña y reivindica el catalanismo político como inspiración para la creación de un marco propio de enseñanza superior, también quiere impulsar las aportaciones que la universidad catalana puede hacer al avance del conocimiento, de las ciencias, de las humanidades
Artículo 6.1 El catalán es la lengua propia de las universidades de Cataluña y, por lo tanto, es la lengua de uso normal en sus actividades.
Artículo 6.4 ... el profesorado universitario, salvo el visitante y casos análogos, debe conocer suficientemente las dos lenguas oficiales, de acuerdo con las exigencias de sus labores académicas. El Gobierno, de acuerdo con la normativa vigente y mediante el Consejo Interuniversitario de Cataluña, debe garantizar que en los procesos de selección, de acceso y de evaluación se concrete dicho conocimiento suficiente.
Artículo 6.5 El Gobierno, de acuerdo con la normativa vigente y mediante el Consejo Interuniversitario de Cataluña, debe procurar que el acceso y la incorporación de nuevos miembros a la comunidad universitaria no altere los usos lingüísticos docentes normales (el catalán, según el 6.1) y el proceso de normalización lingüística de las universidades.
Hasta aquí lo tenemos claro, ¿no? Para enseñar en la universidad en Cataluña hay que saber catalán, y hacerlo en catalán. Palabra de ley. Pero ahora, según el ABC, el asunto cambia. Tienen un programa de captación de profesores, llamado Serra Húnter [-->], porque se les vienen muchas jubilaciones, y necesitan 500 nuevos de aquí a 2020. Dice el diario que el programa no establece como requisito el catalán, aparentemente en contra de la ley. En la web no menciona nada, ciertamente. Solo dice que el examen se puede hacer en inglés. También asegura el ABC que "portavoces universitarios" les han dicho:A los nuevos docentes, de reconocido prestigio y trayectoria nacional e internacional, se les exigirán otras cosas pero no el catalán. Ese no será un requisito ni ahora ni más adelante.Han debido de llegar a la extravagante conclusión de que son más importantes los conocimientos, que la lengua en los que se imparten. Y yo creo que deberíamos de protestar. O fem nació, o no fem nació. ¿Ah, que la nació es un poco coñazo de cara a la cultura, la ciencia, y el avance del conocimiento? ¡Pues a joderse, que eso ya lo sabíamos! ¿No decía Arzalluz que si hacía falta plantaríamos lechugas para ser vascos e independientes? Pues por las mismas, en la universidad catalana, a hablar solo catalán.
Aunque yo me malicio que puede ser una metida de pata del ABC, y que tal vez permitan todos los idiomas del mundo … menos ese que ya sabes.
Fuente, ABC: