Plazaeme preservado

<< Posterior ¿Y qué hacer en la "hora del idiota", encender más luces, o nada?
Anterior >> El capitalismo no funciona

Original: http://plazamoyua.com/2013/03/22/maleni-y-el-papa/

2013-03-22 - publicado por: plazaeme

Etiquetas: Categorías:

Maleni y el Papa

Maleni

No sé si estoy en lo cierto pero, últimamente, la Plaza parece un tanto concernida con el "hecho religioso". Creo que no es necesario decir qué me considero yo, pero sí me parece importante recalcar que el asunto me importa. No soy indiferente ante lo que ha ocurrido en el Vaticano a lo largo del último mes y por eso os insto a opinar sobre ello. Algunas de las cuestiones que se me ocurren para iniciar el diálogo son las siguientes:

- si os parece que tiene alguna relevancia el cambio de Papa y en qué sentido se puede notar el cambio;

-si la elección responde a lo que esperabáis o ha supuesto algo de sorpresa;

-qué valor le otorgáis a la religión, si tiene alguno.

Si os parece más fácil ser religioso, por eso de que delegas en otra instancia para "resolver" ciertos problemas, o por el contrario, es más complicado que declararse no creyente...

Yo me mojo con la última. Tradicionalmente, una de las calificaciones para aludir a los católicos que una ha escuchado es que ser creyente supone cierta comodidad. En efecto, la Iglesia católica, a diferencia de las protestantes, no dejan mucho a la libre elección y opinión de los fieles. En las Encíclicas y homilías se aclara bastante en materia de doctrina e incluso de ritos y manera de vivir. De esta forma los fieles son las “ovejas”, el rebaño, utilizando una metáfora que se emplea mucho en la letra y en el imaginario católico, mientras que es frecuente que, los sacerdotes y no digamos los obispos, son representados por la imagen del pastor. Parece que la laicización de la sociedad más que contribuir a acabar con ésta imagen, no sé hasta qué punto en la Iglesia se reflexiona sobre ello, se ha producido cierto “abandono” de la creencia. Es decir, más que pelearte con un algo lo que la gente hace es “pasar”, vivir al margen de ese algo. A mí me parece una pobreza para la cultura que lo que parezca un logro, la libertad religiosa, consista en realidad en un vacío respecto a la noción de Dios. No pretendo ir a nada que tenga que ver con apología o con proselitismo, yo sé perfectamente que las luchas religiosas en mi continente se han saldado con la conquista de la libertad religiosa, pero me produce cierta tristeza que ello sea a consta de “ignorar” el hecho.

En efecto, a poco observadores que seamos no podemos dejar de lado lo que significa la religión en otras culturas y continentes. No me conformo, a diferencia de otras personas, diciendo que ellos están más retrasados que nosotros. Como si, impepinablemente, su derivación vaya a ser la misma que la nuestra. Lo que me parece positivo en nuestra evolución, la libertad y tolerancia religiosa, no obvia que incurrimos en una carencia, el deseo de conocer a Dios, de buscar la espiritualidad. Si me permitís la metáfora asumimos que queremos vivir sin probar una gota de líquido por el hecho de que algún día beber nos produjo una resaca fatal.  Y no puedo dejar de ver que esto se salda con una comodidad añadida a eso que llamaba “carencia”. Cuando tratas de conocer más en lo que a la espiritualidad y creencia se refiere no te imbuyes de un tocho de mandamientos, sino de un deseo de penetrar en una trascendencia mayor. Por ello estoy en condiciones de decir, que es una simplicidad afirmar que el creyente es un ser humano cómodo que delega en otros una parte de sus preguntas. Muy al contrario, el creyente tiene muchas más preguntas, cuantitativa y cualitativamente, a las que dar respuesta.


  • Maleni 2013-04-24 11:24:06
    Dedicado a los tolerantes agnósticos de este blog: http://www.abc.es/ciencia/20130424/abci-brian-schmidt-201304232203.html
    • Eclectikus 2013-04-24 11:58:22
      Muy interesante Maleni gracias. En relación a este hilo destaco:
      Con respecto a la gente que tiene fe, y si coloca a Dios en un lugar que no contradiga a la Ciencia, no tengo ningún problema. Imagine por ejemplo que usted cree que Dios creó el Universo, que creó el Big Bang. Yo no puedo decir que usted esté equivocado, porque eso es indemostrable y por lo tanto no contradice lo que la Ciencia demuestra. Por eso, si la fe es algo muy importante para mucha gente, y creen en la existencia de Dios, yo no siento necesidad alguna de negarlo por el mero hecho de que no puedo hacerlo. Pero si usted cree en Dios y quiere imponer esa idea, entonces tendremos un problema, porque usted estará forzando sus valores sobre mií y sobre los demás, y yo creo que cada uno debería tener su propia capacidad para ver el Universo tal y como es. Entonces yo estaré encantado, por ejemplo, de discutir con alguien que crea que Dios creó el Universo 4004 años antes de Cristo, y trataré de explicarle por qué no fue así.
      Creo que es una postura bastante aproximada a la que yo he defendido aquí, el agnosticismo razonable y no combativo contra otras cosmovisiones. Supongo que Brian Schmidt será también un facha de la caverna cristofascista.
      • octavio 2013-04-27 16:59:08
        Pero eso si...el juicio lo habrían ganado los ateos.
        • Santiago F. Barrero 2013-04-27 17:10:19
          No puedo estar ni de acuerdo ni en desacuerdo, Octavio, porque desconozco el derecho que tú por lo visto controlas. Lo que yo digo es que no hay razones de índole científica, constatables, reproducibles, que privilegien una versión sobre la otra, de hecho ya sabes que los científicos están repartidos como el resto de la sociedad, como por ejemplo los fontaneros, con respecto a la cuestión. Si me dices ahora que la hipótesis de Dios no es falsable, te diría que sí, pero que su no existencia tampoco lo es. Hoy por hoy ninguna de las dos lo es. De aquí sólo se puede derivar un escrupuloso respeto por las ideas de cada cual siempre que una de ellas no trate de limitar la libertad de la opuesta, claro. Y como la cosmovisión en la que se basa el cristianismo es la base del liberalismo, de la defensa de la libertad individual, tenemos un problema, Houston. Porque el cristianismo, objetivamente, constatablemente, reproducible y falsablemente, es la única religión adaptativa. Pero me gusta tu argumentación, aunque es la misma que confiere a los no nacidos el carácter de "nasciturus" en lugar del de "personas" , la misma que impide registrar el nacimiento de un niño hasta las 24 horas después de haber nacido, como si antes de las 24 h no fuera una persona. En fin, supongo que tendrá sentido jurídico, pero como que rechina.
      • plazaeme 2013-04-27 17:07:15
        Y añadiendo a Octavio el punto de vista del conocimiento, pasa lo mismo. Porque una cosa es que no puedas falsar la hipótesis Dios, pero otra es que sí la puedes descartar, puesto que no añade nada al conocimiento, y por tanto es ineficaz desde ese punto de vista. Es esencialmente prescindible (desde el conocimiento que aporta).
        • Santiago F. Barrero 2013-04-27 17:26:32
          Plaza, creo que los teóricos del Universo Holográfico no estarán muy de acuerdo con eso de que la hipótesis de Dios no añade nada al conocimiento, tampoco los teóricos del Diseño Inteligente. Y desde mi punto de vista lo añade todo, es la piedra angular. De hecho yo mismo no podría entender esta vida sin un creador o creadores de lo que sea, y no sé qué edad tendrás tú, pero yo llevo gran parte de mis casi cincuenta tacos pensando en ello casi como prioridad desde todos los puntos de vista que he podido. Claro, de acuerdo, pero igual de inimaginable e inconstatable es la hipótesis contraria. Parece que aquí lo que importa, como en el juzgado, es quién es el que se adelanta a poner la denuncia al vecino, el que se presenta como víctima u ofendido. Lo cierto es que, a pesar de Hawking, porque a Dawkins uno no puede tomárselo en serio, la ciencia se aproxima cada vez más a la hipótesis del DI, y la teoría holográfica es un buen ejemplo, como lo es la constatación de Suskind de que la información no se destruye nunca.
      • Maleni 2013-04-24 12:39:17
        Cierto, ese es el párrafo que yo quería destacar. Gracias.
      • Rawandi 2013-04-26 18:04:21
        Eclectikus, deduzco que tú eres de los que no se mojan en cuanto a la existencia del ratoncito Pérez: Quizá exista y quizá no. Hay que permanecer neutrales y respetuosos con todas las creencias...
      • plazaeme 2013-04-26 18:09:13
        Rawandi, como idiotez, eso del ratoncito Pérez es bastante grande. Conocemos al autor del cuento, y por tanto consta que es un cuento. No es el caso de Dios, por el que se puede apostar que es un cuento, pero constar, no consta. Hablo del sentido normal de "constar", no del rawandiano. http://lema.rae.es/drae/?val=constar Pero ya sabemos que cuando te fabricaron, fuera Dios o la naturaleza, en el reparto de sutileza no te tocó gran cosa.
      • Eclectikus 2013-04-26 18:47:14
        Yo creo que hacer una analogía entre el Ratoncito Pérez y Dios, o de cualquier personaje de ficción y Dios, o cualquier otro tipo de analogía simplista de las que os echan como carnaza a los fundamentalistas ateos para que os creáis inteligentes -y superiores a los creyentes- por el simple hecho de no creer en Dios (algo absurdo como se puede ratificar leyendo tus bobadas), es una estupidez que no aporta nada a un debate medio serio del asunto y provoca relativa chufla hasta que pasas la barrera de los quince años, ten paciencia y dentro de unos años tu también dejarás esa soplapollez aparcada... al menos como argumento, quizá todavía te valgan las camisetas del orgullo ateo. Así que no, no creo en el Ratoncito Pérez, soló los niños y los dementes creen el Ratoncito Pérez. Y sólo los dementes comparan al Ratoncito Pérez con Dios.
      • Santiago F. Barrero 2013-04-27 16:27:21
        El agnosticismo es perfectamente "razonable". Si se conocen los hallazgos a partir del accidente de Phineas Gage y su incapacidad de elegir una simple corbata a causa del daño en su córtex frontal, se puede fácilmente extrapolar que la complejidad de la decisión es directamente proporcional al sistema complejo sobre el que hay que decidir. Y la existencia o no existencia de Dios no sólo es una cuestión compleja, sino la más compleja. De hecho nadie en el mundo ha tenido, excepto Jesucristo para los cristianos, la certeza absoluta de la existencia de Dios y el conocimiento absoluto acerca de lo que es Dios. Lo demás ha sido fe apoyada en ciertas evidencias. Evidencias como aquellas en las que se apoya la no creencia en Dios. Ergo si es irracional lo uno, lo es lo otro. Ergo defender el ateísmo bajo la bandera de la racionalidad no es más que soberbia ignorancia. Soberbia en el sentido de apetito desordenado a ser preferido frente a los demás. Desordenado porque se distorsiona la razón para que encaje en las ideas propias, que se creen mejores que las de los demás, contra toda evidencia. Los inquisidores cristianos medievales eran muy malos, sí unos más que otros. Los ateístas: Lenin, Stalin, Hitler, Mussolini, Mao, Pol Pot, Castro... han sido todos unos benditos. No entiendo cómo alguien con dos dedos de frente puede caer en semejante omisión de comparativo. Bueno, sí que lo entiendo, hace falta ser un fanático. Alguien movido por sus filias y fobias más que por la razón. Lo razonable no es lo que a uno le dé la gana, lo razonable es lo razonable, y lo razonable es que una cosa no se puede descartar: ni la existencia ni la no existencia de Dios, mientras no existan pruebas fehacientes de lo uno o lo otro. Y de esas no hay. Esa distorsión llamada "lectura de mente", que pretende saber qué pensaba un inquisidor medieval, es digna de Aramís Fuster. Creerse más listo o más guay por no creer en Dios no es más que vanidad, y de la vanidad la soberbia. Y de ahí a creer que la cosmovisión hindú es más cierta o razonable que el cristianismo. Eh, Rawandiji?
      • octavio 2013-04-27 16:57:34
        " lo razonable es que una cosa no se puede descartar: ni la existencia ni la no existencia de Dios, mientras no existan pruebas fehacientes de lo uno o lo otro." Santiago ambas posturas no son equivalentes.Voy a utilizar criterios jurídicos que funcionan desde hace dos mil años para indicar que lo que afirmas no es del todo correcto. En una discusión sobre la existencia de Dios (sino hay discusión la fe le sobra y le basta al creyente para sustentar su creencia porque sería una cuestión interna carente de interés salvo para el) corresponde al creyente la carga de probar la certeza de la existencia de Dios. Incumbe al ateo la carga de probar los hechos que impidan, extingan o enerven la eficacia de los hechos o pruebas en los que basan su afirmación los creyentes. Un ejemplo, afirman los creyentes que Jesús resucitó y aportan como prueba el testimonio de María Magdalena, de Pedro y del resto de los apóstoles. Los ateos afirmarían con son testimonios de parte carentes de virtualidad para resolver el caso. Un juez dictaminaría que los ateos tienen razón pues frente a la palabra de trece personas hay el hecho empírico de que millones de personas pueden constatar de que nadie ha resucitado, luego o los creyentes le traen pruebas físicas o el finado se presenta ante el tribunal y da testimonio de vida o lo dicho, no hay resurrección. Yo lo que determinaría es que existiendo dudas razonables derivadas del propio testimonio de los creyentes, personas de fama respetable y que actúan de buena fe, no condenaría en costas a los creyentes.
      • plazaeme 2013-04-24 22:10:30
        Muy bueno (solo que yo no le llamo agnosticismo).
      • Rawandi 2013-04-25 17:12:35
        El agnosticismo (es decir, la suspensión del juicio) no tiene nada de "razonable" cuando se refiere a lo paranormal ni tampoco cuando se refiere a lo sobrenatural. Aunque una postura más irracional aún, por supuesto, es la del creyente en cualquiera de ambos campos (religión y parapsicología). Dice el ingenuo Schmidt: "si no lo conozco [a Dios] y tampoco lo necesito, es algo que no me incumbe. (...) no siento necesidad alguna de negarlo ". Por la misma regla de tres, si no conozco, por ejemplo, al ratoncito Pérez y tampoco lo necesito, es algo que no me incumbe. O sea, que según el "argumento" de Schmidt no deberíamos "negar" la existencia del ratoncito Pérez. Por desgracia para los agnósticos, toda persona medianamente razonable sabe que los ratones no intercambian monedas por dientes, igual que sabe que no hay mentes sin un soporte cerebral. Por tanto, lo razonable es negar provisionalmente tanto la existencia del ratoncito Pérez como la existencia de los dioses. Por supuesto, dicha negación tiene que hacerse siempre respetando los derechos de quienes creen en esos personajes inverosímiles. Los inquisidores católicos, por ejemplo, no eran fanáticos porque quisieran acabar con las "herejías"; eran fanáticos porque perseguían ese fin 'torturando y quemando' a los supuestos herejes.
      • plazaeme 2013-04-25 18:45:03
        Disculpa, Rawandi. Te había quitado de la moderación, pero algo ha fallado. Y no he podido entrar en el blog antes. A ver si luego lo corrijo.
      • Eclectikus 2013-04-25 19:02:04
        Gran aporte Rawandi, con esa agudeza y profundidad filosófica tuya, el que haya creyentes no es que sea normal, es que es intelectualmente higiénico.
      • plazaeme 2013-04-27 17:14:37
        -En fin, supongo que tendrá sentido jurídico, pero como que rechina. A mi no me rechina nada. Separa el mundo entre lo imaginable y lo constatable. Es una diferencia sutil ... y muy importante. Desde el punto de vista de la ciencia, que mencionas, una hipótesis "no falsada" no quiere decir mucho. Una hipótesis "no falsable" (como la hipótesis Dios), sí quiere decir mucho. Quiere decir que no tiene interés ni posibilidad para la ciencia.
      • Eclectikus 2013-04-27 17:31:15
        Ojo, que la argumentación legal cojea del mismo pie que la argumentación científica: la existencia (o no) de Dios es tan transparente al Derecho Romano (o a cualquier otro ordenamiento jurídico) como lo es al Método Científico (es el punto que señalo de la entrevista a Schmidt). De lo contrario hace siglos que no habría discusión, y la discusión es vigente (está en el mismo punto que hace 25 siglos) a pesar de la clarividencia de Rawandi et al y su Teorema del Ratoncito Pérez.
        • Santiago F. Barrero 2013-04-27 17:40:07
          Claro, Eclectikus, yo no creo que sea tan difícil de entender. Yo soy creyente y acepto las limitaciones de mis creencias, no sé por qué extraña razón los no creyentes están tan seguros de que sólo las mías tienen limitaciones y las suyas pulcras de toda pulcritud. La diferencia es que yo defiendo que piensen como puedan, y ellos tratan de que yo no piense como me salga de ahí mismo y sea coherente con mis pensamientos. En el fondo es que, como notan que van perdiendo, quieren hacer trampas a ver si así ganan. La evolución es cristiana y el cristianismo es evolución, y eso no lo va a cambiar nadie.Como siempre digo, y perdonad la reiteración, lo que es -sin ningún género de dudas- evidente, es que el cristianismo es la única religión adaptativa.
      • plazaeme 2013-04-27 17:42:41
        Yo creo que tenéis un mismo despiste Francisco y Elípticus. No son dos teorías contrapuestas, y tanto vale. La física tiene una teoría (o varias) de cosmogénesis parcial. No tiene una teoría del todo. Dios es una idea a la que no puedes llamar hipótesis (en sentido científico), puesto que no dice ante qué circunstancias o hechos sería falsa. Los hologramas y DI de Francisco apuntan en otro sentido. Pues vale, que desarrolle. ¿Cuáles son las condiciones de falsación de esas ideas o hipótesis?
      • plazaeme 2013-04-27 17:47:45
        Otra forma de ponérselo a Francisco. Tenemos conocimientos de distinta índole. Una forma de dividirlos (muy útil) es: Conocimientos falsables y conocimientos no falsables. De los falsables sabemos que producen mucha seguridad. Por ejemplo, cohetes que llegan a Marte. De los no falsables sabemos que tienen muy poca seguridad, aunque pueden ser más estimulantes. Por ejemplo, el amor. Y hablamos de planos diferentes.
        • Santiago F. Barrero 2013-04-27 18:04:09
          Plaza, desde mi punto de vista lo que dices es como si hace diez mil años a alguien se le ocurriese decir que no era falsable la hipótesis de que existiesen los bosones, los fermiones y los gluones, y que, por lo tanto, era más verosímil el postulado de los negacionistas de los cuantos. La ciencia está donde está, y explica lo que puede explicar, nada menos ni nada más. La ciencia no es una religión, aunque a veces lo parezca, es un instrumento del ser humano para explicar las cosas y poder hacer algo con ellas. Cierto, Eclectikus, he generalizado sin precisar, sólo los ateos de moto3 intelectual persiguen a los cristianos.
      • Eclectikus 2013-04-27 17:57:52
        Bueno en realidad no son los ateos los que persiguen a los cristianos (además de -algunos- musulmanes), son algunos ateos, normalmente los de baja cilindrada intelectual, los que han convertido el ateísmo en una religión tan dogmática como cualquier otra, y que suelen coincidir con los adorantes de la Pacha Mama siempre prestos a aportar sacrificios humanos para evitar, por ejemplo, el Cambio Climático. --- O me he perdido o estás diciendo lo mismo que yo Plaza, que el Método Científico (versión Popper) no sirve para resolver la pregunta ¿Existe Dios? Tampoco las normas del Derecho. No veo el despiste.
      • octavio 2013-04-27 18:09:47
        Con mi ejemplo no he intentado demostrar la inexistencia de Dios atraves del Derecho sino que no existe un plano de estricta igualdad entre decir ...no existe Dios o Dios existe....parece igual pero no lo es.
      • plazaeme 2013-04-27 18:15:01
        Elípticus. Claro que el método científico no sirve para resolver la pregunta ¿existe Dios? Pero sí sirve para decir que no es una pregunta (científicamente) válida. Aunque es verdad, he debido malinterpretar el despiste que te achacaba. Francisco Santiago. No se puede hacer la hipótesis de que existiesen los bosones, etc, sin hacerla falsable. O no sería una hipótesis científica. Da igual hace 10.000 años, o ayer mismo. Lo de Octavio no me parece ninguna tontería. Y es que el derecho y la ciencia comparten no pocas cosas. Entre ellas, la de que el que propone tiene que demostrar; no vale con que no le puedan demostrar que no.
        • Santiago F. Barrero 2013-04-27 18:28:58
          Claro que no, Octavio, no pueden estar en el mismo plano de igualdad una realidad constatada y constatable que se ha demostrado esencial para el progreso de la humanidad que otra igualmente constatada y constatable que se ha demostrado esencial para el estancamiento y/o la destrucción de la humanidad. PlazaJota, sigues poniendo a la ciencia en un altar. Y la ciencia no es más que una subordinada de la realidad, va por detrás de la realidad, no por delante. No se puede hacer la hipótesis científica, pero imaginarlo sí se puede, de hecho hace más de cuatro mil años en la India ya se especulaba con la idea de que la materia era en realidad energía. Falsable o no entonces, eso no afecta a la realidad de que materia y energía son intercambiables, como ha demostrado la ciencia más de cuatro mil años después. La falsabilidad no es el baremo para demostrar que algo existe o no hasta que puede ser o no falsable científicamente. Una vez es posible aplicar el criterio de falsabilidad sí, pero antes... no. Quizá el problema sea simplemente de tamaño. Quiero decir que es fácil plantear cuestiones científicas sobre cuestiones discretas, pero algo de la magnitud de la existencia o no de Dios es demasiado grande para imaginar la forma de falsarlo. O igual es algo tan pequeño y tan simple que ni se nos había ocurrido pensarlo.
      • Eclectikus 2013-04-27 18:28:34
        Octavio, no solo no es igual sino que es contrapuesto, suplementario. Lo que yo defiendo es que la inclinación de la balanza hacia la no existencia de Dios cuando se examina la cuestión desde un punto de vista "legal" o "científico" es ontológicamente irrelevante, es decir que no resuelve la cuestión porque directamente no puede hacerlo en tanto que restringe la medida (la inclinación del fiel) a su propio ámbito de aplicación (legal o científico). --- Totalmente de acuerdo Plaza "el método científico no sirve para resolver la pregunta ¿existe Dios? Pero sí sirve para decir que no es una pregunta (científicamente) válida.". Si Rawandi (y otros muchos) asimilaran esa única sentencia, se daría un gran paso en el camino de la concordia 😉
      • plazaeme 2013-04-27 18:40:27
        -Si Rawandi (y otros muchos) asimilaran esa única sentencia, se daría un gran paso en el camino de la concordia Solo que eso es culturalmente, antropológicamente, imposible. Su característica es la jauría, y la jauría necesita conejos a los que perseguir. Si no, no sería jauría, y ya habrían asimilado lo que les quieres hacer asimilar. Bueno, ahora que lo pienso, igual podrías hacer que cambien de conejo. Pero eso no resuelve realmente nada, ¿no? Porque estaríamos hablando del otro conejo.
      • Eclectikus 2013-04-27 18:47:26
        Bueno, el cambio de conejo, como el de chaqueta, no es algo que les provoque excesiva incomodidad, según parece 👿
      • plazaeme 2013-04-27 18:57:28
        ¿Plazajota? No entiendo el chiste, Francisco Santiago. Y no creo que ponga a la ciencia en ningún altar. La ciencia en un altar es la ciencia del "consenso", y la ciencia de la "opinión experta". Y yo le quito ambas posibilidades con el viejo lema de la RS: Nullius in verba. Nunca es un altar un lugar en el que te exigen pruebas. Normalmente le llaman tribunal. Lo que imaginaran en la India hace 4.000 años puede tener mucho interés cultural, pero no tiene ningún interés de conocimiento. Imaginar no es conocer, y probablemente ni siquiera sabes qué imaginaban exactamente. Las imaginaciones son muy jodidas de trasladar de un imaginante a otro con alguna precisión. Solemos imaginar que nos estamos imaginando lo mismo, pero no suele ser cierto. Y en todo caso, no se puede saber. Es por eso por lo que con esas imaginaciones no se puede hacer nada, aunque se pueda sentir mucho. - La falsabilidad no es el baremo para demostrar que algo existe ... No, solo sirve para saber de qué tipo de conocimiento estamos hablando. Puede que a ti no te importe, pero eso no hace que no sea muy relevante. -Quizá el problema sea simplemente de tamaño. Da la mismo de dónde venga el problema. Con la falsabilidad tienes un criterio de crítica del conocimiento. Sin ella, que yo sepa no. Y un conocimiento sin crítica (como cualquier cosa sin crítica) es una invitación a desbarrar. Invitación que la mera experiencia nos dice que se acepta siempre.
        • Santiago F. Barrero 2013-04-27 19:11:51
          Ni yo entiendo que lleves toda la conversación cambiándome el nombre, y no es la primera vez. A ver si te fijas un poco. Estamos beligerantes hoy! Pues venga! La ciencia no da rango de verdad a nada verdadero, Plazauve, la realidad es la realidad le guste o no a la ciencia o a los que la suben o la bajan de los altares; la verdad es la verdad, la diga Agamenón o el que le cuida de la piara. Insisto, la ciencia es una subordinada de la realidad, no al revés, cuando no existía la ciencia, la realidad existía. Y era exactamente la misma que ahora. Yo no quiero limitarme por el criterio científico, sino apoyarme en él cuando es posible, pero cuando no, pues no. ¿La ciencia puede demostrar que Dios existe o no existe? No, pues ya está. No es asunto de la ciencia. No sé por qué nos estamos enredando en un debate estéril. No se puede observar a Dios en el LHC. Hablemos entonces desde otras aproximaciones útiles y dejemos de marear la perdiz.
      • plazaeme 2013-04-27 19:29:10
        ¡Coño!, perdona. Estoy intentando escribir una entrada, y me he distraído. No tiene disculpa ni perdón de Dios. ¿La realidad es la realidad, y existe antes de la ciencia? Sí, ¿y qué? Incluso existe antes que el hombre, pero el chimpancé no sabía qué hacer con ella. Tampoco todos los hombres. En general, sin ciencia, con la realidad podemos hacer cosas bastante rudimentarias. Pero ten en cuenta que el conocimiento científico (falsable) abarca mucho más que lo que llamamos ciencia. Por ejemplo, el conocimiento que te lleva a fabricar un arco y flechas, es de ese tipo: falsable y predictivo. - ¿La ciencia puede demostrar que Dios existe o no existe? ... Hablemos entonces desde otras aproximaciones útiles y dejemos de marear la perdiz. No estoy mareando la perdiz. Solo estoy señalando que no son "dos hipótesis". Me parece una diferencia relevante. Por lo que digo de la crítica del concocimiento. Al final, saber por dónde andas. No me parece mal que hagas otras aproximaciones. Pero yo no tengo ningún motivo para hacerlas. Sé libre.
        • Santiago F. Barrero 2013-04-27 19:35:08
          Jajajaja, tranquilo. Bien, perfecto, te recojo el argumento. Pues igualmente, con la Ley de Dios, se fabrica la civilización. Rudimentaria, eso sí, pero falsable y predictiva. Contra ella, falsable y predictivamente se fabrica la incivilización. Lo que digo es que la ciencia es subordinada de la realidad, y demuestra y rechaza lo que puede demostrar o rechazar. Dale a tu entrada, que yo me voy a entrenar un poco, que mens sana in corpore sano ;-)
      • plazaeme 2013-04-27 19:45:08
        -Bien, perfecto, te recojo el argumento. Pues igualmente, con la Ley de Dios, se fabrica la civilización. Es idea, Santiago, no me convence nada. (Es una forma amable de decir que, en principio, me parece equivocada). Lo que tú y yo llamamos civilización, que imagino que básicamente coincidimos, ha surgido solo una vez, solo en un sitio, y no había especialmente mucho de lo que puedes llamar "Ley de Dios". Que puede ser: A) Cristianismo. B) Religión monoteísta. C) Religión en general. A y B no había. Y C no tiene sentido, puesto que todas las sociedades la tenían, y solo en una surgió la civilización. O sea, la "Ley de Dios" no puede explicar ese surgir. Si no entendemos lo mismo por "civilización", y te refieres a cualquier sociedad compleja, el problema es exactamente el mismo. Puedes enfadarte cuanto quieras. Eso no va conmigo, y no veo que sea razonable pensar que es culpa de aquellos a los que lo les convence nada lo que dices.
  • Jose Maria 2013-03-25 09:27:04
    El anterior fin de semana, vivi un asunto muy triste (murio la mejor amiga de mi mujer y ademas de una forma no esperada), pues entre tanto dolor, yo miraba a los que se les veia mas creyentes y les veia con mejor disposicion a aceptar estos hechos y al esperar otra vida mejor. Esto me hace decir que los creyentes de verdad, lo tienen todo mucho mas facil y mejor en especial estos aspectos tan relevantes de la vida. Y como yo, no creo, (ademas la fe se tiene o no se tiene), pues miro todos estas cosas desde una cierta distancia. Distancia que no es, de ningun modo, ni rechazo ni nada por el estilo. Es mas creo que, en Occidente, somos lo que somos en gran parte por el cristianismo (por supuesto ademas de Grecia, Roma, etc) y yo mismo me siente heredero en gran parte de esta religion. Por ultimo, hay una cosa que me llama poderosamente la atencion, y es que hay muchos ex catolicos, qeu reniegan abruptamente de la religion y caen de sopeton, en manos de las religiones orientales, las cuales (sin animo de falta a nadie) tienen todavia dogmas mucho mas dificiles de tragar que el propio cristianismo.
  • plazaeme 2013-03-22 19:15:18
    Joé, Maleni, no propones casi nada! 😉 A las tres primeras: - si os parece que tiene alguna relevancia el cambio de Papa y en qué sentido se puede notar el cambio; Relevancia debe tenerla, ya que la gente lo sigue mucho. Dudo que vaya a cambiar el mundo, ni siquiera la Iglesia. Pero en fin, en el detalle actual, y los líos que dicen que tiene, puede ser relevante. Pero no estoy nada puesto. -si la elección responde a lo que esperabáis o ha supuesto algo de sorpresa; No esperaba nada ... -qué valor le otorgáis a la religión, si tiene alguno. Tienes muchos valores, y no siempre en el mismo sentido. Por una parte suele servir de "argamasa" social. Al crear una moral (un código de conducta), la gente sabe lo que esperan los demás, y lo que puede esperar de los demás. No es perfecto, claro, siempre hay fallos. Pero es como la carretera; las señales y las normas no impiden del todo los accidentes, pero proporcionan una gran fluidez. La laicización de la sociedad lo que hace es traer códigos morales desde fuera de la religión. Y eso puede parecer muy guay, pero supone una concentración de poder, siempre peligrosa. Como cuando la Iglesia era también poder temporal. Por eso creo que los "valores" de la religión son muy dependientes del contexto. ser creyente supone cierta comodidad ... Sí, pero hemos visto que la laicización no supone dejar de ser creyente. Simplemente se cambia de creencias. En mi opinión, bastante más perniciosas y agobiantes. Sobre Dios y la espiritualidad, no entro. No tengo nada en contra de ninguno de ambos, si no interfieren en mi vida. Y hoy en día no lo hacen. Y respecto a que me parezcan un cuento, no creo ni que a nadie le deba de importar, ni pienso convencer a nadie. Por otra parte da toda la impresión de que los cuentos son necesarios. Al menos para una gran mayoría. Así que tal vez lo sensato no sea combatir cuentos, por serlo, sino juzgar el efecto de los cuentos, y combatir los más perniciosos. ¿Que cuáles son los perniciosos? Eso siempre tiene una respuesta por defecto, que sirve antes de examinar los efectos. Los cuentos que estimula y propaga el poder. Luego se miran los efectos: los que concentran el dinero; ayudan a los abusones; estorban al conocimiento; silencian las opiniones, etc. Lo de siempre.
  • Eclectikus 2013-03-22 18:58:08
    Yo ya me he mojado muchas veces, soy agnóstico, tirando a ateo, y sin embargo me fascina el hecho religioso (ahora mismo estoy escuchando Radio María), y sigo el asunto de manera casi enfermiza. Además respeto profundamente a la gente que tiene creencias religiosas y no los considero retardados que no se han enterado de la revolución científica (muchos de ellos han participado de hecho en ella). No se si es más fácil creer o no creer, ni pienso tampoco que las creencias (o no creencias) sean inamovibles a lo largo de la vida, pero lo que si que creo y defiendo es la legitimidad de las personas a mantener esas creencias religiosas siempre que no se impongan a terceros. Tampoco creo que la Iglesia Católica sea hoy un problema para salvaguardar la Razón, ni un impedimento para el desarrollo de un Estado laico que promulgue una Educación también laica. Amén.
  • Al 2013-03-23 18:26:52
    A mi lo mas relevante me parece la dimisión de Ratzinger, una persona al fin y al cabo , menos divina y mas humana, la imagen de los dos Papas hoy charlando formidable. Por lo demás este jesuita que mas bien parece franciscano ninguna novedad, tocaba un sudamericano, la vez anterior también fue candidato y cedió ante la presión cuando parecía que podía ganar a Ratzinger. Respecto a la religión y dado mi condición mas bien contrario a todas ellas no se muy bien su valor. Solo espero que no la sustituyamos por alguna ideología cortapega.
  • Luis Bouza-Brey 2013-03-27 12:26:50
    Erwin Schrodinger, que desarrolló la mecánica ondulatoria, decía en 1964, en "My View of the World" que "La imagen del mundo que proponen los científicos que me rodean es muy deficiente. Proporciona mucha información factual, coloca toda nuestra experiencia en un orden magníficamente coherente, pero permanece en lúgubre silencio en todo lo que de verdad afecta a nuestro corazón, todo lo que realmente nos importa. No puede decirnos ni una palabra sobre las sensaciones de lo rojo o lo azul, lo amargo y lo dulce, los sentimientos de gozo y pesar... No sabe nada sobre la bellza y la fealdad, sobre lo bueno y lo malo, sobre Dios y la eternidad. la ciencia a veces pretende responder a las preguntas relacionadas con estos temas, pero las respuestas que ofrece son a menudo tan estúpidas que no sentimos la menor inclinación a tomarlas en serio. La ciencia también es reticente cuando se plantea la cuestión de la gran Unidad de la que todos de algún modo formamos parte, la Unidad a la que pertenecemos. El nombre más popular para ella en nuestro tiempo es Dios, con D mayúscula. A la ciencia muy a menudo se la tacha de atea. Después de lo que hemos dicho, ello no resulta sorprendente. Si su imagen del mundo no contiene belleza, dicha, dolor, si todo lo personal es amputado por definición, ¿cómo podría incluir la idea más sublime que se presenta a la mente humana?..." La búsqueda del sentido de la realidad, a través de conocimientos inductivos, sintéticos y metafísicos es una necesidad, incluso para la ciencia, que sin intuición, fe y trascendencia, es ciega, mutilada. Lo mismo que la religión, que sin ciencia es estúpida. En mi opinión es perfectamente posible compatibilizar una ciencia abierta al sentido último de la realidad con una religión no supersticiosa. Y eso permite desarrollar plenamente a la Humanidad y a los individuos que forman parte de ella, proporcionándoles trascendencia y Humanidad, es decir, amor.
    • plazaeme 2013-03-27 12:33:38
      Yo le veo un par de problemas a eso, Luis. El primero que Schrödinger seguramente estaba pensando en la física. El segundo que ahora (no en 1964) la ciencia sí empieza a estudiar el amor, aunque todavía esté en mantillas. Y la "unidad" y todas esas cosas. Pero intuyes que entre química, evolución, y dinámica de grupos, se puede llegar bastante lejos. La cuestión es que yo creo que explicar el amor, si la ciencia lo acaba haciendo, no es prescindir del amor. Solo es conocernos un poco mejor. Tal vez nos baje de algún pedestal, pero eso no tiene por qué ser necesariamente malo.
      • Esopra Montaraz (@esopmontaraz) 2013-03-27 12:54:29
        http://books.google.es/books/about/El_Amor_Desde_la_Psicolog%C3%ADa_Social.html?hl=es&id=Gwu1AAAACAAJ
    • Eclectikus 2013-03-27 13:12:44
      • plazaeme 2013-03-27 14:47:30
        He leído como la mitad, y el final. Estoy de acuerdo en muchas cosas, pero no en la madre del cordero: El tema en cuestión es si el materialismo y la racionalidad son la misma cosa. El Darwinismo se basa en un compromiso previo con el materialismo, no en una evaluación filosóficamente neutral de la evidencia. Separe la filosofía de la ciencia, y la orgullosa torre se colapsa. Absurdo. No es el darwinismo el que se basa en un compromiso previo con el materialismo. Es la ciencia. Y aunque puedes defender que hay cosas más allá del materialismo, no puedes defender que con ellas se pueda hacer ciencia. O sea, una empresa sistemática que organiza el conocimiento en forma de explicaciones comprobables (repetibles), y predicciones interesantes (difíciles, no obvias) sobre el mundo. Nunca se ha dado el caso de que un conocimeinto científico (según esa definición) sea menos operativo (útil) que uno no científico sobre el mismo asunto. Esto es un axioma derivado de la pura experiencia multi-secular. Puedes hacerte a la ilusión de que allí donde la ciencia no ha llegado, sirve la no ciencia. Pero será ilusión, puesto que como no será un conocimiento comprobable, no podrás saber si es real. También puedes imaginarte que la ciencia tiene unos límites a partir de los que solo cabe un conocimiento no científico. Pero estás en el mismo caso anterior. No sabes si la afirmación es cierta, y no sabes si ese conocimiento no científico es cierto. Ah, y si separas la filosofía de la ciencia, en vez de un colapso lo que tienes es la ciencia pura en todo su esplendor (y pequeñez).
      • Eclectikus 2013-03-27 13:14:06
        [Modo Esopra OFF]
      • Eclectikus 2013-03-27 15:47:21
        Yo tampoco estoy de acuerdo con esa frase. Creo que está mal redactada y no concuerda con el fondo del artículo, que por lo demás es bastante razonable (escrito desde la razón). Me da que se quiere referir más bien, o yo al menos así lo interpreto, a que las corrientes materialistas se aprovechan del prestigio científico de la Teoría de la Evolución para identificar materialismo y realidad, lo cual les lleva a no admitir enmiendas y críticas a la teoría, convirtiéndola en un dogma.
        Finalmente, por eso es que los darwinianos no toman en serio a los críticos de la evolución materialista, pero en cambio especulan sobre “agendas escondidas” y recurren de inmediato a ridiculizar. En sus mentes, cuestionar el materialismo es cuestionar la realidad. Todos estos puntos específicos son ilustraciones de lo que significa decir que “nosotros” tenemos un compromiso previo con el materialismo.
        Es lo que me ha gustado de este artículo, la crítica que subyace hacia el dogmatismo científico utilizado como arma arrojadiza contra los teístas (a los cristianos en realidad) por muy legítimas que sean sus pegas científicas (en este caso la ausencia de evidencias fósiles de evolución gradual y la inexplicada explosión Cámbrica). Que utilicen la ridiculización del contrario (enfocando el problema sobre la uña de la literalidad bíblica) es también un dato importante y habitual ¿no me dirás que no te suena? 😉
      • plazaeme 2013-03-27 15:59:46
        Sí, si, con esa parte estoy de acuerdo. Y es importante resaltarla.
  • Tucidides 2013-03-26 15:35:20
    No creo ser sospechoso de antipatía por la cultura clásica griega. Por ello puedo atreverme a recortar un poco los entusiasmos de sus partidarios. Es muy cierto todo eso de que nos abrió las puertas del pensamiento, la curiosidad científica y rescató el espíritu humano del sometimiento al que le abocaron las civilizaciones orientales. Pero también es cierto que algunos de los terrenos de exploración que abrieron, se demostraron auténticas vías falsas que solo llevaban a la más absoluta degradación del género humano. El sofismo, el cinismo, el hedonismo…etc. Y lo mismo puede decirse de la ilustración. Fragua de la que nace sí, el liberalismo, la democracia y la ciencia moderna sí. Pero que sustituyendo unas deidades por otras , también hace nacer el nacionalismo , el fascismo, el comunismo y la peor cara de ese capitalismo que reduce al ser humano a una anotación contable. A despecho de los excesos cometidos, muchos, la religión cristiana ha traído al mundo un poderoso mensaje de amor, dignidad y esperanza para todo el género humano, para todos los hombres y mujeres por humildes que sean. Un mensaje que nunca nadie dio antes en ese mundo grecorromano de filósofos, artistas , científicos y literatos en el que con toda su elevación intelectual, nadie hizo nunca la menor crítica a la esclavitud. Y un mensaje que nadie ha vuelto a dar después, con esa evolución positivista y materialista que ha generalizado (ya sea por la vía del populismo de izquierda o por la de insensibilidad de la derecha) la más desenfrenada codicia y la más absoluta indiferencia por la suerte de millones de seres humanos. Contagiando incluso a la propia iglesia Católica. Afortunadamente (magníficos ejemplos lo confirman), no del todo. No, Yo sostengo que la humanidad necesita que los tradicionales y genuinos valores del mensaje más hermoso de todos los tiempos se preserven. Que no desaparezca de la faz de la tierra la idea de que siendo importante la ciencia y el desarrollo aun lo es más la conciencia y el amor por los demás. Y que para sostener dicha batalla debe existir si no la Iglesia, algo muy parecido a ella. Y otro día hablamos de Dios y de la supuesta irracionalidad de pensar que hay algo más allá de la materia.Por cierto hace poco se ha descubierto una partícula que pone interesante el debate. PD: Saludos a la Dama. De mi parte y de la de Viernes
    • plazaeme 2013-03-28 18:18:23
      ¡Quieto ahí, Rawandi!. Tienes otra penalización de una semana. Y la siguiente serán dos. Tendrás que esperar a la explicación, porque el moitivo de la tarjeta es tu caradura al hacernos perder el tiempo.
    • Rawandi 2013-03-28 18:16:09
      Tuci, tengo que discrepar de tu planteamiento. El nacionalismo y los totalitarismos (estalinismo y fascismos) no son hijos de la Ilustración. Pensar eso es un completo disparate. De hecho, todos ellos son formas evidentes de contra-ilustración, caracterizadas precisamente por la irracionalidad y el desprecio de las libertades democráticas. En cuanto a las supuestas virtudes del cristianismo, te recuerdo que el Nuevo Testamento es un libro machista y esclavista donde, por ejemplo, se afirma que el marido es la cabeza de la mujer, y se ordena explícitamente a los esclavos obedecer a sus amos, sobre todo a los amos crueles. La ciencia ha demostrado que la existencia de nuestra especie no responde a ningún propósito sino que es un resultado más de la ciega evolución darwiniana. La cuestión del "sentido de la vida" pertenece a la rama de la filosofía conocida como ética. Son los valores éticos que decidimos abrazar los que dan automáticamente sentido a nuestras vidas. Por supuesto, se trata de un sentido meramente terrenal, pero no por ello menos real.
    • Maleni 2013-03-26 19:17:28
      ¡Qué alegría Tuci! A mí también me apena que tengamos que dar tanto rodeo para llegar a algo tan sencillo como que sin amor, no existiría la civilización. Alguien da un paso desconocido desprovisto de boato y mueve un cambio bestial. Cuando ya se acaban las razones de la lógica del poder y el narcisismo humano, queda eso que se llama alma, que para muchos está sustentado en sensiblería o en sinrazón. ¡Y qué más da si sirve para mantenernos vivos y crear algo entorno a ello!.
  • Maleni 2013-04-29 11:48:14
    A esto que he hecho creo que le llaman "tirar la piedra y esconder la mano". Pero es que... es de un tentador entrar en temas en los que se ve fácilmente que somos tan limitados... y en los que quien se pone "estupendo", es decir, -certero- hace el asno. En otra entrada creo que aludí a que la cosmología, o el estudio del Universo, es uno de esos campos en los que la religión necesariamente tuvo que ceder en favor de la Ciencia. Pero en nuestra ambición por el aumento del conocimiento el hombre abarca otro campo, el ser humano. La ambición lleva a lo siguiente ¿y por qué además de conocer al ser humano, seguimos interviniendo y no solo en su curación y sin límite alguno?. ¿Y por qué no todos los conocimientos que hemos adquirido los llevamos a crear nuevos hombres por reproducción artificial?. Si ya no hay nada que nos impida saltarnos los límites tradicionales sigamos extendiendo las posibilidades extraordinariamente, parece ser el nuevo paradigma. Y claro apenas nadie ve un problema en que hagamos de nosotros mismos, de la especie, lo mismo que hicimos de los elementos de la naturaleza: materia que fabrica materia. Estupendamente hemos advertido que todo es un asunto que resolvemos no por un poder "delegado",-¡ coño que liberación haber podido prescindir de los emisarios terrenales del Hacedor divino!-, sino por un poder propio. Hete que ya no somos esclavos de nadie, ni parias de la Tierra. Y nos quedamos tan frescamente. ¿Nos hemos preguntado por qué se combatió el comunismo?, creo que según el paradigma de la ciencia todo debió de terminar ahí. El Hombre se hizo dueño de su destino pues la materia se gobierna por la materia y así habría de ser hasta el final de los tiempos, es decir, hasta que esa oscuridad de la que hablan los científicos se abata sobre nosotros.
  • Serenas Reflexiones 2013-03-30 01:59:35
    Desde hace unas semanas escucho con cierta frecuencia una sinfonía maravillosa, según mi gusto, la 5ª de Mahler, en concreto, el cuarto movimiento (que aprovecho para recomendar efusivamente). Si todos la escuchásemos y después, reunidos, tratáramos de explicar por qué esta pieza es tan bella, nos ha emocionado, nos ha inspirado, o nos ha conmovido... descubriríamos seguramente que incluso las palabras son un pobre instrumento para reflejar lo que hemos sentido, y salvo que hubiera un poeta entre nosotros, ¡qué cortas se nos quedarían las explicaciones! Y aún así cada experiencia al escuchar esta misma pieza, sería diferente, porque cada uno, según su trayectoria vital, actuales circunstancias, emociones del día, sentiría y vibraría con ella de formas diversas. Aún estando de acuerdo todos que es bellísima, estaríamos igualmente seguros que para cada uno puede provocar experiencias distintas.... y estas experiencias serían reales... en cada uno. El plano de la fe tiene más que ver con este nivel de experiencia personal del individuo, en el que es difícil expresarse porque más que razonamientos de una mente lógica, de lo que trata se corresponde más con una experiencia vital. Una experiencia vital que abarca extremos opuestos; desde el vacío, apatía, angustia o desesperación... a la felicidad, plenitud y paz interior, y se corresponde más bien con aquello que coloquialmente denominamos "el corazón". Estas experiencias vitales son reales, porque cada cual las experimenta en sí mismo (aunque no pueda colocarse un pseudo-contador geiger en el pecho y medir la particular evolución de nuestro "estado vital"). También el individuo puede ser consciente de su egoísmo. Todo cuanto hacemos y pensamos generalmente viene focalizado por nuestro particular punto de vista, interés personal, amada autoestima etc... ¿No os parece sospechoso que todo el mundo piense simultáneamente que tiene la razón? El ego nos hace ver cuán acertadas son nuestras decisiones-criterios, ... (y también nos amarga mostrándonos lo que deberíamos ser y no somos, tener y no tenemos, etc...). Pero en suma, todos somos conscientes de la existencia de esa fuerza vital que como una especie de gravedad interna, atrapa todo lo que hacemos-deseamos-somos. Y también el individuo, en este rango de experiencias, puede comprender que existe otro foco interior, Dios, hacia el cuál encamina todo lo que piensa, desea, hace, y en la medida que actúa conforme a este otro foco, esas experiencias vitales -a menudo caóticas- que nombraba anteriormente (vacío, angustia- felicidad, paz) se sosiegan, amansando nuestro espíritu. "Curiosamente" esta acto de sustraernos al propio ego nos descubre una experiencia-sentimiento de amor .... que nos conduce a terrenos de lo místico.... La capacidad o la "experiencia" de Dios es algo tan personal e intransferible, tan bello y pleno como la emoción que es capaz de despertarnos esa famosa quinta sinfonía que citaba al principio,.... pero no es medible, ni siquiera demostrable... pero sí "experimentable" Por supuesto que soy consciente que es fácil acusar al místico de visionario que se autoengaña, pero de la misma manera que todos vivimos sujetos y condicionados por nuestro egoísmo... y nadie lo ha visto, ni tocado, ni medido. Bueno, disculpad esta larga diatriba personal. Espero que con la invitación a oír la quinta de Mahler saquéis algo en claro! (Y gracias plazaeme por tu bienvenida)
    • plazaeme 2013-03-30 08:11:41
      No, SR, no es ni larga ni diatriba. Tampoco es fácil que le convenza a todo el mundo. Por ejemplo, el 4º movimiento de la 5ª de Mahler no le parece "tan bello" a la mayor parte de los humanos, ni remotamente. Ni Mahler, ni casi ninguna otra cosa "bella". Porque la belleza dista mucho de ser algo natural, y depende mucho de cada cultura, y de muchos efectos de sugestión educativa que ocurren mayormente durante la infancia, pero no solo. También pasa lo de siempre. Dios será experimentable, sin duda. Pero eso no quiere decir nada. Es el efecto que causa en nuestro ánimo una idea o pensamiento, más todo el carro de sugestiones educativas y culturales que arrastramos. Por ejemplo, la belleza de una mujer puede perturbarnos. Pero eso no quiere decir ni que todos vayan a ser igualmente perturbados, ni que se trate de una diosa. Vamos, ni aunque sea la mismísima Maleni. 😉 En resumen, que desde mi punto de vista, aunque sean muy curiosas y respetables todas esas experiencias que relatan los creyentes, yo no veo que nos digan nada sobre la realidad. El egoísmo (y su contrario) se miden con mucha frecuencia. Hasta en los chimpas. http://www.youtube.com/results?search_query=chimp+altruism&oq=chimp+altruism
    • Eclectikus 2013-03-30 09:11:50
      La belleza es un factor fundamental en este contexto. Hay una belleza intrínseca en la realidad que lleva a muchos a ver a algún tipo de deidad detrás de esa belleza. Incluso grandes ateos del siglo XX como Paul Dirac (socialista por cierto, eran otros tiempos) se ven deslumbrados por esa belleza que es sustrato de toda la física desarrollada durante el siglo XX. Es difícil de explicar para no iniciados, pero la manera en que cuadran las diversas teorías entre ellas, y con la matemática subyacente con esas teorías, y estas con los datos empíricos, producen por necesidad admiración de propios y extraños. Hasta tal punto llegó ese impacto en grandes científicos que intentaron engarzarla en el propio método científico. Es el caso de George Gamow, que escribía al citado Dirac en una carta:
      Case 1 Trivial statement: If an elegant theory agrees with experiment, there is nothing to worry about. Case 2 Heisenberg’s postulate: If an elegant theory does not agree with experiment, the experiment must be wrong. Case 3 Bohr’s amendment: If an inelegant theory disagrees with experiment, the case is not lost because [by] improving the theory one can make it agree with experiment. Case 4 My opinion: If an inelegant theory agrees with experiment, the case is hopeless.
      Y no se puede olvidar la gran belleza generada por inspiración de Dios (exista o no), el canto Gregoriano, las misas y réquiem de Verdi, Mozart, Händel, Bach... Las pinturas de Miguel Angel, Rafael, Velazquez, el Greco, Tiziano, Rembrandt, Caravaggio... las maravillas de la arquitectura cristiana... Claro que siempre puede aparecer un Rawandi y decir que todos esos maestros universales eran tan geniales por miedo a la hoguera de la Iglesia... Y hablando de belleza en Semana Santa es difícil no sacar a la palestra La Pasión según san Mateo, de J.S. Bach. Así que aquí os dejo una página en la que se puede seguir la obra, paso a paso, con los textos originales en alemán y en español (en Flash). Merece la pena, creyente o no creyente: http://bach.nau.edu/matthew/mp.html
      • plazaeme 2013-03-30 10:16:38
        Yo no veo cómo la belleza puede ser algo "intrínseco en la realidad". Los motivos que alegas para esa belleza están en la cabeza del observador. Son etiquetas arbitrarias de relaciones entre cosas. Por ejemplo, el desierto puede ser tanto bellísimo como hórrido, dependiendo del juego de etiquetas que tengas en ese momento en la cabeza. Si estás místico, y admiras la simplicidad y la unidad, es bellísimo. Si estás muerto de hambre, y admiras la exuberancia y la variedad, es horrible. Belleza solo es un punto de vista. 😉 Añado, ya que. La actividad humana que se ocupa de la belleza es el arte. Y el arte, esencialmente, es una manera de mirar, de enfocar. Un punto de vista que el genio descubre y el aficionado aprecia.
      • plazaeme 2013-03-30 10:40:05
        Claro, Elípticus @10:35 am. Pero la ciencia no está en la realidad. Es una interpretación de relaciones entre cosas de la realidad. Etiquetas para mirarla. Solo puede estar en una cabeza.
      • Eclectikus 2013-03-30 13:24:04
        Perdón, estaba haciendo torrijas :D Entonce he malinterpretado esta frase "Yo no veo cómo la belleza puede ser algo “intrínseco en la realidad”. Los motivos que alegas para esa belleza están en la cabeza del observador." en el sentido de que la belleza de las cosas no puede (o debe) jugar un papel en el conocimiento de la realidad, realidad a la que el ser humano accede a través de la Ciencia, la Filosofía y el Arte. Daba por entendido que se refiere a la cabeza del observador (¿hay otra opción?). Y ese artículo describe unos cuantos ejemplos muy significativos de hasta que punto la belleza es un factor determinante en el desarrollo de la Ciencia, y por descontado en el del Arte y en el de la Filosofía, que tiene incluso una rama que se encarga de ella: la Estética. O sea, que de alguna manera la belleza es algo más que un punto de vista, no aflora siempre, pero cuando aflora suele significar algo. Llevado a la Religión, a mi se me hace muy difícil pensar que unas cuantas leyendas ancestrales de Paraísos, Apocalipsis y Dioses redivivos pueda haber engendrado tanta belleza y tan diversa, si no es algo que realmente está engarzado en el propio Ser Humano como tal, más allá de su categoría de homínido supra-evolucionado. Por mucho que una buena parte de la humanidad (y quizá creciente) no necesite para nada de esa dimensión espiritual.
      • Eclectikus 2013-03-30 10:48:05
        No lo tengo tan claro, no me resulta tan evidente, mira: Science and Aesthetics
      • plazaeme 2013-03-30 11:23:34
        Te voy a matar. No he visto nada que contradiga lo que propongo. Te pongo otro ejemplo. La muy diferente gestión que hacemos perros y humanos del sentido del olfato. En ambos casos el olfato es información, pero para el hombre se convierte en "huele bien" y "huele mal". O sea en belleza olfativa, o su contrario. Pero en realidad viene de la educación. "Niño, caca", etc. Para el perro no. Todo lo más es información interesante (en ese momento) o anodina (en ese momento). Y en cuestión de oler nos dan mil vueltas. La belleza es un truco de la mente humana. Un "atajo". Otro de los muchos que tiene. Que en ciencia es especialmente útil, porque permite seguir por ejemplo el rastro de la armonía, o la unidad, antes de haber llegado a entender cómo funciona el asunto. Y a veces, ¡bingo! Pero realmente fuera de la cabeza solo hay información. Como en el olfato del perro. Pero nosotros atajamos, llamando "belleza" a la información que tiene ciertas características. Funciona. Pero la belleza es nuestra etiqueta, nuestro punto de vista. En unos casos es muy rudimentario, y solo está indicando unos resultados presumibles. Como en "tía buena". En otros casos el asunto es muuuucho más sutil.
      • plazaeme 2013-03-30 10:29:39
      • Eclectikus 2013-03-30 10:35:59
        La belleza y la Ciencia... ese es otro debate, y no tan trivial como pueda parecer. Ahora, se me hace difícil ignorar la belleza de la Ciencia, para mi, ya sabes, Science is Beauty 😉 http://www.youtube.com/watch?v=3z_eeiBFj3k
      • plazaeme 2013-03-30 10:36:26
        Por ejemplo, los aficionados al arte suelen considerar los cuadros de bacon de extremada belleza. Sin embargo lo que pinta Bacon no está en la realidad; solo es su manera de transformarla, de interpretarla. Y apreciarlo requiere cierto proceso educativo. Hasta que no eres capaz de mirar algo e imaginar el cuadro que pintaría Bacon, no aprecias la belleza de sus cuadros. Entonces has aprendido una manera de mirar (un punto de vista). Eso es la belleza.
      • Eclectikus 2013-03-30 15:48:12
        Entonces estamos más o menos en la onda. Aunque yo creo que nos estamos centrando sólo en la acepción de belleza estética, y hay una belleza más profunda y sutil. Es la belleza intrínseca de la Física y su coordinación con las matemáticas. Un ejemplo paradigmático son las leyes de Maxwell (precisamente las que impresionaron profundamente a Dirac, y supongo que a todos los estudiantes de Física del mundo). Es un caso que he comentado en varias ocasiones, por ejemplo en Science Is Beauty en esta entrada. A mi me parece una maravilla, y no es algo evidente, o al menos no era evidente entonces. Sin embargo las implicaciones que tiene que una manipulación de las ecuaciones del campo electromagnético, lleven a una ecuación de onda, y que el valor que aparece en el lugar de la velocidad de propagación (función de la permitividad eléctrica y de la permeabilidad) sea la velocidad de la luz con una precisión de decimales, son espectaculares desde el punto de vista práctico, pero también me parece que son de una belleza que va más allá de la estética. Porque es un tipo de belleza que está más allá de la simetría, o la moda, o las tendencias, o la tradición... es belleza en bruto, es comprobar que todo el aparato lógico que se ha estado afinando durante siglos, funciona mucho más allá de lo que pensabas, y que todo encaja como en un puzzle de infinitas piezas. Algo parecido ocurre con la extraña peculiaridad de que todas las constantes Físicas Universales sean las que son (las que siempre han sido), y que cualquier minúscula variación hubiera impedido el desarrollo de la vida en el Universo. El mismísimo Stephen Hawking en su ateísmo decía:
        Nevertheless, it seems clear that there are relatively few ranges of values for the numbers that would allow the development of any form of intelligent life. Most sets of values would give rise to universes that, although they might be very beautiful, would contain no one able to wonder at that beauty.
        No se, a mi me parece una maravilla, que no implica para nada la existencia de un Dios, pero que desde luego no lo descarta, y en determinados casos, para personas de algún modo predispuestas, puede incluso llevarte directamente al concepto de Dios:
        This most beautiful system of the sun, planets, and comets, could only proceed from the counsel and dominion of an intelligent and powerful Being. Isaac Newton (1642-1727), Principia (1687
      • plazaeme 2013-03-30 14:03:27
        A ver si nos podemos explicar. Y a ver si no me pierdo en el anidado. Creo que aquí está el meollo. - Daba por entendido que se refiere a la cabeza del observador (¿hay otra opción?). Y ese artículo describe unos cuantos ejemplos muy significativos de hasta que punto la belleza es un factor determinante en el desarrollo de la Ciencia, y por descontado en el del Arte y en el de la Filosofía, que tiene incluso una rama que se encarga de ella: la Estética. O sea, que de alguna manera la belleza es algo más que un punto de vista, no aflora siempre, pero cuando aflora suele significar algo. Más centrado: - la belleza es un factor determinante en el desarrollo de la Ciencia, y por descontado en el del Arte y en el de la Filosofía, ¡Claro! Por ejemplo, puedes mirar el universo, y olvidarte de todo menos de la relación entre la energía, la masa, y el cuadrado de la velocidad de la luz. ¡Guau! ¡Es belleza! Dos cosas aparentemente distintas están íntimamente relacionadas. O tres. Y es simple y armonioso. ¿Pero por qué es belleza? Porque le llamas belleza si produce una reacción en tu cerebro. Y produce esa reacción si cumple unas condiciones. En parte innatas, en parte educadas. Pero esas condiciones son arbitrarias. Son las que son porque han sido útiles en la evolución del hombre. Otras veces por un capricho cultural. ¿Te sulibeya la música china? A mi tampoco. La cuestión es que miras de una forma (con unas etiquetas o pre-concepciones), y cuando encuentras, ¡es belleza! Si no es por mirar con ese filtro, nunca encontraría Einstein E=mc^2. Pero el filtro está en su cabeza. Otras veces, si no encontramos, nos lo inventamos. Por ejemplo Dios. Pero también es belleza. Inevitablemente cumple las condiciones de lo que llamamos belleza. ¡Cóño!, como que eso era lo que buscábamos (y nos hemos inventado al no encontrarlo). En resumen, no es ninguna sorpresa que haya relación entre beauty y science. Mucho menos que la haya entre belleza y Dios. Y respecto a belleza y arte, simplemente son lo mismo. Pero en los tres casos es algo que está en nuestra cabeza. A mi no me sabe a poco. No me disminuye la belleza. Pero sí es de las pocas cosas que me hacen no despreciar absolutamente al animal humano.
  • Eclectikus 2013-03-29 21:04:09
    Contesto a Rawandi (marzo 29, 2013 at 7:47 pm) por aquí. Vuelves y vuelves sobre argumentos que se te han rebatido una y otra vez en este y otros hilos por diversos participantes. Ocurre que se te contra-argumenta de una manera razonada y vuelves a las 24 horas repitiendo los mismos argumentos. Digo: (1) Guárdate la navaja de Occam de una santa vez, se te ha explicado que no demuestra nada, que no se puede aplicar en una discusión de estas características porque las posturas iniciales no son hipótesis verificables (ni falsables, por cierto), y que además en el caso de que te empeñes en blandirla podrías salir mal parado porque la solución "extraordinaria" no se puede jamás descartar por compleja, de hecho no necesariamente es más compleja. En el caso que nos ocupa la navaja podría apuntar a Dios porque un Universo creado (sintonizado) por un ente creador explicaría de un plumazo por qué estamos aquí, o mejor dicho, por qué podemos estar aquí. La creación espontánea y la evolución natural no deja de ser un reconocimiento tácito de que no se tiene ni idea de como se desencadenó todo desde la nada, si es que alguna vez hubo nada. (2) La Teoría de la Evolución es una teoría con muchas lagunas, muchas de ellas reconocidas incluso por los más furibundos defensores (si es que queda alguno que acepte el darwinismo como teoría cerrada). En realidad pasa con todas las teorías, incluso con las que reposan en un sólido aparato matemático y con una increíblemente precisa validación empírica (por ejemplo la Mecánica Cuántica, la Teoría Cuántica de Campos, la Teoría de la Relatividad General...). Así que hay que tener cuidado cuando se convierte algo en dogma, sobre todo si pretendes utilizar ese dogma para atizar a los críticos. Te sugiero que leas el enlace que puse arriba y que te vuelvo a poner para que no tengas que buscar: http://www.menteabierta.org/index.php/categorias/crisycien/423-dmcientifico Te destaco un párrafo:
    Ni siquiera los literalistas bíblicos más estrictos niegan la reproducción de variedades de perros, la variación del pico en el pinzón y otros ejemplos similares entre los tipos o clases de animales. Lo que produjo el escepticismo fueron las aseveraciones más controversiales de la evolución a gran escala. Puede que los científicos piensen que tienen buenas razones para creer que los organismos vivos evolucionan naturalmente de químicos no vivientes, o que los órganos complejos evolucionan por la acumulación de micromutaciones a través de selección natural, pero tener razones no es lo mismo que tener pruebas.
    (3) Para ti cualquier pensador con aportes al saber humano, y específicamente al científico (y te he puesto un buen número de enlaces en otros hilos con cientos de ellos de todas las épocas), creía en Dios por miedo a que les cortaran los huevos los curas de la época. Me parece una opinión simplista que seguro que encaja en unos pocos casos aislados, pero hacer de eso una norma general me parece un brindis al cielo (laico), máxime cuando muchos de ellos dedicaron toda su vida y una buena parte de su cerebro a la vida consagrada. Por ejemplo Occam era franciscano desde chaval. (4) Atacar repetidamente y sin argumentos de fuste las creencias de millones de personas es absurdo, es una actitud fundamentalista (pista: observa a ver quién más -aparte de los gafapastas- persigue a los cristianos en todo el mundo), y dudo si calificarlo de fanático o de ridículo, entre otras cosas porque cada una de esas cualidades quita hierro a la otra, habría que encontrar un término intermedio... ¿grotesco?, si grotesco creo que es más apropiado que fanático. Absurdo, fundamentalista y grotesco. Otra cosa es debatir, pero para debatir se debe empezar por reconocer las posiciones del contrario, por intentar contemporizar con ellas, y luego buscar los puntos flacos que pueda haber en los planteamiento del adversario. Tu partes de que tu verdad es única, indiscutible y con el marchamo de la Ciencia. Las tres cosas son falsas, pero cuentas con el apoyo de todo el rebaño internacional de la corrección política, por no hablar de la cabaña patria que bombardea diariamente con algunas de tus tesis por tierra, mar y aire. Fuera de eso, en un debate serio, al final quedas en pelota picada y seguimos como estábamos hace 2500 años. Hay gente que cree y gente que no, y tontos en ambos lados.
    • Eclectikus 2013-03-29 23:15:40
      Ten en cuenta que la Teoría de la Evolución tal como la concibió Darwin ha quedado desbordada por todos los conocimientos aportados por la biología del siglo XX, específicamente la genética. Además está basada en el gradualismo, que sirve muy bien para explicar cambios graduales pero deja fuera los saltos evolutivos que sin duda se han producido en la historia biológica. Tampoco es capaz de explicar la explosión Cámbrica (fue el mismo Darwin el que avisó de ese punto flaco). En fin, no soy un especialista, pero si te das una vuelta por Internet verás que hay muchos frentes de controversia, y diferentes escuelas que buscan una explicación que pueda cuajar. Por mucho de que algunos lo pinten como una batalla entre científicos de verdad contra integristas cristianos que creen que la Tierra se formó hace 5000 años. El debate es más profundo, y hay muchas pegas razonables dentro y fuera del Darwinismo. Pero si partes de la base que una Teoría no es un dogma, es lógico pensar que tarde o temprano las teorías actuales se verán superadas, lo cual no las echa por tierra. La teoría de la Evolución no puede ser completa y tiene lagunas, pero eso no la hace errónea, lo mismo que la gravitación de Newton no ha quedado invalidada por la Relatividad de Einstein, en realidad la Mecánica de Newton sigue explicando perfectamente el 99% del comportamiento del Universo.
    • Eclectikus 2013-03-29 23:28:01
      Un buen punto de inicio para analizar los puntos flacos de la Teoría de la Evolución: https://en.wikipedia.org/wiki/Objections_to_evolution
      • ldu92 2013-03-31 13:49:52
        Puedo admitir que existan dudas razonables sobre algún punto concreto de la evolución; pero en modo alguno pueden considerarse lagunas. La teoría de la evolución puede estar equivocada, por supuesto, pero por ahora puede explicar todos los hechos. Evidentemente no el darwinismo clásico, sino cuando se apoya en la genética. El punto mas difícil de defender está en la observación de Hoyle; que se refiere a explicar la formación de órganos complejos, que por cambio gradual no pueden justificar su selección natural y necesitan (hale hop!) aparecer. Pero es que la analogía de Hoyle tiene mucha guasa y es poco afortunada, ni la fuerza de la evolución es un huracán, ni las piezas para formar un boeing 707 son chapa y tornillos , ni la chatarrería es pequeña, si es que queremos entrar en el terreno de Hoyle. Calcular probabilidad en este caso es un poco difícil. El resto de observaciones considero que están bien contestadas. En todo caso, como esta entrada va de religión, si quieres hacemos una entrada divulgativa conjunta de este tema aquí (si el anfitrión lo aprueba) o donde quieras Saludos.
      • Eclectikus 2013-03-31 15:37:37
        Dudas, lagunas, sombras... la cuantificación de las taras en una teoría no es muy relevante, de lo contrario quizá nunca se hubiera desarrollado la Relatividad (la Gravitación de Newton funcionaba espléndidamente). Pero fíjate que las pegas, grandes o pequeñas, lo son en diferentes niveles: formal, metodológico e incluso epistemológico; y eso si es significativo. Pero tranquilo, no pasa nada, la Teoría de la Evolución (y la Selección Natural) son lo suficientemente firmes para que no se esperen enmiendas a la totalidad. Mi crítica en realidad va hacia el uso, en buena parte falaz, de las teorías científicas para desacreditar las creencias religiosas de la gente. Cuanto más leo más compatibles me parecen Fe y Razón, y como en el caso del Clima, las actitudes de unos y otros en la discusión me da mucha información extra para decidir con que bando me solidarizo. Sobre la entrada, como quieras, puedes escribirla y Plaza no creo que ponga problemas para publicarla, y luego yo comento lo que pueda.
      • ldu92 2013-03-31 15:44:29
        OK, entonces lo dejamos estar, coincidimos en la esencia. Un saludo.
      • Eclectikus 2013-03-31 15:52:09
        Ok, saludos.
      • octavio 2013-04-01 18:23:34
        Yo creo que la opiniones de Rawandi son muy instructivas, ... no le mandaria al ciberpurgatorio, me explico... su fanatismo tipo "terror jacobino" le hace a uno afrmarse en que ese no es camino ni de coña...como ademas no insulta personalmente , o mejor dicho solo lo hace a la inteligencia...y eso es muy sutil e interpretable...pues yo casi que lo agradezco, y fijaos.... este hilo ya de por si interesente.... está dando mucho juego.
      • plazaeme 2013-04-01 18:27:46
        En todo caso, como esta entrada va de religión, si quieres hacemos una entrada divulgativa conjunta de este tema aquí (si el anfitrión lo aprueba) o donde quieras El pringado acepta más que encantado. Octavio. Lo de Rawandi será instructivo, pero tiene un precio. Perder el tiempo con imbecilidades.
    • ldu92 2013-03-29 22:48:52
      Disculpa Eclectikus, no había visto este post antes de escribir el mío. Y lo suscribo en gran parte y, pecando de ignorante profundo, ¿cómo es eso de que la teoría de la evolución tiene muchas lagunas? ------- ¿grotesco?,... has pensado Grotesquísimo o pluscuamgrotesco XD
    • Rawandi 2013-04-01 17:02:14
      Eclectikus, cometes un grave error al pensar que combatir el alarmismo climático se parece a combatir el darwinismo. Ambas luchas no tienen nada que ver, pues hay argumentos sólidos contra el primero pero ninguno contra el segundo. He leído el escrito de P. E. Johnson que enlazaste y tengo que decirte que es pura basura psedudocientífica. Johnson es un fundamentalista bíblico que no sabe lo que es la ciencia, y por eso cree en el disparate de que se puede hacer ciencia renunciando al materialismo. En este aspecto, coincido plenamente con el dictamen de Plaza sobre el escrito de Johnson. Por cierto, la genética no contradice en nada al darwinismo. Al contrario, armoniza muy bien con él. La unión de darwinismo y genética que se produjo a mediados del siglo XX recibe en nombre de neodarwinismo.
      • Eclectikus 2013-04-01 17:46:53
        Rawandi, me metes en un compromiso por haberte sacado de las fauces de Plaza, si regresas ahora con las mismas balas de fogueo: - Nadie ha hablado aquí de combatir contra el darwinismo, mientras que combatir contra el cambio climático es casi una obligación ética y científica. - El escrito de Johnson te puede gustar más o menos, pero decir que "es pura basura pseudocientífica" o que "es un fundamentalista bíblico" no parecen argumentos que ilustren los fallos del artículo (concretamente son un juicio de valor y una falacia ad hominem respectivamente), más bien ponen sobre la mesa una vez más tu colección de prejuicios. - de nuevo, nadie ha dicho que que la genética contradiga al darwinismo. Creo que aquí hay una cultura general post-logse y no hace falta que nos expliques el neodarwinismo, y menos aún malamente: el neodarwinismo no es la fusión del darwinismo y la genética. Infórmate.
      • plazaeme 2013-04-01 17:51:05
        No, ni fauces, ni leches. Vuelve a moderación. Hago una entrada, lo explico, y o bien se explica, o bien va fuera para siempre.
      • Rawandi 2013-04-01 19:14:18
        Eclectikus, Johnson es una figura importante del movimiento pseudocientífico creacionista. Si le citas como autoridad, te desacreditas a ti mismo. Ya he mencionado cuál es el disparate que impregna el escrito de Johnson de principio a fin. El mismo fallo que señaló Plaza tildándolo de "absurdo": creer que se puede hacer ciencia sin un compromiso previo con el materialismo.
      • Eclectikus 2013-04-01 19:30:09
        Rawandi yo no cito a Johnson como autoridad de nada, he enlazado un artículo que critica desde la razón, no desde la pseudociencia, una actitud totalmente criticable: el dogmatismo de la Ciencia y el uso sesgado de la Ciencia (convertida en dogmas) para atacar posturas religiosas totalmente legítimas. Por lo demás, quedar desacreditado a tus ojos no me produce ni frío ni calor.
      • Rawandi 2013-04-01 20:15:02
        Has enlazado un artículo pseudocientífico hasta la médula. Allá tú.
      • plazaeme 2013-04-01 21:35:43
        ¿Y es "anticientífico" porque lo dice el gran Rawandi, o tenemos algún procedimiento para definir anti-científico, y otro que relacione el artículo con esa definición?
      • Eclectikus 2013-04-01 21:45:51
        No veo pseudociencia por ningún lado, y tu tampoco. Tu lo que ves es un artículo firmado por un señor que la wikiprogre te dice que es caca, un facha cristofascista, y eso te impide interpretar lo que lees y despreciarlo automáticamente identificándolo con los fantasmas generados tras décadas de adoctrinamiento progre. Sois legión.
  • pasquino 2013-03-29 22:50:08
    Maleni y el papa Paco, ¡qué interesante! Vamos con la encuesta de Maleni… y el Papa. * Relevancia de la elección. Es muy probable que este papa vaya a proporcionarnos muchas sorpresas y descoloques a propios y ajenos; a seguir dandónoslos, quiero decir. Pero intuyo que tiene que asumir plenamente que es el papa, cosa que después de los dos grandísimos predecesores tiene su dificultad; tiempo. Esos interminables segundos, o minutos, en los que estuvo callado y como en penumbra en su presentación me parecen un símbolo de la impresión y la humildad con que asume la misión. Me atrevo a decir que este papa va a defraudar a quienes esperen de él modificaciones doctrinales o posicionamientos políticos partidistas. Según mi información, defiende la familia natural y es contrario a la llamada Teología de la Liberación. * ¿Sorpresa? La primera sorpresa, pero mayúscula, querida Maleni, fue la renuncia de Benedicto XVI. Renuncia que cierra con broche de oro el pontificado de uno de los más grandes papas –para mí- de la Iglesia y de cuyo pontificado puede decirse que fue la prolongación natural del de Juan Pablo II. Ambos papas tienen un papel fundamental en la defensa –exitosa- del legado cristiano frente a esos desaforados hijos de la Ilustración –que tuvo también hijos excelentes, como el liberalismo político, invento español- que a través de la Revolución Francesa y el control de la sociedad por el terror han llenado de horror los siglos XIX y XX desde Napoleón a Mao -todos ellos contrarios a la creencia religiosa cristiana- y que han supuesto un grave peligro desde dentro a lo que se entiende como Occidente. Lo digo especialmente por nuestro amigo Rawandi , excelente evangelizador que por el método de reducción al absurdo confirma la fe del creyente y aumenta las dudas y carga la paciencia del escéptico. Volviendo al papa Francisco, su elección también ha sido una sorpresa en lo personal, aunque no tanto en cuanto a su perfil. Un papa italiano, incluso europeo hubiera hecho menos católica a la Iglesia en este mundo globalizado de hoy. Yo hubiera apostado por un papa americano, hispano mejor. De todas formas, cuando juzgamos esta elección con los parámetros habituales en la sociedad, y no digamos en la política, lo más fácil es que nos equivoquemos porque hay algo más y que es determinante, como sorprendentemente me comentó una amiga “atea cristiana”: “A mí me da igual, pero si yo fuera creyente creería que en la elección del papa algo tiene que ver el Espíritu Santo” Lo cual, dicho por una persona agnóstica, es más un argumento de razón que de fe o al menos de coherencia en la fe… que no se tiene. * Valor de la religión En principio, mientras el hombre tenga conciencia de su vida y de su muerte la religión parece “inevitable” y alabo el gusto a los ateos “olímpicos” que la miráis con altura de miras. Por el contrario, el ateísmo combativo me parece un tanto compulsivo e irracional, como igualmente el teísmo que cree tener a Dios de su parte para causas ajenas a lo religioso, que son todas… Como dice el adagio latino, corruptio optimi pessima, por lo que junto a religiones respetables hay, ha habido y habrá religiones rechazables tanto en parte como en todo. Por no hablar de las seudo-religiones o religiones de sustitución… En cuanto a la religión cristiana parece que hay consenso cuasi unánime en que es la religión de la parte del mundo más civilizada y que, con todas sus lacras y miserias, es un factor objetivo de su civilización, progreso, bien, verdad, dignidad… por lo que paso a otra cuestión que planteo especialmente a los ateos de reconocido prestigio que andan por esta plaza. A medida que la ciencia ha ido avanzando en sus descubrimientos, ciertas creencias que la Iglesia respaldaba han ido retrocediendo o desapareciendo. Galileo, Darwin, etc, hicieron descubrimientos que contravenían la “verdad” que sostenía la Iglesia. Hace poco escuché al padre Carreira que entre espíritu y materia/energía existe un abismo que solo Dios puede salvar para conectarlos. Pero supongamos, con todos los respetos para el padre Carreira, que en un momento dado se descubre que la Naturaleza ha dispuesto un puente natural para salvar ese abismo en determinadas circunstancias y condiciones, por ejemplo en el nacimiento de un ser humano. Y así hasta llegar a la fundada sospecha de que el presunto Creador en realidad ¡no hace nada! Y si no fuera necesaria su intervención para mantener la Creación, ¿sería un argumento de peso para sostener que el Creador no existiría y por tanto la religión sería una conexión sin destino? Esa no necesidad, aparente o real, a saber, ¿tiene que ver con que haya quienes rechazan la religión? Pido disculpas por la extensión pero es que la encuesta de Maleni –y el Papa- lo requería.
    • Eclectikus 2013-03-30 00:06:32
      Pues yo suscribo lo que dices en lo que toca al Papa Francisco, Pasquino. A mi me cayó bien desde el principio, creció mi simpatía al ratito cuando le empezaron a insultar en Público (por apoyar la dictadura militar), y desde entonces no ha dejado de mejorar. Ahora, difícil lo tiene, dentro y fuera de la Iglesia ¿permitirán a un Jesuita dejar su impronta? Veremos. Lo demás ya es teología gore, a mi me da que la existencia de un creador que no hace nada, de hecho así es el Dios cristiano que nos ha dotado de libre albedrío, no puede en ningún caso llevar a la conclusión de que Dios no existe (huele a sofismo). En todo caso llegarías a la postura agnóstica fuerte (o quizá apática): la existencia de Dios es irrelevante. Creo que el Padre Carreira es un paradigma de la coexistencia de Fe y Razón sin mayores estridencias, pero cuando entra en los límites de la Ciencia, en temas fronterizos con la Filosofía y por tanto con la Teología, le puede su lado Cristiano, y aparca (parcialmente) la Física. En cualquier caso tiene un buen armazón teórico para mantener esa postura, especialmente si como parece muchas de las conexiones neuronales y sinapsis se rigen en gran parte por medio de interacciones cuánticas y por tanto indeterministas e impredecibles. De esta manera nuestras ideas, sentimientos, creencias, gustos, miedos... son y serán siempre, al menos parcialmente, un misterio. Pero todo puede cambiar, quién sabe... cosas veredes... 😉
      • Pasquino 2013-04-03 12:36:37
        “...me parece que en tu relato confundes a Dios con la Iglesia” Pudiera ser, pero es más probable que no me haya expresado bien. Dice el Génesis que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, pero la experiencia de las diferentes religiones nos dice que es el hombre el que hace a Dios a su imagen y semejanza; mejor dicho, es el hombre el que se hace determinada idea de Dios a su medida. Lo cual, nadie se alarme, es de suponer que ni quite ni ponga ni a la esencia ni a la existencia de Dios. Es decir, y si quitamos a profetas, místicos, videntes... los simples mortales estamos siempre manejando ideas más o menos erróneas de Dios, más bien más que menos; en este asunto se puede decir que estamos en algún sótano de la caverna de Platón. En mi caso, que no tendré temor de Dios pero sí horror a la teología, quiero dejar claro que, como les pasaba a los coetáneos de Galileo con el universo, tengo una visión APARENTE de Dios y por tanto, necesariamente errónea.
      • Pasquino 2013-03-31 13:53:05
        Teología gore... muy bueno. Pero me vas a permitir que le dé la vuelta a lo que dices sobre el Dios irrelevante. Aunque sea con teología gore. Galileo echó por tierra el geocentrismo, que más o menos era que Dios había creado un universo que giraba alrededor del planeta Tierra, cosa importante -entonces- para la Redención; pero resultó que estamos en un rincón insignificante del universo. Darwin echó por tierra el relato del Génesis sobre la Creación con su descubrimiento de la evolución de las especies. El Creador vuelve a dar -para el hombre de aquella época- otro paso atrás, aunque todavía haya creacionistas. Por cierto y en un inciso, en política el creacionismo se correspondería con los totalitarismos y el evolucionismo con el liberalismo. Preciosa, aunque otra historia. Si se sigue por ese camino, cosa que pudiera ser, la ciencia seguirá descubriendo las leyes de un mundo genial pero autónomo de intervención externa y superior. Lo cual hace que la demostración ontológica sea cada vez más difícil, si es que no imposible, tanto en un sentido como en el otro, y que para el creyente, como dice Serenas Reflexiones, el conocimiento y la relación con Dios sea una experiencia personal. Pero lo que no comparto es que -racionalmente- la no necesidad -aparente o real- del -presunto- Creador haga a éste irrelevante para el hombre. Si le damos la vuelta queda mucho mejor: Ese hipotético Dios no se haría a sí mismo obligatoriamente relevante para la Creación. Ni para el hombre.
      • Eclectikus 2013-03-31 16:49:44
        En realidad el cambio de paradigma definitivo lo dio Copérnico (recuerda lo del giro copernicano). Por lo demás me parece que en tu relato confundes a Dios con la Iglesia, los errores han sido siempre de la Iglesia, Dios por su misma definición (ser supremo omnipotente) no comete errores ni da pasos atrás. Por eso creo que las críticas a la Iglesia son legítimas, pero hay que intentar contemporizar y ponerse en la situación cultural de cada época y no salirse de ese contexto para analizar a una institución como la Iglesia que no deja de ser tan humana como cualquier otra. También creo que el conocimiento y la relación con Dios es un asunto puramente personal, o debe de serlo, no le veo ninguna pega a eso. ¿Un Dios haciéndose a sí mismo? Si es un Dios eterno lo veo difícil pues ha existido siempre y por tanto nunca se ha creado. Y la irrelevancia de Dios se refiere a la vida terrenal, es de suponer que en el Paraíso es el que parte el bacalao 😉
  • Maleni 2013-04-29 12:04:05
  • Luis Bouza-Brey 2013-04-29 12:13:56
    Querría aportar de nuevo algunas ideas sin que eso signifique que tenga que continuar interviniendo en este debate interninable e irresolutivo: En primer lugar, creo que muchas veces no se utiliza un concepto preciso de Ciencia. Pensemos, por ejemplo, en que la Física (cuántica), en otros tiempos arquetipo de la ciencia, no es capaz de mantener hoy sus stándards de verificabilidad y falseabilidad ante fenómenos como el papel transformador del observador sobre el comportamiento de las partículas, o las relaciones de no localidad entre ellas, o la imposibilidad de definirlas como partículas u ondas, u otras extrañas "realidades" de lo microcósmico. Pensemos, por otra parte, en las "ciencias" sociales y humanas, cuyas elaboraciones teóricas constituyen intentos imperfectos ---desde el punto de vista del rigor científico--- de búsqueda de sentido a la realidad humana y social. Uno lleva toda la vida trabajando en ese sector y ha aprendido a relativizar mucho los baremos del status científico. Hasta el punto de pensar que eso de la ciencia es lo que la comunidad científica considere verosímil. Pero la misma experiencia le ha llevado a uno a percibir la cantidad de cortacircuitos y trampas en la verosimilidad de las opiniones de la "comunidad" científica. Todo un conjunto de experiencias y reflexiones me lleva a atracar en un puerto de escepticismo, en el que pongo en cuestión los rangos del conocimiento dado por cierto, y a concluir que el "Conocimiento" es un conjunto amplio y heterogéneo de afirmaciones provisionales conseguidas mediante procedimientos y herramientas instrumentales bastante variadas, en las que intervienen la lógica, el razonamiento hipotético, la intuición, los postulados supuestos, y otros mecanismos intelectuales. En ese conjunto variopinto y muy humano me encajan perfectamente la religión, las ciencias "exactas", las técnicas verificables, la Filosofía, y las ciencias "del sentido". La idea de Dios es una de las máximas ideas sintéticas, que para mi tiene el mismo rango de verificabilidad que los postulados de las ciencias "exactas". Caro está que soy consciente de que lo que acabo de decir puede considerarse una herejía epistemológica, pero uno es un hereje, qué le voy a hacer.
    • Eclectikus 2013-04-30 08:34:05
      Muy de acuerdo con la puntualización de Plaza. La Mecánica Cuántica se ha prestado a interpretaciones extravagantes desde fuera de la Física que no aportan nada a la Ciencia o al saber científico, precisamente por eso, por ajenas a la Física y por extravagantes. Dentro de la Física no hay ninguna duda de la validez de la Mecánica Cuántica como no la hay de la Teoría de la Relatividad, y por descontado de la escrupulosa adecuación de ambas al Método Científico. Para ilustrar esto suelo poner un ejemplo paradigmático: la Electrodinámica Cuántica, una interpretación de la electrodinámica enraizada en los postulados cuánticos y relativistas, y que es capaz de hacer predicciones que se han visto confirmadas experimentalmente con una deslumbrante precisión de hasta una parte en 100 millones. Es decir, muy desencaminadas no deben estar ambas teorías. Para saber más: http://en.wikipedia.org/wiki/Precision_tests_of_QED Otra cosa es que Cuántica, Relatividad o cualquier otra teoría sean la realidad, no se debe confundir realidad con la interpretación humana de la realidad. En general en Física se conoce la validez de las teorías en un determinado marco de aplicación en el que funcionan y en el que no han podido ser falsadas. En ese sentido la discusión sería si el ser humano está capacitado para llegar a un conocimiento cerrado y consistente de la realidad que nos rodea o no. Y pinta a que no.
      • plazaeme 2013-04-30 13:45:44
        Ya, Luis. En eso estamos de acuerdo. Mi problema es que mientras las discusiones sobre física suelen tener final, eventualmente, las de metafísica nunca lo tienen. Son soluciones del tipo de "para mi" o "para nosotros", es esto o aquello. Pero para otros es otra respuesta. O sea, que con esas soluciones que menciones, se llega más lejos, pero no llega todo el mundo. O no todo el mundo llega al mismo sitio. A mi, no sé por qué, me obsesiona más saber lo que "se sabe", que lo que yo (o fulano) sabe. Igual es que tengo facilidad para estar tranquilo con no saber, o con que no hay solución. 😉 Pero sí pienso que con que supiéramos lo que "se sabe", ya nos iría de cine. Y que el énfasis en lo que "nosotros sabemos" suele ser un freno, o una disculpa para olvidar lo que "se sabe". Diferentes enfoques, supongo.
      • Luis Bouza-Brey 2013-04-30 10:47:59
        Gracias por vuestras precisiones, PM y Eclectikus. Creo que el tema de discusión, como Eclectikus afirma, "sería si el ser humano está capacitado para llegar a un conocimiento cerrado y consistente de la realidad que nos rodea o no. Y pinta que no". Mi aportación anterior iba en la dirección de afirmar que pinta que no si sólo se "cree" en la Ciencia como método de Conocimiento. Creo que se puede llegar màs allá, sin prescindir de ella, con la intuición, la Metafísica, y la apertura de un resquicio para la fe, que en muchos casos puede consistir en una opción vacilante entre una interpretación y otra.
    • plazaeme 2013-04-30 07:25:37
      Luis, una cosa. Yo he leído mucha literatura -digamos mística y esotérica- de la que francamente abusa del gato de Schrödinger y otros prodigios cuánticos. Haciendo una trampa gordísima. Que puedo caricaturizar así: como la física no puede afirmar si el gato de Shrödinger está vivo o muerto a escala cuántica, entonces no puede afirmar nada en ninguna escala. Y eso hace bueno el misticismo o el esoterismo. Pero es trampa, claro. Y por supuesto que "es capaz de mantener hoy sus stándards de verificabilidad y falseabilidad". No hay ninguna diferencia por la física cuántica a ese respecto. Cada teoría o propuesta implica unos resultados determinados en ciertas partículas elementales (falsabilidad), y los miden y los exigen hasta niveles de cinco sigma (verificabilidad). Todas esas noticias que suelen salir del CERN suelen tratarse de eso. ¡Un neutrino más veloz que la luz! (que no era). ¡El bosón de Higgs! (que sí era). Son precisamente eso: verificaciones y falsaciones o no falsaciones de la teoría. Y a un nivel que no existe en ninguna otra rama de la ciencia. Sobre las "ciencias" sociales, tú mismo has entrecomillado el término. Estamos de acuerdo.
  • Serenas Reflexiones 2013-03-27 01:41:28
    Me presento. Soy un seguidor de este sitio con cuyos planteamientos coincido o simpatizo (obviamente, si no ya me diréis que hago por aquí) Esta entrada me ha agradado particularmente, así que salto al ruedo por primera vez y además para centrarme en el tercer punto de la cuestión, el realmente interesante. ¿Sirve para algo la religión? El estudio de la Iglesia para un sociólogo debe resultar fascinante. ¿Cómo es posible que una misma institución genere un San Francisco de Asís o una Madre Teresa a la vez que la Inquisición y las Cruzadas? ¿Cómo es posible compatibilizar la existencia de pederastas en la Iglesia con la labor abnegada de tantos millones de personas religiosas y laicas en el mundo entero que se sacrifican por los desfavorecidos? ¿Cómo es posible que en su seno determinadas curias parezcan simpatizar con planteamientos pseudonazis mientras que en la mayoría de los púlpitos se insiste en el amor al prójimo? Quizás una de las cuestiones más importantes de la religión, aunque a mí personalmente me gusta más hablar de la palabra fe, es precisamente la que nombras, Maleni, en una de tus respuestas; "la trascendencia", pero quizás no en el sentido filosófico del término, o en un sentido social, sino desde el punto de vista de la experiencia personal; la transcendencia del "yo". El principal valor de la fe es precisamente proporcionar al individuo una percepción de la realidad completamente nueva y plena, que independientemente de sus circunstancias, aporte paz y serenidad interiores, y sobre todo, plenitud de vida. Sin embargo a menudo la fe -por inmadura y no desarrollada personalmente- no llega a proporcionar al individuo esta liberación del ego y es entonces cuando ésta, convertida en un "artefacto rígido" en el que la persona se encorseta, se convierte en molde de fariseos y/o fanáticos. La fe es un camino muy corto; decir "creo", es relativamente fácil. Mucho más difícil, pero fascinante aventura, es cuando esa percepción del individuo que busca sinceramente a Dios, se convierte en una experiencia interior en la que la Fe da paso al Amor.
    • plazaeme 2013-03-27 07:05:45
      Saludos, SR. Una vez fuera del armario, yo te recomiendo que te dejes llevar por el vicio de participar. 😉
  • Luis Bouza-Brey 2013-03-27 17:14:10
    Una cita de Darwin y noticia del experimento del mono cien: Darwin en "The Autobiography of Charles Darwin 1809-1882", e. Nora Barlow, Collins, Londres, 1958, pgs. 92-93: "[La razón me indica la] extrema dificultad, o, más bien, la imposibilidad de concebir este inmenso y maravilloso universo ---que incluye al hombre y su capacidad de mirar muy lejos tanto hacia el pasado como hacia el futuro--- como el resultado del azar ciego o de la necesidad. Cuando reflexiono sobre esto, me siento obligado a volverme hacia una Primera Causa dotada de una mente inteligente y análoga en cierta media a la del hombre; y merezco, por tanto, ser llamado teísta". El mono cien: En el año 1952, unos científicos comenzaron a proporcionar batatas a una serie de tribus de monos de Japón, todos de la misma especie, pero repartidos entre diversas islas. Les arrojaban las batatas desde aviones en las playas, por lo que quedaban rebozadas con ella. A los monos les gustaban las batatas, pero no el masticar los granos de arena. Transcurridos algunos meses, un mono de la isla Koshima aprendió a lavar las batatas sumergiéndolas en el agua de la playa. Pasados seis años, unos cuantos de sus amigos y hermanos aprendieron la técnica de lavado de la batata;los demás siguieron comiendo las batatas con tierra. Pero llegó un momento en que se alcanzó una cantidad crítica de la población y de pronto todos los monos de la isla comenzaron a lavar las batatas. Pero, además, en cuanto los monos de Koshima adaptaron el lavado, los de las demás islas, que no estaban en contacto físico con ellos, también comenzaron espontáneamente a hacerlo. Cuando cierto número de monos se concienció del lavado de batatas, esta concienciación, sin que hubiera ningún contacto directo, se transmitió de unos a otros por algún medio distinto del lenguaje o del ejemplo, y lo hizo con precisión e instantáneamente. La pregunta que uno se hace es qué explicación encuentra la ciencia para dar cuenta de este fenómeno, si el contagio no se produce por contacto físico, ni visual, ni genético. ¿Hay cosas que, aunque no se perciben con los sentidos ni con los instrumentos científicos, son reales y producen transformaciones de la realidad? Jung hablaba de sincronicidad, y actualmente otros hablan de campos mórficos. El empirismo de la ciencia se está quedando corto, como método de conocimiento, para dar cuenta de la realidad y explicarla. ¿Existe comunicación holística entre los sujetos y objetos?¿Hay procesos "metafísicos" empíricamente comprobados?¿Cuál es la noción correcta de lo físico, la causalidad, y la evidencia comprobable y falseable?
    • plazaeme 2013-03-27 17:21:03
      Luis, que Darwin necesite a Dios no quiere decir que Dios exista. Ni aunque lo necesitara toda la humanidad, que no es el caso. En realidad ese dato solo te dice una cosa. Una necesidad muy extendida en el animal humano. Por otra parte la historia de las batatas la conozco muy bien. O eso creía, porque yo lo he visto con arroz en vez de batatas, con primatólogos en vez de soldados, y sin esa extensión a otras islas, sin contacto. La pregunta que uno se hace es qué explicación encuentra la ciencia para dar cuenta de este fenómeno Normalmente, que hay un error. Es lo que creo, y me gustaría conocer la fuente de la historia.
  • LDu92 2013-03-27 17:51:42
    Esta es una conversación muy interesante. Me da la impresión que a este debate subyace fundamentalmente otro, ¿Realmente la ciencia es el único abordaje a la realidad razonable? o, en otras palabras: lo que dice la ciencia es Verdad (nótese la mayúscula). Si optamos por poner a la ciencia como único vehículo para conocer la realidad, llegaríamos a la conclusión de que dado un modelo científico de la realidad que explicase cualquier observación que se hiciera, sería la explicación a todo lo que existe (llamaré a este modelo el "modelo perfecto"). Este corolario tiene un problema fundamental; la ciencia está basada en la filosofía de varias maneras y tiene ahí su talón de Aquiles. El principio filosófico de la navaja de Ockham (que viene a decir, mas o menos,: dadas varias explicaciones posibles a las observaciones, tómese la más simple y descártense las demás) se emplea en ciencia constantemente puesto que el número de explicaciones posibles podría ser infinito y hay que poder trabajar con algo. Esto hace que el modelo perfecto pueda no reflejar fielmente la realidad; ésta podría ser más complicada. Tal y como yo lo veo, la navaja de Ockham es una brecha insalvable entre la ciencia y la realidad. Hay que creer que los modelos proporcionados por la ciencia se corresponden con la realidad. Muchos amigos mios (que son científicos) no se habían planteado esta brecha nunca y, sin embargo, al hacerlo, creen que se puede asumir sin problema que modelo perfecto y realidad coincidirían o que es una cuestión que no tiene importancia. Yo no estoy tan seguro, por esa brecha se cuelan ciclos inútiles, determinisnos no comprobables y, por supuesto, ángeles, supersticiones, magia, demonios y el mismo Dios si hace falta. No veo una manera de establecer cual es el modelo que mejor refleja la realidad (el modelo verdadero). Siempre he intentado huir de las creencias en los temas importantes, quiero saber y huyo del creer. Este dilema es el que me impulsa a ser agnóstico (de los clásicos), de esos que afirman que hablar de dios o de las cosas espirituales es inútil ya que no va a poder averiguarse nada en esta vida al respecto así que mejor dedicarse a otros problemas. Respeto a los creyentes y ateos por igual (así como desprecio a los anticatólicos o los que intentan meterte la fe con calzador), pero es que no puedo dejar de verlos a todos ellos como dándose porrazos en el pecho con los puños cerrados y gritando "yo creo, yo creo" para reafirmarse en algo que no es seguro (aunque muchos de ellos nunca se hayan dado cuenta). -------------- PD: Creo que es procedente explicar que considero la ciencia como el mejor instrumento para el desarrollo intelectual (un juego mental extremadamente interesante) y, sobre todo, una forma de proporcionar al hombre vías de mejorar su existencia (proporciona tecnología) por lo que dedicarse a ella honra al hombre y lo hace mejor. PPD: Acerca del cristianismo, que no se olviden los presentes que es un pack completo, la parte del amor y el respeto al prójimo está muy bien, pero va con la transustanciación del pan y el vino y con la resurrección de la carne (pack indivisible). Este pack puede ser bueno en su conjunto, pero a lo mejor podría quitársele o cambiársele algo y mejoraría sustancialmente.
    • LDu92 2013-03-29 22:28:32
      Aun a riesgo de pasarme un poco, Rawandi, te prgunto directamente. ¿Afirmas que la aplicación de la navaja puede darte una respuesta cierta y segura a la existencia de Dios?. Si contestas afirmativamente, por favor, presenta el razonamiento completo. En caso contrario, al menos, señala en qué es defectuoso mi enunciado de la navaja (ten en cuenta que, a la postre, tu mismo has dicho que (te cito): "una hipótesis resulta ‘extraordinaria’ si postula la pluralidad innecesariamente; hipótesis ‘normal’ es la que no postula entes innecesarios." Y antes: "es más probable una explicación normal que una explicación extraordinaria" Así que tu formulación da lugar, por sustitución, a: es más probable una explicación que no postula entes innecesarios que una explicación que si postula pluralidad innecesariamente. Así expresado la única diferencia entre ambos radica en la afirmación de "mas probable". No entiendo como se puede afirmar esto sin fundamentarlo de alguna manera. En qué te basas para asignar probabilidad a hechos sobre los que te planteas hipótesis porque los desconoces (si no es así dejan de ser hipótesis y pasan a ser axiomas o verdades reveladas)
      • Rawandi 2013-04-01 17:45:04
        LDu, tengo que rectificar. Tu enunciado de la navaja no era defectuoso, pero sí era bastante susceptible de ser malinterpretado, como demuestra el ejemplo de la 'caja vacía-caja ocupada', un ejemplo que no he inventado yo sino que se lo oí a alguien que intentaba desacreditar la navaja de Occam. En cualquiera de sus versiones, la navaja de Occam implica siempre probabilidades. Cuando esas probabilidades son claramente diferentes, la navaja justifica elegir una hipótesis y descartar el resto. Cuando las probabilidades son más o menos iguales (como en el ejemplo de la caja), la navaja nos obliga a permanecer agnósticos. Por supuesto, la navaja nunca proporciona una seguridad absoluta: nos lleva siempre a posturas "provisionales" hasta que aparezcan nuevos descubrimientos relevantes. Apliquemos la navaja, por ejemplo, a la cuestión de nuestro "Universo sintonizado", es decir, un universo con las constantes físicas ajustadas para posibilitar la vida. Tenemos dos posibles explicaciones: 1ª La naturaleza fue creada por un diseñador incorpóreo autosustentado. Y 2ª La naturaleza es autosustentada. La naturaleza puede consistir o bien en un único universo que poseería el único conjunto coherente posible de constantes, o bien en un Multiverso constituido por muchos universos con sendos conjuntos diferentes de constantes. La hipótesis de la naturaleza autosustentada solo requiere un ente, mientras que la otra hipótesis postula 'dos' entes (naturaleza más creador autosustentado). Así pues, la navaja nos dice que es claramente más probable el ateísmo que el teísmo, y en consecuencia debemos descartar provisionalmente tanto el teísmo como el agnosticismo.
      • ldu92LDu92 2013-04-01 18:12:41
        No estoy de acuerdo; niego la mayor. La navaja no tiene por qué tener nada que ver con la probabilidad. El principio dice que es preferible una hipótesis que otra, pero no porque sea más probable. Es un buen criterio pragmático o incluso estético pero no es una vía al conocimiento. En otras palabras "Simple" no tiene ningún valor de "Verdad".
      • Rawandi 2013-04-01 18:30:16
        LDu, está claro que no entiendes bien la navaja. Porque la Wikipedia lo dice muy clarito: "cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja".
      • plazaeme 2013-04-01 19:20:52
        Rawandi, está claro que se tarta de un error de Wikipedia. Cosa frecuente, para tu estupor. No se puede saber qué teoría tiene más probabilidades sin calcular las probabilidades de cada una de ellas. Obviamente imposible en este caso. E idiota, porque entonces tirarías de ese cálculo, en lugar de Occam. Y verías si muy diferentes probabilidades, o poco, etc. Es, evidentemente, lo que intenta tan amable e inútilmente explicarte LDu. Un truco, un atajo, una "práctica razonable". No una realidad.
    • Rawandi 2013-03-27 18:17:32
      LDu92, me temo que tu definición de la navaja o cuchilla de Occam es bastante defectuosa, y que por eso eres agnóstico. La cuchilla de Occam (el principio lógico según el cual es más probable una explicación normal que una explicación extraordinaria) resulta letal tanto para las pseudociencias como para las religiones. La cuchilla de Occam conduce a dos actitudes provisionales: el ateísmo en religión y el rechazo en el ámbito pseudocientífico.
      • ldu92 2013-03-29 15:04:25
        Humm, veo que esto ha derivado por caminos extraños. He traido a colación la navaja de Ockham tal y como suele usarse dentro del ámbito científico para mostrar una debilidad de la ciencia y cómo, esto, me da pie a razonar mi propio camino al agnosticismo. La interpretación que Rawandii da a la navaja diría que es un poco exótica ya que no encuentro ninguna relación entre probabilidad de ser cierta una hipótesis y la complejidad de la misma. La navaja es una herramienta para estructurar el pensamiento. Asumir que es una manera de llegar a conocimiento cierto es un salto importante que no estoy seguro que se pueda dar. Acerca de que mi formulación invita a realizar pronósticos absurdos no tiene sentido ya que uno plantéa las hipótesis con ánimo a la comprobación experimental (yo hablaba de ciencia); así que al respecto del estado de la caja uno puede tener todas las hipótesis que quiera al respecto de la misma: llena o vacía (asumo que esto es lo que Rawandi expresa como "suspender el juicio"). Solo si abres la caja y ves que no hay nada usas la navaja para asumir la hipótesis de que está vacía en vez de suponer que el contenido está afectado por un dispositivo de invisibilidad ya que explica todas las observaciones de que se dispone de la manera mas simple. Pero eso no implica que no exista un dispositivo de invisibilidad. No hay relación entre probabilidad de ser cierta una hipótesis y lo compleja o extraordinaria que sea. De esa brecha es de la que hablaba en mi anterior entrada y hasta este punto no he visto argumento contrario. Aquí es donde discrepo esencialmente con Rawandii, si no tienes una manera de saber qué es verdad, solo un sistema para elegir hipótesis (la navaja), ¿Como puedes entonces descartar nada al respecto de religiones?
      • Rawandi 2013-03-29 19:47:09
        [Plaza]"Cualquiera entiende que no hay ninguna relación entre pluralidad y extraordinario, ni entre singularidad y normalidad." [Rawandi]Eso no es verdad. La relación existe y además es clarísima: una hipótesis resulta 'extraordinaria' si postula la pluralidad innecesariamente; hipótesis 'normal' es la que no postula entes innecesarios. Por tanto, mi reformulación de la navaja es de puro sentido común.
        De risa. Tu reformulación es tan idiota que llama normal a lo que el resto de la humanidad llama sencillo. Y sobre esa base te permites decir que el otro está equivocado. ¿Realmente eres ajeno en grado absoluto a la idea de vergüenza?
        "todo el mundo “reformula” el principio usando la idea de simplicidad, y no la de “normalidad”." Mi ejemplo de la 'caja vacía (simple)-caja ocupada (menos simple)' muestra que esa versión de la navaja centrada en la simplicidad debería abandonarse porque conduce a predicciones erróneas. La exigencia de 'sobriedad' inherente al principio de Occam no equivale a la exigencia de "simplicidad" propugnada por LDu (“tómese la más simple de las explicaciones posibles dadas”).
        Acojonante. Traduzco a Rawandi: Mi ejemplo muestra que la versión de todos los autores que han tratado sobre la navaja de Occam debería abandonarse porque conduce a predicciones erróneas. La posibilidad de que tu ejemplo sea simplemente estúpido no entra en tu cabeza, al parecer. Debe ser una probabilidad no-normal, a pesar de ser la más sencilla. Y claro, como no pillas Occam, no sabes usarlo.
        "no es más “simple” caja vacía que caja con cosa." Falso. Por supuesto que una "caja vacía" es más simple que una "caja con cosa". Porque en el primer caso solo asumimos la existencia de 'un' objeto (caja) mientras que en el otro estamos asumiendo la existencia de al menos 'dos' objetos (caja más cosa desconocida).
        La pera. Pero la idea caja ya lleva la idea "cosas dentro", porque es para lo que sirve. Más chorradas.
        "No es más simple la hipótesis evolucionista que la idea teísta. Necesita muchas menos asunciones. Solo una: Dios." Falso. La hipótesis evolucionista no requiere postular la existencia de ningún ente desconocido, ya que se basa en un enorme cúmulo de sólidas pruebas fósiles, genéticas, biogeográficas y embriológicas. En cambio, la hipótesis teísta postula innecesariamente la existencia del ente más complejo y absurdo de todos: un desconocido diseñador incorpóreo de poder infinito. La hipótesis teísta es mucho menos simple y mucho más extraordinaria que la hipótesis evolucionista.
        Rawandi en estado puro. Ya te he dicho que es diferente el problema (y las asunciones necesarias) según los avances de la ciencia. Y en todo caso ignoras completamente las asunciones que necesita la evolución. Pero mi interés en darte clases ha descendido mucho últimamente. Y que la idea de Dios sea absurda para ti (o innecesaria para mi) no quiere decir que no sea absurda para gente cien veces más inteligente, racional y preparada que tu.
        "Sería [Occam] excomulgado, pero tú a dónde crees que llegaba con su navaja, ¿a Dios, o a no-Dios?" Eso es irrelevante. ¿Cuántas veces tendré que repetir que en siglos pasados la costumbre oficial de los cristianos era liquidar a los apóstatas? Hasta hace cuatro días (el último ejecutado por la Inquisición española fue un profesor en el siglo XIX), aplicar la navaja de Occam al cuello de la deidad cristiana implicaba con seguridad acabar en el cadalso. Por tanto, es comprensible que el número de apóstatas, y no digamos ya el de ateos, fuera muy bajo hasta la llegada de la democracia liberal. En las sociedades libres, como los dogmas ya no se pueden imponer por la fuerza, el número de ateos crece continuamente. Despacio, pero crece.
        Ya. Y supongo que crees que los creyentes (por tanto todos) estaban obligados a vivir en la pobreza extrema, en plan franciscano. Y que es por eso, y no por Dios, que llevaba esa vida Occam. Realmente eres capaz de creer cosas muy sorprendentes, Rawandi. Y aplicas el principio de parsimonia de una forma que te juro que mereces un monumento. 🙂 🙂 🙂
        "Criticar y atacar (y obligar a esconderse en el ámbito doméstico) no es exactamente lo mismo." ¿Y qué? Lo importante es que atacar una creencia para lograr que dicha creencia se esconda en el ámbito doméstico constituye una forma de critica que no vulnera en absoluto la libertad de expresión. Por tanto, no tienes ninguna justificación para acusarme de fanatismo.
        ¿Estás hablando en serio? ¿Estás diciendo que atacar una creencia para lograr que dicha creencia se esconda en el ámbito doméstico no vulnera en absoluto la libertad de expresión? ¿O estás mamado perdido? No te llamo fanático. Te llamo el colmo del fanatismo. Especialmente después de ver esto
      • Rawandi 2013-03-28 17:47:58
        LDu, el enunciado clásico de la navaja de Occam (o principio lógico de sobriedad) es este: "la pluralidad no se debe postular sin necesidad". La definición que incluí en mi comentario anterior ("es más probable una explicación normal que una explicación extraordinaria") constituye una mera reformulación de dicho principio lógico. El problema de tu definición ("tómese la más simple de las explicaciones posibles dadas") es que invita a realizar pronósticos absurdos, como por ejemplo que la probabilidad de que una caja concreta esté vacía es mayor que la probabilidad de que contenga algún objeto, porque la hipótesis de la caja vacía sería "la más simple". En realidad, una 'caja vacía' es igual de prosaica (o dicho de otro modo: igual de poco extraordinaria) que una 'caja ocupada'. Por tanto, en este caso la navaja de Occam no inclinaría la balanza en ningún sentido y deberíamos adoptar provisionalmente una postura agnóstica, es decir, deberíamos suspender el juicio hasta que aparezcan nuevos indicios que nos permitan decantarnos o bien por la hipótesis de la caja vacía o bien por la de la caja ocupada. La navaja de Occam resulta especialmente útil en el campo de lo sobrenatural (religiones) y también en el campo de lo paranormal (parapsicología). Dado que ambos campos se caracterizan por postular innecesariamente todo tipo de entes y fuerzas misteriosas, la navaja se basta y se sobra para inclinar mucho la balanza, respectivamente, en favor del ateísmo y en contra de las afirmaciones parapsicológicas. En resumen, la navaja de Occam demuestra que ante la religión el agnosticismo es una postura menos sensata que el ateísmo.
      • Eclectikus 2013-03-28 18:06:28
        Aún tragándose la extravagante reformulación de Rawandi, y asimilando su cadena de sofismas como lógica formal, la conclusión sería en todo caso la legitimidad de la postura atea, algo que nadie discute ni en este ni en ningún otro hilo. Lo que no significa que se justifique el ateísmo integrista anti-católico (tu postura a lo largo de los debates), ni que se deslegitime la postura teísta en general, ni la católica en particular. (Por cierto Ockham era un fraile, te estás basando en el pensamiento de un fraile para demostrar la inutilidad de la religión, paradójico ¿no? )
      • ldu92 2013-03-27 18:23:46
        Quizás puedas mejorar el enunciado...
      • ldu92 2013-03-27 18:27:56
        Mejor dicho. Por favor, dame un enunciado mas adecuado a la navaja o señala el fallo en el mio.
      • plazaeme 2013-03-27 18:43:29
        LDu, estás hablando con Rawandi. Es posible que no le conozcas, y no sepas que es normal que se invente los argumentos. Por ejemplo en Wikipedia dan cuenta del asunto sin usar ni una sola vez los términos "normal" o "extraordinario". Iba a ser jodido sacar algo de fuste de tanta inconcreción. Menos para Rawandi. En cambio el término "simple" lo usa 30 veces. http://es.wikipedia.org/wiki/Navaja_de_Ockham Nuestro amigo Rawandi es así. La radiografía del perfecto sectario ideologizado.
      • Eclectikus 2013-03-27 18:44:39
        En todo caso la cuchilla de Occam te lleva al ateísmo a ti, Rawandi, que llegarías al ateísmo hasta subido a los lomos de un unicornio fucsia. Por lo demás la cuchilla de Occam no soluciona nada en este asunto, es tan válida para promover el ateísmo como el teísmo (para el observador es tan sencillo que exista un creador como que no exista). Por tanto tan legítimo es el ateísmo como el teísmo, y en el camino del medio y con la misma legitimidad está no plantearse el problema, o una vez planteado considerar que la existencia de Dios es irrelevante para tu vida terrenal. Ya, ya se que tu no admites ninguna otra opción que no sea el ateísmo integrista y agresivo contra cualquier otra opción (especialmente la católica), y que además consideras que esa postura es la madre del cordero de la democracia liberal, la razón y el mundo ilustrado. Pero yo insisto, es una posición totalitaria, irracional y con poca o ninguna enjundia intelectual. Cualquiera que lea los hilos últimos sobre este tema, creo que llegará a la misma conclusión.
      • octavio 2013-03-29 08:46:56
        No es acaso Rawandi, progresista….? ¿No es verdad que el progreso todo lo puede? ¿No se dice a sí mismo, hijo de la ilustración…? pues que se quite la sanción así mismo, gritaban los fachiseos enardecidos… Elipticus, no viendo culpa en él, volvió a mandarlo a Plaza para que lo juzgara, pues el no tenía jurisdicción sobre la imposición de penas, ni veía culpa grave. Mateo 1,525
      • Eclectikus 2013-03-29 08:11:36
        "Plaza, perdónale, no sabe lo que dice..." 😉
      • Eclectikus 2013-03-29 09:01:22
        Amen dico tibi hodie mecum eris in tele quinque (Lucas, 23: 43). “En verdad te digo: hoy estarás conmigo en Tele 5″
      • Rawandi 2013-03-28 18:39:00
        Ya te he dicho que estás una semana en tarjeta amarilla, Rawandi. Y que la siguiente serán dos. Este, pero solo este, te lo voy a dejar pasar. pero con apuntes. pm

        Eclectikus, la navaja de Occam demuestra que el ateísmo es la postura más razonable. El agnosticismo sería una postura menos sensata que el ateísmo pero más sensata que el teísmo. Rawandi, tu idea de lo "demostrado" se corresponde aproximadamente con el nivel intelectual de un lactante. No es más simple la hipótesis evolucionista que la idea teísta. Esta necesita muchas menos asunciones. Solo una: Dios. Con el aumento de conocimientos científicos (de los que tú no tienes ni uno), las asunciones de la hipótesis no-Dios empiezan a ser menos, y por eso empieza a haber más ateos y agnósticos - en todo caso minoritarios. pm

        Es irónico que el principio de sobriedad de las hipótesis lleve el nombre de un fraile, sí. Pero recordemos que se trata de un fraile que fue excomulgado por el Papa. Sería excomulgado, pero tú a dónde crees que llegaba con su navaja, ¿a Dios, o a no-Dios? Porque esa es la cuestión que te plantea Elíptucus, y no tu "reformulación". pm

        Yo defiendo la libertad de expresión, la cual, por si no lo sabes, incluye tanto el derecho a criticar el catolicismo como el derecho a defenderlo. Criticar y atacar (y obligar a esconderse en el ámbito doméstico) no es exactamente lo mismo. pm
      • plazaeme 2013-03-28 18:34:23

        Tarjeta amarilla

        Rawandi, parafraseando a Vargas Llosa, aun no he conseguido decidir si eres un pelotudo angelical, o un hijo de la gran chingada. Pero tienes otra semana de vacaciones por hacernos perder el tiempo. El tiempo que me voy a tomar para mostrarte por enésima vez las imbecilidades que dices. 1. No existe un "enunciado clásico" de la lex parsimoiniae. Mira la versión inglesa de Wikipedia, siempre mucho más completa, en vez de la española. Ese enunciado es solo uno de los enunciados que se puede encontrar en los trabajos de Occam. Que por su parte ni la inventó, ni la hizo clásica. 2. Lo que tú haces no es una "reformulación" de una de las formas de escribir el principio, sino una caradura. Cualquiera entiende que no hay ninguna relación entre pluralidad y extraordinario, ni entre singularidad y normalidad. La pluralidad a que se refiere el postulado es la pluralidad de asunciones. Pero una hipótesis con muchas asunciones sí es menos "simple" que una con pocas. Y por eso todo el mundo "reformula" el principio usando la idea de simplicidad, y no la de "normalidad". 3. Si eres capaz de traer un solo autor que presente tu "reformulación", y yo no soy capaz de traer a diez por cada una de las traigas que usen la reformulación basada en la simplicidad, te condono la tarjeta amarilla. Pero solo en ese caso. Creo que tiene poca discusión, porque en ese caso no puedes defender que la definición de LDu sea "defectuosa", y no puedes defender que hayas aplicado la debida diligencia antes de ponerte a fabricar hipótesis sobre defectos de las definiciones de los demás. Y antes de hacernos perder el tiempo - otra vez. El problema de tu definición ("tómese la más simple de las explicaciones posibles dadas") es que invita a realizar pronósticos absurdos, como por ejemplo que la probabilidad de que una caja concreta esté vacía es mayor que la probabilidad de que contenga algún objeto, porque la hipótesis de la caja vacía sería "la más simple". No, no es más "simple" caja vacía que caja con cosa. Tienes arriba a lo que se refiere la simplicidad en este principio (número de asunciones). Difícilmente puedes tratar de pontificar sobre cuándo es más útil el principio, si demuestras con creces que no lo entiendes.
      • Rawandi 2013-03-28 19:02:58
        Plaza, no has puesto bien el colorín, ya que mis párrafos también salen en azul. Ya está corregido. pm
      • Eclectikus 2013-03-28 19:27:41
        No Rawandi, "la Navaja de Ockham" no demuestra nada, ni siquiera empuñada como tu lo haces. Te doy una razón más definitiva: Teísmo y Ateísmo no son dos teorías sobre los que se pueda discernir, son dos sistemas de creencias opuestos, o si quieres dos modos diferentes de afrontar algunas de las grandes preguntas de la Filosofía. No hay método que doblegue las creencias de las dos posturas, si lo hubiere, hace siglos sino milenios que no habría debate, y ese no es el caso. Sí, fue excomulgado por el Papa como tantos otros muchos frailes durante toda la Edad Media. Pero como te dije en otro hilo ese argumento tiene doble filo (como la Navaja de Ockham): demuestra el sectarismo de la Iglesia medieval y sus posiciones equivocadas (nadie discute eso), pero también demuestra que la fe de los frailes no fue impedimento para el avance de la Ciencia, los frailes ni dejaron de creer en Dios, ni tampoco en sus hallazgos científicos. Y por supuesto que tienes derecho a criticar al catolicismo, razones no faltan. También los demás tenemos derecho a defender nuestras posturas, y a señalar porque otras posiciones (las tuyas en este caso), son sesgadas, totalitarias y sin ninguna base histórica, filosófica o científica. Y en esas estamos. (Plaza, no se yo si censurar a Rawandi es la mejor opción, no es habitual que alguien como él se meta a defender esos argumentos fuera de su ecosistema lanar, estoy hay que reconocérselo. Y para el lector ocasional puede ser interesante comparar argumentos... bueno argumentos con consignas en este caso)
      • plazaeme 2013-03-28 19:53:42
        ¡Joder! Tu opinión me vale más que la mía. De acuerdo, se lo quito si así lo quieres.

        Tarjeta amarilla levantada a Rawandi

        Y ahora dime, Elípticus cabrón. ¿Quién me devuelve a mi el tiempo que he perdido, y el que me va a seguir haciendo perder? Porque tengo dos opciones. 1. Dejar pasar la mamonada que ha hecho (y solo es un ejemplo de una práctica habitual) con la "reformulación" de la navaja de marras. 2. Tirarme una hora entre buscar precedentes, definiciones, etc, y responder. Ten además en cuenta que la mamonada venía después de haberle señalado que ... Por ejemplo en Wikipedia dan cuenta del asunto sin usar ni una sola vez los términos “normal” o “extraordinario”. Iba a ser jodido sacar algo de fuste de tanta inconcreción. Menos para Rawandi. En cambio el término “simple” lo usa 30 veces. http://es.wikipedia.org/wiki/Navaja_de_Ockham Ahora puedes pensar que es mala fe, que es un niñato maleducado, o que es subnormal. No creo que quepan más interpretaciones para alguien que tras eso insiste con lo de normal y extraordinario. Y tampoco creo que esa manera de "argumentar" pueda tener ningún interés ni validez para nadie. Te hago un trato. Cuando intervenga, te doy un toque, y te encargas tú. Y no pierdo el tiempo. Pero tampoco quiero dejar las mamonadas sin respuesta. Ya está la tarjeta quitada.
      • Eclectikus 2013-03-28 20:08:41
        Ahhh amigo... ¡se siente!, esas son las duras tareas que nos manda el señor a los blogueros 😆 Bueno, yo estoy abonado al hilo y cuando no estoy liado con otra historia siempre respondo, así que tranquilo que si no ha doblado la navaja de Occam todavía (o sale con otro artefacto lógico revisitado) haré lo posible para retener su lógica desbordante 😉 En cualquier caso si la cosa no degenera a insultos feos, en mi opinión, se le ha de dejar exponer cualquier excrecencia intelectual que se le antoje, con no hacerle caso se sobrentiende que no merece ni la pena: no hay mayor desprecio que el no hacer aprecio. Pero es tu casa, tu eres el anfitrión y marcas las pautas, tampoco es tan descabellado darle un portazo de tanto en cuanto 👿
      • plazaeme 2013-03-28 20:15:44
        No me convence la estrategia "ni caso" en este caso. Porque sí tiene habilidad (y jeta) para darle apariencia de fuste a las chorradas que larga. Siempre tramposas, claro. Pero mostrar la trampa hace perder el tiempo, y no me parece justo aceptarlo, si es repetido y táctica. Ni le veo el interés para nadie.
      • Eclectikus 2013-03-28 20:21:12
        Entonces sugiero una penalización de 24 horas previa a llegar a la de una semana. Ten en cuenta que en una semana le da tiempo a preparar unas carretilla de estupideces, igual termina siendo peor el remedio que la enfermedad 😉
      • plazaeme 2013-03-28 20:23:17
        Bueno, vamos a dejarlo como está. En realidad ya es la segunda tarjeta. La idea es que la siguiente era dos semanas, otra más y un mes, y la quinta para siempre. Pero me has jodido el plan. :( Ahora Rawandi, y lo que se haga con él, es cosa tuya.
      • Eclectikus 2013-03-28 20:31:12
        Son tiempos de piedad Plaza :D
      • octavio 2013-03-29 07:52:36
        A Barrabas ...soltad a Barrabas.
      • Rawandi 2013-04-01 16:09:32
        “Y en todo caso ignoras completamente las asunciones que necesita la evolución.” Plaza, la teoría evolutiva moderna necesita muchas menos asunciones que la hipótesis teísta. “¿Estás diciendo que atacar una creencia para lograr que dicha creencia se esconda en el ámbito doméstico no vulnera en absoluto la libertad de expresión? (…) Te llamo el colmo del fanatismo.” En contra de lo que creen los integristas religiosos, la libertad de expresión ampara el ataque a las creencias religiosas. Que ignores la esencia de un principio liberal tan fundamental como la libertad de expresión confirma que no sabes lo que es la democracia liberal. No, lo que confirma es que eres o subni o un jeta de órdago. Estás confundiendo "atacar" (que puede ser una metáfora de debate), con "recluir en el ámbito doméstico", que por definición es atentar contra la libertad de expresión - por supuesto pública. pm
    • Eclectikus 2013-03-29 08:59:43
      Amen dico tibi hodie mecum eris in tele quinque (Lucas, 23: 43). "En verdad te digo: hoy estarás conmigo en Tele 5"
      • Eclectikus 2013-03-29 09:02:10
        (en mal sitio, sorry, se puede borrar)
  • Luis Bouza-Brey 2013-03-27 17:27:52
    PM, que Darwin o la Humanidad necesite a Dios no quiere decir que Dios exista, pero tampoco que no exista. La fuente, Keyes Jr., Ken. "El mono número cien". Barcelona, Luciérnaga, 1999. Yo tomo indirectamente la historia de John James, "El gran campo". Ediciones Obelisco.Barcelona, 2011
    • plazaeme 2013-03-27 17:40:59
      Era raro que no hubiera una explicación. Ya te digo que yo conocía lo de los macacos de Koshimo hace siglos, y no soy un especialista. En efecto, eran etólogos japoneses experimentando con los macacos. Y empezaron por batatas, para pasar después al arroz. El resto es un adorno. En realidad solo lo aprendieron los muy jóvenes y las hembras. Los machos adultos nunca lo copiaron. Ni mucho menos pasó a otras islas. Hay una explicación muy buena en inglés aquí: http://www.normanallan.com/Sci/100monkeys.htm Wikipedia también lo cuenta, de una forma un poco más sangrante: http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_del_cent%C3%A9simo_mono Ah, y que Darwin necesite a Dios no quiere decir que este no exista, obviamente. Yo no he dicho que no exista, como tampoco digo que no existan los infinitos entes que se pueden imaginar, sin motivos para pensar que existan.
      • tmpd 2013-03-27 18:00:18
        Efectivamente la historia de las batatas y los monos, se produzco como explica Plaza. De todas formas casi todas las nuevas tecnicas de los monos las descubren las hembras y los machos suelen ser bastante reticentes. Lo que yo no veo que tiene que ver eso con la existencia de Dios.
      • plazaeme 2013-03-27 18:14:26
        No, tmpd, supongo que tiene que ver con el conocimiento ajeno a la ciencia, que yo citaba. Y haberlo haylo. Por ejemplo, la intuición. Es un "atajo" que funciona muy a menudo. Pero nunca sabes cuándo va a no funcionar. O sea, el conocimiento científico indudablemente no es el único conocimiento posible. Salvo que pretendamos que las sociedades pre-científicas no tienen conocimientos. Sería absurdo. Pero el conocimiento científico es el único de una índole muy diferente y muy especial, que da una seguridad que los otros no. Especialmente si no nos dejamos engañar por cosas que pretenden pasarse por ciencia sin serlo (porque las dicen científicos) .
      • Eclectikus 2013-03-27 18:27:00
        No creo que la intuición sirva como ejemplo de conocimiento, es más bien una peculiaridad cognitiva que a menudo sirve como herramienta, no sólo en Ciencia, también en otros tipos de investigaciones e incluso en el Arte.
      • plazaeme 2013-03-27 18:59:25
        Sí, me refiero a herramienta para alcanzar conocimiento. La ciencia también lo es, pero distinta. Una produce un conocimiento problemático, y la otra repetible. Podemos hablar de ciencia como conjunto de conocimientos, y como herramienta para alcanzarlos (el método).
      • Luis Bouza-Brey 2013-03-27 22:47:37
        Parece que tienes razón en lo de los monos, PM. Por lo que veo en el libro que te cité antes, y en el que tú citas aquí, es Sheldrake el origen de la posible deformación de la historia de los monos y también el autor de la teoría de los campos mórficos, que tiene relación con las ideas de Jung de los arquetipos. También estoy de acuerdo contigo en que hay que vigilar para no crear todo un enjambre de entidades imaginarias que se podrían multiplicar hasta el infinito, ni tampoco parece conveniente dotar a todas estas entidades de poderes inexplicables y sobrenaturales. Pero la Metafísica existe, y no parece que carezca de sentido ni que sea incapaz de crear sentido. Para mi, la idea de Dios como síntesis de todo tiene sentido, pero me identifico con una idea de Dios no personalizado ni providente, sino más bien como el de una energía espiritual de la que surge todo y a la que, con nuestra enorme limitación, nos parecemos y tendemos a aproximarnos. En mi concepción es como el Brahman de los hindúes, relacionado con el Atman o espíritu del Cosmos del que participamos como briznas del mismo. De ese espíritu colectivo surgen las formas que configuran la realidad, y en nuestro Atman creamos las formas que intentan percibirla. Creo que existe una dialéctica semejante a la hegeliana, de evolución desde-hacia el espíritu absoluto. Pero ese espíritu absoluto vive fuera del tiempo y el espacio, por lo que tiene sentido la idea de que en el séptimo eón descansó. Así concebidas las cosas, la dignidad de la Humanidad es enorme, necesita de la libertad para ser lo que potencialmente es, para trascender de su estado actual al potencial, y ese aprendizaje se realiza indefinidamente, hasta que cada uno desarrolla su potencial en diversas vidas. En fin, no intento convencer de nada, sino expresar lo que creo, que opino que tiene sentido siempre que uno no cierre su nivel epistemológico, y se abra a una realidad que es mucho más profunda y compleja que la diseñada por la ciencia hasta el momento. Por todo esto creo en la Ciencia, pero también en la Filosofía y, dentro de ella, en la Metafísica, como intento de acercarse a la realidad última. Y por ello, también, las religiones, como intentos de explicar la realidad, no me sobran, puesto que, como os decía ayer, La Filosofía Perenne, en términos de Huxley, es un conocimiento intuitivo de la realidad propio de la Humanidad desde sus orígenes. Desecharla como necesidad psicológica no verificable científicamente me parece un error. La ciencia nos permite crear tuberías y saber que del grifo saldrá agua, pero no sabe todavía por qué los átomos de agua permanecen unidos.
  • viejecita 2013-03-22 20:18:56
    Maleni Me he retratado sobre este tema tantas veces, que tampoco yo lo voy a volver a hacer hoy. Pero: - A mí este papa sí me ha sorprendido porque es jesuita. Y por ello mismo me parece esperanzador: a ver si se suaviza un poco el poder y la hegemonía del Opus Dei, favorecidos tanto por el papa polaco. - Me parece mucho más sencilla la vida si uno no se atiene a las reglas de la Iglesia ( Lo cual no tiene por qué significar que no sea creyente, ¡ojo! ) Pongo un enlace al blog de Belosticalle, que habla justamente del papa, y el nombre que ha elegido como tal. http://belosticalle.blogspot.com.es/2013/03/como-quieres-ser-llamado.html#comment-form
    • Santiago F. Barrero 2013-04-27 18:13:19
      Viejecita, muy buena tu observación, aunque no sé si te has dado cuenta de una cosa. Los jesuitas, por su trayectoria, son la única órden que tiene un voto más que las demás: la obediencia al papa. Paradójicamente el papa es jesuita, así que ¿qué sentido tiene ahora la obediencia de los jesuitas al papa? No digo que me desagrade, ¿eh? El carácter algo revolucionario de los jesuitas puede dar un poco de aire fresco a ese anquilosamiento de la iglesia. Pero como los jesuitas son un tanto relativistas, si nos pasamos de frenada nos vamos a la amoralidad, como ocurrió con los de la teología de la liberación.
  • Luis Bouza-Brey 2013-03-22 20:49:52
    PM, creo que eso a lo que llamas cuentos es el producto de la búsqueda de sentido de la realidad. Y es menos cuento que la ciencia, que es de por sí parcial en el sentido de especializada, y que sólo percibe datos empíricos obtenidos con los sentidos o con instrumentos que imitan y amplifican los sentidos. El conocimiento sintético y metafísico supera a la ciencia, que no es capaz de entenderlo. Es cierto que con la religión hay que andar con ojo, pero lo mismo sucede con las pretensiones totalizadoras de la ciencia. Y la Humanidad viene percibiendo el sentido de la realidad con un conjunto de conocimientos inductivos, sintéticos y metafísicos bastante coincidentes en lo que algunos llaman filosofía perenne, que parece tener bastante sentido.
    • plazaeme 2013-03-22 21:28:24
      Hmmm, que las "percepciones" (1) sean coincidentes no quiere decir que sean realidad. Puede ser un error de interpretación común, debido a las características de la máquina humana. ¿En teoría es pensable, no? ¿Y cómo podríamos averiguar si es error de interpretación o no? Dividiendo el conocimiento en aquel que es (a) replicable y (b) predictivo con acierto, del que no lo es. Solo en el primer caso puedes saber que no se trata de un error de interpretación. Por ejemplo, si abres el grifo, sabes que el agua va a caer hacia abajo, y se va a colar por el desagüe sin atravesar las paredes del lavabo. Sabes lo que va a ocurrir, antes de que ocurra, y con total seguridad. Pero con el conjunto de conocimientos inductivos, sintéticos y metafísicos no ocurre lo mismo. Digamos que aunque tampoco puedes afirmar que sean errores de interpretación con seguridad, de ningún modo puedes descartar esa posibilidad. Son -al contrario que el caso del lavabo- conocimientos problemáticos. En sentido filosófico (que puede ser, o no ser). Comprendo que esta es una crítica muy pedestre del conocimiento. Y que implica algo que para mucha gente resulta inaceptable. Asumir la ignorancia. Pero es que uno mismo es así: pedestre e ignorante. No lo puedo evitar. Y por eso espero que me disculpes por usar el término de "cuentos". Lo sustituyo -si te parece- por "conocimientos problemáticos". Y verás que aunque la ciencia propiamente dicha y bien definida no cae en eso, porque especifica que sus conocimientos problemáticos lo son (hipótesis no confirmadas), hay mucha cosa que pasa por ciencia que está llena de conocimientos problemáticos. Hacen operaciones tipo llamarle "paradigma actual" (olvidando que si es solo "actual", es problemático por definición). O llamarle "consenso de la comunidad científica", como si consenso tuviera nada que ver con realidad. Ni con replicabilidad y predictabilidad. Tienes razón en eso de la (falsa) ciencia. Pero del hecho de que los aviones vuelen, y nosotros nos montemos en ellos sin mover una ceja, puedes deducir que hay mucha ciencia que no tiene nada de falsa, ni de cuento. El problema solo es una mala aplicación -muy generalizada- del concepto ciencia. (1) Realmente tampoco creo que sean percepciones, porque no vienen de los sentidos, sino de mucha "cocina" posterior, no precisamente replicable ni predictiva. Otra nota: Una confusión muy muy común es llamarle ciancia a las opiniones de un científico, normalmente de gran prestigio. Pero para comprenderlo basta pensar que un científico es una persona que cuando no opina, hace ciencia. Pero solo entonces.
  • octavio 2013-03-22 21:32:22
    - si os parece que tiene alguna relevancia el cambio de Papa y en qué sentido se puede notar el cambio Puede tener una relevancia excepcional o ninguna. El papa es un monarca absoluto pero en la Iglesia los cambios operan muy lentamente. Por lo tanto hacer cábalas en esto es un ejercicio fútil. Juan Pablo II no hizo cambios sustanciales en la Iglesia pero por el contrario el mundo ha cambiado radicalmente después de su papado y en alguno de esos cambios influyó. Benedicto no creo que deje nada perceptible… o todo lo contrario. -si la elección responde a lo que esperabais o ha supuesto algo de sorpresa No esperaba nada… vi la retransmisión y me pareció un espectáculo interesante y con un puntito de emoción. producto de un efecto sinergico que sin duda se produce. -qué valor le otorgáis a la religión, si tiene alguno. Yo sigo a pies juntillas lo que le dijo mi abuela (es una anécdota real) a una pareja de Testigos de Jehová que intentaban hacer proselitismo con ella… “Si no creo en los míos (se refería a los católicos) que son los de verdad, como coño voy a creer en los vuestros” Soy respetuoso con las creencias religiosas que no sean radicalmente contrarias a lo que considero mi visón sobre las cosas ¿valores?… y nada respetuoso con aquellas que son opuestas… y como en la base de nuestra civilización occidental se encuentra en gran medida en el cristianismo , pues lo dicho que “ si no creo en los míos que son los de verdad…”, o sea formalmente católico (bautizo ,boda, pasos de semana santa, torrijas, bacalao, no mataras…) y no renuncio a esas formalidades ni de coña, pero materialmente agnóstico.
  • perropaco 2013-03-22 22:17:04
    "Si os parece más fácil ser religioso...." Hombre, pues eso dependerá de la religión en cuestión. Por ejemplo, el Cristianismo: "No desearás a la mujer del prójimo". Uff, no sé... La verdad es que ahí yo lo veo un poco chungo. Pero bueno, algunos nos limitarnos a ser deseados (ardientemente, incluso) por la mujer del prójimo, y así vamos tirando... --------------------- En las Encíclicas y homilías se aclara bastante en materia de doctrina e incluso de ritos y manera de vivir. De esta forma los fieles son las “ovejas”, el rebaño, utilizando una metáfora que se emplea mucho en la letra y en el imaginario católico, mientras que es frecuente que, los sacerdotes y no digamos los obispos, son representados por la imagen del pastor. Ese es un punto interesante. Todas las sociedades crean sus religiones a su imagen y semejanza. Así en el Cielo como en la Tierra, podríamos decir. Esto es, el conocimiento del mundo físico se proyecta en el mundo religioso. Digamos que hay una especie de traslación, una equivalencia, una relación proporcional entre ambos. Por ejemplo, vayamos a las ovejas. ¿Por qué las ovejas, pastores y todo eso? Pues sencillamente, se trata de un reflejo de la sociedad en que se originó esa religión. Pastores de Oriente Medio de la Edad del Bronce que no habían salido de su pueblo. Entonces, el Antiguo Testamento es el resultado de ese sentido agropecuario de la vida. Ahora vayamos a la Antigua Grecia. Bien, por comparación con lo anterior, ¿por qué se caracterizaron los griegos? Pues por lo contrario. Es decir, tenían un CONOCIMIENTO mucho mayor del MUNDO FÍSICO. De hecho, exploraron todo el Mediterráneo. Lo cual, en aquella época, era una proeza. Entonces, nuevamente, por comparación, ¿cómo era su religión? Pues mucho más compleja y rica que la de los primitivos judíos. Con más matices, interpretaciones y finura. Es decir, un conocimiento pobre y simple del mundo físico se traduce en una religión tosca y simplista. Y un conocimiento amplio del mundo físico y las diversas gentes que lo pueblan da como resultado una religión mucho más elaborada, compleja e interpretable. En otras palabras, la Ilíada, la Odisea, las tragedias de Sófocles, etc. Más aún, partiendo de los dos ejemplos mencionados, vemos que las enseñanzas morales pueden llegar a ser radicalmente distintas, incluso opuestas. ¿Quiénes eran los héroes griegos? Pues hay dos muy significativos: Ulises (Odiseo) y Prometeo. ¿Y por qué eran célebres? Pues ni más ni menos que por REBELARSE contra los dioses. Con un par. Ahí es nada. Nótese el contraste con el modelo de OBEDIENCIA ciega y sumisión que establece la religión de los primeros judíos. -"¡Abraham, mata a tu hijo!" -"¡A tus órdenes, Señor!" ¿Y qué significado tiene esa rebeldía de los griegos clásicos frente a la divinidad? Pues como ya dijimos, hay una traslación o equivalencia en el mundo físico. Esos "dioses" representan a la Naturaleza inhóspita, a cuyos efectos adversos los griegos se enfrentaron. Por ser más precisos, hablamos del MAR. Cuando uno se se sube a una barquita y se va metiendo mar adentro.... eso acojona. Y de verdad. Es decir, estamos hablamos del MIEDO A LO DESCONOCIDO, y de su posterior SUPERACIÓN. Tal como hizo Ulises. Neptuno le condenó a vagar eternamente, pero el tío no se rajó. "¡Por mis cojones que yo vuelvo a Ítaca!", dicen que dijo. Con tesón, al final el hombre va dominando a la Naturaleza y a la oscuridad. Por ejemplo, los romanos rematan la jugada de la aventura marítima: "Mare NOSTRUM". Ya es nuestro. Lo tenemos. Ya no nos da miedo, y ahora es un lago nuestro.
  • Maleni 2013-03-23 19:12:13
    En otro orden de cosas Plazaeme, haz el favor de quitar ese título. En todo caso el Papa primero.
    • plazaeme 2013-03-23 19:22:18
      No puedo. Porque Maleni conoce al Papa, pero la inversa probablemente no es cierta.
      • Al 2013-03-23 20:26:48
        Oh, ha sido un despiste imperdonable Maleni, mañana sin falta desayunamos unos cruasans de cuaresma con Francisco en Roma, ya me encargo.
      • Maleni 2013-03-23 19:27:42
        Curiosamente, aún no me le han presentado.
  • Eclectikus 2013-04-02 10:28:12
    Dejo aquí un escrito de Pío Moa que acaba de publicar en Facebook. Creo que viene muy a propósito aunque Rawandi lo descarte de inmediato por la pertenencia del autor a la caverna facha neocon ultraliberal fascista o cualquier permutación de los mismos epítetos:
    La fe y la moral Aunque en los países occidentales existe, desde el siglo XVIII, una poderosa corriente antirreligiosa, hay tres argumentos, al menos, a favor de la religiosidad a) Todos los pueblos han sido religiosos, lo que es difícil considerar una casualidad o un error fundamental. b) Parece difícil fundamentar una moral no religiosa, siguiendo la frase de Dostoievski de que sin Dios todo estaría permitido. c) Tiene algo de cierto la frase de Chesterton según la cual “quienes dejan de creer en Dios pasan a creer en cualquier cosa”, es decir, en cualquier fetiche ideológico. A ello cabe objetar que a) la razón y la ciencia han demostrado sobradamente la inconsistencia lógica y real de los mitos, su carácter a menudo absurdo. b) Tenemos ante nuestra vista el hecho de que muchas personas ateas son moralmente rectas y bondadosas, mientras que muchos religiosos son hipócritas e incluso malvados. c) Quizá la fe en la ciencia y la razón ha llevado a veces por malos caminos pero, como decía Freud, nos ha permitido tales avances en el conocimiento del mundo y de nosotros mismos, que no se puede decir que sea una fe arbitraria. Sus logros son concretos y lo que no da, tampoco pueden darlo las ilusiones religiosas. Para cada respuesta hay casi siempre una réplica. a) Desde cierto punto de vista los mitos son ilógicos y absurdos, irracionales en suma. También lo es el arte. No obstante, quizá el problema radique en su comprensión. Los mitos no emplean un lenguaje lógico, posiblemente porque su objeto va más allá de la ciencia y la razón. Aquí los hemos definido como elaboraciones psíquicas espontáneas a partir de la angustia existencial. La ciencia no puede desecharlos, como no puede desechar el arte, solo porque no hablen el lenguaje de la razón o de las matemáticas. Por el contrario, si los mitos tienen presencia universal, persistente incluso en plena era científica, lo lógico y científico, en principio, es entender que responden a una necesidad psíquica profunda, y a partir de ahí, tratar de desentrañar su significado. b) Es cierto que muchas personas ateas o agnósticas tienen una conducta que consideramos moralmente elevada, y que muchas personas religiosas no. Pero también lo contrario es cierto: muchas personas religiosas son buenas y muchos ateos y agnósticos malvados. De ahí cabría inducir que la religiosidad es indiferente a la hora de la práctica moral. Pero hay que señalar que nuestras ideas sobre el bien y el mal proceden de la religión –cristiana en nuestro caso—y que los ateos y agnósticos las siguen mejor o peor, por tradición que se ha vuelto inconsciente. Y sigue en pie la cuestión, ligada a la angustia por el sentido de la vida: sin una referencia a la divinidad, la moral se convierte en una mera convención social sin asidero firme y sin capacidad real normativa, ya que nadie se cree obligado a respetar normas diseñadas e impuestas por otros, a no ser que se le impongan por la fuerza. Efectivamente, parece que sin Dios todo estaría permitido y nada tendría sentido especial, fuera, si acaso, de lo que cada cual juzgase su conveniencia. c) Además, la cuestión requiere una valoración estadística: en conjunto, ¿se comportan mejor los grupos sociales religiosos o los irreligiosos? Teniendo en cuenta los efectos de las ideologías ciencistas del siglo XX (en particular el marxismo y el nacionalsocialismo), cabe dudar de que los irreligiosos, en conjunto, hayan tenido una conducta moralmente superior a los religiosos. Cuando Freud dice que el consuelo ofrecido por la religión es meramente ilusorio y que no puede dar lo que en cambio da la ciencia, quizá está mezclando los planos. Y lo dejo aquí, de momento.
    • plazaeme 2013-04-02 11:18:19
      Yo no lo complicaría tanto. Podemos ver horrores producidos por sociedades de religiones muy poderosas, y horrores de sociedades ateas. No se ve gran diferencia ahí. Y ahora mismo podemos ver religiones fuertes razonablemente inocuas, y religiones francamente peligrosas. Y ateos que atacan a religiones inocuas, francamente peligrosos. Así que el problema no es religión / no religión, sino civilización y liberalismo (del liberalismo que Rawandi no comprende).
      • Eclectikus 2013-04-02 11:44:16
        Si, ateos que atacan a religiones inocuas mientras que callan ante religiones (politizadas) francamente peligrosas. Los mismos que hacen bandera del apocalipsis climático, del ecologismo gore y otros mitos posmodernos. Los mismos que se escandalizarían ante el aborto provocado a un oso Panda pero fomentan el aborto libre en humanos... Para mi son el verdadero peligro del siglo XXI, no han hecho más que enseñar la patita durante las últimas décadas y ya cuentan con legiones de tontos útiles que se creen en posesión de la verdad absoluta.
    • Serenas Reflexiones 2013-04-05 00:54:42
      La verdad es que este planteamiento de Pío Moa lo veo impecable, y admirable desde el punto de vista de la honestidad intelectual. (Al igual que muchos otros que se han expuesto en este largo hilo) Como procedo en lo personal del agnosticismo comprendo perfectamente ese punto de vista de la cuestión de fe. Por un lado me resulta atractiva la idea de una moral, de una guía en el comportamiento humano, de un modelo ideal de humanidad coherente, cargada de virtudes que pueden deslumbrar; entrega al prójimo, paz interior y mansedumbre, ecuanimidad, justicia, misericordia, sabiduría... Sin embargo como explicaba en este mismo hilo unos cuantos comentarios más arriba, existen muy diferentes niveles en la experiencia de la fe... y esto es quizás lo que más desconcierta, tanto al que es creyente como al que no, y es cuestión que analiza Don Pío con excelente juicio. Por eso este planteamiento que observa la fe desde el estudio de una de las principales consecuencias de la religión, como es la moral, debe tomarse con suma precaución. El hecho de asumir el compromiso de vivir la fe nos puede llevar por derroteros muy distintos cuyos extremos podrían ser convertirnos en; exacerbados hipócritas, superhéroes del estoicismo, fanáticos religiosos.... o verdaderos santos. De hecho hoy día nadie está ni por ser hipócrita, ni estoico ni santo por lo que el tema religioso en general, no resulta especialmente atractivo desde el punto de vista de las "masas"; no está de moda. Y además, el simple decir, "yo creo" no nos otorga otra cualidad moral superior a la que teníamos antes... diría incluso que el mero pensar que ya somos mejores nos puede llevar de cabeza al fariseísmo, y de hecho es más fácil en una sociedad religiosa que sus individuos deriven hacia lo hipócrita que hacia lo santo (eso no quiere decir que una sociedad religiosa sea necesariamente peor que otra materialista o irreligiosa) La cuestión estriba en descubrir algo que está mucho más allá de la cuestión moral...y un ejemplo nos sirve para mostrarlo: ¿por qué una persona que está muriéndose en una larga convalecencia puede mantener el ánimo y vivir en plenitud hasta el último suspiro de su vida, mientras que otra, incluso siendo igualmente creyente, viva en una penosísima angustia y resignación? Ambas creen en la vida eterna pero su experiencia vital está resultando muy distinta. Conozco personas de fe que han atravesado situaciones personales durísimas con una sonrisa y paz asombrosas... y otras que se ahogan en un vaso de agua. Y no hablamos de simples cuestiones de personalidad -porque yo me doy cuenta de cómo he cambiado personalmente-, sino en el descubrimiento de la asombrosa libertad interior de la que goza el individuo a la hora de encarar cada una de las circunstancias con las que se topa en la vida. Creo que la mejor cualidad de la fe, su mejor consecuencia, es la plenitud vital, la paz interior, el fin del miedo... -pero no a la muerte, sino a la vida-, que llena el corazón del que ha descubierto la transcendencia del "yo", o como podría decirse en lenguaje religioso, ha encontrado a Dios. En esto estriba la verdadera diferencia entre estos opuestos de experiencias vitales que comentaba. Y es precisamente, si lo pensamos bien, ese modelo de fe, no como mera creencia, sino como experiencia vital, la que resulta atractiva y fascinante para el que busca, sinceramente, un sentido a su vida. Bueno me voy a tomar algo que esto me ha dejado agotao 😉 ¡Saludos a todos! S.R.
      • Pasquino 2013-04-05 12:59:44
        Goligorsky es un periodista argentino agnóstico que nos avisa de las beneméritas intenciones de los peronistas (que tienen partidarios dentro de la propia Iglesia en Argentina) "Las tardías carantoñas de Cristina; los carteles anónimos que tapizaron las paredes de Buenos Aires con la imagen del Papa y la leyenda "Francisco I. Argentino y peronista"; y los alaridos con que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, prepotente falsificador de estadísticas que exigió a un grupo de empresarios: "¡Un aplauso para el Papa peronista!", fueron algunos de los testimonios de esa artera estrategia de confusión." http://www.libertaddigital.com/opinion/eduardo-goligorsky/acoso-peronista-al-vaticano-67834/ http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=28383
  • Rawandi 2013-03-24 17:01:26
    Maleni, la decadencia del catolicismo tiene causas diferentes en lugares diferentes. En Europa, la causa principal es la que te señalé en el mensaje nº8: "la irracionalidad que supone creer en sujetos incorpóreos (dioses, ángeles, demonios, espíritus de los muertos)". Esta irracionalidad inherente a toda religión es la que impulsa la apostasía de los ilustrados europeos, que no cambian de religión sino que se convierten en incrédulos. El descenso de católicos en otras zonas menos ilustradas del planeta, como Hispanoamérica, respondería a causas totalmente distintas, como por ejemplo el mayor empuje de otras variantes de cristianismo, que son las que le quitan fieles a la Iglesia católica. La Iglesia católica lo tiene crudo. Sabe que si continúa en su línea reaccionaria de toda la vida perderá fieles. Pero también sabe que acercarse al progresismo, como ha hecho por ejemplo la Iglesia anglicana, también supone pérdida de fieles. Menudo dilema.
    • Eclectikus 2013-03-24 17:59:22
      Bueno Rawandi, la Iglesia católica tiene cientos de millones de fieles, los servicios diplomáticos y de inteligencia más prestigiosos del mundo, algunas de las universidades más reconocidas a nivel internacional, una red asistencial caritativa que saca los colores a cualquier ONG, una herencia cultural e intelectual que no tiene comparación... en fin, que no parece que la cosa esté tan cruda como pueda parecer, especialmente si tienes en cuenta que es la Iglesia más perseguida en la actualidad por los integrismos ateos y los fundamentalistas islámicos, y que por su naturaleza, está fuera de toda corrección política y del mainstream que mueve las masas. La verdad, es que la situación de la Iglesia del siglo XXI, más allá de las crisis que pueda haber en las vocaciones y/o en las estadísticas de prácticas religiosas, debería abrir en muchos la duda sobre cómo es posible que una institución tan retrógrada e inane no haya desaparecido después de la Ilustración, o que funcione después de XX siglos de luces y sombras. ¿Acaso hay alguna otra Iglesia o institución humana comparable?.
      • Rawandi 2013-03-25 17:59:03
        "cómo es posible que una institución tan retrógrada e inane no haya desaparecido después de la Ilustración" Bueno, para empezar la Ilustración tuvo un alcance bastante limitado. Solo llegó a un pequeño porcentaje de la población europea y americana. El mundo necesita urgentemente mucha más Ilustración. Por otro lado, la Iglesia siempre se ha caracterizado por apoyar a los poderosos, sobre todo desde que se alió abiertamente con el poder allá por el siglo IV. No tiene nada de extraño que persista una instución cuya máxima prioridad ha sido confabularse con el poder.
      • Eclectikus 2013-03-25 18:25:31
        ¿Ah si? ¿Aliarse con el poder y apoyar a los poderosos? ¿Cómo Prisa y Mediapro? ¿Cómo las masonería internacional? ¿Cómo las ONGs? Tienes una visión incompleta y sesgada de la Iglesia Católica, y se te han dado datos y enlaces en este y otros hilos que lo demuestran, pero se ve que eres totalmente impermeable a ellos. Así que... ¿para qué insistir?
    • plazaeme 2013-03-24 18:16:34
      ¡Joder con don Lecciones! Me ha quitado Elípticus la respuesta. Pero añado algo para el colgado de la Ilustración. No tuvo como producto la democracia liberal solo, sino más directamente la Revolución Francesa, de la que salieron varios modos políticos, no todos igualmente presentables. Me encanta ese pensamiento simplón y lineal. Como este es el mejor de los sistema posibles, y vino tras la ilustración, el efecto de la Ilustración es el mejor de los mundos posibles. Y como tuvo sus roces con la Iglesia, la Iglesia es un estorbo para el mejor de los mundos posibles. Una imbecilidad, o varias, porque: 1) No es su único heredero. 2) No podemos saber si es el mejor de los mundos posibles. 3) No solo viene de la Ilustración, que a su vez viene de otras cosas muy anteriores. 4) Otros de los modos herederos de la Ilustración han conseguido prescindir al 100% de la Iglesia, y lo que han conseguido está entre las mayores aberraciones de la historia. En resumen, de cuatro falsedades (muy infantiles), hacemos un axioma incuestionable. La leche.
      • Rawandi 2013-03-27 17:54:40
        "tú eres tan reaccionario que ni siquiera hoy aceptas la libertad de conciencia, y crees que puedes imponer tus “valores” a los demás." Plaza, ese argumento me lo esperaría o bien de un integrista religioso o bien de un relativista posmoderno. Sabes perfectamente que yo defiendo los valores de la democracia liberal, empezando por la libertad de conciencia. ¿Algún miembro de la Escuela de Salamanca defendía la libertad de conciencia? Lo dudo mucho, pero lo verdaderamente importante no es lo que pudiera opinar aquel grupo de profesores universitarios sino lo que opinaba la jerarquía católica, y el hecho es que esta última condenó sistemáticamente la libertad de conciencia hasta la segunda mitad del siglo XX (Vaticano II). Mira lo que escribía ayer Fernando Savater en 'El País': "Llego a Roma, aún trepidante por la elección del nuevo Papa. Los periódicos españoles hacen florilegios de urgencia de los pensamientos más hondos y prometedores del ungido. Mi preferido: “Si dejamos de caminar, nos paramos”. ¡Y estas cosas se le ocurrían ya antes de tener ayuda especial del Espíritu Santo! Preocupación entre los columnistas —mayor cuanto menos piadosos son—, sobre si a partir de ahora la Iglesia conectará mejor “con los problemas de nuestro tiempo”. Que yo sepa, siempre lo ha hecho: en España incluso suele formar parte de ellos. Con lo que jamás conecta ni conectará es con las soluciones a tales problemas." http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/25/actualidad/1364235794_037492.html Savater es anticlerical porque es liberal. Igual que yo.
      • plazaeme 2013-03-27 18:37:30
        Rawandi, estás limitando libertad de conciencia a libertad de culto o de religión. Aun así, en esa versión restringida, tu idea de la libertad que defiendes es la propia del antiliberal que eres. Ya lo hemos visto repetidamente. No defiendes los valores de "la" democracia liberal, sino unos valores que llamas de la democracia liberal, porque te sale del gorro. O porque te lo han dicho los jefes de la tribu progre. De hecho en la democracia liberal caben muchos valores, a menudo contrapoestos, y lo normal es que todos defiendan que sus valores son los de la democracia. Aunque sean contrarios a otros valores opuestos, cuyos defensores también creen que lo son de "la" democracia. ¿Cómo lo resuelves? Diciendo que tú tienes razón y ellos, no, a modo de axioma. Que sea un esquema esencialmente infantil parece que no es algo que se te haya ocurrido. Claro que la Iglesia no defendía la libertad de culto. Yo no he dicho eso. He dicho que sentó precedentes en los que se apoyaron posteriormente los derechos humanos. ¿Qué quieres, "ganar" una discusión cambiándome mi argumento? Igual que los niños. No conozco mucho a Savater, porque nunca me ha interesado. Apostaría a no ha sido liberal en su vida. Va completamente en contra de su carácter egocéntrico y endiosado, además de su "progrez". Tampoco lo eres tú. Pero en cualquier caso para llegar a la tesis de que lo que propones es liberal, y de que para ello hay que ser anticlerical, no te basta con afirmar que Savater y tú sois liberales. Van como unas cien veces que te he dicho que una afirmación no hace un argumento. ¿Vas a necesitar doscientas, o eso es algo que no entra en tu capacidad mental? Me temo que hacer esa tesis lleva un proceso argumentativo, formal, que ahora no tengo ganas de explicarte. Especialmente porque empiezo a sospechar seriamente de tu capacidad mental.
      • plazaeme 2013-03-24 18:52:55
        De verdad Rawandi, eres aburridísimo. Lo más coñazo es que tienes como axiomas cosas que yo mismo he creído firmemente. ¡Pero es que tenía 15 años, joder!
      • plazaeme 2013-03-24 18:48:10
        Ya te digo. Eres un fulano bastante sorprendente. Tienes la cultura suficiente como para haber aprendido que una afirmación no hace un argumento, y sin embargo es imposible hacértelo comprender. ¿Qué pasa con lo que te comentaba de la escoláistica española, la Escuela de Salamanca, los derechos humanos, el derecho internacional, y las primeras bases de la economía de mercado? Si no recuerdo mal eso no venía de los griegos, es bastante anterior a la Ilustración, y tiene una relación más que directa con la Iglesia. ¡Ah!, pero como no coincide con el mantra, ¿nos olvidamos? Rawandi sí, por supuesto. Pero es que Rawandi es de os que piensan que un mantra es un argumento. Caso perdido, y sin el menor interés.
      • Rawandi 2013-03-24 18:37:46
        La Ilustración produjo en el siglo XVIII las revoluciones democráticas norteamericana y francesa. La primera salió bien porque en Norteamérica la Iglesia católica casi no tenía poder, mientras que la segunda acabó mal porque la Iglesia católica tenía en Francia un enorme poder. La democracia liberal procede básicamente de la Ilustración, que a su vez es la heredera del pensamiento griego. Lo específicamente cristiano (el Nuevo Testamento) no ha hecho otra cosa que estorbar el progreso ético y científico de la humanidad.
      • plazaeme 2013-03-25 19:13:25
        ¿Y cuál es el chiste de esas declaraciones de los derechos humanos de Francia y USA? La mención a derechos naturales del hombre (independientes de la ciudadanía). Que es exactamente la misma operación que hizo la Escuela de Salamanca. Que por otra parte citan todos los autores como precedente de las declaraciones modernas de derechos humanos. ¿Realmente ni siquiera sabes eso? ¿Y por qué no aprendes un poquito antes de hablar? Mira, lo más facilito y clásico: Escuela de Salamanca --> Locke --> Ilustración --> Revoluciones Americana y Francesa --> Paine, Mill--> declaraciones modernas. http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_human_rights#Modern_human_rights_movement La Iglesia católica es tan reaccionaria que condenó la liberdad de conciencia hasta el Concilio Vaticano II (1962-1965). Sí, y la ilustración era tan reaccionaria que no incluyó a los negros en sus derechos humanos, y en buena medida tampoco a las mujeres. ¿Ves lo fácil que es decir imbecilidades? Por cierto, tú eres tan reaccionario que ni siquiera hoy aceptas la libertad de conciencia, y crees que puedes imponer tus "valores" a los demás. Algo más de disculpa tiene la Iglesia, que al menos ha visto funcionar razonablemente sus valores durante 2.000 años.
      • octavio 2013-03-25 19:56:23
        La democracia liberal procede básicamente de la Ilustración, que a su vez es la heredera del pensamiento griego ¿Y entre medias... (mas o menos 2000 años) qué?
      • Rawandi 2013-03-25 17:46:23
        Las primeras declaraciones de los derechos humanos las proclamaron los revolucionarios ilustrados de Norteamérica y Francia, en la segunda mitad del siglo XVIII, no antes. La escolastica y todas las instituciones católicas se caracterizan por haber apoyado siglo tras siglo la monarquía cristiana absoluta, o sea, por estorbar el advenimiento de la democracia liberal. La Iglesia católica es tan reaccionaria que condenó la liberdad de conciencia hasta el Concilio Vaticano II (1962-1965).
      • Al 2013-03-26 10:09:40
        Raw, tu capacidad para soltar paridas sólo es parangonable a tu incapacidad para razonar, en el tema de la iglesia. Empiezo a pensar que tienes algún trauma específico. No te cansas de quedar como un reaccionario anticátolico. ¿Algún hermano mayor cura al que odias porque te quitaba el chupete de pequeño?... ¿te daba clases particulares alguna monja con halitosis que te estiraba de las patillas?...¿te dejó tu primera novia para hacerse novicia?...¿sufriste un empacho de torrijas algún viernes de cuaresma? Algo debe de haber, porque no es normal. Cuéntanos, a ver si podemos ayudarte.
  • Tucidides 2013-03-27 15:28:17
    Es norma corriente en la moderna ,materialista y nihilista sociedad de consumo el desprecio de toda inquietud metafísica y espiritual .Y sin embargo...¿Que hay mas humano que preguntarse por el sentido de la vida? La ciencia en tanto inteligencia aplicada al aprovechamiento de la naturaleza esta, en sus formas mas rudimentarias, al alcance de otras especies animales. Pero ¿Quien salvo el ser humano es capaz de trascenderse a si mismo y buscar el proposito universal de todo lo que le rodea?. Ese proposito que la ciencia niega, sencillamente porque como la zorra a las uvas es incapaz de alcanzarlo. El emprender esa busqueda, no es síntoma de inmadurez intelectual, sino todo lo contrario. Es, por su dificultad el supremo desafio. Y por su dimensión lo unico significativo. Pues el hombre puede vivir con más o con menos, pero no valdrá nada su vida, si no le encuentra un sentido profundo y trascendente. Reconozco el papel de la Ciencia a la hora de proporcionar al homo spiritalis, suprema forma de sapiens, herramientas intelectuales adecuadas para no caer en absurdas supersticiones o empobrecedores complejos. Pero la Ciencia nunca podrá darle ese sentido existencial que todo ser humano necesita. Ay de aquel que no lo encuentre.
    • octavio 2013-03-28 08:07:59
      En la misma linea que Plaza...¿ y por qué tiene que haber un "proposito universal, ? ... seria bonito si... pero no es obligatorio.
    • plazaeme 2013-03-27 15:58:21
      Tuci, yo no he despreciado la metafísica. Me he limitado a describir alguna de sus características, que conducen inevitablemente a unos límites a su uso y alcance. A partir de ahí, al que le sirva, bendito sea. Otros usan la poesía, sin que tampoco se me ocurra despreciarla. Madurez intelectual, desafío, sentido existencial, etc, me parecen estupendos. Solo son no-exportables. Y por tanto, personales. Y nunca entro en el interior de una persona, ni mucho menos le digo lo que debiera. Así que no estamos en desacuerdo. Nos preocupamos de cosas distintas, en este caso. Pero la Ciencia nunca podrá darle ese sentido existencial que todo ser humano necesita. Seguramente. Yo apostaría a que tienes razón. Sin embargo, necesitar un sentido existencial no implica obligatoriamente la realidad de un sentido existencial. Es perfectamente posible (al menos en teoría) que necesitemos algo que no existe.
  • Rawandi 2013-03-23 17:55:38
    Maleni, creer en Dios resulta la postura más "cómoda" cuando vives rodeado de creyentes y sobre todo cuando no percibes la irracionalidad que supone creer en sujetos incorpóreos (dioses, ángeles, demonios, espíritus de los muertos). Unamuno, por ejemplo, vivía rodeado de creyentes pero era muy consciente de la irracionalidad de su propia fe (por eso escribía: "Mi razón se burla de mi fe y la desprecia"). La Iglesia católica sigue siendo una institución poderosa, y por tanto relevante, en la Europa actual. Su influencia ha sido y sigue siendo básicamente perniciosa, ya que nunca ha dejado de oponerse a los valores ilustrados que fundamentan la democracia liberal. No obstante, desde el Concilio Vaticano II al menos ya no ataca abiertamente la libertad de conciencia, lo cual es muy de agradecer. El papa Francisco no parece tan reaccionario como Wojtyla o Ratzintger, pero no creo que se atreva a iniciar ningún cambio importante en la Iglesia.
    • Maleni 2013-03-23 19:25:58
      Rawandi, no te preocupes porque Plazaeme se haya transustanciado en mí misma, anteriormente lo ha hecho con el Papa y servidora. Debe de ser cosa de ser editor de un blog que se tiene cierto lío en quién es quién.
    • plazaeme 2013-03-23 18:23:14
      ¡Coño, el papagayo! Pero vamos a ver, Rawandi. ¿Cuántas veces tenemos que repetirte que la explicación por afirmación (sin argumento) no es mas que wishful thinking? Y si es por afirmación solemne, queda como zapateresca. O cantinflesca. 😉 nunca ha dejado de oponerse a los valores ilustrados que fundamentan la democracia liberal Espero que hasta tú comprendas que los derechos humanos están en el sustrato de esos valores ilustrados tuyos. A partir de ahí sólo te queda ilustrarte un poco sobre la escolástica española y la Escuela de Salamanca, para comprender la soberana chorrada que acabas de decir. Creo recordar que también tuvo alguna influencia en el derecho internacional, y en la idea de la economía de mercado. Ideas francamente ilustradas, pero antes. Y esa defensa de los derechos humanos a menudo la hacían contra la autoridad civil. Pero sería obvio, si pensaras. En la medida que la Ilustración reducía el campo de acción de Dios y de la Iglesia, esta se resistía. En la medida que no, no. Y como ahora no le queda campo relevante alguno, no supone ningún estorbo. Salvo en un detalle, que es tu detalle. la Iglesia reresenta un agarre, una defensa que permite a algunos resistirse a los cuentos totalitarios de Rawandi. A su intento de imponer sus "valores" a todos. Y por tanto es un gran incordio para Rawandi. Así que, esta vez, ¡bendita Iglesia! Lo que decía. No se puede valorar a la Iglesia ni a la religión de una forma generalizada, sin contexto. Porque dependiendo del contexto, puede ser tanto el infierno como una salvación. Solo un Rawandi (esencia del absolutismo totalitario) puede operar sin contexto.
      • Rawandi 2013-03-23 18:46:48
        Los filósofos ilustrados (deístas como Thomas Paine, Voltaire o Helvetius; ateos como Diderot, Holbach o Condorcet) tenían en común su antiteísmo (anticristianismo). No es una casualidad. Sabían que la Iglesia católica era su principal enemiga y la principal enemiga de los derechos democráticos.
      • plazaeme 2013-03-23 18:49:05
        Sí. Y podrías tener un punto (pequeño) ... si la historia de la humanidad fuera la historia de la Ilustración. Lo tuyo no es reduccionismo, sino jibarización. Otros le llaman orejeras.
      • plazaeme 2013-03-23 18:55:03
        Rawandi, ni la democracia liberal (que por otra parte no entiendes) es el fin de la historia, ni viene solo de la Ilustración. Ni todos los "valores ilustrados" están en contra de la Iglesia. Coges el rábano por las hojas (con lo cual solo tienes una hoja), y de eso pretendes recrear el rábano entero. Un ejercicio sumamente infantil.
      • plazaeme 2013-03-23 18:57:36
        ¿Qué es, que leíste de niño un libro sobre la Ilustración, y te quedaste colgado, pensando que era todo el universo?
      • Rawandi 2013-03-23 18:51:30
        La democracia liberal es una conquista de la Ilustración. Esa es la clave del asunto.
    • perropaco 2013-03-24 05:13:11
      Rawandi, piensa que, afortunadamente (no diré "gracias a Dios"), el Cristianismo también está muy influído por la filosofía greco-romana. Recordemos, por ejemplo,a Séneca: Homo homini sacra res. "El hombre debe ser algo sagrado para el hombre". Digamos que el Cristianismo es una suma de aportaciones anteriores y posteriores a él. No podemos negar que al menos difundió esa idea de fraternidad universal que luego retomó la Ilustración. También podemos decir algo parecido del Judaísmo. No son iguales, por ejemplo, los primitivos judíos, que eran más brutos que un arao, que los sefarditas, que inventaron la Cábala (esto es, las interpretaciones no literales de los textos sagrados). Después de la destrucción del Templo de Jerusalén, muchos judíos se refugiaron en Hispania. Supongo que aquí experimentaron una transformación gastronómica positiva (¿no dicen que "somos los comemos"? 🙂 ). Y conocieron la cultura clásica (recordemos que Hispania era la segunda provincia más importante del Imperio Romano), lo cual influyó en sus individuos más cultos, y los rabinos, etc.
      • Rawandi 2013-03-24 16:28:15
        "el Cristianismo también está muy influído por la filosofía greco-romana" Cierto. De hecho lo mejor del cristianismo no procede del Nuevo Testamento sino de la filosofía grecorromana. De ahí, por ejemplo, que Erasmo de Roterdam denominara "San Cicerón" a Cicerón. Pero resulta que el romano Cicerón no le debe nada al cristianismo, pues murió a mediados del primer siglo 'antes' de nuestra era.
      • plazaeme 2013-03-24 17:59:12
        ¿Rawandi, se puede saber a qué estás contestando con? ... Pero resulta que el romano Cicerón no le debe nada al cristianismo, pues murió a mediados del primer siglo ‘antes’ de nuestra era. Porque resulta que lo que te habían dicho es: - Rawandi, piensa que, afortunadamente (no diré “gracias a Dios”), el Cristianismo también está muy influído por la filosofía greco-romana. - Digamos que el Cristianismo es una suma de aportaciones anteriores y posteriores a él. Así que si nadie te ha dicho que Cicerón estuviera influenciado por el cristianismo, ¿por qué cojones te tienes que poner a darle estúpidas lecciones a quien no las necesita, para contestar a lo que no te ha dicho? Eres acojonante, macho.
      • plazaeme 2013-03-24 18:50:08
        El ejemplo de Cicerón demuestra que mucho de lo atribuido a la tradición cristiana procede en realidad de la tradición grecorromana previa a la invención del cristianismo. Pues claro. Pero nadie ha discutido eso, sino al contrario; afirmado. Para lo otro: /2013/03/22/maleni-y-el-papa/#comment-105225
      • Rawandi 2013-03-24 18:21:48
        El ejemplo de Cicerón demuestra que mucho de lo atribuido a la tradición cristiana procede en realidad de la tradición grecorromana previa a la invención del cristianismo. La aportación específicamente cristiana es el Nuevo Testamento, que no vale un pimiento si lo comparamos con la profundidad y riqueza de la filosofía griega.
      • perropaco 2013-03-24 05:15:32
        Fe de erratas: "somos lo que comemos", quise decir.
  • Al 2013-04-27 10:07:08
    Ayer era noticia que Cáritas busca empleo a mas personas que el INEM. No sólo eso, si no que además lo hace sobre todo con el colectivo mas desfavorecido, mujeres pobres. Convencer de que se equivocan a quienes creen en el ratoncito perez irracionalmente no me parece interesante o constructivo, de hecho no conozco a nadie, (supongo que los niños no cuentan) pero desasnar a los que irracionalmente piden mas subvención pública para las ONGs mientras abogan por prohibir Cáritas y reducir al ámbito privado sus creencias lo encuentro mucho mas útil o al menos con sentido. Y los hay a patadas.
    • Santiago F. Barrero 2013-04-27 16:39:00
      Totalmente de acuerdo, Al, ya sabes que la mayoría de los que van a las ONGs del mundo adelante son sociopatillas de esos que quieren salvar almas más que otra cosa, como la mayoría de los profesores de este país. Por eso quieren ocupar el lugar de los misioneros. Se sienten mejor así, dando lecciones de vida a los demás y viviendo como reyes, por encima de los pobres a los que van a ayudar. Son gentecilla desorientada que sólo se siente bien así, y cuanta más diferencia con los pobres, mejor. Y luego vuelven y cuentan lo guays que son: "pues yo era coordinadora del área de salubridad especializada en excrecencias de moscas cojoneras y blablabla..." Patéticos
  • Dani El C 2013-03-29 18:59:16
    Metafísica? Filosofía? Vamos a ver, que el Papa es un Jesuita, por el amor de Dios! Yo como creyente os pregunto ¿Que me estaís contando? El otro día un compañero me acusó de que todos los que entrábamos a la iglesia e ibamos a misa somos unos hipócritas porque no seguimos las normas de la misma. Yo le dije que si todos siguieramos esas normas, no podríamos entrar en ella (y no hablemos ya de el culto a las imágenes). Empezando por el párroco. Volviendo al tema. Este Papa es muy distinto. Es Jesuita. Es argentino. Es majete. Me da igual lo que haya dicho la prensa sobre él. Y yo se positivamente, que si no sigue TODOS los pasos de Juan Pablo I, (Que esperemos que no, no se si sabeís a lo que me refiero). va a marcar diferencia. Y mucha. Lo vaís a ver.
  • Luis Bouza-Brey 2013-03-28 05:29:21
    Introduzco aquí el siguiente comentario, que inicialmente inserté como respuesta a PM en la entrada 19. Lo cambio de sitio porque también complementa los comentarios de LDu, y porque como respuesta parcial a PM no serviría como motivo de reflexión para el conjunto de este hilo: Parece que tienes razón en lo de los monos, PM. Por lo que veo en el libro que te cité antes, y en el que tú citas aquí, es Sheldrake el origen de la posible deformación de la historia de los monos y también el autor de la teoría de los campos mórficos, que tiene relación con las ideas de Jung de los arquetipos. También estoy de acuerdo contigo en que hay que vigilar para no crear todo un enjambre de entidades imaginarias que se podrían multiplicar hasta el infinito, ni tampoco parece conveniente dotar a todas estas entidades de poderes inexplicables y sobrenaturales. Pero la Metafísica existe, y no parece que carezca de sentido ni que sea incapaz de crear sentido. Para mi, la idea de Dios como síntesis de todo tiene sentido, pero me identifico con una idea de Dios no personalizado ni providente, sino más bien como el de una energía espiritual de la que surge todo y a la que, con nuestra enorme limitación, nos parecemos y tendemos a aproximarnos. En mi concepción es como el Brahman de los hindúes, relacionado con el Atman o espíritu del Cosmos del que participamos como briznas del mismo. De ese espíritu colectivo surgen las formas que configuran la realidad, y en nuestro Atman creamos las formas que intentan percibirla. Creo que existe una dialéctica semejante a la hegeliana, de evolución desde-hacia el espíritu absoluto. Pero ese espíritu absoluto vive fuera del tiempo y el espacio, por lo que tiene sentido la idea de que en el séptimo eón descansó. Así concebidas las cosas, la dignidad de la Humanidad es enorme, necesita de la libertad para ser lo que potencialmente es, para trascender de su estado actual al potencial, y ese aprendizaje se realiza indefinidamente, hasta que cada uno desarrolla su potencial en diversas vidas. En fin, no intento convencer de nada, sino expresar lo que creo, que opino que tiene sentido siempre que uno no cierre su nivel epistemológico, y se abra a una realidad que es mucho más profunda y compleja que la diseñada por la ciencia hasta el momento. Por todo esto creo en la Ciencia, pero también en la Filosofía y, dentro de ella, en la Metafísica, como intento de acercarse a la realidad última. Y por ello, también, las religiones, como intentos de explicar la realidad, no me sobran, puesto que, como os decía ayer, La Filosofía Perenne, en términos de Huxley, es un conocimiento intuitivo de la realidad propio de la Humanidad desde sus orígenes. Desecharla como necesidad psicológica no verificable científicamente me parece un error. La ciencia nos permite crear tuberías y saber que del grifo saldrá agua, pero no sabe todavía por qué los átomos de agua permanecen unidos.
  • octavio 2013-03-30 08:00:30
    Cuando Rawandi se convenza de que no es incompatible (ni obligatorio) ser cristiano y liberal...se cuestionará algo que le es mas querido, que el progresismo telencinco / sexta es incompatible con el liberalismo siendo como son liberalismo y progresismo totalmente compatibles.
    • plazaeme 2013-03-30 08:18:43
      Eso es imposible. Rawandi no puede "convencerse" de nada, porque no entiende las cosas. Se limita a sacar de su maleta de prejuicios la ficha que más coincida con lo que quiera que se trate en ese momento. Técnicamente creo que se trata de "recordar". Y así, Rawandi "recuerda" que la navaja de Occam "demuestra" que es más "razonable" el ateísmo que el agnosticismo, y este que el teísmo. Y te larga ese recuerdo. Pero no lo comprende. No sabe cómo funciona. Solo "sabe" que es verdad, de memoria.
      • Eclectikus 2013-03-30 08:35:19
        Concedámosle el beneficio de la duda, quizá sea un veinteañero poseído por el espíritu contestatario de la juventud... al menos yo en esa época era también un ateo vociferante, quizá esa actitud sea solo eso, una fase del ciclo vital que la mayoría superamos, como el comunismo, el socialismo, el anarquismo... Pocos son los que mantienen esas pulsiones pasados los 30-40 años, y los que las mantienen cual insecto atrapado en ámbar están predestinados al escarnio general.
  • tmpd 2013-03-23 10:48:40
    Maleni Me parece bastante complicado contestar a cada una de las preguntas, se podría una extender en cada una de ella. De una forma general, y eso en casi todas las religiones, no sólo en la católica, creo que hay que distinguir entre religión, creencias, moral e Iglesia. Los hombres tienen que creer en algo por ej. con respecto a la muerte, el religioso cree en otra vida , el ateo cree que no hay nada después de la muerte, uno y otro tienen una creencia. Una de tus preguntas es qué valor tiene la religión si tiene alguna. A mí me parece que la religión ha modelado la historia de los pueblos, sus costumbres y la cohesión de algunas sociedades y su relación con otras. pero hay otros muchos valores que sería largo de extenderse. Las otras preguntas son mucho más concretas: si la elección responde a lo que esperabamos o ha habido sorpresa. Pues la verdad es que yo personalmente no tenía ninguna idea ni esperaba nada concreto, me imaginaba que esta vez tocaba un cambio por lo menos de procedencia y pensaba que sería un papa africano o americano, pero estoy de acuerdo con Viejecita que el hecho de que sea jesuita quizás tenga aún más importancia y me alegra que el Opus pierda fuerza. Puede ser que este papa se decida a tener más en cuenta la realidad por ej. en cuanto al celibato de los curas el preservativo y otras cosas más concretas. En cuanto a la curia, no sé que poder tiene, porque eso ya más que religión es política con todas las corrupciones e intereses que eso conlleva.
  • Maleni 2013-04-30 11:01:38
    Yo sigo sin ser respondida al planteamiento que dejé aquí ayer y han pasado exactamente 24 horas y unos minutos. ¿Por qué creéis que, siendo el comunismo el régimen político que está más en consonancia con el paradigma científico (el hombre llega por sí mismo al conocimiento absoluto y a la creación de sí mismo y de todo cuanto le rodea mientras exista esto que llamamos mundo), no se ha extendido al conjunto del planeta sino que se ha venido abajo?. Creo que este tema debería estar en alguna asignatura de toda carrera científica.
    • Eclectikus 2013-04-30 11:15:32
      No creo que el comunismo esté en consonancia con el paradigma científico, y si lo estuviera tu propia pregunta contiene la respuesta: ha sido falsado por la propia Historia. Quizá su punto débil sea que niega el mayor regalo de la humanidad, el libre albedrío... y lo de "quizá" es por cortesía, yo lo quitaría, estoy convencido de que de hecho es su punto débil, su carácter alienante y deshumanizante.
      • Eclectikus 2013-04-30 11:47:20
        Bueno, más aún tiene que ver con el empirismo, del que bebe justo la teoría política antagónica, el liberalismo. Tengo dudas de que se puedan hacer correspondencias biyectivas entre escuelas epistemológicas y teorías políticas. Tendría que pensarlo más despacio.
      • Maleni 2013-04-30 11:33:03
        Bueno, entonces el determinismo ¿no es algo que tiene mucho que ver con la repetición de acontecimientos a los que apela el método científico?. Me acabas de descolocar Eclectikus.
      • Maleni 2013-05-04 10:11:45
        Ya que traes a Einstein, no se puede decir que fuese sin más un científico de la era pop como parece haber pasado a la posteridad. Era un fan del socialismo, y en su momento el socialismo no era, precisamente, de salón y de "gauche divine": http://pendientedemigracion.ucm.es/info/bas/es/einstein/html/porque.htm
      • Eclectikus 2013-05-04 10:40:08
        La verdad es que no soy muy fan de Einstein, lo soy mucho más de Newton, y en el siglo XX me quedo a ojos cerrados con Paul Dirac, por cierto también muy socialista y muy ateo (en el sentido razonable no en el Rawandiano). No es extraño de todas maneras encontrar entre los científicos "apoyo al Socialismo", pero es algo que no me parece extravagante teniendo en cuenta que una gran mayoría de los grandes (y pequeños) científicos del siglo XX han desarrollado su carrera (y su vida) en organizaciones gubernamentales y con fondos estatales. En todo caso, leyendo a Einstein (o lo poco que Dirac habla de política) te das cuenta de que hablan de un socialismo que no es real, es utópico posiblemente en la misma medida que lo es el liberalismo extremo, y no creo que ninguno fuera capaz de apoyar el socialismo real que en la realidad se produjo (Stalin, Mao, Pol Pot, Castro...). ¿Una concepción socialdemócrata de la sociedad? Pues me parece estupendo y totalmente legítimo, tan legítimo como la Democracia Cristiana o el Liberalismo Austriaco... quizá la solución venga de la mano de las diferentes corrientes y ninguna de ellas tenga la solución completa porque todas tienen defectos. Y Einstein los apunta:
        [...] Sin embargo, es necesario recordar que una economía planificada no es todavía socialismo. Una economía planificada puede estar acompañada de la completa esclavitud del individuo. La realización del socialismo requiere solucionar algunos problemas sociopolíticos extremadamente difíciles: ¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante? ¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?
      • Eclectikus 2013-05-02 12:36:50
        Ni uno de la lista es conocido fuera (y probablemente dentro) de Rusia. Por contra no hace falta usar la wiki para nombrar a Galileo, Newton, o Einstein. No cuela Al 😉
      • LDu92 2013-05-02 12:44:29
        Es mas, el comunismo en la Unión Soviética era abiertamente anticientífico. Como ocurriera que la ideología no coincidiese con la hipótesis de estudio, se la jugaba el investigador que la planteaba. El ejemplo más conocido es el de Lysenko: http://es.wikipedia.org/wiki/Trofim_Lysenko
      • Eclectikus 2013-05-02 12:34:11
        Buenos científicos hay en todos los lados, antes de emerger el comunismo y una vez desplomado, pero de ahí a asociar Ciencia con Modelo Político hay un trecho. Otra cosa es que regímenes políticos intenten utilizar, reconducir y explotar el talento de los científicos patrios, algo que es natural y supongo que legítimo. Pero en ese sentido, como en casi todos los demás, el modelo soviético palma estrepitosamente en todas y cada una de las Ciencias (y no hablo de premios, hablo de descubrimientos y/o cambios de paradigma). A mi me resulta difícil defender el Comunismo como garante de la Ciencia. Interesante artículo de Wikipedia: Investigación reprimida en la Unión Soviética. En cuanto a la historiografía del Materialismo Histórico me remito a la crítica de Popper en "La sociedad abierta y sus enemigos". Aquí un resumen.
      • Al 2013-05-02 12:21:01
        Alexander Abramov Hovannes Adamian Gabdulkhay Akhatov Rostislav Alexeyev Ken Alibek Sos Alikhanian Genrich Altshuller Vladimir Artemyev Ernest Arushanov B Konstantin Badygin Yury Bandazhevsky Fedor Baranov Ivan Bardin Vladimir Barmin Robert Ludvigovich Bartini Dmitry Konstantinovich Belyaev Alexander Bereznyak Aksel Berg Vladimir Bogoraz Leonid Brekhovskikh David Bushmich Alexey Bystrow C Vladimir Chelomey Boris Chertok Levan Chilashvili Alexander Chizhevsky Karapet Chobanyan Shafik Chokin D Boris Delibash Vladimir Demikhov Nikolay Devyatkov Nikolay Dobrokhotov Boris Dubin F Nikolai Filatov Vladimir Filatov Vladimir Grigoryevich Fyodorov T Oleksandr Garmash Georgy Gause Valentin Glushko Victor Glushkov Georgy Golitsyn Igor Gorynin T cont. Alexander Grunauer Peter Grushin Lev Gudkov H Viktor Hambardzumyan Paris Herouni Heydar Huseynov Mammadali Huseynov K Nikolai Kardashev Vladimir V. Kavrayskiy George Kechaari Alexander Kemurdzhian Kerim Kerimov Sergei Khrushchev Yuri Kondratyuk Vladimir Kotelnikov Afrikan Nikolaevich Krishtofovich Nikolay Mitrofanovich Krylov Nikolai Dmitrievich Kuznetsov L Georgy Langemak Leibin, Valery Moiseevich Aleksei N. Leontiev Alejandro Lerner Yuri Levada Boleslav Vladimirovich Likhterman Gleb Lozino-Lozinskiy Alexander Luria Yury Luzhkov Trofim Lysenko Arkhip Lyulka M Viktor Makeyev Mikhail Evgenievich Masson Sergei Melkumyan Vasily Mishin Yurii Mitropolskiy Pavel Molchanov Vladimir Nikolayevich Myasishchev N Nadir Nadirov Volodymyr Nemoshkalenko O Vladimir Obruchev Dmitry Okhotsimsky Lev V. Oshanin P Borys Paton Ivan Pavlov P cont. Yelena Petushkova Sergei M. Plejánov Sergei Popov (bioweaponeer) Vladimir Porfiriev Nikolay Pushkov R Valentin Rumyantsev S Anatoly Sagalevich Kanysh Satpayev Otto Schmidt Yuri Senkevich Chico Severin Vladimir Scherbina Pyotr Shirshov Iosif Shklovsky Stanislav Shushkevich Romen Sova Igor Spassky Vladimir Syromyatnikov T Léon Theremin Valentin Matyashev Viktor Tikhomirov Yevgeny Tolstikov Oleg Tozoni Yuri Trutnev (científico) Konstantin Tsiolkovsky U Valeryan Uryvaev V Andrey Alexandrovich Verbitsky Vladimir Wiese Mikhail Volkenshtein Michael Voslenski Vyacheslav Danilenko Vygotsky Circle Lev Vygotsky Y Mikhail Yangel Alfred L. Yarbus Ivan Yefremov Z Friedrich Zander Ilya Zbarsky Yuri Zhdanov Felix Ziegel Vladimir Zotikov La wiki es una mina :D :D :D Y como indicaba Lenin: “sólo transformando radicalmente la enseñanza y la educación de la juventud se conseguiría que el fruto de los esfuerzos de la joven generación fuera la creación de una sociedad que no se pareciera a la antigua”.
      • Maleni 2013-05-02 11:36:29
        Que los soviéticos tuvieron una postura estratégica con respecto a la ciencia y a la tecnología no se nos escapa a nadie y que ello hizo de propulsor para la carrera armamentística y, en general, para la experimentación científica en muchos campos, creo que tampoco. ¿No existe ninguna relación entre eso, su postura ideológica y su manifiesto ateísmo?. En ciencias sociales, al hablar de comunismo se habla de materialismo histórico, consistiría en no dejar apenas nada al azar en la explicación de la Historia y darlo todo a la relación causa-efecto no sólo en la economía sino también en el campo de la sociología e incluso de la vida individual.
      • Eclectikus 2013-05-02 11:44:03
        La URSS tuvo una posición estratégica respecto a la tecnología más que respecto a la Ciencia. Pero vamos, si me dices tres grandes científicos soviéticos me callo 🙂
      • Maleni 2013-05-02 12:02:00
        Que en la Rusia comunista había buenos matemáticos, médicos y,en general científicos, ¿es una leyenda urbana entonces?. Ahora bien, si el rasero para medirlo es que no concurrieran a los Premios internacionales...pudiera deberse a razones de variada índole, pienso.
    • Maleni 2013-05-04 10:31:36
      Así a modo de recapitulación, para no extender infinitamente la entrada, sí que señalaría lo siguiente. Yo no he pretendido hasta ahora defender, ni mucho menos, un espacio anticientífico o acientífico. Sencillamente, lo que parece advertirse por los acontecimientos, es que junto al espacio de los medios (parafraseando la última referencia a Einstein que he traído aquí) que pertenece casi exclusivamente al mundo de lo científico, existe el espacio de los fines. Y aquí la ciencia no tiene gran cosa que aportar. El espacio de los fines se refiere a cuestiones como el sentido de la vida, el libre albedrío, la solidaridad, o los propios límites al uso de lo fabricado por nosotros mismos. Hasta hace un tiempo entrar en ese espacio era competencia de la religión pero, como hubo demasiado chapuceo por parte de frailes y monjes con sus instituciones de poder, convendría señalar que no por ello son aspectos de la vida menores. No obstante, ese espacio propio de los fines que son tan intrínsecos al acerbo de la especie humana como lo que hemos ido haciendo con la materia, parece que ha quedado relegado a la condición de superchería y charlatanería (o "cuento" como diría Plazaeme). Amén. Un placer y hasta la próxima entrada. Prometo que versará sobre algo frívolo y humor. En estos tiempos se agradece más.
  • Maleni 2013-03-23 19:10:06
    He puesto las dos primeras cuestiones como "cebo" pues ya sabéis que las cosas concretitas nos provocan más para criticar y entrar al trapo. Parece ser que, en este foro, no hay mucho lector feminista porque lo primero que saltó de R. Begoglio fue cierta afirmación sobre el que las mujeres no estaban al mismo nivel que los hombres para ejercer determinadas tareas. Luego alguien contextualizó y parecía referirse a cierta disputa que tuvo con la Presidenta argentina. Asimismo no acaba de pasar la prueba de entrar la "modernidad" pues no ha dado su consentimiento al matrimonio homosexual. Pero ya veo que no estáis muy preocupados por ello. (Añado que participar en un foro en el que no abundan los progres de izquierdas y derechas parece un tanto aburrido, hay poco lugar para la polémica). En lo que parece "mejor" situado el Papa es en la "teología de la liberación". ¿No os parece?. Creo que sus críticos dentro de la Iglesia podrían sacar la patita por aquí. Es un dato muy curioso que el cuerpo cardenalicio fuese nombrado mayormente por los dos últimos Papas y el resultado haya sido este. ¿Eran ellos o fue el Espíritu Santo en persona (no en paloma) quien votaba?. Para quien todo cifra lo que ocurre en la Iglesia en términos de poder, esto debería mover a la curiosidad y a la perplejidad. Al igual que a Viejecita, lo de ser el primer jesuíta también me parece llamativo. Estoy muy de acuerdo con lo que expone Plazaeme respecto al valor de "argamasa" que tiene la religión en la sociedad pero, al igual que Luis Bouza yo no veo un cuento, y me explico. Para mi supuso cierta revolución interior leer a Mircea Eliade en esa obra (creo que ya he aludido a ella con anterioridad en la que iba relatando el paso del mito al logos "De lo sagrado y lo profano"). Se corresponde bastante con la visión tradicional que se tiene en nuestra cultura de la relación entre la religión y la ciencia. La religión explica la realidad en tanto en cuanto el conocimiento científico va avanzando. Luego superar la visión religiosa supone desproveerse de la magia y el esoterismo y entrar en el mundo del conocimiento objetivo y verdadero. Solo hasta muy recientemente el pensamiento dominante en occidente no hablaba de campos diferentes y paralelos, sino más bien de que los problemas religiosos quedarían superados a medida que aumentase el conocimiento científico. Como si la física estuviese velada por la trascendencia. Es lógico, merced al vertiginoso avance de la ciencia, que sigamos creyendo que nuevos conocimientos científicos superarán aún más el espacio de la espiritualidad y la trascendencia pero también hay motivos para la reflexión aquí. Me parece que se puede traer aquí uno de los argumentos que más preocupan a las mentes pensantes católicas, la influencia de la religión católica ha caído en lugares como Europa pero mucho más llamativamente en Africa y está empezando a hacerlo en America Latina. Y no, no es que al desarrollarse económicamente más una sociedad se considere la explicación religiosa del mundo como algo marginal (esta sería la consecuencia que se tendría que notar en los países de América Latina, por ejemplo). Lo que está ocurriendo es que otras religiones menos "intelectualizadas" como las protestantes basadas en carismas personales o las sectas están ganando adeptos. Es decir, mientras el conocimiento científico tiene medios por doquier para llegar a todas las capas de la sociedad, sin embargo, hay un espacio "reservado" para la espiritualidad y no para una espiritualidad racionalizada como puede ser la católica o la protestante en Europa. ¿Nos conformamos con decir que ello es únicamente un problema de falta de cultura?. A mí, personalmente, no me acaba de satisfacer esa explicación salvo que reservemos un papel mucho más cualificado a esa función de argamasa o de cohesión social a la religión. Es decir, yo no hablaría de un cuento, hablaría de un pilar fundamental en la vida individual y social. Es decir, la creencia en la trascendencia juega un papel mucho más importante en la vida y en la sociedad del que nuestro mundo secularizado está dispuesto a reconocer.
    • Eclectikus 2013-03-23 19:23:33
      Yo creo que lo primero en salir en cuanto se supo el nombre, los camaradas de Público, fue su colaboracionismo con la dictadura militar de Videla en Argentina, pero supongo que mirarían también a ver si había violado a niños. Hay que asumir que una parte de la sociedad les va a tirar piedras hagan lo que hagan, sea el Papa que sea, y digan lo que digan. Es un hecho.
    • plazaeme 2013-03-23 19:21:00
      Yo le veo un problema a eso Maleni. ¿Por qué no puede ser un cuento el "pilar fundamental en la vida individual y social". Que sea pilar no excluye que sea cuento. Por ejemplo, es perfectamente verosímil que necesitemos cuentos -por constitución-, y de ahí el pilar. Pero eso no hace que los cuentos sean realidad. Por otra parte la ciencia ha empezado a jugar con dados, y con caos, y ya no se puede esperar tanto que dé explicaciones satisfactorias a nivel espiritual (sea eso lo que sea). La cuestión es gestionar o no gestionar la ignorancia. Al parecer, para la mayoría es imposible. Y ahí está la religión.
      • plazaeme 2013-03-23 19:43:27
        Bueno, un "no cuento" es algo que sabes, no algo que imaginas que sabes. La única manera de diferenciarlos es la repetibilidad y la predictabilidad. Y sí, en efecto, hay muuuuuchos cuentos. Pero no son malos por cuentos; solo los son si tienen efectos perversos. Las nuevas tecnologías son sumamente repetibles y predecibles.
      • Maleni 2013-03-23 19:33:57
        Vamos a empezar al revés. ¿Qué es un "no cuento"?. Si todo lo que aprehendemos, lo que pensamos, imaginamos ...es susceptible de ser falsado, va a ser que hay muy poco espacio para el no cuento. Por ejemplo, las nuevas tecnologías son un cuento si empezamos a creer que son imprescindibles en nuestra vida. Desde el momento en que hay y habrá gente que puede prescindir de ellas...
    • Maleni 2013-04-10 14:05:32
      Perdón: colegio cardenalicio
  • Haddock 2013-04-29 10:50:10
    Permitidme echar un poco más de leña al fuego. Yo, en cambio, sí creo que la Ciencia puede responder a preguntas tipo: " ¿qué sentido tiene mi vida? , ¿qué es capaz de hacerla plena?..." De hecho lo viene haciendo desde hace tiempo descubriendo mecanismos y reacciones químicas que pueden explicar mucho del funcionamiento de nuestros sistemas neuronales y ,consecuentemente, de nuestro estado emocional y anímico. Pienso que la "plenitud de nuestra vida" depende más de nuestro estado de "felicidad" y éste, a su vez, puede que dependa de una realidad mucho más "terrenal" o,"material", si preferís. Consecuentemente, considero que Dios existe pero en un plano fundamentalmente intelectual y personal.
    • plazaeme 2013-04-29 11:56:10
      Je, yo también creo que tal vez pueda responder a eso. Pero también creo que no nos iba a gustar la respuesta. 😉 El problema es que antes de toda pregunta, está la crítica de su legitimidad. Esto es, si pregunto por el sentido de la vida (o de mi vida), estoy dando por supuesto que lo tiene. Pero, ¿qué es lo que me da pie a dar eso por supuesto? ¿Las ganas? Poco pie parece.
  • Rawandi a punto de expulsión de la plaza. | PlazaMoyua.com 2013-04-01 18:22:29
    [...] Rawandi Says: abril 1, 2013 at 4:09 pm [...]
  • ldu92 2013-04-01 22:15:12
    Si dices que no lo entiendo, agradecería una explicación. Me reitero, la madre del cordero está en contestar ¿Cómo se calcula probabilidad sobre hechos desconocidos? o ¿En qué se fundamenta la relación entre simple y cierto?
    • plazaeme 2013-04-02 00:10:03
      Funciona así. Para Rawandi Wikipedia es Dios, y si Wiki dice algo, el resto de los argumentos se tiene que plegar a eso.
    • LDu92 2013-04-02 10:58:49
      Esto debía ser contestación a Rawandi en su respuesta: abril 1, 2013 at 6:30 pm. Siento el lio.
  • Eclectikus 2013-04-02 19:48:11
    Este es un vídeo que puede interesar a Rawandi que saca de vez en cuando los multiversos para justificar las posiciones ateas (en este hilo por ejemplo el 1 de abril - 5:45 pm) http://youtu.be/Ywn2Lz5zmYg Te hago un resumen: - La Física no es Filosofía. - No hay ningún soporte experimental (creo que ya lo había explicado en otro hilo, pero insisto dada la cantidad de tonterías que se oyen al respecto)
  • pas 2013-05-16 10:03:44
    Según los datos del CIS, el nacionalismo criminoso daría alrededor de un 4% más de ateísmo que el nacionalismo pesetero... Se non è vero è ben trovato. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/iglesia/nacionalismo-sustituye-dios-20130515
    • Maleni 2013-05-16 16:12:34
      Teniendo en cuenta que el nacionalismo tiene una creencia mucho más fuerte que de la de Dios, la patria, no es de extrañar el fenómeno. Es lo que se llama una religión de sustitución. Afortunadamente para la religión católica existen católicos vascos que han hecho una fuerte labor de oposición y resistencia al terrorismo etarra. Vivimos en un momento extraño, como de transición, porque aun no sabemos en qué va a deparar el nacionalismo radical. Estoy segura de que el germen humanista manifestado en los movimientos cívicos no se va a aplacar ante cualquier plasmación totalitaria.
      • Pasquino 2013-05-31 11:59:36
        Acabo de leer Barioná, el hijo del trueno. Barioná es un jefe zelote que ha perdido la fe en el Mesías libertador del pueblo judío hasta el punto de que, desesperado... no os voy a chafar la trama. Lo interesante del caso, hablando de religión de sustitución, es que Barioná acaba creyendo –y da la mejor de las pruebas- en un Dios niño que le ha devuelto la esperanza, no en el zelote sino en el hombre; Barioná recorre el camino inverso. Pero quizá más increíble aún es que esta pequeña -e impresionante- obra de teatro la compuso Jean Paul Sartre para su representación una Navidad en un campo nazi de prisioneros, haciendo el propio Sartre el papel del personaje clave en la conversión de Barioná. http://imagens.rio2013.com/app/webroot//files/cultural_act/bariona_el_hijo_del_trueno_roteiro_07022013_184337.pdf http://unpocodehistoria.es.tl/Barion%E1,-el-hijo-del-Trueno.htm
  • Pasquino 2013-05-16 10:05:27
    pas es Pasquino (mal puesto)
  • Luis Bouza-Brey 2013-05-05 12:13:27
    Quizá es que la mayoría de los humanos siguen la metafísica naturalista. Por otra parte, tampoco la mayoría de los humanos son científicos, y eso no supone ningún problema gordo, ni reduce un ápice el valor de la "ciencia" para atender a sus menesteres domésticos ((je,je. Me falta el icono de la sonrisa).
    • plazaeme 2013-05-05 13:17:10
      Yo creo que la mayoría de los humanos no sigue ninguna metafísica. Y yo tampoco. -El enfoque metafísico naturalista parte, según Dilthey, de la sensualidad y del deseo de satisfacer el instinto animal presentes en todo ser humano, dice Dilthey. No entiendo que la sensualidad ni los instintos naturales puedan ser metafísica. O sea, no entiendo a Dilthey. Por otra parte es muy posible que Dilthey, por su época, no comprendiera los complejos sistemas autoorganizados (emergentes) desde bases más simples. Y tal vez por eso tuviera ese problema de creer que en ciencias "humanas" se trata de "entender" en términos de las relacinoes entra la parte y el todo. (Por contra de las ciencias ciencia, que se dedicarían a la relación causa - efecto). Yo creo que la física de su época era muy simple, no se había enfrentado "científicamente" a sistemas complejos, y por eso podía hacer la distinción. O pensar que su "entender", en lo que llamaba ciencias humanas, era una ciencia. El valor de la ciencia reside en que hace predicciones que se cumplen. No importa que pocos hagan ciencia; lo que importa es que todos se benefician de ella. Acaban usando aviones, etc. La metafísica puede tener valor, en el sentido de que alguien se sienta mejor por ella. Pero es, digamos, un valor muy dependiente de las características del sujeto (y de su sociedad). Y tiene alternativas más universales, como Marijuana, etc. Pero no parece que la metafísica enseñe nada, si por "saber" entendemos saber lo que va a pasar (dadas unas condiciones). Por eso no entiendo que se mezclen.
  • Luis Bouza-Brey 2013-05-05 08:24:12
    Permitidme recomendaros la lectura de dos artículos de la wikipedia: http://www.joanmaragall.com/fronesis/23/LLEP/DILTHEY.htm http://en.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Dilthey
    • plazaeme 2013-05-05 09:07:50
      Gracias, Luis. Me parece curioso. Del artículo enlazado de Dilthey: - Dilthey distingue tres tipos fundamentales de metafísica - Según Dilthey, todo individuo se encuentra bajo el influjo de alguna de estas tres visiones del mundo, que son, en su opinión, irreductibles entre sí. Estas concepciones muestran que la metafísica es imposible e inevitable a la vez: imposible porque no es dado al ser humano determinar la unidad última de ninguna de ellas; inevitable porque el hombre (y la mujer) anda siempre buscando y adoptando actitudes frente al enigma de la vida. Problema gordo: La mayor parte de los humanos con los que me he tropezado (y son un número bastante considerable), no andan "siempre buscando y adoptando actitudes frente al enigma de la vida". Lo que andan buscando siempre es follar, beber, comer, continuarse mediante una familia, etc; y sobre todo, aumentar su poder (generalmente con el menor esfuerzo posible). O sea, vivir. Es cierto que un porcentaje muy pequeño -pero aun así apreciable- añaden a lo anterior una buena dosis de curiosidad por saber cómo funcionan las cosas. Entre ellos, un porcentaje minoritario, tiene preocupaciones del orden del "sentido" de la vida. Supongo que la mayoría de ellos usan herramientas que se pueden englobar en "metafísica", y no tengo inconveniente en la clasificación de Dilthey. No sabría decir. Pero el inconveniente que veo es que Dilthey convierte unos pocos humanos -entre los muy pocos humanos "pensadores"-, en "todos los humanos".
      • Maleni 2013-05-07 11:22:11
        Plazaeme, la gente no necesariamente se plantea el sentido de la vida haciendo una tesis doctoral al respecto. Normalmente, esas cuestiones sobrevienen en momentos en los que la gente hace labores como procrearse, trabajar para comer o para divertirse. No veo que necesariamente ocuparse de lo "metafísico" exija alejarse de lo físico. Lo que ocurre es que parece que eso acontece cuando uno atraviesa una crisis en su vida y acude al psicólogo. Más bien eso es la punta del iceberg pero no creo que sean una minoría quienes a diario sienten necesidad de preguntarse por asuntos de esencia. Otra cosa es que, según en qué ambientes, esté mal visto ser un filósofo y es mejor pasar como el vividor de turno. Yo misma aconsejo a mis amigos más reflexivos y profundos que se olviden de las cuestiones finales y se detengan en las frívolas, así a modo terapéutico.
      • Maleni 2013-05-07 16:05:33
        (*) Por cierto, creo que cometo una errata. Parece que asocio la palabra filósofo a quien se plantea las cuestiones trascendentes sin llegar a ser un bon vivant. En esa asimilación dejo de lado a epicúreos, cínicos y unos cuantos más. Pero me temo que eso lo hago llevada por el argumento que tú mismo Plazaeme has iniciado. ¿Acaso no te viene algún que otro pensador-vividor donde los haya?. A mí uno que es amigo de mujer con nombre de partido político. Así para empezar, pero se podría elaborar un listado más amplio que el que ha traído Al con anterioridad respecto a los científicos rusos en la wiki.
  • Luis Bouza-Brey 2013-05-05 08:08:23
    That is the question, Maleni.
  • octavio 2013-04-27 19:18:05
    Claro que no, Octavio, no pueden estar en el mismo plano de igualdad una realidad constatada y constatable que se ha demostrado esencial para el progreso de la humanidad que otra igualmente constatada y constatable que se ha demostrado esencial para el estancamiento y/o la destrucción de la humanidad. Siento decirtelo Santiago.... pero ese argumento en Rawandiano , porque puede ser suscrito por el integramente...solo tieneis que variar cual es la realidad a la haceis referencia. Intento expresar una idea que creo que ademas que entendeis perfectamente ahora bien si hay que bajar al Rawandismo para explicar que eres tú quien tiene la carga de la prueba de demostrar que la realidad que afirmas existe. Yo al contrario de lo que puedas pensar no descarto la existencia de Dios pero no es la razón la que me lleva a ello sino los sentimientos.... existen razones que la razon no entiende.
    • plazaeme 2013-04-28 05:57:24
      A ver si ya te has calmado o desenfadado un poco, Santiago, porque tenemos un problema interesante: - sólo tiene razón el que tiene razón (y en plural), aquel cuyas opiniones coinciden con la realidad. Me ha sorprendido mucho. Porque aunque se oye con frecuencia, la frase "tener" la razón es un sinsentido. La razón es una herramienta que se emplea, cualquiera, todos, no es algo que se "posee". Es, tal vez, el bien más mostrenco que existe. O sea, algo por naturaleza "no-poseíble". razón. (Del lat. ratĭo, -ōnis). 1. f. Facultad de discurrir. 2. f. Acto de discurrir el entendimiento. 3. f. Palabras o frases con que se expresa el discurso. 4. f. Argumento o demostración que se aduce en apoyo de algo. Tampoco vale la segunda parte. El salto de la razón a las opiniones. Tiene razón aquel cuyas opiniones coinciden con la realidad, dices. Pues no. Muestra mejor razón aquel cuyos argumentos -lógicamente válidos- dan mejor explicación de los hechos. Una manzana que golpea la cabeza de Newton es "la realidad". Explicar que es porque Dios lo quiere, o por la ley de la gravedad, no es "la" realidad", sino explicaciones diferentes de la misma. Concretamente, una explicación que no explica nada, y otra explicación que explica bastante más, pero que queda muy lejos del "todo". Una opinión no es una explicación. Se parece más a su contrario. Es, o la conclusión de un argumento al que le quitas la parte del argumento, o la expresión de un puro gusto u ocurrencia. Y es completamente imposible saber qué opinión se corresponde a una explicación que se ajuste mejor a los hechos, precisamente porque le has capado la explicación. Así que algo como esto que pones ... -Mis opiniones sobre el cristianismo y sobre Dios, da la casualidad de que son tan evidentes como que a la altura del ecuador el día es día y la noche, noche: el cristianismo es evolución, el ateísmo y las pseudorreligiones, involución. ... no es nada más que una afirmación gratuita, un brindis al sol, una proclama sin fundamento. Y ello, independientemente de todo el énfasis, el cabreo, o los adornos que le quieras poner. Y con algo así, no solo no puedes "tener la razón", sino exactamente lo contrario. Ninguna razón, puesto que no has aportado nada a lo que se pueda llamar razón. Discurrir o entender no son lo mismo que afirmar. Ya lo siento, pero has puesto el dedo justo en la llama de uno de los objetivos primordiales de este blog. Distinguir las afirmaciones de las razones. Y comprender que las afirmaciones, solas, valen exactamente nada. Hablo en comunidad, en sociedad, claro. Hablo de aquello que transita entre unos humanos y otros (o entre humanos y máquinas). Lo que ocurra dentro de cada cual ... es cosa de cada uno.
      • plazaeme 2013-04-29 06:10:51
        Gracias, Serenas Reflexiones. Yo estoy completamente de acuerdo con lo que dices, pero no con lo que parece implicar. Lo que dices ... ... nos nos hace cualitativamente mejores ni vitalmente más plenos. La ciencia es una herramienta fantástica ... Pero ese conocimiento nunca será capaz de responder a la pregunta ¿qué sentido tiene mi vida? , ¿qué es capaz de hacerla plena? Porque esos mismos científicos, obsesionados con sus publicaciones en revistas internacionales de primer nivel, no dejan de vivir obsesionados por su prestigio personal, por su ranking internacional, por lo bien o mal considerados que están socialmente etc…. Es decir, no se aprecia ninguna cualidad anímica ni mejor ni peor que la del pobre aficionado del Real Madrid o del Barça cuando su equipo es vapuleado por un rival alemán… ... es cierto. La ciencia no nos hace mejores personas. Diría más; tampoco es el único conocimiento, aunque sí es el único conocimiento exportable (objetivo). Lo que implicas (o yo intuyo) es que hay alguna otra cosa que puedes añadir a la ciencia, y que sí sirve para eso para lo que no sirve la ciencia. la idea no es nueva, y se han intentado varios esquemas. Religiosos, políticos, y hasta de sociología experimental. Esos intentos han tenido éxitos parciales. No sé, la religión nos hace más obedientes, el socialismo más baratos, y las comunas hippies daban mayor entretenimiento sexual. Cosas así. Pero ninguna de las pruebas de "mejorar" el hombre que conozco han tenido el menor avance respecto de su propósito. Así que no entiendo que se le acuse a la ciencia de no procurar algo que ninguna otra disciplina procura; y que además ni siquiera intenta proporcionar. No lo entiendo. Slds, y anímate a seguir participando.
      • octavio 2013-04-29 06:08:24
        Y yo, Santiago…. afirmo de manera no menos categórica a) que si bien tienes mucha razón en decir que el Cristianismo forma parte sustancial de la Civilización Occidental, eso por ejemplo, en relación a la cuestión Dios existe o no… no tiene ninguna trascendencia b) a la hora del onanismo mental lo que realmente lo favorece, es el Rawandismo, de un signo o del contrario, como pareces practicar…
      • plazaeme 2013-04-29 05:49:58
        Sí, Santiago. Afirmas con toda rotundidad algo que no quiere decir nada. Porque estás diciendo que el cristianismo es la religión de los herederos culturales del mundo greco-latino. Que nació y se civilizó antes de que existiera el cristianismo. Tampoco creo que puedas apartar a Israel del mundo civilizado, y se jodió el esquema. Si además pensamos lo mismo de Japón, ya se jodió del todo. Y te recuerdo que somos vascos, así que no somos el mejor ejemplo posible de civilización, y a duras penas se nos puede incluir. Pero cristianos, somos como los que más, etc. En resumen, que tienes alguna razón, pero de muy pequeño peso.
      • Santiago F. Barrero 2013-04-28 23:08:37
        Y una leche! Razón es lo opuesto a sinrazón. Racional opuesto a irracional. Yo afirmo, y lo hago categóricamente, como categórica es la realidad, que el cristianismo es la religión de la civilización, y el resto de religiones y antirreligiones, de la incivilización. Ni cabreo, ni enfado, ni leches. Lo irracional es liarse a hacerse pajas mentales para negar la realidad. http://2.bp.blogspot.com/_HxO0o1iPUlA/SbcRzK84fGI/AAAAAAAAAPM/XyVX0v4LRCc/s1600/religiones2.gif
      • Serenas Reflexiones 2013-04-28 23:25:24
        Este es ciertamente un debate muy interesante. A menudo trato con personas de ciencia, doctores universitarios con una muy activa labor de investigación, para las cuales la Ciencia es mucho más que una afición. Yo como aficionado a la ciencia -cosmología y astrofísica especialmente- a menudo tengo tertulias en los que el debate sobre Dios es recurrente. Y me he dado cuenta de que a menudo el hombre de ciencia es exclusivamente un hombre de ciencia. Es decir, el CONOCIMIENTO lo es todo, y el verdadero conocimiento sólo lo proporciona la ciencia. Dependiendo de cómo de fuerte sea la adhesión a esta filosofía vital - al fin de cuentas no deja de ser sino un pronunciamiento vital sobre lo que consideran o no que es importante en la vida- se llega al extremo del ateismo militante antireligioso -que muchas veces es intransigente e intolerante - o a un grado más moderado y tolerante, el del agnosticismo respetuoso que tan bien refleja el pensamiento del ilustre Brian Schmidt. Me considero aficionado a la ciencia, escéptico por naturaleza, llegué a este blog por mis dudas sobre el CGA, conocedor de que una cosa es el conocimiento científico y otra cosa bien diferente las teorías científicas de difícil contraste... (eugenesia y darwinismo social, la existencia del éter, energía y materia oscura etc... el hecho de que exista una teoría científica generalmente aceptada no implica que ésta deba ser forzosamente cierta) Sin embargo el considerar que lo único válido para el hombre es el conocimiento que proporciona la ciencia es, a mi forma de entender, perderse la vida. Las personas somos mucho más que conocimiento. El conocimiento es verdad que mejora nuestra calidad de vida y nuestro entendimiento de cómo es la realidad material que nos rodea... pero aún así la gente se sigue suicidando, el sufrimiento sigue presente en nuestras vidas, las estrellas del rock siguen consumiendo estupefacientes y los políticos siguen siendo igualmente corruptos (....en su mayoría, seamos ingenuamente bondadosos y no digamos la totalidad). Quiero decir que el conocimiento nos nos hace cualitativamente mejores ni vitalmente más plenos. La ciencia es una herramienta fantástica y maravillosa que permite soñar con logros inimaginables. (Está a la vuelta de la esquina descubrir vida extraterrestre o mundos colonizables por el ser humano). Pero ese conocimiento nunca será capaz de responder a la pregunta ¿qué sentido tiene mi vida? , ¿qué es capaz de hacerla plena? Porque esos mismos científicos, obsesionados con sus publicaciones en revistas internacionales de primer nivel, no dejan de vivir obsesionados por su prestigio personal, por su ranking internacional, por lo bien o mal considerados que están socialmente etc.... Es decir, no se aprecia ninguna cualidad anímica ni mejor ni peor que la del pobre aficionado del Real Madrid o del Barça cuando su equipo es vapuleado por un rival alemán... Un placer participar en un debate tan cualificado como este. Un saludo a todos.
    • Santiago F. Barrero 2013-04-27 19:29:36
      Claro, lo puede suscribir cualquiera, hasta Carlos Jesús, pero sólo tiene razón el que tiene razón (y en plural), aquel cuyas opiniones coinciden con la realidad. Mis opiniones sobre el cristianismo y sobre Dios, da la casualidad de que son tan evidentes como que a la altura del ecuador el día es día y la noche, noche: el cristianismo es evolución, el ateísmo y las pseudorreligiones, involución. Yo te entiendo perfectamente, pero no tengo que probar nada, Octavio, yo hablo de Dios a quien quiera escuchar lo que tengo que decir acerca de Dios. A quien no quiera, pues a mí plín, eso sí, que no me toquen los cojones con mi libertad para pensar y obrar como considere, porque aunque no soy de la misma Plaza Moyúa, cuando me cabreo me cabreo mucho. Existen razones que la razón no entiende en este momento de la historia o para quien no las conozca, igual que no se podía entender hace doscientos años que un monstruo de cientos de toneladas volara. ¿Por los sentimientos yo? Sólo te ha faltado decir que por mis emociones. Quizá es que no me conoces, jejeje.
    • octavio 2013-04-27 19:48:08
      No hago referencia a tus sentimientos sino a los mios.
  • Serenas ReflexionesS 2013-04-30 00:57:32
    Ah! Plazaeme, me alegro de coincidir tan ampliamente contigo y es verdad que me has pillado en esa sutil implicación de fondo, pues efectivamente sin decirlo expresamente, sí daba a entender que existe algo que puede hacernos cualitativamente mejores, así al menos lo pienso yo. Donde discrepo contigo es en la continuación de tu análisis. Te cito: "Lo que implicas (o yo intuyo) es que hay alguna otra cosa que puedes añadir a la ciencia, y que sí sirve para eso para lo que no sirve la ciencia. la idea no es nueva, y se han intentado varios esquemas. Religiosos, políticos, y hasta de sociología experimental. Esos intentos han tenido éxitos parciales. No sé, la religión nos hace más obedientes, el socialismo más baratos, y las comunas hippies daban mayor entretenimiento sexual" Y es verdad, el análisis que realizas es certero y socarrón 🙂 Pero yo también soy, o al menos así me gusta considerarme, liberal... es decir, un amante de las libertades individuales, porque no confío en eso que se llama "el pueblo" - en cuyo nombre se han cometido tropelías desde el principio de la historia, (como suele suceder siempre que alguien elige un bonito concepto, lo enarbola furibundo y grita "al ataque!")-, y creo firmemente en el poder de la libertad individual, no sólo como garantía de progreso, sino como único vehículo posible de humanización de la sociedad. Precisamente por ello creo que la fe sí es capaz, no de producir por sí misma sociedades mejores, sino individuos mejores, y esto implica una diferencia de análisis y de conclusiones muy "gorda" 🙂 De la misma manera que existe un salto, un abismo, entre el ateo, o el agnóstico, y la persona de fe, existe una abrumadora diferencia entre el mero creyente y aquel cuya fe le ha proporcionado aquel entendimiento del que hablaba Benedicto XVI en su encíclica "Deus cáritas est". Y no hablo de "caridad" en el sentido que hoy día se hace de ese termino, sino tendría que referirme al concepto- ¡lo sé!, un tanto cursi, lo siento por la mayúscula- del Amor. Es la fe capaz de ver en el "otro" a un hermano, la que reviste la existencia de un creyente de ternura, compasión, amor, bondad ... y sí, es un grado de experiencia vital que, estimado capitán Haddock, ningún bien material es capaz de proporcionar de igual manera, te lo aseguro. No siempre he sido hombre de fe, así que tengo la perspectiva afortunada de ser persona que ha vivido a su antojo. Sé que todos perseguimos metas vitales (habitualmente materiales)... que la mayoría de las veces no alcanzamos como nos gustaría, ni todas simultáneamente, ni en el grado que quisiéramos... y eso justifica nuestra continua búsqueda de un "algo más". Pero sucede en raras ocasiones que la fortuna nos sonríe y alcanzamos la cima de nuestros sueños... y ... ¿sabéis lo que sucede en ese momento?... que el individuo, desconcertado por de pronto hallarse en la cima, se pregunta... ¿y ahora qué? porque descubre que lo que parecía tan importante no era sino un entretenimiento... y ahora necesita otro... otra cima que escalar... .o tal vez empieza a sentir el miedo de perder lo que tan arduamente ha logrado... En mi experiencia me he dado cuenta que la paz y la plenitud no residen sino en nuestras cualidades humanas, en ser exquisitamente humanos, pero explotando y ahondando sus mejores atributos, aquellos que implican bondad y amor, en todas sus facetas. Y en ese discurrir y razonar espirituales, la fe sí brinda sabiduría, ... de verdad que sí.
    • Eclectikus 2013-04-30 07:46:42
      Serenas ReflexionesS dice:
      No siempre he sido hombre de fe...
      Ese es un punto importante que no suele ser considerado en el debate. La fe, o el marco de creencias espirituales de las personas, no es una característica inamovible, varía con el tiempo y a menudo por caminos tortuosos, que se lo digan a Darwin o a Chesterton que transitaron esos caminos -aunque en sentidos opuestos. De las creencias cada uno sabe las que tiene y de donde han venido, pero nunca se sabe a dónde pueden llegar. Así que no se puede descartar que en el futuro veamos a Rawandi como cofrade de la hermandad de "El Gran Poder", o a Plaza abriendo una sección de "vidas de Santos" en Plaza Moyua. Nunca digas de este agua no beberé. 👿
      • Eclectikus 2013-04-30 08:53:43
        Pues no veo ninguna incompatibilidad en mi comentario con lo que dices, por más que busco. No hablo de gustos o aficiones, hablo de Fe, el concepto central de este hilo, que no se si merecerá la pena discutir pero lo cierto que aquí hemos pasado ya los 200 comentarios de todos los colores. Y lo que digo es que la ausencia de Fe no es como ser tuerto (morirás tuerto), puedes llegar a ella eventualmente. Y al revés, por muy ciega que sea tu Fe, puedes perderla cualquier día. La Fe es un característica particular que forma parte de los esquemas vitales de las personas, tanto por su presencia como por su ausencia. La Ciencia no lo es, la Ciencia está por encima de las actitudes particulares y las personas, y no podemos elegir si incorporamos la Ciencia a nuestro sistema de "creencias". Y si lo hacemos corremos el riesgo de caer en el dogmatismo científico, principal pecado por ejemplo de los monaguillos climáticos.
      • plazaeme 2013-04-30 08:22:49
        A ver, Elípticus, no nos liemos. Cualquier persona puede acabar en cualquier gusto o afición. Lo que no podemos hacer es mezclar el plano de lo personal, subjetivo, por definición muy jodido de transmitir con una calidad ni siquiera mediana, con el plano de lo objetivo, igual para cualquier inteligencia a partir del nivel adecuado. Si Serenas Reflexiones y yo hablamos de una persona "de calidad humana", con sabiduría y paz, creemos estar hablando de lo mismo. Es más, normalmente estaremos convencidos de que hablamos exactamente de lo mismo. Y sin embargo es muy frecuente que al llevarlo al caso concreto resulte que no, que no hablábamos de lo mismo. Y, sencillamente, no hay manera de saber si estás hablando de lo mismo, o no. Ni siquiera cuando compartes muchos sobreentendidos, que para otros no son válidos. Dos planos. Dos tipos de conocimientos. Uno es muy seguro, pero no nos lleva muy lejos. Con el otro vuelas casi hasta donde quieras, pero desgraciadamente es terriblemente inseguro y no "exportable". Esta cualidad de no exportabilidad hace que el segundo sea algo sobre lo que no merece la pena discutir. Es esencialmente no discutible, por "no exportable". Y a mi no es que no me interese ni que lo desprecie; es que no le veo sentido en público, salvo que el público sea un grupo más o menos cerrado, más o menos compartiendo una serie de asunciones que no hay ningún derecho ni motivo de pedir que asuman los demás. Eso es todo.
      • Serenas Reflexiones 2013-05-03 00:44:50
        Bueno, hemos llegado a un punto donde todos tenemos gran parte de razón. Es verdad, en lo espiritual, incluso dos personas de misma fe pueden tener graves problemas de comunicación, porque incluso las mismas palabras obtienen significados distintos para distintos oyentes, como al leer una poesía, diferentes lectores obtienen diferentes interpretaciones y le asignan un valor estético distinto. En la ciencia, al menos en la verdadera ciencia, no sucede tal cosa... ¡o así debería de ser! , aunque a veces las interpretaciones pueden divergir 😉 Tal vez la principal verdad de la ciencia sea el método científico en el estudio de lo mensurable, pero como apunta Ecleckticus, en nuestra humanidad, hasta la ciencia es susceptible de ser utilizada o manipulada por causas ajenas a la propia Ciencia. Como bien dice Plazaeme, creo que en el ámbito de lo espiritual no merece la pena discutir nada... pero sí merece la pena hablar y reflexionar. Y se ve que somos muchos los que tenemos ganas de opinar y no en vano este hilo se alarga y se alarga... Un placer como siempre participar Saludos a todos.
      • plazaeme 2013-05-03 05:49:34
        Serenas Reflexiones, si tienes ganas de hablar de cosas que Maleni tarda en sacar a la palestra, no necesitas más que escribir tú la entrada, y me la mandas por email. Slds.
    • plazaeme 2013-04-30 07:08:59
      Serenas. Yo tampoco hablaba de sociedades, sino de personas. Si en tu experiencia u opinión, una religión determinada mejora las personas, adelante, sé feliz. Yo nunca me la he tropezado. Lo que tu ves no coincide con mis observaciones.
    • octavio 2013-04-30 05:23:34
      Tienes razón pero no es extrapolable.... la fe te aporta sabiduria a tí y ademas , es una fe determinada .... cristianismo, budismo.... pero un taliban tambien posee fe .... y no creo que ofrezca sabiduria alguna.
      • plazaeme 2013-04-30 07:02:48
        O sí. Gente con sabiduría y / o paz, aunque escasa, la hay en todas as peceras. Entre cristianos, animistas, talibanes, judíos, y por supuesto entre ateos. Que alguien se sienta más sabio y más "en paz" después de una cristianización, puede querer decir muchas cosas. Entre ellas, que la sugestión ha funcionado adecuadamente.