Rawandi a punto de expulsión de la plaza.
Está a punto de ocurrir un fenómeno hasta el momento inédito. La expulsión de la plaza de un fulano que (aparentemente) argumenta.
En realidad es un comportamiento muuuuuy extendido, pero esto sirve de ejemplo que colma el vaso.
“¿Estás diciendo que atacar una creencia para lograr que dicha creencia se esconda en el ámbito doméstico no vulnera en absoluto la libertad de expresión? (…) Te llamo el colmo del fanatismo.”
En contra de lo que creen los integristas religiosos, la libertad de expresión ampara el ataque a las creencias religiosas. Que ignores la esencia de un principio liberal tan fundamental como la libertad de expresión confirma que no sabes lo que es la democracia liberal.
Rawandi, no estás contestando a "atacar las creencias", sino a "atacar para lograr que dicha creencia se esconda en el ámbito doméstico".Hay dos posibilidades.
1. Eres subnormal, y no te das cuenta de que no es lo mismo "atacar" (por ejemplo dialécticamente) que "recluir en el ámbito doméstico".
Nadie ha dicho que los subnis puedan participar aquí.2. No eres subni, pero realmente pretendes que expulsar una creencia religiosa (y su expresión) del ámbito público es respetar la libertad de expresión. Y peor, crees realmente que quien no lo entienda, no entiende la democracia liberal.
En ese caso vas a tener que explicar por qué piensas que expulsar una creencia (y su expresión) del ámbito público es respetar la libertad de expresión. O sea, tienes que explicar qué cojones entiendes por libertad de expresión. Y después tienes que explicar de dónde sacas que la "democracia liberal" entiende por libertad de expresión lo que quiera que hayas definido como libertad de expresión.Por supuesto no va a valer un “porque lo digo yo”. Tienes que basarte en códigos, pasados o presentes (pero siempre dentro de una “democracia liberal”), autores reconocidos, esas cosas.
Hay dos posibilidades, y sus consecuencias.
1. Demuestras (con los textos oportunos) que es verosímil que una persona no subnormal de cultura media pueda pensar que entra dentro de la libertad de expresión el excluir una creencia religiosa del ámbito público, y reducirla al doméstico.
Seguirás pudiendo participar en la plaza, con toda normalidad.2. No lo demuestras, y te quedas callado.
No volverás a poder participar en la plaza hasta que no cumplas la condición (1) o la (3).3. Reconoces tu error, y pides disculpas por achacar a otros el desconocimiento sobre el significado de "libertad de expresión", y las características de la democracia liberal, que en realidad solo padeces tú.
Seguirás pudiendo participar en la plaza, con toda normalidad.La alternativa sería que te vayas sin más a tomar por saco, que sería lo suyo.
Afortunadamente, en Occidente la ética democrático-liberal y la ciencia han ido “acorralando” a la religión dirigiéndola gradualmente hacia el ámbito privado, por lo cual la religión ya no puede hacer tanto daño como hizo en el pasado (persecución y quema de herejes, guerras religiosas, apoyo a dictadores). Pero no debemos bajar la guardia, porque los oscurantistas siempre intentan rehacerse: un ejemplo lo tenemos en los fundamentalistas estadounidenses, suficientemente numerosos e influyentes como para lograr que el cenutrio de George W. Bush llegara a ocupar la presidencia del país.
O sea, crees que la "ética democrático-liberal" acorrala la creencia religiosa dirigiéndola gradualmente hacia el ámbito doméstico. Y que eso es libertad de expresión. No se trata de la intención de una persona, sino de la intención de un sistema que tienes los cojones de llamar liberal.
Pues bien, lo que tienes que hacer es demostrar que una persona no subnormal, y de cultura al menos media, tiene una base justificada para pensar tamaño dislate. Eso es todo.