Plazaeme preservado

<< Posterior El antropoceno terrorífico
Anterior >> ¿Forges es subnormal, o solo activista de una causa irracional?

Original: http://plazamoyua.com/2013/04/15/mi-hipoteca-y-yo/

2013-04-15 - publicado por: plazaeme

Etiquetas: Categorías:

Mi hipoteca y yo

LDu 92

Aprovechando que aquí se puede comentar sobre cualquier tema, os voy a contar una pequeña historia sobre un tema personal que está en la palestra ahora mismo.

Mi hipoteca y yo.

Hacia el año 2006, cuando la economía iba bien; cuando estábamos en la champions lij de la economía, se vino a vivir conmigo mi novia a mi ciudad. Necesitaba algún sitio donde mudarme con ella, así que estuvimos viendo qué hacer al respecto. Había dos opciones: alquilar o comprar. No se si es exclusivo de mi ciudad, pero en aquella época de albañiles y camareros cobrando mucho mas que un servidor como responsable de I+D de mi empresa, alquilar era algo antieconómico porque podías comprar por menos cuota que alquilar (esto era porque los alquileres estaban todavía mas altos que los precios del metro cuadrado que ya estaba por las nubes y mucho mas allá de la cota psicológica del precio de un Kg de angulas). Las hipotecas para comprar vivienda se concedían a quien fuera que supiera enfoscar una pared y pusiera de aval un cenicero. Se daban todas las facilidades (euribor+0.4, 40 años para pagar, oferta en todas partes,...) Así que busqué el piso mas barato que pude encontrar en una zona que no fuera conflictiva (las 3000 viviendas no me parecía buen sitio para vivir, precisamente) y me pidieron 123.000€ por 55metros cuadrados (a reformar).

Analizando la situación no parecía tan mal, al fin y al cabo los precios por metro cuadrado en otras ciudades estaban peor todavía (Madrid, Valencia, Barcelona,...) y veía que me arriesgaba a no poder comprar nunca si llegaban a ponerse a ese precio los pisos en mi ciudad. Al fin y al cabo, uno se dedica a I+D, que como todo el mundo sabe, es algo que se hace por amor al arte y es de todos conocido que comer es una necesidad de la que carece el investigador de a pie, así que mi sueldo era, es y probablemente será, modesto. Esto, además, cuadraba con que si uno observaba la evolución económica solo veía una historia de crecimiento económico en España desde los años sesenta con sus altibajos. Además, la hipoteca se referenciaba a Euribor + tipo bajo así que uno podía asumir que el IPC y, consecuentemente el sueldo, iría haciendo que el gasto en la hipoteca fuera cada vez menos importante a pesar de las oscilaciones (que nunca habían estado más allá del 5.5 o por ahí). Por último, la vivienda nunca había bajado en los datos que pude encontrar. Nunca.

En resumen:
·Alquilar no parecía buena opción.
·Me arriesgaba a que los precios se pusieran tan altos como en otras ciudades y no poder comprar nunca.
·La hipoteca podía conseguirla sin mayores problemas.
·Las condiciones hipotecarias, a la vista del pasado conocido eran suficientemente benignas como para considerar que había poco riesgo (incluso al 5.5 podría pagar la hipoteca; vale, con dificultad, pero podría)
·La vivienda nunca había bajado de precio
·La economía española iba como un tiro

Así, que puse todos mis ahorros en la compra de mi vivienda...

Ahora resulta que me equivoqué, que la ventaja de poder dejar el alquiler valía mucho más de lo que uno había estimado, que los precios del metro cuadrado nunca llegaron a los de otras ciudades, que el euribor llegó a su máximo histórico al año siguiente (y me harté de comer arroz y garbanzos en 2007), que la vivienda bajó de precio y que la economía se pegó el mayor morrazo desde 1929 llegando a haber gente pasando hambre y recibir ayuda de Cruz Roja.

Puedo entender que mucha gente que compró sin saber siquiera lo que era una cláusula en un contrato esté ahora mismo soliviantada con la situación actual. No en vano la ola de embargos hipotecarios es monstruosa. Puedo entender que haya políticos que quieran pescar entre este descontento, puedo entender muchas cosas. Pero, que quieren que les diga, yo no puedo comulgar con ruedas de molino. Me molesta sobremanera (por no decir que me toca los huevos una barbaridad) cuando escucho a gurús económicos afirmando que esto se veía venir, que la situación era insostenible y que todos los que compramos éramos unos inconscientes que nos merecemos la ruina que nos caiga encima. Oiga, necesitaba un sitio donde vivir, consideré que era mejor comprar e hice lo que estaba en mi mano para comprender lo que suponía firmar una hipoteca, hacer un pronóstico tan fundamentado como podía de mis posibilidades de pagar, hablé, pregunté, y me informé todo lo que pude sobre el mercado hipotecario, la vivienda (había muchísima información disponible), y la probable evolución económica. Y sin embargo me equivoqué.

Ahora tengo un problema, no tan grande como el de muchas otras personas, pero es un problema. Veo que las soluciones a mi problema no son ninguna beneficiosas; en todos los casos pierdo mucho o poco dinero (y no estoy para dispendios), pero siempre pierdo. Que las soluciones propuestas son en todos los casos convertir España en Venezuela, o que se le solucione el no-problema a "los jóvenes" o los que todavía no han comprado, y que a la cohorte de los que compramos entre 2004 y 2008 nos den mucho por el c***. Estoy aterrorizado con que pueda romperse el Euro y me pasen por decreto ley la referencia de Euribor al neo-Mibor y que este se ponga en un 15%. Que me obliguen a cobrar en neopesetas (o mortadelos) y pagar en Euros, cosas así que hace cinco años no entraban en la ecuación, ahora parecen una realidad a la vuelta de la esquina (o peor si vemos a Chipre). Así que estando el tema como está me pienso mucho cortar pérdidas y vender mi piso ahora, asumir una deuda manejable y vivir de alquiler hasta el fin de mis dias porque entonces si que no podré optar nunca mas a una vivienda (no podré ahorrar) o, alternativamente, aguantar y cruzar los dedos por que la cosa no se desmadre y se enderece. Pero es que, si antes me equivoqué, por mas que leo y me informo, ¿cómo hago para no volver a hacerlo ahora? Mi hipoteca me está robando el pelo y parece ser que puede llegar a consumir demasiado de mi dinero y mi tiempo.

Y para colmo, cuando intento exponer mi problema de esta forma, siempre hay gente que, sin escuchar dice que así estoy por mi mala cabeza. Estoy a punto de abrirle la cabeza con abrelatas a uno de este tipo y meterle un papel con esto impreso a ver si así me entiende.


  • octavio 2013-04-15 15:48:38
    Primero: Una duda que nos tendrán que resolver los economistas u similares de la Plaza y es… salvo que compraras en moneda extranjera (dólares, yens, etc…) si no salimos del euro la hipoteca de Cajasocuellamos debería pasar a pesetas….vamos, digo yo. Segundo: no te equivocaste o no más que cualquiera de nosotros (la mía me acompaña noche y día) y es más… en tu caso valoraste todas esas premisas, en nuestro caso, como muchos imbuidos del principio hispánico de que alquilar es tirar el dinero (y además por esas fechas era cierto porque encima alquilar era más caro) ni tan siquiera barajamos otra opción para cobijo de la prole. Pero es más, con la deducción por vivienda que aun mantienes dudo por ser anterior a 2012 creo que la operación no es tan mala. Solo podemos hablar de equivocación en dos planos , a) si no puedes pagarla (como indica pvl) , que estaría igual de acojonado pero al menos sin la deuda subsiguiente y b) cuando lo comparas con las viviendas que se pueden adquirir ahora por precio notablemente inferior al de tu (mi) cubículo. Tercero: Si llevas amortizado un 30% del préstamo y te lo tasaron muy alto… a lo mejor quien tiene un problema es el banco.
    • ldu92 2013-04-15 16:25:34
      Primero: ni flowers, pero pienso mu mal del tema. Segundo: somos muchos los equivocados y mi operación no es tan mala... pero somos sacrificables así que si se toman unas políticas conducentes a que a) no podamos pagar o b) no podamos recuperar ni la centésima parte de lo invertido, vamos dados. Tercero: mas quisiera yo, mis ahorros se los ha llevado la reforma del piso y no la amortización de la deuda. Un saludo (o "te acompaño en el sentimiento por tu hipoteca" quizás fuera mas adecuado)
  • zuga 2013-04-15 15:35:28
    Mi no entender.... estás pagando un interés que no llega al 1 % Si no tienes cláusula suelo; le estás dando pal pelo al banco. Ni sueñes encontrar hoy una mejor opción. Mal están aquellos que en tiempos de bonanza hicieron su hipoteca a interés fijo.
    • ldu92 2013-04-15 16:17:21
      Hombre, no he dicho que esté mal hoy. Mal estaré cuando el euribor vuelva a subir. Ahora si le estoy dando "pal pelo".
  • pvl 2013-04-15 14:46:15
    Una pregunta: cuentas que la hipoteca te está robando el pelo, pero no explicas el porqué. Que yo sepa el euribor sigue bastante bajo: es decir la letra de tu hipoteca ahora será muy parecida a la que era cuando compraste (incluso puede ser menor). ¿Te has quedado sin trabajo? o ¿te han bajado el sueldo en tu trabajo?. En tal caso, esa posibilidad existía tb cuando te hipotecaste. Que yo sepa, los únicos que cuentan con un trabajo (y su sueldo más o menos) garantizado son los funcionarios, por lo que si no es tu caso, perder el trabajo o sufrir rebajas significativas de sueldo (cosa que tb les ha sucedido a los empleados públicos, funcionarios incluídos) está dentro de lo posible y por tanto debe entrar en los cálculos de uno para decidir hipotecarse. En resumen, tus razones para hipotecarte en vez de vivir de alquiler, han sido las de la mayoría (yo incluído): creer erróneamente que cuando alquilar es tan caro o más que comprar, alquilar es tirar el dinero, en cualquier situación, cuando lo cierto es que eso solo es cierto si puedes hacer frente a la letra de la hipoteca., cuando lo cierto que hemos dolorosamente aprendido todos los españoles es que si por la circunstancias que sean, no puedes hacer frente a la letra y encima los precios de la vivienda se hunden, hipotecarse es la peor decisión que hemos podido tomar. Así pues, comprendiendo tus temores, la cuestión relevante es: ¿puedes hacer frente a la letra de tu hipoteca o no?. Si puedes acertaste al hipotecarte y si no puedes, te equivocaste. Y no hay más.
    • LDu92 2013-04-15 15:48:51
      Hombre visto así de simple; si, puedo hacer frente al pago. Hoy y aunque estuviera un año sin sueldo y mi señora no pueda aportar ni un céntimo ya que tengo algunos ahorros (contando con que hay que comer y sin contar el paro); pero, sinceramente, eso no es razón para descartar la posibilidad de que me paguen en mortadelos o que la situación se ponga tan mal que en un futuro no pueda hacer frente al pago (neo-mibor al 15%) o que deje de revalorizarse el sueldo con el IPC, o... Quiero decir, en circunstancias normales, e incluso en malas circunstancias, puedo salir adelante, pero es que la situación está tan cruda que lo que hace relativamente poco era impensable, ahora lo es. Vamos, que hace ocho años alguien evaluase la posibilidad de que la economía española se diese la leche que se ha dado quedaban un poco por encima de que Godzilla arrase Tokio. Así que, dado que mi deuda se extiende mucho en el tiempo, ¿cómo puedo minimizar el riesgo de impago cuando se abren posibilidades como las asociadas a la palabra "corralito"?
      • ldu92 2013-04-15 16:27:20
        Amén... Pero, dicho esto, ¿y ahora qué?, ¿"Apaga y vámonos"?
      • plazaeme 2013-04-15 16:34:57
        Nos son pocos los que se van. Y respecto a -¿ahora qué?-, yo ni idea. Pero la pinta buena no es, por decirlo con suavidad. En Europa, y especialmente en España, quiero decir; el resto del mundo va mejor de lo que iba.
      • plazaeme 2013-04-15 16:18:50
        Yo creo que esta es la clave del asunto: -Quiero decir, en circunstancias normales, e incluso en malas circunstancias, puedo salir adelante, pero es que la situación está tan cruda que lo que hace relativamente poco era impensable, ahora lo es. Tal vez haya que repensar lo impensable. Puede que hayamos vivido en un mundo de seguridades falsas que probablemente era irreal. Pero sí, es jodido. El futuro no parece ser lo que pensábamos. También se puede uno poner filosófico, y pensar que durante el 99,99% de la historia de la humanidad (y de la animalidad), en malas circunstancias lo normal era no salir adelante, sino hacia atrás. O hacia la tumba. Y se daban con mucha frecuencia.
  • viejecita 2013-04-15 14:46:59
    ¡ Qué bárbaro LDu92, que explicación tan clara ! Nosotros, en el negocio familiar ( alquileres, justamente ) nos libramos por chiripa, que teníamos pensado haber ido ampliando el negocio, a base, por supuesto de hipotecar lo que teníamos. Si no lo hicimos, fue precisamente porque yo tenía un hijo en NYork, trabajando. Pensábamos haber comprado allí algo a medias con él, y, a pesar de los alquileres tremendos de Manhattan, y de que la propiedad actualizaba la renta cada año, al precio de mercado, nos aconsejaron , personalmente y con libros de apoyo, que esperásemos, que la burbuja estaba a punto de estallar. Y decidimos esperar aquí también, sabiendo que una crisis en USA nos arrastraría también a nosotros. Ahora, pudiendo haber crecido bastante, nos hemos quedado en plan pyme pequeña, de barrio, pero, al menos, no tenemos deudas. Yo creo que la construcción va a subir de nuevo. Aunque subirá más, o menos, según el sitio, según los gastos de comunidad, y según la calidad de la construcción. No sé si el sitio de tu piso es más o menos bueno, ni si la construcción es decente o no lo es. Ni lo que te habrá costado la reforma, que tendrías que añadir al precio de coste. Pero, 123.000 € por 55m ( habitables, supongo ), no parece un precio exagerado. Yo esperaría, comiendo arroz y garbanzos, y procurando hacer todas las horas extraordinarias posibles, o buscando algún trabajito extra como suplente de algo, o dando clases particulares de matemáticas a niños,durante un año o dos. Ese año o dos van a ser duros, durísimos, pero luego ya habrá vuelto la cosa a su ser, y en ese momento podrás vender sin pérdidas, a alguien que se subrogue en tu hipoteca... Y meterte tú en otra hipoteca mejor, para otro piso, al lado de tu trabajo, y con unos metros más... ¡ Ánimo !
    • LDu92 2013-04-15 16:15:34
      Gracias por los ánimos. Como yo soy un culo inquieto no paro de hacer cosas así que, a pesar de todo, tengo un niño y puedo comer jamón. Intento participar en una agencia de fotógrafos y sacar adelante un proyecto empresarial propio. Algo saldrá. Me alegro de que no te hipotecases aunque no hayas podido "pegar el estirón" empresarial. Saludos.
  • Oscar84 2013-04-15 20:19:54
    Hace unos cinco años compré bonos canjeables del Santander. A finales del año pasado, me canjearon los bonos por acciones con una pérdida (sin tener en cuenta los intereses que recibí durante esos cinco años) de más del 50%. ¿Me lo merezco? Esa NO es la pregunta. Cuando me ofrecieron los bonos, me explicaron y me informé, y fui yo y no otra persona quien decidió comprar los bonos, pensando que el precio de la acción del Banco Santander, una de las dos primeras entidades financieras del país, no bajaría en los cinco años de vida de los bonos. Me equivoqué, pero ni por un momento se me ocurrió protestar ante el Banco Santander, ni reclamar en la Oficina del Consumidor, ni presentar una demanda en el Juzgado: ASUMÍ mi error como persona RESPONSABLE que soy de mis actos. Como ciudadano, puedo admitir que el Estado ayude a quienes no pueden pagar una hipoteca (por cierto, las viviendas sociales siguen existiendo), pero no puedo admitir políticas que atacan la propiedad privada ni el acoso a quienes son los representantes elegidos por el demos. Por lo que respecta al futuro, tengo que decir que, según una encuesta reciente, la gran mayoría de los españoles desea una mayor intervención del Estado. Los políticos españoles no necesitan más para no hacer lo que tienen que hacer: recortar el gasto público, así que veo el futuro muy negro.
    • Octavià Alexandre 2013-04-17 10:52:10
      El porcentaje de viviendas sociales con respecto al total es puramente testimonial. El problema es que en España se ha priorizado el modelo de compra (propiedad horizontal) frente al de alquiler (propiedad vertical) que es mayoritario en el resto de Europa, con lo que se ha creado una burbuja de proporciones astronómicas.
  • octavio 2013-04-15 21:03:40
    "....ni el acoso a quienes son los representantes elegidos por el demos." "Como ciudadano, puedo admitir que el Estado ayude a quienes no pueden pagar una hipoteca (por cierto, las viviendas sociales siguen existiendo), pero no puedo admitir políticas que atacan la propiedad privada ." Lo he partido y variado el orden por dos motivos... totalmente de acuerdo con la primera parte, y aunque los representante de la demos sean una panda de inutiles , golfos y gaznapiros...son los , los representantes de la demos, y no se puede admitir ni la violencia sobre ellos ni la manipulación burda de la indignación ciudadana que hacen Colaus y similes. Segunda parte... yo tampoco admito los ataques a la propiedad privada, pero claro... la propiedad privada es tambien los recursos propios que se detraen via impuestos... y los impuestos se utilizan en España para cosas como lo siguiente... http://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-economia-finanzas-ampl-eurogrupo-aprueba-rescate-bancario-100000-millones-euros-espana-20120720150410.html ..y claro, ante eso ... personas como yo , que creen tanto en la propiedad privada y en la libertad individual que hubieran preferido dejar caer a los bancos, se quedan sin argumentos cuando al banco no se le deja caer y al ciudadano....que se joda. Me contarán que es que hubiera sido peor si... ya, pero a mí me dejan sin argumentos.
    • Oscar84 2013-04-15 23:34:38
      A mí tampoco me gusta que se rescate a los bancos. Pero más bien apuntaba a la arbitrariedad: una cosa es pagar todos vía impuestos el rescate (a los bancos o a los hipotecados), y otra cosa medidas que no está claro cómo se reparten, como la dación en pago retroactiva o el recargo a las viviendas vacías. Es el eterno "que paguen los demás".
    • Oscar84 2013-04-16 00:30:08
      Perdón, no es que no me guste que se rescate a los bancos, es que me opongo a que se les rescate. Conozco los argumentos a favor, y no me convencen. Por el otro lado, estoy a favor de ayudar a quien no tiene casa, pero lo que hay detrás de la PAH es más bien redistribución de la riqueza. Tomo del artículo citado más adelante por Xabi: "los requisitos excluyen a la mayoría de afectados", o "para conseguir la dación con alquiler social hay que presentar una enciclopedia de papeles". En el caso de políticas redistributivas, quiero ver primero los números (y, por principios, estoy más bien en contra).
  • Xabi 2013-04-15 21:26:42
    ldu92, soy burbujista, y encima convencido. Así que espero no emplear términos inadecuados en este tema. Por una parte, da lo mismo cuándo compraras, si tu previsión era vivir ahí para siempre, o si acaso, tenías algún puesto de los que se podía decir en aquella época estable. Sin embargo, hay estudios del Banco de España del año 2003 estableciendo que la vivienda estaba un 30% por encima de su valor. Lo de la crisis, no solo se veía venir, sino que tiempo atrás se hacía referencia a la burbuja de los tulipanes en Holanda. Si vives feliz en tu casa, y además, puedes permitírtelo, es decir, que vives en tus posibilidades y no por encima de tus posibilidades, considérate afortunado. Sin embargo, puntualizar que un crédito hipotecario es un contrato particular entre una entidad de crédito y el firmante. En el caso de que haya un avalista, su firma implica responsabilidad también. Por lo tanto, no veo por qué hay que socializar las pérdidas, cuando no se han socializado las ganancias, y hay gente que se ha metido hasta el cuello por su propia cuenta y riesgo. Pero, de nuevo, ese no es un problema para los que no tenemos ni deudas ni bienes inmuebles. Personalmente, tomé la decisión de, a pesar de la presión del entorno familiar, y de los datos "ahora o nunca", "los pisos nunca bajan" y demás mantras, de no meterme en un piso, habiéndo consultado también desde innumerables fuentes de información. Eso no me hace más responsable ni menos, pero al menos, me ha permitido progresar profesionalmente (casualmente en el área de la I+D) por temas de movilidad. Otra cosa es que al menos esto sirva de lección de vida para unos cuantos, primero por haber alentado una burbuja y hacer oídos sordos a una situación económica cíclica, y después por haberse dejado engatusar por unos banqueros que solo querían tener más dinero. Es por ello, que no apoyo la socialización, y sí parcialmente la dación en pago, sobre todo cuando se compruebe que la persona, en el momento de firmar la hipoteca se encontraba en una situación suficientemente holgada y con una estabilidad laboral como para poder hacer frente a ese crédito hipotecario. Muchos años he vivido de alquiler, y ahora lo sigo haciendo, aunque ya no en territorio español. Por desgracia, la situación de los alquileres aquí es compleja, aunque los precios en ningún caso son igualables a los que existen en España. Por eso quizá el porcentaje de alquilados es mucho mayor que en España. En ningún caso contemplo atarme a un crédito, a no ser que pueda tener suficiente estabilidad como para establecer raíces, y solo entonces, y dependiéndo mínimamente de un crédito, pensaría remotamente en buscar algún piso donde meterme. Pero, en serio, el dinero que pago en alquiler es mucho menor que el que me tocaría pagar en España. Yo nunca he reclamado ninguna ayuda del Estado, ni en becas ni en ayudas ni en nada. Pero eso de salvar al que se ha atado una soga al cuello con lo que yo me he ganado, ni pensarlo. Nunca he cobrado en negro, nunca he pagado en negro, y mis cuentas están al día con hacienda, sin trucos contables ni ayudas por vivienda. Sí, quizá sea un pringado por no aprovecharme de esa deducción por vivienda, pero a cambio, si algún día me pasara algo y me quedara en paro, no tengo que rendir cuentas por ningún crédito. Y ojo, que no soy ningún perroflauta. Pero sí que considero que los lanzamientos (bien por compra o alquiler) no es que estén bien, sino que es poco cortés que alguien te deje una cantidad importante de dinero, y luego, se blasfeme contra esa persona o banco. A un arrendador, si alguien le deja de pagar, ya sabe el camino a seguir (aunque siempre es mejorable). En conclusión, como bien dices es tu hipoteca (y la de tu banco), y en su caso, la del avalante. No veo por dónde entro yo ahí, si ahí no está mi firma y yo no he tomado la decisión de meterme a algo que no puedo pagar. Luego pasa como en el artículo de hoy de El País, donde Bombo (vaya nombrecito, y encima con 6 hijos), reclama no solo la dación, sino encima el todo gratis. En serio, también me dan pena muchas otras cosas, pero habría que habérselo pensado dos veces antes de estampar una firma en un papel que te ataba por 30 o 40 años. Ni me río ni deseo mal a nadie, pero es parte de la responsabilidad de cada uno el hacerse cargo de sus actos, aún habiendo caído en las artimañas de los bancos. Es como si te compras un coche a crédito, lo estampas contra la pared, y luego reclamas al banco que te condone la deuda porque no tienes ya coche. En España nos hemos pasado de avariciosos, unos por activa, y otros por dejarles hacer. Pero, compañero, te deseo la mejor de las suertes en tu vida, y que el problema que planteas no te suceda nunca, ni te veas apurado por este tipo de cosas.
    • LDu92 2013-04-16 12:40:28
      Hola Xabi, si se deduce de mis palabras que me parece bien en algún aspecto que alguien pague por mi, es que me expreso con la misma claridad que un libro cerrado. Nunca defenderé el "que pague otro" (de hecho mi hipoteca la saqué sin que nadie me avalase por no pringar a nadie en lo que pudiera pasar). Y, en consonancia con esto, mi opinión en este tema es que otro gallo cantaría si la diferencia entre el "coste empresa" de tenerme como trabajador (es decir, incluyendo la llamada "seguridad social a cargo de la empresa") y el neto que yo percibo no fuese tan absurdamente lejana, habría podido ahorrar mas y dar mas dinero de entrada o hacer la amortización más rápido o tener ahora mas fondos,... pero como se trabaja con lo que se tiene y no con lo que se quiere, hubo que arriesgar un poco mas de lo que considero confortable para mi. Por supuesto, como no quiero que nadie me ayude, llevo fatal que se ayude a los bancos con 100.000 M€ con el dinero que a mi no me sobra. Al fin y al cabo todo el mundo asume que ese dinero en "préstamo" lleva unas comillas que significan "tu ya sabes que no se va a devolver ¿verdad?". Así que considero legítimo que la gente pregunte por el ¿y para mi qué? aunque no comparta en absoluto ni los planteamientos que se ven (daciones en pago, "expropiación de uso" de viviendas en posesión de bancos, etcétera), ni mucho menos formas (escraches, radicalización, etc.). Opino que la mejor solución es la que no se ha tomado, a saber: que le den mucho por el ojete a las empresas que no salgan adelante por no ser solventes o competitivas aunque estas empresas sean cajas de ahorro, fábricas de coches o lo que quiera que sean; y por otro lado reducir estado e intervención del mismo en la vida de cada uno. Así no habría sido necesario aumentar recaudación ni hacer recortes donde no se debe. Que el estado debe gastar menos, que hay que tener superavit en vez de déficit y que la austeridad debe ser la norma en todo momento son temas aparte sobre los que tengo mi opinión al respecto (la cual esencialmente se puede reducir a la petición de que me den el presupuesto detallado, un rotulador indeleble rojo y me vayan afilando una guadaña, por favor) Por último una puntualización; el informe del 2003 del banco de España y la burbuja de los tulipanes (y otras) los conocí años después del reventón de la burbuja. Pero dado que contemplaba una posible bajada de los pisos por otras fuentes (vi que había una aceleración en el incremento del precio de la vivienda que no se correspondía con el crecimiento económico), decidí comprar la vivienda mas barata en la que pudiera vivir sin miedo a salir a la calle en la que viviera. De esta forma, si bajaba de precio y tenía que vender, las pérdidas fueran menores; aunque es verdad que no me entraba en mis cálculos que la caída pudiera ser tanta ni que coincidiese con un escenario de recesión en el que no hubiese demanda de pisos. En cualquier caso, también había indicadores de signo contrario por lo que había que ponderar toda la información para delimitar el riesgo, que es lo que intenté. Que esto es situación cíclica; bueno, qué quieres que te diga, Xabi, todavía leo a gente peleando a este respecto, yo sigo sin saber quien tiene razón. Un saludo. Un saludo.
      • plazaeme 2013-04-16 13:13:06
        Eso es muy cierto. Pero conviene distinguir las responsabilidades de algunos gestores de bancos, con hacer caer esos bancos. Y con las responsabilidades de los políticos que han forzado las concentraciones bancarias, para que luego resulte que ¡vaya por Dios!, son too big to fail. Y las responsabilidades de lo que han hecho los políticos (todos) con las Cajas de Ahorros, usándolas a modo de fincas particulares.
      • octavio 2013-04-16 13:38:22
        Para mi ese el problema....se cargaron la seguridad jurídica al rescatar a los bancos y ahora , desde el otro lado se exige igualdad de trato.
      • octavio 2013-04-16 12:55:32
        "Pero la injusticia no se encuentra tanto en la distinta responsabilidad sino en las diferentes consecuencias para unos y otros. Los responsables de los excesos bancarios siguen mayoritariamente en sus cargos, y se rescata a los bancos con dinero de los contribuyentes. Mientras, la inmensa mayoria de los deudores sigue pagando su casa con extraordinarios sacrificaios, y los que no pueden hacerlo se ven sometidos al desproporcionado castigo de perder su casa y su futuruo." No lo digo yo, ni tan siquiera son palabras de algun escrachador afascitado ... http://www.elnotario.com/egest/noticia.php?id=3313&seccion_ver=3
  • Sefuela 2013-04-15 23:46:09
    Tengo que acabar una cosa urgente. Dame dos días (creo que no te supone un cambio dos días más o menos) y te lo miro, con todo el detenimiento y cariño, para darte una opinión fundamentada que te pueda ayudar. Un abrazo PD. Dile a Plaza que, de mi parte, te de mi Te envío un email desde mi dirección de yahoo para que, si se me va la pinza y me olvidase, me lo recuerdes en esa misma dirección, por favor.
    • ldu92 2013-04-16 12:40:56
      ¡Muchas gracias!
      • Sefuela 2013-04-19 03:35:16
        Para el resto, resumo lo que hablé ayer con LDU92 Condiciones actuales: trabajo previsiblemente estable, hipoteca soportable en cuanto a pagos. No prevista (de forma fundamentada) movilidad. Apenas amortizada la hipoteca, dado que han pasado sólo los primeros años de muchos. En los primeros años apenas se amortiza. Asumimos que la UE sigue adelante y también el euro como moneda única y, por tanto, moneda de ingresos y pagos. Alternativa A: seguir pagando y asumir que se ha comprado una vivienda (que es muy diferente de un activo para vender) en un momento que no fue el óptimo. Los precios probablemente seguirán cayendo, pero lo hecho, hecho está. Alternativa B: deshacerse de la casa a un precio que seguramente no cancelaría más allá de un 60% de la hipoteca. Irse de alquiler y pagar (entre alquiler y deuda restante) más que ahora. Quedarse sin la casa. Entre estas dos, la menos mala es, sin duda la A. Quedan dos riesgos a neutralizar: 1- tipo de interés. Aunque no lo recordéis, yo he visto el Mibor al 27%. De esto hace unos 25 años. En otros 25 puede cambiar otro tanto. Para ello hay dos posibles soluciones: 1a) Convertir la hipoteca a tipo fijo. No le iban a fijar más que 10 años, y el tipo de interés a pagar sería en el entorno del 6%. El pago podía convertirse en prohibilitvo. lo descartamos. 1b) Buscar una cláusula techo. En términos técnicos, esto se llama un cap, y cuesta mucho dinero, por lo que para que no cueste, debemos buscar también un suelo. Hay que ir mirando cómo hacerlo y acabar haciéndolo, aunque encarezca un poco el corto plazo, pero no hay prisa al menos en 6 meses. No olvidarlo. A ojo creo que un suelo en el 2% y un techo alrededor del 6 es conseguible. 2- riesgo político.El euro no peligra mientras exista voluntad política de mantenerlo. Se hará lo que haya que hacer, como hasta ahora. El problema surgirá si, como consecuencia de la crisis, resurgen nacionalismos radicales y esa voluntad política peligra. No se puede hacer nada contra ello, salvo monitorizar este riesgo y largarse corriendo de Europa si las cosas se ponen realmente feas. En ese caso dará igual lo que perdamos. A este respecto he leído hoy este comentario. http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/414564-anos-poner-a-salvo-vuestros-ahorros-y-abandonar-pais.html de alguien que me han recomendado por creíble. Lo dicho. A vigilar esto, pero sin alarmarse de momento. Todo esto no es más que una opinión, por supuesto.
  • Señor Razaq Abukari 2013-08-19 07:47:12
    Estimado Señor / Señora, Nos ofrecen préstamos privados, comerciales y personales con muy mínima anual de las tasas de interés tan bajo como el 3% dentro de 1 año a 50 años de duración del periodo de amortización toany parte del mundo. Damos préstamos dentro del rango de 5.000 euros a euro100, 000,000 USD. o cualquier moneda de su elección. Nuestros préstamos están bien asegurados para la máxima seguridad es nuestra prioridad. Las personas interesadas deben ponerse en contacto conmigo a través de E-mail Lender'sName: Sr. Razaq Abukari El Prestador Email: razaqloanfirm@live.com DEUDORES DE INFORMACIÓN Nombres: Country: Dirección: edad: Número de fax: Número de personal: Ocupación: Sexo: Ingreso mensual: Cantidad necesaria: Duración del préstamo: Breve descripción del individuo: Saludos cordiales Señor Razaq Abukari OFERTA DE PRÉSTAMO Via E-mail (Contacto: razaqloanfirm@live.com)