Los indigenistas de las praderas.
Estos de arriba son indios de las praderas. Mismamente, Toro Sentado. Hay muchas fotos del famoso guerrero sioux. Todo el mundo sabe de su gran victoria sobre Custer en el río Little Bighorn. Lo que pocos saben es que hizo una pequeña fortuna vendiendo fotos y autógrafos, y participando en el "show" sobre el Salvaje Oeste de "Bufalo Bill" Cody. En la siguiente foto, juntos.
No le sirvió de mucho. El dinero es propio de un tipo de culturas y forma de vida, y los que han nacido en otra cultura no lo entienden. Toro Sentado lo repartía entre los necesitados. Pero sin orden ninguno; según se los encontraba. Los necesitados siguieron siendo necesitados, después de beberse lo recibido, y la tribu de Toro Sentado (una banda de unas 180 personas) no lo pudo aprovechar. No he podido seguir el rastro, ni de la banda, ni de los descendientes de gran jefe.
En Vasquilandia molan los indios. Yo pensaba que era una originalidad mía usar la metáfora de la Reserva India, a modo de crítica contra Bildustán. Pero resulta que la idea la usan ellos mismos. Y no precisamente como metáfora. Algunos piensan en serio que se trata de una realidad, y se llaman a si mismos "indigenistas". Creen que se dedican a salvar una "cultura indígena", puteada por unos invasores dominantes ... ¡¡¡indoeuropeos!!!
La más alucinógena película jamás contada. Un truco prodigioso mediante el que la imposición totalitaria se hace pasar por defensa del pobrecito "indígena minorizado". No es broma; me he encontrado (me han lanzado) la propuesta teórica expresada con toda crudeza:
el indigenismo es el principio de que debemos respetar toda visión del mundo (que respete a las demás). Pero siempre respetando a quienes estaban primero (si alguien venía a jugar lo aceptábamos, pero las reglas eran las nuestras; si no, gracias por el interés y ahí tienes la puerta).Ejem.
No veo ningún problema en saber cómo empleabas el término “indigenismo”. Está perfectamente claro en el comentario en el que aparece.
- lecturas minorizadoras y desidentitarias - dominantes posteriores - ¿Cómo se compensa esto? - la dominante visión indoeuropea actual - ser minoritarios en nuestro propio país
Es un cuento chino y lacrimógeno que todos conocemos sobradamente. Y la demostración de que es un cuento, y es artificial, es que la misma persona, con exactamente las mismas circunstancias, puede apuntarse al cuento, o puede reírse del cuento.
Pero este indigenismo parece bastante impresentable. Y ciertamente nada respetuoso con “toda visión del mundo”. Parte de establecer un sistema de castas, encabezado por los que descendemos de los que "estaban primero". Pero ni siquiera todos. Solo por aquellos que aceptan unas “reglas primigenias”, sacadas de la gorra, que nos acabas de encalomar. Y después es muy respetuoso con todo el mundo … que respete esas reglas prodigiosas recién inventadas. Y si no, puerta, que ya se ve que no somos nada impositivos. Acojonante. ¿Hablas en serio? ¿De verdad crees que la casa de todos es tu casa?
No, en serio. Ser respetuoso es que yo no te ponga pegas si quieres ser indígena, *y* que tú no me pongas pegas si yo no quiero serlo. Eso es “respetar la visón de todo el mundo”. Lo que tú propones es, estricta y literalmente, la imposición de tu visión a quien no la comparte. Basándote en unas justificaciones de aurora boreal, que no aceptaría ninguna legislación de ninguno de los países que normalmente llamamos civilizados. Incluso aunque la excusa fuera cierta (tu insostenible punto de vista), una imposición es una imposición. Y eso no hay poesía, ni metáfora, ni cuento, ni lágrimas de cocodrilo que lo arreglen.
No se puede creer, pero así es como estamos. Jugando a indios, ¡en Europa!. O "compensando" la historia. O la prehistoria, que ya me lío. Yo diría que va siendo hora de que los que no queremos hacer el indio se lo empecemos a dejar claro a los indigenistas. Los que "estaban aquí primero", no somos nosotros. Que unos seamos descendientes de ellos y otros no, es irrelevante. Y tenían unas normas que ni conocemos, ni eran las mismas en todo el "aquí", ni nos importan un pimiento. Somos mayorcitos y libres para pensar lo que queremos, y cómo nos queremos organizar. Y a Toro Sentado, que le vayan dando. Era un gran guerrero, pero no sabía qué hacer con el dinero. No le sirvió para sacar a su gente de pobre. Aunque no era culpa suya -solo tenía una cultura desfasada (*)-, no tiene nada que enseñarnos.–
Nota: Cultura desfasada y cultura “indígena” son sinónimos. Si no fuera desfasada, la “cultura indígena” sería una cultura a secas. En vez de “indígena”. Y es por eso por lo que las culturas (y las lenguas) van cambiando. Porque se van quedando desfasadas. Todas. La única cuestión es cuándo hay que desprenderse de la que ya no sirve.
Nada mejor que lo vaya eligiendo cada uno. Costes, beneficios, y libertad. No hay más. El resto es hacer el indio.