El vascopiteco (vascopithecus tremebundus)
La imagen viene de Teinteresa.com, y un clic sobre ella lleva al artículo.
Los vascopitecos y sus amigos se mosquean mucho por el término. Una indicación de que va por buen camino. En principio era una alusión (apenas hipérbole) del pueblo de los siete mil años de Ibarretxe. Referido a los que creen tal majadería. Pero luego la realidad siempre acaba mostrando que se trata de una definición metafórica extraordinariamente ajustada. Si el humanismo es el espíritu renacentista de vuelta a los valores grecolatinos, la filosofía, la ciencia, la razón, y el hombre como fin; su contrario debe ser la exaltación de los valores de otra especie de antropomorfo. El tribalismo, la construcción sobre el odio al otro, el localismo, la irracionalidad, y los Grandes Valores Superiores - ante los que cada humano solo es un piojo descartable. Y aunque hay más casos, vascopithecus tremebundus puede ser sencillamente ejemplar. De ahí Vascopiteco.Por otra parte hay una razón práctica. No todo vasco es vascopiteco, y no conviene regalarles el apelativo, como si fueran el todo. Sí, eso es lo que cumple a su totalitarismo, pero combatir el totalitarismo siempre ha sido una idea decente. De ahí, Vascopiteco. Para distinguir.
El vascopiteco es anti-España, como se muestra arriba, pero estaría mal que nosotros fuéramos anti-vascopiteco. ¿Por qué? Porque son una pobrecita cultura “minorizada”. Eso dicen. Y para “normalizarla” (como si fueran normales), es necesario prohibir el resto de culturas y sensibilidades. No fuera a ser que, a su aire, la gente decidiera por su cuenta. Se entiende bien. Solo queda el pequeño problema de la civilización. Hasta ahora, humanismo y civilización venían siendo prácticamente sinónimos. Al menos en Europa. Así como vascopitequismos y barbarie. Lo que nos deja solo las opciones de, o bien cambiar el significado de civilización, o bien prescindir directamente de la idea. En realidad, las dos son la misma.
Aunque …
¿Es ofensivo decir que no nos gusta? ¿Es un ataque al identitismo elegir el humanismo? Probablemente. ¿Y bien? Nadie habla de prohibir el vascopitequsimo, pero tal vez fuera razonable prohibirle prohibir. Y si eso lo “minorizara”, porque la gente se cae del guindo y le da por razonar, ¡bendita “minorización”! A menor barbarie, más civilización. Normalmente.
No hay mucho más. O eso, o dejar que arrastren a todos al pozo.
Y tampoco es que sea novedoso el espíritu de esta gente. Siempre ha habido Savonarolas en Europa, con muchos seguidores. Es algo recurrente, solo que Europa lo ha seguido siendo, precisamente por haber ganado siempre a los Savonarolas. Al menos hasta ahora. No estoy en los detalles, pero no sería nada de extrañar que Girolamo reconvirtiera también las fiestas populares de Florencia. Normalmente (cuando no hay fanáticos) suelen ser territorio de transgresión y de liberación de la moral dominante. El sitio y lugar donde se hace lo que el resto de los días no se puede. Pero podría esperarse que, al igual que Bildu, un fraile transtornado gobernante convierta unas fiestas en algo moralizador, en lugar de liberador. Con la jauría, y además borracha, persiguiendo a los herejes a los que ya persiguen todos los días de año. Pero con más saña. El alcohol y eso. O sea, no una actividad con menos prohibiciones, sino con mayor castigo para las mismas prohibiciones de todo el año. Seguro que Savonarola hubiera sido vascopiteco, de haber nacido en el lugar y el tiempo adecuado. Y si alcalde de pueblo, unas hermosas fiestas con un gran mensaje moral. Tal vez, por ejemplo, que asesinar, si es asesinato político, merece homenajes.
¿Un consuelo? El hecho de que Europa -lo que entendemos por Europa, como un espíritu y hacer distinto- haya llegado hasta nuestros días, quiere decir que se le puede poner bozal a la jauría. Está demostrado.
¿Un desconsuelo? Franco murió en el poder, y no parece que los españoles seamos muy proclives a quitarnos las tiranías de encima.
–
Fuente: El Mundo, vía Paralalibertad.org: