Memos, memes, y derecho a decidir. Navarro.
No son solo los sociatas, pero parecen llevarse la palma. En esa payasada que en España responde al nombre de política, no hay imbecilidad que no se pueda superar … y se supere. Ahora hay un tipo -llamado Navarro- en Cataluña, que está haciendo el gil con un concepto que se le atasca a casi todo su partido. Y ha elevado la chorrada a las cimas de la basura intelectual humana.
La gente suele pensar que el neologismo “meme”, acuñado por Richard Dawkins, viene de una fusión entre gen (gene en inglés) y e imitación (mímesis -μίμησις- en griego). Se equivocan. Dawkins observó cómo una idea sin mucho sentido -o incluso solo una frase más o menos tonta- puede adquirir como vida propia e independiente dentro del cerebro de los humanos menos dotados. Y que va saltando de cerebro en cerebro, produciendo estragos, hasta convertirse -para los descerebrados- en una realidad. Además se fijó en que este fenómeno se produce con especial facilidad y naturalidad en España, por motivos que no se preocupó en investigar. Tampoco es su campo. Y se le ocurrió derivar su neologismo de una palabra muy española, y relacionada con el fenómeno. A modo de homenaje. De memo, meme. Meme es algo así como la unidad de pensamiento del memo.
Posteriormente Richard se inventó lo de gene / mímesis, para no ofender. Porque el meme es la manera ideal de no pensar, a base de dejar que se incruste en el cerebro una chorrada sin sentido que sustituya el pensamiento. El ejemplo de hoy es uno de los mejores que existen.
El derecho a decidir.
Navarro:El primer secretario de los socialistas catalanes reclamó, en concreto, que el Govern deje de presuponer el resultado de la consulta [La Vanguardia -->].
El meme del memo. El resultado es la consulta misma, pero el memo no lo entiende. Porque ni en "derecho" ni en "decidir" hay el menor indicio sobre el grupo al que se refiere el asunto. ¿De qué estamos hablando, Navarro?Por ejemplo:
- Derecho a decidir (de A)
- Derecho a decidir (de B)
- Derecho a decidir (de C)
- Derecho a decidir (de D)
- Derecho a decidir (de E)
- Derecho a decidir (de F)
- Derecho a decidir (de H)
- Derecho a decidir (de I)
Pero los memes tienen estas cosas. Al menos, para los memos. Les invaden el cerebro, lo paralizan, y ya no son capaces de pensar. Ya no hay juicio posible sobre razones, comparaciones, contexto, o consecuencias. Solo hay una perfecta chorrada que se ha convertido, meme mediante, en la realidad. Para el memo. Por ejemplo, Navarro. Pero está muy lejos de estar solo.