¿El vascuence "conforma una identidad"? Menos lobos, Caperucita.
Repito esto, que viene de un comentario en el hilo de ayer, algo alargado, para que se vea más. Por si alguien recoge el guante.
Esto ya me interesa más, Rackham:
- Esa lengua que conforma una identidad ….
Me gustaría que elaboraras un poco. No sé si quieres decir que el vascuence conforma una identidad, pero las demás lenguas no; que hay lenguas identitógenas y no identitógenas; o que todas las lenguas conforman un identidad.Y una vez aclarada esa parte, con tres respuestas posibles, me gustaría hacerte ver que las tres respuestas están equivocadas. Es muy fácil, y tenemos el campo experimental perfecto para estudiarlo y medirlo.
Experimento:
Material. - Diez antropoides escogidos aleatoriamente en el Boluevard de Sanse.
Prueba. - Test diseñado por Rackham, en español, destinado a averiguar cuáles de los antropomorfos gozan de la identidad que conforma el vascuence.
Resultados. - Si es cierta la teoría de que el vascuence “conforma una identidad”, y si estamos hablando en español convencional -donde “identidad” es lo que te distingue de-, entonces necesariamente ese test distinguirá con un gran grado de acierto a los que hablan vascuence, de los que no. Y presumiblemente hasta el nivel que tienen en vascuence, groso modo. Pero si el test no muestra ninguna capacidad de acierto, entonces abandonamos la idea de que el vascuence “conforme una identidad”. Al menos hasta que alguien consiga crear un test que sí funcione.
Nota pedorra:RAE: identidad. (Del b. lat. identĭtas, -ātis).
- 1. f. Cualidad de idéntico.
- 2. f. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.
Y no es que me preocupe nada si el vascuence conforma o no una identidad. Mi interés por los rebaños es manifiestamente inexistente. Sin embargo, sí me interesan mucho los cuentos chinos. Puedes ver en la entradilla de la portada que el lema del sitio es -Menos lobos, Caperucita-. Y yo estoy convencido de que no hay forma humana de hacer esa distinción. Lo palpo todos los días. Pero si la identidad no otorga capacidad de distinguir, entonces no es identidad (al menos en su significado en español). En vascuence, no sabría decir.
Yo diría que lo limpio y sensato es aceptar la prueba / apuesta, y su resultado. O bien, olvidarnos de los lobos de Caperucita.
Luego hay otro matiz, nada despreciable. Si los que ven propiedades mágicas en las lenguas tuvieran razón, en su empeño por imponer el vascuence lo que estarían haciendo es imponer una identidad. Pero para hacerlo, necesariamente tienen que quitarles la identidad previa a los pacientes. Y eso sería un identicidio. ¡Qué mal rollo! Suena facha, pero facha, facha. Mucho mejor si nos dejamos de cuentos e identititis. Y si dejamos que cada cual hable y estudie en la lengua que le pete.