La grandeur de Catalonia.
Ser listo suele ser bueno. Dicen. Ir de listo tiene sus peligros. Especialmente si acabas haciendo el payaso, por listo.
Esquerra ha elaborado un documento en el que plantea tres propuestas diferentes para Catalunya, en caso de independizarse, tenga fuerzas armadas propias, según informa el Abc.
La primera es muy cara. Tener un ejército propio, como las naciones de verdad. Pero la pela es la pela.La segunda no existe. “Acordar un encaje con los sistemas de defensa europea, mediante acuerdos multilaterales en el ámbito de un futuro euroejército”. Ya lo dicen: futuro. Que por definición, no existe (todavía). Y luego queda el detalle de que los socios te dejen participar en el club, sin pagar la cuota. Y no todos los socios van a ser como los españoles. Ni nadie ha dicho que el futuro euroejército suponga menos gastos militares para sus integrantes.
La tercera es la que nos hace ver que Tacañilandia sería una “nación” con un esplendor soberano comparable al de Niue, o las Islas Cook. Pero, eso sí, una identidad igualmente florida … y “étnica”.
Finalmente, ERC apunta a una tercera vía, que pasaría por "no disponer de fuerzas armadas ni pertenecer a ninguna superestructura de defensa compartida a nivel europeo e internacional. En este caso, se necesitarían acuerdos de defensa con terceros países. Hay expertos que afirman que Francia podría estar interesada.
Antes -cuando se empleaban palabras de verdad- le llamaban protectorado. Y consiste en que la potencia colonial no se ensucie en la gobernación directa de las tribus salvajes, y sin embargo tenga el poder soberano.Pues igual es una idea.
Sería como dar marcha atrás a la historia, que dicen que es lo que quieren. Pero si en vez de haber utilizado al resto de los españoles para defender sus intereses comerciales en el Mediterráneo, que por sí mismos no eran capaces, hubieran intentado lo mismo con Francia, hoy el catalán se hablaría tanto como el Occitano, y con aproximadamente el mismo derecho a decidir y soberanía.Está muy bien lo de los listos. Pero no está claro que sea compatible con la inteligencia, y con saber lo que quieres.