El PSOE está de concierto, y el PP bailando.
Así que andaban los Urkullus tan en plan de perfil bajo, como contagiados de pachinitis. Probablemente con miedo de que la payasada de Más les pueda afectar. Si sale mal, por marcha atrás, y si sale bien, porque la jodimos. Virgencita, que me quede como estoy.
Y ha saltado por donde tenía que saltar. El pufo vasco. La matemática de la contradicción del sistema. Y por boca del que probablemente sea el personaje más contradictorio en el circo de la contradicción. Un fenómeno llamado Pere Navarro. Que opina que España no es soberana (pero Cataluña sí), y que Cataluña no debe de ejercer su soberanía. Que España es divisible por su esencia, mientras que Cataluña no, pero que no hay que dividir España.
Espero que también apoye la idea inventada por el PSC del “federalismo asimétrico”. Al menos, fueron ellos los artistas que trajeron la expresión. Y sin embargo, ahora le da por protestar por el pufo vasco (© M. Buesa), que es el gran ejemplo de federalismo asimétrico que tenemos. Aparentemente apoyado por los de Griñan, y otros cabecillas locales.
Lo que ha puesto de los nervios al PSOE -digamos nacional- representado por Elenita Valenciano.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha indicado este jueves que su partido no comparte la "apreciación" del primer secretario del PSC, Pere Navarro, sobre los conciertos económicos del País Vasco y Navarra y que los socialistas están trabajando en un modelo de España "fuerte". Valenciano, quien ha ofrecido una rueda de prensa en Segovia junto con el diputado nacional Juan Luis Gordo con motivo de una visita a la capital para reunirse con representantes del PSOE y ciudadanos, ha considerado las declaraciones de Navarro un "comentario" y ha incidido en que el partido no está de acuerdo con él. "Nosotros estamos trabajando en un modelo de España fuerte, reforzadas sus autonomías en un sentido federal y esa es nuestra tarea, en eso estamos y desde luego no compartimos la apreciación del señor Navarro", ha aseverado en declaraciones recogidas por Europa Press. [-->]
Pues tiene razón. Lo de Navarro es, efectivamente, un comentario. Exactamente como lo de Valenciano, por otra parte. Esto es, una parida completamente desprovista de argumentación, porque ya nos dirá la simpática Elena qué relación hay entre el pufo vasco y "España fuerte", o "autonomías reforzadas en sentido federal".
¿Y el PP?
Bailando.
El portavoz popular en el Parlamento vasco, Borja Sémper, advierte que "no puede ser que los vascos sean paganos de los líos y las broncas que tiene el PSOE, el PSC y el PSE"
Tal vez Sémper opine que son los demás españoles los que tienen que ser paganos de los asesinatos de ETA.
Dibujito para payasos:
- El pufo vasco puede ser un buen sistema de organización fiscal interna para España (o para cualquier país), o bien puede no ser un buen sistema. Esa es la discusión.
- Si lo fuera, entonces habría que extenderlo, y tener también pufo andaluz, pufo aragonés, pufo asturiano, ... hasta llegar por orden alfabético al pufo murciano.
- En cambio, si ese sistema resulta no poder funcionar, entonces no es bueno, y habría que no tener ningún pufo. Esto es, habría que quitar el pufo vasco.
O más sencillo, adaptado incluso a la capacidad de digestión de Sémper.- Si no es privilegio, vale para todos; y si no vale para todos, es privilegio.
¿Lo entenderá? Nein; sus garbanzos dependen de que no lo entienda.
Y los recoge-nueces tirándose de los pelos. Ha tenido que ser el PSOE, el de aceptaré el estatuto que salga del Parlamento de Cataluña, el que ponga el dedo en la llaga de la payasada. El campeón del federalismo asimétrico, demostrando que el federalismo asimétrico es perfectamente absurdo. Con, faltaría más, grandes protestas por parte del PP. ¿Alguien da más? No me vais a negar que el espectáculo no podía ser más fascinante.