En efecto, Abelardo nos expone una visión del calentamiento global.
Gracias, ninyure. Sinceramente. Hacía tiempo que quería hablar con alguien convencido del calentamiento global, pero que fuera inteligente y con información. Un chollo, además, que hayas tenido la generosidad de explicarte sin restricciones ni tacañerías. Esto, es haciendo el esfuerzo de escribir.
Voy a hacer una cosa. Publicar tus dos comentarios como una sola entrada. Para que se vean mejor y sea más fácil. Y colgaré mis “pegas” (hay muchas), pero procurando ir una por una. PM.
–
@ninyure
Pues dejo mi postura frente a este tema.Vamos a saber, lo que sabemos:
Sabemos en primer lugar que los cambios climáticos han tenido lugar en el pasado por razones naturales; a veces muy grandes, a veces muy rápido. Por ejemplo el final de la última glaciación tuvo lugar en decenas de años. Nada ni nadie podrá probar jamás que no estamos ante un cambio de origen exclusivamente natural.
También sabemos que la acción de los seres vivos siempre ha cambiado el clima en el pasado. El ejemplo más notable sería la extinción Cámbrica, pero hay muchos ejemplos más. El hombre más que nadie ha cambiado la orografía entera del planeta, toda la superficie del globo está alterada por la acción del hombre. Dado que la atmósfera solo es una delgadísima y tenue capa de gas, sin apenas materia por encima de unos 15 kilómetros, que interactua constantemente con la superficie, es impensable que su composición y nivel de energía no estén cambiando por nuestra acción y desde luego, lo está haciendo. El hombre ha de estar cambiando el clima, necesariamente, en alguna dirección.
Sabemos que el equilibrio del clima es muy complejo y que nunca, jamás, se podrá demostrar plenamente que la acción del hombre sea el único factor decisivo que está interviniendo. Incluso si estamos con el agua al cuello, nadando para cruzar Gran Vía, con las ciudades bajo el mar, será imposible demostrar que el final de la civilización y ha sido culpa del calentamiento antropogénico. (obviamente estoy exagerando)
La inmensa mayoría de los científicos consideran el cambio climático de origen antropogénico como una realidad muy probable. Aquí tienes una gráfica donde se interroga a los cientíticos escogidos según diferentes criterios. Da igual que criterio utilices para escogerlos. De entre los 200 científicos mundiales con mayor ranking por publicaciones sobre el clima 196 creen que la actividad humana es la principal responsable del cambio climático.
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Climate_science_opinion2.png
Del mismo modo que la inmensa mayoría de los científicos, de cualquier rama de la física, creen en el origen antropogénico del cambio climático. La inmensa mayoría de los financieros, de cualquier banco de inversión, creen que se trata de una patraña. Tanto unos como otros tienen condicionantes y no son neutrales en su perspectiva. La diferencia es que los primeros saben de lo que hablan, los segundos no han visto una ecuación de termodinámica en su vida.
Quiero que entendais esto; el cambio climático de origen antropogénico no se puede probar sin lugar a dudas, siempre podría haber algún factor desconocido actuando, las predicciones no tienen más valor que el estadístico y para periodos de varias decenas de años. Pero existen razones muy sólidas para pensar que está siendo así, y por eso el 98% de las personas que dedican su vida y su formación a estudiar la cuestión están convencidas de que está pasando algo, algo nuevo, y que no se trata al menos solamente, de un fenómeno natural.
Luego comento un poco esta cuestión.
Aquí voy a dejar a un lado el rigor, soy un simple aficionado, pero paso a la cuestion científica aunque sea de forma muy breve.
El CO2 no es el único gas de efecto invernadero, ni el más importante. Hasta el mismo vapor de agua es mucho más importante. El albedo de la tierra, dado por la extensión de los hielos por ejemplo. Alteraciones biológicas que puedan interferir en el ciclo del carbono. De verdad, el CO2 es el menor de nuestros problemas. En el lejano pasado ha estado en valores muy diferentes sin que el clima tuviera porque ser más cálido. El problema es que lo estamos cambiando todo, absolutamente todo y lo estamos haciendo a escala planetaria, no local. Y la mayoría de las cosas que hacemos, desde deforestar, quemar, cultivar o criar ganado conllevan un incremento en la capacidad de la atmósfera de acumular energía.
La primera manifestación y más fundamental de un calentamiento global sería observar un aumento en el nivel de energía de la atmósfera. La temperatura no es más que una forma energía; energía cinética a escala molecular. Independientemente de lo que digan los datos de los termómetros el primer síntoma del que nos tenemos que preocupar es de que a nivel global haya mas tormentas, más lluvia, más vientos, mayores huracanes y tornados, un desplazamiento de los trópicos… eso es calentamiento global; mayor nivel de energía en la atmósfera. Los termómetros vienen después.
La vida se ha adaptado al clima de la tierra. Cualquier cambio permanente en el clima tendrá un coste adaptativo en forma de dolor y muerte para todas las especies. El argumento de que si hace más calor, será mejor, me parece una insensatez.
–
Nota (PM). Se ruega intentar respetar los anidados en los comentarios, por temas, para que se pueda seguir cada tema. El ideal es que si un comentarista quiere tocar dos cosas, haga dos comentarios. Para que de ellos puedan colgar las respuestas que les corresponden.