El sol será gratis, pero los planificadores políticos no.
No tengo ni idea de si el capitalismo funciona, está en crisis, o qué. Los que dicen que ha muerto nunca explican qué es funcionar, y qué no.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=SZBILg8DaG4]
–
Bueno, y cuando lo dicen es por. Ojo lince Cathlyn Schizo trae esto (con dos minutos sobra):
[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fyGGWhkKKtk]
–
Supongo que para esta fenómeno lo que funcionaría es el Egipto de los faraones. La comida pillada en el Nilo mismo, a precio marcado por los sacerdotes. Nada de sucios negocios. Y si Esther dice que ese sistema produce menos hambrientos que el actual, será por algo. Por encontrar un hueco al sol [–>], tal vez. Mismamente, de activista i investigadora en moviments socials i políques agrícoles i alimentàries.
Pero aunque no sepa si el capitalismo funciona bien, si voy teniendo una idea de lo que funciona fatal. Por ejemplo Zapatero -y El Plasma- llenando España de placas solares a cuenta de tu bolsillo. Porque el sol es gratis, por el nuevo modelo productivo, por la independencia energética, o por Esther Vivas. ¡Ah!, y por el cambio climático.
En España estamos que no sabemos como quitarnos la maldición de una millonada acojonante, comprometida en subsidios futuros. ¿Nos saltamos las promesas del estado, y quedamos como perros, con las consecuencias de convertirte en una nación no digna de confianza? ¿Seguimos pagando y tirando el dinero por una imbecilidad colosal?
En Alemania, hoy cuenta el Frankfurter Allgemeine Zeitung [–>] que han pasado de pensar que “el sol es gratis”, a saber que la industria alemana ha enterrado (tirado a la basura) 21 mil millones de euros en chiste fotovoltaico. Siemens también se apea, después de Bosch, Solarworld y Q-Cells. Y todos esos imaginarios miles y miles de puestos de trabajo de la “economía verde”. De los inversores no hablemos, que esos a Esther no le importan. Que ese dinero lo hubieran dedicado a empresas que no hubieran cerrado, de no ser por la genialidad de los políticos que saben el precio de las cosas, y los modelos productivos que convienen, no es algo que pueda entrar en la cabeza de nuestra animosa activista. Normal, si sus garbanzos dependen de que no entre.
Podemos apostar una cosa. La próxima manía inmediata de todos estos genios va a ser el famoso tratado de libre comercio de que se habla, entre USA y la UE. ¿Por qué? Por fobia, porque no es un nuevo modelo productivo estilo faraones en Egipto, y, sobre todo, porque íbamos a ser uno de los países más beneficiados. Y lo bueno es lo malo y tal.
Me parece un mundo de locos. Puedo entender que un alemán desarrolle fantasías de un gobierno sabio que decide lo que conviene, por todos. Suelen tener gobiernos de gente de gran nivel. Merckel, sin ir más lejos. Aunque no tengo el gusto, algún amigo mío sí, y suele decir -¡jó, que envidia, qué nivel-. Y con ese nivel y todo, te montan una como la de los 21 mil millones fotovoltaicos, más el parón nuclear, y toda la industria acogotada por el precio de la energía. Pero a pesar de estos ejemplos, es indudable que en general el sistema político funciona.¿Pero en España? El gobernante que no es como Vivas, es como Rajoy, o como Cuentanubes. Y de ahí para abajo solo hay una carrera a ver quién pilla más cacho de la teta pública. Sea legalmente … o no. Bueno, de ahí para abajo, y de ahí para arriba también. Así que hay que ser prácticamente deficiente mental para proponer, en España, menos libertad y más mamoneo público. El capitalismo no funciona, y lo que debe de funcionar son las Cajas de Ahorro en su versión final.
No aprenderemos. Cuando un político te dice que el sol es gratis, no hay que mirar al sol, sino al político. ¡Al menos en España, joé! Y si consigues quitarlo de en medio, o reducirle el espacio de maniobra, mucho mejor.
La chica mencionada queda invitada, como siempre.