Los ecolos se están cargando el planeta. W. Eschenbach traducido por V.
Viejecita presenta y traduce:
Cómo las ONGs medioambientales se están cargado el planeta. POR WILLIS ESCHENBACH
En el Washington Post dicen :Durante una visita en abril a la casa en San Francisco del multimillonario y activista medioambiental Tom Steyer , el cual creó un comité de actividad política en marzo para poner en el punto de mira a legisladores que apoyasen la Conducción Keystone , Obama dijo que el asunto del cambio climático es “cercano y querido” para Steyer y su mujer Kat Taylor,
“ Pero, _ y mencioné esto ante Ton y Kat y unos cuantos más, justo antes de venir aquí- las políticas para esto son duras “
Y Obama añadió, según una transcripción de la Casa Blanca, “Porque si no has visto una subida en una década, si tu casa sigue bajo el agua, ahogada con una hipoteca de 25.000 , o 30.000 $, puede que te preocupe la temperatura del planeta, pero es probable que no alcance a ser la primera preocupación- Y si a la gente eso le parece corto de miras, pues así son las cosas cuando uno está luchando por salir a flote “
Me encantó la descripción de Obama de los problemas económicos “si tu hipoteca sigue bajo el agua “… donde o vivo, esto se considera cariñosamente como “problema del primer mundo” Pero ilustra perfectamente la estrecha relación entre la penuria económica y la falta de interés acerca del medio ambiente, incluso entre gente con dinero.En este post voy a discurrir sobre la relación entre el alarmismo del CO2 y la destrucción del medio ambiente, y sobre como el trabajo de las grandes ONGs medioambientales, como Greenpeace y el WWF, está perjudicando activamente al medio ambiente.
Déjenme empezar por los dos hechos más importantes en la discusión sobre el medio ambiente global-
Primero-
La mitad de la gente del planeta vive con menos de 2 $ y céntimos al día. Es por eso por lo que dije que tener una deuda hipotecaria es un problema del primer mundo. La gente que vive con 2$ al día no tiene hipoteca. La mayoría no son dueños de su casa, ni de prácticamente nada, excepto de algunos “trapos” para vestir.
Segundo-
Sólo los países desarrollados han limpiado alguna vez su propio medio ambiente. Sólo cuando los habitantes de un país están alimentados y vestidos adecuadamente y protegidos de las tormentas, pueden permitirse pensar en el medio ambiente. Y lejos de limpiar y proteger el medio ambiente, como los países ricos se pueden permitir hacer, los habitantes de los países pobres son muy
destructores del medio ambiente. Las gentes de los países pobres quemarán cada uno de sus árboles, si tienen que hacerlo, y ustedes también lo harían si sus pequeños estuviesen llorando. Se comerán todos los monos, y terminarán con los chimpancés de postre, y ustedes también lo harían si sus familias estuviesen hambrientas. Se lamentarán de la necesidad de hacerlo, no les gusta hacerlo más de lo que nos gusta a ustedes o a mí… pero lo harán.
Esta foto muestra la frontera entre Haití y la República Dominicana. Adivinen cual es el país con eco-criminales, que se pueden permitir usar combustibles fósiles, y cual es el país que contiene amantes de la naturaleza que dependen de recursos naturales de biomasa renovable para conseguir su energía…
Ahora, dado que la pobreza es la mayor amenaza contra el medio ambiente global, la conclusión evidente es que la única manera de dar una oportunidad al medio ambiente global es que los países pobres se desarrollen económicamente.
Y es por ello que la postura anti-desarrollo, y pro energía cara de las grandes ONGs medioambientales es una de las grandes tragedias de nuestro tiempo.
Aquí les pongo la cadena causal:
- Alarmistas climáticos, con fuerte apoyo de las grandes ONGs medioambientales ( Greenpeace, WWF ), declaran la guerra al CO2.
- El método que eligieron para luchar contra el CO2 fue el desincentivar el uso de combustibles fósiles, haciendo la energía más vara, usando una combinación de : impuestos, legislación, presión internacional, y caros subsidios para conseguir ese fin. La guerra de Obama contra el carbón, anunciada hoy es justamente uno de los cientos de ejemplos de las ONG y los gobiernos ricos trabajando para subir el precio de la energía.
- Puesto que energía e desarrollo, la energía cara mantiene a los países pobres en la pobreza. Cuando el Banco Mundial niega préstamos para centrales de carbón en La India, los pobres lo sufren, pero el medio ambiente sufre más. Hasta que se puedan permitir usar carbón o petróleo, el país funcionará a base de leña… y les envío de nuevo a la foto 1, para que vean lo bien que funciona eso.
- La energía cara enlentece el desarrollo económico de un país. Como señaló el Presidente Obama, La gente preocupada por el dinero no presta atención al medio ambiente.
Aprendí la conexión entre pobreza y destrucción medioambiental en parte por triste experiencia. Expliqué mi conversación con el indigente vendedor de leña de Costa Rica, y como cortaba su leña en el “Bosque Nacional”, en mi post sobre el pez loro. Aquí les pongo una historia más larga y más triste sobre la interacción entre la pobreza y el medio ambiente.
Ahora vivo rodeado de bosque, como cuando era niño. Tomo fuerza de él. Mi padrastro era leñador, como lo era su padre, y he trabajado en el bosque, preparando amarres. He visto aserramientos buenos, malos, e incluso criminales, y siempre he sido un defensor apasionado de la protección del bosque y de las prácticas éticas de corte de árboles. Esta es la vista del bosque desde mi porche esta mañana, que sigue siendo lluviosa
Durante un par de años, a finales de los 1980, fui el Director Local de un programa de desarrollo para las islas Solomon; un poco tipo el “Save the Children”, pero con un enfoque más general.
Entre los proyectos de los que me ocupé, estaba el del “aserradero ambulante”. Fue un ganador. En vez de dar dinero para compensaciones tras un ciclón, compramos unos aserraderos transportables, hechos al lado, enPapua Nueva Guinea.. Entrenamos a algunos equipos de gente local para que aprendieran a usarlos, y los mandamos a las aldeas,, a aserrar los árboles derribados por el ciclón. Los aldeanos conseguían madera, y nuestros equipos aprendieron el oficio, Cuando el programa se terminó, vendimos a crédito los aserraderos a los operarios que los habían estado manejando, para que ellos los utilizasen como madereros en sus propias tierras nativas..
¿Por qué estuve contento de ayudar a aserrar el bosque ¿ Porque sabía que esto era de lejos preferible a que las rapaces compañías madereras asiáticas llegaran y devastaran enormes superficies de tierra. A causa de su pobreza, las Solomon estaban vendiendo su patrimonio, sus valiosísimos árboles de madera dura tropical por calderilla.
¿ Y como fue su pobreza la causante de la pérdida de sus bosques? Les puedo dar la respuesta:
Cuando un país es pobre, puedes comprar cualquier cosa.
Durante varios años, en los últimos 1980, yo vivía en un atolón de coral cerca de una isla volcánica con el eufónico nombre de “Vella Lavella”, en la provincia occidental de las islas Solomon. En aquella época las Solomon tenían bosques tropicales extensivos, llenos de valiosísima madera dura. Las compañías madereras ultramarinas, venían, pagaban calderilla a los aldeanos por sus troncos, untando a los aduaneros, y llevándose barcaza tras barcaza, el tesoro y patrimonio de las islas; sus árboles tropicales. Por tanto, estaba contento de poder ofrecer a la gente local la alternativa de aserrar y mantener su propio bosque.
Pues bien, en aquella época, una compañía de Malasia quiso hacerse con los derechos de tala de toda la isla Vella Lavella. Alguna gente dijo que no, pero otros sí querían aceptar. Hay un especie de consejo local de la isla, con unos “Cinco Hombres Sabios”, líderes locales, que toman las decisiones. La gente se interesaba con pasión al asunto de la madera, como podrán imaginarse. Hubo una reunión del consejo de la isla, y la compañía maderera hizo su presentación. Los “ Hombres Sabios”, haciendo gala de su sabiduría,, votaron que no.
Así que los de la Compañía sacaron sus carteras, y los compraron allí mismo. Una vez se hubo marchado la gente, declararon el Consejo de nuevo en sesión, y votaron los derechos de tala para la Compañía. El único problema es que había quedado constancia oficial en el acta del resultado de la votación del primer Consejo.
Por supuesto, esto son las Solomons, y estos son tipos locales, no versados en las artes criminales. Así que taparon con enmascarador blanco donde decía NO a la Tala, y escribieron el SÍ , de la segunda votación encima.
Cuando me enteré de esto, me indignó y me divirtió al mismo tiempo. Así que, algunos de nosotros buscamos al Defensor del Pueblo para que tomase el caso en mano. Lo hizo con entusiasmo en aquella época, pero eso fue antes de ponerse enfermo. Terminó cogiendo la enfermedad que muchos blancos pescan en el trópico; iene en botella, y te hace sentir fatal, pero eso fue antes de ponerse malo. Así que defendió el caso brillantemente ante la Corte, y consiguió que la decisión se anulara. Todos le jaleamos, y parecía que habíamos ganado.
Cuando la decisión de La Corte se anunció, la compañía maderera hizo lo obvio - esta vez hicieron las trampas siguiendo las reglas.. Compraron a los consejeros locales, pero esta vez les pagaron antes de l a reunión del Consejo, con lo cual no hizo falta cambiar el acta oficial…
Yo me quedé hecho unos zorros, como mis amigos locales.
Con lo que, esa compra barata de los consejeros , oí que fueron 10 grandes ( 10.000 $ ) por hombre, dio a la compañía maderera el derecho a negociar un contrato con los locales, caso de que estos quisieran firmar.
Una tarde, algunos jóvenes de Vella Lavella hicieron el viaje a la isla en que yo vivía, para pedirme que les ayudase. Les convidé a cervezas, y hablamos de la compañía maderera. Dijeron que habían estado agitando para convencer a la gente de mantener a la Compañía fuera, y gestionar ellos mismos sus bosques. Pero el sentir de la gente estaba contra ellos. Querían dinero fácil , y quedarse sentados mientras la Compañía hacía el trabajo.
Así que me pidieron que mirase el contrato y que les dijera que era lo que la compañía maderera quería que firmasen. Dije que sí, y me dieron una copia del maldito documento.
Amigos: He visto formas falsas y torticeras de engañar a alguien con un papel y una pluma, pero este documento apestaba a azufre. En su interior, lo blanco era negro y lo negro blanco. Se proponían cosas atroces como si hubieran redundado en beneficio de la gente local. Y las regulaciones de las propias talas eran abismales en el contrato. Se considera que debe haber un mínimo de 100 mts de retranqueo a cada lado de riachuelos y vías de agua, para protegerlas de la sedimentación. Ellos proponían un retranqueo de 10 m, y pretendían hacerlo para proteger el medio ambiente. Tampoco había límite para el gradiente que pudieran talar. Normalmente, las cuestas empinadas están protegidas de las talas, al ser la erosión y los corrimientos de tierras tan dañinos… no tenían ninguna clase de protección contra ellos.
Luego estaban las penalizaciones por talar árboles fuera de la zona señalada… 10 $ USA por árbol. En aquella época la madera dura de las Solomon, una vez cortada y seca, valía unos 1.400$ USA por metro cúbico, y algunos de los árboles tenían 3 metros cúbicos o más. Esto significa que si la Compañía avistaba un ejemplar valioso fuera del área permitida,, lo podía talar, pagar 10$ a los locales, y venderlo luego por 5.000 $.
Pero todavía no terminamos. Luego estaba el pequeño asunto del precio. Esta, según la Compañía, era la mejor parte del trato.: En otras partes de las Solomo, estaban pagando a la gente 3$ por metro cúbico, pero esta Compañía, por pura bondad de corazón, les ofrecía nada menos que 10$ por metro cúbico.
Luego estaban los caminos. Un beneficio enorme de que fuese la Compañía Maderera la encargada de las talas, era que la gente local se acabaría encontrando con carreteras que conectaran las aldeas de la costa con el interior.
O puede ser una enorme maldición, porque si las carreteras no han sido bien trazadas y construidas, entonces se deshacen con las lluvias tropicales, y los caminos se erosionan hasta convertirse en cortas abiertas, y la tierra tarda años en recuperarse..
Bueno pues este documento apuntaba a todo eso. Y hablaba de las varias categorías de rutas, desde los caminos de tala del interior hasta las carreteras pavimentadas de la costa. Había páginas de especificaciones para las rutas, y preciosas fotografías en blanco y negro de autovías asfaltadas a lo largo de playas tropicales, con sólo un pequeño problema:
El documento describía las vías, y los lugares en que planeaban usarlas, y lo bien hechas que estarían… pero en ningún sitio de todo el documento se comprometían a construir un solo metro de carretera, pavimentada o no. Era sólo una cortina de humo, no prometían nada.
Así que repasé todo el documento, y lo anoté. Y me volví a encontrar con los chicos, y lo revisamos de nuevo, cláusula por cláusula. Yo había rehecho como dos tercios de las cláusulas, y había trabajado con mi amogo el Defensor del Pueblo , y habíamos conseguido un documento que era un buen trato para la gente local. Los madereros seguirían teniendo beneficios, pero como hombres de negocios, no como salteadores de caminos.
Fue una reunión larga. Los chicos tenían muchas preguntas, y discutimos todas y cada una de las cláusulas, para que supieran por qué había hecho yo los cambios, y el significado de esos cambios para ellos.
Después de discutirlo con algunos de ellos añadimos también la constitución de un fondo común para la mayor parte del dinero, para evitar que se lo pulieran todo en cervezas y fuerabordas, y que se agotara en seis meses. Eran muy partidarios del fondo, habían visto ya antes al dinero irse por el desagüe.
Para entonces estaban preparados para el encuentro con los representantes de los madereros. Me pidieron que fuera con ellos a la reunión. Yo les dije que no podía… otro expatriado que yo conocía se había enfrentado mano a mano con los madereros algunos meses antes, y en menos de una semana le habían quitado su permiso de trabajo, y se había tenido que marchar del país. No me podía permitir perder mi permiso de trabajo, pero les dije que sabía que lo podían hacer, porque ya entendían cuales eran los problemas.
Preguntaron si podían hacer el encuentro en una de las casas de huéspedes que yo alquilaba en la isla en que vivía. Yo les dije que claro. Sin problema. Podrían tener la reunión, pasar allí el resto de la noche, y volver a Vella al día siguiente.
Pues llegó la noche de la reunión. Todo el mundo compareció puntualmente; madereros e isleños. Hice de anfitrión amable, y les dejé para que decidieran el destino del bosque.
¿ Y a la mañana siguiente ¿ Salieron todos con aspecto avergonzado. Les eché una mirada y se me fue el alma a los pies. Pregunté a uno de los “Viejos Sabios” qué había ocurrido. “ ¡Oh, los madereros fueron muy amables ¡ ¿ Te imaginas? Nos regalaron una caja entera de whisky Black Label- Nos explicaron el contrato, y sonaba estupendamente, así que firmamos “
¡Vaya Hombre! Mi sangre se puso a hervir y estuve a punto de montar en cólera… pero conocía al viejo, y no era un mal tipo, sólo débil. Así que dominé mi lengua, moví la cabeza, y le dije que probablemente sus hijos lo aprobaran pero que sus nietos se extrañarían de que hubiese vendido su herencia por calderilla… Luego fui a hablar con los jóvenes. Dijeron que no habían podido pararlo, que una ves que los “viejos sabios” estuvieron borrachos, se pusieron combativos, dejaron de escucharles, y hubieran firmado cualquier cosa.
Y al final del día me di cuenta de que era un caso perdido. ¡Oh sí! , volvería a pelear de nuevo, pero volvería a perder. Eso es lo que ocurre cuando el Gran Dinero llega a un país pobre; el medio ambiente sale perdiendo. Ya sean las talas, la pesca, o la minería . Hasta que un país no sea suficientemente rico como para alimentar a sus ciudadanos, y protegerse a sí mismo, sus recursos estarán siempre a la venta, a disposición del comprador con la oferta más baja… es decir, del comprador con el sentido moral más bajo.
Bueno, empecé esta triste historia por una razón: para ilustrar el daño que la pobreza causa al medio ambiente - Cuando puedes comprar al Consejo de Sabios de una isla por diez grandes por cabeza, y hay literalmente millones de dólares en juego, ese Consejo será comprado por mucho que yo luche en contra. La renta anual per cápita en las Solomons es de unos 600$ al año. El país está clasificado como muy subdesarrollado, y en un país en que diez mil dólares significan el salario de casi veinte años, se puede comprar a mucha gente por diez de los grandes…
Esta es una de las principales razones por las que he pasado bastante tiempo en ultramar, trabajando en intentar aliviar la pobreza global. Lo hago por la gente en primer lugar, y por el medio ambiente en segundo lugar.
Y es por eso por lo que me siento tan personalmente traicionado por el actual insensato afán por encarecer la energía. Un afán encabezado por las mismas organizaciones que yo apoyaba. Porque, entonces sí solían estar a favor del medio ambiente, no en contra. El subir el precio de la energía es la forma de impuesto más regresiva que conozco. Cuanto más pobre seas, más daño te harán los encarecimientos de la energía, y cuanto más sufren los pobres, más sufre las consecuencias e medio ambiente.
Así que aquí es donde yo entré explicando como el que la gente luchara contra el CO2 dañaba al medio ambiente. Déjenme repetir la cadena causal.
1- Alarmistas climáticos, con fuerte apoyo de las grandes ONGs medioambientales ( Greenpeace, WWF ), declaran la guerra al CO2.
2- El método que eligieron para luchar contra el CO2 fue el desincentivar el uso de combustibles fósiles, haciendo la energía más vara, usando una combinación de : impuestos, legislación, presión internacional, y caros subsidios para conseguir ese fin. La guerra de Obama contra el carbón, anunciada hoy es justamente uno de los cientos de ejemplos de las ONG y los gobiernos ricos trabajando para subir el precio de la energía.
3- Puesto que energía e desarrollo, la energía cara mantiene a los países pobres en la pobreza. Cuando el Banco Mundial niega préstamos para centrales de carbón en La India, los pobres lo sufren, pero el medio ambiente sufre más. Hasta que se puedan permitir usar carbón o petróleo, el país funcionará a base de leña… y les envío de nuevo a la foto 1, para que vean lo bien que funciona eso
4- La energía cara enlentece el desarrollo económico de un país. Como señaló el Presidente Obama, La gente preocupada por el dinero no presta atención al medio ambiente.
Digo que la historia no juzgará con cariño a esa gente, y a esas organizaciones que están en este momento empobreciendo a los pobres y dañando el medio ambiente en una lucha futil contra el CO2, incluso en el caso de ser los perpetradores ricos deficientes en melanina pero cargados de odres de buenas intenciones…Mis mejores deseos para cada uno de ustedes, sigan luchando por la buena causa. Hoy he tenido un día sin ratas, estoy conforme con el mundo…
–
Original en inglés: