El sexto caso de "los primeros refugiados climáticos", también es un cuento chino.
Un nuevo artículo, imprescindible -como todos-, de Willis Eschenbach en WUWT. Solo hago una introducción para que os tiente leerlo entero.
He añadido una imagen, superpuesta de dos suyas, por si se ve mejor. Se trata de un pueblo en Alaska que está desapareciendo bajo las aguas por efecto, ¡tachán!, del cambio climático. El problema es que hablamos de un pueblo situado en uno de los mayores deltas del mundo, justo en la parte exterior de la curva de un canal principal de desagüe.Lo explican en todos los manuales sobre la dinámica de los ríos. Por ejemplo este [–>], del que tomo la siguiente imagen:
El agua circula a mayor velocidad en la parte externa de la curva (azul oscuro), y se lleva material, erosionando. Y va más lenta en la parte interior, depositando material y haciendo ganar terreno.
En los deltas, como este caso, el fenómeno es más exagerado, porque el terreno no es más que limo que no levanta por encima de dos metros sobre el nivel del mar. Y es muy fácil de arrastrar y depositar. Por eso suele haber esas curvas tan tortuosas. El proceso se llama "curva de Hjulstrom", y es muy conocido. Salvo para ecolojetas y otros alarmistas del clima, que creen que todo es por el "calentamiento global".
En serio, pon en Google [Newtok Village Alaska], y verás docenas de noticias como la que da Mother Jones:
Una tarde de los últimos días del invierno, el hombre más poderoso de Newtok, Alaska, se subió a un avión y viajó mil millas para suplicar por la supervivencia de su pueblo. Stanley Tom, alcalde de Newtok, tenía un propósito claro para su viaje: encontrar dinero para trasladar su pueblo, sito en una de las riveras del mar de Bering, fuera del alcance de un desastre causado por el cambio climático. [-->]
En la época de la ciencia por consenso, la "curva de Hjulstrom" ha desaparecido del bagaje de conocimientos de la humanidad.
Las fotos de Willis, tomadas de Google Maps, que lo explican:
La linde del pueblo, con un buen pedazo ya erosionado por el río:
La situación de la que partían, hace no tanto, era esta:
Cualquiera ve que se trata de la "curva de Hjulstrom". Menos los carbonófobos. A los que les hago una superposición de las dos imágenes anteriores, por si suena la flauta:
Hay mucho más relleno que erosión, ganancia que pérdida de tierra. El chiste es que habían puesto el pueblo justo justo en el camino previsible de la erosión. Pero lo recomendable es leer al artículo de Eschenbach (en inglés):