Los rayos cósmicos también contribuyen al calentamiento (y enfriamiento) global natural
Del departamento “es la naturaleza, idiotas”.
La gente no se da cuenta del planteamiento de los calentólogos estos. Para fabricar la magia de que el CO2 es el mecanismo de control del clima han tenido que olvidar todo lo demás. Y olvidar que hablan de un sistema extraordinariamente complejo del que ignoran más de lo que saben. Por ejemplo, es sabido que lo que más va a afectar la temperatura global de un año cualquiera es el estado de El Niño La Niña. O ENSO, por “El Niño Southern Oscillation”. Un fenómeno que se empezó a estudiar en 1975, que no pueden predecir, y que no saben por qué ocurre. Y eso con el fenómeno principal, sin considerar que es casi seguro que ocurren otras cosas que ni siquiera tienen nombre todavía.
Pero para fabricar la magia del CO2 tuvieron que asumir que el clima, naturalmente, cambia muy poco en una escala de siglos. Algo como 0,1ºC arriba y abajo durante el ciclo solar de once años. Y un poco más -pero de enfriamiento solo- cuando hay volcanes potentes cerca del ecuador. Y estaba lo de El Niño, sí, pero como dura un año o año y medio de calentamiento, y La Niña otro tanto de enfriamiento, medido en escala de una década, se promediaba. Según su cuento.
Para que funcionara tuvieron que meter debajo de la alfombra dos hechos bastante conocidos. El cambio entre el Período Cálido Medieval (hacia 1.000 - 1.250) y la Pequeña Edad de Hielo (hacia 1600 - 1850) . Se empezaron a inventar que solo había ocurrido justo donde había datos para verlo. Europa y Groenlandia. Y los ciclos como de unos sesenta años, que se ven en tantos datos climáticos. El período Cálido Medieval no existía, y los ciclos de unas décadas eran una fantasía. Así le salen bien los cuentos hasta a mi perro.
Pero no. La climatología, poco a poco, vuelve a donde solía. El clima cambia, es lo que tiene. Sin humanos ni industrias, ni nada. Él solo. Y ahora, además, aparecen factores en los que no se había pensado. Como los rayos cósmicos, que ayudan a producir nubes. Cuando llegan más, se forman más nubes. Y eso enfría el clima, porque devuelve al espacio más rayos del sol.
Aunque los rayos cósmicos mismos no varían gran cosa en la escala de tiempo que nos interesa, se ven muy afectados por el magnetismo solar. Y este varía mucho más que la cantidad de luz que emite. Pensando en los cambios en la luz, son demasiado pequeños para pensar que puedan afectar el clima. Pero si el magnetismo hace variar sustancialmente la llegada de rayos cósmicos (lo hace), y estos hacen variar la cantidad de nubes, tienes un mecanismo perfecto de cambio climático natural, sin hombre pecador ni nada.
Lo propuso Hendrik Svensmasrk hace unos años. Hizo varios experimentos, y vió la formación de núcleos que favorecen que se formen gotas de agua en las nubes. Y lo repitió el CERN, con mucha más calidad. Pero lo que habían visto hasta ahora eran núcleos demasiado pequeños. La teoría era posible, pero a falta de confirmación experimental. Hasta ahora, en que Svensmark y colegas acaban de publicar un experimento que, efectivamente, produce núcleos de tamaño suficiente a partir de aire atmosférico:
In experiments where ultraviolet light produces aerosols from trace amounts of ozone, sulfur dioxide,and water vapor, the relative increase in aerosols produced by ionization by gamma sources is constant from nucleation to diameters larger than 50 nm, appropriate for cloud condensation nuclei. This result contradicts both ion-free control experiments and also theoretical models that predict a decline in the response at larger particle sizes. This unpredicted experimental finding points to a process not included in current theoretical models, possibly an ion-induced formation of sulfuric acid in small clusters.
Promis: Los alarmistas van a reaccionar como serpientes en un ataque de nervios. El 97% por ciento ese que dicen, que también es mentira.En WUWT, de donde tomo la noticia [–>], han puesto estos dos vídeos relacionados.
Una explicación de 3 mimutos:
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ffgUxIFnNWM]
Y un documental con Svensmark de casi una hora:
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ANMTPF1blpQ]