Tifones que aumentan, sin aumentar, por el calentamiento de un mar que no está más caliente.
PVL nos enlaza a El Mundo [–>], que supongo que no es más que un ejemplo típico de carroñero del clima. Uno más, quiero decir. Lo normal o así.
Lo sucedido este fin de semana en Filipinas ha reabierto la polémica sobre el cambio climático, ya que los expertos del panel de la ONU ya advirtieron en octubre pasado que la elevación de la temperatura de los océanos iba a provocar un aumento en la intensidad de los tifones y los huracanes en las zonas tropicales. Según los científicos, el cambio climático nada tiene que ver con el origen de estos fenómenos pero sí que multiplica sus consecuencias. [-->]
Por octubre pasado, se refiere al informe del IPCC. Que dice, literalmente:There is low confidence in basin-scale projections of changes in intensity and frequency of tropical cyclones in all basins to the mid-21st century
Current datasets indicate no significant observed trends in global tropical cyclone frequency over the past century and it remains uncertain whether any reported long-term increases in tropical cyclone frequency are robust, after accounting for past changes in observing capabilities (Knutson et al., 2010).
En el Pacífico Occidental no han aumentado los tifones, ni en general (azul), ni los más fuertes (rojo).
Tampoco en el hemisferio entero
Pero tal vez el dato más fácil de comprobar para cualquier periodista no carroñero sea el de la temperatura del mar. Si el argumento es que el problema viene de "la elevación de la temperatura de los océanos", nada como mirar el dato, para saber si se ha debido a eso.
Miremos la zona, para acotar latitud y longitud, y comprobar después si ese agua estaba particularmente caliente durante la semana que ocurrió el tifón que ha asolado Filipinas.
Y la temperatura en esa zona, sacada del sitio más fácil [-->]. Cada punto es una semana. El último, el de la que acaba el 6 de noviembre. Lo marco con círculo y raya roja.
Pero Al nos cuenta:
A la noche en el telediario nos contaban el tifón de Filipinas, y sin despeinarse explicaban que no está encuadrado en la escala de huracanes y habría que crear otra categoría, la 6, porque la quinta no le es aplicable, (huracanes de mas de 250 kmtrs/h y depresión inferior a 920 mbares.). Añadía sin ninguna duda que es consecuencia del cambio climático y ahora son mas grandes porque el mar está mas caliente explican, sin acordarse de Noe ni demostrar lo uno ni lo otro con dato alguno. ¿para qué?, si cuando aportan alguno como la escala de huracanes lo entienden al revés?. El representante filipino en la cumbre del clima aseveraba que no sólo el tifón, también el terremoto que padecieron hace poco son causados por el cambio climático. Al final nos caerá un meteorito, que es lo mas probable, y con estos especialistas de la comunicación también será debido al cambio calentamiento global.Leer completo:
--Añadido (13-nov-2013):
Y mientras tanto, los frailes, excitadísimos:
Pero fraile y sinceridad, o fraile y juego limpio, no pueden ser. Y borran sus propias palabras, los frailes. Para cambiarlas.