Ese terreno delicado y resbaladizo de la vergüenza vasca
Eso dice Josu Erkoreka, portavoz del gobierno de la vergüenza. Al ser preguntado por el trompetazo con el que Sortu (ETA) ha reivindicado los asesinatos de inocentes, el GV pasa palabra, diciendo que es …
un terreno delicado y resbaladizo, y emitir juicios de declaraciones que no se conocen sería una irresponsabilidadSeguro. Sería una acojonante irresponsabilidad decir algo sencillo y claro como que asesinar es de salvajes, y asesinar inocentes es de canallas salvajes. Y que encogerse de hombros ante esos hechos y silbar, tal vez distraído con la recolección de nueces, no merece calificativos mucho mejores. Y ya sería de nota señalar lo mismo para los que votan tales cosas, aunque se trate de medio pueblo, sociedad, etnia, tribu, circo, o como le quieran llamar. Tan irresponsable, tan irresponsable, como que sería exactamente responder de lo que hemos estado haciendo todos estos años.
Pero esto debe ser parte de la parla imprecisa del nacionalismo, que decía el periodista Santiago González en su libro Palabra de vasco. Responder sería irresponsable, y lo responsable es mirar para otro lado. Lo recuerda el libro mencionado.
no son vascos de ninguna manera quienes cometen estas atrocidades; son simplemente alimañas, simplemente asesinosEste era Ibarretxe, cuando creía que el 11-M era cosa de ETA. Quien afortunadamente también destacaba por su responsabilidad, y no dio el siguiente paso de su razonamiento. Explicar con mejor precisión la frontera entre simplemente alimaña, y vasco de verdad. ¿El número? ETA ha asesinado a bastantes más de los que lo fueron el 11-M. Más de cuatro veces más. ¿La velocidad? ¿La frontera de la alimaña está en el número de asesinatos por día? ¿Y cual sería esa velocidad que marca la diferencia? ¿Veinte no, pero doscientos sí? Sin duda Erkoreka nos explicaría -siempre con buenas palabras- que supondría una gran irresponsabilidad emitir juicios en un terreno tan delicado y resbaladizo.
El PNV, por contra, ha puesto el grito en el cielo.
Y aquí ha estado mucho más acertado el PNV que el PSOE o el PP. Porque, en efecto, es un error. Una equivocación, o acción con poco acierto. Con lo fácil que es mantenerse en un ni sí ni no, sino todo lo contrario. En un condenar "toda" la violencia, y lamentar "todo" el sufrimiento, sin jamás decir -ni por equivocación- no debimos de asesinar. Pero sin cometer el error de que se note que pensamos que asesinar estuvo muy bien; como los hechos y las nueces, y el Prostitucional, demuestran sobradamente.
A ver, ¿cómo presentarse ante el mundo y el electorado aceptando que básicamente éramos alimañas, en expresión de Ibarretxe? ¿Y cómo hacerlo demostrando que lo seguimos siendo? Los hijos de Arana tienen razón en ambas declaraciones, solo contradictorias en apariencia. Es irresponsable (en el sentido de las nueces) meterse en tan resbaladizo y delicado jardín. Pero es necesario (también en el sentido de las nueces) señalar que hablar con tanta claridad se trata de un "error" de Sortu. Como si la parla del nacionalismo hubiera dejado de ser -de repente- imprecisa. Comoo si no supiéramos que con palabras claras, y hablando por derecho, no funciona.