Para el Guinness Book of Records: Cuando los científicos turistas del clima abandonan el barco
Es una vieja norma marinera, pero no se puede esperar que un alarmista la comprenda. Nunca abandones el barco hasta que se esté hundiendo. Y comprueba antes que al agua, efectivamente, está subiendo en la bodega. Y nunca sin intentar tapar la vía de agua antes. De mil veces que pienses que el barco se va a hundir, 999 no lo hará. Más o menos. Y la alternativa, el escape, casi siempre es peor. Pero cuéntale eso a los locos del CO2.
Ya es casi el fin de la apuesta irónica. ¿Quién llegará antes a puerto, los científicos turistas del calentamiento global que fueron a la Antártida a contarnos cómo se queda sin hielo, pero abandonaron el barco porque ¡estaba atrapado por el hielo!, o la tripulación que se quedó a esperar a que el hielo se dispersara? Comprendo que in situ no era una decisón fácil. Hasta que ves que la tripulación al completo se queda en el barco, sin necesitar rescate. 22 tíos, con camareros y tal. Ningún capitán permite que se quede gente no imprescindible a bordo si piensa que corren el menor peligro. Y si el capitán piensa que no hay peligro, él es el que sabe.
También podían pensar en una cuestión de tiempos. Que llegarían antes a casa si se trasladaban de barco. Pero no es tan difícil pensar que si el viento ha concentrado el hielo y atrapado al barco, un cambio de viento producirá el efecto contrario. Al final es física bien simple, y se trataba de científicos. Eso dicen. Pero son unos científicos un poco raros. Alarmistas. Piensan que si el hielo se está concentrando (o la bolsa subiendo, o la tierra calentándose), el futuro es inevitablemente más de lo mismo. Son así.
Total, que la situación hace 9 horas de los dos barcos es esta.
Akademik Shokalskiy es el barco del que fueron rescatados. No podíamos seguir si situación hasta ahora porque no sale en Marine Traffic. Pero un colega les ha preguntado vía twitter (@MarineTraffic), y le han explicado que el Shokalskiy solo se ve con el servicio de pago. Y nos han mandado esta info, en plan majos. Es con la que he hecho el primer gráfico. Los apuntes en rojo son míos. La ETA es de la info: Llegarán el 14, a las 20:00 UTC. Navega a 10 nudos, rumbo norte.
¿Y los "rescatados"? Ahora mismo están fondeados (parados) en la base Casey, Antártida. El Aurora Australis sigue las operaciones pendientes, que abandonaron por el rescate. Parece que planean zarpar mañana para Hobart.
Tiene pinta de haberlo pasado no muy bien los días anteriores. Dando vueltas, adelante y atrás, por la zona próxima a la base. Mi apuesta es a que la mar no le permitía usar ese fondeadero, muy expuesto al NW. Vaya, todo un plan:
Es lo que nunca comprenderá un alarmista. Que el miedo y la precipitación suelen salir caros. Claro que el tiempo y labores de todos esos rompehielos que se implicaron en su "rescate", Astrolabe, Xung Long, Aurora Australis, y Polar Star, no lo van a pagar ellos. Pero al menos hay cierta justicia poética. Van a llegar a casa al menos una semana más tarde que la tripulación y el barco que abandonaron.
Exitazo:
- Van a probar que nos quedamos sin hielo en la Antártida, ¡y les atrapa el hielo que ya no hay!
- Nos cuentan que era una expedición científica, y estaba llena de niños, turistas y periodistas.
- Se llama "Espíritu de Mawson", ¡y salen por piernas al primer contratiempo, pidendo ayuda a toda la galaxia!
- Son "rescatados", y llegan de vuelta más tarde que los abandonados.
- Les acusaban de alarmistas ... ¡y se alarmaron!
El Guinness Book of Records debería de ocuparse de este caso. Tal vez una edición especial.
Nota, la historia completa, paso a paso, y en orden inverso, se puede ver pinchando en este cartelito: