Plazaeme preservado

<< Posterior Las patologías de la libertad en España (1): el etnicismo.
Anterior >> Collage: Eppur si MUOVE

Original: http://plazamoyua.com/2014/01/16/eta-anuncia-su-disolucion/

2014-01-16 - publicado por: plazaeme

Etiquetas: Categorías:

Eta anuncia su disolución

Al

(Dedicado a Marod)

En 1998 Eta proclamó una tregua tras el pacto de Lizarra entre Eta, Pnv y Eusko Alkartasuna   y muchos pensaban que sería definitiva. Sin embargo, el cese de la existencia de Eta no significa el cese del fin del problema. Korta, un exdirigente de Euzkadiko Ezkerra, lo expresaba así entonces;

“Desde luego, lo malo vendrá después, cuando, finalizada la violencia definitivamente, nos encontremos con que la sociedad está dividida en dos mitades. Entonces, ¿qué haremos?”. Los datos de la última encuesta del Gobierno vasco parecen darle la razón; la mitad de los vascos entre los más jóvenes son independentistas, lo que no parece augurar nada bueno, aunque sólo sea porque eso indica que la otra mitad no lo es.

Esa tregua, como otras, se rompió.  Ahora por fin, parece que es el cese es definitivo.

Imagen

Imaginemos entonces que  Eta hace entrega de sus armas y anuncia su disolución. El Gobierno y la oposición saludarían alborozados la buena nueva, por fin los presos podrían vislumbrar un futuro cercano fuera de la cárcel,  el gran problema del País Vasco, el terrorismo, por fin desaparecería. Y  fueron felices y comieron perdices. ¿verdad?

Imagen

Pues no. Seguiríamos teniendo una sociedad partida en dos, dos bloques antagónicos, ante lo cual el problema del bipartidismo español parecería un chiste. El nacionalismo lleva muchas décadas con la sociedad tomada, inculcando ese magma  que ha inundado la sociedad, que consiste en pensar que hay un riesgo permanente de que lo vasco desaparezca, y que ese es un proyecto que siempre han albergado los españoles, y donde el pensamiento político más extremado de Sabino Arana se estudia en el primer ciclo de la ESO sin atisbo de crítica, ni siquiera cuando expone sus ideas más radicales: “Todos los maketos (inmigrantes), grandes y pequeños, burgueses y trabajadores, sabios e ignorantes, buenos y malos, son enemigos de nuestra patria” (revista Bizkaitarra, 17-12-1893)

Imagen

Proceso de paz, derechos humanos y diálogo.

“Cuando yo empleo una palabra —insistió Humpty Dumpty en tono desdeñoso— significa lo que yo quiero que signifique… ¡ni más ni menos!” “La cuestión está en saber —objetó Alicia— si usted puede conseguir que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes”. “La cuestión está en saber —declaró Humpty Dumpty— quién manda aquí”

Y los que mandan, son los nacionalistas. Que son la mitad de la población, pero ocupan el poder ellos solos desde hace cuarenta años. Previsiblemente, lo van a ocupar otros 40. Y desde luego consideran que alcanzarán su objetivo, la separación, mucho antes.

¿Que paz nos espera?

Imagen

Original en ca'n Al:


  • repbana 2014-02-01 13:19:17
    "Previsiblemente, lo van a ocupar otros 40" El franquismo duró 40 años, y aún es posible ver las secuelas que dejó: Actualmente sigue habiendo personas, hoy mayores, que se educaron en ese sistema educativo, que sigen ensalzando la figura de Franco. Hoy sigue habiendo gente que hace homenajes a Franco. El regimen vasquista lleva más de 40 años implantado y sigue plenamente vigente y aún le queda cuerda. Dentro de 40 años seguirá habiendo gente que ensalze el mundo proetarra y a sus terroristas, les haga homenajes y repita el "algo habrán hecho" o muestre esa ambiguiedad tan típica de los vasquistas. Y desgraciamente, con muchas posibilidades, el regimen vasquista seguirá en vigor.
  • repbana 2014-02-01 13:04:41
    ¿Pór qué usas esa terminología etarra como "tregua"? Estás haciendo juego a esa panda de pirados que se creen que aquí hay una guerra.
  • iñigo 2014-01-24 19:19:56
    Sólo diré que España merecerá la pena en tanto sea un proyecto ilustrado, racionalista y democrático. Como dice Albert Rivera, no es tanto en problema del separatismo, sino de quien chapotea en el cieno de la corrupción, del paro y de los eternos problemas mientras enarbola la rojigualda. Yo ese país no lo quiero, pero no porque sea nacionalista vasco. Cada día veo en internet comentarios de gente joven (el nacionalismo, idealización romántica que prende en los corazones jóvenes) que dicen que desprecian a España, que África empieza en el Ebro o que reproducen los dichos cuasixenófobos del nacionalismo vasco. Ante eso, ¿qué hacer? ¿No estará bien hacer el trabajo en Valencia además de en el país vasco? Ver a la Cospe hablar contra la independencia de Cataluña no sé si me da más risa o más llanto....
    • repbana 2014-02-01 18:11:41
      "Cada día veo en internet comentarios de gente joven (el nacionalismo, idealización romántica que prende en los corazones jóvenes) que dicen que desprecian a España, que África empieza en el Ebro o que reproducen los dichos cuasixenófobos del nacionalismo vasco." Siempre me ha resultado fascinante esa forma de razonar que tienen. España es un país subdesarrollado según ellos, a diferencia de la grande y libre euskal herria cuyos habitantes somos superiores en todos los sentidos. Precisamente en un país civilizado no existe gente que como ellos consideren que aquellos que no piensan igual, aún siendo nativos, no tienen derecho a estar aquí, y los que están en las instituciones son una suerte de ocupas y que si se les mata tampoco pasa una gran cosa, total, son como judios. Este tipo de mentalidad es precisamente propia de países con población poco culta y salvaje.
      • octavio 2014-02-01 18:44:48
        " Que al norte de Marruecos hay un pueblo cuyos bailes peculiares son indecentes hasta la fetidez; y que al norte de este segundo pueblo hay otro cuyas danzas nacionales son honestas y decorosas hasta la perfección; y entonces no les chocaría que el alcalde de un pueblo euskeriano prohibiese el bailar al uso maketo, como es el hacerlo abrazado asquerosamente a la pareja, para restaurar en su lugar el uso nacional de Euskeria" - Sabino Arana. De "El patriota Insufrible"
      • plazaeme 2014-02-01 18:16:22
        Depende de cómo lo midas, pero probablemente se podría decir que Alemania en los años 30 era el país más culto de la tierra. Y sin duda, sí estaba entre los más. Mucho más cerca en todo caso que Vasquilandia hoy (o nunca).
  • Luis Bouza-Brey 2014-01-16 08:41:53
    El problema esencial de la supervivencia de la libertad en España, y de su misma subsistencia como país, es que el régimen de libertades del 78 se instauró en base a unos presupuestos que han demostrado ser falsos: Se pensó que aceptando parte de los objetivos del nacionalismo éste terminaría integrándose en el conjunto y renunciando ---como hicieron las demás ideologías--- a sus objetivos máximos. Hoy se ve que esa esperanza era infundada: el nacionalismo es etnicismo, es decir, una ideología que pretende crear una sociedad uniforme, producida por la imposición en todo su territorio de los rasgos culturales de una etnia a las demás, eliminando el pluralismo cultural preexistente en su interior y las relaciones de convivencia con el exterior basadas en la igualdad y la solidaridad. Ante este etnicismo autoritario o totalitario, la idea fundacional del régimen del 78 de construir una España plural y abierta, igualitaria y solidaria, ha fracasado: los etnonacionalismos "han vuelto por sus fueros" precontemporàneos, demostrando que la atenuación de sus objetivos era mera táctica transitoria para alcanzar una situación favorable final, derivada de un "proceso" de acumulación de poder que les permitiera imponer sus objetivos máximos de sociedad uniforme, monolingüe e independiente. Este proceso, en el País Vasco se ha impuesto mediante el uso de la violencia; en Cataluña, mediante la astucia ladina y la propaganda, pero ahora, la maduración del mismo les lleva ya a confluir a ambos nacionalismos hacia el objetivo final de derribar el Estado común y destruir la unidad nacional de España. Lo que es necesario es que la sociedad española y sus gobernantes despierten del sueño iluso de la transición y el régimen del 78: es preciso combatir abierta y contundentemente el etnicismo y sus trampas, imponer la voluntad mayoritaria del conjunto mediante el uso de los medios constitucionales previstos para corregir la deslealtad y el golpismo nacionalista, restaurar la unidad del país y reformar una Constitución inadecuada para mantener la unidad desde la pluralidad. Mientras la sociedad española, en todos sus territorios, no sea capaz de percibir que tiene a los enemigos de la libertad en su propia casa y resulte incapaz de obrar en consecuencia, seguirá autodestruyéndose y permitiendo la instauración de regímenes opuestos a la libertad en esta península desdichada, que terminará por no ser capaz de integrarse en Europa. El etnonacionalismo, como sostengo hace tiempo, es una ideología que hace de la necedad virtud, llamando a la opresión liberación, al monolitismo pluralidad, y a una etnia nación.
    • Al 2014-01-16 11:52:57
      Una matización Luis; En el País Vasco la ideología se ha impuesto con la violencia si, pero también como en Cataluña, desde partidos no violentos físicamente (pero si ideológicamente) como Pnv, Ea y otros. Es decir, sin Eta hubiéramos llegado a similar situación a la actual. Es por esto que planteo que una vez eliminada Eta la situación no cambia en lo esencial, con una sociedad dividida en dos en la que el objetivo de una es la eliminación de la otra. Que en vez de hacerse a tiros se haga a base de leyes puede parecer una cambio definitivo para muchos, (la izquierda en general parece creer que ya está todo resuelto), pero para mi es un simple cambio de estrategia que no soluciona nada. La raíz del problema sigue intacta, y en cierta manera reforzada. Claro que es un avance y positivo que se renuncie al asesinato, pero lo malo es que se afiance la causa que lo propició, y que la exclusión del que no comulgue con ellos siga por otros métodos. Respecto a la solución que apuntas, que es necesario que la sociedad española y sus gobernantes despierten del sueño iluso de la transición, de momento va para largo, pero aunque se produzca en un momento dado no veo como reconducir una situación tan degradada que ha producido ya generaciones de expañoles adoctrinados desde el parvulario de una manera feroz. Al problema además de los nacionalismos se suma el problema de las dos españas, la de buenos y malos, que dista mucho de estar superado.
      • repbana 2014-02-01 13:28:54
        "Es por esto que planteo que una vez eliminada Eta la situación no cambia en lo esencial, con una sociedad dividida en dos en la que el objetivo de una es la eliminación de la otra." Completamente de acuerdo. Mientras no desaparezca ese talibanismo de parte de la sociedad vasca que es de la que surgió ETA, el problema no habrá resuelto. Si ese talibanismo, ese "algo harán hecho", el "no tiene derecho a estar aquí por ser díscolo", tarde o temprano volverá a aparecer otro grepúsculo que bajo los mismos parámetros volverá a asesinar. Habrá desaparecido la coacción bajo la amenaza del tiro en la nuca o el coche bomba, pero las coacciones en el día al día permanecen.
  • plazaeme 2014-01-16 07:20:27
    Yo creo que es un tema muy al margen de la discusión sobre las leyes con Marod. Pero ante la pregunta de ¿qué paz nos espera?, la respuesta es muy clara. No será paz, si usamos la acepción nazionata del término. Aunque para entonces,la palabra habrá vuelto a cambiar de significado en su boca - demostrando su esencia básicamente payasa. No será paz porque habrá un conflicto. Un pueblo (españoles en Vasquilandia, o españoles en Vizcaya o en Álava) sin derecho a decidir. Y aquí viene el problema de la tesis de Marod - y del PSOE y PNV y Rajoy. Si se favorece (p.e. beneficios penitenciarios y homenajes) que triunfe la tesis de que los asesinos son honorables patriotas, entonces has creado la justificación moral perfecta para que en una vuelta de la tortilla, la imagen especular sea completa - incluso en ese detalle. Los asesinatos como forma de hacer política. Y si el asunto se calca tanto como para gozar también de santuarios al otro lado de la raya, puedes tener el caso de que lo que al principio parece una chifladura de cuatro exaltados -como ETA en su momento- se convierte 40 años después, tras un "proceso", en una nueva "paz" y "tiempos nuevos" de signo contrario. Y después, a repetir. Es de cajón. Si el asesinato como herramienta política produce las ventajas que ha producido, y permites que se lleven ese botín, estás invitando a su uso. Y el caso es que aunque en su momento no se vio -en todo aquel ambiente de buenismo de la transición- los regalos que se hicieron a los separatistas por la existencia de ETA (tengamos la fiesta en paz), supuesieron una invitación a ETA a insistir en el asesinato. Lógico; si rinde, invierte más. Y es lo que hicieron. Un aumento masivo de la producción. ¿Por qué asesinaron mucho más con la democracia que con la dictadura? ¿Porque era un sistema más agresivo con ellos? No; exactamente por lo contrario. Porque era un sistema en el que el asesinato producía mayor rendimiento. Echar a correr es la señal que la fiera espera, para saber que eres una presa.
    • Al 2014-01-16 12:03:20
      No tan al margen, plaza, aunque sean dos cosas muy diferentes, que hacer con Eta y que hacer con el separatismo. Pero sobre todo quiero picar a Marod, que es un excelente abogado del diablo en esta casa, a ver si se rasca y se anima a seguir tocando las pelotas, apuntalando a quienes opinan que el problema es Eta y lo demás es peccata minuta. Ya tienes la birra pagada, esta me toca.
    • repbana 2014-02-01 13:21:10
      "Un pueblo (españoles en Vasquilandia, o españoles en Vizcaya o en Álava) sin derecho a decidir." Excepto inmigrantes, todos los que vivimos en Vizcaya somos españoles. No haga usted juego al vasquismo usando el término "españoles" para referirse a los no vasquistas.