Plazaeme preservado

<< Posterior COVITE, ETA, genocidios y abogados.
Anterior >> La separación de poderes y la soberanía popular

Pseudociencia no es una clasificación muy útil. Las hay mejores.

pseudocienciaQueridos todos. Paso de clima; me interesa la crítica del conocimiento, y esta entrada va de eso. Un reto. A ver quién es el tonto que no entiende esto:

Aprovechando la idea de la falsabilidad que plantea este [-->] artículo, podemos generalizar un poco más que una simple división ciencia / pseudociencia. Esto ya hemos visto que no funciona. Pero no porque no aceptéis que lo del Calentamiento Global Acojonante sea una pseudociencia, sino porque no aceptáis el planteamiento de Carl Sagan que sabéis que va a conducir a esa conclusión. Y es que es obvio. Sin embargo, nadie puede dejar de observar que una ciencia / conocimiento puede tener tres tipos de relación con la falsabilidad.

De menos (falsabilidad) a más:

1. Hipótesis metafísicamente infalsable.

2. Hipótesis sin falsabilidad expresa. La teoría no incluye sus condiciones de falsabilidad, pero teóricamente sí es falsable. Se puede subdividir en tres categorías.

2.a Los defensores de la teoría impiden activamente la posibilidad de falsación, moviendo la portería cuanto sea necesario. Y sostienen que solo los defensores de la teoría son capaces de entenderla como para falsarla. Por ejemplo cambiando la métrica que podría eventualmente falsar la teoría. Ahora medimos el aire en superficie, ahora medimos -muy mal- la temperatura del fondo del mar. O con factores de "tuneo", de valor variable a la carta, que ocultan convenientemente el efecto que no podemos mostrar. Ese tipo de cosas.

2.b Las condiciones de falsación no solo no son expresas, sino que hay un gran desacuerdo respecto de cuáles podrían ser esas condiciones. Pero sin las características de juego sucio del apartado anterior. Algo en la línea de lo que llaman "wicked problem" [-->].

2.c Aunque las condiciones de falsación no venían expresas en la formulación de la teoría, sí hay un acuerdo muy muy amplio respecto de cuáles son.

3. Hipótesis con las condiciones de falsabilidad expresa.

Es incuestionable que no nos fiamos lo mismo de todos los "conocimientos expertos". Nos subimos a los aviones con alegre desparpajo, a pesar del hostiazo que nos podemos pegar desde esa altura. Pero nos tomamos con mucho escepticismo los conocimientos que vienen -por ejemplo- de la ciencia de la nutrición. Algún criterio estamos usando para establecer esa diferencia. Normalmente, ver que los aviones no se suelen caer; y que hay cabrones que se forran a bacon y a mantequilla, con una salud y una línea envidiables.

Pero esto solo sirve para aquellos conocimientos con los que hay mucha experiencia. Los engañabobos lo saben, y nos traen conocimientos novedosos. Y es para estos conocimientos nuevos, sin experiencia, para lo que resulta de gran utilidad clasificarlos según su relación con la falsabilidad. Y la ventaja es que la puede usar cualquiera. Pero no la puede usar alguien si quiere engañarse. Uno mismo siempre es la persona más fácil de engañar.

Se acabó el problema. Ya no se trata de discutir si  el cuento del Calentamiento Global Acojonante es, o no es, una pseudociencia. No hace ninguna falta ofender. Basta con decidir si es una hipótesis 2.a o 2.b. Y la respuesta depende de que estés mirando lo que dice un alarmista cafre (la mayoría de los conocidos por el público), o un alarmista civilizado - que no mueve la portería. Pero al final, ni siquiera eso es tan importante. Porque a efectos prácticos (fuera de la academia), nunca sirven las que quedan por debajo de 2.c.

Nota: Este tipo de “filosofías” siempre conducen a lo mismo. O aprendes a convivir con la incertidumbre, y con la certeza de que ignoras más de lo que sabes, o estás engañando a alguien. A ti mismo, si eres tonto; a los demás, si caradura.

Actualización / añadido (una hora después).

Por ejemplo. El IPCC en su 5ª versión de la bilblia del Calentamiento Global Acojonante, estuvo contemplando la evidencia científica de que el calentamiento produzca un cambio en el “jet stream” como el que ha causado las inundaciones que afectan estos días a Inglaterra. No encontró ninguna evidencia, y decidió no mencionar el asunto.

Llegan las inundaciones, y los alarmistas cambian la portería. Y Julia Slingo, Jefe Científico del Mett Office, se pone a asegurar -según la BBC-  que …

julia-slingo-no-falsableLo cuentan en WUWT:


  • tmpd 2014-02-17 11:27:50
    Pienso que también se habla de ciencias exactas y no se habla de ciencias inexactas, que yo creo que son todas las ciencias excepto las matemáticas puras (por cierto uno de mis hijos que es catedrático de matematicas puras, dice que cada vez hay menos vocaciones de esa especialidad, incluso de matemáticas en general) Por eso me parece que casi todas las hipótesis en la ciencia son falsables y en ese sentido hay científicos honrados que, como plaza dice, no mueven la portería, pero hay muchos que la mueven. Por otro lado creo que se denomina ciencia y científicos a cosas que aunque no sé que otro nombre se les podría dar sí pseudociencia u otra cosa cualquiera. Viejecita y observador nos hablan por ejemplo de la nutrición, donde todo quisqui opina y llega a ser una especie de creencias religiosas más que ciencia. Yo cada vez desconfío más cuando dan noticias apoyandose en eso de "los científicos dicen" porque casi siempre hay otros científicos que dicen otra cosa diferente y tienes que guiarte muchas veces por la intuición y de mirar diferentes fuentes para forjarte una opinión. Lo malo es que tanto en la ciencia como en la política influye mucho la publicidad y toda una serie de intereses espureos.
  • viejecita 2014-02-16 09:18:43
    He aprovechado que tenía 3 kilos de guisantes que desgranar, para leérmelo todo todo. Me ha parecido un hilo estupendo. ¡¡¡ Muchas gracias !!!
  • observador 2014-02-16 11:10:56
    Cuta razón lleva plaza, yo soy de los que comhace mas de dies años beacón y mantequilla y tengo (por ahora) una salud magnifica, mucho mejor que cuando comía carbos y demas zarandajas del invento llamado dieta medietrranea. Pero lo mio es una proeza, me aconsejan todos lo dias que lo deje, que es muy malo, pero yo sigo y seguiré. No me importa vivir en la incertidumbre y la duda, sin embargo al personal esto les pone muy nerviosos. A mis alumnos , les digo que lean tus hilos sobre la fantasía del calentamiento global , se quedan muy sorprendidos, les crea incertidumbre. No obstante somos perdedores, solo el timepo nos situara en mejor posición, en nutrición va calando poco a poco, en calentología, la cosa está bastante mejor, que hace 5 años. Perseveremos
    • plazaeme 2014-02-16 11:21:37
      Saludos, Observador. Me alegra tu recomendación. 😉
  • viejecita 2014-02-16 12:08:32
    Acabo de leer este artículo en WUWT http://wattsupwiththat.com/2014/02/16/the-real-reason-for-flooding-in-somerset-levels-not-global-warming-the-only-pump-was-turned-off/ Donde dicen que la causa de las inundaciones en Somerset, es que La única bomba de achique estaba apagada, sin funcionamiento .
  • observador 2014-02-16 11:57:42
    Disculpar los errores ortográficos anteriores,pero tengo la mala costumbre de escribir rapido, será el stres y luego no me dejaba el sistema volver al pincipio a revisar. Te repito que los críticos, respecto al discurso oficial del calentamiento, son cada vez mas entre los universitarios, lo veo todos los dias, comulgar con ruedas de molino ,no es sencilo, el personal,necesita que le demos discursos diferentes a los que les da el sistema mayoritario. En nutrición , el paradigma oficial, es todavía mas dificil de modificar, pues son muchos los intereses económicos que hay detrás, para que la gente coma lo que da rentabilidad y la salud se resiente, esto si que es una tragedía universal , me refiero a la diabetes, alzehimer, cancer etc, y su base nutricional,lo del cambio climático, es cuestión de comprarse un abrigo ahora que hay rebajas
  • zuga 2014-02-16 13:24:09
    La ciencia y el tema nutricional da para mucho. Nos enganchamos enseguida. Por ejemplo; ya sabemos que a Viejecita le va el paisaje (guisantes). Y Observador es más de los míos (bacón). En nutrición se ha llegado a crear un estado de opinión asombroso. Oí hace poco en la radio a una contertulia que comentó cómo ella comía "sano" porque comía verdura. Los asistentes...ni un comentario. Esto es algo sabido. Es decir, comer paisaje = comer sano. Y digo yo: comer una vaca? es insano?. Acojonante. Como yo no como paisaje, incorporé a mi acervo un dicho gracioso (creo de de Julio Camba) que explicaba la tesis de que el sapiens es esencialmente carnívoro. La prueba venía por el hecho de que pintaba lo que se comía. Y el arte rupestre nunca nos ha mostrado coles, berzas o lechugas. Siempre bisontes, ciervos, mamuts, caballos y otros animales. Yo he venido sosteniendo esto en plan cómico. Pero hace poco salió publicado el estudio de una tribu esquimal (no recuerdo si canadiense o siberiana) que solo come carne (focas, renos y otros mamíferos árticos) por razón de que el hielo y el perma-frost impide cualquier vegetal que no sea pajizo. Pues bien, han descubierto que es la etnia más longeva del planeta. No se si empezar a tomarme en serio a Julio Camba. En definitiva, el vegetariano se morirá a la misma edad que yo. Eso si; lleno de salud. Otro día nos explicará Plaza las propiedades del ajo (al margen de su utilidad para espantar licántropos)
    • viejecita 2014-02-16 15:55:21
      Zuga A esta viejecita, le gusta lo que más el pescado. También la carne, sobre todo la roja oscura poco hecha , y odia la verdura en general, excepto las espinacas ( a la crema ), las zanahorias ( salteadas , nunca crudas ni hervidas ), y los guisantes ( naturales, no congelados, ni de lata , y en esta época, que es cuando están realmente buenos los malagueños ). Me gusta el paisaje, sobre todo el paisaje verde, y con el Cantábrico bien cerca, pero no para comérmelo. Y es que, además, las ensaladas con verduras y hortalizas crudas, las he tenido que suprimir de mi dieta . Yo creía que eran buenas para la salud, pero me di cuenta, de que me sentaban fatal ,( toda la familia tenemos problemas de tripas ), y desde que las suprimí totalmente, me encuentro estupendamente ( para mis años).
      • zuga 2014-02-16 21:49:33
        Glups¡¡¡.. Eso me pasa por listo. Saludos.
      • viejecita 2014-02-16 22:24:56
        ¡ Hombre, que te lo decía sin enfadarme ! No me puedo enfadar contigo después de lo que he disfrutado con vuestras historias de regatas... ( que añoro muchísimo )
  • observador 2014-02-16 14:22:03
    El hombre en su evolución paleolítica, mucho mas amplia que la reciente neolitica , casi nunca se alimento de vegetales, lo hizo de grasa fundamentalmente y no tanto de proteina, nosotro no somos vacas,somos carnivoros y ademas selectivos https://www.academia.edu/529883/Following_the_fat_food_and_mobility_in_the_European_Upper_Palaeolithic_45_000-18_000ya
  • LDu92 2014-02-17 14:39:54
    Hombre, lo de la nutrición es un campo amplio en el que se le está dando cancha a quien no debería tenerse siquiera por interlocutor serio. No comparemos cosas que no son comparables. Para una esperanza de vida de menos de 50 años, casi cualquier dieta que lleve todos los aportes necesarios va a ser buena. Pero a partir de cierta edad (pasados los 35 años), el hombre empieza a acumular "achaques" que, cuando tienes 70 años pueden haber hecho mella profunda en la salud. No me negaréis que tener un colesterol y azucar controlados hace que el riesgo de incidencia de infartos (por poner un ejemplo), es menor. Y estos parámetros correlacionan con la alimentación. En un proyecto (serio) en el que participé buscábamos algo que te pudieras comer en la dieta y te ayudase a controlar la obesidad. Desgraciadamente no lo encontramos, pero si que pudimos comprobar, por nuestros medios, que la buena salud a partir de cierta edad correlaciona en primer lugar con una vida activa (hacer algo de ejercicio) y, en segundo lugar, con una dieta controlada (evitar los excesos y comer de todo y equilibrado). Otros componentes quedaban por detrás de estos dos en importancia para el control del síndrome metabólico. ¿Ahora bien, significa eso que si haces ejercicio y comes bien vas a tener una buena salud? NO. Oiga, NO. Si usted tiene ciertos problemas genéticos, un metabolismo particularmente dañino,... puede ser una piltrafa con 20 años, y al revés, existen individuos con una salud envidiable que nunca se han cortado en comer. beber y fumar, (etcétera) lo que les ha dado la gana y se han muerto felices en la cama con mas de 90 años. Es cuestión de la variabilidad genética de la especie y grandes números. En resumen, la nutrición importa y es seria. Lo que no puede ser es que se considere una autoridad a cualquier piltrafilla que abra la boca para decir que comer verde es sano por tener un título o salir en la tele. Doctores que no saben hacer la O con un canuto ni en su campo los hay a patadas, no digamos ya escritores de libros de dietas milagro.
    • plazaeme 2014-02-17 14:45:16
      Bueno, LDu92, lo de la nutrición y el caso / no caso que les hacemos es la anécdota del asunto. Me interesa más cómo plantearías tú lo de la ciencia / pseudociencia, o mejor, el problema general de la fiabilidad del conocimiento. Supongo que aceptas que no todas las ciencias y sus ramas (y sus respectivas afirmaciones) tienen la misma fiabilidad.
      • ldu92 2014-02-17 15:21:28
        Es que estoy de acuerdo con la clasificación que plantea la entrada, con el rasero a aplicar (2.c / 3) y con que si no puedes comprobar las hipótesis, no estás haciendo ciencia. Esa es la razón de que no abriese antes la boca. Solo cuando a uno le tocan la fibra sensible... No obstante no estoy de acuerdo con que "no todas las ciencias" tienen la misma fiabilidad. Lo que ocurre es que hay afirmaciones de gente dentro de ramas raras que no son científicas en absoluto. Me explico, a mi me parece perfectamente científico hablar de probabilidad de incidencia de una variable en una población sin que eso signifique un pronóstico sobre un individuo concreto. Otra cosa es que se pretenda que toda ciencia pueda ser capaz de realizar cualquier tipo de predicción en el ámbito de su estudio. Y de eso nada. El problema mayor que le veo a cosas como la climatología (o en mucha, mucha, menor medida la nutrición) son sus científicos integrantes, que si hay una plana de caraduras manejando el cotarro, tienes algo que puede ser de todo menos ciencia sin que la mayor parte de la humanidad se de cuenta de ello por mas que se lo expliques. En el caso práctico de la climatología, a lo mejor la pregunta "¿va a haber un apocapipsis climático por achicharramiento?" puede que no sea una pregunta científica y que los climatólogos que se aventuren a decir "si" o "no", quizás, no estén contestando usando la ciencia sino plasmando sus convicciones en los números que manejan. ¿Esto significa que la climatología es menos fiable que las matemáticas?. Yo creo que lo que ocurre es que no se puede pedir peras al olmo. Solo se puede pedir a una ciencia que responda aquello que es capaz de responder, y no pretender que puede responder en todo momento a todo lo que queremos saber.
    • zuga 2014-02-17 23:27:16
      Llevamos una década oyendo las excelencias del dios Dukan. No es imposible que lo podamos ver esposado. (Dice la prensa)