Plazaeme preservado

<< Posterior ¿Y por qué no aprovechamos lo de Esperanza Aguirre para acabar con los chuloputas uniformados?
Anterior >> ¿De verdad que aumentan los extremos climáticos, por culpa del hombre pecador?

Original: http://plazamoyua.com/2014/04/03/la-gentuza-telefonica/

2014-04-03 - publicado por: plazaeme

Categorías:

La gentuza telefónica.

La idea se aplica a un montón de empresas de venta masiva, pero esto va de las telefónicas. Gentuza que tal vez ocupe el segundo escalón en el mérito al desprecio, solo después de los políticos.

Que no se mosqueen. Es puramente objetivo. Por definición, la situación que provoca mayor desprecio, mayor no-aprecio, o ni puto caso, es cuando te asaltan para pedirte algo, o para ofrecerte lo que no has preguntado. Y es más despreciable cuanto más inoportuno. En la tele de no pago esperas ver anuncios. Soportar al despreciable es tu forma de pagar. En las calles puede haber vallas publicitarias, que normalmente ya has aprendido a ignorar. Pero si se dirigen a ti desde un cuerpo humano, por ejemplo una joven maciza en el estanco,  y no desde una imagen, ya empieza a ser más chungo. Mucho más chungo. Y tal vez lo más despreciable es cuando te invaden desde el teléfono.

Un asalto en toda regla. No es una imagen o una grabación; o sea, una cosa. Es un animal con todas sus consecuencias. Tiene nombre; movimiento; sentimientos; hambre. Puedes hacerle daño, y no quieres. Pero te está quitando tiempo; contando algo que no quieres saber; e invadiendo tu espacio sin permiso. ¿Qué podría ser peor?

No sé. Imagina, por ejemplo, que les pusieran publicidad a las putas. ¡Ah, ah, ah, BBVA! El desprecio no se iba a dirigir al cuerpo que lo emite, sino al hijo de zorra bastarda que ha contratado el asalto a tu espacio personal. Y sin embargo somos tan rastreros, o tan imbéciles, que no se nos ocurre prohibir la entrada en el club al director general de Vodafone. Por no hablar del secretario general del PP o del PSOE. Al contrario; como normalmente tienen mucha pasta, o poder, les adoramos. Somos gilipollas.

Es casi inevitable que si empiezas por cometer asesinatos, acabes no saludando cuando te cruzas a un vecino. Pierdes el sentido del decoro. Y si invades el espacio personal de la gente, sin permiso, y por persona interpuesta, acabarás tratando a tus clientes como si fueras un cuatrero, y ellos fueran ganado.

Mi móvil tiene una lista negra de todos los números desde los que te asaltan las telefónicas. Se corta la llamada antes de que llegue a sonar el ring, y no te enteras. Deberíamos de tener un sistema automatizado, con listas como esa. Públicas, y siempre actualizadas. Como los sistemas contra los “spammers” que usan tantos servidores de email. Pero tenía un fallo. Suelo dejar que sí me llame la compañía con la que tengo el contrato. Parecía lógico. Si ya te tienen, no necesitan darte por saco. Y funciona … hasta que decides cambiar de compañía - por el motivo que sea.

Hace como un mes Vodafone me ofreció una mejora del contrato, que acepté. No estaba especialmente contento con esa marca de cuatreros, pero era la que me daba mayor velocidad en el ADSL. Hasta que Vasquitel ha hecho un paquete de fibra óptica, sin obligación de incluir la televisión - que no uso. Y encima, más barato que lo que tenía. La pera. Pero en menos de 24 horas ya me estaban llamando los vodafonos, para darme un precio mucho mejor que el de hace un mes. Con dos cojones, y sin rubor.

- Pues no, gracias, me sigue saliendo mejor lo de Nazitel. Me toca las narices que se dirijan a mi -de entrada- en vascuence, cuando el interesado soy yo (por ejemplo el servicio técnico). Y que esa lengua parezca no existir cuado el interesado son ellos (por ejemplo el servicio comercial). Pero estoy dispuesto a soportarlo hasta que tenga una oferta mejor.

- ¿Y cuánto pagas por el contrato que te han hecho?

- ¿Estamos locos? En primer lugar no podría compararlos, porque habéis conseguido crear unos contratos incompresibles. Pero más importante es que si quieres tratarme bien, y quieres que no te mire como se mira a un ladrón, o a un vendedor de mercadillo, me llames antes de que me esté yendo, y no después. Ahora ya no tienes nada que hacer.

Cuando pensamos en el precio de nuestros arreglos con los cuatreros, nos olvidamos de incluir el tiempo y el esfuerzo, y el sufrimiento, que nos cuesta el tratar con gentuza.


  • Haddock 2014-04-03 10:19:36
    Hace como un par de años, harto de tanto ratero teléfonico, contraté para mi hijo y para mí, sendas líneas de móvil y datos (internet) con Pepephone, un operador virtual sobre red de Vodafone. ¡Una maravilla! No puedo más que deshacerme en elogios, no porque ofrezcan un buen producto/servicio a un precio imbatible, no porque cumplan a rajatabla con todo lo que prometen, no porque no me hayan dado nunca el coñazo para venderme algo... Los elogios son simplemente porque me he sentido tratado como una persona, sin peloteos, con sinceridad, informándome con toda claridad de cualquier incidencia o problema...para mí eso ha sido lo que más he valorado en esa compañía y por eso sigo con ella, aunque tarden un poco más en implementar el 4G. Recomiendo la lectura de esta entrevista al director de PEPEPHONE en la que expone la esencia de su filosofía que se basa en el respeto al cliente. http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-01-27/cada-cosa-que-hemos-hecho-en-pepephone-ha-sido-un-error-de-manual_80618/ P.D. Os aseguro que no soy accionista ni tengo ningún primo o amigo colocado en PPhone. 😊
    • cerezocableado 2014-04-03 17:32:33
      Algo similar a mi sensación con Simyo, apunte a mis chiquillos, todo por internet, incluso el botón de darse de baja, sencillo, claro y tarifas mas que razonables, (disclaimer: tampoco tengo acciones ni ningún otro contacto salvo ser cliente)
    • Haddock 2014-04-03 10:47:05
      Os dejo un breve extracto de la entrevista, en la línea de este post... "P.: El 'marketing' ha generado una relación perversa entre las 'telecos' y sus clientes. R.: El marketing ha evolucionado de forma tan negativa que el cliente como tal ha desaparecido. Todo se ha enfocado a una serie de técnicas sobre la percepción que tiene el cliente. Es más importante que tu producto parezca bueno a que lo sea. Y se acepta mejor gastar mucho dinero en vender un producto que hacerlo en mejorarlo. Tienen mucha más confianza en que tu equipo sea capaz de engañar a un cliente que en explicárselo bien. Ha llegado un momento de desprecio al cliente en las telecomunicaciones Un cliente es una oveja que tú compras y metes en un redil, que es una cláusula de permanencia. Se lo pintas muy bien, le sobornas con un producto que parece gratis pero al final va a pagar él, y después le metes en un recinto vallado. Cuando esto se acabe, intentas sobornales con unas condiciones mejores que las que tenía. Y las compañías que hacen esto son las que más éxito tienen en España."
      • cerezocableado 2014-04-03 18:59:35
        OJO con la Hacienda, el que ellos te hagan la renta no te exime de responsabilidad, si el funcionario mete la pata, lo pagas tu, conozco un par de casos de primera mano con unas multas nada divertidas. Muy interesante pedir los datos del amable funcionario, no te salva, pero ayuda a la queja posterior
      • Oscar84 2014-04-03 18:16:59
        @Al Si la declaración del IRPF no tiene ninguna complicación, puede pedir una cita en el 901.22.33.44 (podrá llamar a partir del 5 de mayo, de lunes a viernes, de 9 a 19 horas), e ir a la cita con la documentación preparada. En Hacienda le harán la declaración. Siempre, repito, que la declaración sea sencilla. Por lo demás, estoy de acuerdo. Cuando oigo a estos de la izquierda malpensante pontificar sobre llevar los plebiscitos a internet, me acuerdo de que hay unos 10 millones de españoles (estoy hablando de memoria) que no tienen conexión a Internet.
      • Al 2014-04-03 17:50:07
        Si, la entrevista es muy buena. Hasta he mirado en su web, aunque me hago un lio con tanta oferta. Desde que he vuelto al neolítico como comentaba antes me siento liberado. Mercado de intangibles, llama al de las telecos y la energía. Que son muy rentables dice, y tanto. Las energéticas te venden m3 de gas o kilowatios, que no son tan intagibles y cuestan mucho, pero esto del telefonillo con internet es el vellocino de oro. Un nicho de mercado absoluto, para el niño, la niña, el papá la mamá y los abuelos. Para gastar a todas horas todos los días del año. Una media de 500-1000 euros al año por linea. Mas millones de clientes que habitantes. ¿no es fantástico?, pues encima de sacarte la pasta te incordian y te dan la vara para andar encabronándote, te obligan a ser un buitre como ellos, cambiando de compañías cada dos por tres, con sus cánticos de sirena. Mi viejo que apenas puede salir de casa me contaba hace dos días desesperado que ya no le mandan la declaración de la renta los de hacienda, ni muchas facturas, como no tiene internet ni está para aprender se siente cada vez mas desvalido frente a este mundo tan virtual, en el que para hacer la declaración de la renta necesitas saber manejar un ordenata, tener internet y móvil, para recibir la contraseña de marras. Un suplicio chino.
  • Al 2014-04-03 09:09:04
    --Hola, me llamo Charo, no cuelgues... Todos los días a la misma hora mas o menos recibo una llamada de una máquina con una grabación que me toca los eggs. No tengo identificador de llamadas para cortar sin descolgar, aunque la molestia de coger el teléfono y ver quien te llama es la misma. Hace tiempo que perdimos el derecho a la intimidad y el bombardeo es constante. No tiene nombre, ¿acoso domiciliario?, pero es abrumador. Parece que la única alternativa es quitar el teléfono. Deprimente. En el móvil tengo resuelto el problema desde que uso una tarjeta prepago de eroski, que además de no tener coste de establecimiento de llamada tampoco tiene ninguna publicidad y solo te avisan cuando el saldo está a punto de acabarse. No te dan la coña con sus mensajitos y fantásticas ofertas y eso mola. Por cierto, hace poco rompió su móvil mi hijo y le pasé el mío, de los modernos, que hay que cargarlos dos veces al día, y así me he podido comprar uno de diez euros, sencillo, difíciles de encontrar parece, con el que oigo de maravilla a quien me llama y me dura la batería mas de diez días. Estoy encantado. Y encima es pequeñito y pesa poco. Parece que los compran las empresas para sus trabajadores, para poder comunicarse con ellos sin que se pasen el día chateando o surfeando la red. Pillé dos, otro para la parienta, el suyo, similar, tenía ya muchos años y la bateria estaba muerta. Encantado oiga.
  • Oscar84 2014-04-03 08:24:03
    Personalmente, nunca he entendido esa costumbre (que antes estaba más extendida) de ofrecer mejores condiciones a quienes no son clientes que a quienes sí lo son: la considero un insulto a éstos.
    • cerezocableado 2014-04-03 09:32:02
      Oscar, lo hacen porque funciona, no hay maldad, es una sencilla cuenta, cuantos se van y cuanto pierden si mejoran a todos sus clientes, esto unido a lo nos cuesta cambiar. Deberiamos actuar en consecuencia y cambiar de proveedor cada año.
      • Oscar84 2014-04-03 12:31:12
        Y esto me pasa por pasarme de listo. La expresión «todo es según el color del cristal con que se mira» ha sido atribuida a Jorge Manrique, William Shakespeare, Pedro Calderón de la Barca, Lope de Vega y Sor Juana Inés de la Cruz. Al parecer, falsamente. Es Ramón de Campoamor quien la recoge y populariza en el poema Las Dos Linternas, incluido en Doloras y Humoradas: «Y es que en el mundo traidor / nada hay verdad ni mentira: / "todo es según el color / del cristal con que se mira"». Existe incluso la Ley Campoamor (wikipedia). León Medina (citado por José María Iribarren, El Porqué de los Dichos) afirma que el poeta se inspiró en unos versos de Agustín Moreto: «Esto postrero imagino: / que quien por un vidrio mira, / que hace algun color distinto, / todo cuanto ve con él / está del color del vidrio», El Defensor de su Agravio, Jornada II.
      • Oscar84 2014-04-03 10:44:38
        Al final, me doy cuenta de que cada uno tiene sus preferencias, sus filias y sus fobias. Como decía Sor Juana Inés de la Cruz, «todo es de acuerdo al color del cristal con que se mira».
      • Oscar84 2014-04-03 10:30:08
        No dudo de que funcione, pero me sigue pareciendo una falta de consideración a los antiguos clientes. De hecho, tengo la impresión de que esta práctica es menos común que antes. Y ahora que caigo, las telefónicas te dan puntos para fidelizarte, lo que compensa en parte lo anterior. Por mi parte, hace tiempo que decidí ignorar esa clase de ofertas para captar nuevos clientes. Cambiar de proveedor cada dos años no va conmigo, por no hablar de que puede ser difícil darte de baja. Por lo demás, desconozco lo que es el acoso telefónico.
      • plazaeme 2014-04-03 09:38:26
        Mi media deben de ser 2,5 años, o así. He pasado por Movistar, Jazztel, Euskaltel, y Vodafone, con repeticiones. Como siempre me cabrean, más aliciente. Pero es lo que decía; habría que considerar el coste (esfuerzo, tiempo, coñazo) del cambio. Ninguna bobada de precio extra.
  • Sefuela 2014-04-03 07:56:54
    Juaaaas. Hace dos días me llamaron a Chile desde un móvil desconocido pero visible. no lo cogí, pero acabé pensando que podía ser importante y devolví la llamada. Era vodafone. Colgué inmediatamente perjurando en arameo porque la broma me costó cinco euros. Llevan 5 llamadas más. 6629991273. Eso después de quejarme por Twitter y que pidieran disculpas. Que les metan un ratón por el orto.