¿ciudadanía europea versus enquistamiento reaccionario?
Hoy Savater publica un artículo en “El País” que tiene el mérito de destilar lo esencial de nuestra crisis de Estado dándole sentido en el contexto del proceso de Unión Europea ( vid.: http://lbouza.net/ESPANA/SAVAT24.pdf).
Savater acierta en su descripción de los fundamentos de legitimidad de la idea Europea frente al enquistamiento reaccionario de nuestros nacionalismos, enclaustrados en ideas del Antiguo Régimen transportadas como fundamentalismos inertes hasta el siglo XXI.
Pero existe un aspecto de la cuestión que conviene analizar junto a éste, y es el de la inercia del entramado institucional de la UE, cuya parálisis y entresijos incomprensibles de juegos de poder de fin de semana del Consejo Europeo, constituyen también enquistamientos de hace casi un siglo. ¿Qué es si no enquistamiento el papel del Reino Unido en la resistencia a todo intento federal de la Unión?¿qué es si no enquistamiento el reparto de poderes entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento?¿Qué es si no enquistamiento la invasión burocrática de todas las esferas de la vida social por la UE sin una responsabilidad clara de sus decisiones ante un liderazgo político europeo inexistente?¿Qué es si no enquistamiento la inexistencia de verdaderos partidos políticos europeos desde los que construir mecanismos de liderazgo y responsabilidad ante la ciudadanía europea?
Nos encontramos, a nivel nacional y europeo, con un problema análogo: el problema del anquilosamiento institucional e ideológico que obstruye la construcción de una verdadera democracia en ambos niveles de la realidad sociopolítica.