Plazaeme preservado

<< Posterior Nivel del mar. Último estudio, muy esperado, sin noticias del CO2. 19 cm / siglo, sin aceleración.
Anterior >> ¿Ciencia democrática, o ciencia con anteojeras?

Original: http://plazamoyua.com/2014/05/22/por-que-votare-el-25-de-mayo-2/

2014-05-22 - publicado por: lbouza

Categorías:

¿Por qué votaré el 25 de mayo?

¿POR QUÉ VOTARÉ EL 25 DE MAYO?

Luis Bouza-Brey, 22-5-14

La crisis europea

Vivimos malos tiempos en Europa: aún no hemos salido de una crisis económica y financiera que afecta a los fundamentos del Estado de Bienestar; la Unión Europea es un galimatías institucional que lleva atascada varios años en el intergubernamentalismo, carente de un liderazgo que impulse la superación del atasco hacia una mayor unión; la globalización y el ascenso de nuevas potencias hacia el desarrollo y la competencia económica internacional reducen el status de los Estados europeos como vanguardia económica y actores relevantes de la política internacional; y, simultáneamente, el impulso europeista, como consecuencia de la larga duración de la crisis económica, el galimatías institucional y la crisis de liderazgo, se ve debilitado y enfrentado a la emergencia de fuerzas partidarias de recluirse en los claustros maternos nacionales, como modo de superar la crisis. En síntesis: nos encontramos en el umbral de una situación que reducirà nuestro modo de vida a escombros si no somos capaces de cambiar y dirigir el cambio hacia una mayor integración económica y política. Por eso creo que es necesario intentar dar un nuevo rumbo a la situación de la UE, impulsando un cambio político de sus instituciones. Pero desconfío de las fuerzas políticas mayoritarias tradicionales, que han vivido paralizadas en el atasco durante los últimos años, incapaces de vencer el inmovilismo, a pesar de la peligrosidad del declive derivado de su propia impotencia.

La crisis nacional

En España, también la duración de la crisis, la ausencia de liderazgo y sentido de Estado, y la parálisis de los últimos años, unidas al rebrote de nuestros demonios familiares desintegradores, están produciendo una situación de crisis de Estado irresoluble sin un cambio cultural e institucional profundo que las fuerzas políticas mayoritarias tradicionales resultan incapaces de liderar. Se hace preciso liquidar los residuos culturales y actitudinales de la desunión nacional y la destructividad antifranquista al mismo tiempo que urge reformar algunos de los elementos fundamentales del sistema político de la transición, como el régimen electoral partitocrático, y también el modelo territorial incoherente y contradictorio del Estado de las Autonomías, que por el transcurso del tiempo y la modificación de la situación histórica se han transformado en disfuncionales y catalizadores de degradación, corrupción y desintegración. Por todo ello, se hace vitalmente necesario y urgente un Pacto de Estado por la revisión constitucional, que instaure un règimen electoral democrático, que impulse la responsabilidad política de los elegidos ante los electores, e introduzca una reforma del modelo territorial que recupere la unidad del país y venza las fuerzas centrífugas y desintegradoras. Pero los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, inmersos en la lucha ciega y cortoplacista por el poder, parecen incapaces de buscar ese Pacto de Estado vital y urgentemente necesario para el país. Por eso se hace necesario introducir una nueva dinámica política que modifique la situación de bloqueo existente, y para ello sólo se dispone de dos caminos: una abstención que castigue la perversión de los grandes partidos negándoles el voto, o un cambio de los votos hacia terceros partidos hasta ahora marginales. ¿Qué hacer, entonces? Parece que la alta abstención va a ser un resultado derivado de la situación de parálisis y sectarismo de los dos grandes partidos, pero, en mi opinión, conviene contrapesar esta abstención con el apoyo a nuevos partidos que sean capaces de desatascar la situación sin mandar al traste el proceso de Unión Europea ni favorecer a aquellos grupos nacionalistas que pretenden destruir la Unidad Nacional o a aquellos otros que por perseguir objetivos ucrónicos o utópicos  destruirían las libertades alcanzadas hasta el momento. Y, de los nuevos partidos que reúnan estas características sólo me parecen relevantes CIUDADANOS, UPyD, y VOX. VOX es un partido que surge como reacción frente a la ausencia de un liderazgo en el PP capaz de responder a los problemas mencionados anteriormente, y, especialmente, frente a la parálisis de Rajoy y el PP ante las fuerzas destructivas del etnonacionalismo. CIUDADANOS y UPyD surgieron también como grupos de oposición a la falta de liderazgo del PSC y el PSOE de Maragall y Zapatero, para enfrentarse a la degradación de la situación política y la fuerza desintegradora del etnonacionalismo. Ambos han evolucionado de un modo diferente: Ciudadanos está intentando transformarse en un partido de ámbito nacional, superando la dimensión estrictamente catalana, para impulsar un liderazgo español frente a los problemas mencionados, a nivel nacional y europeo; UPyD, a diferencia del anterior, surgió como un partido de ámbito nacional, con objetivos análogos a CIUDADANOS, pero en su proceso de fundación se transformó en un partido autoritario, sometido a la voluntad arbitraria de Rosa Díez y Martínez Gorriarán y, por ello, carente de estructuras fiables que garanticen solvencia y coherencia democrática para impulsar el cambio, a nivel español y europeo. Nos quedan como opciones potencialmente válidas, a mi juicio, VOX y CIUDADANOS. El primero se moverá en el ámbito ideológico del conservadurismo, pero ha surgido muy recientemente, y tiene dificultades para arraigar, al menos en el corto plazo de las elecciones inmediatas. CIUDADANOS está impulsando un cambio muy interesante en su función política, promoviendo un MOVIMIENTO CIUDADANO de ámbito nacional para defender un cambio de raíz de la situación política actual, con una dinámica regeneracionista atractiva y democrática que parece transformarlo en una gran esperanza para vencer el etnonacionalismo en Cataluña e impulsar el cambio democrático en el conjunto de España. Por todo ello, yo votaré el domingo, y votaré a Ciudadanos, para que ayude a desatascar España y contribuya a desatascar  Europa.


  • Txomin 2014-05-22 10:38:21
    Pues tendréis razón en todo lo que decís pero, sinceramente, no entiendo a los que no votáis. Si fuera un castigo lo entendería, pero no lo es. La cosa no me gusta a mi tampoco pero la única manera de cambiar las cosas es votando. Esta vez, además, la elección es fácil.
    • zuga 2014-05-22 12:18:23
      Querido amigo: No puedo estar más en desacuerdo. Dices: "...la única manera de cambiar las cosas es votando.." La opción NO VOTAR no solo es legítima; quizá sea una buena manera de cambiar las cosas. Al menos de intentarlo. La basura que tenemos (pongamos en España) en forma de partidos, políticos, sindicatos, instituciones, gobiernos de toda índole; es producto del aborregamiento, gregarismo, meapilismo y ñoñería que durante tantos años se ha predicado sobre el voto. Marod lo ha citado más arriba: Cómo estará el asunto para que todos pidan el voto. Aunque no sea a su partido. La abstención les aterra. Que les den. Revolución¡¡¡¡¡¡
      • octavio 2014-05-22 22:10:44
        El voto de manera genérica es una pose.... los partidos solo piden el voto para si mismos...para el electorado de los demás prefieren la abstención.
    • Marod 2014-05-22 12:22:53
      Txomin, exactamente (así en plan resumido) ¿qué cosa cambias votando? ¿Le das competencia legislativa real al parlamento europeo? ¿estableces algún control al poder omnímodo que ejerce el Consejo (Alemania, Francia y G.B.) sobre la UE? ¿ahondas en principios democráticos tales como listas abiertas, por ejemplo? Si no es un castigo que el actual sistema político europeo obtuviese una abstención masiva, no sé que concepto tendrás tú de castigo.
      • Txomin 2014-05-23 00:27:32
        A mi no me gusta el panorama actual, pero si conseguimos que alguien con ideas, alguien con las ganas y la fuerza de la palabra suficientes consiga meter la cabeza en el gallinero, quizas estemos asistiendo al principio del fin, o quiza no, pero prefiero intentarlo. Creo que asi ganariamos mas que con la abstencion. La cuestion es, ¿existe ese alguien con ese perfil? Pues si, o al menos eso creo. A mi me ha convencido y lo viene demostrando en el Parlamento de Cataluña hace años. He visto actuaciones geniales de Albert Rivera y me gustaria que saltara a la politica nacional. Creo que es la persona y le voy a votar. Para Europa el acceso de uno o dos parlamentarios de Ciudadanos puede ser irrelevante. Pero para Ciudadanos puede representar la puesta de largo en la politica nacional, y eso si es importante. Plaza tu voto al PP no fue baldio. A mi modo de ver fue mas importante el castigo al PSOE que el premio al PP, y dadas las circunstancias cualquiera hubiera tenido que hacer una politica parecida, ergo...
  • Alber 2014-05-22 08:28:57
    Pues yo no votaré por que la UE es un compendio burocrático que nos sale muy caro a los ciudadanos de cada país, que en vez de convertirse en un acuerdo para conseguir objetivos se ha convertido en un objetivo inservible en sí mismo, que los hechos están demostrando que hace que Europa en su conjunto esté un estancamiento continuo, que lejos de afirmar la paz en el continente exacerba las diferencias entre nacionalidades, que en vez de dar más libertad al sujeto económico cada vez le impone más restricciones en forma de regulación, que en su incompetencia en fundamentar la moneda única se ha visto obligada a depender de su arbitrariedad para hacerla sobrevivir, por que las políticas de convergencia fueron un grave error (hecho que se demostró una y otra vez alterando a conveniencia los parámetros de las mismas) y por que creo que los estados nacionales, en busca de sus intereses concretos, pueden llegar a acuerdos puntuales para gestionar sus propias economías de manera mucho más eficiente que un órgano burocratizado y centralizado incapaz de obtener información precisa de las necesidades de los ciudadanos. Y por que los europeos ya éramos europeos antes del forzado experimento uniformador de la UE.
  • Marod 2014-05-22 08:39:37
    ¿Por qué NO votaré el 25 de mayo? Si bien es cierto que vivimos momentos socio-económicos difíciles, no es menos cierto que esos no se van a solucionar votando. Votar es un derecho-deber. Ocurre que es un deber sin sanción, y ya sabemos todos que sin sanción no hay norma (Dura lex, sed lex), así que su configuración se convierte más en una obligación moral que otra cosa. Personalmente, no me sale del nabo ir a votar porque: - El parlamento europeo tiene una competencia limitada, y en la práctica está subordinado a lo que le dicta el Consejo y la Comisión: Merkel ya ha declarado que llegarán (los eemm) a un acuerdo para la composición de la Comisión, o sea que siguen mandando los de siempre, como siempre. Para el pueblo, pero sin el pueblo. A mi en particular, me jode que me tomen el pelo y que encima les tenga que reir la gracia, para más inri un festivo y en mi tiempo libre. - El voto (a cualquier partido, incluso el blanco y el nulo) legitima el sistema. El voto configura "la firma" del "contrato". Y como considero que la UE sigue siendo una Organización Internacional (como sujeto jurídico) y no un Estado o una "unión de Estados", no me considero obligado a legitimarlo con mi voto. Si nadie votase, quizá se darían cuenta de que no engañan a nadie con esta "simulación" de contrato social. Conozco el funcionamiento del sistema, porque comprendo sus fundamentos teóricos. El voto es la expresión de la voluntad popular, y el poder se legítima por la voluntad popular. Sin voto no hay expresión de la voluntad y por tanto no hay poder legítimo (nos cargamos el axioma, el dogma). Yo es que soy así de cabronazo, ¡qué le voy a hacer! - Como confirmación de mi última afirmación, básicamente por joder. Si algo en lo que todos los partidos políticos (eso que llamáis "partitocracia") están de acuerdo, ese algo único es que tenemos que votar. Es el único llamamiento de obediencia, a tal extremo que llegan incluso a pedir que se vote aunque no sea a ellos. Debe ser muy importante para ellos, pues hala, a joderse que yo no voto. - El día que exista una Unión real, con una Constitución real (es desternillante que la Constitución Europea se llame "Tratado para la constitución europea"). Y encima no está ratificado por todos los países. El día que el Parlamento europeo no sea una "mona" consultiva vestida de "seda" decisiva. El día que pueda elegir candidatos en listas abiertas. El día que vea que hay un sistema de separación e independencia de poderes que pueda controlar los mandatos de Merkel. Ese día...(si me levanto con ganas :-) ) lo mismo voy y hasta voto y todo. Mientras tanto, y citando a ese gran intelectual argentino D.A.Maradona. "a chuparla" :-)
    • @jodi_endo (Dani) 2014-05-22 10:11:00
      Entiendo lo que quieres decir, el parlamento europeo no sirve para nada y quién parte y reparte son los EEMM. Pero quizá se te olvida una utilidad: que algunos partidos minoritarios a los que puede que te apetezca votar (no lo sé), obtengan representación (o casi) y de esa manera animes a otra gente que comparta tu parecer a hacerlo en las nacionales en vez de abstenerse o votar a PPSOE. Por ejemplo: persona desencantada del PP, que normalmente o lo volvería a votar o se abstendría, al ver que VOX consigue 2 escaños en las europeas, se anima a votarlos en las nacionales.
      • Marod 2014-05-22 10:26:58
        Espérate, que igual lo que quiero es que no votemos ni en las nacionales :-). Viendo cómo está el patio No, en serio. Es ahondar en un vicio, considerar comicios que no tienen nada que ver como una especie "amistoso" de las elecciones generales. Fomentamos la confusión de las competencias de cada poder. Al final todo es lo mismo, no hay separación de poderes.
      • tmpd 2014-05-22 14:39:21
        Marod Yo pienso que todas las votaciones tienen importancia. Pienso por ej. que cuando estaba Aznar en el gobierno, pudo influir en muchas cosas positivas para España dentro de Europa. Otras votaciones que me parece que la abstención fue nefasta en Cataluña cuando se votó el estatuto. Otra cosa sería si se obligara una participación mínima para ciertas cuestiones y si se tuviera en cuenta para algo los votos en blanco y las abstenciones, pero como eso no ocurre, yo pienso que del mal el menos es votar aunque sea a un pequeño partido , si éste puede aportar un granito de arena en el buen sentido.
      • Marod 2014-05-22 15:02:45
        Las votaciones no es que sean importantes, es que son esenciales al sistema democrático. Sin votaciones no hay sistema, así de sencillo. Aquí hablamos de unas que legitiman (sostienen, habilitan) un sistema "aparente" que en verdad es únicamente fachada. A mí no me valen, pero eso son opciones personales, por supuesto. Efectivamente que Aznar influyera en la posición de España en la UE (el que lo crea) es un serio indicio de que las instituciones europeas son un florero carísimo que sirve meramente de adorno. Porque Aznar jamás ocupó ningún cargo electo en las instituciones europeas. Bueno sí, en una: El Consejo, precisamente sobre el que nada se decide en estas elecciones. No se obliga en ningún sitio, pero te aseguro que si hubiera un 10% de participación y un 90% de abstención, a más de uno se le iban a poner de corbata. ¿Que legitimidad podrían hacer valer ante cualquier decisión?. "somos la voz del pueblo", pues iba a ser que no.
  • Jose Maria 2014-05-22 08:52:38
    Perfecto analisis Luis, yo esta vez ya he votado por correo a Cs. Aunque llevaba desde que marchamos de la galera magenta votando en blanco con rodaja de chorizo, esta vez he votado a Cs por las mismas razones (mas o menos) que da Luis en este articulo. Tambien creo que Vox es otra opcion valida, aunque creo que la eleccion de Vidal Cuadras como cabeza de lista no ha sido acertada.
    • tmpd 2014-05-22 12:18:39
      José María, Como tú, ya he votado a C's por correo. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo pienso que ahora es importante votar a los partidos como C's y VOX para que al menos tengan una voz aunque sea mínima. A mi me da miedo que partidos pequeños como PODEMOS de extrema izquierda se lleven votos del descontento. El no votar es dar oportunidades a los extremos y al PP y Psoe. Tengo miedo que los partidos separatistas y de extrema izquierda acaben uniendose al psoe y terminen deshaciendo a España a grandes velocidades.
  • Jose Maria 2014-05-22 09:09:21
    Por cierto, no se si opinareis lo mismo, pero este video de Vox, me parece de lo mejorcito de la campaña http://www.youtube.com/watch?v=HH9ltMAOu5E
    • Marod 2014-05-22 10:22:26
      Yo es que soy muy malo para las metáforas. Debe ser una especie Aspergen que tengo. El elefante es el Estado, eso está claro. Pero, ¿Qué dice de que no cabe en el jardín? ¿Qué jardín? ¿España es el jardín? ¿Y qué es lo que no cabe?. Luego dice que hay demasiados niveles administrativos (debe ser eso lo que no cabe). ¿Y cuales quiere quitar? vamos a contar: 1- Central - España 2- Autonómico - Madrid, Cataluña, Aragón... (17) 3- Provincial - Barcelona, Tarragona, Zaragoza... (52, creo) 4- Comarcal - pufff la tira de ellos 5- Local - bah, no los cuento que chiflo. A mí me salen 5 niveles, cada uno con sus competencias (alguna repetida habrá, seguro. Sería importante que dijeran cuál) Quitemos por abajo que hay más. Fuera el comarcal. Venga. ¿qué tenemos? Competencias desatendidas (las que no estuvieran duplicadas) ¿Quién las asume?, un montón de funcionarios sin destino (no se les puede despedir, que no van por el régimen general) ¿qué hacemos con ellos? Hostia, igual son esos los que no caben en el jardín y los quiere echar del país :-) (es broma, no está tan pirao el Alejo). Dice que cambia el elefante por un caballo de carreras. Pero ¿cómo? con una varita mágica, o vende el elefante o lo mata. No sé... algo. ¿Ves? se me da fatal esto de las metáforas. Las entidades publicas esas que hay tropecientas debe ser lo que convierte el elefante a caballo. ¿las piensa vender, o cerrarlas? Y toda ese gente ¿qué hacemos con ella? ¿Que sirva paellas en Benidorm? Bueno total que el Elefante es muy grande y muy caro y tiene subidos en la chepa un montón de ladrones. Mejor un caballo que caben menos ladrones (el quiere ser uno, por cierto) y es más competitivo. ¿No? http://www.sepg.pap.minhap.gob.es/Presup/PGE2014Proyecto/MaestroTomos/PGE-ROM/doc/L_14_A_R1.PDF Página 112 del PDF, ya te ahorro yo el curro de mirarlo entero ;-) gasto total del Estado: 271 mil millones € (tomaaaaaa! que pastizal) Vamos a cambiar elefante por caballo. Altos cargos (los ladrones subidos en la chepa): 66 millones€ (a mí me sale un 2,4%) del apartado 2 gastos corrientes en bienes y servicios, yo no me atrevo a quitarle nada al elefante y lo mismo con 3, 4, 5. Seguro que quitando un poco de allí y otro de allá conseguimos adelgazar algo más. Pero bueno, dicen que ya son bastante austeros. El apartado 44 y 74 (transferencias a entidades publicas) salen unos 3 millones € (0 y pico % ?) Algo no me cuadra en la metáfora esta porque si un elefante que pesa pongamos 1.000kg le quitamos 30kg. se quedan 970kg. Y la verdad, para ser un caballo sigue pesando demasiado. Seguro que he hecho mal el cálculo y se puede recortar más gasto superfluo (competencias duplicadas, gasto financiero, equipos infrautilizado, coche oficiales, teléfonos, ipads, etc) ponte que podamos duplicar esta cifra que he dado yo (que al menos he tenido la decencia de basarla en algo). Ponte que la podamos triplicar. En vez de un 3%, un 9%. Sigue siendo poco. Para acometer ese recorte tan brutal hay que hacer algo más que quitar altos cargos y entidades públicas (que no digo que no sobren, eh?) Nada, que no lo entiendo.
      • octavio 2014-05-22 22:08:33
        El secreto no esta en el empeño en reducir los números de la multiplicación sino en reducir las maquinas de multiplicar... reduciendo el numero de instancias con compentencias legislativas tengo muy claro que terminas por frenar el desmadre en el gasto.
      • octavio 2014-05-23 16:32:30
        Según un simple cálculo teórico porque no sé si la cosa ha llegado aún a eso, según el rollo ese de las economías de escala y tal , una autopista que fuera de Madrid a San Sebastián costaría menos que una autopista de Madrid a San Sebastián estatal más una autopista de peaje autonómica madrileña hasta Segovia ( Radial I la podríamos llamar) , otra carretera autonómica Castellano Leonesa que discurriendo paralela a la N I va por Burgos hacia las Vascongadas (concesión al nacionalismo español) y supongo, la correspondiente euskocarromatoakvereda que es evidente que debe haber entre Vitoria y Easo (concesión al nacionalismo Vasco) porque si no la Ertzaintza no tendría ámbito de decisión propio. Lo mismo en Educación, hospitales y ambulatorios, etc., etc., etc…. Vamos, que entre la eliminación del chocolate del loro del gasto superfluo y la racionalización de la cacatúa del gasto corriente necesario… una pasta.
      • Marod 2014-05-23 18:47:54
        No creo que sea tan así. Y si pones el gasto en €/km. de autovía, y son 600 km, la cosa saldrá parecida. ¿Más caro, porque hay más personal indirecto de gestión? Seguramente. La pregunta es cuánto. Desde luego, no el doble. Y la otra pregunta es ¿Se puede justificar cargarse el Estado de las Autonomías por un cuestión puramente económica? ¿No es eso pretender silenciar el debate político inherente a un Estado centralista o descentralizado? Si el único argumento para valorar las decisiones es económico, hay bastantes cosas que corren serios riesgos de desaparecer, ¿no te parece?
      • octavio 2014-05-23 19:39:58
        A mi me parece suficiente razón... no me aporta mas democracia y me cuesta un huevo... entiendo que exista quien este sistema le parezca bien y respetaría su opinión expresada en un referéndum constituyente... yo votaria otra cosa
      • Marod 2014-05-23 12:47:00
        ¿Tú crees? A ver si me he enterado bien. O sea devolviendo las transferencias en materia de sanidad (por ejemplo), haciendo que legisle sólo el Parlamento nacional se reducen gastos. Hombre si las devuelves todas, porque cierras los parlamentos autonómicos, pero ¿en lo demás? Salvo que hacer leyes salga muy caro (que no creo) no veo mucha diferencia. Porque lo caro es financiar los recursos (médicos, enfermeras, hospitales, maquininas, camas, comida, bueno todo eso) hacer leyes será pagar a los asesores, imprimirlas y el BOE. No se me ocurre mucho más. Creo que no debo haberte entendido bien.
      • octavio 2014-05-23 13:31:13
        Sencillo… nene gusta Boletin, nene tielegislimtasiodelmocratica nene gusta leyes masquetontospalosdecolores , nene dota de contenido economico leyes, nene hace leyes tutiplén como todos los nenes del kindergarden , incluido leyes que permiten crear tropecientosmilgastosyorganismos Tate quieto niño, tu no puedes hacer leyes, eso solo los mayores, tu solo puedes hacer reglamentos y si acaso, y solo sobre lo que te deje mama, papa o la profe, anda toma este juguete y tanto para repuestos y no incordies….
      • Marod 2014-05-23 14:18:27
        Dicho así... luego te extraña cuando los nacionalistas se quejan de España :-) Puede ser, no sé cuantos euros gastamos en organismos inútiles. Está claro que durante estos años hemos sido manirrotos, porque nos gastamos lo que no teníamos (deuda=100% PIB casi). Pero tampoco nos podemos hacer la idea de que la mayor parte del gasto público es inútil y prescindible. La mayor parte está en partidas esenciales para el funcionamiento del Estado, y para la necesaria cobertura de servicios sociales. Otra cosa es que, sea un 1% o 15% (que no lo sé) de "gasto idiota", debe eliminarse. Aunque no suponga el remedio a nuestros males, al menos consuela que no se gaste el dinero en idioteces. Más difícil es ya ponernos de acuerdo en que son idioteces y que no. Por ejemplo, las "embajadas" autonómicas por el extranjero. A muchos les parece una memez (me incluyo), pero a otros cuantos les parecerá una cosa importantísima. Siempre es difícil enfocar con la necesaria objetividad estos desacuerdos, y mucho más convencer al personal de que no tienen razón ;-) La clave pasa un poco (o un mucho) por establecer prioridades (sanidad, educación, pensiones, subsidios, cultura, defensa), hacer gala de moderación (no construir aeropuertos fantasma, sería un buen comienzo) y mejorar el control y fiscalización del gasto (lo de los ERE andaluces tengo entendido que era con fondos europeos, pero vamos da igual. No se puede consentir que se malversen cientos de millones de euros en cosas como fulanas y farlopa. Y el "no sabíamos nada" no vale. Hay una cosa que se llama "culpa in vigilando"). Sin embargo, con todo y con eso, no se pueden hacer milagros. No por quitar esas chuminadas (sin perjuicio que deba hacerse) vamos a reducir ahora el presupuesto de 270 mil millones € a 150 mil. Milagros a Lourdes... y ni esa. :-). La ironía que cargo contra el video del VOX es que ni de coña van a convertir a un elefante en un caballo. Eso es vender humo... o peor, pretender reducir el Estado a niveles peligrosos. Al margen de que la "idea" de eliminar las CCAA no se reduce únicamente a implicaciones económicas, y por tanto no se puede obviar el debate político reduciéndolo a una cuestión de gasto. Es un debate engañoso.
  • Luis Bouza-Brey 2014-05-22 10:00:22
    Magnífico, pero supongo que también tendrán algo sobre la UE, ¿lo conocéis?
  • Luis Bouza-Brey 2014-05-22 12:56:36
    La cosa está chunga, porque votar es optar por no mandarlos al infierno, pero aún así yo creo que hay que votar a algún pequeño ---en mi caso, a Ciudadanos, aunque anteriormente he tenido mis diferencias con ellos--- pues es una forma de castigo a los grandes y al mismo tiempo un intento de cerrar el paso a las tendencias destructivas, que no creo que sean positivas. Hoy pública en "ABC" Cazorla un artículo interesante, "Votemos", cuya lectura os recomiendo. http://www.almendron.com/tribuna/votemos/
    • Marod 2014-05-22 13:48:06
      Hay un gazapo? Dice que el porcentaje de voto cayó en España del 60 y pico por ciento en 1979 hasta el cuarenta y pico actual. En el 79 no me suena que votasemos nada a la UE. Por lo demás, alguna tímida reforma para darle algo más de empaque al parlamento, yo creo que ahora les da vergüenza hasta ellos mismos. Del todo insuficiente
  • Al 2014-05-22 13:09:59
    ¿se puede votar 1/2 a ciudadanos y 1/2 abstenerse?
  • plazaeme 2014-05-22 15:10:17
    Txomin de Arrigorriaga dise (junto a otros): -pero, sinceramente, no entiendo a los que no votáis Puede que se esté estableciendo una trampa sistémica. Los partidos con poder lo hacen mal, estás y hasta los huevos. Y entonces surgen partidos oportunamente nuevos que no lo han hecho mál, porque no han hecho nada. ¡Vótame, que yo no tengo la culpa! Y le votas. Hasta que alguna vez tiene poder, y lo hace igual de mal. Momento en el que salen otros partidos oportunamente nuevos, y otra vez. Al final igual aprendes, pero da lo mismo. Ya debes de estar a punto de palmar, y son los nuevos pardillos los que siguen picando. Y sigue. Y seguirá. ¿Está pasando eso? No lo sé. Pero no me digáis que es algo a descartar sin pensar; así, con un par. Quiero decir que todo el sistema está abocado a que los que pillan silla, se perviertan. Y en esas circunatancias es difícil hacer caso porquue te dicen: -soy un agnelito!-. ¿Y por qué vas a ser un angelito, criatura de Dios, si papá Noel no existe? Si alguien me habla de un cambio sistémico, que no es hablar de los ángeles, entonces puede que escuche con algún interés. Y claro, luego siempre está la cosa de los nazionatas. Soy la misma mierda, pero voy a combatir a los nazionatas. Y si se ha comprometido lo suficiente en esa línea, parece razonable pensar que más o menos cumplirá. Pero, ¿quién te dice que no es otro anzuelo engañabobos, como todos los demás? En las últimas elecciones, las únicas en las que el PP ha conseguido engañarme, el argumento era que nada puede ser peor que Zapatero o su heredero. ¿En serio? ¿Alguien recuerda el debate Don Teledeporte / Ruby? Todo lo que dijo don Teledeporte era mentira. Pero todo. Pero el caso es aun peor. Porque exactamente todo lo que Ruby le dijo da Teledeporte que iba a hacer, y que él mismo haría si ganara, lo ha hecho Teledeporte. Que yo recuerde, todo. Yo, sinceramente, no creo que con Ruby estuviéramos peor. Y si no votas, al menos no se te queda la cara de idiota que yo llevo esta vez.
    • Marod 2014-05-22 15:38:35
      Yo no es que lo piense como posibilidad, es que estoy plenamente convencido de esto. La capacidad de influencia de un gobierno (en sentido amplio: parlamento+ejecutivo) para hacer cambios de paradigma es limitadísima. ¿qué más me da que diga VOX que quiere devolver transferencias al Estado Central y suprimir autonomías? Si no lo puede hacer, si tiene que modificar la Constitución. No se va a meter en ese barullo, y encima sin la mayoría necesaria. Regeneración democrática, lo mismo. ¿Va UPyD a cargarse la fórmula D´Hont? ¿Va a modificar leyes orgánicas (sin la mayoría necesaria) para desbloquear listas? Si no puede. Ahondo en lo que señala Plaza del debate Rajoy/Rubalcaba. ¿dónde están las diferencias? - Política económica: idéntica. La caja está vacía, necesitan recaudar más= más impuestos. Es que el PP recorta gasto público... ¡Toma! y el PSOE no, no te jode. ¿Quien tomó la decisión de rebajar las pensiones?, ¿Quien acordó la reforma constitucional para limitar el gasto?. Es que roban mucho, por eso gastan tanto. ¿de los presupuestos? de los presupuestos no roban nada, hombre. No son gilipollas, roban vía sobornos, influencias, regalitos, cajas B, etc. Del presupuesto quitando todas esas cosas que nos escandalizan tanto (y con razón) sale el chocolate del loro. Las partidas "gordas" no se pueden tocar (salarios, cotizaciones, gastos financieros, suministros, mantenimiento) y si quieres ahorrar de verdad tienes que meterle tijera a educación, sanidad, pensiones, desempleo. A ver si crees que al PP le hace gracia tener a la peña mosqueada... lo hacen porque no hay pasta, y no hay otro sitio de dónde sacarla. Y aunque dejen de robar esa pasta no se incorpora al Estado porque es dinero negro. - Política territorial: Muy similar. Moderación absoluta ante los envites nacionalistas. Tal y como está el patio irte a una línea dura, lo único que te va a crear es un desgaste terrible y una situación mucho peor. Es más fácil chillar desde la barrera (Rosa Díez) que salir al ruedo, coger el capote y ponerte delante del morlaco de 600 kg. Bueno, es más fácil y es tu estrategia "comercial" para ganar votos. Y a buen seguro creo que esto es más paripé que otra cosa. Que esta gente habla por tfno y en la cafetería del congreso, coño! - Antiterrorista: Hay un pacto de Estado joder, hacen lo mismo. Da igual a quien pongas. Diferencias: puramente ideológicas. Aborto sí/Aborto no. Matrimonio Gay Si/No. Religión más/menos. Cosas de estas. Que son importantes también. Es el único motivo que te puede decantar a votar una opción u otra. El día que el programa político de cualquiera de estos sea una ponencia de reforma constitucional, igual me lo creo y todo.
      • plazaeme 2014-05-22 17:39:37
        ¡Marod, pol Dió! ¿Estás malito? Que tú eres el otro, te recuerdo; el que dice que no. 😉
      • Marod 2014-05-22 18:13:28
        Perdona tío, es que me he dejao las pastillas en casa. Y claro, yo sin mis pildoras para la bipolaridad no soy nadie ;-) Ya te he dicho que coincidimos más de lo que crees. Y que nos salga el mismo resultado, no quiere decir que hallamos llegado por el mismo procedimiento. Recuerda que hablamos de ciencias blandas, no de matemáticas. ;-)
      • tmpd 2014-05-22 18:46:14
        Para que los grandes partidos tengan en su política una reforma constitucional, sería necesario que hubiera una proporción de ciudadanos españoles suficientemente numerosa que lo pidiera a gritos y eso está muy lejos de ocurrir. No sé si me equivoco, pero lo que yo veo es que muy poca gente piensa en el futuro y que lo que les interesa es el pan de cada día y los partidos de futbol. Sigue habiendo multitud de españoles que se creen que España es una verdadera democracia, aunque no haya separación de poderes, aunque no exista esa democracia ni siquiera dentro de los partidos y muchos etcs Cuando veo la corrupción masiva que no hace mella en los partidos como por ej. en Andalucía y en otras muchas comunidades, creo que queda mucho camino simplemente para que la población sea consciente de que los ciudadanos somos los que podemos y debemos contribuir al cambio, y si los pequeños partidos sirven al menos para que algunos empiecen a pensar en la necesidad de la reforma de la constiución me parece que ya es algo. En cuanto a Europa, es triste , pero es más que nada (Yo soy suficientemente vieja como para haber vivido la guerra de España y la mundial y he vivido los cambios y no soy de las que piensan que cualquiera tiempo pasado fue mejor). Creo más vale mandar como diputados europeos a personas que son más de confianza y que no están an maliciados en política (en el mal sentido ). No me hago ilusiones y a veces me siento pesimista, pero aunque yo sea vieja y no lo vea, creo que cada uno de nosostros, como ciudadanos, debemos poner nuestro granito de arena para que se hagan reformas en el buen sentido y que nuestros hijos o nuestros nietos o biznietos vivan en el mejor mundo posible.
  • Wordpress Blogs - Wordpress Blogs .NET 2014-05-22 16:55:00
    […] ¿Por Qué Votaré El 25 De Mayo? May 22nd, 2014 — “POR QU VOTAR EL 25 DE MAYO? Luis Bouza-Brey, 22-5-14 La crisis europea Vivimos malos tiempos en Europa: an no hemos salido de una crisis econmica y financiera que afecta a los fundamentos del Estado de Bienestar; la Unin Europea es un galimatas institucional que lleva atascada varios aos en el intergubernamentalismo, carente de un […]” 21 Comments […]
  • Maleni 2014-05-22 22:31:43
    Aquí un argumento de peso que ninguno de los líderes de las grandes corporaciones partidistas ha puesto en la picota. El grupo de los euroescépticos crece en la Unión Europea, lo cual es algo parecido al hecho de que los separatistas crezcan y se agrupen en España. Si, como es previsible, los eurodiputados del partido de Le Pen pasan del grupo de no adscritos al de los euroescépticos las cosas se ponen bastante negras para los derechos humanos y para la misma unión europea. En una época de crisis en la que no se atisba un horizonte esperanzador, el asunto es de bastante trascendencia y bastante espinoso. Abstenerse, es decir, hacer como que este problema no existe, me parece curioso y extraño. http://news.electio2014.eu/en/what-groups-will-form-in-the-new-ep-votewatch-europe-analysis-update/
    • plazaeme 2014-05-22 22:36:30
      Maleni, a mi me da que lo que pueden poner en peligro los "euroescépticos" no son los derechos humanos, sino la burocracia descontrolada ( y su pastón) de la UE.
      • Maleni 2014-05-22 23:30:54
        A partir de los datos y de la especulación que elabora el artículo, que es la integración del grupo de eurodiputados franceses del Frente Nacional a la Alianza Europea por la Libertad (euroescépticos), entonces y solo entonces yo aludía a cómo la legislación en materia de derechos humanos podría verse afectada. En principio esa era la relación que yo hacía. Ciñiéndonos a los euroescépticos propiamente, ellos ponen en cuestión la idea misma de la Europa unida. Los británicos no cesan de poner palos en la rueda llamada Europa unida y en todos aquellos mecanismos, -no solo los burocráticos- sino cualesquiera otros, que representan la unión pues entienden que es una cesión de soberanía no permisible. Me refiero a la moneda y a tantos acuerdos conjuntos de los que pretenden y, consiguen, quedarse al margen. La raíz está más en el hecho diferencial y en el mantenimiento de las esencias patrias que en la mejora,del funcionamiento de la Unión Europea. Quedarse solo en la desiderata de que el euroescepticismo apela a una cuestión de planteamiento liberal de aligeramiento de las estructuras burocráticas no me parece profundizar en el fondo del asunto. El fondo es bastante más preocupante porque como digo, no se trata de un movimiento reformista cuanto desintegrador de lo conseguido hasta ahora.
      • plazaeme 2014-05-23 00:06:40
        Eso es verdad. Pero usan los argumentos que usan. Los que ven que llegan a la gente.
    • Maleni 2014-05-22 22:33:01
      curioso y extraño para gente que piensa como sois los que escribís por aquí.
  • El voto útil, je, je. | PlazaMoyua.com 2014-05-23 06:05:42
    […] sorry; Txomin [-->]. Yo no creo que dadas las circunstancias cualquier partido  hubiera tenido que hacer una […]
  • Heber Rizzo 2014-05-22 07:04:44
    Opinión que comparto totalmente.
  • plazaeme 2014-05-22 07:20:28
    Yo también comparto. Si voto, seguiré un razonamiento parecido. Pero es muy dudoso que lo haga.
  • anto33 2014-05-23 11:16:56
    Yo tengo claro que votará a C's.
    • anto33 2014-05-23 11:17:29
      votaré,quería decir.