Plazaeme preservado

<< Posterior UE y las pelas para I+D en Disrupción Climática Apocalíptica de los Últimos Días
Anterior >> ¿Quién puede ser más extremo, el clima o la estupidez?

Sanchez & Madina, el drama de un sistema de selección aberrante.

Estamos de abdicaciones en España. De renovación generacional. Ahora le toca a la generación de la telebasura. Y podríamos aprovecharlo para mirar el sistema político a la vista del método y resultados en la selección de gobernantes. No tiene nada que ver con la ideología, pero probablemente sí tiene que ver con las posibilidades de sentar a un perfecto incompetente al volante.

sanchez-and-madina

Como es el PSOE el que ha empeado con el baile, miremos al PSOE. O sea, Sánchez & Madina. Los dos tienen muchísimo en común, y alguna diferencia de grado.

En lo común, lo que más destaca es su virginidad absoluta en cualquier puesto ejecutivo. Tanto fuera como dentro del partido; tanto fuera como dentro de la política. Son una perfecta incógnita como gestores.  Y compiten por un puesto cuyo resultado más probable es acabar dirigiendo el gobierno del país. ¿No sería más sensato un sistema por el que los candidatos al máximo puesto ejecutivo vinieran de una experiencia ejecutiva previa? Por ejemplo, gente que ya hubiera demostrado cómo lo hace de alcalde, y / o de ejecutivo de una Autonomía. Un sistema en el que un Azkuna tuviera muchas posibilidades; y Anita Botella o Gallardón, ninguna. Por sus obras les conoceréis, y tal.

O como poco que hubieran sido ministros antes. Y donde la discusión no fuera si eres más o menos guapa, o el primer caso de una Ministra de Defensa embarazada de toda la galaxia, sino si el ejército ha mejorado o empeorado tras tu paso por el ministerio.

La experiencia legisltativa, o la académica, no dicen nada de la capacidad de gestión ejecutiva de un candidato. Los pensadores a menudo no son los mejores hacedores. Y viceversa. Y al final, por este procedimiento, lo que acabamos (acaban) eligiendo es al fulano con mayor capacidad demostrada de navajeo, codazos, y de trepar en el seno de una burocracia autocrática de partido. No debe de estar muy lejos de un sistema suicida.

Lo no común entre Sánchez & Madina es su calidad de apparatchiks. Madina lo es de pleno, y además hereditario. Como Pachindakari. En una carrera que empezó a los 17 años. Sánchez no parece haber estado nunca en el corazón de las tinieblas. Siempre en el borde.

Hablamos del PSOE porque está ahora en el caso. Pero cuando hablemos del PP no va a ser diferente. Yo diría que hay algo que no está muy bien pensado.


  • Heber Rizzo 2014-06-13 11:16:33
    Para seguir tu línea de razonamiento, Plaza, no creo que ahí resida ni el problema ni la solución. La experiencia como ministro es la de seguir cuidadosamente las directrices del presidente del gobierno, de modo que solamente indica su calidad como mandadero. La experiencia como alcalde o como gobernante de una comunidad puede darnos algunos indicios sobre su ejecutividad, eso sí. Pero las cualidades para un gobierno nacional no son las mismas, tanto por su mayor alcance como por los entornos que deba manejar. Y, de todos modos, ¿quien sería el encargado de medir esas capacidades y esa ejecutividad? Los electores no se fijan en esas minucias, ciertamente.
    • plazaeme 2014-06-13 11:47:05
      Sí, ya he puesto el ejemplo de ministro como mínimo, y mejor el de alcale de ciudad grande, y mejor aún el de Comunidad Autónoma. En todo caso es distinto un ministro de Interior o de Economía y Fiscalidad, que uno de pájaros y flores. Y distinto un ministro ocasional de un gobierno, que uno de varios. Y no será lo mismo dirigir una autonomía que España, pero se parece más que calentar una silla del Congreso, o ser profe asociado en una oscura universidad provinciana. Los electores se fijan en lo que se pueden fijar. Si hay candidatos con experiencia de gobierno, siempre se discute lo que han hecho en el gobierno. Ya me dirás qué van a discutir para elegir entre Sánchez & Madina.
  • Maleni 2014-06-13 11:38:23
    "He dicho experiencia de gestión para un candidatdo a un puesto de gestión. La enseñanza no es gestión. Y he dicho que me vale la gestión pública, como la de Díaz." Desde mi punto de vista necesitamos aclarar conceptos. - ¿Un director de un colegio en una gran ciudad o el rector de una Universidad no es un gestor que bien podría postularse para un puesto de máxima responsabilidad en la política? ¿Cómo se mide la gestión pública si hemos de dejar los votos al margen? (digo lo de dejar los votos al margen porque tú mismo lo descartabas en el caso de Díaz con anterioridad, no porque a mí no me valga para valorar la gestión de alguien: Patxi López es un fracaso mayor que Díaz desde el punto de vista de los votos y, aun así tú has dicho preferir a López como gestor).
    • plazaeme 2014-06-13 11:59:53
      Venga. sí, aclaremos conceptos. No he preferido a Pachindacari que a Díaz. He puesto un ejemplo (simplón, a propósito) de los motivos que podría tener alguien (no yo) para preferirlo. Pero son motivos referidos a gestión, hechos, no a declaraciones pomposas. Un rector de universidad grande si duda sería un mejor candidato para cuaquier puesto de gestión (privada o pública) que un profesor asociado, o un abogado de un despacho jurídico. No es el ideal, probablemente, pero es mejor. Se puede examinar una gestión. Esa es la idea, exactamente. -¿Cómo se mide la gestión pública si hemos de dejar los votos al margen? (digo lo de dejar los votos al margen porque tú mismo lo descartabas en el caso de Díaz ¿Cómo vamos a dejar los votos al margen, si los votos son el sistema de elección? Pero los votos tienen que juzgar algo; comparar algo entre los candidatos. Y es distinto que juzguen "ya ganó una elección", a que puedan juzgar cómo lo hizo en otro puesto de gestión. Lo primero les indica a los votantes si puede ser muy popular; lo segundo, si puede gobernar bien. Puede que algunos votantes elijan lo primero; pero puede que sea importante (conveniente, eficaz) que algunos votantes puedan examinar lo segundo. Esa es la diferencia.
    • Maleni 2014-06-13 11:58:52
      Perdona Plazaeme, que igual parece que juego al agotamiento y nada más lejos de mi intención. Esto que traes hoy me interesa y, mucho, por eso trato de ver el problema desde diferentes aristas para llegar a una comprensión más profunda y, al menos, manejar los argumentos necesarios para opinar con fundamento.
    • Maleni 2014-06-13 12:24:41
      Hay algo en lo que tienes mucha razón y es que, en la política, se crea la confusión entre votos y resultados de gestión. Cosa que afecta más a unos partidos que a otros. A Podemos nadie le pide resultados, a diferencia del PSOE (siguiendo con otro partido de la izquierda), de quien se espera que gestione bien y que eso sea valorado por un público más amplio a los de su adscripción ideológica ( principalmente, los contribuyentes). Pienso que en tu cabeza, al opinar sobre esto, está la figura del contribuyente. Tiene un perfil muy concreto y es que, al margen del color de las siglas, se mueve por criterios de eficiencia en el funcionamiento de eso que llamamos servicios públicos. Le trae al pairo con qué programa ideológico llega el candidato al puesto, cuanto que siga ese criterio a la hora de actuar. Para ti el sistema que garantiza eso es el de la circunscripción uninominal porque se elige a la persona que va a gestionar. Y tienes razón. Yo me he valido del hecho de que en donde existe la circunscripción uninominal la representación se articula por los partidos para joderte el argumento. ¡Qué le vamos a hacer! Una nació molesta para el pensamiento rápido. Y, entonces, digo yo ¿cómo aplicamos el invento anterior a nuestra situación que para nada tiene entre sus haberes la idea, menos aún la realidad, de la circunscripción uninominal?. Pues potenciando a esos candidatos que parece que se aproximan a ser buenos gestores. Y por ahí venía yo con Susana Díaz.(A la que por cierto parece que tengo más cariño del real porque no la sigo demasiado). Creo que parte de su éxito radicará, supongo, en estar en ese lugar de voto cautivo (este término procede de la politología no es cosecha propia ) del PSOE llamado Andalucia.Pero quiero pensar que alguien se aproveche de que ella al menos ha capitalizado algo dentro del PSOE. Que, por el contrario, aparezca un titular diciendo que ella renuncia a ser candidata por Madina, me parece de las cosas más antinatura que he visto en política. Y ya finalizo. Existe una línea de estudio llamada "Management publico" que analiza cómo introducir los criterios empresariales al contexto de la política. Casualmente, eran unos catalanes quién más importancia le daban en los años 90. Viendo en qué se ha convertido Cataluña después de esa época, mucha más política y mucho menos criterio gerencial en la política, lo lógico es hacerse liberal (es decir, restar esfera de poder a los políticos) y, en paralelo,buscar a los políticos más orientados a los resultados.
      • Maleni 2014-06-13 13:02:09
        A mí no me lías por ahí. Soy yo la que al explicarme tengo que cuidar no liar al lector, si le hubiere. Por cierto, hay un tema pendiente e interesante que no puede obviarse y es que el contribuyente es esa figura invisible en la política de nuestro país. Parece que solo pagan impuestos los terratenientes y grandes fortunas de este país. Es decir, la familia de la Duquesa de Alba, las Koplovitz y gente de ese jaez. Que Pablo Iglesias dibuje ese panorama es algo que le ha servido para conseguir representar a los millones de no contribuyentes que han venido, desgraciadamente a más con la crisis, pero que los demás partidos se olviden de que los pagaimpuestos, es decir, la clase media, sigue ahí es cosa que no se entiende. El PP gobierna como sin coscarse de que la mayoría absoluta le vino de ahí y no solo sube impuestos a lo loco, sino que ademas no hace un estudio serio de qué servicios se vienen prestando en este país, en manos de quién están y en torno a qué criterios se prestan. Ya se sabe, los caciquismos varios llevados a la práctica cotidiana. Eso no le parece importar a nadie.
      • plazaeme 2014-06-13 12:35:48
        Es que yo trataba de mirar lo de Sánchez & Madina con una visión -digamos- extraterrestre pero no extravagante. Fuera de la política; como un problema meramente técnico. Y tal vez comparando -si se podía- el efecto de sistemas distintos en el problema técnico. ¿Para qué? ¡No para arreglarlo, te lo aseguro! 😉 Tal vez por curiosidad innata. Tal vez por apostar sobre el momento exacto de suicidio colectivo. Tal vez por aclarar mi voto en el inminente referendo sobre monarquía o república. Tal vez por jugar, y liar a la Maleni. 🙂
  • Al 2014-06-19 14:11:03
    Madina disipando dudas sobre por donde va a llevar el psoe si manda; "No hay posibilidad de cambio alguno, ni Podemos, ni no Podemos que no pase por un pacto con el PSOE"... "pactar con todo lo que late ahí fuera que tenga mirada moderna progresista en clave socialdemócrata o progresista"... "Creo que tenemos que diseñar una gran alianza con todo lo que late en reivindicaciones de todo tipo, que se dice que son anti políticos, pero es al revés, son hiper políticos, pues hay más demanda política, más interactuación política que nunca." Joder, hay cosas latiendo por ahí con mirada moderna progresista en clave socialdemócrata... ¿los jemeres de Pablemos?... que yu yu Y por cierto, el discurso de Felipe en la línea del partido de futbol de ayer, nada nuevo. Mucho cabemos y mucho podemos y la promesa de una corona en plan papa Francisco, mas humilde.
  • Heber Rizzo 2014-06-13 12:12:12
    ¿Y quién les da la nota a esos buenos o malos ejecutivos? Eso es algo subjetivo, y por lo tanto los electores ya pueden comparar, si quieren hacerlo. De hecho, hasta es posible que algo así como hasta un 0,0001% de los votantes lo tengan en cuenta.
    • plazaeme 2014-06-13 12:24:36
      No te entiendo, Heber. Si los candidatos tienen experiencia de gestión, los electores pueden juzgar su capacidad de gestores. Y tener un ejemplo de la traducción de sus ideas políticas a la gestión. Con Sánchez & Madina esa operacion es completamente imposible. ¿Sostienes que la diferencia es irrelevante? Vale, no voy a discutir eso. No me parece serio.
      • plazaeme 2014-06-13 12:46:24
        Tienes sistemas democráticos que parecen provocar la lucha entre candidatos con experiencia de gestión previa, y sistemas democráticos que parecen inducir la lucha entre candidatos a menudo completamente vírgenes de gestión. Puede que no te parezca un asunto de interés. A mi me parece muy interesante. Y no contemplo cambiar lo que me interesa en función de que les interese a muchos o pocos españoles.
      • Heber Rizzo 2014-06-13 12:35:31
        No, la diferencia no es totalmente irrelevante. Digo que el juicio sobre esa capacidad, por ser subjetivo, no puede venir desde fuera de la conciencia de cada elector. Digo también que si eso es relevante para alguien, tomará esa información para tomar su decisión cuando llegue el momento. También creo que, en general, no es algo que preocupe demasiado a los electores españoles. Sánchez y Madina no tienen diferencias en ese sentido, es cierto. Así es como lo han decidido los socialistas y quienes los voten en el futuro.
  • Heber Rizzo 2014-06-13 07:36:44
    La responsabilidad última e ineludible es siempre de los electores. Si lo votan, es porque estarán contentos con el que sea, aunque a ti o a mi no nos guste. Ninguna democracia es más sana o más fuerte que los ciudadanos que la componen.
    • plazaeme 2014-06-13 07:38:39
      Heber, la democracia tiene muchas formas posibles, y esas formas afectan a los resultados.
    • plazaeme 2014-06-13 08:53:05
      Te pongo un ejemplo. Presidentes recientes de Francia. - Hollande fue alcalde de Tulle 7 años. (Solo 15.000 habitantes) - Sarkozy: Concejal y alcalde de Neuilly-sur-Seine. Dos veces ministro de Interior. - Chirac: Ministro de Asuntos Sociales; Interior; Primer Ministro; alcalde de París. - Miterrand: alcalde de Château-Chinon; presidente del Consejo General de Nièvre. - Giscard: Secretario de Estado de Finanzas; ministro de Finanzas y Economía 2 veces. Sistemas diferentes (pero democráticos ambos), resultan en selecciones muy diferentes.
      • plazaeme 2014-06-13 09:57:34
        Que no tiene nada que ver con las razones de los electores. Tiene todo que ver con el sistema general. Las "razones" operan dentro de un sistema.
      • Heber Rizzo 2014-06-13 09:36:53
        Precisamente ese es mi punto. La selección la hacen los electores, al igual que los cimientos necesarios para esa elección (previsión, crítica, razonamiento, sistema electoral y constitucional). Si en cualquier entorno democrático los electores prefieren a alguien, sus razones tendrán. Y es por eso que no solamente tienen los gobiernos que se merecen, sino los que eligen.
  • Maleni 2014-06-13 08:26:30
    De acuerdo. Es lo primero que pensé respecto a Madina, del otro no tengo apenas referencias. Y lo que me sorprendió es que Susana Diaz renunciara ante la presencia de Madina. ¿Es que ella no ha demostrado a estas alturas ser más beneficiosa para el PSOE que Madina que aún está, a efectos electorales, en un puro veremos?. De verdad, cada día entiendo menos lo que ocurre en la política.
    • Maleni 2014-06-13 08:29:31
      Si se puede interpretar como que alguien con más valía cede el puesto a otro para darle una oportunidad, correcto desde el punto de vista de los valores éticos. Ahora bien, es hora de hablar alto y claro respecto al valor de las mujeres en la política. Las pocas que tienen ocasión de demostrar algo se comportan con galantería a diferencia de lo que es habitual en los hombres que a la mínima colocan el clisé para desplazar a la hembra fuera del poder. .
    • plazaeme 2014-06-13 08:39:22
      Bueno, yo iba por otra parte. Por la capacidad demostrada de gestión, no la capacidad demostrada de ganar votaciones de masas. Por pedir un mínimo de realidad a los candidatos, vaya. Y poderlos comparar a ese respecto. En ese sentido, entre los pre-candidatos del PSOE tendríamos a Diáz, López y Chacón. Y la dicusión iría por el lado de quién lo ha hecho mejor en su respectiva gestión. Dónde "mejor" es lo que más te importe. Puede ser estar embarazada y currando, y gana Chacón. Puede ser ganar elecciones, y gana Díaz. O pude ser mejorar aquello que gestionas, y posiblemente gana López, por haberlo empeorado menos que los demás. Al final me refiero a la diferencia entre comparar ideas brillantes (o melonadas brillantes), o comparar resultados brillantes (o desastres menores).
      • repbana 2014-06-14 19:44:59
        "Estás afirmando que a Diaz le llueven los votos del cielo y para nada de lo que viene haciendo al frente de la Junta" Los partidos de masas siempre obtendrán votos independientemente de como gestionen los suyos. Un votante del PSOE siempre votará al PSOE, y uno del PP siempre votará al PP, aunque la gestión sea desastrosa o plagada de corrupción. A esto hay que sumar el gran voto cautivo que los socialistas han creado en Andalucía en los últimos 40 años. ¿A quien crees que votarán los miles y miles de enchufados en la administración papalela andaluza? ¿Las miles y miles que dependen de que el PSOE se perpetue en el poder?
      • Maleni 2014-06-15 09:26:49
        Rapbana: ese factor yo misma lo he señalado. Pero al menos de momento no se ha comportado como tanto gestores de cortijos en otros lugares. Pienso en Camps en la Comunidad Valenciana, en Matas en Baleares...Es que ser "buena persona" sin haber gestionado un euro es bastante sencillo.
      • plazaeme 2014-06-13 09:18:27
        No, Maleni. Estoy diciendo que de todos los precandidatos de los que se habla, Sánchez & Madina son justamente los que no deberían ser candidatos, y Díaz sí. Y Pachindacari y Chacón. Porque darían al menos ese mínimo que pido, una experiencia de gestión examinable. Aunque luego el examen me resulte suspenso en los tres casos. Tú estás mirando otra cosa. El poder; los votos. El resultado de quién gana. Quién es buen resultado para el partido. A mi eso no me importa, y me gustaría un sistema con filtro previo, como parece funcionar en Francia [-->]. Sopsecho que la circunscripción uninominal tiene mucha relación con el asunto. Vaya, que hablamos de cosas diferentes. Creo.
      • Maleni 2014-06-13 09:09:17
        Estás afirmando que a Diaz le llueven los votos del cielo y para nada de lo que viene haciendo al frente de la Junta. Al menos habremos de reconocer que tampoco ha venido a empeorar las cosas para el PSOE, y con la que les está cayendo no es poco. No quiero entrar en este debate pero te recuerdo que López tuvo que convocar elecciones anticipadas y que, a poco que lo analicemos, sabemos cuánto voto ha sido transferido también en su época de su gestión al PNV y a la izquierda abertzale. Echale un vistazo a lo que viene ocurriendo en la Margen Izquierda del Nervión que es bastante sintomático. Pero no quiero que esto que matizo oscurezca una visión positiva de lo que hizo Patxi López. Sencillamente, trataba de aportar por qué considero que los votos de Díaz algo tendrán que ver con su gestión al frente de la Junta por más que Andalucía tenga un color especial.
      • plazaeme 2014-06-13 10:01:09
        No, eso no tiene importancia. No me posiciono por nadie. Me posiciono por algo: un sistema que produzca un filtro. Lo de "lo mejor" de los tres era un adorno; una figura literaria para redondear. No es para tomar en serio, es un ejemplo de lo que podría pensar alguien. Cualquiera, no necesariamente yo.
      • Maleni 2014-06-13 09:43:51
        Yo aludía a este párrafo. En términos de "gestión" que, creo que es por dónde va la entrada de hoy, es claro por quién te posicionas: " En ese sentido, entre los pre-candidatos del PSOE tendríamos a Diáz, López y Chacón. Y la dicusión iría por el lado de quién lo ha hecho mejor en su respectiva gestión. Dónde “mejor” es lo que más te importe. Puede ser estar embarazada y currando, y gana Chacón. Puede ser ganar elecciones, y gana Díaz. O pude ser mejorar aquello que gestionas, y posiblemente gana López, por haberlo empeorado menos que los demás."
  • Ángel Soria 2014-06-13 08:44:25
    El otro, Maleni, como dices tu es el futuro de este país. Ojalá hubiera sido anterior a Zetapeta.
  • Maleni 2014-06-13 10:18:43
    Vayamos a lo concreto: ¿debería constituir una traba que alguien haya militado desde su juventud en un partido de cara a presidir el gobierno de una nación?. Argumentos a favor de ello: - se forma una mente sectaria que para nada favorece el hecho de tener que gobernar a toda una nación; -se va creando una tupida red de contactos que facilitan el ascenso más allá de la valía profesional que uno tenga; -se trabaja más para alimentar la red clientelar que a uno le ha puesto ahí arriba que para prestar un servicio público. Argumentos en contra: -atenta contra la igualdad constitucional (artículo 14 CE). -aminora la importancia de los partidos políticos (artículo 6 CE)
    • repbana 2014-06-14 19:51:36
      "¿debería constituir una traba que alguien haya militado desde su juventud en un partido de cara a presidir el gobierno de una nación?" El problema no es que haya militado desde su juventud en un partido, hecho que de por sí no tiene nada de malo. El problema es que la elección de un candidato se da como premio a la fidelidad al partido. http://pimientosfritos.blogspot.com.es/2013/02/realidades-paralelas.html
    • Maleni 2014-06-13 11:01:33
      Pues no lo sé, porque la impresión que tengo es que los candidatos que alcanzan la presidencia en los EE UU compaginan su actividad profesional con la pertenencia al partido republicano o demócrata. Con lo cual, efectivamente, esa traba no tiene mucho sentido. Me imagino que será preciso un cambio cultural de manera que los electores directamente descarten a candidatos sin experiencia profesional. Pero ahora viene al caso que Madina, por ejemplo, -según dice la wikipedia- ha sido profesor en la Universidad de Deusto. Con lo cual, desde ese punto de vista, nuestro argumento principal en su contra tampoco es que quede muy florido y hermoso.
      • Maleni 2014-06-13 11:32:59
        Perdona, sigue más abajo al post de la gestión que prefiero no mezclarlo todo en un único post.
      • plazaeme 2014-06-13 11:23:07
        Maleni, es porque no pareces haber hecho mucho caso de "nuestro" argumento principal. ¿Dónde has visto que yo diga "experiencia profesional"? He dicho experiencia de gestión para un candidatdo a un puesto de gestión. La enseñanza no es gestión. Y he dicho que me vale la gestión pública, como la de Díaz. O sea que estás imaginando que hago un argumento muy al uso. Que los políticos tengan / no tengan una carrera al margen de la política. Como el que está haciendo estos días Leguina, por ejemplo. Que no pasen del jardín de la infancia a la política. Pero el problema que yo no estoy haciendo *ese* argumento en esta entrada.
    • Maleni 2014-06-13 11:12:36
      Y eso que dices de la gestión es muy relativo porque entonces un profesional liberal o de un sector que difícilmente trabaja en función de objetivos (ventas al mercado) tendría escasas posibilidades de gobernar un país. Es decir, ni un Obama tendría posibilidades de gobernar en España porque, siendo abogado en un despacho, de gestionar una empresa no debe de saber mucho.
      • Heber Rizzo 2014-06-13 11:19:01
        Buen punto, Maleni. Especialmente teniendo en cuenta lo nociva que viene siendo la administración Obama.
      • Maleni 2014-06-13 11:22:54
        Sobre lo nefasto de algo pasa igual que con lo que he dicho de poner trabas: conviene abrir sendas columnas de pros y contras. Más que nada por evitar la hemiplejia cerebral de izquierdas y derechas o de buenos y malos que tardaremos años en superar.
      • plazaeme 2014-06-13 11:37:52
        No, no es muy relativo. Un barrendero también tendría pocas posibilidades de acabar gobernando un país. Pero eso me parece bueno -aunque tal vez "injusto"-, y no malo. Te lo pongo de otra forma. ¿Suelen elegir abogados, con experiencia solo de juicios, para dirigir la Coca-Cola? No, no los consideran preparados. Pero, aparentemente, consideramos que Sánchez & Madina sí sirven para dirigir un país de 40 M de habitantes. O se equivocan en Coca-Cola, o nos equivocamos en España. Obama ha sido senador, y lo he puesto como ejemplo (atípico en USA) de mala selección. Sin experiencia de gestión. Me parece un gran ejemplo, porque el destrozo de Obama va a ser comparable al de Zapatero con la diferencia de que USA es más difícil de destruir que España (por su sistema). Un ejemplo razonable era la Roma republicana (menos la última parte). El "cursus honorum" (la carrera política) tenía una serie de pasos, militares y de administración. Con edades marcadas. Ni te podías saltar los pasos, Ni te podías adelantar en edad. Puede que el sistema romano fuera demasiado estricto, y demasiado clasista. Pero entre eso y Sánchez & Madina .... están por ejemplo USA o Francia.
      • Maleni 2014-06-13 11:42:51
        Me estás diciendo que el sistema americano tampoco funciona a la hora de elegir a los más idóneos. Lo cual se contradice con lo que venías diciendo hasta que he traído a Obama a la picota. ¿Qué hace entonces pensar que más que hablar de las bondades de un sistema estamos hablando de las bondades de ciertos candidatos que obedecen a un perfil más "ejecutivo"?.
      • Maleni 2014-06-13 11:49:46
        Y conseguir tener a esos candidatos con perfil "ejecutivo" solo se consigue con notas de "corte". Me explico: excluyendo a los que no cumplen esos requisitos.
      • plazaeme 2014-06-13 12:12:23
        Joé, Maleni. Sobre USA acabo de decir: - Además del ejemplo de Francia, tienes el ejemplo USA. Aunque a veces produce presidentes que solo han sido legislativo (Obama), muchas veces han sido gobernadores (Bush II, Clinton, Reagan, Carter), o cosas como director de la CIA (Bush I). O sea, de los últimos seis presidentes americanos, solo Obama no tenía ninguna experiencia de gestión. 5 de 6 parece que es funcionar bastante bien. Y pensar que eso lo produce el sistema, y no la casualidad, no creo que sea tomarse excesivas alegrías. No cuando el sistema consiste en que el partido no manda nada, y los candidatos se ganan a pulso su ascenso, con lo que van haciendo, y con lo que les va conociendo la gente. ¿Se puede saber qué cojones han hecho Sánchez & Madina? En Francia pasa algo vagamente parecido. Por el sistema uninominal y local de los partidos, hay figuras que son muy independientes de la cúpula, y la pueden asaltar si tienen la "auctoritas" de una gestión buena en un puesto clave. En resumen, parece verse una influencia del sistema en la calidad y experiencia de los candidatos que acaban surgiendo. Es muy distinto que para llegar (a ser candidato) haya que hacerse un nombre a base de una gestión demostrada, a que todo el chiste consista en la ascensión interna dentro de un aparato-burbuja.
      • plazaeme 2014-06-13 12:41:36
        - Y conseguir tener a esos candidatos con perfil “ejecutivo” solo se consigue con notas de “corte”. Me explico: excluyendo a los que no cumplen esos requisitos. Que yo sepa, en USA y en Francia no tienen ningún corte. Y sin embargo, ocurre.
    • plazaeme 2014-06-13 10:30:19
      Pero es que yendo a lo concreto, yo no estoy mirando eso. Ahora. Estoy mirando candidatos para gestión con / sin experiencia de gestión. Y es independiente del tiempo que lleven en el partido. Por ejemplo, tanto Madina (sin experiencia) como Díaz (con experiencia) están en el partido desde antes de la cuna. Tampoco hablo de poner trabas. No sabría cómo. Hablo de que unos sistemas democráticos conducen aparentemente a un tipo de selección, y otros a otro diferente. Y tiene que ver con el debate actual de monarquía / república. Porque si habláramos de repúblicas al estilo o de Francia o de USA, la pinta es que Sánchez & Madina desaperecerían del mapa hasta que tuvieran experiencia ejecutiva. Que tampoco sé si cambiaría mucho. Supongo que algo, pero no lo sé. Ya te digo, Maleni; hablamos de cosas muy distintas.
  • Jose Maria 2014-06-13 10:25:20
    http://sanchezcastejon.es/no-vas-a-venir-a-darnos-lecciones-de-democracia/ Enfrentamiento entre el coletas y este. http://sanchezcastejon.es/no-vas-a-venir-a-darnos-lecciones-de-democracia/
  • From the Wilderness 2014-06-13 10:05:59
    Bueno, en el caso de Francia tampoco hay que olvidar la presencia del "Sciences Po" o Instituto de Estudios Políticos de Paris. http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_de_Estudios_Pol%C3%ADticos_de_Par%C3%ADs A nadie se le ocurre en Francia que un gestor de alto nivel no haya pasado por allí. Y con calificaciones excelentes. Si uno lee la lista de antiguos alumnos, al final, puede ver a todos los que Plaza ha citado (y muchos más). Ese culto a la excelencia que aquí nos falta...
  • Jose Maria 2014-06-13 09:43:22
    http://www.telemadrid.es/programas/diario-de-la-noche/diario-de-la-noche-10062014 A partir del minuto 11. http://www.telemadrid.es/programas/diario-de-la-noche/diario-de-la-noche-10062014
  • Heber Rizzo 2014-06-13 09:43:27
    Quizás en efecto estemos hablando de cosas distintas, Plaza. A tí no te gusta el sistema de selección, es claro. Pero eso es un análisis parcial, me temo, ya que el sistema de selección es el preferido por la mayoría de los electores, y en ellos radica el fundamento de la cuestión. También preferiría una condición de un mínimo de años de trabajo real antes de poder ser candidato a nada, y/o la posibilidad de que las leyes fueran ad referendum, y que se eliminaran todos los aforamientos (excepto en el caso de los dichos de los representantes dentro de su actividad política), y que la constitución pudiera ser reformada a iniciativa del pueblo y únicamente con el voto del cuerpo electoral, etc, etc. En ese sentido de preferencias hipotéticas, es posible que tengas razón... o no.
    • plazaeme 2014-06-13 09:54:09
      No, el sistema de selección no es el elegido por la mayoría de los electores. Es el que ha surgido del sistema general. En Francia, con un sistema general diferente, resulta una selección de bastante más fuste. No estoy diciendo que lo cambiemos. Ni cómo. Solo estoy señalando un factor que me parece de interés, en el que no parece haberse fijado mucha gente. Además del ejemplo de Francia, tienes el ejemplo USA. Aunque a veces produce presidentes que solo han sido legislativo (Obama), muchas veces han sido gobernadores (Bush II, Clinton, Reagan, Carter), o cosas como director de la CIA (Bush I).
  • Jose Maria 2014-06-13 09:36:22
    Yo escuche el otro dia en Telemadrid una entrevista que le hicieron a Pedro Sanchez y francamente me gusto lo que dijo y como lo dijo. Ademas desde hace meses se esta mojando (no como Madina que no dice ni muuu). Por otra parte, aunque es joven, si tiene un cierto curriculum http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_S%C3%A1nchez_P%C3%A9rez-Castej%C3%B3n
    • plazaeme 2014-06-13 09:43:56
      Currículo de gestión, cero. Salvo lo que haya escondido en: "ejerciendo como autónomo para un consorcio europeo", que mucha pinta no tiene. Lo cual no es un desdoro para nadie. Einstein tenía cero currículo de gestión. Lo que pasa es que nadie en su sano juicio le pondría a dirigir una empresa grande, o un gobierno. Por esa ausencia de experiencia. Pero en cambio no nos parece que eso sea un problema con Sánchez & Madina. Aparentemente.
  • Al 2014-06-13 22:00:15
    Pues a uno le queda la sensación de que al final los candidatos los seleccionan en la telebasura entra los presentadores de la sexta y la cuatro...
    • Maleni 2014-06-15 09:17:29
      Estoy de acuerdo contigo Al. Es más en breve estamos pasando de la partidocracia a la telecracia. Al menos la partidocracia estaba amparada en un texto constitucional que mal que bien hemos ido refrendando en sucesivos comicios. Ahora bien, que nuestros gobernantes salgan de la cantera de tertulianos elegidos a dedo por las cadenas y cuyo mérito sea la telegenia... Para eso mejor elegir directamente a Belén Esteban que ya es princesa del pueblo.
  • tmpd 2014-06-13 23:53:24
    A mí me parece que no se puede separar solamente el problema de gestión, en lo que respecta a España. Yo creo que un sistema como el español donde la partitocracia es lo que es y donde se debería cambiar la constitución en multiples cosas, como la ley electoral , la separación de poderes el sistema de las autonomías etc. etc. da lo mismo que el que se presente como candidato tenga o no experiencia. Sin embargo lo que si pienso es que son importantes por lo menos dos cosas: que tenga una idea más o menos clara de lo que quiere para España con un cierto sentido de realidad y sentido común y que se rodee de personas capacitadas y sepa delegar en ellos y escucharlos. El votante no puede saber lo que puede pasar en esta segunda cosa pero si que podría hacerse una idea si expusieran la primera claramente. En el ejemplo sobre Sanchez o Medina tú los pones casi en igualdad de incompetencia. Pero yo de entrada si fuera socialista, cosa que no creo que los sea nunca, me dara mucha más confianza Sanchez. Otra cosa que me parece importante es imaginar con quienes se aliaría y el peligro de un frente popular disparatado pienso que con Medina es más probable. Lo de otros paises , de Francia por ejemplo, me parece que no son comparables porque el sistema es muy distinto, aunque efectivamente los políticos franceses tienen una formación y experiencia de gestión mayor que la de los españoles aunque muchas veces no saben tampoco por donde se andan.