Plazaeme preservado

<< Posterior Breve video tutorial (02:38 min) para "reconciliadores" internacionales. The Railway Man.
Anterior >> José Mª de la Viña, fortaleza intelectual.

Weather Boy! Descerebrando niños.

Le telebasura debería de estar prohibida antes de los 16. O al menos, digamos “mal vista” – para no prohibir. No sé, como quien mira mal a un padre maltratador.

- ¿Cómo, que el padre de tu amigo Jaimito le enchufa a la telebasura? ¡Uuuuj!

Claro que se podría alegar que, por el mismo camino, también debería de estar "mal vista" la educación proporcionada por el estado. Sin embargo, no deja de ser más fácil sugerirle a un niño que los profesores son mayormente asnos, y están engañados, que hacer lo mismo con los dibujos animados. Son mucho menos sutiles los profes. No hay color. Y además, al estar delante se les puede hacer la pregunta que provoca el carraspeo nervioso automático. Ningún niño pierde esa señal. Sólo hace falta proporcionarle las pistas que conducen a la pregunta maldita.

Así que ojo. Viene Weather Boy!

weather-boy

Un tebeo telebasura dirigido a ayudar a los niños a “ver” los efectos del cambio climático (calentamiento global), de una forma nueva y excitante. ¿Será, por ejemplo, preguntando a la abuelita si en su juventud no hacía calor en verano? ¿Alguna incursión en literatura medieval que relate la colonización de Groenlandia, cuando hace calentamiento global, y la peste negra cuando hay enfriamiento global? ¡No, joé, que hablamos de la telebasura!

“En realidad todos somos responsables, todos nosotros que vivimos en Taiwan o en las otras naciones. Con la tasa a la que la tierra se está calentando, lenta pero sin pausa, década tras década, la gente sabe vagamente que está ocurriendo algo. Y por supuesto, todos se sienten tristes por los osos polares y la pérdida de los glaciares del Himalaya y Groenlandia. Sin embargo, esas situaciones no impactan nuestra vida diaria, así que la gente no siente que es urgente. Pero es urgente. Es por eso por lo que he decidido encontrar la manera de influir en la generación más joven de una forma que les permita ver la situación que van a encontrar las generaciones futuras, y la urgencia del asunto.”

¡Cómo han cambiado las cosas! Cuando yo iba a primaria (y no me dejaban ver dibujos animados) el término "urgente" era estrictamente incompatible con un tiempo que se mide en "generaciones futuras". El futuro se tenía básicamente como algo que no se conoce. Especialmente en esa escala. Y nos enseñaban a intentar guiarnos por los datos, y no por la propaganda.

Datos:

  • Los osos polares no están sufriendo. Ni mucho, ni poco, ni dada. Clic.

poblacion-osos-polares

  • Himalaya:
* Y Groenlandia, ayer mismo. Por satélite. Clic.

groenlandia-satelite-julio-2014

Que yo sepa, todavía no se pueden cultivar todas las tierras que cultivavan los vikingos. Tienen “permafrost”.

Así que, querido lector -y padre irresponsable- ya te puedes ir haciendo una idea  de en qué manos dejas el descerebramiento de tu cachorro. A los profes asnos les puedes acojonar con noticias de la felicidad y bienestar de los osos polares en el presente, pero a Weather Boy!, ni de coña.

Antes se medía la cultura según la asimilación de los clásicos, en literatura, arte, filosofía e historia; y la asimilación de lo más señalado del conocimiento científico. Y saber razonar, y exponerlo. Esas cosas. Pero nadie había pensado en la posibilidad de valores negativos para medirlo. Se podía ser culto, o no culto, y todos sus intermedios. Ahora se puede ser, más abajo, anti-culto. Culto, medido en cifras negativas. Que básicamente deben de medir la exposición indefensa a la LOGSE y a la telebasura.

Tiene su paradoja la cosa. El ideal absoluto e incondicionado de la igualdad como el principal objetivo de la educación puede haber conseguido ampliar las diferencias, en lugar de reducirlas. Quien llegaba a la educación sin mucho aporte de casa, podía aprovechar más o menos del sistema educativo, y ese aprovechamiento sería su resultado. Pero no podía salir con menos de lo que había entrado. El mismo paciente, hoy, sin apenas defensas heredadas, es carne de cañón para alcanzar una medida cultural negativa. O sea, para salir peor de lo que entró. Los más privilegiados, con sus defensas, sacarán una cifra positiva. Y la diferencia entre cinco y cero es menor que -por ejemplo- entre cinco y menos dos.

Igual tenemos la generación más preparada de la historia de España … si no nos fijamos en el pequeño simbolito (llamado signo) que precede a la cifra que lo mide.

signoEl desinterés completo de los políticos españoles por los resultados medibles en educación es sencillamente acojonante. Basta ver lo que discuten cuando discuten de educación. Pero es peor cuando discuten los educadores:

Una investigación del Centro de Estudios Andaluces denuncia referencias incompletas a las mujeres y la diversidad de los pueblos y ibéricos en manuales de bachillerato que revelan un "predominio absoluto de la perspectiva político-institucional". [-->] [-->]

La perspectiva política es  lo que les preocupa. También llamada descerebramiento de criaturas inermes. Y luego pasa lo que pasa.

el-mundo-suiza-ens-roba

Con agradecimiento a Avinareta, por la viñeta.


  • Heber Rizzo 2014-07-31 07:51:08
    Twitteado y Facebookeado