Plazaeme preservado

<< Posterior Que le quiten el Twitter a Gorriarán, si quieren que @UPyD no se suicide.
Anterior >> Libres, iguales y unidos, aunque distintos.

Las lenguas (vernáculas) como desgracia, señala Boadella.

El argumento es tan evidente en España, que no se puede entender que cause sorpresa. O que se tome como una boutade. En una zona puede haber un vernáculo en uso, mayor o menor, o podría haber desaperecido hace siglos. ¿Cuál es la diferencia? ¿Cuál es la ventaja en el caso de haber mantenido su uso?

Pongamos que en Soria se hubiera mantenido, en uso minoritario y doméstico, una lengua celtíbera. ¿Iban a ser por eso los sorianos más ricos, más guapos, y más felices? ¿Tendrían un mayor “patrimonio cultural”? ¿Una manera mejor de pensar o de sentir? No me hagan reír. Lo que tendrían es un maldito incordio. Les entraría la manía de “salvalenguas”. Se la obligarían a estudiar a los que no la hubieran heredado. Muy probablemente la mayoría. Y como sería una lengua bastante inútil (y de ahí que fuera minoritaria), se sentirían en la obligación de darle una “utilidad” artificial. Única forma de “salvarla”. Así que la harían exigencia para los trabajos públicos, como médicos y enseñantes. Y en la educación. Y todo el mundo perdiendo el tiempo con una lengua con la que no iban a encontrar nada en internet, ni les iba a proporcionar la capacidad de comunicarse con una sola persona más. Eso sí, posiblemente se iban a sentir obligados a tocar y a escuchar la gaita. Insoportabe coñazo.

No hay nadie con dos dedos de frente que pueda pensar que los sorianos se han perdido nada al abandonar el celtíbero que en su día usaran. Razonamiento que sirve para pensar lo mismo de otros vernáculos que sí siguen en uso, y están en plena fantasía de “salvemos la lengua”, y “patrimonio cultural”. Majaderías que, por lo que se ve, conducen a padecer esa sociopatía llamada nacionalismo.

- Es que si se hubiera perdido el vascuence, no seríamos vascos.

- Ya. ¿Y qué es lo que se ha perdido exactamente el soriano por no ser "celtíbero"; el francés por no ser "galo"; el catalán por no ser "íbero";  o el inglés por no ser "britano". ¿Acaso no son lo que son?

- Es que yo prefiero ser vasco que ser otra cosa.

- Esa tontería se te pasaría, precisamente, si no se hablara vascuence. Serías más feliz. Pero el problema no es lo que tú prefieras ser. Como si bailas la conga. El problema es lo que tú prefieres que seamos los que tienes alrededor. Que es lo que llamas "conflicto", y que, según tu propia teoría, está producido por la pervivencia de un coñazo vernáculo. Por eso en Soria, Zamora, etc, se han ahorrado ese "conflicto".

Más idiotas, y hacemos un concurso. O igual eso es lo que nos gusta. Dar por saco.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=laVwhoAzJVk]

 

Vascuence por saco


  • Jaimito 2014-09-17 17:31:47
    Voy a ser un poco crudo. El problema no es que el catalán, el vascuence, el gallego, el bable o el valenciano vayan a desaparecer, sino que no lo hayan hecho aún. Y,añado, como catalán que soy, que el 98% de la literatura en catalán no vale una mierda, lo sé porque me obligaron a estudiarla. Del vascuence imagino mismo y, en gallego... La verdad, creo que los escritos políticos de Castelao son la mayor majadería que me he embaulado.
  • tmpd 2014-09-17 09:03:06
    No sé si es el lugar para comentar algo que me parece aún más disparatado y que he oido en una tertulia . Parece ser que em Cataluña ahora van a introducir el árabe en las escuelas. Creo que es cómo utilizan el idioma como arma para atacar a España utilizando el ataque de la lengua española. Por otro lado,estoy totalmente de acuerdo con el comentario de la Doctora Luisa Delgado
  • Antonio (AKA "Un físico") 2014-09-16 12:48:20
    Boadella dijo: "Si no hubiera existido la lengua catalana hubiéramos sido más felices". Pero esas palabras son una bufonada sin fundamento. Si lo que apunta Boadella es que el nacionalismo nos hace desgraciados, entonces, en ese supuesto (de no existencia del catalán): el nacionalismo habría encontrado otros mitos (no ya los relacionados con lo lingüístico) para seguir haciendo desgraciada a la sociedad. Lo que creo que hay que hacer es: - erradicar mediante la ley a los nacionalismos radicales: es decir, a aquellos que asesinan o se saltan la ley. - argumentar políticamente contra los nacionalismos no radicales. Para ello no vale contraponer el nacionalismo español (por ejemplo, que el vasco no lo habla casi nadie y el español lo hablan cientos de millones). Hay que mostrar que cada uno de esos mitos romántico-histórico-lingüísticos son sólo eso, mitos. Y lo más importante: hay que hacer entender que en una sociedad sana: la mentira y el chantaje no debe obtener rédito político (justo lo contrario que durante los casi últimos cuarenta años en España).
    • plazaeme 2014-09-16 13:13:02
      Yo no estoy de acuerdo. No me parece ninguna bufonada. La expresión "hubiéramos sido más felices" no quiere decir que *todos* lo hubieran sido. Basta con que lo sea un número significativo, y que el universo sean todos los habitantes de Cataluña. Y el argumento es claro. Dado que en ningún sitio donde se ha dejado de hablar una lengua (en todas partes) se nota ninguna falta de algo a ese respecto, nadie sería infeliz porque el catalán no se usara. Sin embargo, para mucha gente, el que exista el catalán (y el vascuence, etc) supone que les dan con ello un porculo formidable. Luego mucha gente es menos feliz que lo que hubiera sido si el catalán no fuera una lengua en uso. ¿Que no tendría por qué ser así? ¡Seguro que no! Pero el caso es que es así. ¿Que sin nacionalismo no hubiera pasado? Seguro. Pero hay nacionalismo. Y que haya nacionalismo en los tres sitios donde hay vernáculos, con circunstancias económicas muy distintas, puede sugerir una relación fuerte entre vernáculo y nacionalismo. - el nacionalismo habría encontrado otros mitos (no ya los relacionados con lo lingüístico) para seguir haciendo desgraciada a la sociedad Tal vez. O no. El caso es que donde no hay vernáculos, los que han intentado esa mitología lo han llevado bastante crudo hasta el momento. O sea, que la pinta es que no. La "bufonada" de Boadella es una mera descripción de hechos. Tu "solución" es puramente especulativa.
      • Doctora Luisa Delgado 2014-09-16 20:25:30
        Según los nacionalistas tendría que ser una desgracia que en Nueva York hoy en día nadie hable el lenape, y es más que evidente que en Nueva York nadie tiene ningún interés en aprender la lengua lenape y que eso no ha supuesto ninguna desgracia para los neoyorquinos. Yo me pregunto, ¿por qué nadie se lleva las manos a la cabeza de ésto que ha pasado en Nueva York?. Si tanto que les duele a los nacionalistas la pérdida de idiomas, ¿por qué no les duele que nadie hable latín?. ¿Por qué no odian a los suecos, noruegos o daneses por no hablar noruego antigio?, ¿es que no ven ésto cómo una tradición a las costumbres vikingas?. ¿Por qué no se escandalizan de que en la actual Francia no se hablen lenguas galas?, ¿no sería eso una traición a sus raíces celtas?. ¿Por qué no consideran una ofensa que en Londres nadie hable ni quiera aprender el anglosajón?. !Vaya herejía tan pecominosa!. O mejor aún, tanto que hablan de mantener los idiomas y las tradiciones, ¿por qué nunca se han preocupado de preservar los dialectos originales del euskera?. No les preocupa que se pierda el dialecto vizcaíno, el guipuzcoano...a favor de un idioma artificial llamado batua. ¿No es contradictorio?. Para el nacionalismo el idioma es el arma para justificar la diferenciación, es decir, la llave de sus privilegios.
      • Antonio (AKA "Un físico") 2014-09-17 09:42:48
        En el fondo, Plaza y yo estamos de acuerdo con la conclusión de la Dra. Luisa: "Para el nacionalismo el idioma es el arma para justificar la diferenciación, es decir, la llave de sus privilegios". Lo que yo añado es que sin el catalán, los nacionalistas catalanes habrían encontrado muchas otras afrentas para seguir reivindicando sus privilegios; pero es verdad: todos los supuestos que Boadella o yo nos podamos inventar son especulaciones sin fundamento.
    • Rawandi 2014-09-16 16:06:34
      "el nacionalismo habría encontrado otros mitos (no ya los relacionados con lo lingüístico) para seguir haciendo desgraciada a la sociedad" Los mitos nacionalistas más poderosos tienen tres fundamentos posibles: la identidad de la sangre, la de la religión y la del idioma. Dado que entre Cataluña y el resto de España no hay diferencias de sangre ni de religión, me parece evidente que tiene razón Plaza: si la lengua catalana no hubiera existido, hoy los separatistas catalanistas serían cuatro gatos o menos aún.
  • Jose Maria 2014-09-15 18:16:23
    PM, yo suelo decir a menudo, que es muy bonito y agradable hablar de la pelea de Numancia durante 15 años, pero al mismo tiempo digo que menos mal que al final ganaron los romanos y conquistaron España y nos trajeron todo lo bueno y superior que tenian, entre ello el idioma.
  • Doctora Luisa Delgado 2014-09-15 19:54:43
    Me ha encantado Albert Boadella. Ha tenido agallas por decir algo que en el País Vaso y Cataluña muchos no se atreven ni a pensarlo de una forma consciente, pero que con sus acciones demuestran que no quieren esta imposición lingüística. Me refiero a los miles de personas que van al euskaltegi para tener puntos de cara a las oposicione spero después se olvidan totalmente del euskera, o los miles de niños que no hablan euskera fuera de la ikastola por mucho que tengan la tontería esa de demostrar su vasquidad con "agur", "eskerrik asko" y "jaias de Bilbo". Uno se atreve a decirlo(Boadella), otros miles y miles acatan de una forma sumisa e hipócrita la imposición lingüística, pero sus hechos arriba mencionados demuestran que para ellos el euskera y catalán son una imposición. Muchas gracias Albert Boadella por poner palabras a lo que muchos pensamos pero no nos atrevemos a verbalizarlo.