La etno-manía catalana, en números y dibujitos
Tiene guasa. La gran idea del tocomocho es que Cataluña es singlar. Prodigio que para algunos debería de reflejarse en la constitución. Al parecer no se paran a pensar que si hay que reflejar esa “singularidad” (sea esta imaginaria, o una psicopatía), también se estaría señalando la falta de “singularidad” del resto de la vasca. Que parece un poco demasiado señalar, me atrevo a sugerir.
Ayer veíamos [–>] los datos de Cataluña etno-maníaca reflejados en la Encuesta de Usos Lingüísticos de la Población. Pero de 2008. Y @lluisgarciall apuntaba amanblemente por Twitter que los de 2013 sí estaban disponibles. Aquí:
Lo presentan así:
Los mismos números se pueden presentar de esta otra forma. Las dos primeras series son las mismas que las que las que presentan los etno-maníacos, pero un poco menos disimuladas. La de abajo, es la diferencia entre “lengua inicial” y “lengua habitual”, para en castellano. Medido sobre porcentaje de la población. O sea, el 8,9, 9,1 y 4,4 por ciento de la población (según años de la encuesta) pasó de tener el castellano como lengua habitual a los 15 años, a tener el catalán ahora (con la edad que tengan).
Hay que advertir que cuando dicen castellano o catalán como “lengua habitual” se refieren a solo una de esas lenguas. Si no, están en el apartado de “ambas” (igualmente habituales). Que, curiosamente, ha perdido 4,2 puntos entre 2008 y 2013 (gráfico de arriba).
Estabilidad, al estilo catalano-manía:
A mi se me ocurre que aumentar 13 puntos, en diez años, la diferencia entre el castellano y el catalán como lengua habitual, es una estabilidad notablemente inestable. Pero con las países moralmente tercermundistas nunca se puede descartar que los datos sean un cachondeo. Por ejemplo, que en 2003 quisieran demostrar el éxito de la ingeniería lingüística, y que en 2013 quieran acelerarla. y que los datos sean un poco … ¿podríamos decir “a medida”? Cualquier cosa es posible en Pujolandia. A mi, 13 puntos menos en diez años me parece de no creer. Pero en todo caso, esos son sus números.
Volvamos al principio. Cataluña es singular, y hay que reconocerlo. Lo reconozco, lo reconozco. Estoy seguro que tienen una singularidad del 36,3% de uso de un idioma marginal en su propia casa. Que sin duda representa una cultura diferente, y una forma de ser y de pensar -¡y hasta de robar!- diferente. Y que todos los demás, masa informe nada singular, nos parecemos entre nosotoros como dos gotas de agua. ¡Qué digo entre nosotros! En realidad, nos parecemos a todo el resto de la humanidad que padece el pecado de carencia de singularidad. Puta chusma, nada más que humana.
Pero aquí tenemos un problemilla. Imaginemos que triunfa la ingeniería, aunque pinta no tenga. Y erradicamos el castellano nada singular de Cataluña. ¿Hemos pasado con eso a dotar de singularidad a 2/3 de la población? ¿Queda la chusma completamente limpia de su condición de chusma, solo por aprender -y usar- un idioma? Porque habría que recordar a los etno-maníacos que todos los humanos tienen un idioma. El que sea, pero al menos uno. ¿Es mágico el catalán, que sólo él dota de “singularidad”? ¿O es que hablamos de otro problema, y las naciones deben dividirse por lenguas? ¿Y así, cada lengua / nación es una singularidad?
Pues tampoco, porque entonces, ¡Cataluña es España!, y va a más. A juzgar por los números de los etno-maníacos. Los de antes, y estos - por si no quedaba claro:
Pero la culpa es mía. ¡Mira que tratar de ponerme a entender estrafalarias manías psico-étnicas!