Plazaeme preservado

<< Posterior Impactante artículo de Curry en el Wall Street Journal: El colapso estadístico del calentamiento global
Anterior >> El otro 3%. (Peaje vernáculo)

Original: http://plazamoyua.com/2014/10/09/la-version-de-upyd-de-la-democracia/

2014-10-09 - publicado por: plazaeme

Etiquetas:

La versión de UPyD de la democracia

Una mini entrada aprovechando el trabajo de Pedro Larrauri en su blog. Por resumir.

Es una cuestión bastante simple. O bien en UPyD creen en la democracia interna en los partidos, o bien no. Pero si creen en ella (eso dicen), y creen que tienen democracia interna (también lo dicen), entonces tienen una idea muy -digamos- particular de la democracia.

El primero congreso de UPyD, con su candidatura alternativa, ha sido el único momento en el que se ha discutido -así sea por lo bajini y de perfil- la democracia interna del partido. Un poco de risa, porque oficialmente nadie escuchaba los argumentos alternativos - que ocurrían en la plaza. Pero contestaban a los que les parecían más fuertes, sin decir a quién o a qué estaban contestando. Y sobre la cuestión concreta de la separación de poderes, el mismo Gorriarán del artículo de ABC “La democracia en los partidos” [–>], escribió con dos cojones que la separación de poderes dentro de un partido es absurda. Literal: absurda. Porque sociedad y partido son muy diferentes, y en la sociedad hay intereses diferentes, mientras que en un partido no debe de haberlos. Acababa de inventar el partido totalitario en su más geniuna expresión. No sé si podré encontrarlo. Estoy hablando de memoria, pero bastante seguro de lo que digo.

Veamos, con la ayuda de Larrauri, y aprovechando el ejemplo del caso Sosa Wagner, cómo funciona la “democracia interna” de UPyD.

- El Consejo de Dirección es un órgano cuyos miembros están elegidos a dedo por Rosa Díez. Una candidatura cerrada que gana o no gana la elección en un congreso. Representa lo que decida a mayoría de los miembros del congreso.

- El Consejo Político está elegido, miembro a miembro, en el mismo congreso. Representa también la misma mayoría. Pero por si hubiera problemas, tiene un porcentaje no despreciable de miembros que salen, no de esa elección, sino de a estructura (aparato) del partido.

Hay dos órganos que pueden controlar lo que hacen los representantes de la mayoría:

- La Oficina de Buenas Prácticas, tiene tres miembros. Dos elegidos por el Consejo de Dirección, y uno por el Consejo Político.

- La Comisión de Garantías sale de una lista cerrada. En principio, quien quiera puede hacer una terna elegida a dedo, y presentarla para su elección en el congreso. Pero por definición gana la terna que presenta la candidatura que saldrá vencedora.

En resumen, todos los miembros de todos los órganos de control son representantes de la misma mayoría a la que representan los órganos de gobierno. Es como si todos los miembros de -por ejemplo- el CGPJ fueran nombrados por el partido que gana las elecciones.

Pues aun así, a veces hay fallos. Como el caso Sosa Wagner que nos sirve de ejempo. Uno de los tres miembros de la Oficina de Buenas Prácticas era partidario de la propuesta herética de Sosa Wagner. Y el totalitarismo siempre es amante de la unanimidad. Así que nada como empezar por expulsar al miembro díscolo del órgano de control, y después dedicarse a controlar … ¡¡¡a la oposición!!!

Lo puedes ver en todos sus detalles y esplendor en ca’n Pedro Larrauri:


  • Luís H 2014-10-09 11:24:04
    Sin pretender restar méritos al trabajo de Pedro Larrauri con el que comparto en general su análisis, sí, me parece de interés aportar algunos matices : Está fuera de duda el despotismo de Rosa Díez y su lugarteniente mamporrero cuya intención ideológica se puede acoplar a la perfección en la frase recogida de Montesquieu : “ No existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencia de justicia “. Pero no, no estoy de acuerdo en que el primer congreso fue el único momento en el que se discutió la democracia interna. Los que seguimos este blog tenemos bastante información pero , para los que no la tengan, no está de más recordar aquel Consejo Político en que se debatgiron listas abiertas o cerradas al que se le puso mordaza y como consecuencia, salieron los primeros que se enfrentaron a Rosa Díez y su circo . Ellos, quienes crearon la el blog “ ESTA NO ES LA WEB DE UPYD “. , Los Carroquino, Espino,Rocio, Gerardo, etc., fueron los primeros y la verdadera alternativa al poder a pesar que todos ellos, estaban “bien situados” en la organización. Sabían que se la jugaban porque conocían el percal pero dieron el paso aunque el despotismo de Rosa Díez se los cargó despreciando y vulnerando todos los derechos estatutarios. Paralelamente se inició una caza de brujas que se cargó el partido. Si hoy A.Rivera fuese capaz de entusiasmar a QUINIENTOS de entre los expulsados y los que abandonaron el partido, probablemente no necesitaría cometer el error de mezclar agua limpia con otra muy contaminada y el resultado, podría equivaler a la obtención entre 25/30 escaños en las próximas generales. No, en el congreso no hubo alternativa, la verdadera alternativa…., había sido “fusilada por los regeneradores democráticos” y los que pudimos asistir no tuvimos voz. No se permitió presentar ni debatir programa alguno. Algunos como yo propusimos abandonar el congreso el día de su clausura e informar a los medios de cómo se habían manejado las votaciones y las intervenciones pero una mayoría de ingenuos pensaron que lo arreglarían desde dentro. En mi opinión Rosa Díez está en caída libre y con ella su partido. Por eso me parece un error por parte de A.Rivera una coalición con esta organización totalitaria. Agua y aceite, no mezclan.
    • sanmartín 2014-10-09 17:03:49
      Ya nació mal...... Miguel Álvarez Aladán escribía en el blog de Rosa como se sentía un “convidado de piedra” en aquellas reuniones del “grupo promotor” Lo denunció Jesús Fortea Pérez, que se anotó en la “PRO” pero si te he visto no me acuerdo Después “El Gorri” descubrió la “filosofía del martillo, o para qué sirve un partido político” y decidió cambiar las coordinadoras territoriales y renovar el Consejo Político a golpe de “consenso” y cooptación. Lo denunció Epi (expediente nº 1 2008), lo sufrío Cejudo, y lo denunció sobre todo Bouza Brey.. En las elecciones gallegas y vascas otros les vieron el plumero (unos quedaron y otros se fueron). Vino lo del Reglamento del I Congreso, y después lo de "Esta no es la web de UPyD. Más tarde vino lo de Babia. Buesa y los suyos se fueron. Otros babias se quedaron, y entre todos peleamos en el I Congreso. Unos que ya no estaban pero ayudaron (!y mucho)!, otros que seguían aunque suspendidos y sin derechos (los de la web, que no era de UPyD), otros que esperamos al congreso para dar la cara. En el juzgado (los de la web), y en el Congreso (todos). Juntos pero no revueltos, no éramos un ejército, apenas nos conocíamos, pero queríamos denunciar un engaño. Después de nosotros vinieron otros, y después otros y otros... Todos coincidimos en denunciar que UPyD es un fraude. Relevante para nosotros en su día, porque nos engaño con nuestras propias ideas y esperanzas. Espero que pronto irrelevante.
      • Jose Maria 2014-10-10 09:42:09
        Efectivamente todo empezo mucho antes que el I Congreso, primero con denuncias individuales, a los cuales, incluso muchos de nosotros no hicimos caso o incluso estuvimos en contra en un primer momento (al principio fue dificil darse cuenta de lo que pasaba en cada sitio por el aislamiento de cada sitio y no haber ningun contacto). Luego lo que empezo a marcar un antes y un despues fue los de "esta no es la web de Upyd" y las reuniones que tuvimos en Babia donde empezamos a informarnos de lo que estaba pasando, allli se marcharon bastantes a primeros de Julio (con Mikel) y nos quedamos unos pocos, de donde salio la lucha para el I Congreso. Hay que decir, que de parte de los de "esta no es la web" y de los que se marcharon antes del I Congreso, tuvimos siempre el mayor apoyo y empuje. Efectivamente en el I Congreso (visto ahora despues que es mas sencillo) deberiamos habernos plantado el ultimo dia y haber ido a los medios de comunicacion, pero en aquel momento no era nada facil. habia muchos de nosotros que querian continuar y dar la batalla en las elecciones territoriales, cosa que luego se dieron cuenta de que tampoco servia para nada y lo unico que paso es que pasaron varios meses antes de largarse. A partir de ahi, hemos intentado estar mas o menos en contacto, pero el tiempo no pasa en balde y todo se va apagando poco a poco.
      • octavio 2014-10-09 17:53:18
        El linchamiento que sufrió en los días posteriores al famoso Consejo Miguel Alvarez Aladán en el blog de Rosa fue vergonzoso , y no solo por la oficialidad (mas bien porque todo era oficialidad)...ahora bien , la verdad es que la inmensa mayoría de los afiliados no tenían (teníamos) ni la mas remota idea , no del contenido de aquel Consejo sino de la propia existencia del mismo. Ahora bien , solo con ver el trato dado , fue suficiente para que algunos empezáramos a ver por "do" marchaba la cosa.
    • octavio 2014-10-09 12:47:16
      Hay una diferencia fundamental Luis... una diferencia que no hace mejor ni peor a quienes participamos en aquellas historias. A diferencia de Babia o esta no es la web... la mayor parte de los que fundamos la candidatura alternativa aceptamos luchar en el campo del enemigo y con sus reglas y...tuvieron que hacer trampas para doblegarnos. Eso no nos hace ni mejores ni nos da mas razón ...pero une mucho 🙂 .
      • Luís H 2014-10-09 15:04:03
        Lo que he querido decir Octavio, es lo que he dicho pero….; en todo caso, hemos de apuntar que la oposición empieza en aquel Consejo Político en donde se proponen listas abiertas y es en ese momento cuando el verdugo enseña el látigo y como consecuencia, la falacia democrática de UPYD; la falta de debate, de poder escribir en la web del partido, de no poder contestar en los mecanismos de esa democracia farsante, unos pocos, a pesar de su evidente indefensión , conocedores de su final, renuncian en defensa de las libertades reclamando los compromisos fundacionales. La oposición no se inicia cuando apunta Larrauri en el Congreso. Quienes se oponen, los que dan la cara en esta no es la web… , son los que son y se quedan solos. Probablemente otro gallo cantaría si realmente en ese momento hubiésemos tenido el respaldo que no tuvimos. Cuando acudimos al Congreso desconocíamos que solo podría hablar una persona en nombre de todos 5 minutos. Por eso yo propuse plantar el Congreso porque no aceptaba ese juego sucio y marrullero sin ética ni estética a pesar de que la mentora y el ejecutor, venden lo contrario. Una vez dentro del Congreso ni tuvimos pegada, ni las ideas claras ni la estrategia conveniente que hubiese sido plantar todo con el escándalo de las votaciones electrónicas y de papel o los insultos de que fuimos víctimas pero en mi opinión, las cosas no empiezan como y cuando apunta Larrauri aunque ya tenga más valor que el experimental
  • Jose Maria 2014-10-09 10:30:58
    Es mas de lo mismo PM. Y ademas nosotros que nos batimos el cobre en su momento con la candidatura alternativa, sabemos todas las trampas posibles y realizadas por la "galera magenta". Y y si al final fallan las trampas, pues se paran los ordenadores y listo.
  • Luis Bouza-Brey 2014-10-17 05:36:04
    Noticia en "ABC": el principio del fin de la rebeldía de Sosa Wagner. http://www.abc.es/espana/20141017/abci-diez-sabado-sosa-201410162134.html
  • Luis Bouza-Brey 2014-10-17 05:38:23
  • Al 2014-10-09 18:02:31
    Se convoca a la cena anual de purgados de upyd del 2008.
  • Mikel Buesa 2014-10-09 16:56:04
    Es otro episodio más del despotismo con el que se comporta Rosa Díez. En mi opinión, frente a él no hay otra opción sensata que la de marcharse. No obstante Calvet quiere dar la batalla (supongo que para perderla), según deduzco de la propuesta que publicó hace nada en El Mundo http://www.elmundo.es/opinion/2014/10/07/5434325f22601dd7798b45aa.html