Plazaeme preservado

<< Posterior ¿Es el "patriotismo de banderas" la solución contra los secesionistas?
Anterior >> El sencillo dato que nunca explican los alarmistas del clima

Poca gente en Barcelona, ¿y?

Algunos se desesperan, aunque cada cual lo toma de formas diferentes.

Por ejemplo, Luis Bouza-Brey [–>]:

Este año hubo menos gente que el anterior: la Plaza de Cataluña estaba casi vacía por su periferia, y en el Paseo de Gracia había la misma cantidad de gente que el pasado año.

Resulta poco esperanzador que, en la situación gravemente crítica en que nos encontramos, el número de gente que acude a defender la unidad de España frente a los sediciosos no aumente. Se pueden encontrar diversas justificaciones para ello: miedo, día festivo, desconfianza de las manifestaciones y su valor, etc… Yo sólo encuentro una razón convincente: un síndrome de cobardía, ignorancia e indignidad, en un pueblo incapaz de valorar la unidad de la Patria frente a sediciosos etnicistas reaccionarios.

Francamente, siento vergüenza de este pueblo. ¿Se puede vencer así a los nacionalistas?

O José García Domínguez:

Nada más fácil que reconocer a un nacionalista español: lo son todos los que dicen que el nacionalismo español no existe. Y es que el nacionalismo español, que haberlo haylo, se avergüenza de sí mismo. Es su seña de identidad. Demasiada apropiación indebida a manos de la carcundia. Demasiado folclore iconográfico con aroma a alcanfor. Demasiada caspa. El nacionalismo español, que claro que existe, no se atreve a salir a la calle por eso. Un problema estético en última instancia. Véase, si no, el caso catalán. En Barcelona, y únicamente con los votantes de Ciudadanos, que van para trescientos mil, se podría haber montado una bullanga callejera similar al alarde norcoreano del 11 de septiembre. Igualita. Pero no. A la concentración de la Plaza Cataluña acudieron los cuatro gatos de siempre. Ni uno más. Treinta mil almas calculan los organizadores con algún optimismo militante. Nada con sifón.

El amigo Luis entiende que debería de haber nacionalismo español si queremos no ser ahogados por los etno-nacionalismos. (Etno-nacionalismos de etnias imaginarias, pero ese es otro problema). Yo no sé si tiene razón. Pero sí creo que hay que contar con la realidad. Y la realidad es que en España no hay un sentimiento nacionalista extendido. Si por nacionalista entendemos lo que se suele. La exaltación de la "identidad nacional" (sea eso lo que sea), y el intento de imponer esa idea identitaria a todos los habitantes de la cosa. ¿Eso es bueno; es malo? No sé si importa mucho. Lo que importa es que *es*. Que es así.

En Escocia no le dieron la vuelta a las encuestas, que apuntaban separación, a base de Britannia rule the waves. Tampoco me da la impresión de que en Canadá lo hicieran despertando el sentimiento nacional canadiense. Y como lo que no puede ser, no puede ser, parece mejor si pensamos en lo que sí puede. Además, estamos ante un problema delicado comparable -por ejemplo- a una lucha contra el terrorismo. Conviene hacerlo sin convertirte en terrorista a tu vez. Como decía Borges, no nos comemos a los caníbales.

Si queremos combatir los etno-nacionalismos a base de cierta racionalidad, y de una idea tranquila de ciudadanía no identitaria, no podemos andar echando de menos la exaltación de millares de banderas en las calles. Y si quieres miles de banderas, deberías de pensar antes con cuántos nacionalistas cuentas. Y las cuentas dicen que por ahí no. Así que, salga o no salga, parece que los números indican que estás casado con la estrategia tranquila.


  • Mikel Olabarrieta 2014-10-14 11:33:38
    Entonces, ¿Porfin admitis que el nacionalismo español existe? Hola Mikel. Yo creo que antes de hablar suele ser interesante precisar de qué se esta hablando. Te pongo un ejemplo de Wikipedia - There are various definitions for what constitutes a nation, however, which leads to several different strands of nationalism. It can be a belief that citizenship in a state should be limited to one ethnic, cultural, religious, or identity group Si usas esa definición, que es la implícita en vuestros etno-nacionalismos, el nacionalismo español es tan marginal que se puede considerar inexistente. En cambio, en la época de Franco, sí había un nacionalismo español que se parecía mucho al vuestro. Despues del dia de las fuerzas armadas y sus desfiles de militares no os queda otra no? Difícil. En todas las naciones o estados hay desfiles similares, pero ni mucho menos en todas hay un predominio del nacionalismo. Pero de ahi a decir que los catalanes tambien son de vuestra etnia minoritaria hay un gran trecho verdad? ¿Quién ha dicho eso? Eso solo le interesa a un etno-maníaco, y en España, hoy, solo lo son los separatas periféricos. Por otra parte, habría que definir eso de "etnia", que se las trae. Yo por ejemplo, si hiciera música, haría una música que nadie llamaría "música étnica". Y lo mismo que con la música, con todo lo demás. Lo que me hace sospechar que no soy "étnico". Y eso debe de ser como no tener etnia, ¿no? Que yo traduzco como no hacer el indio, no sé si me entiendes. Así que no tengo ni idea de cuál es "nuestra" etnia. Ni siquiera sé quién es "nosotros". Cuando decis "vencer a los nacionalismos" en realidad quereis decir "vencer a los catalanes ( vascos... Etc ). Pues francamente, no. Yo por ejemplo soy vasco, según las definiciones comunes de vasco. Y no creo que me quiera vencer a mi mismo. ¿Y como se hace eso? Golpe de estado? Dictadura? Bombardeos? ¿Cuál? ¿Lo de vencerme a mi mismo? ¿Me bombardeo, quieres decir? ¿Hablas en serio? Venga, va; te lo explico. Vencer al nacionalismo, si usamos la definición de arriba, es vencer a la idea de que the citizenship in a state should be limited to one ethnic, cultural, religious, or identity group. No es tan difícil, si lo piensas un poco. Te lo puedo poner más breve, que los vascos solemos preferir. Una nación puede acabar haciendo una identidad (el sentimiento es libre), pero una identidad no es una nación. Las lesbianas no son una nación, etc. Slds.
    • Maleni 2014-10-14 12:13:41
      Puesto que tu intervención es posterior me parecía de gran interés saber qué plus aportaba. Como no has leído nada o lo has leído malamente, siento decirte que no aporta nada. ¡Una pena! No obstante, te repito yo en qué me siento española : en pertenecer a un país como entidad política que está sujeta a un haz de derechos, libertades y obligaciones en la línea de otros estados de nuestro entorno. Que no me hacen diferir gran cosa, al menos en potencia, de lo que es un ciudadano francés, alemán o sueco.
      • Maleni 2014-10-14 12:16:32
        Era para Mikel Olabarrieta. Añado que lo dicho suena poco grandilocuente en relación con la tierra prometida de los mesías nacionalistas. Es lo que hay y ¡que me quede como estoy!.
      • Maleni 2014-10-14 12:28:58
        los derechos, libertades y obligaciones se sobreentiende que son de los ciudadanos (quizá no esté de más recalcarlo porque a veces cuando se escucha a un nacionalista parece que se iguala al árbol de Guernica o al txakoli de Bakio con una persona física en cuanto a derechos y protección)
      • plazaeme 2014-10-14 13:15:17
        Es un atascado, Maleni. Un retrasado que no pasa de culo, pedo, caca, pis. Hoy ha entrado bajo otro nombre, disimulando un poco. Pero en seguida le empieza a salir la espuma por la boca, y le corto.
  • Luis Bouza-Brey 2014-10-15 05:37:41
    Mi crítica e indignación va dirigida contra un pueblo que no es consciente de su comunidad... Iba a decir de intereses, pero no es eso: que no es consciente de su comunidad de ser. Y creo que tienes razón, no hay patriotismo, y por eso hay que esforzarse en crearlo, en hacer entender, mediante la educación, que España posee dos rasgos indisolubles que están en su esencia, la unidad de su pluralidad, y que cuando ambos se descompensan es cuando aparecen los problemas de descomposición y degradación. Pero eso es lo que hay que conseguir que se perciba: que el país se autodestruye si no se entiende correctamente, porque entonces es cuando comienzan todas las patologías disfuncionales y psicosis que estamos viviendo. Pero, por eso, España precisa de "generaciones del 98” que hagan percibir al pueblo la naturaleza, compleja, plural y comunitaria de la Patria: de esa unión plural que permite que las cosas funcionen; de esa conciencia que permite a nuestros conciudadanos que sus esfuerzos obtengan la recompensa debida y justa, y no se vean malbaratados por delirios, psicosis colectivas, disfunciónes estructurales, plagas de bandoleros camuflados, colapsos de sectores enteros de actividad, paro epidémico y demás situaciones catastróficas que nos hacen hundirnos en nuestras miserias endémicas cada "x" número de generaciones. A mi siempre me viene a la imaginación el mito de Sísifo, y nuestro despeñamiento cíclico a la búsqueda de la piedra que nos arrastra a las simas de la impotencia y la pérdida de la libertad. Y creo que estaremos condenados por "los dioses" de nuestra propia esencia plural e indivisible, a despeñarnos mientras no seamos capaces de entender esa esencia. Por eso, los que somos conscientes de ella debemos difundir nuestra conciencia al pueblo, orientándolo para permitirle superar su patología endémica de inconsciencia patriótica, apolíticismo ignaro, chapucería y aprofesionalidad sistémicas y, en general, desidia e inconstancia ante lo importante, en algunos sectores impregnada de esquizofrenia paranoide y hostilidad ensoberbecida contra sus conciudadanos. Esquizofrenia que no es sino otro epifenómeno derivativo del síndrome general de la unidad plural descompensada. En fin, PM, como siempre, te agradezco tu inteligencia, agudeza y paciencia, que estimulan y ayudan a la reflexión y a la exigencia pedagógica. Gracias.
    • tmpd 2014-10-15 17:04:39
      Luis Estoy de acuerdo en lo que dices, pero me pregunto cómo "Los que somos conscientes debemos difundir nuestra conciencia al pueblo" Yo lo que veo es que ni siquiera a algunos de los más cercanos se les puede hacer cambiar. En lo que respecta a los separatismos disparatados , yo creo que han sido muchos años de machacar con una propaganda unilateral para inculcar el odio de unos contra otros . No comprendo como no se toma más en serio la posibilidad de que los medios de comunicación sean neutros y sobre todo que la enseñanza no sirva para politizar e inculcar ese odio desde la más tierna infancia. (El otro día estaba viendo una pareja de catalanes , nacidos en Cataluña , concretamente en Sabadel, que contaban como a su hija de 7 años la habían pegado y maltratado los otros niños por llevar una bandera o un escudo de España y todo bajo la mirada distraida de los maestros y que al fin tuvieron que cambiarla de escuela). Cuando se ponen a hablar de derecho a decidir es verdaderamente indignante viendo como los padres no pueden decidir que a sus hijos se les dé una enseñanza en español y que no les metan en la cabeza ideas falsas y perversas.
  • Luis Bouza-Brey 2014-10-13 08:09:42
    No hace falta ser portabanderas para sentir el patriotismo, aunque tampoco sobran las banderas: yo llevo creo que tres años asistiendo a las convocatorias del 12O sin más herramienta que el iPad, una cámara y la emoción de sentir que todavía hay algunos patriotas. Y entre banderas, fotos, pancartas muy sensatas e intervenciones medidas de los convocantes se va comunicando lo auténtico y los valores que es vital defender. Aunque creo que a eso habría que añadir acción constitucionalista de los gobernantes, reformas constituyentes y un debate claro y contundente para desmontar falacias, como propone la Doctora Luisa Delgado. Todo es necesario, menos esta desidia suicida y cazurra que caracteriza la degeneración actual.
  • octavio 2014-10-13 23:42:18
    Pienso como Luis... hacen falta patriotas, pero patriota no es quien lucha por los derechos de los territorios sino por los derechos de los ciudadanos. Pero mientras que no podamos asociar libertad, democracia y buen gobierno , representación y responsabilidad, a la idea de España, mientras que no podamos asociar esas ideas a símbolos como la bandera, ser patriota solo es una forma de disgustarse día a día y de sentirse ...solo.
    • octavio 2014-10-13 23:45:48
      Los nacionalistas ganan porque asocian unidad con opresión , perderían cuando los constitucionalistas asociaran unidad con libertad...y las banderas a veces sirven para esas cosas.
      • Doctora Luisa Delgado 2014-10-14 01:10:59
        Pienso que ultimamente se están produciendo noticias esperanzadoras cómo la anulación de la consulta de Cataluña(con una ley firme sin hacer concesiones al nacionalismo) y el destapar del desfalco de la familia Puyol, que se irá tirando del hilo y descubriendo nuevas corruptelas. Esto es bueno para que se vea la verdadera cara del nacionalismo, sus corruptelas y que la sociedad lo sepa.
  • Joaquín 2014-10-14 11:16:57
    Hoy venía en el Imparcial una propuesta de Luis María Ansón (http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=S&pagina=http://www.elimparcial.es), quién no contento con hacer al capo Pujol "español del año", cae en el error de admitir lo de la "potente identidad histórica" de Cataluña. Insiste en que hay que negociar y de entrada cuantifica ya en 14 o 15 puntos, a peso, lo que hay que conceder de los 25 presentados por Mas. Estupenda estrategia negociadora, eso de admitir de entrada que te daré algo más de la mitad. Hombre, permítame que le diga, que lo de potente identidad histórica de Cataluña, es dificil de asumir cuando quizás el 60- 70% de la población es inmigrante,.., y creciendo. Y la Feria de Abril, ya denominada "feria de las identidades" reune a unos dos millones de personas. Creo que la falsa historia de Cataluña, aquello de la "nación milenaria", está haciendo estragos, no solo en las escuelas, sino también en aquellos que por su condición de intectuales estarían obligados, cuando menos, a contrastar las fuentes, y a saber discernir si la idea-fuerza que saca la gente a la calle es, la "potente identidad histórica" de Cataluña o el "España nos roba" como causa de la crisis. El final es de traca; hay que estudiar una formula económica que sea razonable para todos. ¿De verdad cree que el nacionalismo va a ser razonable?. Olvidamos que el modelo actual de financiación de la comunidades autónomas, fue propuesto por Cataluña al igual que el anterior. ¿Ha servido para algo?. El único modelo que el nacionalismo aceptará, transitoriamente, es bien sencillo: Lo mío, mío, y lo tuyo de los dos. Esto es, el Estado Confederal o el Estado Asociado. Y con eso tendrán todavía un arma más potente sin defensa constitucional posible. Salud
    • plazaeme 2014-10-14 11:57:16
      ¿Y cómo ha medido el subnormal de Anson que Cataluña haya tenido más "identidad histórica" que, por ejemplo, Asturias?
  • Luis Bouza-Brey 2014-10-15 18:37:41
    Recomiendo la lectura de todo el pensamiento democrático y republicano de principios del siglo XX, pues es una corriente abandonada que podría permitir superar el franquismo, el antifranquismo y el etnonacionalismo.
  • Luis Bouza-Brey 2014-10-13 09:04:21
    Os recomiendo la lectura de Francisco Rubiales Voto en Blanco de hoy, en relación con lo que debatimos. Maleni, no es sólo el miedo, es también la labor troyana de zapa del PSC y de IC sobre los valores patriöticos; la cobardía de los denominados intelectuales y demás élites de la comunicación, la ignorancia y el borreguismo de cientos de miles de catalanes no etnicistas, que llevan treinta años absteniéndose y dejando ganar el poder a los nacionalistas, la torpeza y ceguera de unos eclesiásticos catalanes siempre del lado de la reacción etnicista; el oportunismo e incompetencia de los partidos de ámbito nacional...¿sigo?... País de charanga y pandereta, indigno de disfrutar de la libertad. Ya es hora de cantar las cuarenta a la chapucería, el tribalismo, el sectarismo, la ignorancia y el borreguismo propios de una gran parte del pueblo.
    • Maleni 2014-10-13 09:07:33
      Pero eso se vive en otros lugares de España también. Si ampliamos el espectro lo veremos fuera de España. A mí lo que me preocupa es que nos haya dejado indefensos no solo ni principalmente para luchar contra el separatismo sino, por ejemplo, contra la corrupción.
  • Luis Bouza-Brey 2014-10-13 09:06:57
    Se me quedó en el tintero antes: http://www.votoenblanco.com/¡Viva-Espana_a5780.html
  • Maleni 2014-10-13 09:15:19
    Aquí están las cifras de la "dictablanda". Gentiliza de Félix Ovejero a través de facebook: UNA SOCIEDAD LIBERAL? El gobierno catalán ha inyectado 181 millones de euros en los medios de comunicación desde 2008 En el mismo concepto y periodo País Vasco gastó 24 millones y Galicia 14. - La Generalitat gasta una media de casi 14 millones de euros por año desde el principio de la crisis económica, en 2008, en subvenciones a medios de comunicación. - 82 millones proceden de las subvenciones y otros 99 millones de publicidad institucional, repartida de forma no transparente. A lo largo de la lectura detallada del Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, sólo aparecen 22 contratos de publicidad institucional con especificación de los medios beneficiarios, por un valor total de 13 millones de euros. - El Gobierno de España no da subvenciones directas a los medios desde 1988. Sólo seis comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco) siguen otorgando estas ayudas. La mayoría de ellas están concedidas bajo el concepto de apoyo a las lenguas cooficiales. - Cataluña, pionera en esta competencia -fue la primera región española en otorgar subvenciones a medios en 1983-, siempre ha sido la comunidad más generosa. - Un criterio prevalece para recibirlas: que el idioma usado en el medio sea el catalán, algo que se justifica por la normalización lingüística, elemento complejo porque está estrechamente ligado a un criterio de naturaleza ideológica: el nacionalismo. - La inyección de millones de euros en proyectos no siempre viables ha creado una forma de competencia artificial en un mercado muy limitado: la prensa en catalán. Pese a que cinco millones de catalanes lean el catalán (el 75% de la población), la demanda siempre ha sido débil. En 2011, aunque siete diarios estaban editados en catalán, el 80%de la población seguía leyendo su periódico en castellano. - Las subvenciones son de dos tipos: las llamadas estructurales, concedidas en función de los resultados de difusión de los medios, y por otro lado, las contribuciones públicas a proyectos periodísticos, otorgadas caso a caso y de manera discrecional por el Departamento de Medios. Estas últimas representan el 60% del total.
    • plazaeme 2014-10-13 09:42:47
      Gracias por la info, Maleni. Efectivamente, no es moco de pavo.
  • Oscar84 2014-10-13 09:55:05
    ¿Qué es lo que falla entonces? En primer lugar, en mi opinión, las élites, tanto en Madrid como en Barcelona. Yo soy de Valencia, y recuerdo que cuando se impuso el catalán en los ámbitos político y educativo, la única oposición seria que hubo fue la del Partido Valencianista, que fue absorbido por el PP tras la muerte de su líder carismático. En Valencia, no hay línea educativa en castellano (la llamada así es en realidad de inmersión progresiva en catalán). El PP lleva gobernando desde 1995. A título de anécdota, la reforma del Estatuto de 2006 impuso con carácter exclusivo la nomenclatura oficial en valenciano: Comunitat Valenciana, Generalitat, Corts, Consell, etcétera. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1982-17235&b=20&tn=1&p=20060411 En segundo lugar, los medios de comunicación. La situación en Barcelona es conocida como el «oasis». En Madrid, la discriminación lingüística ha recibido una atención esporádica, y no han faltado columnistas que la justificaban. La única excepción recurrente (que yo conozca, pueden haber otras) es Jiménez Losantos. ¿Estamos de acuerdo en que la manifestación del 12-O es noticia? Pues bien: lavanguardia.com (vis. 9:37) no informa de la manifestación, pero sí tiene una columna de Enric Juliana sobre el 12-O en Madrid... hace diez años. Peor aún, pues en la página principal se puede leer: «Acusan a TV3 de prever lluvias para la manifestación anti independentista». Tampoco se informa en la página principal de elmundo.es (vis. 9:41), excepto en el apartado «Más leídas», que nos remite a la sección dedicada a Cataluña. Eso sí, en la página principal podemos leer que ha habido 30 fallecidos en un accidente de tráfico... en Egipto. Ni en la página principal de elpais.es (vis. 9:47), ni en la del abc.es (vis. 9:50). Ahí lo dejo. En tercer lugar, coincido con Luis en que la gente de a pie ha pasado olímpicamente del asunto. Aquí puede decirse ¡qué buen señor si hubiera buenos vasallos! Pase que haya habido un pacto político o de cualquier otra especie para promover todos esos nacionalismos de campanario, pero cuando hay un partido que se planta enfrente (en Cataluña) para pedir algo tan sensato como el bilingüismo (primero el PP y luego Ciudadanos), y ese partido no consigue pasar del 15% (PP) o del 10% (Ciudadanos) de los votos en las autonómicas, ¡Houston, tenemos un problema! De lo que pasa en Baleares, Valencia y Galicia, auténticos eriales en este aspecto, mejor ni hablamos. ¿Cuál es la razón? Lo ignoro. Lo fácil sería decir que el franquismo acostumbró a la gente a obedecer, pero dejando aparte que la gente no «obedece» en muchas otras cuestiones, ¡Franco murió hace 40 años! Repito: ignoro las razones, y me limito a constatar el hecho. Como suele decirse: un pesimista es un optimista bien informado. PS: si vemos la foto de la manifestación que abre la portada de libertaddigital.com, vemos banderas españolas, catalanas y «bifrontes», con una parte catalana y otra española. La organización «españolista» más conocida es Convivencia Cívica Catalana (CCC). ¿Pretende CCC impedir o dificultar el uso del catalán? En absoluto, en su web existe un apartado titulado «sí al bilingüismo» que defiende la libertad de usar cualquiera de las dos lenguas oficiales. Por ejemplo: «El derecho de preferencia lingüística lo ejerces tú y debe ser la administración pública catalana la que se adapte a tu elección, no al revés». No sólo eso, sino que ni siquiera defiende un modelo educativo de líneas separadas, sino una única línea bilingüe: «En Convivencia Cívica Catalana defendemos un sistema bilingüe de enseñanza en Cataluña, respetuoso con nuestra realidad social y con nuestra legalidad en que se utilicen de forma conjunta y equilibrada nuestras dos lenguas oficiales». En resumen, el nacionalismo español en Cataluña no es un nacionalismo «cafre», sino uno muy civilizado, podríamos decir incluso que hasta integrador.
  • Luis Bouza-Brey 2014-10-13 12:08:57
    El problema es que, sobrevolando las manifestaciones y movimientos sociales, existe una negociación basada en presiones y contrapresiones entre los gobernantes, en la cual Mas viene presionando desde hace dos años, amenazando con un proceso de secesión si no se le conceden privilegios de status a Cataluña, tales como un Concierto fiscal, la inaplicación de la Constitución en el tema del idioma y la cultura, y una relación bilateral, distante de la igualdad con el resto de las CCAA, en las relaciones institucionales e intergubernamentales. Eso es lo que se está disputando, con presiones de masas no contrapesadas sobre un Gobierno lejano a Cataluña, y con partidos nacionales en quiebra, como el PSOE-PSC y el PP. y ante esto, creo que son suicidas los remilgos ante manifestaciones constitucionalistas o unionistas. Remilgos que yo entiendo, pero que revelan una percepción errónea de lo que está en juego, y de la gravedad de la situación. La política no es sólo ir a votar cada cuatro años, sino interactuar durante ellos en diversas formas. Por eso me expreso con contundencia contra los que creo que se equivocan no implicàndose y dejando que las cosas sigan descompensadamente su curso. Descompensación que se refleja en las encuestas, en la crecida del apoyo a los sediciososy en la inopia de los que no lo son.
  • Desierto P. 2014-10-13 11:35:09
    A mí me parece un error querer competir en este ámbito con los nacionalistas catalanes. Siempre saldrán ganando. Su capacidad de movilización nunca la tendremos nosotros. Actos como el de ayer parecen una "respuesta " a los del 11-S y, claro, la comparación numérica les da a ellos alas. Prefiero limitarme a aplicar la Ley, en toda su extensión y sin condiciones.
  • Maleni 2014-10-13 11:01:43
    Aquí vengo haciendo apostolado con Elorza: http://elpais.com/elpais/2014/09/29/opinion/1411979766_939212.html
  • Mikel Buesa 2014-10-13 11:09:27
    Alguna experiencia tengo yo en estos menesteres agitadores. He pronunciado discursos contrarios al secesionismo en la Plaza Moyúa de Bilbao y en el Paseo de Sarasate de Pamplona, En ambos casos los asistentes, más bien muy escasos, portaban banderas nacionales y regionales. En ambos también se hizo sonar la Marcha Real, cosa que no ocurría en esas localidades, de manera pública, desde hacía más de un cuarto de siglo. De que la gente tiene miedo no me cabe la menor duda. Y de que el apoyo real al nacionalismo es muy inferior al que se aparenta, tampoco me cabe la menor duda. No hay más que estudiar las encuestas para ello. Además de miedo, hay bastante cobardía, pero esto es inherente a la condición humana. Por todo esto comprendo a Liuís y conozco su sentimiento de frustración. Aún así, no nos vencerán.
    • Doctora Luisa Delgado 2014-10-13 15:00:50
      ¿No nos vencerán?. La juventud en el País Vasco está totalmente abducida por el nacionalismo. Solamente se oye las opiniones nacionalistas sin ninguna crítica. Aparte del cancer moral en estado metástasis que es el nacionalismo, aproveccho para decir que el nacionalismo ha dañado muy seriamente el carácter emprendedor de la sociedad vasca aunque ésto no se comenta: 1-la falta de libertad, miedo a ser diferente, la kale borroka y el impuesto revolucionario han hecho del País Vasco un lugar poco atractivo para invertir. Pero en realidad ésto a los nacionalistas les da igual, lo que le simporta es tener su pequeño reino xenófobo de súbditos. 2-se ha pasado de una sociedad de empresarios a una sociedad con aspiraciones de funcionario. La juventud quiere un trabajo tranquilo, bien pagado en el Gobierno Vasco, Osakidetza, Metro Bilbao,etc. Se ha creado una telaraña de empresas que viven de la sopa boba del carnet del batzoki. 3-no hay más que mirar las "lonjas", los nuevos centros sociales de la juventud. Todo el día tumbados viendo la tb y jugando a la Play. Todo lo opuesto a una sociedad emprendedora. Pero este punto ya no es causado por el nacionalismo.
  • Maleni 2014-10-13 10:14:53
    Muy interesante que la denuncia se produzca más allá de nuestras fronteras. Siempre he pensado que era lo verdaderamente eficaz para afrontar la situación: http://www.periodistadigital.com/cataluna/barcelona/2014/10/04/inger-enkvist-cataluna-es-ejemplo-de-que-la-educacion-se-puede-utilizar-para-fines-perversos.shtml
    • Maleni 2014-10-13 10:32:23
      ¿Y por qué digo que eficaz?. Porque los mensajeros de la palabra fácil, futbolistas sobre todo, sabrán que sus elogios al independentismo les valdrán para la hinchada local pero que fuera de ahí, se convertirán en unos majaderos. No os asustéis porque aluda a los futbolistas pues son los mejores pregoneros que existrn actualmente.
  • Luis Bouza-Brey 2014-10-13 12:23:34
    Es más, me temo que este cocktail de presiones haya conseguido poner en marcha una operación de "tercera vìa" confederal por acuerdo tácito de PP Y PSOE, apoyada por el Rey, que abra un profeso de privilegio y balcanización mediante la vía Herrero de Miñón de incorporar una disposición adicional a la Constitución para instaurar una situación privilegiada a favor de Cataluña. Y, entre tanto, los constitucionalistas manifiestan remilgos a las manifestaciones y desconfianza frente a SCC.
  • Luis Bouza-Brey 2014-10-13 12:53:22
    6 veces más que la primera vez, que en 2012.
  • viejecita 2014-10-13 08:18:18
    Pues yo volví a estar ayer. Fui y volví en el AVE, con mi hermana. Ella era la primera vez que iba, y se quedó encantada. Y por el centro de la plaza, no nos dejaban pasar. Y luego estaba la bandera gigante que ocupaba mucho sitio... Por donde nosotras estuvimos todo el tiempo ( las escaleras de la entrada principal de Apple, donde mi hermana había citado a sus amigos barceloneses ), a pesar del sol de justicia y el calor, no cabía un alfiler. Y el ambiente era fabuloso. Ni un solo ¡ Qué pintas tu aquí !, al contrario, y eso que mi hermana, en su bandera enorme, había escrito "Soy Vasca "... Y mi hermana me ha dicho que no le convencen las razones que damos los que no queremos que haya secesión. Que ella piensa mandar una carta al ABC, ( que me mandará a mí también ), dando a las razones de ese deseo de secesión, y diciendo a quienes beneficiaría. Porque ella cree que en este momento , y con este gobierno, están por fin saliendo a flote TODOS los trapos sucios de TODOS. Y que por eso está Rajoy tan callado. Y que los políticos de Cataluña están promoviendo la secesión para no tener que dar cuentas de sus robos y sus corrupciones... Ella dice todo el tiempo eso de ¿ Cui Prodest ? . Y piensa que lo que tiene que hacer el gobierno es aguantar el tirón, y barrer luego. Claro que mi hermana es todavía más ilusa que yo.
  • Luis Bouza-Brey 2014-10-15 18:32:30
    Es vergonzoso ---de vergüenza ajena--- todo lo que está sucediendo. Y es penoso que personas inteligentes rechacen el patriotismo, y se enreden con un cosmopolitismo que debería ser la resultante de un patriotismo asumido conscientemente.
  • Luis Bouza-Brey 2014-10-15 18:35:39
    Se suprime un nivel y se pasa del ámbito familiar al municipal, se deja el regional en manos de los etnicistas, y se da el salto al cosmopolitismo, asumiendo las fobias de los etnonacionalistas, o del antifranquismo, sin darse cuenta de que es precisamente en el patriotismo abierto y plural donde se puede superar y vencer el ETNICISMO.
  • Maleni 2014-10-13 08:48:42
    Si el hecho es que, efectivamente, había menos gente para mí puede haber una lectura y es que los mecanismos intimidatorios que utilizan los nacionalistas funcionan a la perfección. Era algo así como pedir a los vascos que salieran a la calle cuando ETA gastaba muncición . Es que rl miedo se siembra para algo. ¿Que no tenemos la reacción que se tuvo al final del franquismo?. Lógico. La circunstancia no es la misma. Lo de Cataluña es una dictablanda. Visto desde fuera recuerda a esa situación que se da en muchas empresas: si tú cumples los procedimientos establecidos no tienes problemas. Cuando los cuestionas alguien te señala la puerta de salida. ¿Estoy justificando lo que ocurre en Cataluña?. No. Estoy poniéndome en el pellejo de quien no salió ayer a manifestarse.
    • octavio 2014-10-13 14:00:03
      "¿Que no tenemos la reacción que se tuvo al final del franquismo?. " ... ? Cual reacciónn... la de apoyar a Franco sin fisuras? Hay veces, querida amiga...que a los menores de 45 no se que historia os han contado. A ver si nos enteramos... que el antifranquismo lo practicaron ... cuatro. Esto no es , por cierto , reivindicar el Franquismo, sino indicar un hecho cierto.
      • Joaquín 2014-10-14 09:59:42
        Ni mucho menos
      • Maleni 2014-10-13 21:58:20
        En este país todo el mundo corría delante de los grises. ¿Que no?
    • plazaeme 2014-10-13 08:58:50
      Yo no estoy seguro. Sé que la intimidación conmigo no funciona. Y sin embargo, ¿hubiera ido a la movida si viviera en Barcelona? Tal vez; no estoy nada seguro. Lo que sí estoy seguro es que va contra todos mis insitintos. Y yo soy de los "motivados". Pero no tanto de los motivados pro España, sino contra las neonaciones de mierda que quieren fabricar. Y si yo, motivado, dudo que iría, puedo entender muy bien a los que no van.
      • Maleni 2014-10-13 09:04:28
        ¡Que no había terminado!. Además, estadísticamente, no representas a aquellos en quienes yo estaba pensando : esos a quienes se ha venido llamando "la mayoría silenciosa".
  • Maleni 2014-10-13 08:57:07
    Por lo demás estoy de acuerdo con Plazaeme. El otro día decía Arcadi Espada algo , -saliendo al paso de una acusación que le hacía un SI nacionalista de ser nacionalista español-, y es que él era nacionalista del 78. Entendí que se refería a tener por bandera un régimen basado en derechos, libertades y obligaciones como cualquier país o grupo de países modernos. Me da a mí que la postmodernidad no da para hacer alarde de bandereo, salvo a esos cuatro que no tienen en qué dar y se dejan pastorear por los del trinque nacionalista.
  • Luis Bouza-Brey 2014-10-14 22:35:02
    Hoy he visto un artículo de CORTÁZAR en "ABC" que expresa con hondura reflexiva lo que yo expresaba líneas arriba: el síndrome suicida apátrida del pueblo español actual. Recomiendo su lectura, a ver si sirve de algo. UNA ES­PA­ÑA QUE BOS­TE­ZA POR FER­NAN­DO GAR­CÍA DE COR­TÁ­ZAR, DI­REC­TOR DE LA FUN­DA­CIÓN VO­CEN­TO, 'ABC' - 2014-10-14 «Aver­gon­za­ría a los in­te­lec­tua­les es­pa­ño­les de ha­ce cien años… la for­ma en que se ha re­nun­cia­do a una con­cien­cia na­cio­nal. Les aver­gon­za­ría con­tem­plar có­mo es­ta se ha cam­bia­do por una fe a pro­fe­sar en pri­va­do o por una ley a de­fen­der en pú­bli­co. DESDE que empecé a escribir en esta misma página mis reflexiones sobre la crisis, no he dejado de insistir en que lo peor que nos está sucediendo es la incapacidad de afrontar nuestras penosas circunstancias sin la energía de una firme conciencia nacional. La malevolencia de algunos pragmáticos de medio pelo, que consideran estas meditaciones retórica hueca o entonación nostálgica de un anticuado regeneracionismo, se vuelve ahora en contra suya. Y con los mismos argumentos utilizados para desautorizar a quienes deseamos llevar nuestras palabras más allá de la prima de riesgo o la evolución del producto interior bruto. A ver si ahora alguien se atreve a decir, desde ese mismo realismo y esa necesidad de pegarse al terreno, que todo lo que está ocurriendo no encuentra los indicios de explicación más satisfactorios en otros lugares. De hecho… en lo más hondo de nuestra existencia colectiva, en la pérdida alarmante del sentido de pertenencia de los españoles, en la quiebra de la empresa histórica de nuestra nación y en el ridículo vaciado de una cultura que permitía reconocernos como tradición secular, actualidad en tensión y proyecto esperanzado. Viendo por dónde se están abriendo las costuras de nuestra convivencia y los muros de nuestra patria, puesta en riesgo por la impugnación de unos y la indolencia de otros, la primera preocupación de cualquier español consciente ha de ser la exposición de las razones sobre las que debe levantarse la idea de España. El esfuerzo por recuperar la consistencia y envergadura de una moral colectiva no puede realizarse sin una respuesta adecuada a la crisis financiera, cuya capacidad de sembrar la pobreza y la humillante marginación de tantos ciudadanos ha dado ya pruebas sobradas de su insaciable apetito. Pero el origen de este ciclo desventurado de dificultades que aparentan ser la causa última de nuestros problemas se encuentra en el desguace de nuestra conciencia nacional. No hay duda de que el actual desafío secesionista que se vive en Cataluña –y, por tanto, en España entera– solo puede comprenderse en el marco de un insoportable malestar económico y en el desánimo de una clase media cuya confianza en sí misma ha sido devastada, y cuyo recelo ante el poder público ha crecido hasta alcanzar la estatura de una revuelta, impensable unos pocos años atrás. Pero la protesta por el funcionamiento de un sistema carente de una moral vigorosa y cada vez menos atento a los valores sobre los que se fundó nuestra civilización, ha podido proporcionar caudal al cauce del secesionismo por pura incomparecencia de quienes, ya mucho antes de la crisis económica, consideraron inútil reforzar nuestras convicciones patrióticas. ¿No nos asombra, no nos alecciona, que la crisis haya provocado en Cataluña una movilización de tales dimensiones para afirmar, precisamente, la aspiración a una soberanía y la fuerza de un sentimiento de pertenencia? ¿Es que aún no hemos aprendido nada de lo que ocurre allí, donde la crisis proporciona a una parte de los españoles una utopía secesionista, que efectivamente funciona porque promete expectativas de cohesión nacional, fraternidad patriótica y justicia social y también la esperanza de resolución de los problemas económicos? De sobra sabemos muchos que todo lo que ofrece el secesionismo catalán es puro embuste, mera ilusión. Pero más allá de la denuncia de la utopía, lo que resulta verdaderamente escandaloso, porque responde a una dejación de responsabilidades de los gobernantes, es que los españoles hayan carecido de una idea de nación que les garantice seguridad en momentos como estos, y que permita salir al paso de la ofensiva separatista, desde una posición de superioridad intelectual, mayor eficacia política y mejores recursos de veracidad histórica. Durante todos estos meses hemos asistido, desolados, a un enfrentamiento institucional en el que quienes defienden las razones de España solo se empeñan en indicar el necesario pero insuficiente camino de la ley. Toda nación, y entre ellas la nuestra, es mucho más que el diseño de sus instituciones y la declaración de los derechos de los que se acogen a sus códigos. España no es el resultado de una negociación constitucional ni el producto de unos acuerdos revisables para dar cuerpo al edificio del Estado. La fuerza de la ley es la que nos hace iguales, la que nos convierte en ciudadanos, pero no es el listón más alto que debe evocarse en la reivindicación de la españolidad ni la última defensa de la realidad íntegra de nuestra nación. El secesionismo nunca habría alcanzado sus niveles de seducción en estos momentos de crisis, si España hubiera sido definida, anhelada y entregada a la conciencia de los ciudadanos con una intensidad emocional que nunca se apartara de la solidez de las razones que la justifican. Porque España, además de compartir con el resto de los países de Occidente las garantías de la democracia parlamentaria y el Estado de derecho, posee unos rasgos propios, que le permiten afirmarse como nación. Es un depósito de experiencias comunes, de acontecimientos compartidos durante generaciones. Es una conciencia de sí misma prolongada a lo largo de un dilatado proceso de incorporación, por el que se fue dotando de tierras y pueblos, lenguas y tradiciones, agrupados en el ambicioso empeño de la unidad. Esa ingente tarea de integración, esa labor de cohesión en la diversidad no creó una nación más débil, sino una España más amplia, compleja y universal. Pero esta sería una mera reliquia sin su capacidad de fundamentar nuestras razones para continuar viviendo juntos. Y la verdad es que, por motivos que tal vez tienen que ver con las tribulaciones de nuestro siglo XX, se ha exagerado la cautela a la hora de ejercer el patriotismo, como si con él se molestara a quienes no han dudado un segundo en propagar, por la tierra, el mar y el aire de sus competencias autonómicas, las razones de su independentismo disgregador. Avergonzaría a los intelectuales españoles de hace cien años, cuales fueran sus proyectos políticos personales, la forma en que se ha renunciado a una conciencia nacional. Les avergonzaría contemplar cómo esta se ha cambiado por una fe a profesar en privado o por una ley a defender en público. Les alarmaría la ligereza con que se ha depuesto la fuerza de nuestra cultura, el vigor de nuestro significado histórico, la rigurosa exigencia de una empresa que no puede someterse a los dictados de una negociación. Les entristecería ver cómo hemos llegado a esta postración, incomprensible sin la odiosa indolencia de quienes creen que una nación se guarda a solas, sobrevive a tientas y en nada precisa de la voluntad permanente de quienes deben mantener su impulso. Uno de esos intelectuales, Antonio Machado, cuyos versos abrieron en 1915 el primer número de la revista España, escribió unas angustiadas palabras que los mayores del lugar nos sabemos de memoria. Aquel español al que hacía referencia, al que una de las dos Españas habría de helar el corazón, es uno de esos que hoy contemplamos de nuevo el rostro puro y terrible de nuestra patria. A sabiendas de que la España que muere solo llegará como resultado de otra España, vacía, indolente, sin pulso ni sentido nacional. Una España que bosteza.
    • octavio 2014-10-15 05:53:29
      Voy a mezclar churras con merinas, yo sí creo que el sentimiento patriótico existe, lo que ocurre es que está latente y difuminado . Para que surja claro y diáfano y sea identificado por la masa y haga que esta se adhiera necesita una causa. ¿ El secesionismo es causa suficiente? Pues no, porque la inmensa mayoría del país , en contra de lo que los medios y los que vivís en territorio hostil piensa, no lo ve como peligro sino como molestia, como una gran y aburrida molestia , el verdadero peligro para el habitante medio de eso que se llama el resto de España es un Estado que o bien, le desprotege o bien , le esquilma y asocia patria a Estado, y por lo tanto , asocia patriotismo a defender a Mariano , al PSOE , a los magistrados digitales, a la casta… para la mayoría de este país el problema no es Mas , es Mariano. Pablemos, ha acertado de pleno en la estrategia, porque ha identificado al enemigo y creado un cauce ¿es patriotismo? , para mi no, por dos motivos, porque no incide en la idea de la nación española y porque yo añadiría dos elementos al patriotismo de los que el socialismo/populismo no hace gala, defensa de la libertad ciudadana y primacia de la sociedad civil, pero al tiempo ¿no exacerbo la URSS el patriotismo, no llamó a la II guerra mundial , la gran guerra patria? ¿ En una España gobernada por Pablemos, estaríamos hablando del “derecho a decidir?. El patriotismo puede surgir en la lucha por el cambio de sistema por uno basado en la participación del ciudadano y la responsabilidad del gobernante , pero se necesita un cauce, y este no puede ser la defensa enrocada de la Constitución actual.
    • plazaeme 2014-10-15 00:12:45
      Yo creo que no había ninguna dificultad para entenderte Luis. Ni siquiera he dicho que no tengáis razón Fernando y tú. Ni lo que decís es incompatible con lo que digo yo. Decimos lo mismo. Que ese sentimiento patriótico apenas existe. Diferimos, tal vez, en que vosotros parecéis preguntaros cómo se puede recuperar. Y yo no. Pero no porque me parezca malo ni bueno, sino porque no está. ¿Que se avergonzarían los intelectuales de hace cien años? Seguro. Pero la vergüenza tampoco parece un sentimiento muy desconcido para la generación del 98. Además, se ocuparon tanto -y con tanto ahínco y profundidad- del *ser* de España, que tal vez lo gastaron todo. Sin dejar nada a las siguientes generaciones. Y lo poco que dejaron, se lo llevó Franco. Si me permites la broma. Y luego hay otra cosa. Mete perspectiva. Traslada todas las palabras de Fernando al caso de Escocia o Canadá. Y yo creo que se pueden repetir tal cual. Lo que nos puede llevar a pensar que tal vez no es un asunto tan personal. Tan solo nuestro. Mi crítica, triste porque os comprendo, respeto, y quiero, es que intentáis arreglar una situación con algo que no existe. Da la mismo que uno piense que debería de existir, o que piense lo contrario. Porque el caso y lo importante es que no hay. Y usar lo que no hay no suele funcionar. Conduce, como decía, o a la melancolía, o a la desesperación. Que a veces son dos fases del mismo proceso. Por otra parte, nada alejado del suicidio del que tanto protesta Fernando.
  • leon 2014-10-14 18:37:30
    perdon, no es del tema. d. Amando de Miguel solicita ayuda en su facebook Amando de Miguel ha escrito una nota nueva: La cara pedigüeña de Amando: Mensaje de socorro para los amantes de los libros. 12 de octubre a la(s) 13:27 · La cara pedigüeña de Amando: Mensaje de socorro para los amantes de los libros
    • plazaeme 2014-10-15 00:24:08
      Gracias por traerlo, León. Tuiteo y Feisbuqueo.
  • plazaeme 2014-10-13 07:42:51
    Luis, lo que trato de decir es que añorar banderas, cuando no tienes porta banderas, solo conduce a la melancolía. O a la frustración. Que no parece lo mejor parar parar a los cafres étnicos. Y esto enlaza con lo que dice Doctora Luisa Delgado. Ahí sí. La guerra argumental habría que darla por tierra mar y aire, y con todo lo que tienes. Leyes, medios de comunicación, diplomacia, política; todo. O sea, es obvio que no estamos haciendo lo que hay que hacer para defender lo que queremos. O para protegernos de lo que no queremos. Pero, creo, hay que elegir bien lo que podemos hacer.
  • Luis Bouza-Brey 2014-10-13 07:31:31
    Es que la cosa no va por ahí, PM: no hay estrategia más tranquila que la de un pueblo saliendo a la calle en domingo con los niños y banderas catalanas y españolas diciendo que cree en la España y la Cataluña plurales, que Cataluña es España, y que España es de todos, incluidos los catalanes. Yo a eso le llamo patriotismo, democracia y respublicanismo, y ese es el hoy pervertido modelo constitucional, de unión de la diversidad. Pero lo que yo concluyo de la situación actual es que no hay patriotismo, que el régimen del 78 se descompone sin que nadie asuma el timón y gobierne, ante la pasividad de todos, y que la libertad y unidad del país están en peligro, en una zona estratégica del planeta, y ante una crisis grave de la Unión Europea, de la Alianza Atlántica frente al fundamentalismo y del orden global frente a una globalización sin orden ni dirección. Y todo el mundo impertérrito: unos sin trabajo y resistiendo, otros especulando y robando, y otros arrimando el ascua a su sardina del etnicismo, el populismo o el neocomunismo. Los demócratas duermen o resuellan impotentes ante la ceguera ambiental.
  • Doctora Luisa Delgado 2014-10-13 07:22:54
    ¿Y pq no empezar a desmontar las mentiras y la manipulación nacionalista?. Todavía no he visto una pedagogia fuerte sobre las nefastas consecuenccias que tendría para Cataluña y el País Vasco la indenpenendencia, unas islas al margen de la UE. ¿Para cuándo delatar públicamente ese seretoa voves que es el batzoki-txiringitoa?. ¿Para cuándo quitar la careta al PNV y sin complejos el compadro con los reventanucas&friends?. ¿Para cuádno habalr sin complejos de ese racista psicópata que fue Sabino Arana?. Tiene que empezar ya la batalla ideológica.
  • Doctora Luisa Delgado 2014-10-13 15:21:11
    El que no haya un nacionalismo español es lo mejor que nos puede pasar teniendo en cuenta la anormalidad de la situación. Sería dar a los nacionalistas lo que quieren para poder justificarse. Y esa es el motivo por el que siempre resucitan a Franco, cómo una forma de justificarse, de ir de víctimas. Junto con Franco y sus rabietas de insultos(cómo mínimo), es una táctica muy recurrente que emplean cuándo se quedan sin argumentos. ¿Y se lo vamos a poner fácil con un nacionalismo español?. Sólo hay que ver cómo contínuamente emplean el término "nacionalismo español" para victimizarse. Un término muy perverso pq da a entender que todos tenemos que ser nacionalistas(cómo si el individuo no tuviese libertad ideológica), y por tanto o bien erer nacionalista español o bien eres nacionalista vasco. Y por tanto si eres vasco tienes que ser nacionalista vasco a la fuerza pq de si no eres un traidor. Éso sería el mejor regalo que se les podría hacer a los nacionalistas. Lo gracioso del tema es que ellos emplean "nacionalista español" cómo si fuese algo malo, ergo en el fondo consideran que el nacionalismo es algo malo, ergo no están muy seguros de su ideología, algo palpable en lo irascibles que se ponen por muy poco que se les contrarie. La solución es aplicar la ley de una forma seria y ya veremos cómo no son tan gallitos, que en realidad son unos cobardes. ¿Qué la gente de Bildu sigue apoyando a los revientanucas?. Bildu ilegalizada. Que la gente de CIU y PNV roban, ley al canto al igual que con cualquier ciudadano. He aquí el sistema de castas y súbditos que es el nacionalismo y eso hay que hacerlo ver. Ellos se creen por encima de la ley pero el resto de los ciudadanos si la tenemos que cumplir, o estamos obligados a aprender euskera contra nuestra voluntad. La otra solución es desmontar las mentiras del nacionalismo. El problema es que los postulados nacionalistas se han tomado cómo dogmas de fe inquebrantables. Habrá que hablar muy claro sin complejos y hacer ver que no se es menos vasco por no saber euskera, que no se es menos vasco por llamarse Gonzalo y no Gontzal, hablar claramente de los complejos y miedos que nos ha inoculado el nacionalismo, que no por no pensar cómo ellos uno es franquista, decir claramente quien era Sabino Arana, la iglesia vasca, etc.