Plazaeme preservado

<< Posterior La lucidez de Albert Boadella
Anterior >> Poca gente en Barcelona, ¿y?

¿Es el "patriotismo de banderas" la solución contra los secesionistas?

Luis Bouza-Brey y Octavio ponen el dedo en una llaga conocida, que parecemos digerir con dificultad. Está muy bien expresada en un artículo de Fernando García Cortázar, que nos trae Luis:

Ampliado por los dos "placeros", en estos comentarios [-->] [-->]

Habla de la falta de sentimiento patriótico en España, frente a los secesionistas que inundan de banderas las calles. De la falta evidente de sentimiento patriótico en España, concluyen que está dormido. O enfermo. Una especia de indolencia pecaminosa. Yo concluyo que el mundo está cambiando.

Porque hemos podido ver estos meses, en el Reino Unido, muchas de las “rarezas” que achacamos a un supuesto “mal” de España. Por ejemplo, la similar escasez de motivación sentimental pro Britannia, tanto en Escocia como en el UK entero. Contra la hiper motivación sentimental de los separatas. Y cuando  la cosa ha andado justa justa, no han podido pararla con mares de banderas en las calles -porque como digo, apenas hay portabanderas para eso-, sino poniendo números y ejemplos de disfunciones encima de la mesa. El vil metal, que nuestros briosos amigos sentimentales parecen despreciar.

Un ejemplo de Cortázar que a mi me da una pista:

Avergonzaría a los intelectuales españoles de hace cien años, cuales fueran sus proyectos políticos personales, la forma en que se ha renunciado a una conciencia nacional. Les avergonzaría contemplar cómo esta se ha cambiado por una fe a profesar en privado o por una ley a defender en público. Les alarmaría la ligereza con que se ha depuesto la fuerza de nuestra cultura, el vigor de nuestro significado histórico, ...
Y es que lo de Fernando, con quien tanto comparto, me deja preocupantemente frío. ¿Seré un monstruíto por no tener muy llena la estantería de "conciencia nacional".  ¿Y por no saber cuál es "nuestro significado histórico"?

No sé, piensemos en un héroe moderno como Edward Snowden. Tiene un serio problema contra el comportamiento de su gobierno, y lo quiere hacer público. ¿Pero qué quiere decir para él hacerlo “público”? ¿Qué es el “público”? Puedes hacerte una idea al recordar que la persona que elige para contarlo es Laura Poitras, una cineasta alemana. Y el nombre en clave que elige para ponerse en contacto no es patriot o algo similar, sino Citizenfour. Solo mucho más tarde, cuando ya tienen el plan, embarcan a un periodista americano … que vive en Brasil. Y se apoyan política y legalmente en una organización internacional fundada y dirigida por un australiano (Asange), que pone la gestión del caso en manos de una inglesa (Harrison).

Y aquí podemos intuir algo. Las banderas nunca darán un altavoz a un Edward Snowden. Ni la “conciencia nacional”. Mucho menos “nuestro significado histórico”. Al contrario; bandera, nación, y significado histórico, son tres de las herramientas favoritas de Obama para tratar de convencer de la justificación para encerrar a Snowden de por vida en una cárcel de máxima seguridad. Estilo Manning.

Yo, la verdad, creo que estamos en un mundo muy distinto que el de los “intelectuales de hace cien años” que añora Fernando García de Cortázar. Pero en realidad no importa mucho si estoy en lo cierto o equivocado. Lo que importa, creo, es la realidad. Y la realidad es que la idea de la no-secesión no tiene portabanderas. Apenas. Ni aquí, ni en el Reino Unido. Sospecho que tampoco en Canadá, que me pilla más lejos. Pero aunque no tenga portabanderas, sí puede que tenga otras cosas.

Recomendación:

--

Nota: Pido disculpas a Luis y Octavio por abusar y poner mi respuesta en una entrada. Pero no había entrada para el día, y …


  • Luis Bouza-Brey 2014-10-15 08:49:02
    Mi pregunta sobre el tema que apuntas es la siguiente: ¿qué comparto yo con Snowden? Quizá una idea de libertad. ¿Y qué comparto con los españoles, además, quizá, de una cierta idea de libertad? Pues, para empezar, el cabreo porque me suben el IBI, el IVA, el IRPF, la gasolina, el gas, la electricidad, el telèfono y los impuestos sobre las casas antiguas, además de que congelan o bajan sueldos y pensiones y suben tasas de todo tipo, todo esto me-nos hace la vida más difícil a todos, ademàs de que el despilfarro del pozo sin fondo de las "instituciones comunes" incrementa los gastos inútiles y los parásitos públicos. ¿No es un buen indicio de interés general y compartición de los problemas patrios, para empezar?
    • plazaeme 2014-10-15 09:32:43
      No creo que te entiendo. Esas preocupaciones tuyas no son muy distintas de las de los americanos. http://www.gallup.com/poll/178268/voters-give-gop-edge-handling-top-issues.aspx?utm_source=alert&utm_medium=email&utm_content=morelink&utm_campaign=syndication Y no se ve cómo las vas a arreglar con "conciencia nacional", o con "significado histórico". Es como si hubiéramos saltado de tema. Lo de Snowden, que no está explicado / desarrollado, va por lo siguiente. Cuando saltó el escándalo, muchos programadores de la CIA, etc, pero vieja escuela, apuntaron: Esa es una bomba de relojería que tenía que estallar. Cuando empezaron con la Patriot Act y el espionaje masivo, tras el 11-S, empezaron a contratar programadores a lo loco. Los necesitaban, para una ampliación tan acojonante del espionaje en internet. Para digerir esa bola ingente de datos. Pero reclutaron a lo que había disponible. Los chavales "nativos" de internet, con disposición de hackers (por decirlo rápido). Y esa gente tiene unas ideas bastante diferentes sobre sus fidelidades. Y sobre quién es "nosotros". Mi idea es que tal vez no se pueda imponer una etno-manía española a la etno-manía catalana. Porque hoy no hay etno-manía española. Sea eso bueno, o sea malo, no hay. O apenas. Pero sí hay otras formas de identidad que oponer a la paleolítica identidad "etnica". Y la "identidad" de Snowden sólo es un ejemplo llamativo; hay muchos más. Se podría alegar que se puede ser "identidad Snowden" y etno-maníaco catalán al mismo tiempo. Pero si rascas un poco, en realidad, no. Por l mismo motivo que no se puede ser liberal ni socialista y etno-maníaco catalán al mismo tiempo. Pero las ideologías no gozan ahora de tanto prestigio, y un ejemplo tipo Snowden puede ser mejor.
  • plazaeme 2014-10-15 08:42:28
    Luis, OscarM. Aunque seguro que manifiesto una preferencia, no estoy tratando de decir ni lo que hay que hacer, ni lo que debería ser, ni lo que funciona o no. Mucho menos que no defendamos aquello en lo que creemos. Sólo estaba tratando de poner el ojo en las herramientas que creo que sí hay, y en las que creo que no hay. Y sé que puedo estar equivocado. Pero para eso está la plaza.
  • Luis Bouza-Brey 2014-10-15 08:34:45
    Tienes razón en que el Mundo está cambiando, pero aún existe un "interés general" de los españoles, y unas instituciones comunes españolas que deben buscarlo, mediante las competencias que les queden para realizar esa función. Ya sé que, además, existe la UE, y las relaciones internacionales, y que las instituciones propias tienen menos competencias exclusivas que antes, pero al menos comparten algunas de las decisiones de ámbito internacional. Y, por otra parte, si el "interés general" de nuestro país no lo defendemos nosotros, los demás lo van a defender muy mal. Quizá peor que nosotros.
  • OscarM 2014-10-15 08:06:00
    Justamente de esto hablaba ayer con un amigo. No es sólo que no sea necesario, es que es algo parecido a lo religioso, un sentimiento, y como tal no se puede "controlar". Aunque entiendo que hay cierta influencia social, especialmente en determinados lugares, y que manifestar cierto patriotismo puede ayudar a "normalizar" la situación. Pero a mí no me sale. Y como dices, no creo que sea necesario. Al hilo de este asunto, llevo también días dándole vueltas a eso de la "mayoría silenciosa", y me parece otro error. Sobre todo porque seguramente no sea tan "mayoría", y es algo fácil de ver, como ya ha pasado en Cataluña. La razón no depende de los números, entrar en esa batalla es perder antes de haber comenzado.
  • Luis Bouza-Brey 2014-10-15 09:53:10
    Pero es que la defensa de la Patria española no es una etnomanía, porque se defiende la España plural, integradora de muy diversas etnias: se defiende un patriotismo plural, del que emana un nacionalismo respublicano, de reconocimiento y defensa del interés general de los españoles. Y el "patriotismo de banderas" significa eso, la simbología de diversas banderas locales hermanadas en la bandera común. Son símbolos que expresan esas ideas abstractas que uno se empeña en racionalizar, y que pueden llegar mucho mejor que las abstracciones a la sensibilidad de las personas del común. Yo prefiero que se ostenten esas banderas plurales a las banderas excluyentes del nacionalismo estrellado. Y ya es hora de que se superen los complejos y tabúes derivados del antifranquismo, o de las sofisticaciones intelectuales, y que el patriotismo común empiece a manifestarse abiertamente y solicitar adhesiones. No lo veo negativo para nadie, siempre que no se transforme en "refugio de canallas" tan abundantes en nuestras comunidades, en la general y en las locales. Pero lo que no se puede continuar haciendo es mutilando los sentimientos de pertenencia a la comunidad nacional, dejando el espacio comunitario en exclusiva a los nacionalismos excluyentes locales.
  • Luis Bouza-Brey 2014-10-15 12:52:04
    Porque los sentimientos son parte fundamental de la política, y uno puede sentirse europeo y terrestre, pero no se puede dejar en vacío la retaguardia, abandonada a los populismo a o fundamentalismos étnicos. Unión, patriotismo, pluralismo e identidad española plural, me parecen valores esenciales que no creo que debamos abandonar para sentirnos miembros de la Federación terrestre, al estilo Star Trek.
    • Maleni 2014-10-15 13:06:16
      Mis sentimientos se reparten de manera muy variada y, normalmente, procuro que se depositen en seres animados. Pero, te aseguro que lo abstracto no me los moviliza demasiado. Y eso de salir con una banderita cada año es que no me dice nada. Lo de querer más a los que nacen en España que en Ecuador. Pues tampoco porque tengo grandes compañeras ecuatorianas y otras españolas que ejemmm. Leer libros de Historia de España o a autores españoles. Bien. Quiero decir que "dime en qué consiste el patriotismo" y te diré en qué sí soy patriota y en qué no.
      • Maleni 2014-10-15 14:35:54
        Y no quería yo ir al patriotismo de EEUU o de cualquier otro país federal porque me imagino que será el resultado de un empuje contracorriente. Algo así como el que dio origen a la España moderna en la época de los Reyes Católicos. No veo que la situación de la España actualmente sea esa. Aquí no se ve clara la conveniencia de ir todos a una.
      • Luis Bouza-Brey 2014-10-15 13:47:56
        Yo tampoco salgo con una bandera cada año, pero voy a expresar a algunos sitios que me siento español, o constitucionalista, frente a los que quieren destruir ambas cosas. Con respecto a Iberoamérica, para mi son también españoles, de esa España plural que abarca a numerosas etnias que poseen una Historia común. En cuanto a lo de explicar en qué consiste el patriotismo, me parece innecesario, hablando con personas inteligentes, y me asombra que se me pida una explicación sobre eso, o sobre el significado de las banderas, o de las manifestaciones. Parece que sí, que como decía líneas atrás PM, el siglo XX, el franquismo y la licuefacción posmoderna nos han dejado amputados y desarbolados en este aspecto. Y no creo que eso sea positivo.
      • Maleni 2014-10-15 13:57:37
        Añadiría a lo anterior que, ante el imaginario colectivo, los auténticos herederos del patriotismo son en cuanto a modos y procedimientos los nacionalistas. Porque patriotismo se asimila más a adhesiones emocionales inquebrantables que al poder de la razón. No es nuestro caso el de los EEUU de America. Cuando allí se habla de padres de la patria se piensa en líderes que utilizaron la razón en mayor medida que la fuerza. Aquí quienes utilizaron la razón no se consideran padres de la patria. Son los intelectuales. Es diferente.
  • Maleni 2014-10-15 11:32:54
    España es Europa. Ya es Europa. ¿Qué vemos en Europa ya subsumida bajo la denominación Unión Europea?. Pues que a la par que se va configurando la estructura federalizante, los estados nación pierden protagonismo progresivamente. Siempre nos queda compararnos con Alemania o, en menor medida Francia que, como motores que son desde el principio, parecen resistirse a perder esa entidad de estados nación. Pero empeñarse en ello, en seguir con esa mentalidad comparativa con Alemania y Francia no nos lleva más que a la frustración. Cosa que, por ejemplo, le ocurre al Reino Unido que, merced a una idiosincrasia muy particular, parece estar desarrollando una apología de la rebeldía a la Unión para seguir en su añorado status de cabeza de la Commonwealth. ¿Quiénes representan en la actualidad el patriotismo perdido al estado nación?. Pues con todos mis respetos, los seguidores de la Francia que busca (añora) Le Pen o la extrema derecha en los respectivos países de la Unión Europea. Personalmente, y por mucho que me esté perdiendo ese sentimiento nacional no me incluyo en ese grupo de personas ya se manifiesten en Francia, en el Reino Unido, en Holanda o en los países escandinavos. Yo sé que decir que uno se siente satisfecho con formar parte de una entelequia jurídica y de una torre de Babel llamada Unión Europea no es como para sentir calor de país. Pero es que quizá yo no necesito sentir calor de país, si por país entendemos tribu. Y ahora sí me voy a la "aldea global". Si entendemos que el internacionalismo no pasa por esa izquierda populista que se nos empieza a instalar en España al frío de la crisis económica, yo soy internacionalista. La novedad de los tiempos es que, para sentirnos en común unión con tantas almas más allá de la frontera con Francia, con Portugal, con Africa, con América o con Asia ya no necesitamos ni a Marco Polo ni a propagandistas que nos interpretaban a su libre albedrío lo que ocurría allende los mares. Es que la aldea global es una realidad aquí y ahora merced a este medio que utilizo yo desde mi casa. ¿Para qué necesito yo un sentimiento patriótico?. No reniego de ser hija de mi madre o de mi padre, yo no reniego de ser española, pero de la misma manera que no necesito ir con un distintivo que me haga "ser hija de" tampoco veo el sentido de ir con banderas por la vida. Ya tengo un pasaporte y una lengua y con eso considero que es suficiente. Es más, si vemos lo anómalo de quienes hacen de su sentimentalismo una razón de convivencia ¿a santo de qué imitarles?.
  • Luis Bouza-Brey 2014-10-15 19:34:18
    Los vascos tenéis otra percepción inmediata de la que partir, pero con lo que deduces de tu inferencia inductiva coincido en muy alto grado.
    • Maleni 2014-10-15 20:12:36
      Yo pertenezco a una de las zonas más castellanas del País Vasco. No hay lugar más auténticamente maketo que mi comarca. Y yo además lo llevo a mucha honra. Disfruto como una enana peleando porque Bildu pierda la alcaldía del único ayuntamiento que gobierna en mi comarca. Vamos, que hago lo que puedo. Con el PNV está mucho más complicado porque este partido sí ha calado más fuerte en la población, entre otras cosas, por asimilar a los maketos de manera que tienen una identidad compartida que el PNV ha ido trabajando a lo largo de décadas en la democracia. Fue una suerte que Ibarretxe llegara a Ajuria Enea porque muchos medio maketos - medio asimilados al nacionalismo, despertamos a la verdadera naturaleza del nacionalismo. Tengo la impresión de que eso mismo pueda estar ocurriendo en Cataluña. Y contribuyo a hacer pedagogía de ese despertar. Digamos que en la periferia, el patriotismo español a algunos nos lo han despertado los líderes secesionistas. Llegados a este punto mi pregunta es la siguiente: ¿el hooliganismo se combate con más hooliganismo?. Porque eso de ser un patriota suena bonito pero, en la práctica, a mí me recuerda al leitmotiv de los hinchas de un equipo de fútbol. Se puede pintar bonito, los valores del deporte y tal, pero también hay mucho de que si ganas tú pierdo yo y viceversa. Y algunos no pierden solo sentimentalismo, pierden un medio de vida muy decente. Yo creo que hay parte de ambos y conviene saber de qué estamos hablando en cada contexto.
      • Maleni 2014-10-15 21:34:57
        Las Encartaciones
      • @jodi_endo (Dani) 2014-10-15 21:18:46
        ¿Cuál es esa comarca por curiosidad? ¿Las Encartaciones o alguna de Álava? (Me imagino, no creo que sea ninguna de Guipúzcoa o el este de Vizcaya)
  • @jodi_endo (Dani) 2014-10-15 18:36:24
    Yo creo que la nación española existe (entendida culturalmente) y que las naciones catalana y vasca son un invento. Explico por qué. Tengo familia en Irún*, en poco se diferencian a mí sus habitantes como para considerarlos que son de otra nación. Pero hostia, es irme a Hendaya a la playita y ahí sí que hay diferencias. Como que no tienen nada que ver conmigo. Pero resulta que el nacionalismo vasco me dice que la gente de Irún se parece más a la de Hendaya que a la de Burgos. Cualquiera que haya estado en los tres sitios (o similares que sirvan para el ejemplo) se echaría a reir. Lo mismo podría decir de los gerundenses comparados con los perpiñaneses (Perpiñán forma parte de los Paisös Catalans). A lo que quiero llegar es que yo me siento español. Y veo esas características que nos son propias. No suelo ir por la banderita por ahí. Pero me gusta que gane Nadal en tenis aunque no lo conozca. Igual que si gana Alonso en F1. Y si veo un español desconocido en otro país seguro que lo saludo ("yo también soy español"). Pero es que me pasa lo mismo si alguno de mi pueblo destaca en algún deporte a nivel nacional, quiero que gane por encima de los otros españoles. Y cuando en Valladolid me encuentro con alguno de mi pueblo, aunque apenas hayamos hablado en nuestro pueblo, empiezo a quedar con él. Simplemente porque somos dos personas con cosas en común en una ciudad que no es la nuestra. Ahora bien, entiendo que lo de sentirse de una nación o de otra puede ser subjetivo. Y que por mucha locura que me parezca (por los ejemplos que he puesto) si alguien quiere sentirse diferente cuando no lo es, libre es. Por lo tanto me da igual lo que piense la gente que es, allá ellos. El problema es cuando aparece el nacionalismo. Porque el nacionalismo defiende que que haya una nación (cultural) tiene que tener implicaciones políticas. Es decir, que las naciones culturales deben crear naciones estado. Y si encima esa nación (cultural) resulta que no existe, hay que dar por saco al que no se siente así para que se convierta y adoctrinar a sus hijos para que se sientan así. El problema es que no es así. Son las naciones estado las que crean, con el tiempo, las naciones culturales. Y en la península Ibérica tenemos el mejor ejemplo. Portugal, que podía haber formado parte de España perfectamente, al ser otro estado diferente, desarrolló otras costumbres diferentes (horas de comida, comportamiento, idioma...). En ese sentido a España le vino bien el franquismo. Acabó con el nacionalismo español, y los españoles empezamos a ser ciudadanos. Preocupados de las cosas que importan: economía, educación, sanidad... y despreocupados de esas ideas de nación, de patria, de héroes... que no aportan nada. Dejamos ese nacionalismo para lo que sentimos cada uno, siempre subjetivo (en mi caso, los que puse en el primer párrafo). Bueno, la mayoría de España. Evidentemente eso no pasa en País Vasco, Cataluña y quizá otros. Y lo mejor que podemos usar para luchar contra esos nacionalismos sentimentales es la razón. Lo primero, la ley se cumple, me da igual lo que pienses de la nación española pero no que te saltes a la torera el estado de derecho español. Insistís, una Clarity Act, para dejar las cosas clarinete. Insistís, pensadlo bien catalanes, si nos separamos económicamente las consecuencias serían desastrosas para ambas partes. O hablando de Europa, una Europa unida con todos hablando inglés en tres generaciones me la pone dura. Y si además a los españoles se nos pega (del contacto) esa forma de hacer las cosas de Alemanes, Holandeses o nórdicos y nos cambian la idiosincrasia en tres generaciones se me pondría ya durísima. Ver a un bisnieto mío en ese futuro sacrificando por el camino nuestro idioma (aunque no lo creo, porque seguiría siendo útil por la cantidad de hablantes que tiene) y gran parte de nuestra idiosincrasia me parecería el mejor legado que le puedo dar.
    • @jodi_endo (Dani) 2014-10-15 18:39:26
      *Cuando fui a verle por última vez, mi tío me mostraba con orgullo como en Irún Bildu sacó solo el 17 % de los votos. ¿Alguien sabe el por qué de esa diferencia con el resto de Guipúzcoa? ¿Puede (elucubro) que porque sea una ciudad de frontera (más abierta, más cosmopolita)?
      • Maleni 2014-10-15 19:58:22
        Irun es uno de los grandes núcleos de la inmigración en Guipúzcoa.
  • octavio 2014-10-15 13:20:59
    Si yo fuera patriota, y si no fuera por patriotismo, si no fuera porque creo que es mi deber como español, me costaría mucho entender porqué me tengo que involucrar en la defensa de una minoría no nacionalista en Cataluña y en el País Vasco (o en Cuenca que camino de ello llevamos) que quiere seguir siendo español, frente a una mayoría que no desea serlo. Y mucho menos, si la excusa es, parafraseando el anuncio, “soy ciudadano de un lugar llamado mundo” si ese lugar es la UE, porque entonces , lo fácil no es la defensa del minoritario sino hacerle el pasillo a los mayoritarios en la entrada en la UE , y allí nos vemos. Yo no soy un patriota español, pero en mi caso … no lo es por no querer serlo o no desearlo, sino porque no me adornan cualidades para tener ese honor.
    • Maleni 2014-10-15 13:41:53
      Yo te digo por qué yo me involucro: porque pertenezco a esa entidad llamada Unión Europea, en la que hoy por hoy no está reconocido el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Otra cosa es que el derecho interno permitiría un referéndum como en el caso de Escocia. Por tanto, apoyar el cumplimiento de la ley está dentro de un patriotismo a la democracia, no a un estado llamado España o Francia o Italia.
      • Maleni 2014-10-15 19:06:27
        En el contexto del Estado social y democrático de Derecho, plantear un referendum de manera ilegal no es democracia.
      • Maleni 2014-10-15 19:11:58
      • Maleni 2014-10-15 19:57:37
        A partir del minuto 18 (si no os tragáis a Rodriguez Zapatero).
      • Oscar84 2014-10-15 16:41:21
        ¿De dónde sacas que «apoyar el cumplimiento de la ley» no está dentro de un patriotismo «a un estado llamado España»? ¿Acaso no es cierto que, en el caso del referéndum, los «patriotas» exigen el «cumplimiento de la ley» (no se hace el referéndum sin cambiar la Constitución), mientras que los «demócratas» exigen justo lo contrario (que se haga el referéndum)?
      • Maleni 2014-10-15 20:46:22
        Y, más concretamente, a partir del minuto 52.
  • Luis Bouza-Brey 2014-10-30 17:39:55
    Otra cosa que me interesaba comentar sobre este tema es la de que la definición del interés general es siempre polémica, salvo que esté atribuida en exclusiva a una sola persona. En democracia, el interés general lo definen la voluntad popular mayoritaria y sus representantes, quedando siempre a salvo el derecho de la voluntad minoritaria a ser mayoritaria en el futuro.
  • Luis Bouza-Brey 2014-10-15 20:50:40
    Yo ya aporté mi parte del raciocinio, Maleni. Ahora te toca a ti aportar la tuya. Pero no confundas el tema: no soy ni "hooligan", ni "banderillero", sólo demócrata occidental, como los de Francia, Gran Bretaña, Holanda, Dinamaca, Suecia, Noruega, EEUU, y demás. Sólo creo haber superado el antifranquismo y el etnicismo.
    • Oscar84 2014-10-15 21:39:13
      Creo que ese es el problema de fondo: que les hablas de patriotismo y enseguida piensan en un «hooligan». Yo les recomendaría que visitaran la web de Convivencia Cívica Catalana, de Santiago Caja, y vieran que lo que piden los «hooligans» es la educación bilingüe en castellano y catalán; y los demás «hooligans» piden, como mucho, la educación en castellano para sus hijos, no para los hijos de los demás. Y añado. En mi opinión, tanto en Cataluña como en Galicia (elentir), e incluso en el País Vasco (estoy pensando en Santiago Abascal), quienes están en primera línea son precisamente los «patriotas»: son ellos, y no los «europeístas», quienes tratan de hacer cumplir la ley.
      • Maleni 2014-10-16 13:42:02
        Oscar: creo que has dado en la diana. ¿Sabes cuándo terminarán las pataletas?. Cuando el resto de españoles digan sencilla y llanamente que votan porque esos vecinos vayan . Ese día tendremos un horizonte completamente diferente del actual.
      • plazaeme 2014-10-16 14:04:36
        OscarM: Para mi que eso de "integradora de muy diversas etnias" es un contradiós. Si lo piensas bien, por ahí entra la etno-manía, y otros desvaríos sociopáticos. Porque aunque eso de integrar suene muy bodito, implica respetar. Y respetar al final implica imponer -- a quellos a los que les toque la china de ser de una etnia.Y es que cuando respetas payasadas, acabas en el circo. Yo creo que el que tenga una etnia, allá él con su película. Eso no les puede afectar a los demás. Ni para integrar, ni para respetar, ni para su p*** madre en el trampolín de los deseos.
      • Maleni 2014-10-16 14:28:29
        En conclusión. Lo que hemos de reivindicar los demócratas es que TODOS podamos votar y que se respete el resultado. Si la mayoría decidimos que formen un nuevo Estado, incluso si es Galeuskat, que lo formen. Eso sí habrá que garantizar que en lugares donde Galeuskat no triunfa dentro de Galeuskalandia, se respete la voluntad popular.
      • Maleni 2014-10-16 00:26:54
        ¿A qué viene mezclar aquí el bilingüismo con el hooliganismo?.
      • Maleni 2014-10-16 00:29:18
        Creo que para evitar ese tipo de asociaciones es por lo que he pedido quese me aclarase qué se entiende por ser patriota. A eso yo no le llamo patriotismo. Es puro sentido común.
      • Oscar84 2014-10-16 11:18:54
        Te cito del comentario #5, de Luis Bouza: «Pero es que la defensa de la Patria española no es una etnomanía, porque se defiende la España plural, integradora de muy diversas etnias: se defiende un patriotismo plural, del que emana un nacionalismo respublicano, de reconocimiento y defensa del interés general de los españoles». ¿Existen «hooligans» españoles? Sí, pero un «hooligan» no admitiría la enseñanza bilingüe ni enarbolaría banderas como las que se pudieron ver en Barcelona el 12-O: mitad españolas, mitad catalanas.
      • Oscar84 2014-10-16 11:34:13
        Y que conste que estoy a favor de la secesión de Cataluña, porque no creo que España tenga solución con Cataluña dentro.
  • octavio 2014-10-27 13:43:08
    Si la conclusión que se puede sacar de mi comentario es que sois deficientes , sin lugar a dudas , mi comentario es completamente erróneo. Ahora bien , al pavo canadiense del video se le nota el orgullo de ser y sentirse canadiense a legua, lo cual me produce sana envidia.
    • octavio 2014-10-27 13:44:26
      Con uno de esos en lugar de Mariano...
    • plazaeme 2014-10-27 13:52:48
      Si dices que esos sentimientos los "debe tener la ciudadanía", sí parece que el ciudadano que no los tenga te parece un poco deficiente. Y don Teledeporte, últimamente citado, podría ser menos seta sin ninguna necesidad de ser un patriota. Que no digo que me pareciera mal si fuera patriota. Pero aún no siéndolo (como sería mi caso), eso no quiere decir que tengas horachata por sangre a la hora de defender la constitución y la libertad de la peña. Savater tiene muchísimos defectos. Ser pusilánime no es uno de ellos.
      • plazaeme 2014-10-27 18:25:08
        Espera, espera. Dos cosas. 1) Tú hablas todo el rato de lo que *debe* de ser. - Sentimientos que ... "debe tener la ciudadanía". - "tal vez deba ser así, introduciendo mayor objetividad y menos subjetivismo" Pero estamos hablando en paralelo. Sin conexión. Yo nunca me he refierido a lo que *debe de ser*. Por la sencilla razón de que no lo sé -- más allá de unas leyes razonablemente establecidas, y más allá de un respeto mínimo por la libertad de cada cual. Eso no incluye ni sentimientos, ni manera de ver las cosas, ni nada parecido. Pero como yo no estoy hablando de lo que "debe de ser", ni probablemente lo acepte, estamos hablando de cosas diferentes. 2) puede ocurrir algo tan simple como que le importe un pimiento el destino de su nación mientras que se sigan y se respeten las reglas… (el españa me la suda) Te parecerá baladí que se sigan y respeten la normas. Sorprende, como letrado. Porque ese seguir las normas te aseguraría que no se va a hacer nada que la gente no quiera. Si funcionan bien. Y si a la gente (al final, España) no le importa el destino de España, yo no me voy a poner a discutírselo. ¿Me importa a mi el destino de España? En general, no creo. Sí prefiero que a los españoles les vaya lo mejor posible. Lo que cada uno entienda como mejor posible. Pero eso es el destino de los españoles, no el de España. Visto en particular, sí me importa el destino de España. De forma egoísta, porque es la única defensa contra la grotesca Vasquilandia nazi. ¿Podría llegar a tener sentimientos del tipo de orgullo de España y de ser español? Sin duda. Pero haría falta que España, o los españoles, o la "sociedad española", o la "cultura española", me dieran motivos para un sentimiento así. No es el caso, ni de lejos. Ni siquiera parece haber la menor perspectiva. Pero no te deprimas; no se me ocurre ninguna nación que sí pudiera despertar esos sentimientos. Tal vez la "nación judía" (la diáspora); pero no es una nación. O igual es por eso. 😉 Total, Octavio, ¿qué quieres tú que haga este deficiente con estos mimbres? Añado, por si no se entiende. Que yo no sea patriota (en principio, que si me tocan mucho los huevos podría serlo) no quiere decir que yo crea que tú no debes serlo. De los demás, lo único que pido es que no interfieran en la libertad de otros. A partir de ahí, que cada cual sea lo que quiera.
      • octavio 2014-10-27 18:51:09
        No te sorprendas de mis opiniones como letrado , porque lo soy por accidente no por devoción 🙂
      • octavio 2014-10-27 19:07:06
        A mi patria, me lo pone difícil para quererla si solo fuera por las instituciones, aunque sea off topic, para interesados en nuestra anterior aventurilla jurídica, uno de los secretarios del TC en una ponencia , que nos han impartido por motivos profesionales nos explicó el sistema que tienen en allí con las admisiones de los recursos de amparo... por lo visto hay un gabinete compuesto por letrados independientes, abogados del Estado, catedráticos de Derecho, etc. , que son los que evalúan el recurso , hacen un dictamen y lo que ponen a la firma de los Magistrados de la Sección correspondiente q es solo la conclusión no sean que hernien currando (un magistrado del Supremo nos indicó en otra ponencia al día siguiente que allí se hace lo mismo pero que ellos , a diferencia , se lo leen) , Le pregunte al Secretario si había forma alguna de obtener copia del informe/dictamen... me dijo que eso era imposible, son cuasi secreto de Estado 🙂 Si hubiera podido ser, al menos habriamos sabido el motivo de la inadmisión, salvo que no coincidieran ambas cosas 🙂 🙂
      • octavio 2014-10-27 17:21:12
        Un patriota , no tiene porque tener esos sentimientos, puede uno abrazar eso que definen como patriotismo "constitucional" por ejemplo... un patriota "español" si debería sentir algo por su país, aunque tan solo fuera lastima , sino puede ocurrir algo tan simple como que le importe un pimiento el destino de su nación mientras que se sigan y se respeten las reglas... (el españa me la suda). Tambien he dicho que tal vez deba ser así, introduciendo mayor objetividad y menos subjetivismo, yo no comparto esa postura , no te llamo sangre de horchata , solo te digo que , en mi caso, sin un puntito de amor ( el roce hace el cariño y yo llevo mas de 50 años en este país) no entiendo el concepto de ciudadanía española salvo como requisito administrativo.
      • octavio 2014-10-27 17:22:41
        Como un patriota "americano" , un patriota "francés", un patriota "italiano...
  • octavio 2014-10-26 10:55:07
    Sobre un interesante articulo de Luis del Pino... http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/socialistas-zombis-13230/ Intentare ser objetivo, el problema de los socialistas diz que españoles, es que no distinguen la realidad de sus deseos, es mas intentan convertir sus deseos en realidad. Esto puede servir en alguna materias, ejemplos… prohibir fumar en sitios públicos es bueno para la salud colectiva, por lo tanto , se prohíbe fumar o si queremos acabar con la discriminación de determinados colectivos tenemos que legislar en “positivo”, pero claro eso ni funciona siempre ni se puede utilizar en todos los casos. En economía, por ejemplo, si con cuatro no es suficiente la solución no es que dos mas dos sea cinco, la realidad es muy puta y nunca saldrán las cuentas. O en el tema que trae D. Luis Del Pino, porque aquí (y la cosa no solo alcanza al PSOE) el problema está mal diagnosticado y frente a un mal diagnostico cualquier solución que se plantee solo puede funcionar por casualidad. El error de diagnostico es que la cuestión no es el encaje de Cataluña en España , porque el problema y tal y como se plantea es falso, los secesionistas catalanes ( y vascos, y gallegos y canarios y extremeños…que alguno ya surgirá) no es que quieran decidir ser catalanes , ser catalanes ya lo son, lo que quieren es no ser españoles, y cuando uno no quiere ser español, cualquier forma de serlo que se les proponga no sirve
    • plazaeme 2014-10-26 13:06:57
      Este de Savater está bien. Un poco coñazo y largo, porque explica lo obvio, pero como para niños deficientes (o LOGSE). Cuando con tres frases debería de bastar. Quiénes somos, de dónde venimos
  • Maleni 2014-10-27 00:01:10
    ¿Y si ser patriota consistiera en esto?. ¿Alguien tendría algo en contra? http://www.upsocl.com/mundo/cuando-alguien-ataca-a-canada-no-responden-con-miedo-irracional-hacen-esto-en-vez/
    • octavio 2014-10-27 07:14:11
      En eso consiste Maleni... justo este video es lo que, por ejemplo Luis Bouza defendía según le entiendo , patriotismo de un pueblo , nación país que se siente orgulloso de serlo y se defiende (fíjate en el decorado, banderas, en las palabras, pueblo, nación, país, no se si leyes pero ni una sola vez Constitución). Y algo alejado, no mucho pero si algo, del aseptico articulo de Savater que le quita el puntito de pasión que , desde mi punto de vista, debe tener la ciudadanía porque tal y como la describe , te pueden trasplantar a Letonia o Moldavia y en cuanto te dejen votar ...zas, ciudadano, tal vez sea así desde el punto de vista teórico, pero yo echaría de menos la paella.
      • Maleni 2014-10-27 12:19:12
        Plazaeme: si me dieran a elegir entre un Primer Ministro como ese, o éste otro me quedo con el primero. No sé, quizá, el actual sea más tolerante, exhiba menos banderas y tal , pero que quieres que te diga: http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/144899-primer-ministro-canada-armario-tiroteo-parlamento
      • plazaeme 2014-10-27 13:48:28
        BUeno, yo no estoy hablando ni de tolerancia, ni de que los primeros ministros no exhiban banderas. Deben de hacerlo. Es la tradición, y funciona. Yo lo haría. Creerlo ... es otra cosa. 😉
      • plazaeme 2014-10-27 08:06:27
        ¿Y qué hacemos los que no nos sentimos "orgullosos de serlo", y no entendemos a los que se sienten así? Por no hablar de los que no tenemos el menor problema, cuando transplantados a Letonia o Moldavia. Esos a los que nuestro vascopiteko favorito llama Inmigrantes Recientes. Supongo que tiene que haber forma de convivir sin mayor problema. La solución, nada difícil, y ya en curso, creo, es que los sentimentales aceptéis que no todo el mundo ha de tener sentimientos a ese respecto. Sin que eso nos haga deficientes.
  • Luis Bouza-Brey 2014-10-30 10:39:09
    Creo que la cuestión reside en que, mientras que en las democracias el patriotismo es una cuestión no problemática, salvo en casos excepcionales como Bélgica, en nuestro país nos están demoliendo la Patria los nacionalismos etnicistas y la izquierda sectaria. Por eso, el discurso del Primer Ministro Canadiense de líneas arriba me parece normal y descriptivo de lo que es un sentimiento patriótico normal arraigado en las instituciones. Otra cuestión referente a este tema es el de la definición de patriotismo... Yo creo que el patriotismo consiste en un sentimiento de percepción de una comunidad histórica que experimenta un destino común, resultante del pasado y que ayuda a definir el futuro, como resultado de unos protagonistas generacionales que se van encarnando en un territorio. Por eso, el patriotismo tiene relación con la noción de interés general, o voluntad general, pero este concepto es polémico. El interés general puede vincularse teóricamente con la resultante de intereses particulares combinados en una sumatoria de entes heterogéneos que se conectan mediante un proceso intuitivo ---aunque nunca enteramente racional, pues eso es imposible, dada su heterogeneidad. O también, el interés general puede vincularse teóricamente con la idea de "voluntad general" Rouseauniana, distinta de la "voluntad de todos". La voluntad general es resultante de un enfoque que subordina los intereses particulares a una perspectiva general, o global, mientras que la voluntad de todos es la suma de los intereses particulares. Ambas perspectivas resultan de énfasis distintos: la primera es más anglosajona, sintetizada en la frase de que "lo que s bueno para la General Motors es bueno para los americanos"; la segunda es más europea, más rousseauniana. lo que es significativo de esta cuestión, desde el punto de vista teórico, es el paso epistemológico de una supuesta suma-resta empírica de intereses particulares, a la superación epistémica de lo particular en un concepto holístico, como el del interés general. Cuestión colateral es el asunto del patriotismo de los canallas, pues canallas hay en todas partes, incluso en los grupos de interés particular, además de en los individuos singulares. En fin, creo que el patriotismo está relacionado con las nociones de interés general, proyecto colectivo, e instituciones, democráticas o no, que dan expresión a ese patriotismo. Es cierto que Hitler era un patriota, como también lo son el Presidente del Gobierno del Canadá, los presidentes democráticos de todos los países que lo son, y muchos dictadores que pensaron que el poder autoritario era mejor para su patria, o para ellos. También hay canallas que se disfrazan de patriotas, como algunos contemporáneos de por aquí. Pero eso no significa que haya que renunciar al patriotismo y quedarse en el mero empirismo de lo particular. Eso sería como renunciar a conceptos como los de valor, o valores, y negar la existencia del bien, la verdad o la belleza, pues eso favorece el relativismo, el descreimiento... y a los canallas con disfraz o sin disfraz patriótico.
    • plazaeme 2014-10-30 18:09:42
      Lo que explicas Luis se parece mucho a lo que yo he englobado en un "espíritu de equipo". Una versión aplicada a una comunidad grande de gente. Sea política, geográfica, étnica, cultural; lo que sea. Lo entiendo bien, y soy sensible al asunto. Si no se desmadra. Lo que no tengo nada claro es que los españoles, hoy, apliquen ese espíritu a algo asimilable al conjunto de los españoles.
    • Maleni 2014-10-30 16:24:23
      Una aclaración pequeñita: (@Haddock) el discurso no fue pronunciado por el Primer Ministro sino por el Presidente del Partido Liberal (el de Stephan Dion).
      • Luis Bouza-Brey 2014-10-30 17:36:52
        Gracias, Maleni. Siento el error.
      • Maleni 2014-10-30 16:30:32
        Por cierto, ¡cómo molan los canadienses!.La impresión que ofrecen es haber recogido lo bueno de Europa desechando lo negativo.
  • Luis Bouza-Brey 2014-10-29 03:26:45
    Presentaré mi idea de patriotismo posteriormente, pero antes, y para reflexionar sobre lo que preparan nuestros políticos para satisfacer al nacionalismo catalán, creo conveniente daros a conocer la referencia de una entrada de hoy en "DOLÇA CATALUNYA", que critica lo que se pretende hacer: http://dolcacatalunya.com/2014/10/29/mejorar-el-encaje-blindar-competencias-en-madrid-no-han-entendido-nada/ Y ademàs de lo que dice este artículo, es fàcilmente previsible lo que vendrá después, en unos pocos años: la balcanización de España, la guerra de todos contra todos, en la que cada ente territorial atenderà exclusivamente a sus intereses, y en la que cualquier rasgo de solidaridad e igualdad, típicos del Estado democrático moderno, habrá sido anulado. Nuestros geniales políticos, ineptos y corruptos, habrán consumado la destrucción del proyecto de una España democrática. Creo que a los gobernantes y aspirantes a serlo, que intenten ejecutar esta siniestra y traidora maniobra, hay que barrerlos del mapa político.
    • plazaeme 2014-10-29 06:45:53
      Bueno, yo también estoy de acuerdo con eso, sin necesidad de patriotismo.
  • Luis Bouza-Brey 2014-10-28 07:26:34
    Vengo de estar una semana fuera y estoy recuperando los desajustes logísticos de poner en marcha de nuevo las cosas propias. Por eso os pido disculpas por no participar de lleno en este debate, pues creo que estais tocando cosas esenciales que me hacen aparecer conexiones, pero necesito algo de tiempo para darles forma. Sólo os digo que creo que ser patriota es ser consciente de la existencia de una comunidad cuyo destino nos afecta. Y uno pude no estar muy orgulloso de muchas cosas de su comunidad, y ser consciente al mismo tiempo de que si surgen todavía más cosas de las que uno no se siente orgulloso, las cosas particulares de uno mismo y sus familiares irán todavía peor. Ser patriota es sentir la existencia de un destino común a lo largo de la historia, en el pasado, en el presente y en el futuro, y eso aunque haya muchos compatriotas que no son conscientes de ello. Por poneros un ejemplo gráfico: estuve a punto de no nacer a la vida, gracias a que mis compatriotas desataron una guerra civil que estuvo a punto de fusilar a mi padre. ¿Se entiende así eso del destino común?
    • plazaeme 2014-10-28 08:33:34
      Pero Luis, yo creo que hay una diferencia entre consciente y entusiasta. Según esta definición tuya, es patriota más o menos todo el mundo. Si acaso, menos los más jetas. Pero patriota de docenas de "comunidades". Por ejemplo, puedes ser patriota de la empresa que te emplea, porque eres consciente que tu suerte y su suerte tienen un obvio destino común. O ser patriota de tu gremio, porque si eres -por ejemplo- científico del cambio climático, cuanta más alarma (dinero) haya para tu gremio, más dinero habrá para ti. Es de cajón. O puedes ser patriota de tu género, porque cuanto más prestigio tenga tu género en la sociedad, más heredas de la parte que te toca. O de tu pasión, porque si empujas para que la ópera reciba buenas subvenciones, más posibilidades tendrás de disfrutarla. Entonces yo creo que hay como dos significados o matices de patriota. Por una parte se refiere a una tendencia completamente natural y casi inevitable de lo que podríamos llamar "espíritu de equipo". El animal humano viene con ella de fábrica en un porcentaje abrumador. En lo que difieren unos y otros es en la elección del equipo. Y el otro matiz de "patriota", si queremos hablar de algo que no tenga casi todo el mundo (en cuyo caso no es nada), sería el de aquel que muestra ese espíritu de equipo con mayor intensidad, y especialmente cuando se trata del equipo "patria". Frecuentemente, con una intensidad tal que induce a saltarse las barreras habituales que la civilización establece en la interacción entre civilizados. Y aun habría un tercer matiz. Aquel al que se refiere la frase "último refugio de los canallas". Que es la del "patriota" que abusa de ese sentimiento de otros, para su propio beneficio. Todo por la patria, pero si lo gestiono yo. En resumen. Eso de patriota tiene muchos matices. Hitler era un patriota. Y avergonzó a su patria durante generaciones, y probablemente siglos. Francisco de Vitoria operaba en términos opuestos a los de "patria", y da lustre a su patria siglos después de su muerte. Así que "patriota" -a secas- a mi no me acaba de decir gran cosa. O igual es que soy muy terco. 😉
      • Luis Bouza-Brey 2014-10-28 09:22:10
        Gracias por tus comentarios, PM. Dame hasta mañana para contestar, pues como dije antes, hoy ando de logística.
      • plazaeme 2014-10-28 09:59:02
        No hay ninguna prisa, Luis. Ni obligación de contestar. Solo estoy "pensando en alto", aprovechando tu pensar en alto. Pero tampoco he refutado ningún punto concreto tuyo, ni presentado ninguna propuesta o tesis. Si acaso, señalando que eso que tú pareces ver con gran claridad a mi me parece muy nebuloso. Claro que parto de un prejuicio o "apetencia" previa. Desapetencia, más bien. La inmensa pereza de combatir a "patriotas" con patriotismo. Porque eso solo es la ley del más fuerte. Que es algo que funciona, pero no aporta nada. Los trogloditas ya lo conocían. ¿Puede solucionarme mi problema? Tal vez. Si consigo oponer un patriotismo más fuerte, al patriotismo etno-disgregador. Por una parte es dudoso que se pueda hacer eso (donde no hay, no hay), y por otra estaría aceptando el tipo de sociedad y ambiente que no quiero. ¿Prefiero una España "patriótica" que 17 taifas patrióticas? Sin duda. Siempre será un rollo menos "étnico". Y mejor en términos de riqueza y de posibilidades. Pero no me parece una opción real. En realidad creo que vamos a tener el peor de los dos mundos. Un apaño aberrante, que establecerá como definitivo e inamovible el sistema de latrociono público y mafia política: http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Gobierno-dispuesto-reconocer-Cataluna-nacion_0_2370962915.html Porque aquí va a haber que empezar a preguntarse una cosa. ¿Merece la pena una unión política de España, sea esta como sea?