Plazaeme preservado

<< Posterior ¿Es "negacionista" Luis Alfonso Gámez?
Anterior >> Vasquilandia toca el timbre en Europa (sueño de una noche de invierno).

Cousas, a 17-12-14: Fin de época.

Luis Bouza-Brey

 

Hoy deseo inaugurar una nueva forma de participación en Plaza Moyúa que viene a cerrar, en cierta medida, mi alejamiento de año y medio del Ruedo Ibérico, cuando el hartazgo con respecto a la situación de estancamiento político y la desesperanza de que se activaran soluciones a la parálisis y el derrumbe del sistema de libertades, me llevaron a tomarme unas “vacaciones bananeras” y, posteriormente, a hibernar mi página web y suspender mi participación cotidiana en este blog. Desde entonces ha pasado el tiempo, y aunque mi sensación de desasosiego y hartazgo sigue viva, el deterioro de la vida política, la parálisis y, en consecuencia, la urgencia de la necesidad de que se vuelva a coger el timón del gobierno del país, me llevan a volver a Plaza Moyúa y a la participación en el Ruedo Ibérico, aunque con poca confianza en que ello sirva para algo más que para expresarme. Por eso deseo inaugurar esta sección de “COUSAS”, en la que, de vez en cuando, traeré al blog artículos de opinión que me parezcan significativos y relevantes para la reflexión y el debate. Junto a ello, estoy incrementando mi participación en FACEBOOK, que me sirve para detectar corrientes de opinión y aportar mis ideas a un sector amplio de la opinión pública. Por lo que respecta a mi pàgina web de “Comentarios de actualidad política”, todavía tengo que decidir su status futuro.

Hoy, el tema que deseo aportar a esta sección es el del fin de época que estamos viviendo. Un fin de època que afecta al régimen del 78, a la Unión Europea, y a la política internacional.

UN ESQUEMA ANALÍTICO

Por lo que respecta a nuestro país, y al análisis político general, suelo utilizar dos conceptos teóricos que creo resultan útiles para la percepción de la realidad: el concepto de sistema político es el más genérico, y hace referencia a las variables básicas de la vida política, como son los problemas de la vida social (económicos, sociales, culturales e internacionales), las corrientes culturales y de opinión emergentes y dominantes en la sociedad, los actores sociales y políticos que interactúan en ella, los equilibrios y formas de interacción entre estos actores, y la situación general de cooperación y conflicto resultante de todas estas variables. El concepto de régimen político lo utilizo para hacer referencia a las estructuras y normas más formales e institucionalizadas de la vida política, como la Constitución y las leyes básicas, las organizaciones sociales y políticas (grupos de interés, partidos políticos), el régimen electoral, y las instituciones centrales y periféricas del Estado. La combinación de los conceptos teóricos de sistema y régimen político permite percibir la dinámica del cambio político y anticipar sus posibles direcciones: cuando los elementos del sistema cambian, el régimen tiene que adaptarse o sucumbir, mediante las formas del cambio conocidas de la Reforma, la Revolución o el Golpe de Estado.

UNA CRISIS MULTIDIMENSIONAL

La tarea esencial de los politólogos consiste precisamente en anticipar, prever y orientar el cambio político, y por eso deseaba aportar hoy estos criterios metódicos, antes de entrar en el fondo de la cuestión que hoy me parece relevante, la del fin de época en España, la Unión Europea y las Relaciones Internacionales. Para entrar en materia traigo al blog diversos artículos que plantean directa o indirectamente esta cuestión: Zarzalejos y la crisis política del país y la función de Ciudadanos; Esteban Hernández y la crisis de la clase media que constituye la base social del sistema político español y del régimen del 78; y Manjón y el anàlisis de la crisis económica de la Unión Europea. Hubiera deseado aportar algún artículo más sobre la crisis general e institucional de Europa y sobre el cambio de las relaciones internacionales, pero no dispongo en estos momentos de esta información a mano, y la dejo para más adelante. Acabo esta larga introducción con la tesis de que el cambio impulsado por la globaluzación en las relaciones internacionales, con sus potencias emergentes y decadentes, la crisis económica de los últimos años, la parálisis institucional de la Unión Europea, y los efectos de la crisis económica sobre el sistema político español, así como el estancamiento y corrupción del régimen del 78, están abriendo, después de cuarenta años de la muerte de Franco y el comienzo de la transición, un nuevo período en la Historia de España cuyos rasgos definitorios sólo se pueden entrever, de momento. ¿Cuál es el modelo de salida de la crisis del régimen, el modelo de "Podemos" o el de "Ciudadanos"; el modelo revolucionario, o el reformista? ¿Serán capaces, alternativamente, el PP y/o el PSOE de coger el timón de una vez y dirigir la salida de la crisis?¿o su parálisis y ceguera nos llevará al derrumbe, la balcanización y el Estado fallido? Creo que estas son las preguntas a hacerse. Les dejo con algunas propuestas de análisis. Vean los artículos mencionados:

JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS: “Un precio destructivo” en “El Confidencial” del 13-12-14

ESTEBAN HERNÁNDEZ: “El problema de la clase media: por qué nadie planta cara a Podemos” en “El Confidencial” del 17-12-14.

JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS: “Albert Rivera y los electores huérfanos

en “El Confidencial” del 16-12-14.

 

LUIS MARIANO MORENO ECIJA, Carta al Director de “El País " del 29-9-14: “Europa nunca saldrá de esta crisis

PEDRO L. MANJÓN, en “R.T.V.E.ES” del 8-5-14: “Cinco años de crisis que pusieron en jaque la supervivencia del euro

 


  • Luis Bouza-Brey 2014-12-20 05:05:45
  • tmpd 2014-12-18 17:40:18
    Como mi ordenador funciona bastante mal , no sé si saldrá el comentario He intentado entrar en los enlaces y no he podido hacerlo en los dos últimos, pero me imagino por el título de que va la cosa. Creo que es muy difícil hacer comentarios sobre tu entrada por lo denso y al mismo tiempo extenso de los problemas que planteas. Pero para facilitarme un poco las cosas veo dos niveles, mejor dicho tres: El del mundo, el de Europa y el de España. Si ya en este último da la impresión que no podemos hacer gran cosa, no digamos en los otros. En lo que respecta a España cada día estoy más descorazonada viendo como reaccionan, no sólo los políticos, sino los medios de comunicación y la población en general, es algo así como si dijeran de perdidos al río o al oceano y a ahogarse todos. El fenómeno Podemos (que existe parecido en otros países) lo veo alimentado por los medios de comunicación, creo que no hay medios en que no salga para bien o para mal todos los días, el coletas es conocido ya por todo el mundo, sin embargo es raro ver a C`s o a Rivera incluso en la tv de España ni siquiera hablaron de la reunión en Madrid , aunque asistieran personas de peso y conocidas como Leguina , Buesa, etc. Bueno voy a ver si entra el comentario y alomejor luego sigo
  • Luis Bouza-Brey 2014-12-18 21:17:15
    Gracias, tmpd. Acabo de revisar los enlaces de los artículos que menciono y me acabo de encontrar que había un error en el de Esteban Hernández, que es quizá el de más importancia de los mencionados. Ya lo corregí y te recomiendo su lectura, pues creo que plantea el problema esencial. Rivera empieza a llamar la atención los medios, y si continúa la campaña aparecerá cada vez más en ellos. Hay que persistir, en el bien del país. También me parece significativo un artículo de Henry Kamen que apareció en "El Mundo" estos días, y que pronto traeré a "Cousas". Se titula "El populismo nacionalista en Europa", y su dirección es: http://www.elmundo.es/opinion/2014/12/16/54907cc122601da4708b4572.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=facebook
    • tmpd 2014-12-19 01:01:27
      Luis Ya he podido ver el artículo de Esteban Hernandez y el de Henry Kamen, ambos me parecen muy interesantes, van en el sentido que decía anteriormente , y es que veo la cosa tan compleja que no sé como los ciudadanos de a pié con un poco de sentido común podemos hacer algo. Me preocupa que además se está globalizando una especie de anarquía antisistema cuyo único fin es destruir y hacer daño, incluso aquí en Suiza donde existe una democracia muy participativa directa ha habido graves problemas en Zurich. Pienso que los populismos también se benefician de estos movimientos anarquistas antisistema. Pero volviendo a España el único partido que da un poco de confianza actualmente es C's y veo difícil que pueda llegar en un año a hacer contrapeso (aunque naturalmente no hay que bajar los brazos y llegar a donde se pueda); UpyD si desapareciera RD y sus mariachis y se uniera a C's sería una buena cosa pero es practicamente imposible; Vox tiene el estigma que le han adjudicado de ser de extrema derecha, aunque en realidad yo pienso que no es así pero tampoco beneficiaría a C's el unirse a él. Veo el panorama verdaderamente negro porque al psoe lo veo capaz de unirse a Podemos y demás ralea para formar un frente popular o algo parecido, si a eso añadimos los separatismos nefastos es como para echarse a temblar.
  • Luis Bouza-Brey 2014-12-19 23:35:04
    Voy a intentar un análisis impresionista de la situación: China, India y Brasil ocupan espacios económicos, como potencias emergentes, que antes ocupaban EEUU, la UE y los tigres asiáticos; las empresas occidentales fabrican en China, y las calles europeas se llenan de parados, comercios cerrados, comercios de chinos, árabes y subsaharianos; los ricos casi no pagan impuestos y además evaden capitales; los políticos se corrompen, y los de izquierda, además, no plantean alternativas a la crisis, el paro, la corrupción, la evasión de capitales y la degradación de las instituciones; los partidos políticos son oligarquías cleptocráticas e irresponsables gracias a un règimen electoral de distritos provinciales y proporcionalidad de listas cerradas y bloqueadas; la Justicia tarda años en resolver asuntos escandalosos ante los que la gente no ve respuesta; los jóvenes no rncuentran trabajo, o si lo encuentran es inestable y mal pagado; las quiebras empresariales envían a cientos de miles de personas adultas al paro y se les cierran las expectativas de poder volver a trabajar en su vida; los dirigentes políticos son personalidades degradadas, incapaces de interpretar y liderar la situación para recuperar el rumbo; los intelectuales no formulan críticas constructivas a la situación; los sindicatos y organizaciones empresariales se corrompen; el pueblo se indigna ante la situación y se encierra en espectáculos basura que le obstruyen la percepción de la realidad. La UE lleva paralizada ya demasiados años, desde el rechazo de la Constitución europea, sin ser capaz tampoco de gobernar el conjunto y fortalecer a Europa ante las potencias emergentes ni defenderla de los nuevos peligros de la yihad o el califato; el populismo antieuropeo crece ante la crisis económica, social, inmigratoria e institucional... En síntesis, la parálisis, el desgobierno, la corrupción, la crisis de valores y objetivos, la pobreza creciente, el aumento de la desigualdad, están poniendo en cuestión la legitimidad del poder político democràtico y haciendo que el pueblo busque desesperadamente pseudosoluciones demagógicas, que incrementarán la propensión al caos y a la guerra de todos contra todos. En España, la crisis es también crisis de Estado, en la que los nacionalismos étnicos arrastran a sus sociedades a visiones primitivas, insolidarias y destructivas que ponen en cuestión la igualdad, libertad y umión de la propia sociedad. La gravedad de la situación es tal, y el margen de respuesta temporal y opcional tan escaso que la percepción del prligro se acrecienta, y la esperanza de un mundo màs humano quiebra. ¿Existe la posibilidad de superar el peligro sin una catástrofe global? Cada vez parece menos probable una salida no catastrófica, que irá seguida de un largo período de saneamiento de los daños.
    • plazaeme 2014-12-20 09:51:12
      Hombre, Luis, da la impresión de que hay demasiada mezcla en esa batidora. Y el caso es que mirado en plan global, no sólo no estamos viendo una catástrofe, sino que nunca hemos estado mejor. Se mida como se mida. Calorías, esperanza de vida, dólares, porcentaje de miseria, educación, salud, lo que se te ocurra. Lo que sí es verdad es que el mundo ha cambiado (a mejor) por la globalización, y que eso supone unos ajustes. Y los ajustes pueden ser entre muy dolorosos y catástróficos. Para algunos. /media/2012/08/el-declive-continuo-de-occidente-2.jpg Yo creo que este vídeo habría que verlo dos veces al año para no perder la perspectiva. El declive económico de Occidente (Jon Moynihan) ¿Las calles europeas se llenan de parados? Yo creo que Noruega, Austria, Holanda y Alemania, ni de coña. Y lo del sur no es comparable a lo del norte. Ni a USA. Y las calles europeas lo que están es llenas de inmigrantes. Quiero decir que a los europeos parados deberíamos restar los inmigrantes ocupados, para hacernos una idea del nivel de trabajo que proporciona la economía europea. Porque podría pasar que hubiera más un problema de voluntad de trabajo, o de expectativas irreales sobre el tipo de trabajo, que un problema de trabajo propiamente dicho. Podría ser, digo. Es algo que hay que tener en cuenta. No sé; para mi que pensar en "catástrofe", y nada menos que global, lo que nos hace es no ver los problemas ni las soluciones. Y ya si remitimos el problema a "la legitimidad del poder político", que definitivamente no tiene nada que ver con ninguno de nosotros, ni podemos hacer nada al respecto, lo que conseguiremos es la parálisis definitiva, en espera de que el tren nos pase por encima. Para mi que estamos planteando el problema al revés. Y que en buena medida es un problema de información; de educación; de no querer ver lo que está pasando. Si hacemos tanto hincapié en la política, y esperamos que de ahí salga una buena educación / información, seguiremos como estamos, y a peor. Si hacemos hincapié en la educación / información, eso al final cambiaría la política. Y la economía, por supuesto. Dejaríamos de estar engañados, y de vivir en Wonderland. Bueno, se me ocurre. Es por mirar las cosas desde una esquina diferente del tablero. Y se ven diferentes.
      • plazaeme 2014-12-20 12:00:38
        ¡Jó!, ya la liamos. Yo creo que el que algo sea bueno para "los propietarios y gestores multimillonarios de las corporaciones occidentales" (y no occidentales), no hace que sea necesariamente malo para el conjunto de los humanos. Por ejemplo, hoy en China hay muchos más "propietarios y gestores multimillonarios de corporaciones chinas" que hace 20 años. Y sin embargo a la población china en general le va mucho mejor hoy que hace 20 años. Le "va mejor" siempre que "mejor" sea algo que se pueda medir. Puede que sea mmenos "justo", pero eso no se puede medir. El ejemplo de la calle Francesc Maciá no me sirve de mucho. No he defendido ni que a España le vaya bien, ni que su perspectiva induzca al optimismo. Creo lo contrario. - Quizá lo que sucede es que los europeos creyeron que la libertad y la democracia proporcionarían bienestar A eso le llamo Wonderland. A creer que la política produce "bienestar", en lugar de pensar que te puede simplemente permitir alcanzarlo ... con esfuerzo. - ¿Es bueno que los salarios y condiciones laborales occidentales bajen para acercarse a los chinos? Si, es bueno para los chinos, Aquí pasan dos cosas. 1. Como "los chinos" son más, globalmente es bueno. 2. O bien es inevitable, o bien propones un sistema para evitarlo. Hay dos sistemas conocidos.Uno sería aislarse económicamente del resto del mundo. Que yo sepa, nunca ha producido prosperidad. Y el otro es Wonderland. Consiste en intentar obligarles a los chinos a unas condiciones laborales como las nuestras, y con ello condenarles a seguir en la pobreza. De hecho esa solución ya se ha intentado, y ya ha fracasado. Fue cuando les exportamos el socialismo. Desgraciadamente parece que han aprendido, y se lo están quitando de encima. Así que no tenemos la forma de evitar esa igualación de salarios, sin aislamiento. Lo único que puedes es aumentar la productividad al estilo de como lo están haciendo los nordeuropeos, y además bajar el precio de la energía que usas -- que ellos no hacen. Pero estamos haciendo lo contrario. Y estás proponiendo lo contrario, creo yo. En todo caso, parece que una solución "política", y "democrática", y de "derechos", al problema de la globalización, puede ser lo más maravillosamente "justa" que quieras, sin dejar de ser completamente inverosímil. Eso no quiere decir que la política no importe, por ejemplo para España. Importa mucho. Afecta un montón a la productividad. Sin que eso quiera decir que la productividad se pueda "decretar". Sólo se puede favorecer ... o impedir. En general, la estamos impidiendo. Y no he visto en lo que expones la menor preocupación por ello. La menor preocupación por comprender que sino produces ¡y vendes!, no te vas a poder jamar una rosca. No ver eso a mi me parece Wonderland. Y fíjate que este momento, que parece de gran crisis, es un momento dulce en realidad. Los competidores en el turismo están en buena medida metidos en guerras y horrores. Imagina cuando arreglen lo suyo, y se pongan a competir de verdad. También en eso.
      • Luis Bouza-Brey 2014-12-20 11:24:14
        No te entiendo, PM: es posible que las cosas vayan bien para los chinos que trabajan veintiocho horas diarias, pero no van bien para los jóvenes españoles que no encuentran trabajo... Si no se van a China. ...Alemania, Francia, Italia, y Holanda van mal ahora, y eso a mi me parece malo... ...sigo en plan impresionista:...Vilanova i la Geltrú, 18-12-14, la calle Francesc Maciá, que siempre fue una de las calles comerciales más importantes de la Villa, està llena de comercios propiedad de chinos que sustituyeron a antiguos comerciantes locales. Y estas tiendas son de todo tipo: de calzado, fruterías, de electrónica...¿es eso bueno? Para los chinos sí. Yo no creo vivir en Wonderland, aunque veo que las consecuencias del despotismo asiático se extienden a todo el mundo. Quizá lo que sucede es que los europeos creyeron que la libertad y la democracia proporcionarían bienestar, pero no contaron con la "libre competencia" del comunismo capitalista, que está hundiendo la libertad y la democracia, directamente en la economía y ayudado por políticas neoliberales y emergencia del populismo a nivel político. ¿Es bueno que los salarios y condiciones laborales occidentales bajen para acercarse a los chinos? Si, es bueno para los chinos, aunque también para los propietarios y gestores multimillonarios de las corporaciones occidentales. Así podrán comprarse un avión privado y unas cuantas islas más. Ellos sí que viven en Wonderland.
  • plazaeme 2014-12-17 08:42:57
    Gracias, Luis, por la nueva sección. Muchos "deberes" el primer día. Por la mañana, digo. Pero bien, para acabar el día.
  • Luis Bouza-Brey 2014-12-20 23:21:16
    Puede ser que hagan la revolución, pero democrática, no lo creo: ni su posición el 11M, ni sus cambiantes propuestas actuales, me parecen democráticas. Los jóvenes comunistas de "Podemos" pueden ser necesarios como catalizadores de un cambio necesario y urgente, pero si ganan no creo que nos lleven hacia más democracia. Mientras la izquierda no sepa respetar a la oposición, por muy conservadora que sea, en este país no habrá democracia. Y el PSOE que se aplique el cuento también, con sus mantras antiPP. Juan-José López Burniol: "La revolución democrática" http://www.caffereggio.net/2014/12/20/la-revolucion-democratica-de-juan-jose-lopez-burniol-en-la-vanguardia/
  • Luis Bouza-Brey 2014-12-20 13:10:47
    Los salarios y el tiempo de trabajo se pueden medir, y comparar. Existen impuestos para evitar la competencia desleal, de los países en que no existen derechos laborales con aquellos en que sí los hay. De todos modos, PM, siempre terminamos cayendo en la misma discusión, porque partimos de concepciones diferentes del orden social: tú mantienes la tuya y yo la mia, y siempre se puede argumentar y contraargumentar ad infinitum. Y no creo que eso resuelva nada ni merezca la pena: da lugar a diálogos para besugos.
    • plazaeme 2014-12-20 13:38:13
      Pongamos por ejemplo lo que acabas de traer de Apple. Dedidimos que las condiciones laborales de los trabajadores chinos (que no tarbajan a punta de pistola precisamente) son inadecuadas, y ponemos un impuesto extra a los productos de Apple. Y hay varias maneras de mirarlo, que se me ocurran. 1) Pensar que estás perjudicando a los millonarios gestores y propietarios de Apple. (Bueno, entre los "propietarios" hay muchos normalitos y nada millonarios, como por ejemplo pensionistas, pero pasemos eso). 2) Pensar que estás favoreciendo a la industria nacional. Por ejemplo, BQ, que *no* está en el mismo nicho de Apple. En realidad favoreces a Samsung, y alguna otra cara. ¿Te gustan más los coreanos que los chinos? Es broma, perdona. 3) Pensar que estás favoreciendo que Apple fabrique en España. Yo creo que es soñar despierto. Tenemos el perfecto ejemplo de la industria de la marina mercante. España tenía de las mayores del mundo, hasta que empezaron a competir "los chinos" (en sentido amplio) con precios bajos. Había dos opciones. O jugar a tecnología y calidad inalcanzables para los chinos, o morir. Elegimos morir. USA, Noruega, Alemania, Dinamarca -por poner cuatro ejemplos fáciles, elegieron tecnología y calidad. Hoy siguen teniendo marina mercante, y nosotros no. 4) Pensar que estás jodiendo a los chinos. Y a ti mismo, que te va a salir más caro el próximo iPad. Y al resto de los españoles que lo usan, que serán más pobres por ese motivo. Podrán comprar menos de otras cosas, entre las que algunas serán "españolas". Ojo. No estoy diciendo que tu idea sea mala. Estoy diciendo que no es obvia, que sus consecuencias no son fáciles de predecir, y que es fácil que consigas lo contrario de lo que deseabas. Puedes encerrarte a jugar eternamente a la "defensiva". Es posible que unas veces funcione, y otras no tanto. ¿Cuántos ejemplos tenemos de que eso haya salido bien como estrategia general? Y no es una pregunta retórica; estoy pensando en alto. A mi, y perdona, me parece como intentar agarrarse a un pasado que ya no existe. ¿Que no te gusta el futuro que intuyes? A mi tampoco. Pero ... ¡cambia el futuro, no el pasado! El pasado está ya muerto. En fin, sí; estamos mirando desde lados diferentes.