Plazaeme preservado

<< Posterior Estadísticas de kindergarten para alarmistas del clima, y los diez años más calientes #nosvamosamorirtodos
Anterior >> Tuits calentamiento global

Colaboración para tesis sobre blogs y actividad política

Juan Mª Sánchez quiere estudiar la interactividad -si la hubiera- entre la blogosfera y la política. Si lo he entendido bien. Y nos pide que contestemos a una encuesta breve y anónima. Es rápido, y no hace daño. Podría hasta ser interesante, si consigue una muestra suficiente. Y nos ha prometido pasarnos la tesis cuando la tenga publicada. Lo que siempre nos dará la estimulante oportunidad de aplaudir, o silbar. O sea, opinar. 😉

Sánchez lo plantea así:

Hola a todos,

Mi nombre es Juan Mª Sánchez y soy estudiante de Doctorado en Marketing en la Universitat de València. Actualmente estoy desarrollando mi tesis doctoral, que se centra en las relaciones existentes entre la interactividad a través de Internet y la adopción de roles políticos más participativos.

Me gustaría solicitar vuestra colaboración para poder concluir el apartado práctico de mi tesis.

Para ello, necesito que pinchéis en el enlace que figura a continuación y que completéis el breve cuestionario que figura en dicha página web.

Como veréis, es un cuestionario sencillo que se responde en apenas 8-12 minutos (reales) y en el que se plantean una serie de enunciados sobre factores relacionados con la lectura de blogs y la participación política.

Mi investigación carece de finalidad comercial y las contestaciones son completamente anónimas.

Tampoco se requieren conocimientos previos ni existen respuestas correctas o erróneas, lo realmente relevante es la libre opinión acerca de los temas planteados.

Pincha por favor en el siguiente enlace para participar:

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Un cordial saludo,

Juan Mª Sánchez Villar. Universitat de València.


  • Al 2015-01-26 18:31:34
    Hecho.
  • Heber Rizzo 2015-01-26 10:00:17
    Hecho
  • Juan 2015-01-26 10:07:18
    Muchas gracias a todos por vuestra participación.
  • Eclectikus 2015-01-26 10:15:04
    Hecho. Solo un aviso al doctorando, este blog es un estanque de cisnes negros, tómense los resultados con pinzas.
    • plazaeme 2015-01-26 10:34:35
      🙂 En realidad es peor. La variabilidad de la fauna es terrorífica respecto a lo que quiere medir. Imagina la diferencia de respuestas (y circunstancias) entre la hornada de ex UPyD que hacía enmiendas al 1º congreso desde aquí, y el participante sin conexiones con el resto que se acerca para leer o comentar opiniones heterodoxas. Mi impresión es que sería necesario un volumen de datos imposible para que se refleje algo parecido a la realidad. Vaya, un volumen de datos que no existe. Pero estoy dispuesto a que me sorprenda. Mi primera respuesta (intuitiva) sería que los blogs sobre política son completamente irrelevantes. Divertidos, pero sin efecto. Pero también es verdad que sólo practico este, y DEE. Puede haber un mundo por ahí que no conozco. Y me interesa ver qué resulta del estudio. Yo creo que hay una pregunta que se ha quedado en el tintero. Saber si el lector lee sólo los artículos, o lee los comentarios. En el primer caso no hay diferencia con la prensa convencional. Como una versión menor de la misma. El segundo caso es el que hace la diferencia. Diría. Muy distintos son los blogs de tipo Calentamiento Global Acojonante. Eso sí tienen un efecto de primer orden, demostrado. Aunque sobre todo en inglés.
      • plazaeme 2015-01-26 11:18:10
        Y además que hay como varios planos distintos, que parecen englobados en la palabra "participación". Por ejemplo información | contacto | argumentario | formación de opinión. Y cada uno tienes su canales principales, y su dinámica propia. Pero al final seguro que el peso todavía está en la telebasura y la radio. Cuando hablamos de los grandes números. También estamos colgados con la idea de la "política participativa". Como ideal. Pero probablemente es irreal. No somos así; no queremos eso (en general). Queremos potitos de papilla pre-digerida. Y ahí tienes razón. Los blogs, en eso, no pintan nada. Telebasura y RRSS son los que pintan. La única posibilidad de influencia de los blogs sería -como en el caso del cambio climático- que produzcan pensamiento, y que ese pensamiento se traslade después por los canales de los potitos pre-digeridos. A través de una minoría con influencia. Pero política y pensamiento parecen bastante reñidos últimamente. Mi teoría de los políticos como drogadictos. 😉
      • Eclectikus 2015-01-26 11:03:56
        Supongo que se podrán inferir algunas conclusiones con cierta fiabilidad (tipo orientación política vs. participación en blogs, distribución por edades y sexos, diferentes aspectos demográficos, etc...) si la colección de blogs está correctamente seleccionada y la muestra es suficientemente significativa. Pero hay un problema insalvable desde mi punto de vista, especialmente en opinión política, y es que los blogs han perdido una buena parte del peso de su influencia en Internet a favor de las redes sociales (Facebook y Twitter), y este es un efecto relativamente reciente y que posiblemente esté aquí para quedarse. El asunto es que este tipo de análisis son más delicados de realizar en redes sociales, porque actualmente necesitas utilizar las diferentes API's y programas apropiados para analizar toneladas de datos, en otras palabras, necesitas o gastarte pasta en el asunto o ser tu mismo un programador con tiempo para dedicarlo a diseñar todo el proceso de datos, eso que ahora llaman Big Data.
      • Marod 2015-01-26 23:06:50
        Ya ves Octavio, colega. Luego la mala fama nos la llevamos los letrados. Manda webs!! :-) Yo sí creo que se puede hablar de que ciertos blogs puedan ejercer una influencia política, aunque todavía menor que los medios convencionales. Pero es diferente de "formar una opinión política" (entendiendo opinión racional y propia del sujeto). Para eso hace falta una base de conocimiento mínima y un bagaje intelectual suficiente. Lo otro no es una opinión política, sino un dogma de fe. Vamos, que si es cierto que "lo que Dios no da, Salamanca no lo enseña", tampoco es menos cierto que lo que Salamanca no enseña, Plazamoyua (u otros) no lo dan.
      • plazaeme 2015-01-26 11:52:39
        Somos un puto peligro. O unos impresentables. 😉
      • Eclectikus 2015-01-26 11:32:13
        Si, otro efecto importante sin salir de los blogs, son los blogs políticos "profesionales", es decir los editados por políticos en activo, o periodistas "especializados", muchos de ellos alojados en medios digitales y que responden casi invariablemente a una línea editorial más o menos rígida y partidista. ¿Cuánto influyen estos en las elecciones? Pues posiblemente poco, en tanto que el voto de la gente informada valga lo mismo (en realidad menos por su caracter minoritario) que el de los espectadores de TeleCirco o los "análisis" de Wyominguele en El Intermedio, el problema de la Democracia será precisamente ese, y el efecto aberraciones como Syriza o Podemos. (Total, que en un ratito hemos desmantelado el experimento del doctorando, ya nos vale) :D
      • octavio 2015-01-26 17:16:05
        La verdad es que sí... me dirigía "tocontento a rellenal" el tema , pero después de leeros casi me de vergüenza hacerlo 🙂 ... pero vamos, paunavezqueinvitan a algo...
    • viejecita 2015-01-28 13:00:56
      Ecléctikus Como participante de aquella hornada ex upyd , que preparaba desde aquí enmiendas al 1º Congreso, que mencionaba Plazaeme, lo de que este blog sea un estanque de cisnes negros me ha llegado al alma. Que me he tenido que ir a la Wikipedia a ver el significado de "Cisne Negro" . Y me he encontrado, ( o, al menos, así es como lo he entendido yo, que soy bastante brutita ), que se llama "Cisne Negro" a lo inesperado, y que se creía imposible, pero que luego tiene enormes consecuencias para la posteridad. Y considera Cisnes Negros a los descubrimientos científicos, etc etc... No estaría mal que este blog tuviera, para el futuro, las consecuencias de esos "Cisnes Negros ". Ya me gustaría. ( Otra cosa es que hubieras dicho que los que venimos aquí somos más raros que un perro verde... je je je )
      • Eclectikus 2015-01-28 14:00:29
        En realidad me han venido los cisnes negros a la cabeza, porque estoy leyendo The Black Swan-The Impact of the Highly Improbable, de un matemático y filósofo libanés, Nassim Nicholas Taleb, y me está pareciendo impresionante, así que te (os) lo recomiendo desde ya. [Corrección: yo no vengo de la hornada de UPyD, aunque ya os leía (sois el motivo de que yo nunca les haya votado), yo empecé a comentar por el asunto de la Climastrología, hace ya cinco o seis años... hay que ver lo que ha llovido] 😉
    • Juan 2015-01-28 01:03:59
      Agradezco la recomendación, Eclectikus 🙂 Muchas gracias por tu participación.
  • plazaeme 2015-01-26 07:42:24
    Espero que te salga bien, Juan. Seguro que relleno la cosa a lo largo del día.
  • viejecita 2015-01-27 17:01:41
    Pues hay una cosa que no me ha gustado Nada , de la encuesta esta: Porque preguntaba cuantos blogs seguía uno, y con qué frecuencia. Y luego pedía valoraciones diferentes del blog a través del cual uno hubiera llegado a la encuesta. Hace un rato, he visto que la encuesta estaba también en DEE. Y me he preparado a rellenarla de nuevo. Y pensaba contestarla en cada uno de los blogs que sigo a diario, cuando allí apareciera, puesto que parte de las preguntas eran sobre el propio blog. Y, me parecía que era lo de menos, valorar la influencia conjunta de esos blogs, o la individualizada, de cada uno de ellos , según los temas. Pero cuando he ido a volver a hacer la encuesta, que , lógicamente, hubiera sido igual en algunas cosas, pero hubiera variado en otras ( por ejemplo, en la mayor o menor influencia que ese blog determinado tuviera sobre mis opiniones etc etc ) , me ha salido un aviso diciendo que yo ya he participado. Así que, la encuesta, con esa metodología, va a tener unos resultados sesgados. Comprendo que es un "trabajo de cole", pero incluso los trabajos que uno hace para subir nota, hay que hacerlos con rigor. Ya Siento
    • Juan 2015-01-28 00:58:16
      Te agradezco la precisión, viejecita. Esta clase de restricciones se incluyen para evitar participaciones múltiples que podrían afectar a los resultados, pero ya está corregida. Me gustaría mucho que rellenaras también la encuesta accediendo desde DEE. Como veréis, la metodología implica a algunos blogs más. Saludos, Juan
      • viejecita 2015-01-28 09:31:25
        Muchas gracias, Juan: Como he dicho muchas veces, yo no critico, en general, más que a los que son "my betters", y las cosas que de verdad me gustan, pero que me parece que les falta algo para ser perfectas... ( Y por causa de esto, y de mi terquedad, me han acabado echando de bastantes sitios, no te creas ). Si pudieras mandar tu encuesta a las páginas de " Libres e Iguales " , de "Movimiento Ciudadano" ,y de Austroanarquistas, al blog de Santiago Gonzalez , ( La Argos ), y a alguno más , como No a Todo ( éste no es sólo de política, que lo es, sino sobre todo de música ), resultaría un trabajo mucho más completo y equilibrado. Y ahora mismo me voy a DEE a rellenar de nuevo tu encuesta. Y pido perdón otra vez por ser tan terca y tan pesada. ( Yo también soy del 5 de septiembre, y aunque Plazaeme crea que esas cosas son pura filfa, yo sí creo que imprimen carácter: a cada cual según sus posibles, claro, que hay diferencias abismales - a favor de otros más formados, etc,- pero en lo de tercos... ) Gracias de nuevo y Ya siento
      • Juan 2015-01-28 10:00:31
        En función de la amplitud de la recogida de respuestas tal vez lleve a cabo una segunda ronda de participación. Tomo nota de los blogs que indicas, viejecita 🙂 Gracias, Juan
  • Improductivo 2015-01-27 00:20:53
    No suelo comentar, pero me considero asiduo al blog, así que me he permitido contestar la encuesta. No sé si tiene sentido agregar resultados entre blogs que pueden llegar a ser de muy distinto pelo, pero posiblemente por eso no soy doctorando 🙂
    • plazaeme 2015-01-27 00:22:50
      Pues aprovecho para saludarte, Improductivo.
  • Marod 2015-01-26 21:20:29
    Hecho. Hay algunas cuestiones curiosas, sobre la intención del autor del blog si es en beneficio del lector o si creo que publicaría una información dañina.... Y yo como voy a saber eso? Bueno, en todo caso, suerte al doctorando!!
    • Juan 2015-01-28 01:02:22
      Entiendo las dudas que pueden suscitar algunas de las afirmaciones, Marod. Lo que se busca no es el conocimiento certero, que como bien señalas sería prácticamente imposible de obtener, sino la mera opinión, la impresión personal. Lógicamente no hay intenciones hacia un blog en concreto. Todas las respuestas se analizan y procesan de forma agregada. Lo importante es detectar (o no) la existencia de vínculos entre los lectores y los blogs que siguen, más allá de incidir sobre una página en concreto. Muchas gracias por tu participación.
    • Marod 2015-01-26 22:29:51
      No, me daba más bien un tufillo moralizante acerca de si las intenciones del autor eran serias y formales. Curioso porque: a) yo de tus intenciones morales no puedo saber (casi ni aunque te conociera personalmente) y b) a mi que güebos me importarán tus intenciones morales para publicar lo que publicas. Me importa si es verdad o mentira, correcto o erróneo, interesante o banal... Pero si lo haces por convencimiento o por joder a Rajoy, me la trae floja, la verdad. Incluso aunque te pagase el Big Oil me daría lo mismo. Sólo me jodería que no invitases a unas rondas, aunque fuesen con CO2 :-)
      • plazaeme 2015-01-26 23:31:05
        Sí; te había entendido. Pero me divertía indagar otras posibilidades. En todo caso es curioso que alguien tan poco de ciencias como tú aprecie con tanta nitidez la banalidad del discurso de intenciones, y supuestos científicos no lo comprendan. Hablo del cambio climático -y no de esto- claro.
    • plazaeme 2015-01-26 21:28:09
      Se me ocurre una maldad sutil. No existe información "dañina" para el receptor de la información. Sólo puede ser dañina la liberación de información para el la ya conoce y la quiere ocultar. De ahí el autor de la encuesta podría sacar algunas conclusiones curiosillas sobre el que responde "información dañina". No creo que sea eso, pero me ha parecido divertido. 😉
  • viejecita 2015-01-26 18:32:18
    Yo también he rellenado la encuesta. Pero este blog no es sólo un blog de política. Ni de política y de desenmascaramiento de ecologetas, Que es de muchas cosas más . Y todas las hace bien, y con personalidad propia...
    • plazaeme 2015-01-26 20:19:44
      ¡Ele!, nuestra V.