Plazaeme preservado

<< Posterior Nueva tesis doctoral: el paradigma de los modelos climáticos está en crisis
Anterior >> Busca las siete diferencias

Cousas a 2-2-15: Propuestas embrionarias de Regeneración desde Cataluña.

COUSAS A 2-2-15: PROPUESTAS EMBRIONARIAS DE REGENERACIÓN DESDE CATALUÑA

 

Luis Bouza-Brey, 2-2-15

 

Està comenzando el principio del fin del resacón de todos estos años de delirio nacionalista en Cataluña, pero todavía se encuentran inmaduras las formulaciones alternativas portadoras de los rasgos de superación del delirio: la sociedad civil, aún contando con valiosos voceros, todavía no ha conseguido elaborar un perfil teórico nítido, y se encuentra movilizada sólo a medio gas; el PSC implosiona en sus contradicciones y anquilosamiento; el PP remolonea indeciso, carente de un ideario y rumbo nacionales ante el etnicismo; IC hace años que juega en el bando contrario, y Ciudadanos, pese a haber optado relativamente hace poco por la formulación de una alternativa nacional a la degeneración del régimen del 78, todavía se mueve con un esquema de orientación incompleto.

Por ello, desearía contribuir a la formulación de la alternativa al delirio nacionalista, centrando la reflexión en unas cuestiones que considero esenciales para comenzar la Regeneración de España desde Cataluña, asentando sobre nuevas bases la reconstrucción del país. Para ello, creo que se debe comenzar a influir desde la sociedad a fin de que los actores políticos incluyan en su agenda algunas cuestiones esenciales referentes a dos aspectos claves para que el sistema político pueda volver a funcionar: el régimen electoral y el Estado Autonómico.

 

Por lo que se refiere al Estado Autonómico, creo que los actores políticos regeneracionistas deberían cambiar la concepción de que el autogobierno habría de aumentar ilimitadamente; por el contrario, en mi opinión, en el período que comienza, el objetivo político debería ser la coordinación del conjunto del Estado, la delimitación clara de las competencias estatales y autonómicas y el control por parte del Estado de materias que han escapado a su control, usurpadas por el nacionalismo etnicista, como la educación y la cultura.

Pero para realizar ese objetivo, el etnicismo del “fet diferencial” debe desaparecer. Cataluña es plural, y en su interior se debe hacer política educativa y cultural para ciudadanos libres y distintos, no para etnias que monopolicen el territorio y pretendan suprimir a las demás, mediante una educación y cultura monolingües.

Y, por otra parte, España también es plural, pero debe mantenerse unida, sin dejarse conducir a la destrucción por el particularismo etnicista. El perfil regeneracionista de España ha de ser el de una Nación compuesta por ciudadanos que se articulen en un conjunto integrado, con un interés general y un bien común que deben ser preservados y defendidos de particularismos etnicistas.

Tampoco se puede admitir la subsistencia del criterio de la insolidaridad, la idea de que España nos roba, y la concepción de que quienes pagan impuestos son los territorios, y no las personas.

Por último, el principio del autogobierno en la periferia está indisolublemente unido al del gobierno compartido en el centro, por lo que un Senado de tipo federal es vitalmente necesario para el país, a fin de evitar la tendencia al particularismo nacionalista y para fomentar el principio del interés general y el bien común del conjunto de los españoles.

 

El otro tema bàsico desde una perspectiva regeneradora, el del règimen electoral, también debería ser reformulado, modificando el vigente: creo que es necesario sustituir las provincias como distritos electorales plurinominales, con escaños cuyo número varía en función de la población, por distritos electorales uninominales con un escaño a repartir por cada ciento y pico mil habitantes, y hacer que la fórmula electoral sea mayoritaria a ese nivel local, aunque se complemente con un sistema proporcional correspondiente a una circunscripción nacional a la que le corresponda una minoría de escaños, a fin de salvaguardar la representación de las minorías.

Movimiento Ciudadano ha intentado formular una propuesta de modificación del régimen electoral que, al menos a mi, no me parece convincente, consistente en mantener distritos de cuatro o cinco escaños y elegir a diputados por esos distritos, dotados cada uno de esos diputados con poder de voto diferente, en función del número de electores que los haya votado. A mi eso me parece que transformaría el parlamento y la vida política en un galimatías, un sudoku permanente que invalidarìa la función representativa de los parlamentarios.

 

En mi opinión, y para formular provisionalmente esta propuesta embrionaria de Regeneración, creo que los dos asuntos esenciales a debatir y reformular, para salir del bache en que se encuentra el país, son el modelo de Estado Autonómico y el règimen electoral vigentes: o se empieza a incluir en la agenda de los actores políticos su tratamiento y modificación como prioritarios, o no conseguiremos enderezar el rumbo destructivo en que nos encontramos.

Ambos asuntos pueden ser modificados mediante una reforma constitucional no agravada del artículo 167 de la Constitución.


  • Luis Bouza-Brey 2015-02-02 23:09:45
    Manuel Aragón Reyes en "El País" del 1-2-15: "¿Reformar la Constitución?" http://elpais.com/elpais/2015/01/30/opinion/1422628504_570960.html El caso es que Aragón se contradice al afirmar que no es precisa la reforma constitucional y al mismo tiempo apuntar que la provincia como circunscripción electoral es un problema. Y ello porque el art. 68,3 de la Comstitución establece la provincia como circunscripción electoral. Por otra parte, el sistema de distribución de competencias entre el Estado y las CCAA no se puede clarificar sin una reforma constitucional.
  • pototobigarren 2015-02-03 12:16:32
    [Perdón, se me había colado este comentario del cafrecillo analfabeto imitador de Hitler. Eliminado. pm]
  • anto33 2015-02-03 08:28:43
    Un senado federal no solucionaría el problema territorial,lo agravaría.Lo que hay que hacer es suprimirlo.Una única cámara,con una única circunscripción y se acabó.
  • plazaeme 2015-02-02 12:32:25
    Para mi la dificultad es que hay muchos problemas mezclados. Mezclados por la triste realidad, pero que aun así son cosas distintas.
  • Luis Bouza-Brey 2015-02-02 09:16:10
    Permitidme que añada un vínculo a un artículo mío de 2010en esta plaza: creo que ya es el momento de comenzar el cambio. /2010/10/11/la-cataluna-de-los-senoritos-y-la-chapuza-endemica-del-pais/
  • heber 2015-02-02 09:35:27
    El senado no es necesario. Basta con un sistema electoral que permita la estricta representación proporcional tanto a nivel nacional como autonómico y provincial. La configuración de un sistema tal es relativamente sencilla y basta con estudiar legislación comparada.
  • leon 2015-02-02 19:29:05
    No es el sistema electoral, son los politicos, el tripartito Catalan un desastre, tres tirando de la manta y esta a todos no tapaba, horroroso, el pentapartido de Baleares, peor, varios en la carcel, en Asturias R10 se ha comido el marron sin sacar nada reclamaba modificacion electoral, pero a pppsoe e iu no interesa y sigue el mismo. Mientras no haya otros incentivos y la gente preparada de el salto, el psoe no sea un partido de odios cuando enfrente tiene un pp acomplejado, hoy ha vuelto a ganar, les importa tres pepinos que salga a la calle violadores, y vuelvan a delinquir. No estoy de acuerdo. todos los preparados de multitud de blogs, dar un paso al frente, os necesitamos, estos no cambian nada, son muchos años haciendo cola y meritos en el partido, sacando fotocopias, pegando pasquines para que cuando te toca, cambiar.