Cataluña: nacionalismo para ranas descerebradas
Supongo que se trata de la misma estrategia que se suele describir con la metáfora de llevar a una rana viva al hervor.
Supone la metáfora que si metes la rana en agua hirviendo, pegará un salto y se escapará. Pero que si la metes en agua fría, y la vas calentando con la suficiente parsimonia, la rana no se dará cuenta del cambio … hasta que la palma. Lo que no explica el cuento, porque no hace falta, es que hay que partir de que la rana sea subnormal. Y la gran discusión científica versa sobre esa alegada subnormalidad de las ranas. ¿Lo son?
El primero en intentar averiguarlo fue el fisiólogo alemán Friedrich Goltz, en 1869. Descubrió que si no descerebras previamente a la rana, esta salta de la piscina cuando el agua llega a unos 25ºC. Pero que si le estropeas suficientemente el cerebro, no hay ningún reflejo que le salve del hervor [–>].
Como los nacionalismos españoles son poco posteriores a Goltz, y nada aficionados a la actualización científica, se quedaron con esta idea. Descerebrar, calentar, hervir; y funciona. Y se pusieron manos a la obra.
Las ranas que piensan, y tienen los ojos abiertos, lo saben de sobra. Pero como la mayor parte no piensan, porque han sido previamente descerebradas, hay que repetirles los hechos con mucha mayor frecuencia de lo que lo hacemos. Y esta semana tenemos la suerte de dos articulistas / blogueros que se han puesto a la labor. Conviene difundir.
Clemente Polo tira de lógica.
Los políticos nacionalistas, especialmente los que se consideran a sí mismos ‘progresistas’ –y entrecomillo la palabra porque no lo son–, argumentan que el sistema de inmersión lingüística en catalán favorece, además, la cohesión social. Lo curioso es que ninguno explica por qué. Fíjense que si se concede que la inmersión lingüística en catalán favorece la cohesión social, también se tiene que admitir que la inmersión lingüística en castellano impuesta en la dictadura (de Franco) favorecía la cohesión social.
Elentir tira de historia. O de memoria más bien; y bastante reciente. 1977.“Hoy, nuestros hijos desconocen su idioma, porque en nuestras escuelas sólo se enseña el castellano. Esto constituye un crimen: lo primero es la infracción cometida con nuestros derechos como ciudadanos. Se nos arrebata el derecho a conocer nuestro idioma, se nos niega el derecho a aprender con él (…). Pero hay aún un segundo crimen, que resulta peor por inhumano: se tortura a nuestros niños durante los primeros años de escuela aprendiendo en una lengua que no es la materna.”
Lo que podéis leer sobre estas líneas lo escribió el nacionalista catalán Josep Benet i Morell en su libro “Combat per Catalunya autónoma” (1977).
Josep Benet no era precisamente un nacionata marginal. Desde 1984 hasta el año 2000 fue el director del centro de Historia Contemporánea de Cataluña. Y cualquiera que tire de hemeroteca puede comprobar que la "lengua materna" en la educación era el ideal educativo generalmente proclamado por los nacionatas. Pongamos otro ejemplo:Ramón Trías Fargas (CiU). Nada menos que durante el debate constitucional, 24 de mayo de 1978 [–>].
También le llaman inmersión, pero quieren decir ahogamiento.
Y la pregunta del morbo sería sobre la culpa. Cuando te descerebran, ¿de quién es la culpa? ¿Del descerebrador, o del descerebrado?