Plazaeme preservado

<< Posterior Las condiciones de Ciudadanos para pactar en Ayuntamientos y CCAA
Anterior >> Tirando del hilo de Ariadna: elecciones y pactos en el camino hacia la reforma constitucional

Martin Varsavsky impresionado por la solidaridad, y las almas cándidas se cabrean

Curiosa movida en Twitter que me parece significativa. Martin Varsavsky suelta este “tuit” (clic):

varsavsky-inmigrantes-ilegalesImpressed en inglés suele ser bien impresionado [–>]. Una sorpresa positiva. Hay otras formas de decir sorpresa, en forma más neutra o incluso negativa. Pero pongamos que el grueso de almas cándidas no pilla el matiz (aunque tiene los huevos de recriminarle expresarse mal), y lo toman como una expresión sin valoración. En la que queda por averiguar si está bien impresionado o mal impresionado. Y lo sorprendente es que todo el tuterío que decide comentar, lo hace básicamente para insultar a Varsavsky. Que tiene que explicarse:

varsavsky-dont-insultNi media broma:

  • It is something called 'solidarity' and 'human rights', two concepts that perhaps you will never be able to understand
  • Será que no somos tan miserables como tú
  • porque son seres humanos, no inmigrantes ilegales
  • tu afirmacion es fascismo puro
  • ahora mismo no sé si le estás echando un piropo a la ciudadanía o siendo muy muy racista
  • Pensaba que las personas como tú no pensaban como tú. Te has lucío...
  • desgraciado
  • así va a vender muchas adsl en España
  • In Spain solidarity means social actions, no individual philanthropy
  • Este es tonto
  • I'm impressed that having half of its youth unemployed Spaniards don't want to expropiar todas las empresas explotadoras de

  • De qué guindo se ha caído, joder. Hay que tener la cabeza muy cuadrada para hacer esa lectura

  • es verdad. desde que los putos negros se mueren en las calles el paro ha bajado una barbaridá
  • I was going to say something meaningful but seeing your levels of empathy CÓMEME EL TOTO
  • das muchísimo asco
  • se llaman Derechos Humanos, idiota
  • se llama empatia, solidaridad, valores, humanidad...imbecil!
  • asco infinito. Me gustaría que fuese extranjero ‘ilegal' y sin un puto duro. A ver qué opinaba el miserable
  • No puedo creer lo que leo. Se llama humanidad
  • También se nos pasó por la cabeza tirarlos al río, pero mira, somos así de majetes...
  • eres un racista de mierda... ¿Lo sabías?

  • Es un racista... y un clasista
  • Unbelievable; some people actually care about other people, and not only about themselves and the bloody money!
Es indudable que la peña se ha sentido francamente ofendida. Lo que es curioso, porque a todo lo que le lleva su ignorancia del inglés es a una expresion que puede decir dos cosas diferentes. Opuestas. Y parece difícil ofenderse cuando no sabes si quiere decir A, o lo contrario de A. Salvo que sea un tabú, que yo creo que es el caso. No se les puede recordar la posibilidad de que el gasto público no productivo tenga un efecto sobre el nivel de paro. Por ejemplo, esa ecuación tan sencilla por la que una parte del dinero para el gasto no productivo, sea un dinero que en otro caso se podría estar invirtiendo ... ¡y creando puestos de trabajo! No es sólo que no hayan comprendido la ecuación, es que se ofenden si muestra la patita en la plaza pública. No nos vaya a hacer pensar.

Pepe García Domínguez tiene una interpretación sutil del resultado de estas elecciones:

Mucho más que a la trifulca rutinaria de derechas e izquierdas, estaríamos asistiendo a una confrontación en las urnas entre insiders, la población de edad avanzada, esos contratados indefinidos que han capeado los coletazos de la crisis gracias al blindaje que les provee un Estado del Bienestar pensado por y para ellos, y outsiders, el precariado transversal e interclasista que agrupa a los jóvenes en un sentido amplio, la bioclase emergente de los ninis, los falsos autónomos y los contratos-basura, nuestra genuina carne de cañón desde que empezó el desastre en 2008. [-->]

Yo hubiera dicho instalados, y por instalar (e ininstalables); en vez de usar anglicismos. Pero puede no estar mal visto. Lo grave del alma cándida es la vocación de permanencia. El dinero viene del cielo.

Un consuelo podría ser que estas elecciones han demostrado que los gobiernos de Bildu tienen marcha atrás. (Podemos es lo mismo, sin pistolas). La mala noticia es que el PNV tendrá muchos defectos, pero no es la panda de subnormales irresponsables del PP. Quiero decir que si no hay alternativa, los amantes de los unicornios ganan. Y el futuro de eso tiene demasiados ejemplos como para estar tranquilos.


  • Luis Bouza-Brey 2015-05-26 06:51:25
    PM, a veces rizas el rizo del aguijón de tu fantasía y hay que irte siguiendo al vuelo como un spiderman hilado. Yo creo que la pregunta a hacerse es: ¿qué queremos ser dentro de tres años, otra vez la España zapatètica buscando su ruina, un viejo caserón pepero que se derrumba por desidia, una España tan "madura" como Venezuela, o una Noruega con sol todo el año?
    • plazaeme 2015-05-26 07:08:18
      Sí, tienes razón, Luis. Disculpas. A veces el rastro de migas de pan tiene huecos exagerados. Pero, si no le dejo ejercicio por hacer al lector, ¿qué ventaja se le puede sacar al asunto? Conocer mi opinión no es una ventaja; es un desperdicio de espacio en el cerebro. 😉
      • Luis Bouza-Brey 2015-05-26 10:30:57
        Es bueno hacer gimnasia, PM. Pero ten cuidado, no te vaya a pasar como al Martin W con algunos.
  • Luis Bouza-Brey 2015-05-26 07:07:22
    Bueno, lo de una Noruega con sol dejémoslo para dentro de veinte años, si Albert, Susana y Feijoó se esmeran.
  • Al 2015-05-26 10:20:07
    Martin Varsavsky ‏@martinvars 12 hhace 12 horas @martinvars aquí lo explico en Facebok, https://www.facebook.com/martinvarsavsky/posts/10152947965076297?notif_t=like … espero que quede claro que en inglés impressed es un elogio En su Fb; Hoy me pasó esto en Twitter. Increíble como me atacaron. Pero es uno de los peligros de Twitter. Tienes muy pocos caracteres y a veces simplemente no queda totalmente claro. Este tweet era en inglés y estaba dirigido a mis seguidores norteamericanos y europeos del norte. Lo que quise decir es que me impresionaba como los españoles eran tan solidarios que en su mayoría demandan que se les de tratamiento médico gratuito a los inmigrantes ilegales o sin papeles. Que en Europa abundan los partidos anti inmigrantes racistas cuyo principal argumento es que los inmigrantes roban empleo. Y que en España donde el 50% de la gente joven esta desempleada, que la gente vota para que muchos de los bajos recursos del país se usen para pagarle tratamientos médicos a los inmigrantes sin papeles. Es decir que no sólo no se los acusa de robarle el trabajo a los nativos sino que se les ayuda financieramente en un campo, la medicina, que es carisimo. Que esa solidaridad es única en el mundo. En inglés "I am impressed with something" es algo positivo pero mucha gente no lo entendió así por no hablar bien inglés. Lo que yo no entiendo es por qué no van a un diccionario antes de insultar. Pobre Martin, que no tengo ni idea de quien es, ¿algún jefazo o directivo de alguna teleco no Plaza?, que se ha metido sin querer en un jardín prohibido a cuenta de la, como no, ignorancia de la progresía. Sobre el resultado de las elecciones pues que queréis que os diga, que con este PP tan mierdoso no se puede esperar otra cosa, que con este Psoe nos podemos pegar un tiro en el pie directamente, joder que vomitivo es el monodiscurso de su lider que solo consiste en insultar al PP, única y exclusivamente, como el casi desaparecido IU, que se felicita como un logro propio de la bajada del PP y parece que hasta han ganado las elecciones ellos, de carcajada. Pero que nivel Maribel. De mear y no echar gota. Y que decir de los exitosos podemitas, que mas de lo mismo, poner al PP como si fuese un FN pero mas extremista aun, ¿en que realidad vive esta gente?, parece que un universo paralelo´s. Su único programa reavivar el cordón sanitario que tanto éxito trajo a las huestes progresistas, una mayoría absoluta pepera. En la pequeña `parte `positiva la llegada de C,s que es un soplo de aire fresco al menos distinto de momento de el odio cainita progresista, veremos a donde llega, el hundimiento de la galera magenta de dominatrix, que se lo ha currado a pulso. Que pena de país. Ya hay nacionalistas hasta en Valencia.
    • Carlos 2015-05-26 11:53:45
      Ahí has dado en el clavo, los que nadie nombra y realmente son el "cambio" más importante, la gran fuerza que han cogido los nacionalistas valencianos. El problema del PP es la falta de proyecto.... sin proyecto no hay votos.
  • Oscar84 2015-05-26 12:38:03
    El artículo de García Domínguez me parece en su línea: provocador. Pero, ¿tiene razón? ¿Es el voto de Podemos el voto de los outsiders? En mi opinión, no. El CIS llevó a cabo una encuesta tras las últimas elecciones europeas. Politikon analiza la encuesta, pero su análisis está algo descontextualizado, ya que sólo recoge el voto de Podemos. http://politikon.es/2014/07/15/podemos-2014-una-radiografia/ http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/3020_3039/3028/Cru3028_enlace.html (Pregunta 33) ¿Votan los jóvenos por Podemos? Sí, es el primer partido entre los 18 y 34 años, pero es el segundo entre los 35 y 54 años. ¿Votan los insiders (contratos infefinidos) en contra de Podemos? No. Podemos es el primer o segundo partido entre aquellos que pueden tener un contrato indefinido: técnicos y cuadros medios, empleados de oficinas y servicios, obreros cualificados y obreros no cualificados. Sí es cierto que pierde claramente entre los pensionistas, pero también pierde entre los parados, donde es segundo. Donde gana de calle es entre los estudiantes. ¿Votan los outsiders («precariado») por Podemos? No. De hecho, Podemos tiene poco apoyo entre la población sin estudios o con estudios primarios, y pierde entre las personas con ESO. Por el contrario, gana entre las personas con bachiller o FP, y queda segundo entre las personas con estudios superiores. Para ir más lejos, hay que descargar los microdatos y relacionar las preguntas 33 (recuerdo de voto) y 56a (expectativa laboral a un año). De los votantes de Podemos empleados (98 de 197), 64 consideran que es poco o nada probable que pierdan su empleo. La proporción de empleados es mayor que en el conjunto de la encuesta (1012 de 2464), aunque no sus expectativas (747 de 1012) También puede ser interesante la pregunta 58: la persona que aporta más ingresos al hogar trabaja o trabajaba como asalariado fijo en un 54% de los casos, que coincide exactamente con el global de la muestra. Y la 61, referente al nivel de ingresos personales: no se observan diferencias relevantes respecto al global de la muestra, excepto un mayor peso de los que declaran no tener ingresos (un 22% frente a un 19%, parece lógico dada la fuerza de Podemos entre los estudiantes). En definitiva, yo no veo que el voto de Podemos sea un voto de outsiders contra insiders. El mejor ejemplo sería la cabeza de lista en Madrid (que, recordemos, ha sido uno de los grandes éxitos de Podemos en estas elecciones): Manuela Carmena, 71 años, magistrada jubilada y con una larga carrera política (es cofundadora de Jueces para la democracia, y ha sido miembro del CGPJ). Nota bene: la encuesta del CIS no llega a los 2500 entrevistados, pero es lo que hay.
    • plazaeme 2015-05-26 13:14:11
      Gracias por el análisis, Oscar84. Pero yo no creo que sea esa la idea. Sería, en todo caso, representar o hacer el discurso del "precariado". No es necesario estar en precario para eso. Y ojo, se puede perfectamente tener un contrato fijo, no esperar perderlo, y tener sensación de "precariado". Sea en carne propia (un sueldo francamente por debajo de las expectativas), o en carne ajena (hijos y tal). El precariado, o el empleo mierdoso, es un hecho. Está ahí. La diferencia es el planteamiento para salir del problema. Yo veo tres planteamientos en curso, y los tres me parecen malos. Podemos sólo es uno de ellos. El más populista, por supuesto. Y sí, García Domínguez es un provocador. No me parece mal papel. Tiene dos funciones. Incomodar (desapoltronar); y como consecuencia, hacer pensar. Lo malo es que sólo puede hacerte pensar que estás equivocado. No puede hacerte pensar que su solución es la buena. Así que es un provocador -digamos- deprimente. Pero muy útil, para no dejarte que te engañes. 😉
      • Oscar84 2015-05-26 21:23:11
        Lo primero, pedir perdón porque he estado ausente toda la tarde. «Sería, en todo caso, representar o hacer el discurso del “precariado”». Es posible. De hecho, lo habría pensado si el artículo lo hubiera escrito un podemita, pero siendo de JGD, lo he interpretado más literalmente. No creo que el planteamiento de Podemos acabe con el precariado. La izquierda tiende a prometer mucho y a estrellarse contra la realidad. Por ejemplo, el Gobierno de Syriza en Grecia puede acabar en un auténtico desastre, y la situación ya era mala. Por otra parte, en España, son justamente las políticas de protección laboral las que exacerban las diferencias entre contratado fijo y temporal; estoy convencido de que un Estado del Bienestar sólo es viable para una renta per cápita mayor que la española. Si leo a JGD, es precisamente porque es un provocador.
      • plazaeme 2015-05-26 21:52:37
        - De hecho, lo habría pensado si el artículo lo hubiera escrito un podemita, pero siendo de JGD, lo he interpretado más literalmente. Perdón; me he explicado mal. No pretendía decir que no esa era la idea de JGD, o lo que expresa. No me importa. Sólo es lo que yo saco de lo que se le ocurre, que es mucho más (y diferente) de lo que dice. - No creo que el planteamiento de Podemos acabe con el precariado. Yo tampoco. Y ya lo he dicho: - El precariado, o el empleo mierdoso, es un hecho. Está ahí. La diferencia es el planteamiento para salir del problema. Yo veo tres planteamientos en curso, y los tres me parecen malos. Podemos sólo es uno de ellos. El más populista, por supuesto. Sería muy raro que una ideología acabe con un problema. Los necesitan para su subsistencia. 😉
  • Haddock 2015-05-26 12:48:55
    La verdad es que esto se veía venir...El "monstruo" de la Secta ha ido creciendo y tomando cuerpo sin que nadie hiciera nada para evitarlo y sin comprender que el partido importante se estaba jugando en los medios televisivos. No nos engañemos, a pesar de que alguno por aquí no vea TV, las grandes cuestiones se dilucidan, para bien o para mal, ante la pequeña pantalla, telebasura y teledeporte incluídos. Y de eso se dio perfecta cuenta el Coletas antes que otros... Los grupos Planeta y Mediaset solo juegan a ganar audiencia con Pablemos, aunque corran el peligro de que el propio "hijo" les fagocite cuando alcance el poder. Por otro lado el PP, en un grave ejercicio de dejadez, no se ha percatado de la creciente amenaza y no ha sabido, en estos años, contraatacar, utilizando los poderosos medios de comunicación a su alcance, para montar programas de gran audiencia (con formatos modernos, dinámicos y atractivos) con personajes públicos relevantes, de peso social y cultural, para contrarrestar el circo de los sábados noche en la 6 y la 5. Igualmente el PP tendría que haber jugado a rejuvenecer su imagen, sabiendo de la importancia del voto joven en éstas y próximas elecciones. No estoy diciendo que haya que cambiar a sus dirigentes (ese es un asunto interno que no me preocupa), sino presentar, en esos debates televisivos de gran audiencia, caras jóvenes, hablando también de problemas e inquietudes de los jóvenes. Un buen ejemplo es el portavoz en el parlamento vasco,  Borja Sémper, un tipo que parece listo y con una imagen impresionante (sobre todo para el electorado femenino 😉). Yo no tardaría ni dos minutos en mandarle a todas las televisiones del país como antídoto de Pablemos e incluso de Rivera.  En política,  como en el amor y la guerra,  todo vale...
    • plazaeme 2015-05-26 13:17:32
      Ese Sémper creo que es el presidente del PP de Guipúzcoa. Y creo que han conseguido un 4,7% de los votos. Un pasito más, y por fin extraparlamentarios. 😉
      • Al 2015-05-26 15:21:10
        Pues mas bien si Plaza, es indiferente que sean unos u otros los que esten al frente del partido, lo que cuenta es que aquí y ahora un partido español no tiene futuro.
      • Al 2015-05-26 14:59:47
        No seas malo Plaza, euskadi is diferente, aquí el PP no va a sacar votos ni aunque se declare proetarra. Décadas de formación del espíritu nacional es lo que tiene. Ese Borja fijo que haría mucho mejor papel que el inane en España, pero aquí ya te digo, el pp ya no pinta nada. Ayer hubo un interesante debate (aunque tu no te lo creas :D ) en la tv1, sin chillidos ni confusión de voces, en el que entre otras cosas se habló del significado hoy en día de los símbolos nacionales, a cuenta de la pitada aql himno y a la bandera y al rey que se está `preparando en la final barsa/atleti de la final de la copa, y que en cualquier país del mundo sería motivo de por lo menos jugar el partido a puerta cerrada y fuertes sanciones a los clubes interfectos, si no de suspensión directa, pero que aquí en nuestro expaís se ha convertido en lo "normal y progresista". Y en la aberración que supone que la bandera nacionalo, con 300 años de historia, sea considerada cosa de fachas y franquistas, y lo progresista justo y democrático sea mearse en ella. Y en esas estamos. Mientras esto continúe, mal arreglo tenemos, por mucho que Luis y Octavio sesudamente discriminen soluciones políticas.
      • Al 2015-05-26 21:24:12
        Esta tarde estaba con mi mujer y una conocida del pueblo y sin estar hablando de politica he sacao no se a cuenta de que el comentario de que Aguirre ha propuesto apoyar al Psoe para la alcaldía de Madrid por que no salga la Carmela podemita, inmediatamente ha saltado la conocida ( que asegura no haber votado a Podemos) muy enfadada de que hijoputa era la Aguirre por pretender joder a Podemos, le he contestao que bueno, es natural toda vez que Podemos lo que busca es joder al PP (y eso si le parecía justo y cojonudo), y parece lógico que el PP quiera joder a Podemos, pero eso le parecía de malnacidos. Quiero decir con esto que el odio al PP que se respira en vasquilandia es atronador, y da igual quien esté aquí al frente, con los Rajoys, Aguirres y demás ya hay suficiente para alimentar la inquina del personal. La mayoría ni sabe quienes son los del PP de aquí, excepto el Maroto alavés, muy denostado por racista aunque luego la mayoría piense lo mismo sobre el desmadre de los inmigrantes en Vitoria y eche pestes sobre ellos. Yo suelo disfrutar ante esos comentarios señalando que coinciden con el del PP alavés, les descoloca una barbaridad y se ponen cardíacos. :D
      • Al 2015-05-26 16:05:38
        Joder, no me digas que en vasquilandia puedes ponerte una pulsera con la bandera española y aspirar a otra cosa que no sea que te den por todas partes...
      • Al 2015-05-26 16:06:32
        Bueno, y en general hoy en dia en todas partes, pero en vasquilandia especialmente... :D
      • plazaeme 2015-05-26 15:16:12
        Si no recuerdo mal, cuando Ordóñez fue el primer partido de Sanse, con un 28%. Después fue el PSOE, con Elorza. Datos recientes del PP en Sanse: 2007: 21,4% 2011: 19,0% 2015: 9,5% Espero que tu tesis no sea que ni Sémper ni el PP tienen nada que ver con eso.
      • plazaeme 2015-05-26 15:25:18
        Normalmente, cuando no tienes futuro, sueles tener (o haber tenido) que ver con el asunto. Lo contrario no es imposible, pero es muy raro.
      • Oscar84 2015-05-26 21:35:17
        Hombre, Al, no es que Esperanza Aguirre quiera joder a Podemos, es que prefiere llegar a un acuerdo con PSOE y Ciudadanos. Y si pudiese ser sólo con Ciudadanos, que no puede ser porque no alcanza la mayoría absoluta, le habría dado puerta al PSOE. Esperanza no tenía otra (salvo gobernar en minoría) si quería llegar a la alcaldía. Por lo demás, Carmona ya le ha dicho que no, «rotundamente». Así que Madrid tendrá un Gobierno Podemos-PSOE.
      • Oscar84 2015-05-26 21:38:29
        ¡Ay, perdón! Leo ahora que Esperanza le ofrecía la alcaldía a Carmona. Luego sí era un pacto contra Podemos.
  • Al 2015-05-27 08:48:56
    Si el psoe se hunde por aliarse con Podemos la consecuencia no será que se beneficie de ello el PP, si no Podemos y quizás en menor medida Ciudadanos. No se si es gran consuelo. La respuesta de Carmona a Aguirre deja muy claro su política de alianzas, con el PP ni a por agua aunque se mueran de sed. Otro dato que me parece muy significativo en lo que respecta al contraste de opiniones de mas arriba con Plaza sobre las causas del ocaso del PP en vasquilandia, en mi opinión impepinable hagan lo que hagan, es la nula presencia de ciudadanos aquí. Ni un juntero han conseguido, cuando su presencia en el resto de España, incluso en Cataluña, es muy significativa. Pero por ser un partido español, que aboga claramente por la unidad y no por las taifas como hace el Psoe, no consigue ninguna presencia aquí en nuestro terruño, donde 23 junteros del PNV estarán acompañados por los 11 de EH Bildu, los 7 del PSE, los 6 de Podemos y los 4 del PP. , Y la causa de esta situación deplorable, de país que se odia como tal, única en el mundo, donde la norma es despreciar sus símbolos, lejos de mejorar empeora cada día. Mientras esto ocurra ya podemos hacernos pajas mentales de como arreglar nada. Otro "detalle", Bildu, o sea Etasuna, va a conseguir la alcaldía de Pamplona apoyados por Podemos. Apaga y vámonos.
  • Al 2015-05-27 08:57:40
  • Al 2015-05-26 15:18:55
    Otro aspecto llamativo es la negativa rotunda de todos los partidos a excepción del PP y C´s a establecer pactos de gobierno con quienes no sean de su cuerda ideológica o como dice con toda desfachatez el coletas, no den un giro de 180 grados a su forma de pensar. El ramalazo totalitarista que implica ese razonamiento debe ser puro progresismo, creerán los totalitarios. Y la falta de respeto a los millones de personas que no piensan como ellos debe ser lo mas democrático del mundo mundial. Menudo panorama que se nos presenta. O tragas o te hacen tragar. La quintaesencia de la convivencia y el respeto por los derechos humanos. Ni Hitler lo expresaba mejor. Y el caso es que en un panorama de partidos políticos en el que son TODOS socialdemócratas, en esencia encantados de tener funcionarios a patadas y papa estado a espuertas, y en eso no se diferencia en nada el Psoe del PP, y los nuevos no son precisamente distintos, manda carallo que estén estableciendo los que se dicen que hacen política para la gente y no para el sistema, una chorrada por otra parte como la copa de un pino, murallas entre unos y otros y odios cainitas. Al final la diferencia esencial entre "derecha" e "izquierda" (y el entrecomillado lo que expresa es mi cachondeo por esos conceptos) es el apoyo o no a los separatistas que se ciscan en el país y quieren otra cosa.
    • plazaeme 2015-05-26 15:21:44
      Siguiendo tu tesis anterior, se podría definir: - De derechas: que no es de izquierdas, pero puede gobernar con la izquierda. - De izquierdas: que no es de derechas, y no puede gobernar con la derecha.
      • Al 2015-05-26 16:04:03
        En efecto, es otra manera de expresar lo que está pasando. Y el apunte de hadock mas abajo apuntala esa forma de verlo. Aguirre es capaz de apoyar al psoe para que este gane y el psoe es incapaz de ganar apoyándose en el pp.
    • Haddock 2015-05-26 15:26:25
      Hablando de pactos, dicen que Esperanza Aguirre habría ofrecido la alcaldía a Carmona con tal de evitar que Potemos gobierne: http://www.elmundo.es/madrid/2015/05/26/556462a4e2704e340c8b4584.html
      • Haddock 2015-05-26 15:29:45
        Dicho sea de paso, pienso que si el PSOE empieza a jugar con la banda del Coletas tiene los días contados... Las Generales están ahí a la vuelta...