Plazaeme preservado

<< Posterior Climas, lenguas y drogas. Cuando el gobierno huele muy mal.
Anterior >> Martin Varsavsky impresionado por la solidaridad, y las almas cándidas se cabrean

Las condiciones de Ciudadanos para pactar en Ayuntamientos y CCAA

Las condiciones de Ciudadanos para el pacto:

 

Me parecen correctas todas menos la de las elecciones primarias: se transforma una opción organizativa particular en requisito universal; se impone a otros lo que es una opción particular discutible.


  • Luis Bouza-Brey 2015-06-04 16:30:10
    Mikel, refiriéndose a la situación de Madrid, comenta que, durante las elecciones, Ciudadanos se presentó como un partido reformista de la Constitución, a diferencia del rupturismo de Podemos. Pero, ahora, al apoyar al PSOE, está blanqueando de carambola a Podemos.
  • Luis Bouza-Brey 2015-06-04 16:34:50
    Sobre la idea de un Congreso de Refundación de Ciudadanos en 2016, que aporta Tubal, en principio parece aceptable, pero habrá que esperar a ver cuál es la situación política del país y de Ciudadanos el año que viene
  • Luis Bouza-Brey 2015-06-10 10:45:34
    Pablo Sebastián hace un buen análisis de las consecuencias directas e indirectas de los pactos de Ciudadanos: Ved: http://www.republica.com/el-manantial/2015/06/09/rivera-dira-si-a-susana-y-cifuentes-bajo-el-volcan/
  • Luis Bouza-Brey 2015-06-08 08:00:05
    Hoy Herrero plantea en "Libertad Digital", aunque no de manera expresa y con esta percepción, el problema de la lenta determinación de los pactos electorales y de los efectos perjudiciales de un posible sesgo en las condiciones impuestas por Ciudadanos para llegar a pactos, que favorecería la política Frente Populista de Sánchez y Podemos. Yo creo que es correcto percibir y denunciar ese riesgo, pero no me parece que los resultados estén ya condenados a ser los peores. Lo que sí me parece es que las condiciones hay que interpretarlas con el objetivo de evitar el sesgo anti PP, y acelerar la toma de decisiones a fin de que la posible impresión anti PP se corrija. Concretando: creo que Cifuentes debe poder conseguir la mayoría necesaria para gobernar Madrid; creo también que Susana Díaz debe conseguir de una vez los apoyos para poder gobernar, y creo que en otras Comunidades debe también conocerse que Ciudadanos permite con sus votos que el PP gobierne. También creo que, además de por los pactos en Andalucía, debe quedar claro que Ciudadanos de opone al Frente Populista y al cordón sanitario anti PP de PSOE y Podemos, dejándolo claro en Valencia y otras Comunidades y Ayuntamientos. En fin, creo que Ciudadanos debe acelerar el proceso de síntesis de la interpretación del sudoku del 24M; creo, también, que deben ponerse a la luz, nuevamente, los objetivos reformistas de Ciudadanos, que además de haberse ido al trasfondo, me parecen desvaídos para la necesidad de Regeneración y reforma del Régimen constitucional. Existe un asunto cuya orientación no tengo totalmente clara, que es el del Ayuntamiento de Madrid: ¿debe tener Aguirre, presidenta del PP de Madrid, el apoyo de Ciudadanos, dada la corrupción en la Comunidad? En fin, os dejo con Herrero en " De lo malo lo peor" http://www.libertaddigital.com/opinion/luis-herrero/de-lo-malo-lo-peor-75869/
    • tmpd 2015-06-08 08:58:52
      Creo que Luis Herrero coincide con el comentario que hice anteriormente, También pienso que se han pasado de rosca con lo de Lucía Figar (que como yo piensan muchos que es una persona honrada, que lo ha hecho muy bien y que además ya había dicho que se retiraba de la política y que incluso ha dimitido para no ser un obstáculo y que además no está como candidata en la comunidad) . Parecen detalles, pero ya son muchos y cansan y desaniman.
  • tmpd 2015-06-04 23:31:39
    Realmente lo siento pero da la impresión que Albert Rivera está manejando muy mal la cuestión de los pactos. El asunto de Madrid y sus últimas declaraciones , después incluso de haber dimitido Figar (que además me resulta muy poco clara la imputación) ha hecho que concretamente en Madrid ya ha perdido la confianza y seguramente muchos votos. Cada día que pasa da la impresión que se le ha subido el éxito a la cabeza y me temo que como no rectifique un poco y rápido, ocurra como con UPyD que se desinfle antes de llegar a las generales.
    • Al 2015-06-05 07:37:22
      Estoy muy de acuerdo con este y con tus anteriores comentarios, muchísima gente ha votado a Rivera por pensar que por fin hay un partido que defiende la unidad y la igualdad de los españoles sin la caspa del PP, pero si ahora apoya psoes sanchianos y psoemos pablianos la decepción es de ordago.
  • Carlos 2015-05-28 17:03:56
    Deberían llamarlo CONDICIONES PARA NO PACTAR.... entonces serían más sinceros. En realidad a Ciudadanos no le interesa pactar con nadie la gobernabilidad en CCAAs y en ayuntamientos, no esta dentro de sus objetivos (al menos por ahora).
    • Haddock 2015-05-28 17:42:02
      Precisamente andaba yo pensando que no veía muy claro lo de los pactos para C's. No parecen los compañeros más adecuados ni el PP ni el PSOE, menos aun Potemos (o Psoemos, como les empiezan a llamar por ahí). Ante la cercanía de las generales, considero mejor opción quedarse a la vera, seco y limpio, esperando acontecimientos sin mojarse en exceso que al final acaba uno embarrado, aun sin querer. Pero, si no queda más remedio que pactar por las circunstancias o porque te lo ponen a huevo, mejor, eso sí, hacerlo a lo grande: "1. C's no va a formar parte de equipos de gobierno que no presida." Que queréis que os diga, me parece cojonudo. ¡Yo pacto para ser el jefe sino, no hay tu tía!
      • Luis Bouza-Brey 2015-05-29 05:41:23
        Sí, tienes razón, es un matiz. Pero no creo que un partido mayoritario ofrezca la Presidencia a un partido que no tiene la mayoría. Esa es la hipótesis menos probable.
      • Oscar84 2015-05-28 18:20:33
        En la Región de Murcia, 23 son mayoría absoluta: PP 22, C's 4. ¿Y la presidencia para C's? No sé yo si son condiciones para pactar o para no pactar.
      • Luis Bouza-Brey 2015-05-28 19:35:27
        Lo de presidir gobiernos es en caso de mayoría de Ciudadanos. Si no, pueden apoyar para que gobiernen otros, que cumplan las condiciones que Ciudadanos pone, de anticorrución, regeneración democrática y políticas sociales. Y pueden apoyarlos votándolos a favor o absteniéndose.
      • Oscar84 2015-05-28 20:05:11
        Creo que te equivocas, Luis. En elmundo.es se puede encontrar el documento aprobado por Ciudadanos (Comité...), y su primera regla dice literalmente lo indicado por Haddock: C's no va a formar parte de equipos de gobierno que no presida. Sí es cierto que no es una condición sine qua non, esto es, que está sujeta a negociación, pero no hay ningún matiz que diga que sólo pedirán la presidencia cuando tengan mayoría. http://estaticos.elmundo.es/documentos/2015/05/26/condiciones_ciudadanos.pdf
      • Al 2015-05-29 22:16:59
        En los madriles Espe ofreció hace pocos días la presidencia al minoritario psoe con tal de cerrar el paso a la Carmena. A veces se dan las excepciones. Y el psoe se negó, para cerrar el paso al PP. Cosas de la politica española.
  • Luis Bouza-Brey 2015-05-28 15:55:47
    Camacho, lúcido como siempre, alerta sobre la perversión del PSOE del zapatético Sànchez, que cree poder salvarse camuflando su derrota como victoria mediante unos pactos que lo conduciràn a él, al PSOE y al país al infierno. Junto a Camacho, hoy en "ABC", Isabel San Sebastián critica a Don Tancredo Rajoy con dureza y acierto. Vedlos a los dos: http://paralalibertad.org/la-comparsa/ http://www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20150528&idn=1621144020535
  • Luis Bouza-Brey 2015-05-28 15:10:31
    Ciudadanos niega que vaya a suavizar su postura sobre la obligatoriedad de primarias http://www.abc.es/espana/20150528/abci-ciudadanos-primarias-partido-201505280053.html
  • octavio 2015-05-28 11:08:11
    Imponer las primarias a los demás como modelo interno no es democrático, ponerlas como condición para pactar conmigo , si lo es...ahora bien, no me parece correcta la propuesta, porque por propia experiencia sabemos, que las primarias internas no son garantía de nada.
  • Al 2015-05-28 10:11:51
    Rajoy desbordado y cariacontecido pero como de costumbre inapetente y sin chicha ni limoná, frente al eufórico coletas que ya se ve de presidente de gobierno, da auténtico pavor. Grecia, espera que allá vamos. La incombustible Esperanza al menos intenta presentar batalla y parece postularse para sustituirle, pero al instante desde el PP le llaman al orden y muestran su disconformidad con sus propuestas, que desde luego gustan a muchos ciudadanos, hartos de que se les pisotee hasta el aburrimiento. Que ya solo falta que le hagan la ola a los circulos hasta el PP. No tiene muy buena pinta esto.
  • Luis Bouza-Brey 2015-06-06 08:04:31
    • plazaeme 2015-06-06 08:45:21
      Sí que es interesante. Pero se puede mirar desde otro ángulo. Creo. Veamos. Parte de unas premisas muy de moda. Lo que no estoy tan seguro es de que las premisa sean ciertas. Ni de que lleven a nada bueno. Primera premisa. La corrupción de los políticos es el gran problema de España. Que hay mucha corrupción entre los políticos es evidente. Que sea muy diferente que otros países del entorno sería algo a medir. Yo no lo he visto. Y que sea "de los políticos", y no de la sociedad entera, no me lo creo. Segunda premisa. La función de C's es de vigilante o de "limpiador" del PP. ¿Y cuál sería la idea? ¿Que una vez que haya limpiado al PP, de disuelve voluntariamente? No le veo sentido. Si ese fuera el caso, no sería un partido con propuestas diferentes del PP -- con excepción de las cuestiones de higiene. Yo creo que sí es. Al menos, eso proclama -- sea verdad o mentira. Tercera premisa. El PP es un partido con una propuesta homogénea, y las diferencias sólo son personales. Por ejemplo, Aguirre es mala, y Cifuentes es buena (o menos mala). Podría ser, pero a mi me suena a cuento. Y con esas premisas sale niquelada la conclusión de Zarzalejos. Vaya, que es inevitable. Pero esa conclusión a su vez tiene consecuencias. Entre ellas, que todas esas propuestas de Garicano son un adorno destinado a la papelera después de haber hecho bonito. Y otra conclusión más peligrosa todavía. Que la higiene necesaria consiste en limpiar (eliminar) personas, pero no es un problema de sistema. Esto se ve muy claro en un detalle. A Zarzalejos le precoupa mucho si Cifuentes huele mejor que Aguirre, pero no le preocupa nada cuál de las dos esta "estructuralmente" más cerca de las propuestas serias y de fondo de Ciudadanos. Lo que da una idea bastante clara lo que le preocupan esas propuestas serias y de fondo. Y, dado que probablemente ha dado en la diana, de lo que le preocupan a Riverita. Yo lo resumiría así: Vamos a arreglar los problemas de España con un cambio de cromos. Y sí; es una tesis que parece francamente conveniente ... para algunos. Más o menos, los de siempre. Mucha "higiene personal", y la casa sin barrer.
  • tmpd 2015-05-31 17:02:51
    Creo que ya se esperaba que hubiera dificultades en el crecimiento rápido de un partido que no tiene la posibilidad de comprobar uno por uno los que se van a querer colar . Pero viendo la situación catastrófica en que se encuentra la política española y mirando a los líderes de los diferentes partidos una se echa a temblar y realmente al único que se ve con sentido común es a Albert Rivera. Rajoy ya se ha visto que teniendo todas las posibilidades de regenerar la democracia, por ej. dentro de su propio partido, o algo que podía haber hecho como que hubiera independencia del poder judicial y muchos etc. él va a lo suyo y a parte de la economía , le importan tres pepinos incluso que se hunda su propio partido. Sanchez a mi me recuerda al nefasto Zapatero. Su única obsesión es hundir más al PP . El coletas llevaría a España a la ruina y a la falta de libertad tipo Venezuela si puede. No digamos los partidos nacionalistas y ya ni se puede contar con IU o UPyD. Así que no veo una opción mejor que C's con todas sus imperfecciones , esperando que intente corregirlas con el tiempo. Albert Rivera ya ha demostrado que después de meter la pata sabe corregirse y creo que si llega a tener poder intentará rodearse de personas capaces. En fin me parece que es la última esperanza por lo menos en estos momentos..
    • TUBAL 2015-06-01 22:55:59
      Absolutamente te reconozco que es la mejor opción, y única que tenemos en este momento para los que nos identificamos en prácticamente todo su programa, y lo atestiguo siendo uno de los mas fieles seguidores desde el minuto 0, o menos algo mas, pues ya me quede conquistado por los manifiestos de los 15 intelectuales, embrión de su nacimiento posterior. Creo, que de momento también, falta verlo en el poder, con un líder fuera de lo común y perspectivas mas que halagüeñas. Solo pretendo dar constancia de algo que con toda certeza ha acontecido, que experimente muy próximo, y espero que no vaya a mas y se asiente y quede atrás. Ha sido muy alucinante la expansión en estos escasos meses de desarrollo en todo el territorio nacional, pero ese casi todo vale...., por un lado permitió la entrada de un montón (ojo no desdeñable) de arribistas de tomo y lomo (aunque de momento no fueran imputados...), que se fomento y arropo a veteranos políticos de partidillos locales, muchos de ellos familiares..., todo aquel que quisiera medrar, y toda la ultima rancia militancia que aguanto bajo las faldas de R.10, hasta ultima hora y el barco semihundido, mientras ella les daba algo de cancha (sinceramente no es la flor y nata de lo que paso por esa formación....). Y esto esencialmente ocurrió en la mayor parte, y también no menor, de la España periférica o de menor entidad. Hubo agrupaciones formándose mes y medio antes del 24.M. Toda esta algarabía, controlada con una estructura mas que mínima desde "mesa camilla" desde Barcelona, que se vio abocada....espero...a adoptar los mas nefastos tics "gorriarianos" magenta, imponiéndose en esas zonas una "digitalización" vergonzante, llevada a cabo por otra guardia pretoriana equivalente a la upydiana (F.H, V, y C)... En fin eso fue así, y ansío pueda quedar detenido en ese punto y en una explosión de locura incontrolada de ampliación, aunque te aseguro se ha dejado en la cuneta a gente mucho mas ilusionada, idealista e incluso valiosa de los que los desplazaron a codazos amparados por dicho triunvirato, nuevos e inexpertos en política pero mas, o mucho mas convencidos e integrados en las ideas del proyecto Ciudadano. Lamentando esas perdidas dolorosas que supongo es el precio o peaje indispensable por el pragmatismo... del ascenso al poder, ansío se calmen las aguas y la regeneración democrática regrese a este partido en todos sus niveles, que tanto exige a los demás y enarbola orgullo como su mas preciada premisa. Saludos.
      • tmpd 2015-06-03 09:53:51
        La verdad es que en ciertos momentos tengo dudas con esto de los pactos de las autonomías etc. Si se ponen demasiado exigentes con los otros sin saber lo que ellos mismos tienen y sin mirar lo que más conviene a los ciudadanos que lo han votado, puede que tenga repercusiones en las generales. Concretamente, en lo que pase en la comunidad de Madrid me parece importante. Yo concretamente soy madrileña y aunque vivo en el extranjero puedo votar y pensaba hacerlo por C's, pero si dejan que gobierne el psoe con todos los izquierdistas creo que sería una catástrofe para Madrid teniendo además en cuenta que la alcaldía ya parece que va a ser de Podemos y por lo menos sería una contrapartida que la comunidad fuera para el PP que además ha sido el más votado. Puede que si se da ese caso , no me molestaría en ir a votar en las generales y como yo conozco a otros madrileños que tienen las mismas dudas.
      • TUBAL 2015-06-02 09:20:48
  • TUBAL 2015-05-31 11:13:33
    Yo creo que si hay que ser rigurosamente objetivo, primero habrá que exigirle a el mismo, Ciudadanos que vuelva a sus principios propios, que ahora se pone a exigir a los demás para pactos. El objetivo desaforado por extenderse en todo el país, igual es acertado por estar en una situación única, posiblemente que debía aprovechar, pero le costo saltarse a la torera por premura de tiempo y ambición estallando en pedazos su democracia interna, admitiendo todo tipo de pelaje, partididillos de barrio, familiares... pero lo peor es que empezo digitalmente... o disfrazadamente digitalmente...a montar, influir,.... en casi todas las candidaturas, esencialmente de ciudades menores y pueblos.... No fue con ello el exito esperado ya que en las entidades menores se conoce al personal mas cercano y de donde viene y lo de la marca tiro bastante o mucho menos.... http://www.elmundo.es/madrid/2015/05/31/556a3aba268e3e11228b4580.html http://www.periodicoclm.es/articulo/politica/elecciones-municipales-y-autonomicas-provocan-grave-ruptura-interna-ciudadanos/20150529233736001799.html Hay bastante revuelo de fondo, y aunque están en puntos mediaticos muy estratégicos Madrid, Sevilla, Valencia, .... y algunos pocos mas, donde pueden ser pieza clave, hay mucho territorio con escasos candidatos testimoniales, y en otros con rotundo fracaso. Saludos.
  • Luis Bouza-Brey 2015-05-28 08:42:55
    Tienes razón, PM, me despisté con la respuesta a tu observación: las primarias suelen hacerse para elegir a un candidato para un puesto ejecutivo unipersonal. Aunque también podrían utilizarse para designar a candidatoa parlamentarios a diputados en el caso de distritos uninominales. Pero, curiosamente, las primarias en EEUU siguen la fórmula histórica y tradicional de designar a un determinado número de compromisarios presidenciales por Estado, con mandato cerrado para designar posteriormente al candidato a la Presidencia.
  • Luis Bouza-Brey 2015-05-28 09:12:54
    JOSÉ MARÍA CARRASCAL, en "La refundación del sistema", ABC, 28-5-15 "...Quedan todavía seis meses hasta las elecciones generales. Tiempo de sobra para ver gobernar a esas coaliciones de izquierda. ¿Van a imponer en las ciudades y comunidades que controlen las reformas radicales que Podemos proclama? Porque eso significaría tener un gobierno como el de Syriza en Grecia, que dudo sea lo que desea la inmensa mayoría de los que el domingo votaron por el cambio. ¿Está dispuesto Pedro Sánchez a embarcarse en esa patera? ¿O será capaz de convencer a sus socios de que así se hundirán? ..." Yo continuaría: ¿Se da cuenta Ciudadanos del riesgo que corre si se embarca en los pactos del PSOE de Pedro Sánchez con "Podemos" y sus filiales?¿en qué condiciones va a llegar a las generales de noviembre después de haber excluido el pacto con el PP y haberse apuntado al pacto del Frente Popular como consecuencia de suexigencia de primarias para pactar?¿se va a transformar en un apéndice del fracaso de aquél, y va a concurrir en esas condiciones a unas elecciones generales?
  • Luis Bouza-Brey 2015-05-28 09:30:04
    Rajoy desbordado frente a las tensiones de dentro y de fuera". Artículo de José Oneto: http://www.republica.com/viva-la-pepa/2015/05/27/rajoy-desbordado-frente-a-las-tensiones-de-dentro-y-de-fuera/
  • plazaeme 2015-05-28 07:28:21
    No parece muy mal. Incluso hay ideas interesantes, como la responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en casos de corrupción de sus cargos públicos. Y sí, es verdad que lo de las primarias canta. Es bastante absurdo. Es un intento de copia de lo que pasa en USA, pero tratando de aplicarlo a un sistema muy distinto, como el nuestro. Y es de muy difícil encaje. Porque es muy distinto el caso de un candidato único que el caso de una lista. Ya puestos, lo que deberían de proponer es el cambio de sistema. O tipo USA, o tipo Francia.
    • Luis Bouza-Brey 2015-05-28 07:29:34
      O tipo británico.
      • Luis Bouza-Brey 2015-05-28 07:31:39
        Es decir, un sistema parlamentario pero con fórmula electoral mayoritaria o mixta con predominio de la mayoritaria.
  • Luis Bouza-Brey 2015-05-28 07:28:17
    Además de incorrecta conceptual y lógicamente, la transformación de las primarias en requisito universal para la Regeneración produce unas consecuencias negativas para la evolución de la situación política: se sesga la orientación de los pactos en contra del PP y a favor del PSOE de Pedro Sánchez y sus alianzas con Podemos; se establece una brecha que impide los pactos para la reforma constitucional, y se vuelve al zapatetismo del Tinell y el Frente Popular, impidiendo una política de consenso constitucional. Sólo falta una nueva "tercera vía" pesecera y pseudofederal con los nacionalistas para conducirnos de nuevo al desastre. Y si se enfoca esta evolución desde el punto de vista de la recuperación de la crisis económica, las expectativas no pueden ser peores. ¿Ingenuidad, torpeza o sectarismo?
  • Tubal 2015-06-04 12:35:32
    Sigue el baile...la racha de decisiones drasticas y sobre todo sorpresivas, aparentemente sin avisar ni dialogar, y ahora encima en Madrid, cuando ya en provincias estaba plagada de actuaciones precipitadas y a la contra de los militantes de base de ellas (ver PGC´s, alias usando teminologia del "gorri", los cibercabras de C´s...)... http://www.elconfidencial.com/espana/2015-06-04/rivera-cambia-por-sorpresa-la-agrupacion-de-madrid-para-controlarla-desde-barcelona_868464/
    • octavio 2015-06-04 22:39:11
      Desde luego el titular es absurdo. Como se puede intentar contralar Madrid desde Barcelona, creando 21 distritos en lugar de una sola agrupación, que es lo que hay actualmente. Trantandose por cierto , de una medida , la distribución por distritos... que comparto.
    • Tubal 2015-06-04 12:40:04
      Parece que se debera ir abocados a un congreso de refundación en 2016, despues del desmadre de elecciones actual, no se puede aquello de los odres y el vino...un partido con una organizacion para 3000 afiliados dirigir a otro de 23000 en unos pocos meses...desbordados...y metiendo la pata vilmente.
  • plazaeme 2015-05-28 17:52:05
    Hay una vía que C's no está explorando, y me decepciona. La de proponer despolitizar y profesionalizar la administración municipal. Podrían, pienso, invitar a un pacto de mínimos en lo político, hacer con ello un plan de gobierno, y contratar a un gestor de ninguno de los partidos para llevarlo a cabo. ¿No se pueden poner de acuerdo en el número de policías municipales, de farolas, de baches a arreglar, y de servicios municipales? ¿No se pueden poner de acuerdo en combatir el robo del parné común? ¿Y en el plan de urbanismo? Etcétera. Sí, siempre habrá algunos puntos en los que no se pongan de acuerdo. Pero lo mejor en esos casos es no hacerlos. Y no en esta circunstancia, sino en todas.
    • Carlos 2015-05-29 10:27:30
      Yo creo que esa vía que propones estaría bastante bien, pero me parece que en realidad C's no quiere pactar, como dice Hadock el barro está ahí mismo. Es un poco como cuando UPyD empezó a poner condiciones para pactar con C's, eran condiciones que sabían que no se iban a cumplir al 100% en un tiempo razonable, antes de poder pactar. Por mi parte creo que la política municipal es mucho más personalista y particular de lo que parece en las tertulias y en televisión, y poner condiciones generales es muy simplista. Si se quiere pactar, lo que se debe de hacer es ir analizando caso por caso y ver que hay que pedir en cada momento. En autonómicas esta claro que no es lo mismo Murcia o Castilla y León que Madrid.
  • Luis Bouza-Brey 2015-06-04 16:19:54
    Ved lo que comenta Mikel Buesa en Facebook, con lo que estoy de acuerdo: la perversión del PSOE de Sánchez no se puede apoyar ni de carambola https://www.facebook.com/mikel.buesablanco/posts/10206750306417744
  • Luis Bouza-Brey 2015-06-12 10:41:44
    Magnífica entrevista a Albert Rivera acerca de los pactos y las políticas de Ciudadanos: http://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/entrevistas/entreivsta-integra-albert-rivera_2_2001855043.html
  • ramon ibarrola 2015-05-29 09:39:31
    Las condiciones de Cs. Para los pactos post-electorales deberían estar diseñados bajo la perspectiva del momento en que se producen y no solo por el cortoplacismo de la resaca electoral última. Cs. debe intentar conseguir con sus fuerzas actuales (importantes en algunos casos, modestitas en otros) servirse de ellas como palanca para conseguir un resultado más importante en las generales de final de año, y que ayuden en todo caso, al propósito más importante que es la regeneración del sistema del 78. Sus aliados post-electorales deberían ser PP y PSOE sin buscar expresamente aislar a Podemos o sus candidaturas. Pienso que esa comisión de pactos postelectorales no puede ser solo un sanedrin donde se analice caso por caso los pactos. Debe haber una estrategia que lo diriga y esto pasa a mi juicio por tener iniciativa global. Por ejemplo deberían estar forzando desde ya, reuniones al más alto nivel con el objetivo de sellar unos acuerdos básicos que orienten a cada candidatura propia, en la concreción de dichos pactos. En esos acuerdos a alto nivel se deberían acordar cuestiones globales como compromisos para una futura reforma legal que se abordaría tras las elecciones generales; Reforma electoral, Reforma de las administraciones públicas, Reformas sociales, etc. Y todo eso se debería abordar con ideas nuevas, tales como apunta PM. que servirían para no forzar demasiado el mantra de que no estaremos en gobiernos que no presidamos... Cs. tiene la llave del Gobierno de la comunidad de Madrid y la de Andalucía, aparte de otras menores. Eso le da la fuerza suficiente como para presionar por un pacto global (o a dos bandas) con PP y si no con todo el PSOE, al menos con el de Andalucía. Y si eso divide al PSOE en dos, al menos se conseguiría poner de manifiesto las dos lineas que pugnan por abrirse paso dentro de este Partido y apoyar a la versión más constitucionalista. Todo menos congratularse en exceso con los resultados y esperar sentados que los demás se definan sin intentar al menos apostar por lo que uno cree.
  • Al 2015-05-29 22:34:43
    En el Psoe ya se ha hecho pública la pelea entre la dirigente andaluza y el dirigente nacional Pedro Sanchez, a cuenta de la política populista propodemos de este. Será interesante ver como se desarrolla la cosa.
  • Luis Bouza-Brey 2015-06-04 07:07:37
    Creo que la pauta a seguir es apoyar al más votado, siempre que cumpla las condiciones fijadas contra la corrupción. Hay que hacerlo en Andalucía y hay que hacerlo en Madrid con la Comunidad. En los Ayuntamientos es otra cosa, pues si nadie tiene un candidato con mayoría absoluta, resulta elegido el candidato de la lista más votada. Pero los Ayuntamientos constituyen todo un microcosmos, y un sudoku, que hay que estar con todo el mapa mental en la cabeza para decidir sobre ello. Otra cosa que opino es que PP y PSOE deberían llegar a acuerdos globales, como el de apoyar a la lista más votada, tanto en Ayuntamientos como en CCAA, pero Sánchez está destrozando el conjunto, por dejarse llevar en el Frente Populista y en el bloqueo al PP. Concluiría que eso habría que contrarrestarlo, siempre que no se apoye, por ello, una situación de corrupción en el PP. Pero el sudoku hay que resolverlo paso a paso, y eso es tarea de los líderes. Más allá de esta conclusión no estoy en condiciones de llegar.
  • Luis Bouza-Brey 2015-06-04 07:16:55
    Pablo Sebastián publica hoy en "República" un análisis muy sugerente sobre un pacto a tres de PP, PSOE y Ciudadanos. http://www.republica.com/el-manantial/2015/06/03/un-pacto-en-pp-psoe-y-cs-dejaria-a-podemos-fuera-de-juego/
    • tmpd 2015-06-04 12:21:06
      Pablo Sebastián tiene a veces ideas muy buenas, pero en teoría , tú también tienes ideas muy buenas . Lo malo es que hay que contar con una realidad y es que Pedro Sanchez, no parece tener como meta el bien de España sino ver como se hunde el PP y Rajoy tampoco es mucho de fiar. Por otro lado a mí cada vez me desilusiona más el pueblo español. Pienso por ej. que los afiliados del PP hubieran podido hacer una petición masiva en que obligaran a Rajoy a convocar un congreso donde se propusiera primarias en que votaran todos los afiliados y que hubiera candidatos que expusieran sus ideas, Pero los afiliados siguen como rebaño o se van a otro rebaño o se quedan en casa y no participan activamente de forma positiva, se contentan con criticar o padecer. Eso mismo se puede decir de otros partidos o de los votantes en general. Lo de Cataluña por ej. a mí me deja asombrada. Yo a veces me pregunto que es antes : El huevo o la gallina , el nivel de los políticos o el nivel de civismo o falta de civismo del pueblo.
  • Luis Bouza-Brey 2015-06-07 22:38:40
    Me alegro mucho de que os decidas a ayudar a Ciudadanos participando y controlando. Creo que es bueno para el país. Animo.
  • Tucidides 2015-06-07 20:09:17
    Salve helenos Entiendo y alabo las reservas y los recelos, pero no nos precipitemos a dar por amortizada la última esperanza panhelénica antes de tiempo. No le demos esa alegría a los persas de Génova o Ferraz sin motivo suficiente. Ni dejemos tan despejado el camino a las huestes de Podemos para que nos arrastren al Caribe. ¿Cuál ha sido la línea roja que ha traspasado Ciudadanos? ¿Qué ha hecho que tanto os ofende? ¿ Ha medizado en algún escenario postelectoral , entrando en el juego del reparto de sillones , prebendas y encubrimientos con la élite de Persépolis ? Que yo sepa, no. ¿Ha puesto en solfa la igualdad de derechos y deberes de todos los españoles, y matizado su modelo de estado en según qué territorios con excrecencias históricas y excepcionales con tocamientos indecentes con los nacionalistas? Tampoco ¿Ha desdibujado su discurso regenerador, poniendo en sordina elementos como la separación de poderes, la independencia del poder judicial, la reforma electoral o la necesidad de avanzar en la democracia interna de los partidos, para obtener algún tipo de interés bastardo? Todo lo contrario, parece que se le acusa de exceso de celo en relación a los imputados. Falta que en caso de haberla, es falta de heleno y por tanto disculpable. Aunque se cometa con el chiringuito de Esperanza Aguirre tan caro a la derecha mediática mas ultramontana. ¿ Y qué hay del pecado, del que tan sensibilizados estamos en esta Apoikia , de pecar contra la democracia a nivel interno? ¿ Se están prohibiendo o mediatizando los procesos de primarias, se está coaccionado a los discrepantes , se están abriendo expedientes injustificados ? No me consta. Si alguien tiene alguna acusación al respecto que salga y la exponga. Por otro lado parece razonable dar a la dirección de un partido que parte prácticamente de cero en cuanto a estructura nacional y con un crecimiento tan rápido como el que ha tenido, un poco de margen transitorio para organizar los procesos y filtrarlos de arribistas, descerebrados o caballos de Troya de Jerjes. De lo contrario esto sería pronto el caos en el que degeneró el movimiento del 15M que tanto nos ilusionó y frustró. Repito, aunque celebro veros vigilantes y en guardia como hoplitas que sois, no saquemos conclusiones precipitadas. Demos un poco de tiempo, y veamos cómo evolucionan los acontecimientos. Viva Grecia. PD: Quizás esta vez me anime a ver dicha evolución , desde dentro, por mí mismo y sin que nadie me la cuente. Si el quirite se ha animado, tal vez me anime yo también.
  • octavio 2015-06-07 18:00:09
    Luz y taquígrafos me pides Plaza, y eso te doy. Esta mañana he estado en la Junta Extraordinaria de Ciudadanos (un teatro lleno, no es moco de pavo) donde “se nos ha informado” de la disolución de Comité Territorial del Madrid y la creación de una estructura territorial basada en Distritos. O sea que como podéis entender, el corazón partio, de acuerdo con el contenido , creación de Distritos, contrario al continente, estas decisiones, que se supone trascendentes, hay que votarlas. Curioso, no se ha permitido decidir la creación se ha informado de ella, dado que “no somos un partido asambleario”. La reunión ha tenido un turno de ruegos y preguntas, donde libremente se ha expresado la gente a favor o en contra y donde libremente los miembros de la dirección han dicho que muy bien pero que “verdes las han segao”. Entre los intervinientes y como es “as usual en estos saraos”, algún friki (pero friki friki) tanto de frikis a favor de loar y caer de hinojos ante la buena nueva como de frikis de, esto no es democracia porque democracia son lo que dicen mis cojones. También intervenciones sensatas y coherentes de gente a favor o gente en contra. Pero si esperáis algo mejor…os arremangáis e intentáis hacerlo por vosotros mismos de la forma que consideréis más útil, pero un aviso, ya no hay más oportunidades, porque nadie hará lo que consideráis que es correcto a menos que lo hagáis vosotros mismos. En resumidas cuentas, “el día de la marmota regeneradora”, pero con una diferencia …esta vez quiero hacer cosas , y ya se como no se consiguen nunca 🙂 . Y tengo claro porque se hacen así las cosas pero no se atreven a decirlo en publico., el objetivo es crear una estructura eficiente para las generales que lleve a Albert a la Moncloa o ...muy cerca, y ese objetivo es prioritario sobre cualquier otra cuestión, el problema es que te pases de frenada y en el camino dejes atrás las razones por las que Albert debería ir a la Moncloa.
    • plazaeme 2015-06-07 18:09:30
      ¡Mil gracias, Octavio! Y ánimo y suerte. Si los tienes, sería bueno para todos. Además, ahora sí sabes por dónde te mueves. ¿Lo ponemos como entrada, por ejemplo titulando: C's, luz y taquígrafos, o sería demasiado? Yo, por mi, crearía una serie que se llamara Octavio en C's, con su etiqueta para poder leerla de corrido. Como la del Recurso Octavio. Pero puede ser inconveniente para ti. Elige.
      • plazaeme 2015-06-07 18:16:45
        Guay. Hacia las nueve.
      • octavio 2015-06-07 18:15:26
        Por ahora una entradita.. o mi experiencia puede llegar a ser bastante corta .)
  • Luis Bouza-Brey 2015-06-06 21:26:20
    Muy interesante artículo de C. Jordá en "Libertad Digital": ¿qué ha votado el votante de Ciudadanos? http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2015-06-06/que-ha-votado-el-votante-del-ciudadanos-1276549847/
    • tmpd 2015-06-07 00:12:16
      Quizás , no sea malo tener en cuenta lo que dice el artículo de que un 60% de los que han votado a ciudadanos habían votado antes al PP. No creo que esos votantes desilusionados del PP lo hayan hecho sólo por el problema de corrupción sino también por la política en general de Mariano, política en la que muchos alcaldes, políticos y afiliados del PP tampoco estan muy de acuerdo. Imaginemos que por un milagro Rajoy no se presenta o que por un milagro aún mayor deciden hacer primarias y saliese alguien con ganas de renovar y regenerar el partido.y hacer cambios como la separación de poderes y hacer cumplir de verdad las leyes (por ej. obligando de verdad la educación bilingüe en las autonomías etc.y establecer una democracia dentro del partido con listas abiertas etc). estoy casi segura que el PP recuperaría gran parte de los votantes que se fueron a C's. Bueno pues esos votantes yo creo que no perdonarían tampoco el que C's permitiese que pudiendo evitarlo dejen gobernar a la izquierda multiple y disparatada que tiene España. Por otro lado creo que en vez de mirar con lupa las listas (Que por cierto en Andalucía sólo se ha fijado en Chaves y Griñan ) se dedicaran a hacer valer lo importante de su programa y que por ej. en su entrevista con Rajoy y los otros líderes hubiera aprovechado para hablar también de esas cuestiones y eso saliese a relucir en los medios y no se tardase tanto en desojar la margarita "sí no....." de los pactos.
      • Luis Bouza-Brey 2015-06-07 16:40:54
        Creo que entre ese 60% hay mucha gente como yo mismo, que en 2012 hubiera deseado votar a Ciudadanos, pero voté al PP para echar a Zapatero, pero después de una legislatura en la que nos han salvado del desastre económico, pero han estado inertes y despectivos con la crisis institucional, no volverè a hacerlo. Y ahora sí, votaré a Ciudadanos.
      • plazaeme 2015-06-07 16:56:01
        O como yo mismo. En lo de votar al PP la vez anterior, excepcionalmente. Casi seguro que ese 60% de voto que "le viene del PP" sale del recuerdo de voto de las genarles anteriores. Delicado.
  • Luis Bouza-Brey 2015-06-06 20:10:14
    Creo que es bueno que Rivera irrite al PP e irrite al PSOE, y me parecería correcto que haga daño a la política de pactos anti PP del PSOE, asi como a su corrupción, e igualmente a las situaciones de corrupción del PP. SI combinamos ambas variables con la política de dar preferencia a la lista municipal más votada, nos pueden salir unos resultados algo coherentes, siempre que el apoyo no se sesgue en dirección a ninguno de los dos grandes. Como ya he dicho, las decisiones sobre cada situación han de corresponder a los líderes, y lo que siento es que a los amigos no os gusten estos cálculos, pero debo deciros que a mi no me gustan, ni el PSOE actual, ni el PP actual, sino Ciudadanos, y creo que debe apoyársele a favor de una política centrista y equidistante que favorecerá su posición y la posibilidad de pactos regeneradores multidireccionales en el futuro.
  • Luis Bouza-Brey 2015-06-06 15:54:42
    Yo creo que no merece la pena discutir mucho sobre los pactos postelectorales. Ya nos darán los resultados y podremos evaluar si no son correctos. En lo que respecta a Madrid, parece que Aguirre es bastante responsable de toda la corrupción que emerge a flote. A mi no me duele casi nada decirle adiós, pero si que creo conveniente que en la Comunidad gobierne el más votado, y no el PSOE con su demencia. PM, aquí te dejo un artículo que habla de ello: http://www.republica.com/el-manantial/2015/06/05/rajoy-aumenta-su-agresividad/
    • tmpd 2015-06-06 17:02:26
      Luis Ya hemos hablado varias veces sobre la inquina que Pablo Sebastián tiene a Esperanza Aguirre. Yo salgo en su defensa porque me parece que la autonomía que ha estado mejor gobernada en estos últimos años , ha sido justamente la de Madrid. La corrupción en España ha sido generalizada, pero no creo que a Esperanza A. se le haya encontrado nada importante y a sus colaboradores más pringados los había ya quitado y lo de Figar es casi una trampa más, Creo que incluso Gaditano ha dicho que poco menos que absurda esa imputación. Creo que en algún sitio he visto que el número de imputados del psoe sobrepasa con creces a los del PP pero en cuantía sólo en Andalucía ya es enorme, no digamos en Cataluña con los Pujol y compañía . Por otro lado muchos políticos del psoe deberían no sólo ser imputados sino mandarlos a la carcel y como en España depende del juez que te toque y están superpolitizados se puede dar el caso de Pepiño Blanco que se salió limpio , cuando estaba más claro que el agua que era un corrupto y lo mismo podríamos decir de Bono y muchos de Castilla-La Mancha etc. Me parece muy bien que C's exija que los que vayan en la lista no estén imputados pero creo que eso ya estaba en orden y C's con sus dudas y exigencias está haciendo que muchas personas que le han votado, como no se corrija pronto no vuelven a votarle ni por casualidad. A mí concretamente ya me están cansando.
    • plazaeme 2015-06-06 17:22:13
      Tiene mucho que ver con eso que suelo decir de intentar medir las cosas antes de hablar, que tanto descojona a algunos como Marod. Por ejemplo, esa manía de Sebastián y tantos a Espreanza Aguirre. ¡Joder, que yo también le tengo "manía"! No me gusta. Me da pereza. es la antítesis de lo que me puede interesar. Nunca cenaría con ella. ¿Y qué? ¿Voy a medir por eso a un político? Así nos va, porque con cualquier sistema que tengas para medir el resultado de un político, y que establezcas antes de hacer la medición (como hay que hacer), Aguirre gana de calle a cualquier comparación. ¿Que tiene mucho tufo de corrupción? Sin duda. No sé de qué cantidad de corrupción, pero sin duda. Y probablemente habría que quitarla. Pero ese es el efecto de la obsesión con la corrupción. Que dejas de mirar todo lo demás. Pero nunca vas a disminuir la corrupción eliminando presuntos corruptos, sino eliminando tentación. Y en ese sentido es mil veces más importante meter corruptos en la cárcel y para muuucho tiempo, que sacar imputados de las listas. Y agravar las penas para delitos sobre dinero púbico. Y muchas otras medidas de las que nadie está hablando, entretenidos todos con los fuegos artificiales de Riverita. Y, por ejemplo, en vez de dedicarse a intervenir en las listas de los demás, ¿por qué no hablar de la desaparición de las listas? Sin listas, no hay imputados en las listas. Hay electos -- para el cargo, o como candidato. Pero no; eso no da rédito en forma de espectáculo. Ni poder al chiringuito. Y a Sebastián le mola el espectáculo. Y la sangre. En realidad, a todos. Y a los chiringuitos no hay que preguntar lo que les va. Las listas.
      • Marod 2015-06-07 14:18:07
        Oye! Que yo no me descojono de tu insistencia sempiterna en medir, medir, medir. Lo que hay que hacer mejor, es pensar las cosas antes de hablar (cosa que no siempre hago) Hay cosas que no se pueden medir (al menos con fiabilidad y con objetividad) entre ellas la gestión de un político. Obviamente, sí hay parámetros de medición (asistencia a sesiones, proyectos, etc), sin embargo todas esas cosas no dicen mucho. Me refiero un político puede haber formado parte de 1.000 comisiones parlamentarias, que a su vez, pudieron haber promulgado 200 leyes. 200 leyes que perfectamente puedes haber sido una mierda completa. Y muy probablemente serán una mierda para un x% del electorado, y cojonudas para otro x% del electorado. Al final, hay tantas variables a tener en cuenta que la medición puede ser la cosa más subjetiva y cocinable que las temperaturas globales :-) Estos de C´s , por ejemplo, se declaran en su página web como liberalismo progresista (¿?) que viene a llenar un espectro de centro-izquierda no nacionalista. Sin embargo, a la gente, le tira del nabo. Los han catalogado como una franquicia del PP, y les ha votado, sobretodo, el centro-derecha desencantado con el PP, demasiado timorato a su juicio con los nacionalismos. Ahora hay quejas y lamentos (Federico encabezando) de que pacten con la izquierda.... ¿En serio? un partido de centro-izquierda pactando con otro partido de izquierdas... ¿Raro, no? :-) A mi lo de la corrupción también me da un poco de risa/pena. Se parece mucho a esas luchas interminables que nunca lograremos erradicar. Como el apocalipsis climático o la droga.... Corrupción la ha habido siempre. Forma parte de nuestra naturaleza. No digo que no haya que perseguirla y penalizarla. Desde luego, pero no hace falta tanto bombo. Prevención (procedimientos administrativos con garantías), vigilancia, tipificación y penalización. Ya está, es todo lo que podemos hacer al respecto. Ahora que vende de puta madre decir que tu eres más limpio que Colón (nos ha jodío, no has tenido tiempo/oportunidad) y que vas a solucionar el problema de una vez por todas (ja, ja, ja requetejá) Lo demás, C´s es un partido político, no una banda de ángeles custodios que han venido a la tierra para regenerarla. Quieren poder, o sea pactos, y están calculando como obtener el máximo poder ahora, con la mínima pérdida de votos mañana (para tener más poder en las próximas)... como todos, vamos
      • plazaeme 2015-06-07 16:50:04
        Marod ya estamos haciendo como si las palabras fueran realidades tangibles. Y no. A veces aspiran a representarlas; rara vez lo consiguen. Ciudadanos puede definirse como una conjunción de "liberalismo progresista" (que no quiere decir nada) y "socialismo democrático" (que abarca como el 80% del mercado). Y tú puedes decidir que eso es "centro-izquierda". La palabras lo aguantan todo. Pero cuando Luis Bouza-Brey (origen PSOE) se enfrenta por la presidencia a Riverita (origen juventudes del PP), gana Riverita. Y el caso es que derecha / centro / izquierda, o bien se pueden medir, o bien no significan nada. Es muy normal que no nos pongamos de acuerdo en cómo se miden. Y no llegaremos a un acuerdo. Lo que no es tan normal (de razonable, no de habitual) es pretender pontificar y tener la razón sin siquiera ofrecer la menor oportunidad de medir qué significan les palabres. Y muchísimo menos normal (de razonable, no de habitual) es hacer sociología -o tal vez psicología social- ¡¡¡basándose en las auto-definiciones!!! Cada uno es lo que dice ser, y cerramos la academia. Por inútil. ¿Cómo definirías, por ejemplo, "centro"? ¿Como tu idea de lo que debería ser "centro"? ¿Según un esquema parido en tu cabeza y sin relación con la realidad; o según la media, la mediana, o acaso la moda, de la población española? ¿Y en el segundo caso, según se definen ellos o según algún baremo objetivo? Según se definen ellos, queda así en casi todos los estudios: http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef01b7c7544671970b-pi Lo más interesante es la linea gris (población española). Donde ves que tanto la media como la mediana quedan a la izquierda del centro, que ocupa la moda. Definiciones: http://es.wikipedia.org/wiki/Mediana_%28estad%C3%ADstica%29#/media/File:Visualisation_mode_median_mean.svg Los votantes potenciales de ciudadanos son más a la derecha del centro autodefinido que a su izquierda. Y bastante más a la derecha del centro medido (la mediana del resultado). Así que toda tu tesis ... - ¿En serio? un partido de centro-izquierda pactando con otro partido de izquierdas… ¿Raro, no? ... se ha ido a tomar por flai a la primera medición. La mediana de la población española (el centro, medido) queda a la izquierda. Y encima era una tesis falsa. No es "pactando con otro (con un) partido de izquierdas" (por ejemplo en Andalucía) sino "pactando con un frente popular". Supongo que se puede decir que a la mayor parte de los votantes de C's, y a la mayor parte de los jerifaltes de C's, les parecería normal que PP y PSOE pudieran gobernar juntos en muchas circunstancias convenientes. Como ocurre en todos los países europeos -- menos unos pocos muy raritos. Con más razón, que uno que esté más o menos en medio, pueda gobernar con cualquiera de ellos. O sea, estás desfigurando la realidad. Creo. Además de usar la imaginación en lugar de la regla de medir. 😉
      • octavio 2015-06-06 17:44:35
        Talmentedeacuerdo Plaza. Solo hay que fijarse en los resultados de la CCAA de Madrid y compararlos con el resto de las autonomías para darse cuenta de que , Espe y el pavo al que puso en su lugar, han sido mas eficientes que el resto, cosa que la verdad...tampoco es que tenga mucho merito , visto lo visto. El problema, como tantas veces hemos comentado, es sistémico. Y el partido que manda en un cortijo, cuanto mas tiempo permanece en el , mas corrupto se vuelve y mas corrompe el cortijo. Ya solo por eso es bueno la entrada de aire nuevo, o mejor dicho , menos viciado. ¿Qué luego se entra en un circulo vicioso? Dalo por hecho, pero ahí si tenemos cierta responsabilidad, al menos ... en intentar, de la forma que podamos, a que el circulo tenga mas dificultades para formarse , a hacer propuestas en esa dirección. Poco mas.
      • plazaeme 2015-06-07 17:46:27
        No, ni lo del frente popular, ni el resto. 😉 Porque, si ... - carga fiscal (mayor gusto en la izquierda) - relevancia del sector público (mayor gusto en la izquierda) - gasto público (mayor gusto en la izquierda) ... podría perfectamente ocurrir que C's estuviera a la derecha del PP. Pero como se auto-definen como les de la gana, y los del PP también, pues entoces la realidad y lo objetivo nos dan igual, y jugamos con la fantasía de las autodefiniciones. A eso me refería. Es mejor tu propia definición y tu propia medición, que usar las auto-definiciones de cada paisa. Porque lo tuyo, al menos, puede ser consistente. Tendría significado, si lo haces bien. Aplicando a todos la misma vara. Las auto-definiciones, no suelen. Nunca podrías saber cuántos locos hay en un frenpático, a base de preguntar a sus habitantes. Así no funciona. 😉 Añado, por si no has pillado los dibujitos. Si la mediana de la poblacion española se sitúa en el punto 4, en una escala de 1 - 10, y C's se sitúa en el punto 4, (centro iquierda), entonces C's de puede definir como le de la gana, que ocuparía el exacto centro político de la población española. No hace falta preguntarle nada, ni hacer caso de su "sensación"
      • Marod 2015-06-07 17:14:23
        No, como centro-izquierda no los defino yo. Se definen ellos mismos en su web: "Ciudadanos (C’s) es el fruto maduro de una reacción ciudadana que tiene su origen en Cataluña y que posteriormente se proyecta a toda España. Esta reacción, nacida al hilo del Primer y Segundo Manifiesto de Ciutadans de Catalunya, se debió fundamentalmente a tres razones: Primera, para hacer frente al ahogo que para el conjunto de la sociedad catalana suponen, desde hace más de veinticinco años, las políticas nacionalistas identitarias que pretenden homogeneizar culturalmente una sociedad plural y diversa. Segunda, porque estas políticas estaban siendo desarrolladas no sólo, como es natural, por los partidos políticos nacionalistas, sino también por los que no se consideran como tales. Tercera, por el vacío de representación que existía en el espacio electoral de CENTRO-IZQUIERDA no nacionalista. Había que crear, pues, un nuevo partido, con perfil propio, en el que pudieran sentirse representados los ciudadanos que se habían quedado huérfanos de representación. ... Esta vez, yo no he sido ;-) Para mí es poco importante la definición exacta de centro. No tengo esa obsesiva compulsión en medirlo todo :-) Centro es sinónimo de moderado. Y luego entre izquierda y derecha pues generalidades (que no siempre se cumplen) carga fiscal (mayor gusto en la izquierda) relevancia del sector público (mayor gusto en la izquierda) gasto público (mayor gusto en la izquierda) pero ya digo generalidades con las que la gente va tirando Si un partido se define centro-izquierda, me parece previsible que pacte con sus próximos ideológicos. Lo del frente popular no me he parado a analizarlo demasiado.
  • Luis Bouza-Brey 2015-06-03 15:33:27
    Yo también creo que deberían apoyar a Cifuentes... Si cumple las condiciones fijadas contra la corrupción. Si no, abstención o voto en contra. Pero el caso es que hay que estar en el intríngulis de la situación completa, pues los acuerdos van en cadena y se relacionan unos con otros. Pensad, por ejemplo, en lo que dicen de Andalucía, el apoyo a Susana para la Junta, y los acuerdos para Cádiz, Jerez y algún otro Ayuntamiento, en relación con el PP.
    • tmpd 2015-06-03 23:35:54
      En estos momentos estoy escuchando una tertulia de una radio donde dicen que tuvieron muchas llamadas diciendo que como C's deje gobernar a las izquierdas en Madrid ,aunque pensaban votar a C's o incluso que lo habían votado en estas votaciones , piensan volver ,en las generales, votar al PP. Quizás no se dan cuenta hasta que punto muchísimas personas que votaban en general al PP se habían pasado a C's pensando que al fin había un partido no de izquierdas y no disparatado como Podemos o nefasto como ha sido el psoe, en quien pudieran confiar. Si C's apoya a esos partidos , concretamente en Madrid es lo mismo que traicionarlos , y eso antes de haberse consolidado.
  • Luis Bouza-Brey 2015-06-07 06:27:31
    Tienes razón, tmpd, la situación laberíntica derivada de las elecciones del 24M està alejando a Ciudadanos del mantenimiento en primer plano de los objetivos que persigue. Cosa, por otra parte, bastante lógica cuando Ciudadanos se queda desvaído en la definición de estos objetivos: no basta con reclamar listas abiertas y primarias como solución a la necesidad de la reforma constitucional del Régimen. Es precisa una reforma de la ley electoral que, si se desea que tenga efectividad en el objetivo de dar autenticidad a la representación política, llevará a una reforma constitucional del art. 68 de la Constituciôn; y hace falta, igualmente, una reforma constitucional del Estado autonómico, para acabar con su perversiôn y disfuncionalidad. Es cierto que esos son objetivos a definir en la campaña de las elecciones generales, pero el planteamiento de estos objetivos parecía ser lo que caracterizaba a Ciudadanos, y lo que le dió a conocer; por eso debería estar más presente desde ahora en la dinámica política, si no se quiera desdibujar al partido y perder fuerza. Que puede que sea lo que está sucediendo ya: Ciudadanos debería recuperar su identidad, consistente en plantear una Regeneración del Régimen del 78 mediante objetivos de reforma constitucional, y que esos objetivos estuvieran siempre en primera línea, y no sepultados por el sudoku de indefinición en los pactos derivada de la dinámica postelectoral.