Plazaeme preservado

<< Posterior Calentología. ¿Una ciencia de charlatanes y cantamañanas?
Anterior >> Cousas a 6-6-15: Ideas básicas para una Cataluña democrática

Original: http://plazamoyua.com/2015/06/07/ciudadanos-con-luz-y-taquigrafos/

2015-06-07 - publicado por: plazaeme

Etiquetas: Categorías:

Ciudadanos, con luz y taquígrafos

Octavio

Luz y taquígrafos me pides Plaza, y eso te doy.

Esta mañana he estado en la Junta Extraordinaria de Ciudadanos (un teatro lleno, no es moco de pavo) donde “se nos ha informado” de la disolución de Comité Territorial del Madrid y la creación de una estructura territorial basada en Distritos. O sea que como podéis entender, el corazón partío; de acuerdo con el contenido , creación de Distritos, contrario al continente. Estas decisiones, que se supone trascendentes, hay que votarlas.

Curioso, no se ha permitido decidir la creación. Se ha informado de ella, dado que “no somos un partido asambleario”. La reunión ha tenido un turno de ruegos y preguntas, donde libremente se ha expresado la gente a favor o en contra. Y donde libremente los miembros de la dirección han dicho que muy bien, pero que “verdes las han segao”.

Entre los intervinientes y como es “as usual en estos saraos”, algún friki (pero friki friki), tanto de frikis a favor de loar y caer de hinojos ante la buena nueva, como de frikis de esto no es democracia porque democracia son lo que dicen mis cojones.

También intervenciones sensatas y coherentes de gente a favor o gente en contra. Pero si esperáis algo mejor … os arremangáis e intentáis hacerlo por vosotros mismos de la forma que consideréis más útil. Pero un aviso, ya no hay más oportunidades, porque nadie hará lo que consideráis que es correcto a menos que lo hagáis vosotros mismos.

En resumidas cuentas, “el día de la marmota regeneradora”. Pero con una diferencia … esta vez quiero hacer cosas , y ya se como no se consiguen nunca. 🙂

Y tengo claro por qué se hacen así las cosas pero no se atreven a decirlo en publico. El objetivo es crear una estructura eficiente para las generales que lleve a Albert a la Moncloa o … muy cerca. Y ese objetivo es prioritario sobre cualquier otra cuestión. El problema es que te pases de frenada y en el camino dejes atrás las razones por las que Albert debería ir a la Moncloa.


  • Pasquino 2015-06-09 22:05:57
    Octavio, te recuerdo que en democracia la forma es el fondo.
    • octavio 2015-06-09 22:48:57
      En Democracia como en cualquier otra faceta humana, la forma es la forma y el fondo es el fondo. Eso no resta ni un apice la importancia de la forma, cuando la tiene.
  • viejecita 2015-06-09 14:59:58
    He disfrutado muchísimo con este hilo, y con los comentarios. Muchas gracias a todos
  • TUBAL 2015-06-12 19:53:59
    Y mientras se centra y debate su actuación en Madrid y sus distritos, con los que creo no es descabellado toda vez que la propia Barcelona así lo esta también, y son noticia diaria en el suspense de pactos de Sevilla, Madrid, Valencia...y poco mas de "interes general"... en la periferia y provincias se sigue con el descontento y la escabechina. Y ahí esta el problema, el "dedo" (personal o delegados territoriales, fieles al "dedo") de Barcelona implacable, debatiendo poco y votando también menos de lo que se presume... como es el caso de los distritos madrileños... http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2015/06/11/expulsados-ciudadanos-vigo-militantes-exigian-analizar-malos-resultados-electorales/00031434017736894253349.htm
  • Pasquino 2015-06-08 19:06:56
    Y yo que me quejaba de la democracia "ratificativa" de Vox, la dirección propone y la Asamblea ratifica... (por eso no voy a los actos, Ricardo). Al menos los de Vox se la juegan, pero esto de la democrcacia "informativa" es ya el summun de la democracia asamblearia; esto sí que es hacer pedagogía... supongo.
    • octavio 2015-06-08 20:11:31
      Repito , una cosa es la forma y otra el fondo. Con la forma no estoy de acuerdo ya lo he dicho, con el fondo.... criticar la creación de 21 distritos en Madrid es no tener ni pajorera idea de política municipal madrileña.
      • Jose Maria 2015-06-09 09:22:04
        No se debe olvidar, que Cs cumple hoy precisamente10 años o sea que ya tiene unos añitos, para que lleguen cuatro o cuarenta mil ahora y se hagan con el santo y la señal, teniendo en cuenta los tiempos que vivimos y viviremos en los proximos años. En fin, que me voy decantando en votar en las generales a Cs.
  • Pasquino 2015-06-08 19:00:09
    "La intención es fragmentarla en 21 agrupaciones de distrito. La afiliación lo entiende como una centralización del poder en Barcelona." http://noticias.lainformacion.com/espana/ciudadanos-impone-en-una-decision-cerrada-la-disolucion-de-la-agrupacion-de-madrid_mnjLbQeYsNm2Cqas50syM6/
  • Pasquino 2015-06-08 18:59:02
    "Sin embargo, miembros ‘críticos’ del partido insisten en que estos coordinadores no tendrán el poder real de la gestión porque formarán parte de una nueva figura denominada Comité Territorial de la Comunidad de Madrid, en el que se incluirán coordinadores regionales y a un número indefinido de delegado, elegidos desde Barcelona. Los estatutos 'naranjas' no recogen el límite y la naturaleza de su elección, por lo que serán designados directamente por el Comité Ejecutivo del partido." http://www.elconfidencial.com/espana/2015-06-07/c-s-madrid-disuelve-su-estructura-y-anuncia-primarias-para-elegir-las-nuevas-juntas_873382/
  • Jose Maria 2015-06-08 09:19:57
    Yo que no he votado a Cs en las municipales ya autonomicas (bueno y a ningun otro) , la movida de estos ultimos dias (presionando a Cs en un sentido y en todos) me estan haciendo decantarme a votar en las generales, precisamente por Cs.
  • Luis Bouza-Brey 2015-06-07 22:49:28
    Hay que construir un partido democrático con un "demos" líquido todavía. Hay que construir un partido regenerador con unas bases recién llegadas de quién sabe dónde, hay que apoyar una estructura existente que, pese a diversos errores, no parece creada para imponer la dictadura del gorrinariado... Tengamos paciencia y estimulemos la participación y ayuda de todos aquellos a los que consideremos capaces. No habrá más oportunidades.
  • Ricapa 2015-06-07 21:44:54
    Octavio, has estado???, no te he visto y eso que he visto a unos cuantos de la galera magenta, también estaba por allí Lorenzo Abadía, saludos y que no decaiga. Pasquino, estas perdido??, que no se te ve el pelo ni en los actos de VOX.
    • octavio 2015-06-08 08:23:49
      Vi a Abadía, estaba en las filas de la izquierda según se entra , yo estaba en las de la derecha y un poco mas adelante pero a tu Nick, Ricapa , ahora mismo no le pongo cara , en el próximo sarao debemos solucionar eso 🙂 .
  • Pasquino 2015-06-07 20:53:49
    Gracias por la información, Octavio. Mi conclusión es que el motivo es otro y muy simple, en Cs no están dispuestos a que Madrid levante cabeza, y ante el "peligro" inminente lo han "reorganizado" a toda prisa. Creo creo que se equivocan, y también que la equivocación es superior a sus fuerzas, porque que Madrid adquiriera protagonismo sería muy importante para diluir la "catalanitis medular" que, real o imaginaria, percibe el resto de España, y cuya realidad y percepción con estas cosas se agrava
    • octavio 2015-06-07 21:01:11
      No comparto tu conclusion Pasquino... la reorganización de Madrid es distritos es una medida acertada , lógica y consecuencia obligada las elecciones. En Madrid, los partidos que han obtenido concejales , tienen representantes en todas las juntas de distritos...aparte de que yo en particular, considero el distrito como el elemento nuclear de un nuevo sistema electoral. Lo pensar que Madrid no se les desmande, no lo veo. Y es mas, tampoco seria malo una cierta supervisión.
  • plazaeme 2015-06-07 20:15:13
    ¡Gracias, Octavio! Limpio, claro, y breve. Y muy interesante. Como problema, y como diagnóstico. El diagnóstico es meridiano. Son otros jetas. Pedir primarias a los demás, y hacer esto, es como de Felipe González y Alfonso Guerra juntos. La cuestión es si, aparte de jetas, son algo más. El problema es más sutil. ¿Deberían hacer lo que pides? ¿Una votación? Sinceramente, creo que no. Ese crecimiento de aluvión significa que el valor de los afiliados es entre cero y negativo. Sea considerado como elemento representativo, o sea como conjunto de algún valor digno de mención. Pero que la votación no sea recomendable en un caso así no quiere decir que el sistema empleado sí sea recomendable. ¿Qué control y que contraste, qué competencia de ideas tiene el sistema? La pinta es que los cojones de Riverita. O sea que estamos, como en UPyD. Ante el líder carismático y salvador ... y totalmente descontrolado. Pero más descontrolado que en el PP y el PSOE, que ya es decir. Puede que funcione. Como lo que es. Y si tienen razón con la idea de que se puede ser completamento opaco, ciscarse en la gente, y conseguir el aplauso de la gente. Puede ser. En España nos va lo de pillar Franquitos y seguirles a ciegas. Pero yo creo que es imposible que funcione como lo que debe -- y como lo que venden. Por ejemplo, Garicano y todo eso. Parece como una especie de G.I.L., en una versión más posmoderna y sonriente. Espero equivocarme.
    • Tucidides 2015-06-07 20:55:48
      ¿La pinta? ¿Solo por esto, ya les catalogas como jetas,y pones diminutivos de propina, cuando poco después tu mismo reconoces la improcedencia de entregar en este momento el rumbo de la nave a unos procesos asamblearios con militantes de aluvión cuya calidad intelectual y moral, salvo excepciones como las de Octavio, no ha sido aun suficientemente testada? A mí por lo menos me hace falta más para utilizar munición de tan alto calibre. Yo quiero esperarme unos meses a que el partido asiente algo parecido a una estructura organizativa razonable y unos cuadros de mando operativos. Para lo cual es inevitable, al menos yo lo veo así, aceptar de manera temporal cierta tutela así como tener la generosidad debida con los inevitables fallos y dificultades que se producen en toda fase de construcción, sobre todo cuando esta ha de hacerse en tiempo record. Será entonces y solo entonces, cuando ponga el contador a cero para juzgar si Albert Rivera se comporta a la hora de las primarias y los congresos como un déspota al estilo Rosa Diez , cosa que es posible y hasta muy posible, pero que todavía no está constatada. Quedan todavía varios meses para las elecciones generales. Aconsejo aplazar el Sic Semper Tyrannis a tener mas datos y mejor información. Coño, con Rosa esperamos varios años para sacar la daga. ¿A este no le vamos a dar ni tres meses?
      • plazaeme 2015-06-08 07:06:29
        No hay real politik sin Antropología 101, Tuci. Y los controles y elementos de higiene, en general, se suelen poner en los sistemas cuando nacen; y se suelen dejar deteriorar, cuando no se desactivan directamente, durante el resto de la vida del sistema -- hasta la siguiente revolución. Por eso la "regeneración" sin revolución es una idea muy bonita a la que no sé si le conocen muchos precedentes. Lo dudo. - A mi eso(el sanedrín) me parece sustituir la monarquía por la aristocracia, que es algo todavía peor. ¿Quien controlaría a su vez a semejante Aeropago de "sabios"? No sé cómo mides lo de "peor". La República Serenísima duró prácticamente 1.000 años como ciudad-estado soberano, y viene a ser la quintaesencia de un sistema aristocrático. Bueno, en realidad un sistema muy majo de una complicadísima democracia estadística (electores por sorteo), controlada por varias instituciones (consejos) de marcado tinte aristocrático. La República Romana era otra mezcla de democracia y aristocracia controlándose (y puteándose) mutuamente. Tu problema con la aristocracia supongo que viene por de las de estilo germánico, que eran más de sangre que de mérito, y que actuaban sobre todo a través de la sangre (asesinato). ¿Quieres ejemplos distintos para C's, a pesar de que ya te he proporcionado el más bonito que se puede imaginar? Es fácil. Cualquiera que suponga una membresía, o bien automática, o bien electa pero de elección no ensuciada por Riverita. O una mezcla de ambas. Todo lo que necesitas es un grupo no grande (no más de quince) y razonablemente independiente del autokrator. Que tiene dos funciones. Poner propuestas encima de la mesa, y aprobar por mayoría las propuestas -digamos- delicadas del jeta que manda. Que el jeta tenga que convencer a un grupo así para poder hacer sus barbaridades supone una diferencia acojonante. Básicamente, la diferencia entre un sistema descontrolado y un sistema con posibilidades de tener algo de sensatez.
      • Tucidides 2015-06-07 23:57:02
        Bien, si prefieres que dejemos la real politik para otro momento y nos centremos, cuan Platones en Siracusa, en el debate filosófico sobre los sistemas políticos ideales, sea. Nada hay mas heleno que los debates de peripatéticos entre las murallas de una polis asediada por las falanges enémígas. Quieres controles y contrapesos que impidan la tiranía de Albert Rivera en el partido.Pero solo has mencionado una posibilidad. La de la constitución de un Sanedrín de intelectuales que vigilen y en su caso rectifiquen los movimientos de nuestro aspirante a Pisistrato. A mi eso me parece sustituir la monarquía por la aristocracia, que es algo todavía peor. ¿Quien controlaría a su vez a semejante Aeropago de "sabios"? ¿Acaso estan estos, desde su atalaya ilustrada por encima del bien y del mal, y por tanto inmunes a las corrupciones e intereses del mundo terrenal? ¿Y el riesgo de que acaben plegándose a las sugerencias de los medios editoriales donde escriben? Tendrás que proponer algo mejor. ¿Que otros controles puede haber? A mi solo se me ocurre uno razonable . Democracia. Primarias sin trampa, congresos abiertos sin vulgaridades ni bulgaridades . Debate transparente . Etc. Pero como dice el profe mas abajo, para eso hace falta un Demos. Ciudadanos todavia no tiene un Demos interno. Solo un proyecto de Demos donde aparecen mezclados en desbarajuste griegos, persas , galos itinerantes y piratas cilicios. Hasta que no se separen a los primeros de los demás, no hay control en efecto, pero porque no puede haberlo todavía. ¿Que otro control cabe mientras llega el que debe ? ¿ Un vicerrey gorrianesco? ¿ Un partido de barones? ¿ Circulos asamblearios estilo 15M que se tiren 27 meses debatiendo el sexo de los ángeles mientras tocan la guitarra? Tu y yo Oikistes nunca vamos a discutir sobre la necesidad de controles, y de la calidad de estos. Solo discrepamos en los plazos y pasos necesarios.
      • plazaeme 2015-06-07 22:41:05
        Es que y no te he pedido que aplaudas, Tuci. Ni siquiera te he pedido que cambies de opinión. Sólo he hecho una serie de consideraciones generales, muy normales, que normalmente aceptarías sin pestañear. Pero al aplicarlas a C's n pueden ser. Aparentemente, porque si no ... Podemos. Bueno, me temo que no hay relación entre la aplicabilidad probabilística de esos principios generales, y la presencia o ausencia de Podemos en el mundo. Son dos variables independientes. Tengo algo pque podría consolarte. Debería. Las posibilidades de predicción de sistemas tipos los partidos políticos, en función de algunas condiciones generales conocidas, es un problema muy diferente de las predicciones de resultados electorales. Y más en tiempos de crisis y gran volatilidad del voto. Así que podría ser que tu desesperanza no esté tan garantizada como piensas. La parte mala es que si crees que sólo Ciudadanos es la solución, y luego resulta que Ciudadanos no es o no hace lo que crees, entonces tu propia asunción te lleva al desastre inevitable. Lo que quiere decir que es muy verosímil que lo que vendes como esperanza sea justamente lo contrario de la esperanza. Y si la esperana es acrítica y con los ojos cerrados, la receta de desastre es casi segura. Deja que cada cual cumpla su función, y haga lo que cree que debe de hacer. Cabemos todos. Y será lo que sea. Por cierto, no sé si te das cuenta de que tu argumento es exactamente el mismo de Rajoy. Solo que cambiando de partido. Y creo recordar que respecto a Rajoy me criticaste duramente mi escepticismo. Dudo que ahora creas en la crítica que hacías. Lo digo por la perspectiva y eso. 😉 No te enfades.
      • plazaeme 2015-06-07 21:12:29
        Yo con Rosa esperé menos de un año. Y la diferencia de tiempo es que Rosa tiene unas tablas que le daban bastante sutileza a sus engaños. Lo de "por la pinta" no es tan poca cosa como parece. Porque si hay algo aparte de los cojones de Riverita, y Riverita tiene dos dedos de frente, lo primero que hace es mostrar los contrapesos a sus cojones. Para que no cante mucho la cosa y eso. O sea que para estas alturas habría oído hablar de los contrapesos a los huevos de Rivera, y de aquello que hace que no sea un sistema sin control. ¿Tú has oído qué ideas están sopesando de cara a los pactos, y por qué razones, o te has limitado a oír lo que ha decidido no se sabe quién -- o sea, Riverita? Y, ¿sabes?, los sistemas sin control se suelen descontrolar. Es una puta costumbre que tienen. También pasa otra cosa. En mi opinión; puede que no estés de acuerdo. Hay gente que piensa que hay que tener esperanza, aunque sea falsa. Y aunque eso puede ser verdad en una enfermedad personal, en una enfermedad social yo no he visto nunca que dé resultado. Es mejor que nadie se engañe; que todos puedan imaginar el futuro, y actuar en consecuencia. ¡Y ojo, no digo que tenga razón! Sólo expongo lo que me lleva a pensar lo que pienso, por si a alguien le sirve. ¿Es lo que hacemos en estos sitios, no?
      • Tucidides 2015-06-07 21:34:33
        Un partido sin estructura( y fuera de Cataluña no la hay), es dificil que tenga ni contrapesos,ni controles, ni lo contrario, ni nada de nada. ¿Que contrapesos políticos tenía la Democracia norteamericana frente a George Washington el día después de la rendición británica en Yorktown? Dejemos que el edificio se levante y luego juzguemos si sus vigas tienen suficiente contrapeso o no. De momento solo podemos hablar de "pintas". Y las pintas que yo veo no son precisamente las de un debate cerceado y un silencio ominoso con terror reverencial a contradecir al lider. Garicano se ha mostrado publicamente en desacuerdo con la linea oficial de exigencia de dimisión de los dos imputados del PP. Y Begoña Villacís ha expresado publicamente sus discrepancias con su compañero andaluz en cuanto a la política de pactos. Y no ha pasado nada.....donde yo se me sé, ya habrían algunas cabezas clavadas en picas.
      • plazaeme 2015-06-07 21:47:04
        Tuci, C's estaba en una situación ideal para tener contrapesos muy válidos. De hecho Riverita no existía cuando nació. Y el conjunto de los pocos académicos e intelectuales que la crearon es algo así como el sueño ideal de un sanderín de control. Y en todo caso, mecanismos hay cientos posibles. Pero hace falta querer. No hablo de "control democrático". En Venezuela hay de eso, y ya ves. Pero un sistema, o lo haces controlado al princio, o luego ya nunca va a instaurar controles. Por la sencilla razón de que lo tendrían que hacer aquellos a controlar, y todo el mundo piensa que él mismo no necesita control alguno. Oye, griego, que me parece muy bien que tengas los sueños que te apetezca. Pero no me pidas que aplauda.
      • Tucidides 2015-06-07 22:03:14
        Tampoco me pidas que aplauda tus pesadillas Oikistes. Tan irracional es tener sueños como tener pesadillas. Ambas productos del subsconsciente y de las oscuras sensaciones del alma humana. Solo la vigilia nos dirá cual es la realidad. Y la realidad será esta con contrapesos o sin contrapesos....O la inexorable reforma politica la condiciona Ciudadanos o la condiciona Podemos. En cuyo caso nos enteraremos de lo que realmente es un sistema descontrolado.