Plazaeme preservado

<< Posterior Ciudadanos, con luz y taquígrafos
Anterior >> Trucos recomendables para "negacionar" La Pausa (del calentamiento global). Sólo para estómagos de acero

Cousas a 6-6-15: Ideas básicas para una Cataluña democrática

 

CATALUÑA PLURALISTA

La España plural ha sustituido al franquismo autoritario, monolingüe y homogeneizador, pero Cataluña también ha de ser plural. No se puede reclamar una España que admita la diversidad con el fin de construir una Cataluña etnicista y monolítica. El ideal de una España que une lo diverso es el que tiene que regir también en una Cataluña que sólo podrá sobrevivir en un marco de pluralismo y democracia.

 

ETNICISMO ANTIDEMOCRÁTICO

El nacionalismo moderno es incompatible con el etnicismo: Cataluña es una sociedad plural, de ciudadanos libres e iguales, no el monopolio de una minoría étnica. Intentar imponer a la Cataluña actual los principios y mitos constitutivos propios del S XIX es una aberración suicida, resultante de una esquizofrenia paranoide que choca frontalmente con la realidad interna e internacional. Sólo puede conducir a la fragmentación y a la imposición dictatorial de una minoría étnica sobre la mayoría. Los principios de libertad, igualdad y solidaridad son los principios vigentes en las sociedades occidentales modernas.

El etnicismo es reaccionario y antidemocrático. Una sociedad democrática es aquella en la que todos los ciudadanos son libres e iguales, independientemente de su origen y demás circunstancias religiosas, étnicas, lingüísticas o culturales. El monolingüismo que se intenta imponer mediante la falsa "normalización lingüística" es una aberración etnicista, antidemocrática e inconstitucional.

 

INTERDEPENDENCIA Y SOLIDARIDAD DE CATALUÑA

¿España nos roba? El resto de España es el principal cliente de Cataluña, que favorece nuestra riqueza y permite la sobrevivencia del Estado de Bienestar, basado en pensiones y seguridad social, infraestructuras comunes, sanidad, y sistema educativo públicos. Somos interdependientes y solidarios, con el resto de España y con la Unión Europea, salvo que queramos transformarnos en una Albania del Mediterráneo Occidental, expulsada de la Unión Europea.

 

INDEPENDENCIA, RUPTURA Y MARGINALIDAD

La independencia de Cataluña es un objetivo indeseable: rompe con el resto de España y la Unión Europea y transforma a aquélla en un territorio marginal en Europa. Su imposición crearía un corralito económico insolvente, estancado y fracturado por un conflicto étnico y político básico, que generaría inestabilidad y degradación económica, política y social.

  • Carlos 2015-06-09 11:28:34
    http://www.diarioya.es/content/el-falso-bulo-de-la-prohibici%C3%B3n-del-catal%C3%A1n-durante-el-franquismo Listado de premios literarios en catalán durante el Franquismo, en los años 50 ya los había, y de renombre.
  • plazaeme 2015-06-07 10:57:07
    Un pequeño apunte sobre Franco y las lenguas. Porque esa simplificación produce engaños en la gente poco informada (casi toda). La actitud de Franco con las lenguas regionales se exagera mucho y se interpeta mal. Su postura nace de una circunstancia politica, no de una "estructura" mental. Como el mayor apoyo de los vernáculos venía de los separatistas, y los sepratistas se habían unido al "bando enemigo", reaccionó en contra. Pero de natural era un entusiatsa de los "Coros y Danzas". La primera cátedra de Lengua y Literatura Vasca en una universidad española (Salamanca) es de 1958. Y la ocupó Mitxelena, que tenía un carro de antecedentes de actividades en contra del régimen. Siendo rector Tovar, también vascólogo de prestigio. Nada raro, por otra parte. Entre los "vascólogos" históricos de primera hornada, tal vez el grupo más numeroso era el que provenía del carlismo más derechista y religioso. Fue la guerra civil, y el alineamiento (siempre al filo de la traición) del PNV con la izquierda, lo que produjo la ruptura entre la "vascuencitis" y la derecha tradicionalista. Dudo que Franco tuviera mucha ideología, más allá del oportunismo personal. Pero entre ese conjunto que podríamos llamar "franquismo", o "nacionales", o "derecha tradicionalista", la tendencia natural era defender el identitismo (etnicismo) y todos su adornos. Lenguas, bailes, y boinas. Sólo la confusión que introdujo la guerra, y la muy voluntaria y cegadora desmemoria a la que nos decdicamos, hacen que ahora Bouza tenga que explicar lo obvio: que hablamos de la quintaesencia de lo retrógrado. ¡Cojones, que carca y carcunda vienen de donde vienen! http://lema.rae.es/drae/?val=carcunda
    • tmpd 2015-06-07 14:37:52
      Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la actitud de Franco con las lenguas se exagera mucho o se interpreta mal. No conozco bien en lo que respecta al vascuence, pero si en Lo catalán. Estoy pensando en mi experiencia , no en el 58 (en que ya me fui a vivvir fuera de España), sino en los años 40 y principios de los 50. En esa época estuve con famiia en distintos pueblos de Cataluña y entre ellos a San Feliu de Gixols donde el catalán se hablaba más que el español, se bailaban sardanas en el paseo e incluso había concursos de sardanas. Naturalmente en las tiendas los carteles estaban en catalán. Mi primer contacto con el vascuence, no fue en mis temporadas en Vitoria , sino en el Castillo de la Mota donde hice mi servicio social que era obligatorio para que me dieran el pasaporte , allí incluso nos hacían aprender de memoria unas canciones en vascuence, como también en gallego y catalán.
      • viejecita 2015-06-07 15:36:16
        Sí, yo también tuve que hacer el Servicio Social, y lo hice en el Castillo de Peñaranda del Duero. Y doy fe de que allí , las "camaradas" de la Sección Femenina me enseñaron a bailar sardanas, jotas, seguidillas, muñeiras, sevillanas... ( los bailes vascos ya los sabía bailar yo ) Y, por supuesto, canciones en catalán, en gallego, en vascuence, e incluso en bable...
  • Txomin 2015-06-07 15:56:05
    ¿Sois conscientes de lo revolucionarios que suenan hoy estos comentarios? Cosas veredes...
  • Luis Bouza-Brey 2015-06-10 08:17:24
    Sí, los coros y danzas asumían el folklore popular, pero el sistema educativo era monolingüe y el fomento de los idiomas distintos del castellano era nulo por parte del régimen.
    • plazaeme 2015-06-10 09:14:49
      Bueno, crear cátedras de Lengua y Literatura Vasca no es exactamente un "fomento nulo". Te puede parecer escaso, pero nulo no es. Más ejemplos: - Durante los últimos veinte años del franquismo, el gallego y el vasco fueron más cultivados literariamente que nunca antes, se establecieron premios a obras en esos idiomas. Desde 1948 la revista Egan, con patrocinio oficial, estimulaba el cultivo literario del vasco, y si entre 1934 y 1935 se publicaron 19 libros en ese idioma, entre 1962 y 1963 subieron a 42. - En 1944 se hizo obligatorio por ley que las Facultades con Filología románica incluyeran la asignatura de Filología catalana. - En 1957 nació la primera ikastola, y más de ciento treinta desde 1965. Apoyadas a menudo por organismos oficiales o cajas de ahorros. Yo creo que Serrano Suñer reflejaba bien la mentalidad del régimen con estas palabras: - ¿El lenguaje catalán? ¿Por qué no? Si el catalán es un vehículo del separatismo, lo combatiremos. Imagínese que el castellano –aunque esto no pueda suceder– llegara alguna vez a ser alguna vez un factor contrario a la grandeza de España. ¿No estaríamos obligados a combatirlo? Si el catalán es un elemento de la grandeza de España, ¿por qué no respetarlo? No tenían nada contra los vernáculos, por sí mismos. Y buena parte de las ideologías "padres" del franquismo eran sumamente partidarias de las lenguas regionales. Yo esto lo he vivido en carne viva en mi familia. Bueno, carne de relatos, mas que "viva". La parte liberal (y nada "franquista" en principio) nunca le hizo el menor caso al vascuence. Era una curiosidad arcaica (y muy rústica) del brumoso y lejano mundo de las aldeas y los montes. Lejano mentalmente, se entiende. En realidad estaba a la vuelta de la esquina; en el siguiente valle. En cambio, para la parte carlista (y eran más "franquistas" que Franco), el vascuence era definitivamente "parte de su ser". No es sólo que lo aprendieran como lengua materna (junto al castellano y el francés), sino que lo estudiaban, lo escribían, lo cuidaban, y lo promocionaban. Por ejemplo, fundando y financiando la Revista Internacional de Estudios Vascos, o la Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia). Lo de los franquistas con las lenguas regionales fue una deriva de circunstancias. De ningún modo es parte de su mentalidad profunda. Relacionar "progresismo" con "vernaculismo" es de auténtica carcajada, a poca perspectiva histórica que se tenga. Añado (editando). Por comparar con Francia (donde no hubo Franco) - La Office public de la langue bretonne es oficial desde 2010. - El Conselh de la Lenga Occitana es oficial desde 1996. - La Real Academia de la Lengua Vasca es oficial desde 1976. La dierencia está en que Francia siempre ha sido mucho más "progresista" que España.
  • Luis Bouza-Brey 2015-06-10 09:27:37
    El hecho es que el Régimen de Franco imponía monolingüismo. El bilingüismo no hay por qué identificarlo con el "Progresismo", sino con la democracia. Que cada uno hable el idioma que quiera, sin que ninguno se imponga como único y oficial en la Administración pública o el sistema educativo. Después, los ciudadanos dirán, si alguien pretende poner puertas al campo.
  • Luis Bouza-Brey 2015-06-10 09:28:50
    Por cierto, en relación con este tema, es importante esta noticia: Rigau y el PSC patrocinan un acto en el que se reclama la supresión del castellano como lengua cooficial en Cataluña. http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2015/06/rigau-y-el-psc-patrocinan-un-acto-en-el-que-se-reclama-la-supresion-del-castellano-como-lengua-coofi-20861.php