Plazaeme preservado

<< Posterior ¿Por qué diablos no paramos de "atacar la ciencia del clima"?
Anterior >> 2015 no es récord de temperatura global (desde 1998) en los satélites. Y La Pausa, bien, gracias

Ghoramara, la isla que no devoró ni el cambio climático ni el mar

La gente manda cosas. Gracias, Avinareta.

el-mundo-y-ghoramara

Periódico: El Mundo Papel

Título: Ghoramara, la isla que el mar devoró.

Subtítulo 1: Esta isla ya ha perdido el 75% de su territorio por el cambio climático.

Fulano: Víctor M. Olazábal.

Hechos / datos al alcance inmediato de cualquier lector de El Mundo:

El mar en el golfo de Bengala, sube a un ritmo de unos 0,8 mm / año (/- 0,45 mm), si se mide desde 1940. Y para más inri los máximos de nivel del mar no han cambiado desde 1950. Clic para fuente.

bengala-nivel-del-mar

Ghoramara no está en el mar, sino en el medio de un río; un delta. Imágenes de Google Maps:

ghoramara ghoramara-is.png

Vaya, que es un banco de arena y lodo, con cultivos, en medio de un delta. El esquema perfecto para que una isla disminuya; crezca; se desplace; y en general vaya cambiando con la dinámica del río y la acción del hombre.

Pero el periodista lo sabe. Ya no vale el subtítulo, que decía que la isla estaba desapareciendo “por el cambio climático”. En el texto se convierte en que “en parte” se debe a un “concepto muy amplio que sirve para explicar de forma resumida muchas cosas” (el “cambio climático”).

Esta dramática situación tiene de fondo en parte el cambio climático, ese concepto tan amplio que parece servir para explicar de forma resumida muchas cosas. En este caso es una combinación de factores: un nivel del mar creciente, la erosión de un terreno débil y el desplazamiento del islote hacia el continente.
No, querido periodista. Un concepto que engloba cosas no relacionadas no sirve para explicar nada. Sí sirve para engañar. Por ejemplo, para que creas que por poner la calefacción en invierno, o el aire acondicionado en verano, estás haciendo desaparecer una isla en el delta de un río del goflo de Bengala. El famoso Calentamiento Global Acojonante, que quieres llamar cambio climático, es algo que empieza a partir de hacia 1975. Algo después. Y no hay forma de que lo veas en los datos del nivel del mar de la zona de Ghoramara. No está. bengala-nivel-del-mar-y-cga

Tampoco hay forma de que lo veas en los datos del nivel del mar global, porque tampoco está.

jevrejeva-nivel-del-mar-y-cga.png

Por cierto, si se miran en los gráficos las ecuaciones de las tendencias lineales (la pendiente), se ve que la subida del nivel del mar en el golfo de Bengala es menos de la mitad que la media global.

Acabando. Querido Periodista no sólo ha metido un concepto muy amplio (cambio climático) que no sirve para explicar nada, pero sí sirve para engañar. Además, ha obviado el concepto -nada amplio- que sí lo explica casi todo. El concepto de “delta”. Pero encima disimulando. Menciona “delta” una vez, pero sin que quede muy claro si Ghoramara está en él, y mucho menos que tenga que ver con el problema. La única aparición es esta:

Sus habitantes, como los de otras islas vecinas en el delta del Ganges, se enfrentan a su destino con lo poco que tienen: sus manos.
Y te quedas sin saber si Ghoramara es vecina del delta, pero queda fuera, o si "delta" es un factor común a todos los vecinos. A todos los vecinos, y a todos los tiempos -- con o sin lo que sea eso que llaman "cambio climático". Porque los deltas son sistemas dinámicos de libro. Cambian. Y de forma impredecible. Suelen ser tierras muy fértiles. Pero a cambio, tienen mucho riesgo. Por ejemplo, en este mismo delta del Ganges, el ciclón Bohla mató a más de medio millón de personas en 1970. Antes del Calentamiento Global Acojonante -- por entonces había Enfriamiento Global Acojonante, y temían la llegada inminente de la glaciación.

Menos lobos con el “cambio climático”, Caperucita.

Avisando:

vic-olazabal-twitter