Plazaeme preservado

<< Posterior El caso 11-M; la autoría en números
Anterior >> Puigdemont, nacionalista nocturno

El "prucés" desincentiva el independentismo ... ¡vasco!

Sí, a toro pasado es muy fácil decirlo. Pero es que parece que tenía que ser. Tanta payasada con “el prucés” no es normal. Y es cierto que los vascos tendemos a ser un poco bestias, pero nunca se ha dicho que no seamos serios. Serios … como en “de fuste”. Y eso de ser compi yoguis del circo de los hermanos Marx; no sé, como que no es muy buen plan.

El caso es que el Gobierno Vasco hace una encuesta todos los años, preguntando por la vida y milagros del vascopiteco. Y entre muchas cosas interesantes encuestan sobre la independentzzzia. Enlace:

Lo presentan sin comentarios. Los puros números sobre un gráfico. encuesta-independencia-gobierno-vasco

Se preguntará el lector por qué tantos colorines para un asunto tan sencillo. Hay que confesarlo: lo del fuste de los vascos está muy atemperado por el nacionalismo, que es un anhelo manifiestamente carente de seriedad. Y en esta encuesta preguntan lo normal -si quieres independencia o no-; pero  también preguntan lo que jamás se ha visto en ningún lugar del orbe.

Estaría o no de acuerdo según las circunstancias
De ahí que tengan que poner tantas rayas, y no se entienda nada. Pero como aquí no nos andamos con bobadas, lo vamos a simplificar. Y al "depende", que le den. Si resucita Franco, o si Pablito trae Venezuela, o si sale petróleo en el Gorbea, ya se verá en la encuesta del año que sea.

Veamos la independencia en Vasquilandia, pelo. Los números expresan porcentajes. Los colores están invertidos respecto a los del Gobierno Vasco, porque nuestra idea de lo bueno / malo es la contraria. En 2010, 2011, y 2012 (Patxindakari) no debió haber encuesta, o esa pregunta, porque no dan datos.

independencia-si-no

Por si no se ve claro. 2016 no sólo tiene la cifra más baja de independentistas de toda la serie (19%), sino también la más alta de contrarios al prodigio (38%). Y los contrarios doblan -exactamente- a los indepes.

Otra buena forma de verlo es mirar la diferencia.

independencia-diferencia-si-no

También se puede intentar buscar la famosa “máquina de independentistas” en estos números. Es interesante, porque no está.

maquina-de-independentistas

Si los gobiernos de España han tenido alguna influencia en el asunto, todo lo que se podría -tal vez- decir es que Aznar habría conseguido que el NO aventaje claramente al SÍ; Zapatero habría disminuido la ventaja; y Rajoy habría logrado aun mayor disminución … hasta que llegó “el prucés” a salvarle. O a salvarnos, que no parece que él se inmute gran cosa.

¡Viva el prucés! 19 puntos de diferencia, superando ampliamente los 11 de Aznar.

Es lo que trato de explicar a los del “no es legal”. El separatismo se desactiva con un baño de realidad. Y la Clarity Act [–>] es el mejor baño de realidad que se ha inventado … hasta que inventaron “el prucés”. Es posible que con el prucés no haga falta. Para que luego digan que en  España no inventamos nada. 😉

independencia-diferencia-si-no-con-plinomica

¿Ahora se entiende la cara de paisaje que se le ha puesto al PNV?


  • Al 2016-03-11 23:03:34
    Cuando las barbas del vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar. La verdad es que contemplar a los burukides nacionalistas catalanes eructando sus odios es un baño de realidad apabullante que seguramente hace contemplar los propios con otros ojos. ¿Daremos esa imagen los vascos?, se preguntará mas de uno, viendo a los Tardás y los Rufianes, o a los golfos apandadores de la "familia". Y quieras que no, por mucho que los separatistas no quieran considerarse españoles, algo te sientes aludido cuando expresan su profundo desprecio por el resto de España y por los españoles (entre los que están los gallegos, los vascos y todos los demás) esos nacionalistas catalanes.
    • plazaeme 2016-03-11 23:17:36
      Yo creo que tienen un drama más peliagudo. Y es que si la broma tiene que ser de la mano -o, más probablemente, a rebufo- del marxismo cantinflismo local, la gracia empieza a tener muy poca gracia. Ni siquiera me extrañaría que la encuesta esté amañada para que salga menos independentismo y más contrarios. Una especie de defensa para que los Cantinflas no les coman por esa parte del terreno. Afortunadamente, con el PNV hay una ventaja. Es mucho mas sólido y más democrático que CiU, o cualquier otro invento que puedan hacer en Prucéslandia. Por "democratico" me refiero a un poder más distribuido, donde es mucho más difícil que el partido se deje llevar por la ventolera de un payaso que no ve otra salida electoral / profesional que lanzarse al abismo. El partido se lo quitaría de encima mucho antes del suicidio colectivo. Mismamente, Iberrintxe.
  • Jose Maria 2016-03-12 13:29:46
    Amigos no canteis victoria, que ya está por ahí el "terrorista condenado 2 veces" Otegui y los suyos pidiendo la independencia y presentándose a lehendakari. Si estoy de acuerdo que veo casi imposible que el PNV haga lo que ha hecho CDC y ER.
  • csc 2016-03-14 21:14:36
    Desde Sabino "el gramático" hasta hoy en día el nacionalismo vasco siempre ha ido a rebufo del catalán en el apartado ideológico. En lo único que le ha superado es en bestialidad, por lo de la ETA, pero sin "innovar" en el plano abstracto. Mientras a los catalanes se les ha tenido por trabajadores, serios y por un buen ejemplo de gestión y saber hacer, y por ser más europeos que la mayoría de los españoles (africanos), han sido algo digno de emular. El problema es que cuando te das un baño de realidad, y donde pensabas que tenías algo superior te encuentras con el esperpento que protagonizan a diario en Barcelona y alrededores, se te quitan las ganas de imitarlos y evidentemente bajan los seguidores del nacionalismo.
    • En Fin 2016-03-26 10:26:39
      Que los españoles seamos "africanos" es de un rancio y un ridículo que tira de espaldas. Con perdón.
      • Octavio 2016-03-26 12:18:00
        La expresión de csc , en este comentario, no es rancia...es irónica. El problema de la ironía es que resulta , a veces, difícil de transmitir ... hay que echar mano de comentarios anteriores.
  • Doctora Luisa Delgado 2016-03-15 01:23:41
    ¿Y qué significa que Cataluña es más europea? ¿Qué tiene costumbres similares a las europeas? ¿Qué costumbres? Yo es algo que no lo entiendo. Me hace pensar que es una forma de justificar la diferencia con el resto de España y a la vez creerse superiores. Porque en España siempre nos referimos a Europa cómo si fuese algo avanzado, moderno, civilizado, es decir, desde un complejo de inferioridad español. Por otra parte, cuándo se dice que Madrid es una ciudad internacional y que Barcelona es una ciudad más europea...también me hace pensar que es una forma de justificar/enmascarar el mayor provincianismo que tiene Barcelona en relación a Madrid. A mí me parece que mucho presumir pero en realidad Cataluña y el País Vasco son regióne más africanas y para nada europeas(en el sentido supuestamente civilizado que le damos a Europa) en el sentido de odios africanos, sectarismos totalitarios cerrados, falta de democracia, etc. Europa es muy grande. ¿A qué Europa se refieren? ¿A Holanda, a Suecia, o tal vez se refieran a Bosnia?
    • csc 2016-03-16 12:10:48
      Simplemente nombraba los tópicos habituales de los nacios para sentirse superiores.... para explicar mi tesis de que desde el nacionalismo vasco se ha hecho seguidismo del catalán porque se pensaba que era algo "moderno" y "mejor" y ahora cuando se ha visto ya fuera de toda duda que ni moderno, ni mejor muchos dejan de seguir es utopía. Funcionan como una religión y tienen sus dogmas y mantras y rituales de autoafirmación, lo cual no quiere decir que los dogmas sean ciertos, pero mientras uno se puede autoengañar y autoreafirmar se sigue más fácilmente perteneciendo a la secta, cuando todo el castillo de mantras se cae, los seguidores también desaparecen.
      • plazaeme 2016-03-16 12:26:47
        Yo no estoy muy seguro de quién hace seguidismo de quién. Si pensamos en sentirse especiales y superiores a los demás, te sugiero que recuerdes locuras como la "hidalguía universal" de vizcainos y guipuchis desde el siglo XV. Eso era racismo y no nacionalismo, pero es el precedente chorra del prodigio. Y luego ya, con el nacionalismo propiamente dicho, tienes al perturbado Arana: - "Nunca discutiremos si la regiones españolas como Cataluña tienen o no derecho al regionalismo que defienden, porque nos preocupan muy poco, nada por mejor decir, los asuntos internos de España.” Y efectivamente, entiendo que gente como Prat de la Riba, coetáneo, no reclamaba una nación independiente. Si no me equivoco, que tampoco estoy muy puesto. Seguios con el perturbado: - “Maketania comprende a Cataluña” - “Cataluña es española por su origen, por su naturaleza política, por su raza, por su lengua, por su carácter y por sus costumbres”. No veo yo mucho seguismo ahí. En el sentido contrario, de Cataluña a Vasquilandia, entiendo que sí. Y el caso es que los nacionatas catalanes siempre nos han tratado como a dioses a los vascos (creían que todo vasco había de ser separatista), cuando al revés nunca ha sido el caso. Añado. Mi impresión, con algunos datos de apoyo, siempre ha sido que para los nacionatas vascos los catalanes eran como una especie de primos menores, o segundones, a los que miraban por encima del hombro; mientras que para los nacionalistas catalanes los vascos eran el no va más.
      • csc 2016-03-16 16:54:39
        Como los primeros escritos de Sabino Arana son realizados en Barcelona donde a finales del XIX estudiando derecho, siempre había entendido que había aprendido esas ideas tan avanzadas en la ciudad condal. De "eméritos" profesores también abogados como Almirall y Prat de la Riba.... Aunque debo reconocer mi ignorancia y nunca he leído nada de Sabino y Prat de la Riba y de Almirall solamente leí hace años "Lo catalanisme" por culpa de un cafre de profesor de literatura catalana que nos quería convencer de las maravillas de ser nacionalistas. Allí ya se defendían las ideas que he nombrado antes como la de que los catalanes son europeos y los españoles africanos. En realidad no defendía la independencia, pero si que Cataluña era una nación diferente y proponía una solución federal con los otros pueblos de España. En su origen ambos nacionalismos parecen calcados en su racismo y supremacismo y en el catolicismo a ultranza heredado de los carlistas. Así como la obsesión por las banderas y la lengua como punto diferenciador. Otro punto en el que me basaba para decir que el nacionalismo vasco iba a rebufo del catalán son los estatutos de la segunda república, 1932 Cataluña 1936 País Vasco. En cuanto al siglo XX, entiendo que ETA y otros grupos producen un "adelantamiento" en nacionalismo y desde entonces parecen que llevan la voz cantante en el País Vasco. Los nacios catalanes admiran el valor de jugarse el pellejo y de ahí el endiosamiento... por otro lado, de los aragoneses tampoco entienden que no seamos todos nacionalistas y antiborbónicos pero creo que eso es un defecto que les viene del propio reduccionismo que tienen en el cerebro donde no cabe otra cosa que el nacionalismo. Por lo que parece más que seguirse unos a otros son coetáneos que a veces se han imitado.... la verdad que me preocupa poco, lo importante es que piensen un poco y acaben extinguiéndose ellos solos.
      • Doctora Luisa Delgado 2016-03-17 14:19:50
        Pues entonces hagamos que los nacionalistas piensen, hagamos que se empiecen a cuestionar su ideología. Para ello habrá que enfrentarse al nacionalismo sin complejos, cuestionar sus dogmas, desmontar sus mentiras, hacer una pedagogia contínua, pero eso nunca se ha hecho. Creo que es la única forma de vener al nacionalismo, hacer ver sus demagogias, sus mentiras. Peor los nacionalistas son reacios a pensar porque tienen miedo a cuestionarse, y ese es el punto débil del nacionalismo al que hay que atacar con mucha fuerza. Eso es porque los nacionalistas en el fondo no están muy seguros y tienen miedo de dejar de creer en esa religión que tanto les ilusiona.
      • plazaeme 2016-03-17 14:34:32
        CSC, es natural que no conozcas a los nacionalistas vascos, porque no los tienes cerca. Son la máxima expresión del asno sobrado. Por ejemplo, para un nacionalista catalán puede tener sentido sentirse "más europeo que los españoles". Hoy daría risa, pero ha habido épocas en las que se le podía dar sentido a eso. Al menos en Barcelona, que en épocas ha sido más abierta y cosmopolita. Pero al nacionata vasco una idea así no se le pasa por la cabeza, en general. No tiene un referente externo superior en el que mirarse, porque no hay nada superior a ... ¡ser vasco! Y el resto del mundo es más o menos mierdoso en función de que se parezca más o menos a su idea de "ser vasco". O sea, si planteara una mayor afinidad con Europa (que yo creo que en general no le preocupa), lo que diría es que los europeos son más vascos que los españoles, no que los vascos sean más europeos que los españoles. Imagina un patán marginal que se cree el centro del universo. Pues es eso. No puede hacer seguidismo de nadie, porque es el mundo el que le tiene que seguir a él. Yo creo que es una psicopatía con nombre y todo, pero ahora no recuerdo.