Plazaeme preservado

<< Posterior Dos nuevos estudios (CERN) confirman el cambio climático natural y un efecto más moderado del CO2
Anterior >> ¿Y por qué no usamos el fútbol para probar lo de la "nación de naciones" y el "derecho a decidir"?

Los osos bastardos, el nuevo gran problema del Calentamiento Global Acojonante

guardian-grolar

Nos cuentan que el trofeo que muestra este un cazador se trata de un híbrido de oso polar y de la variedad grizzly del oso pardo. La foto es de hace unos de días, de la zona de West Hudson Bay. Debe ser un bastardo porque a pesar del color claro, la cabeza tiene forma de grizzly, las patas son oscuras, y las garras son enormes. Son los distintivos del grolar, la mezcla de ambas especies.

¿Y el Calentamiento Global Acojonante? Ah, ese es un gran problema:

Grizzly bears found in Alaska and Canada appear to be moving north as their environment warms, bringing them into contact with polar bears located on the coastline.
Si los grizzlies están yendo más al norte de lo que solían, y se encuentran con osos polares y se aman, significa que los osos polares no han dejado de ocupar sus sitios habituales. ¿Cuál es el problema? ¿Ahora somos racistas?

El artículo de The Guardian (clic) no merece la pena. Está lleno de morcillas. Por ejemplo, asevera que los osos polares están perdiendo peso y disminuyendo en número. Cosa estrictamente falsa. Los biólogos lo imaginan para el futuro, y los periodistas convierten la imaginación en realidad. Que son las funciones principales respectivas de ciencia y prensa, hoy. Imaginar (la ciencia), y hacer pasar por real lo imaginario (la prensa). Podría ser entretenido, y hasta estimulante. Lo malo es que sólo imaginan lo que sirve para re-educarte y hacer de ti un frailecito bueno. Y lo malo es que los osos no disminuyen en Wet Hudson Bay, ni en ninguna de la zonas en las que colindan con los grizzlies. En realidad, en general no disminuyen. Ni siquiera donde más pérdida de hielo hay – por ser más al sur. Punto.

EC_PolarBearStatusMapCanada_Oct 26 2014 Nunavut and other provinces_grizzly presence_Gov dot ca

Se ve en el mapa Arviat, de donde es nuestro supuesto bastardo.Y sólo es algo supuesto, porque ningún experto en osos ignora  que el color del oso parto del Ártico, aunque suele ser más frecuentemente pardo, en realidad varía desde muy claro hasta casi negro. A los más claros les llaman grizzlies rubios.

Aquí un ejemplo. Dos grizzlies en sus luchas; uno de la variedad rubia. No es un bastardo grolar; es un grizzly clarito. Que tienen las características de los grolar: pelo muy claro, cabeza de grizzly, patas más oscuras, y garras enormes –de grizzly.

oso-pardo-rubio.png

La prensa se ha lanzado a recrear El amor en los tiempos del cólera, versión cambio climático.

Hybrids again_Washington Post 23 May 2016_title screencap

Pero sin frenos y sin red. Cuando la prensa afirma que el Calentamiento Global Acojonante nos está afectando ya, en forma de aberraciones sexuales como el bestalismo, en relidad se trata de una noticia improbable … en espera de confirmación.

oso-polar-o-grizzly-rubio

En el artículo (clic), Malik Awan, del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Nunavut, además de explicar que está por ver la historia esa del híbrido bastardo, aclara conceptos sobre la nueva yuxtaposición de territorios entre distintos osos:

We can’t say specifically, ‘this is because of climate change.’ There’s many possible reasons. For example, there’s a lot going on in grizzly habitat in the South like habitat change, loss and fragmentation.
Resumiendo, para contextualizar un poco a la prensa.

- El grolar no es una novedad del Calentamiento Global Acojonante. Se sabe que ha habido introgresión genética en muchas ocasiones, desde el Pleistoceno [-->].

- Es muy posible que no se trate de un grolar (os mantendremos informados).

- Lo más relevante de la noticia es que los osos polares NO han reducido ni cambiado su territorio por el Cambio Climático Acojonante, aunque los grizzlies sí lo hayan hecho con el suyo -- por un motivo que aún no se sabe.

- Es mejor leer la prensa cum grano salis. En general siempre, pero muy especialmente respecto del Calentamiento Global Acojonante.

--

Fuentes y noticia original. Como siempre que se trata de osos polares, Susan Crockford [–>]:

 

 


  • Octavio 2016-05-27 05:14:38
    !Menuda novedad! De toda la vida de Dios se ha dicho..." El plantígrado a la plantígrada se arrima , y si es polar...con mas ganas"
  • csc 2016-05-26 20:37:21
    Mientras no entiendan que eso del principio de precaución es lo más contrario a la ciencia y al progreso que hay ahora mismo sobre la faz de la tierra, estos del calentamiento global acabarán como las sectas políticas de izquierdas, viviendo en los mundos de yupi.
  • Ángel 2016-06-05 17:53:09
    Hola, hace tiempo que no escribo nada pero el asunto me ha llamado la atención. Si hibridan entre sí deberían ser la misma especie ¿Nó?. Dos especies diferentes no tienen crias con capacidad reproductiva. Si dicha hibridación existe, desde mi ignorancia me da por pensar que el oso polar no es más que un oso pardo adaptado a los hielos del Ártico.
    • plazaeme 2016-06-05 18:04:59
      Puede ser cualquiera de las posibilidades que dices. Hay muy pocos casos conocidos, y no saben si el híbrido es fértil. Y sí, el oso polar es (o era) un oso pardo adaptado al Ártico y a la natación. https://en.wikipedia.org/wiki/Grizzly%E2%80%93polar_bear_hybrid
    • Alejandro 2016-06-05 21:02:56
      Depende de cómo definamos especie. Si siguiéramos el criterio biológico clásico serían la misma especie, pero si seguimos criterios actualmente más aceptados (porque la definición clásica tiene muchas limitaciones prácticas), como el filogenético o el ecológico, sí serían especies separadas. Las hibridaciones fértiles son habituales en plantas y no son tan raras animales, por ejemplo el salmon y la trucha se cruzan habitualmente en los ríos españoles y parte de esa descendencia híbrida es fértil, pero a ningún taxónomo se le ocurre proponer que Salmo trutta y Salmo salar son una única especie. En Alaska, en las islas ABC, habita una población de oso pardo que conserva íntegro el ADN mitocondrial propio del oso polar. Se supone que una población de oso polar, que quedó aislada tras el máximo glacial, fue "invadida" repetidamente y a lo largo de miles de años por machos de oso pardo, que fueron modificando el acervo genético de la población original de las islas, hasta sustituir completamente el ADN nuclear propio de los osos polares por el ADN nuclear propio de los osos pardos. Pero dado que el ADN mitocondrial se hereda únicamente por línea materna, y las osas no suelen efectuar migraciones tan largas como los osos, con el tiempo en las islas ABC evolucionó una población de osos que son típicamente pardos, pero con mitocondrias típicas de osos polares. Y no pasa nada. Las especies, cualquiera que sea el criterio que elijamos, no dejan de ser grupos artificiales que nosotros creamos para nuestros propios fines. No tiene ninguna importancia real, fuera de la que nosotros queramos darle, el que osos pardos y polares se mezclen más o menos. No dejaría de ser, en caso de que la mezcla se produjera, un mecanismo natural de adaptación a un cambio. No digo yo que no tenga interés científico el seguimiento del proceso, pero es absurdo darle esos tintes trágicos a los que los ecologistas, que en general no tienen ni la menor idea de ecología, son tan aficionados.
      • plazaeme 2016-06-05 22:51:23
        Gracias, Alejandro.