Plazaeme preservado

<< Posterior ¿Son más listos los bilingües?
Anterior >> Tercera hipótesis, tercera vía. Cousas a 13-6-16

Huevos y chuletas. ¿Política basada en la evidencia, o evidencia basada en la política?

Noticia: Se espera que el Reino Unido retire su demonización de las grasas saturadas.

grasas-saturadas-ricas-ricas

Nota: el pingajo verde es de adorno. Paisaje.

Eso sí era un "consenso científico" y no las pavadas del cambio climático. De hecho, tan consenso, que nadie necesitaba medirlo con falsos estudios para hacer una cuantificación imaginaria. Porque no sólo no había discusión sobre el efecto negativo de las grasas saturadas (las ricas) sobre el riesgo de ataque al corazón, sino que nadie discutía que no hubiera discusión.

Cuando hablan de “la ciencia”, siempre citan organismos (burocracias) de nombres pomposos. Mira, mira.

World Health Organization,[2] American Dietetic Association,[3] Dietitians of Canada,[3] British Dietetic Association,[4] American Heart Association,[5] British Heart Foundation,[6] World Heart Federation,[7] British National Health Service,[8] United States Food and Drug Administration,[9]  European Food Safety Authority[10] Canadian Heart and Stroke Foundation,[47] National Heart Foundation of Australia,[49] National Heart Foundation of New Zealand [50] World Heart Federation, [7] Irish Heart Foundation[51].

Igual que lo del clima, tú. Pero a pesar de tanto consenso y tanta vaina, la prensa británica  saca la noticia de que el gobierno del Reino Unido ha ordenado re-examinar su consejo a la población  sobre las grasas saturadas ...
... en el contexto de recientes meta-análisis que muestran la falta de una asociación significativa entre las grasas saturadas y los problemas cardiovasculares.
Quieto, no corras. Esto hay que pensarlo después de leerlo. Es muy aleccionador. Metaanálisis. Dos; uno de 2014 y otro de 2015. No se trata de estudios nuevos. Se trata del examen cuidadoso de un gran conjunto de estudios perfectamente conocido y que no tienen nada de nuevos. No han aparecido datos que no se conocieran. Los mismos datos pueden producir el consenso de todas las academias y burocracias prodigiosas sobre la maldad intrínseca de un tipo de alimentos, o pueden producir el metaanálisis que lleva al gobierno británico a considerar si conviene tirar tal consenso a la basura.

Ejemplos en la prensa:

Los alarmistas climáticos, y los campeones de la divulgación científica periodística, dirían (dicen) que esto es una actitud "anticiencia". En realidad es su exacto contrario. Una actitud pro buena ciencia. Porque ciencia mala hay, y a patadas. Varios estudios sugieren que la mayor parte de lo que se publica. (El lector que quiera enlaces, que los pida, que ahora no tengo tiempo).

El problema es fácil de entender. Desde la 2ª Guerra Mundial, la investigación científica se hace con financiación abrumadoramente pública. La deciden los gobiernos. También son los que financian las academias y burocracias prodigiosas. Los gobiernos se dedican al poder. Y el poder es cambiar la conducta de la gente. Pero no puedes cambiar conductas en el sentido de que hagan lo que quieren, porque eso ya lo hacen ellos solos. Es una apuesta muy razonable que el mayor orgasmo de un hijo de zorra bastarda que se dedica a la política, porque no sirve para algo de fuste, consista en saber que muchos millones de pringados se privan de lo que les apetece, por su culpa. Debe ser el no va más. Y el exacto contrario del malvado empresario. Cuyo objetivo es proporcionarles lo que quieren, a los mismos millones de pringados privados de placer por los políticos.

El último párrafo sólo es un brochazo, claro. El esquema de la cosa. Pero hay gente que lo ha estudiado con mayor profundidad. Recomiendo …

science-on-the-verge

El título hace alusión a la película de Almodóvar. Como cata, copio un párrafo de la introducción.

policy-based-evidence

 


  • Al 2016-06-14 12:28:30
    je je je, ya podemos emular a Home cuando babea ...¡¡¡Panceeeetaaaaa!!! :D https://images-mm.s3.amazonaws.com/Simpsons_Bacon_Blue_Shirt_POP.jpg Ahora podré meterle mano al tocino de las alubias, que me pirra, ese blanquito, sin hacerle mucho caso a mi costilla, que se pone mala cuando me ve. 😈
  • viejecita 2016-06-14 14:21:29
    ¡ Y no digamos lo delicioso que está el pan frito con mantequilla! Y el arroz blanco, y los huevos mollets ( cocidos y pelados, pero con la yema blandita ), y la merluza frita, y hasta las vainas, con mayonesa. Con mucha mayonesa. Lo malo es la cantidad de gente que se creyó lo de las grasas y el colesterol malo, y ahora están obesos por exceso de consumo de azúcares... ¡ Pobrinos ! Pero cuando explicas que lo del CO2 malo es lo mismo, te llaman de todo. Y te obligan a poner limitadores en cada radiador, y dobles fachadas, y a no ventilar, ( aunque los edificios se llenen de hongos ). Y te arruinan de paso. Por lo menos, con lo de las grasas saturadas, nadie controlaba lo que comieras en tu casa, que sólo obligaban a someterse a los organismos públicos tipo hospitales, colegios , etc
    • csc 2016-06-14 14:34:42
      Una cosa es una cosa y otra es otra. Que lo del cambio climático por el CO2 lleve camino de ser un camelo gordo, no está reñido con que sea bueno consumir el menor volumen de energía posible.... un ahorro siempre es un ahorro.
      • plazaeme 2016-06-14 14:46:05
        Bueno, no. Si el coste del ahorro de energía es mayor que el de la energía que ahorras, eso no es un ahorro, aunque sea un ahorro de energía. Yo creo que hay una asunción básica. Si el estado te obliga a ahorrar algo, puede ser por: - El estado cree que eres despilfarrador. - El estado cree que eres idiota. - No supone un ahorro, pero al estado le interesa por lo que sea, o por tocar los cojones. Que se puede resumir en una más breve. Si el estado te obliga es porque no te interesa. Nota: lo de idiota se puede arreglar con información; no hace falta obligación.
      • csc 2016-06-14 16:42:46
        Cierto, hay que evaluar que el ahorro valga la pena. A veces lo vale, como cuando se cambia un frigorífico y a veces es hacer el tonto como cuando se cambia la bombilla de una lámpara de la mesita que casi no se enciende. Como en todo, antes de hacer un gasto hay que ver si vale la pena.
      • viejecita 2016-06-14 17:52:42
        Pues mira, csc, lo que no deberían, ( que poder, ¡malditos, pueden! ) es obligar a todo el mundo a calentar su casa lo mismo, independientemente de que en la casa vivan niños pequeños, jóvenes en plena forma, o viejecitos frioleros. Eso lo debería decidir cada cual, y no tener que adaptarse a lo que los mandamases hubieran decidido arbitrariamente. Como aquello tan famoso del lecho de Procusto...
  • Cecilio de Angelis 2016-06-14 19:52:54
    A buenas horas mangas verdes.Ya era hora, que alguien se atreviera con cierto peso político a desdemonizar las grasas ( no trans)y su efecto benefactor e imprescindible en la alimentación humana, pero para muchos esto llega tarde, el síndrome metabólico, consecuencia de los atracones de carbohidratos, tiene enfermo a medio mundo. La diabetes campa por sus respetos y la glicación neuronal sigue a todo trapo (Alzheimer) por no hablar de la enfermedad mitocondrial (cancer).Otto Heinrich Warburg fue un fisiólogo alemán que en 1931 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, por su "descubrimiento de la naturaleza y el modo de acción de la enzima respiratoria" Un dia se verá como la mano negra americana (Ancel Keys), nos puso a merendar cereales con sus planes Marshall.
  • Dani (@jodi_endo) 2016-06-15 00:13:52
    Siento parecer un idiota preguntando estas cosas, pero soy muy lego en esto: ¿Se supone que las grasas saturadas no aumentan el colesterol? ¿O que el colesterol no es malo? O sea ¿Cuál era la teoría que se defendía exactamente y qué es lo que se dice ahora? Gracias.