Plazaeme preservado

<< Posterior Krugman da la razón a los críticos de la alarma del clima, sin darse cuenta
Anterior >> Lo de regular los "mensajes de odio" en Twitter

Original: http://plazamoyua.com/2016/08/15/rebelion-en-el-baserri/

2016-08-15 - publicado por: plazaeme

Categorías:

Rebelión en el baserri

Luisa Delgado

Todos los días me hago la misma pregunta y parece ser que la respuesta a este paso será “nunca”.

Veo una sociedad vasca totalmente adoctrinada por el nacionalismo vasco, una sociedad sumisa y acomplejada. Y es lógico dentro de la anormalidad de la sociedad vasca, que esto pase porque décadas de bombas-lapa y tiros en la nuca es normal que se haya inoculado un miedo en la sociedad vasca que tardará décadas en curarse.

Este miedo se manifiesta de diferentes formas. Una es el repugnante silencio cobarde. Cuándo ETA asesinaba pues no decir nada, no expresar la más mínima crítica. Cómo quien oye llover en esta tierra. Otra forma de miedo y todavía más repugnante es el síndrome de Estocolmo. Tal es el miedo que hay que hacerse perdonar cómo sea y para ello hacerse victimario, aunque uno sea nacido en León.

Este miedo por no salirse de la tribu se manifiesta a través de estos modismos que ya los he comentado otras muchas veces antes pero son tan absurdos y a la vez excluyentes que nunca me canso de mencionarlos:

1-Hay que bautizar a los hijos cómo Gorka y no Jorge, Miren y no María, incluso ahora hay algunos estrafalarios y así uno es más de pura cepa. Incluso a uno mismo sin esperar siempre a los descendientes porque si uno se llama Juan se hace llamar Jon y así tiene el pasaporte a la tribu.

2-Hay que escribir con K y TX y no con C o CH. Parece que escribir gramaticalmente bien es una ofensa. En muchos bares se ven “pinTXos”, “boKatas”. Será escribir las reglas gramaticales del idioma en que se habla. Si hablo en español, lo lógico es emplear la CH y la C. De forma que ahora hay que desaprender lo que se ha aprendido en el colegio y emplearlas mal para que no se nos señale. ¡Acojonante! Ésto de las reglas gramaticales se lo he dicho a algún TX-maníaco y les sienta bastante mal. Yo creo que les molesta que se descubra sus complejos, su estulticia.

3-Emplaer ciertas palabras políticamente correctas a la hora de hablar. Además lo curioso que son palabras muy sentimentales y que evocan sensaciones agradables. Es cómo querer hacernos asociar lo vasco con lo bueno. Es decir, “padres” es “aitak” y encima se dice mal porque sería “gurasoak” por los que tanto presumen defender el euskera. “Profesor” es “irakasle”. Cómo si un profesor del País Vasco fuese en lo esencial diferente a un profesor de Cantabria o Yakarta.

4-Hay que decir “AGURRRRRR” por todo lo alto y que se entere todo el mundo de lo vasco que es uno aunque a la gente le importe 3 pimientos. Y si encima se dice “eskerrik asko” pues mucho mejor. Me da algo de asco cuándo veo a estos vendedores de calle extranjeros, muchas veces africanos, decir “eskerrik asko” haciendo la pelota, tratando de quedar bien.

5-Hablar a los niños en euskera. Ahora de repente se ha puesto de moda. Lo curioso es que los padres hablan entre ellos o con otros adultos en español. ¿Pero no les gustaba tanto el euskera? Ahí se ve que es una forma de presión social, y de adoctrinamiento. Lo que también es curioso es que la gran mayoría de los agurparlantes no hablan entre ellos euskera. Incluso los niños y jóvenes que han estudiado en ikastolas tampoco hablan euskera en la calle. ¿Pero no había tal interés por el euskera? Por eso si se analiza uno empieza a pensar que todo es apariencia de cara a la galería.

6-La toponimia. Hay que escribir “Bizkaia” y no “Vizcaya” porque eso parece una blasfema, por el simple hecho de emplear bien las reglas gramaticales. Es cómo si escribiendo en español escribo “London” y no “Londres”. Algo absurdo. Pues así de absurdo es el nacionalismo.

Quienes van de megavascos empleando todo el día estos modismos sin venir a cuento de nada y ellos no se dan cuenta pero de una forma implícita hacen ver que la sociedad vasca es cerrada, xenófoba, excluyente y totalitaria.

Ahora yo me pregunto. ¿Hasta cuándo vamos a estar sometidos por el nacionalismo? No es normal que en plenas fiestas de los pueblos y ciudades hayan casetas de los asesinos y amigos con toda la impunidad del mundo, cómo tampoco es normal que la gente consuma ahí sin sufrir ninguna repugnancia. Pero aquí nadie se inmuta. Nadie dice nada o si dice es para ser políticamente correcto con el nacionalismo y hacerse perdonar. Incluso el periódico El Correo, supuestamente no nacionalista, emplea la toponimia políticamente correcta cómo “Bizkaia” y “Santurtzi” en vez de “Vizcaya” y “Santurce”. Incluso te censuran comentarios políticamente incorrectos con el nacionalismo. Haced la prueba si queréis.

En Cataluña pasa 3/4 de lo mismo pero parece que ahora empiezan a reaccionar poco a poco. Ya hay una Societat Civil Catalana. También hay una web que está levantado ampollas y tiene notable éxito de audiencia que se llama Dolça Catalunya.

Pero en el País Vasco se echa de menos una web similar. A ver si se empieza a cuestionar los dogmas nacionalistas de una vez. Demostrar sus falsedades, dejarles sin argumentos, dejarles en evidencia y sin complejos.

¿Cuándo va a empezar a rebelarse la sociedad vasca?

https://www.societatcivilcatalana.cat/ https://www.dolcacatalunya.com/


  • plazaeme 2016-08-24 10:07:51
    En La Verdad Ofende te lo han reproducido (copiado). Con cita ... justo, justo. https://laverdadofende.wordpress.com/2016/08/24/rebelion-en-el-baserri-luisa-delgado/
  • Doctora Luisa Delgado 2016-08-24 12:56:35
    Muchas gracias por avisar, Plaza, y también mis gracias a La Verdad Ofende. Cuándo tenga más tiempo visitaré esta web que la desconocía hasta ahora mismo.
  • plazaeme 2016-08-16 07:50:40
    Es muy posible que, siendo verdad lo que dices, la situación sea menos mala. Porque ves sólo lo negativo. Por ejemplo, - Hay que escribir con K y TX y no con C o CH. Es verdad que en la uni pueden tener los santos cojones de cambiarte tu ortografía sin preguntar. Y en algunas oficinas públicas, pero son las menos. Lo normal, y el 100% de las veces fuera del mundillo público, es que te pregunten con qué ortografía escribes tu nombre o apellido si lleva alguna de esas letras. Y sólo con apelativos de claro origen vascuence. O sea, deberías fijarte también en todos los que no escribimos con K o TX, y no dejamos que otros nos lo hagan. Lo mismo vale para la agur-parla. Del que la usa, no puedes asegurar si es consciente, o no. O sea, si lo hace con algún significado o intención. Pero los que no hablan agur-parla, y somos unos cuantos, están haciendo una declaración pública tan clara como se pueda hacer: Ni te dejo que me toques los cojones con la vasquicosa, ni es previsible que te vaya a dejar en el futuro. Así; a la cara, con todas las palabras, y delante del mundo. Ese es el significado indisimulable de no agur-parlar. Y la cara que te ponen los borregos no deja ningún lugar a duda; lo han entendido perfectamente. Ese es el problema de las imposiciones públicas. Si ni funcionan, cantan de cojones. Hay otro matiz, probablemente muy posmo, que no has tenido en cuenta. Lo guay, hoy, y la forma de pillar más de lo que te toca de la teta común, es ser una identidad (colectiva) imaginariamente victimizada. Y las identidades necesitan señas de identidad. Por definición. así que lo que describes con tanto asombro no son más que falsas señas de identidad, destinadas a marcar un colectivo imaginariamente victimizado, con el propósito de recolectar un nada imaginario dinero que pertenece a otros, o en caso contrario pertenecería a otros. O sea, lo que describes como ser "megavasco" sólo es ser un mamoncete espabilado. No tiene significado político fuera de influir en el reparto. /media/2016/04/partidos-vascos-y-su-conflicto.png /media/2016/04/modelo-territorial-anhelado-por-vasquilandia.png /media/2016/04/quiere-vasquilandia-la-independencia.png Ah, y respecto a las webs que echas en falta, como señalas dos ejemplos en Cataluña te pongo dos ejemplos de Vasquilandia. http://www.paisvasco-informacion.com/ http://www.navarraconfidencial.com/ Resumiendo. Ánimo, Luisa; no veas sólo lo malo. 😉
    • Doctora Luisa Delgado 2016-08-17 00:53:23
      Me ha dado muchos ánimos tu comentario. Y gracias. Es posible que muchos agur-parla lo hagan por inercia sin connotaciones políticas, pero otros muchos sí. Respecto a lo de despedirse con un "hasta luego", yo lo hago siempre y siendo consciente de que me rebelo contra la imposición identitaria. Pero seguro que la mayoría de los que se despiden con un "hasta luego" lo hacen sin connotaciones políticas, simplemente porque es un saludo y no están tan acomplejados. Muchas menos que los agur-parlantes. El "agur" se da mucho en los comercios y bares. Si les dices "hasta luego" algunos te dicen "agur" con desdén. Se nota que el comercio no es de esos dependientes o bien que no son muy inteligentes, porque con ese desdén deberían ser conscientes de que uno igual no vuelve a ese comercio. Desdén se lo merece un cliente si insulta a otros clientes o a los comerciantes, o roba, pero decir "hasta luego" no es ninguna falta de respeto, así que por eso uno no se merece el desdén. También lo de ir de megavasco lo veo en los comercios."Megabaskoa arraindegia"(inventada pero sirve de ejemplo). Una cosa es aparentar con una sociedad totalitaria y otra lo que esos señores realmente piensen para no ser señalados. Está bien claro que con esta falta de libertad el País Vasco y Cataluña(obligación de rotular en catalán) no es un entorno acogedor para atraer empresas. Me he quedado alucinada que mi artículo se haya comentado en DolÇa Catalunya. No me lo espraba. No lo había pedido y me he puesto muy contenta.
  • Doctora Luisa Delgado 2016-08-15 21:44:51
    Muchas gracias, Plaza.
  • tmpd 2016-08-16 15:20:15
    Dra. Luisa Delgado Suelo leer todas sus entradas y me parece muy triste ver algo tan diferente a lo que yo viví en mi infancia y juventud (soy octagenaria y me refiero a los años 40 y 50). Luego emigré y no he vuelto a España más que en vacaciones. En aquel entonces se tenía mucha simpatía a los vascos y las temporadas que iba con familia sobre todo a Vitoria, pero también a Oyarzu y San Sebastián no oí jamás hablar en vascuence y los españoles eramos todos. Por otro lado aunque parezca mentira, me parecía que eran incluso más franquistas que los madrileños. Tengo muchos amigos vascos y familia lejana , pero muchos de ellos tuvieron que irse a Madrid a uno de los amigos de la familia lo mató la ETA. Me pregunto a veces Cómo es posible que haya sido la democracia la que ha facilitado la separación y el odio entre españoles. Cómo es posible que prendieran las ideas de un loco como Arana en un pueblo? En cuanto a las X ,K etc lo encuentro ridículo Hoy estaba viendo el nombre de un autor que se lla Xosé De donde han sacado esa moda?.
    • Doctora Luisa Delgado 2016-08-17 00:59:34
      Lo de que entonces eran más franquistas que en Madrid y ahora nacionalistas, yo creo que es una forma de hacerse perdonar, de asimilarse con el entorno de una forma muy cobarde, en vez de enfrentarse. Hacerse de la ideología de moda para no desentonar. Patético.
  • plazaeme 2016-08-16 16:28:16
    Luisa, parece que te han escuchado (me lo manda Luis Bouza): En el País Vasco ya piden una Dolça Catalunya https://www.dolcacatalunya.com/2016/08/pais-vasco-ya-piden-una-dolca-catalunya/
    • Doctora Luisa Delgado 2016-08-17 01:01:08
      Me ha hecho mucha ilusión que hayan publicado mi artículo. No me lo esperaba. Suelo escribir con cierta frecuencia en DolÇa Catalunya por las semejanzas en ese aspecto entre Cataluña y País Vaso.
  • Pitorian 2016-08-16 16:59:39
    Yo soy madrileño y fui en noviembre a euskadi, estuve en Bilbao y zonas de los al rededores y tengo que decir que vi muy poca gente hablando en euskera, pero lo que me llamo la atención fue eso de que ahora esta de moda hablar con los niños en euskera y usar luego el español entre adultos. De hecho estabamos en San Juan de Gaztelugatxe y habia una familia donde un niño pequeño de cinco años estaba llorando hablando a su madre en vasco el padre hablando al otro hijo de unos 8 años en español y el niño de 8 años hablando en español y la madre hablando al niño de 5 años en español, fue una situacion que me hizo mucha gracia y me parecio curiosa. .
    • Doctora Luisa Delgado 2016-08-17 01:04:48
      Es curiosa y también me parece triste el ver ese adoctrinamiento con padres&hijos por parte del nacionalismo y el gregarismo sumiso por parte de los padres. Algo ta natural cómo habalr a los hijos en español ahora tiene que ser algo anómalo y pecaminoso, por el simple capricho nacionalista para moldear a la sociedad vasca de acuerdo a sus interés y los padres obedeciendo cómo ovejitas.
  • Barcelonina 2016-08-16 17:04:02
    Dra. Luisa Delgado, creo que eres una habitual Dolça verdad? Me he enterado de esta entrada por Dolça Catalunya y rápido he entrado a leeros... Solo deciros que desde aquí Catalunya os doy todo mi apoyo, sufrimos la misma dictadura nacionalista aunque gracias a Dios sin la violencia que padecimos vascos sobretodo pero también catalanes, madrileños y todos los españoles en su conjunto... Un abrazo a todos esos vascos de bien y ánimos que entre todos conseguiremos derrotarlos! Un abrazo de una catalana
    • Doctora Luisa Delgado 2016-08-17 01:06:50
      Sí, suelo escribir a veces en DolÇa Catalunya. Espero que te guste plazamoyua.com y eres bienvenido. Es una web que viene muy bien para aprender y ampliar el punto de vista. Te gustará.
    • Doctora Luisa Delgado 2016-08-17 01:13:34
      Discrepo un poco. En Cataluña hubo un Terra Lliure que gracias a Dios duraron poco. Pregúntale a Federico Jiménez Losantos que atentaron contra él en 1981.
      • Octavià Alexandre 2016-08-17 13:25:08
        Bueno, también hay ultraderechistas en Ciudadanos. [¿Qué ultraderechistas hay concretamente en Ciudadanos, y qué haces para reconocerlos como tales? ¿Hablas de gente que provenga de un grupo terrorista, o hablas -como siempre- al pedo? pm]
      • Barcelonina 2016-08-17 09:12:54
        Cierto, tuvimos a Terra Lliure, no duró mucho pero algunos de sus integrantes campan a sus anchas en partidos como ERC
  • Javier V. 2016-08-16 20:30:57
    Estoy aquí por DC. Saludos, y ánimo!
    • Doctora Luisa Delgado 2016-08-17 01:07:25
      Gracias. Me alegro de esta conexión DC-plaza moyua.
  • garraitzuha 2016-08-19 14:55:15
    Dolça Catalunya y Plaza Moyua, inmigrantes desafradecidos muertos de hambre, mordiendo la mano que les da de comer. Estos islamistas...
    • Doctora Luisa Delgado 2016-08-20 08:53:18
      Un comentario de lo más clasista, racista y sumiso. Cómo si el dinero le diese a uno más razón para opina o que por ser pobre y de fuera uno no pudiese opinar. "Morder la mano....". Eso es sumisión en estado puto. Una mentalidad enferma. Una cosa es trabajar y eso es un intercambio de contraprestaciones y otra cosa no poder opinar, ser un ser plano. ¿Y quien nos da de comer? Será la empresa o clientes para quien trabaja uno. Ni que nos alimentase un ente homogéneo llamado Euskadi. Y aún así se tendrá derecho a opinar, ¿no? Sumisión total. Ninguneo al trabajo de una persona, eso denota un complejo de inferioridad.
    • plazaeme 2016-08-19 15:59:17
      Coño, el borono subnormal de hace tanto tiempo. Tiene guasa. Verás, probablemente tengo muuucho más dinero que tú; más apellidos vascos y que constan en la historia del país hace muuucho más tiempo; y casa solariega de siglos donde tú tendrás, como mucho, una familia que ha sido "casera" de algún caserío ... de otro. Incluso puede que de la mía. Y eso si no eres maqueto, que es lo más frecuente entre los nazionatas. Pues nada; resulta que el borono se monta películas para disimular su calidad de "pobre hombre".
  • José Manuel Lestón 2016-12-24 03:21:13
    Sí hay una web sobre el tema vasco, que ha estado bastante activa en su momento, aunque ahora esté parada, por reorganización. Pincha en Google: josyosite.com